lunes, 5 de septiembre de 2016

Raúl Castro pide a Putin que Rusia suministre petróleo a Cuba

RT  -   5 Septiembre 2016 17:33 GMT

El pedido nace después de los problemas existentes con los suministros de petróleo procedentes de Venezuela.

Ismael Francisco / Cubadebate Reuters

El presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro, ha solicitado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que inicie el suministro de petróleo a la isla, informa Interfax. Según el reporte, Castro ha pedido al mandatario ruso que analice la posibilidad de suministrar a Cuba de manera regular petróleo y otros productos derivados.

A Cuba le afectan los problemas de producción de petróleo que sufre Venezuela, con lo cual La Habana se ha visto forzada a buscar otros proveedores internacionales que le ayuden a satisfacer su demanda interna, declaró una fuente del Kremlin a Interfax.

Con el fin de disminuir el impacto de estos problemas en su población, Cuba ha tomado medidas para restringir el uso de energía, una circunstancia que afecta al desarrollo a medio y largo plazo de ciertos proyectos del país, indica Interfax. 

A finales de agosto, Cuba recibió la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, quien destacó el deseo de su país de fortalecer las relaciones bilaterales y trató temas específicos de cooperación económica en ámbitos como la agricultura, los derivados del petróleo, la petroquímica, la minería, la medicina y la ingeniería.

Cómo lució el inicio del curso en la Universidad de La Habana

Estas imágenes del fotógrafo Raúl Pupo, dibujaron para los lectores de JR el inicio de la escalada ante el Alma Mater habanera. Encuentros, expectativas, novatadas, nervios y alegrías son delatadas por su lente en esta Galería del día


Inicio del nuevo curso Autor: Raúl Pupo

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
5 de Septiembre del 2016 11:24:06 CDT


La foto con Alma Mater genera más o menos amplitud en la sonrisa dependiendo del número de años superados en la UH, que no se dude


Los serios, seguramente, ya van para el quinto y la tesis


Reencuentros de inicio de curso: indescriptible


La FEU no envejece, no importa cuántos años abandere la escalada


Suerte con los parciales, cuando lleguen


Selfie universitario para empezar con ganas


UNA GRAVE AFRENTA AL GIGANTE SURAMERICANO

Por Manuel E. Yepe

El 31 de Agosto de 2016 será siempre recordado como el día de la afrenta contra la Constitución de la República de Brasil por la manera fraudulenta con que se burló en esa fecha la soberana voluntad de 54 millones de brasileños que refrendaron con su voto, apenas 2 años antes, la reelección como su legítima Presidenta de Dilma Rousseff.

El juicio político en el Senado a que fue sometida Rousseff tuvo muchas características que añaden singularidad al proceso. Por ejemplo, el hecho de que la Jefa del Estado separada de su alta investidura no fue acusada de corrupción, malversación de fondos, ni otra forma de infracción criminal. La mandataria sólo fue acusada de haber firmado tres decretos presupuestarios con los que encubrió cuentas por pagar del Gobierno a fin de pedir a los bancos nuevos créditos sin haber restituido aún anteriores préstamos.

Calificar esta infracción como un “crimen de responsabilidad”, única acusación por la que un presidente puede ser sometido a un juicio de este tipo (impeachment) en Brasil, ha sido el tema principal de la discusión parlamentaria, escenario donde el Partido de los Trabajadores que respalda a Rousseff no tiene mayoría, pese a ser la formación política con más partidarios a escala nacional.

Sin dudas es contrastante que, sin estar Dilma formalmente acusada de corrupción, al menos 49 senadores de los 81 que han juzgado a la presidenta (un 60% del total de los senadores que la condenaron) sí tienen procesos pendientes con la justicia por delitos que van desde lavado de dinero, crímenes contra el orden financiero, corrupción y crímenes electorales. Se ha resaltado, además, que las acusaciones de corrupción afectan tanto a parlamentarios a favor del “impeachment”

contra Dilma Rousseff como a quienes se han pronunciado en contra.

Según trascendió, cuando la senadora del PT Gleissi Hoffman dijo el jueves que el Senado brasileño “no tiene ninguna autoridad moral” para juzgar a Rousseff la frase cayó como una bomba, especialmente en un Senado al que se le acusa de “golpista” por aceptar un delito de maquillaje de cuentas como crimen de responsabilidad, algo nunca visto hasta ahora.

La actual expresidenta Dilma Rousseff advirtió poco antes de conocerse el veredicto del tribunal a que la sometió el Senado Federal que la juzgaba en el proceso de impeachment, que Brasil, ha dado un paso que constituye una grave ruptura del orden constitucional y democrático porque, en un régimen presidencialista como el que tiene Brasil, la casación del mandato que le fue conferido en las urnas por más de 54 millones de electores no es una facultad de una  mayoría parlamentaria; sólo el pueblo en las elecciones puede hacerlo.

La defenestrada Jefa de Estado reafirmó ante el pleno senatorial al que se presentó para asumir su autodefensa en el juicio político que se le siguió que no cometió delito de responsabilidad alguno, por lo que -dijo- es acusada injusta y arbitrariamente, y aseguró que no luchaba por su mandato o por apego al poder, sino por la democracia, la verdad, la justicia y por el bienestar del pueblo. Insistió en que tiene la conciencia tranquila por el modo en que ejerció la Presidencia de la República.

Resaltó que lo que estaba en juego era el respeto a las urnas, la voluntad soberana del pueblo y la Constitución; las conquistas sociales alcanzadas en los últimos 13 años; la inserción soberana del país en el escenario internacional; la autoestima brasileña, y la defensa de los recursos naturales del país y su futuro.

Enfatizó que la élite conservadora brasileña quería el poder a cualquier precio y luchó con todos los medios para desestabilizar y desgastar a su gobierno. Los resultados de las elecciones de 2014 en la que ella fue reelecta constituyeron un duro golpe para ellos, que hicieron todo lo posible, primero, por impedir que ella tomara posesión del cargo y luego para imposibilitarle gobernar.

Refiriéndose al proceso de impeachment, señaló que éste fue abierto por chantaje explícito del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y ha estado marcado, de principio a fin, por un clamoroso desvío de poder.

Los pueblos de América Latina toda tienen muchos motivos para responder con intensa solidaridad a este golpe contra el pueblo brasileño. Si no fuera así, de poco valdría el resultado de la gestión de los gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff, sus programas de salud, habitacional y otros que golpeaban el corazón de la desigualdad en América latina sacando de la extrema pobreza a millones de brasileños.

Ellos representaron iniciativas concretas y serias contra la hegemonía de Estados Unidos en el continente al asociarse con la India, Rusia, China y Sudáfrica en el grupo BRICS de países avanzados en la vía del desarrollo en demostración de un pleno ejercicio de su independencia política.

La Habana, Septiembre 2 de 2016


Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México


Los precios del petróleo suben tras el llamado a la cooperación por parte de Rusia y Arabia Saudita

RT  -  5 Septiembre 2016 11:33 GMT

Ambos países han firmado una declaración para el trabajo conjunto que permita lograr la estabilización del precio del petróleo.

Reuters

Rusia y Arabia Saudita han ofrecido una declaración conjunta de cooperación para apoyar al mercado petrolero, informa TASS. El anuncio se da en el marco de la Cumbre del G-20 que se lleva a cabo en la ciudad china de Hangzhou.

Los precios del petróleo subieron hasta los 49 dólares por barril de la marca Brent luego del acuerdo (aproximadamente un 4 % respecto al día anterior), aunque posteriormente disminuyeron y se mantienen alrededor de los 48 dólares por barril.

Un acuerdo que busca estabilizar el precio del petróleo

Ambos países han firmado una declaración para el trabajo conjunto que permita lograr la estabilización del precio del petróleo y el soporte de las inversiones petroleras a largo plazo. El acuerdo ha sido suscrito por el ministro de Energía de Rusia Alexánder Novak, y el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita Khalid A. Al-Falih.

Los ministros han resaltado el compromiso de los países productores de crudo para la ejecución de tácticas a largo plazo, como la disminución de los proyectos de exploración y el retraso de los programas de inversión que han sido la causa de la volatilidad e inestabilidad del mercado del petróleo.  

Además, el ministro de Energía ruso indicó que el país podría frenar la extracción del crudo en caso de que se acuerde este procedimiento y aseguró que "la declaración de Rusia y Arabia Saudita es un momento histórico en las relaciones de la OPEP y los países que no pertenecen a esta organización".

La Cumbre del G-20 y el petróleo

En días anteriores, el presidente ruso, Vladímir Putin se reunió con el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman para tratar varios temas referentes a la cooperación en el mercado del petróleo, las finanzas, altas tecnologías y discutir acuerdos de cooperación comercial. 

Además, se espera una rueda de prensa por parte del ministro saudí Khalid A. Al-Falih, en la que se darían a conocer importantes declaraciones dentro de este tema.


Putin y Obama no llegaron a un acuerdo sobre Siria en Cumbre G-20

Publicado en Cubadebate el 5 septiembre 2016

Foto: Sputnik/Alexei Druzhinin/Reuters.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha señalado que en la Cumbre del G-20, que ha tenido lugar del 4 al 5 de septiembre en la ciudad china de Hangzhou, “se ha llevado a cabo un trabajo serio”.

Sin acuerdos sobre Siria

La reunión entre los presidentes de Rusia y EE.UU. finalizó sin concretar un acuerdo para la paz en Siria.

Según la agencia rusa Ria Novosti, el encuentro se extendió por más de una hora en el Centro de Convenciones Hangzhou.

De acuerdo a fuentes de la defensa estadounidense, “los rusos están utilizando estas conversaciones para distraer mientras continúan luchando contra las fuerzas opositoras al ‘régimen’ de Bashar al-Asad en Daraya y Alepo”.

Estados Unidos impuso a Rusia que para comenzar a hablar de un acuerdo, Moscú debe cesar los bombardeos contra los grupos rebeldes apoyados por EE.UU que combaten al régimen sirio, así como el cese del lanzamiento de bombas de racimo por parte de la aviación siria para permitir el establecimiento de corredores humanitarios en zonas como Alepo y Homs.

Según los reportes, ambos presidentes iniciaron el encuentro con un apretón de manos. A pesar de no alcanzar ningún acuerdo, los mandatarios aseguraron que continuarán trabajando en conjunto para dar solución a temas como la guerra en Ucrania y el conflicto sirio.

Al finalizar el encuentro el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov desmintió los rumores sobre una posible reunión entre Putin, el presidente sirio Bashar al Assad y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Metas económicas: un desarrollo innovador

Entre los temas que los políticos han tratado se encuentran las fuentes de crecimiento económico a largo plazo. El mandatario ruso destacó la importancia del desarrollo de mecanismos innovadores y del “intercambio de la información y cooperación en este ámbito”. “Comenzamos la discusión sobre la creación de las reglas en el sector de inversiones”, ha indicado Putin, señalando que es necesario garantizar los principios y objetivos de desarrollo.

En el marco de la Cumbre G-20 Putin ha participado de una serie de reuniones con líderes de diferentes países. Durante la reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, que duró más de una hora, los líderes mantuvieron una conversación personal, discutieron temas referentes a los conflictos en Siria y Ucrania, y acordaron que ambos países continuarán trabajando en conjunto para buscar posibles soluciones y avanzar en estos temas.

Las relaciones con Japón

El presidente ruso también ha indicado la importancia de resolver ciertos asuntos económicos en las relaciones bilaterales con Japón y de fomentar condiciones para resolver aspectos políticos. Putin ha asegurado que en las negociaciones con los socios japoneses Rusia no irá “a callejones sin salida” y que ambas partes intentarán encontrar una solución conjunta.

La disputa territorial por las islas Kuriles que mantienen Rusia y Japón, surgió como resultado de la Segunda Guerra Mundial. Putin ha precisado que según el acuerdo firmado por la URSS y Japón, “dos islas del sur pasan a la parte japonesa, pero no se habla de las condiciones ni de soberanía”. Como “Japón se negó a cumplir con el acuerdo”, este quedó congelado.
La ‘reanimación’ de las relaciones con Turquía

Pese a que la ‘reanimación’ de las relaciones bilaterales con Turquía no va “tan rápido como querrían los socios turcos”, ya se ha creado una base para restablecer las relaciones a gran escala. “Vemos el deseo del Gobierno turco de restablecer las relaciones”, ha asegurado Putin, señalando que “el pueblo turco da la bienvenida” a este paso.

La renovación de las relaciones turco-rusas se debe en gran medida al arresto del piloto que realizó un ataque contra el avión ruso Su-24 y la persona que disparó contra los pilotos rusos que se catapultaron de la aeronave.

Por el momento, Rusia espera los resultados de la investigación oficial de lo sucedido.

“Los precios del petróleo tienen que ser justos”

Mientras que los precios del crudo actuales convienen a Rusia, “podrían ser más altos”, ha afirmado Putin. “El precio tiene que ser justo. Podría ser un poco más alto”, ha declarado.
Comentando las relaciones con Arabia Saudita, el presidente de Rusia ha indicado su carácter amistoso y ha destacado la necesidad de cooperación mutua en el mercado petrolero.

(Con información de Telesur y RT)


A pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas Estados Unidos no cesa su guerra contra Cuba

Por Arthur González*

MARTIANOS  -  El Heraldo Cubano-Hermes-Cubainformación - septiembre 5, 2016

Con bombos y platillos fue recibido el primer vuelo a Cuba de una línea aérea norteamericana, algo que sin dudas pudiera incrementar el flujo de pasajeros a Cuba, especialmente de aquellos estadounidenses que solo se les permite hacerlo bajo una de las 12 licencias aprobadas por el Departamento del Tesoro, aunque Washington mantiene intacta su guerra contra Cuba.

La Casa Blanca fue precisa en su comunicado del 17/12/2014 al anunciar el restablecimiento de las relaciones con la Isla, cuando afirmó:

“Los cambios introducidos por nuestra nueva política potenciarán aún más nuestro objetivo de empoderar al pueblo cubano.

Nuestras políticas en materia de viajes y remesas están ayudando a los cubanos al brindarles nuevas fuentes de información, oportunidades de trabajar como autónomos y acceso a bienes de propiedad privada, además de fortalecer a la sociedad civil independiente.

Estas medidas servirán para fomentar aún más los contactos personales, respaldar con mayor fuerza a la sociedad civil en Cuba y seguir mejorando el intercambio de información entre los cubanos y el flujo de información hacia y desde la isla.

El Congreso de EE.UU. financia la programación de la democracia en Cuba para proporcionar asistencia humanitaria, promocionar derechos humanos y libertades fundamentales y apoyar la libre circulación de información en lugares en donde está restringida y censurada”.

Esa línea de trabajo es inamovible y no admite discusión en las reuniones bilaterales entre ambos países, algo que reiteran altos funcionarios del Departamento de Estado, como son el criminal bloqueo económico, comercial y financiero, la ley de Ajuste cubano y el financiamiento a la contrarrevolución interna.

Las aparentes mejoras introducidas son solo espejismos para crearle a los cubanos una imagen de bondad, pero, como reiteran los políticos yanquis, persiguen el objetivo de sembrar sus valores y trabajar en el desmontaje del socialismo que tanto le ha agriado la vida en los últimos 58 años a los Presidentes de Estados Unidos y directores de la CIA.

Con el afán de lograr sus propósitos Washington no escatima dinero y prueba de eso es el pago de cientos de miles de dólares a la contrarrevolución cubana, esa que se empeñan en denominar “disidencia”, a pesar de estar conscientes de que no es reconocida por el pueblo cubano y solo buscan obtener dinero fácil.

El más reciente mal gasto de dinero fue el pago de un costoso viaje, desde Cuba hasta Birmania, de varios de sus asalariados, entre ellos la corrupta Berta Soler; Jorge Luis García Pérez, “Antúnez”; Antonio Enrique González-Rodiles; Laritza Diversent; Kirenia Yalit; Bernardo de Quesada Salomón, líder de una iglesia protestante no reconocida; Pablo Díaz y Eliécer Ávila.

El objetivo del viaje turístico fue que pudieran observar directamente la “transición a la democracia” que ha tenido lugar en ese país del sudeste asiático, después de tener un gobierno socialista.

El dinero para los 8 cubanos salió del presupuesto asignado al Instituto Internacional Republicano, dirigido por la CIA con fondos gubernamentales para enmascarar sus planes subversivos.

¿Por qué decidió la CIA llevarlos a Birmania? Porque los oficiales responsabilizados con los programas de Acción Encubierta contra Cuba, consideran que existe cierta similitud con la situación que vive hoy la Revolución.

Birmania tuvo un gobierno declarado socialista desde 1962, con el cual Estados Unidos no estaba de acuerdo, iniciando acciones de desestabilización, tal y como hicieron en Viet Nam, Laos y Cambodia.

Es conocida la posición estadounidense contra ese gobierno y el no reconocimiento del cambio de nombre del país llevado a cabo en 1989, por el de Unión de Myanmar, a pesar de que ser aceptado por la ONU y la Unión Europea.

Desde ese momento Estados Unidos apoyó y financió a la contrarrevolución interna.

Las actividades subversivas para sustituir el sistema político en Birmania estuvieron centradas en el apoyo a la “oposición interna”, entre ellos a la cabecilla Aung San Suu Kyi, hoy funcionaria del gobierno, la cual recibió en 1991 el Premio Nobel de la Paz, dentro de las campañas mediáticas diseñadas por la CIA, similar a la que hacen con las llamadas “Damas” de Blanco y con Guillermo Fariñas, que recibieron el Premio Sajarov, otorgado por el Parlamento Europeo a las personas que trabajan a favor de los planes yanquis.

Estados Unidos no acepta que el gobierno birmano tenga buenas relaciones con China y de ahí su campaña internacional para satanizarlo, asignando cuantiosos presupuestos para financiar a la contrarrevolución interna en sus manifestaciones callejeras, incluido los monjes religiosos, razón por la que llevaron al auto titulado pastor, Bernardo de Quesada Salomón, líder de una agresiva iglesia no reconocida, pero alimentada los yanquis.

Birmania fue bloqueada comercialmente por Estados y la Unión Europea, además de acusada por violar los derechos humanos.

El motivo principal ha sido su alianza con China, su primer socio comercial y en materia de cooperación militar, incluyendo una base militar china en la Isla del Coco, que, según Estados Unidos, le sirve para monitorear la actividad naval de la India.

Estados Unidos se empeña en fomentar la contrarrevolución, por eso no reconoció los resultados de las elecciones efectuadas en el 2010, donde el gobierno obtuvo amplio apoyo popular.

A pesar de eso el presidente Barack Obama viajó a Birmania en noviembre del 2012, con el interés se seducir al nuevo gobierno y tratar de convérselos para separarse de los chinos y aliarse a su país.

Por esos motivos los contrarrevolucionarios cubanos fueron llevados hasta el sudeste asiáticos con la finalidad de intercambiar con sus homólogos birmanos y que sacaran experiencias de sus acciones callejeras para replicarlas en Cuba.

A los 8 asalariados les organizaron entrevistas con activistas de derechos humanos, religiosos, miembros de los movimientos LGBT, así como actuales parlamentarios que antes fueron “opositores” y ahora son funcionarios del Estado.

Según declaró Eliécer Ávila a su regreso:

“Como enseñanzas para una transición democrática en Cuba destaca el hecho de cómo a pesar de la transición en ese país indochino no se ha podido despojar a los militares de su poder.

La constitución todavía les arroga el derecho de tener de facto el 25 por ciento del parlamento y para cambiar cualquier detalle de la Constitución se necesita más del 75 por ciento de los votos, por tanto, sin contar con los militares no se puede hacer ningún cambio. Ese podría ser uno de los modelos que la dictadura en Cuba intente establecer, plasmar constitucionalmente su poder económico y político”.

Ya la CIA no tiene más nada que inventar para derrotar a la Revolución socialista a pesar de tantos chascos, pues no aceptan reconocer que el pueblo cubano decidió soberanamente cambiar su destino en 1959, sin financiamiento y orientaciones de ninguna potencia extranjera.

De ahí los 58 años fracasando en sus planes, incluidos los centenares para asesinar a Fidel Castro, algo que muestra quienes son los verdaderos violadores de los derechos humanos de este mundo.

Razón tenía José Martí cuando aseveró:

“…no hay viles mayores que los que miran exclusivamente los intereses de la patria como medios de satisfacer su vanidad o levantar su fortuna”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano.

EN CUBA INICIO DEL CURSO ESCOLAR: ¡Una fiesta de todos!

Como cada septiembre, el inicio de curso está de cumpleaños, y hoy da la bienvenida a su fiesta a casi 2 millones de niños, adolescentes y jóvenes cubanos

4 de septiembre de 2016 23:09:37

Foto: Juvenal Balán

El olor al café caliente introduce la marea de sensaciones de un día que se augura especial. Siente a lo lejos el ajetreo de los padres. Abre los ojos y sorprende a mamá en puntadillas que viene a estamparle un beso en la frente, y en un segundo plano observa el atuendo de la fiesta de cumpleaños, que quedó cuidadosamente planchado la noche anterior.

De un tirón está en pie. Un huracán de sorpresas le esperan. No lo sabe. O quizá sí.
Con ímpetu y alegría lo recibe en la puerta de su “casa” el homenajeado, que preparó des­de hace días todos los detalles, desde la limpieza y los retoques, hasta desempolvar los conocimientos que debían servirse a los “visitantes”. Finalmente, vienen todos los “amigos”, como cada septiembre, para agasajarlo. Hay muchos conocidos, pero también otros nuevos que llegan para festejar.

Una condición viene implícita en esta algarabía: debe ponerse el traje para la ocasión: el uniforme escolar. Además, traer sobre los hombros una mochila para llevar regalos, y en la mente otro cargamento mucho mayor, don­de quepan todas las ansias de saber. Porque este es de esos “amigos” buenos que presta sus libros sin nada a cambio, para después dialogar sobre verdades y promesas, sobre el futuro; un “amigo” que se sabe orgulloso de lo que funda y crea, de las infinitas luces que prende en el corazón.

En una plaza interior o en las afueras del “hogar” el cumpleañero recibe siempre a los “invitados”, y cantan solemnemente una música reconocida: el Himno Nacional. Luego, en cada habitación pueden escucharse las va­riables del regocijo, que se despejan en una especie de ritual introductorio necesario ante cada comienzo, en las palabras para conocer a los amigos nuevos o hacer a los viejos el recuento de unas vacaciones felices, o a la hora de decir adiós, siempre con las ganas de volver.

Y el anfitrión —digámoslo de una vez— el inicio del curso escolar, observa gustoso la fiesta que hace. No han faltado los colores que inundaron las calles de la ciudad; los maestros, cómplices junto a la familia de las carcajadas de niños, adolescentes y jóvenes. Se les ve contentos a todos, como si de antemano supieran que desde ahora nunca más se estará solo, sino repleto de nuevos horizontes, de personajes e ilustraciones, de ocupaciones estudiantiles…

Al dejar atrás su fiesta ya los “invitados” no pueden dejar de contagiar a los demás. Queda lo más importante: para unos alistar mochilas y libros; para otros hacer que cada día se convierta en un disfrute similar. Lo cierto es que hoy soplamos las velas del nuevo curso. Esta es una fiesta de todos. ¡Llegó la hora de estudiar!