martes, 6 de septiembre de 2016

China fortalecerá sus relaciones con Filipinas después de que su presidente insultara a Obama

RT  -  6 Septiembre 2016 12:17 GMT

"China y Filipinas somos socios a largo plazo", con lo cual "esperamos mejorar las relaciones chinofilipinas".

Reuters

Después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cancelara su encuentro con su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, tras el improperio que le dedicó, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying, ha afirmado que su país tiene la mejor disposición para continuar fortaleciendo sus relaciones con Filipinas, informa TASS.

"China y Filipinas son socios a largo plazo" y "esperamos mejorar las relaciones chinofilipinas de acuerdo a las aspiraciones y esperanzas de los pueblos de ambos países", ha aseverado la diplomática, quien ha recalcado que su país está dispuesto a "mantener un diálogo constructivo para fortalecer las relaciones bilaterales".

Este lunes, Rodrigo Duterte advirtió a Barack Obama que no le preguntara sobre las matanzas extrajudiciales para luchar contra el narcotráfico que se están produciendo en su país y le llamó "hijo de puta".

Tras el incidente, la Casa Blanca anuló la reunión que este martes iban a mantener los dos mandatarios durante la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) que se celebra en Laos.


CUBA: Heberferon, fármaco único en el mundo

Producido en el país, el medicamento inyectable elimina o reduce los tumores de piel no melanomas y evita secuelas de cirugías en zonas del rostro


Juventud Rebelde  -  Ana María Domínguez Cruz
digital@juventudrebelde.cu
5 de Septiembre del 2016 22:20:54 CDT

Una vez más el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) colocó a Cuba en un lugar cimero a nivel mundial en el sector de la Salud y las investigaciones científicas cuando, en días recientes, se publicó la aprobación del uso de un nuevo medicamento para el tratamiento de las personas aquejadas de cáncer cutáneo.

Con registro sanitario aprobado el 4 de agosto pasado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, el Heberferon (combinación sinérgica de Interferon alfa 2b y gamma recombinantes) es un medicamento inyectable que, con una formulación única en el mundo, está dirigido principalmente a reducir o eliminar los tumores de piel no melanomas.

El máster en Química y Doctor en Ciencias Biológicas Iraldo Bello-Rivero, líder del proyecto de investigación, refiere a JR que la obtención de este producto será de gran utilidad en el país, pues se registra una incidencia considerable del cáncer de piel en Cuba y en el mundo, debido, en gran medida, a la exposición prolongada de las personas a las radiaciones ultravioletas.

«Entre las potencialidades terapéuticas de este medicamento, que permite la reducción de la masa tumoral y la cura de las lesiones, podemos mencionar la respuesta más rápida y prolongada que la que se obtiene con los interferones por separado. El Heberferon evita complejas cirugías en zonas de alta frecuencia de recurrencias como las orejas, la nariz, los párpados y la zona periocular, así como sus secuelas.

«Es importante destacar que la cirugía, como alternativa fundamental de tratamiento de este tipo de cáncer, conlleva riesgos estéticos, no existentes con la acción del Heberferon.

«El fármaco, del que se han fabricado más de 10 000 bulbos en las plantas productoras del CIGB, posee efecto curativo a distancia, pues se inyecta en una lesión y las del entorno reducen su tamaño o se eliminan. Como efectos positivos tiene, además, la inhibición de la vascularidad del tumor y controla el ciclo celular, es decir, tiene acción antiproliferativa», explica el especialista.

Precisa Bello-Rivero que la dosis óptima definida en el tratamiento de los carcinomas basocelulares produce, como mínimo, una respuesta sostenida hasta los cinco años, con mejor efecto estético y menor intensidad de las reacciones adversas.

«En tumores de piel no melanomas perioculares se han logrado en los pacientes respuestas clínicas y estéticas muy favorables, al evitar complejas cirugías y reconstrucciones».

—¿Cuáles son las reacciones adversas del Heberferon?

—Son del tipo de síndrome seudogripal (fiebre y malestar general), mayoritariamente leves y reversibles, según constatamos en los ensayos clínicos realizados en 600 pacientes. En caso necesario, se debe reducir la dosis o interrumpir el tratamiento, y tomar las medidas apropiadas de acuerdo con la situación del paciente.

«No se registraron interacciones de riesgo con enfermedades crónicas no transmisibles, muy frecuentes en las personas de la tercera edad, grupo poblacional mayoritario en la investigación.

«Sugerimos mantener el Heberferon lejos del alcance de los niños y conservarlo a bajas temperaturas, entre 2 y 8 grados Celsius», puntualiza el experto, quien añade que el medicamento continúa en desarrollo, con el objetivo de evaluar su efectividad en otros tipos de cáncer.

Se suma este fármaco a los logros del centro insigne de la biotecnología cubana, que ya cuenta con 200 registros sanitarios en 34 países como Canadá, Bolivia, Brasil, India, Australia, Estados Unidos y Venezuela.


EL SALVADOR: “Hay que buscar una forma que el coronel Benavides vuelva a su casa”

Redacción 102nueve  - Septiembre 6, 2016

Para Tojeira es “una locura” que alguien vaya a la cárcel a cumplir una condena de 30 años cuando ronda los setenta años de edad.

José María Tojeira

La UCA está a favor del indulto. José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de esa universidad, aseguró este martes que deben buscar una manera para que el coronel Alfredo Benavides no pase los últimos años de su vida en la cárcel.

Benavides es uno de los acusados de perpetrar la masacre de los jesuitas de la UCA. Fue condenado en 1992 por un tribunal penal salvadoreño. Pero con la aprobación de la Ley de Amnistía fue absuelto de cargos y quedó en libertad.

Con la derogación de algunos puntos de la Amnistía, el coronel Benavides fue enviado al Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador. El juez de ese tribunal ratificó la condena por la masacre de la UCA.  

Para Tojeira es “una locura” que alguien vaya a la cárcel a cumplir una condena de 30 años cuando ronda los setenta años de edad.

“Hay que buscar una forma que el coronel Benavides vuelva a su casa. Lo mejor es buscar el indulto”, expresó en la entrevista “A primera hora” de Radio 102nueve.

El sacerdote recordó que nunca se llegó a los autores intelectuales de la masacre. Sin embargo, enfatizó que el objetivo no es perseguir penalmente a los señalados, sino conocer la verdad.   

“Las penas de largas no son los mejores medios... En una sentencia puede haber otro tipo de penas como multas, inhabilitaciones políticas, servicios sociales. Eso es para nosotros justicia transicional. La UCA quiere trabajar más en eso”.

El religioso aseguró que de momento no han llegado al IDHUCA víctimas de guerra a pedir que se procese penalmente a victimarios del conflicto armado.

“Todavía no han llegado… Estamos consiguiendo refugio para gente que está huyendo de la violencia actual”, detalló.


Nicaragua concede asilo político a Mauricio Funes

La información fue confirmada por el secretario de Comunicaciones de Capres, Eugenio Chicas.

LA PÁGINA  -  06 DE SEPTIEMBRE DE 2016 09:15 | POR LEÓN EDUARDO LÓPEZ

Foto: Archivo

El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, recibió asilo político de parte del Gobierno de Nicaragua. La información fue confirmada por el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, a través de su cuenta en Twitter.

Según Chicas, la solicitud se hizo el 1 de septiembre y fue en La Gaceta (Diario Oficial) de este día que se publicó que se le concedió la petición.

De acuerdo a la publicación, el asilo incluye además a cuatro miembros de su grupo familiar: Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, Carlos Mauricio Funes Velasco, Diego Roberto Funes Cañas y Mauricio Alejandro Funes Guzmán.

Los motivos que esgrime el documento para conceder el asilo político es que se considera que Funes y su familia está "en peligro su vida e integridad física y la de su familia por luchar en pro de la democracia, la paz, la justicia y los derechos humanos y su filiación política en la República de El Salvador.



Hace menos de un mes, el fiscal general, Douglas Meléndez, dijo en una entrevista radial que tenían conocimiento que Funes estaba tramitando asilo político en Nicaragua, a lo que él contestó vía Twitter que esa información era falsa y que su estancia en aquel país era exclusivamente por una situación laboral.

Unos días después, la Fiscalía General de la República (FGR) retuvo un furgón que estaba cargando artículos personales en la vivienda de Funes; los empleados de la empresa de transporte indicaron que habían sido contratados para llevar el cargamento a Nicaragua.


"EE.UU. se engaña si piensa que tiene un papel principal en Oriente Medio"

RT  -   6 Septiembre 2016 16:10 GMT

Kathleen McFarland, analista de Fox News, opina que Washington "no está en condiciones" de desempeñar el rol principal en Oriente Medio, y "ha cedido esta posición a Rusia e Irán".

Jonathan Ernst Reuters

La política exterior de Barack Obama ha obligado a EE.UU. a ceder el papel de jugador clave en Oriente Medio a Rusia, opina la analista de Fox News en temas de seguridad nacional, Kathleen McFarland, quien trabajó como asistenta adjunta del secretario de Defensa de EE.UU. para Asuntos Públicos durante la presidencia de Ronald Reagan.

"Nos están dejando atrás y nos están empujando fuera", alertó McFarland este lunes, agregando que parte de la culpa en esta marginalización de EE.UU. la tiene el propio Washington.

En opinión de la analista, la estrategia del presidente estadounidense, Barack Obama, de "dirigir desde atrás" ha provocado que Washington haya sido superado por Rusia, Irán, Corea del Norte y China en el escenario mundial.

Según la experta, esto se refleja tanto en "cosas insignificantes", como cuando China olvidó poner la escalera al avión en el que Obama llegó a la Cumbre del G-20, como en "cosas más importantes", como la imposibilidad de influir en Rusia respecto a Siria.

"No somos jugadores en Oriente Medio"

Kathleen McFarland duda de que Moscú y Washington puedan llegar a un acuerdo sobre Siria y opina que EE.UU. "se está engañando" cuando piensa que es un "jugador en Oriente Medio".

A juicio de la analista, solo quedan dos fuerzas en la región: por un lado, Rusia, Irán y el Gobierno sirio de Bashar al Assad; y por otro lado, el Estado Islámico.

A su vez, EE.UU. se esfuerza por "ser una mítica tercera fuerza", que al mismo tiempo quiere derrocar al presidente Bashar al Assad y al Estado Islámico. "Pero podemos decir que estamos solos allí, atrapados en medio de esta guerra civil", señala McFarland, quien constata que Washington "no está en condiciones" de desempeñar el papel principal en Oriente Medio y "ha cedido esta posición a Rusia e Irán".

La experta asevera que los problemas actuales de Oriente Medio "no los va a resolver" el presidente Barack Obama ni el Secretario de Estado John Kerry ni tampoco Hillary Clinton si se convierte en presidenta. 

"Por el momento, los rusos dejan la política exterior de EE.UU. muy atrás", concluye la analista.




G20: la cumbre de un mundo en crisis

Uno de los temas discutidos fue el cambio climático. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, ratificaron formalmente el acuerdo climático de París e instaron a otros a que los sigan

Foto de internet

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
5 de Septiembre del 2016 22:14:20 CDT

HANGZHOU, CHINA, septiembre 5.— La cumbre del G20, que se celebró domingo y lunes en esta ciudad, estableció un nuevo récord: nunca antes hubo tantos líderes mundiales reunidos en territorio chino.

DPA reportó que, a lo largo de la cumbre, los estadistas se concentraron en cómo reactivar la alicaída economía global y en los compromisos para hacer frente al cambio climático.

Según esta agencia de prensa, la reunión de los principales países industrializados y emergentes se vio opacada por las crisis y los conflictos.

Uno de los temas discutidos fue el cambio climático. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo chino, Xi Jinping, ratificaron formalmente el acuerdo climático de París e instaron a otros a que los sigan. Los demás miembros del G20 acordaron adherirse lo antes posible al acuerdo, que entrará en vigor una vez que sea firmado por 55 naciones que generan de conjunto el 55 por ciento de las emisiones en el mundo.

Sobre Ucrania y Siria, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron durante casi dos horas, en su primer encuentro cara a cara en varios meses. El mandatario francés, François Hollande, anunció la preparación de una cumbre internacional para buscar una solución al conflicto ucraniano, en el cual Moscú y Kiev se acusan mutuamente de violar el acuerdo de paz alcanzado en 2015 en Minsk.

Obama y Putin se reunieron al margen de la cumbre y hablaron sobre el conflicto sirio, pero no llegaron a un acuerdo para un alto al fuego, pese a los indicios previos en ese sentido.

Otro asunto tratado fue el desenlace del Brexit. La cumbre del G20 fue el primer gran evento internacional para la nueva primera ministra británica, Theresa May. Los miembros del G20 señalaron en su comunicado final que están preparados para los posibles efectos negativos de la decisión británica de salir de la Unión Europea (UE). May aún debe anunciar sus planes concretos para la era pos Brexit.

Como se esperaba, Turquía fue otro punto sensible. Obama dialogó con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para debatir los recientes combates en la frontera turco-siria y garantizarle que Estados Unidos está comprometido con ayudar a que los responsables del reciente intento de golpe de Estado sean llevados ante la Justicia.

En torno a la delicada disputa en el Mar de China Meridional, el presidente Xi Jinping advirtió al primer ministro japonés, Shinzo Abe, que actúe con precaución en la controversia, mientras que Obama tocó el tema con el mandatario chino en las conversaciones bilaterales.

Según se evidenció en las dos jornadas de trabajo de la cumbre del G20, los países que integran este grupo quieren que se implementen reformas estructurales y políticas, fiscales y monetarias para el impulso económico. China, que estableció como lema del encuentro la innovación, se ve especialmente afectada por la ralentización de la economía global.