miércoles, 31 de agosto de 2016

La Asamblea Legislativa de México declara persona no grata a Donald Trump

RT  -   31 agosto 2016 19:30 GMT

Donald Trump es famoso por señalar a los mexicanos como un peligro para la economía y la cultura de EE.UU.

Donald Trump. Carlo Allegri Reuters

A pocas horas de la reunión entre el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Donald Trump, y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que debe celebrarse en México D.F., la Asamblea Legislativa de la capital ha declarado al político estadounidense persona no grata en la ciudad, informa el periódico 'El Universal'.

Leonel Luna Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), ha exigido la cancelación del viaje del político a México. Explicó que la visita de una persona que ha ofendido a los compatriotas mexicanos en EE.UU. y a la comunidad latina tiene poco de cordial y no parece el marco más adecuado para hablar sobre las relaciones entre los dos países.

"No podemos permitir que una persona como Donald Trump de manera permanente insulte al pueblo de México, que violente nuestra soberanía nacional, nuestras etnias", señaló, a su vez, el diputado Mauricio Alonso Toledo.

El año pasado el candidato republicano a la presidencia de EE.UU expresó su apoyo a la idea de detener la recepción de inmigrantes de países que representan amenazas terroristas, así como el proyecto de construcción de un muro en la frontera entre EE.UU. y México para evitar la inmigración ilegal.

Este miércoles, Donald Trump ha viajado a la capital mexicana para reunirse con Enrique Peña Nieto en la residencia Los Pinos. Tras su encuentro, está previsto que ambos políticos ofrezcan una rueda de prensa.


Declaración del Gobierno Revolucionario de Cuba: Rechazamos enérgicamente golpe parlamentario a Dilma

GRANMA  -  31 agosto 2016

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba rechaza enérgicamente el golpe de estado parlamenta rio-judicial que se ha consumado contra la Presidenta Dilma Rousseff.

La separación del gobierno de la Presidenta, sin que se presentara ninguna evidencia de delitos de corrupción ni crímenes de responsabilidad, y con ella del Partido de los Trabajadores (PT) y otras fuerzas políticas de izquierda aliadas, constituye un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió.

Durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, se impulsó un modelo económico-social que permitió a Brasil dar un salto en su crecimiento productivo con inclusión social, la defensa de sus recursos naturales, la generación de empleo, el combate a la pobreza, la salida de la miseria de más de 35 millones de brasileños que vivían en condiciones inhumanas y la elevación del ingreso de otros 40 millones, la ampliación de las oportunidades en la educación y la salud del pueblo, incluidos sectores hasta entonces marginados.

En este período, Brasil ha sido un activo impulsor de la integración latinoamericana y caribeña. La derrota del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), la convocatoria a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) que llevó a la posterior creación de la CELAC, y la constitución de UNASUR, son acontecimientos trascendentales en la historia más reciente de la región que demuestran el protagonismo de ese país.

Asimismo, su proyección hacia las naciones del Tercer Mundo, en especial de África; su activa membrecía en el Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y su desempeño en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial del Comercio, entre otras, constituyen un reconocimiento a su liderazgo internacional.

Merece elogio también la ejecutoria brasileña bajo los gobiernos del PT en temas cruciales de la situación internacional en defensa de la paz, el desarrollo, el medio ambiente y los programas contra el hambre.

Son ampliamente conocidos los esfuerzos de Lula y Dilma por reformar el sistema político y ordenar el financiamiento de los partidos y sus campañas, así como en el apoyo a las investigaciones contra la corrupción que fueron abiertas y a la independencia de las instituciones encargadas de ellas.

Las fuerzas que ahora ejercen el poder han anunciado medidas privatizadoras sobre las reservas petrolíferas en aguas profundas y cortes a los programas sociales. Igualmente, enuncian una política exterior que privilegia las relaciones con los grandes centros de poder internacionales. No pocos de quienes juzgan a la Presidenta están bajo investigación por actos de corrupción.

Lo ocurrido en Brasil es otra expresión de la ofensiva del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones, contraviniendo el espíritu y la letra de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC, en enero de 2014, en La Habana por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Cuba ratifica su solidaridad con la Presidenta Dilma y el compañero Lula, con el Partido de los Trabajadores, y expresa su confianza en que el pueblo brasileño defenderá las conquistas sociales alcanzadas, se opondrá con determinación a las políticas neoliberales que intenten imponerle y al despojo de sus recursos naturales.

La Habana, 31 de agosto de 2016


EL OTRO CRIMEN DE GUERRA EN LOS BALCANES

Por Manuel E. Yepe

El Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY, por las siglas en inglés), en La Haya, ha exonerado al difunto Presidente de Serbia, Slobodan Milosevic, de toda culpabilidad por los crímenes de guerra cometidos durante la guerra de Bosnia de 1992 a 1995, incluyendo la masacre de Srebrenica.

Lejos de conspirar con el convicto líder serbobosnio Radovan Karadzic, Milosevic condenó la limpieza étnica preconizada por éste y trató de evitar la guerra que desmembró a Yugoslavia.
Tal constatación, de hecho, desmiente la propaganda dirigida a justificar la  ilegal agresión de la OTAN contra Serbia en 1999.

Milosevic murió prisionero en una celda de la prisión de alta seguridad con tecnología avanzada de Scheveningen, en La Haya. Fue víctima de un ataque al corazón en el año 2006, cuando estaba siendo sometido a una pantomima de "tribunal internacional" tras serle negada una cirugía cardíaca  que podría haber salvado su vida. Su fallecimiento impidió que aportara comprometedores testimonios contra sus captores estadounidenses y europeos.

La reconocida escritora norteamericana y activista contra las guerras Sara Flounders, quien participó como testigo de la defensa en el proceso contra Milosevic, consideró en un artículo que tituló “Un asesinato político en el cual se culpa a la víctima” que “nadie que se haya reunido con el Presidente Milosevic en los últimos cuatro años creería que éste sería capaz de suicidarse antes de terminar su juicio. Y nadie que haya visitado la penitenciaría de Scheveningen en La Haya, podría creer las afirmaciones de que él de alguna manera pudo introducir allí, en secreto, medicamentos no autorizados para inmolarse. En todo caso, llegarían a la conclusión de que las autoridades responsables de su encarcelamiento trataban desesperadamente de encubrir sus propios crímenes”.

Milosevic estaba en una unidad especial dentro de una prisión de alta seguridad con tecnología avanzada. Estas unidades son especialmente vigiladas por guardias de las Naciones Unidas. Hay cámaras por todas partes. Cada movimiento de los prisioneros es observado y controlado.

Las autoridades de la prisión sostienen que Milosevic había tomado rifampicin, un antibiótico muy raro y difícil de obtener, que se usa para tratar la lepra o la tuberculosis y que tiene la especial condición de anular el efecto del medicamento que le estaba indicado para el control de la presión arterial.

Cuando la citada rifampicin fue supuestamente encontrada en la sangre de Milosevic, el 12 de enero, la TICY ocultó el reporte de sus efectos hasta del mismo Milosevic y sus médicos, quienes se quejaban de que algo muy extraño estaba dañando la salud del prisionero. Mientras que su comité de defensa y sus abogados asistentes demandaban información sobre la salud del prisionero, los oficiales de la TICY mantenían en secreto este reporte.

Igual de alarmantes fueron las aseveraciones de que Milosevic fingió su propia enfermedad para postergar el juicio cuando en verdad fue la fiscalía quien lo postergó, primero para agregar acusaciones en contra del prisionero cuando se dieron cuenta de que no tenían elementos que justificaran las acusaciones originales de crimen de guerra, y posteriormente para agregar cientos de testigos que generaron 500.000 páginas de supuestos testimonios desde febrero del 2002 hasta febrero del 2004.

Milosevic estaba decidido a utilizar el juicio no sólo como plataforma para defenderse a sí mismo sino también al pueblo yugoslavo, y acusar a Estados Unidos, Alemania y los poderes de la OTAN por su papel en la destrucción criminal de su país. Veía el juicio como la única manera de aportar antecedentes para la historia. En sus declaraciones en la corte, constantemente reiteraba que, no obstante su estado de salud, estaba resuelto a continuar.

En una carta dirigida a la embajada rusa dos días antes de su muerte, Milosevic escribió que no había tomado ningún antibiótico en más de cuatro años. Advirtió que estaba seguro de que lo estaban envenenando y que su vida corría peligro.

Dijo que el TICY no es en verdad una corte internacional con capacidad para enjuiciar a cualquier persona acusada de crímenes de guerra. Es una corte política establecida por el Consejo de Seguridad de la ONU ante la insistencia de Estados Unidos en 1993 en violación a la Carta de las Naciones Unidas. Su objetivo es castigar a los crímenes cometidos contra los agresores y absolver a los imperialistas que invadieron, bombardearon, despedazaron y forzaron la privatización de Yugoslavia.

Ahora le han pedido al mundo que crea que el acusado es el responsable de su propia muerte. Es un argumento increíble, una elaborada historia de suicidio que es tan improbable como los cargos que Milosevic enfrentaba. Los medios masivos corporativos aceptan y diseminan la historia de su muerte de la misma manera servil que aceptaron la existencia de esta corte ilegal y justifican la destrucción de Yugoslavia.

La Habana, Agosto 26 de 2016

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


Senado desoye advertencias de Dilma sobre golpe y anula su mandato

Brasilia, 31 agosto (PL) El Senado brasileño aprobó hoy por mayoría calificada la casación del mandato de la presidenta Dilma Rousseff, quien advirtió que condenarla sin cometer ningún delito de responsabilidad, por lo cual fue acusada, constituye un golpe de Estado.

La separación definitiva de Rousseff de su cargo, para el cual resultó electa en 2014 por más de 54 millones de brasileños, fue aprobada por 61 senadores, mientras 20 votaron en contra. Para la consumación del impeachment se requerían de al menos 54 votos a favor.

Al prestar declaración este lunes ante el pleno senatorial, Dilma ratificó que si resultaba condenada sin que pudiera probarse su culpabilidad se produciría un golpe parlamentario, característico de los tiempos modernos en América Latina.

Cualquier proceso de impeachment que se realice sin existir un delito de responsabilidad del Presidente 'es un ataque claro e integral a la Constitución; un golpe de Estado en sus nuevas vestimentas', remarcó.

Señaló además que el proceso de impeachment estuvo marcado, de principio a fin, por un clamoroso desvío de poder (por parte del extitular de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha) y eso explica 'la absoluta fragilidad de las acusaciones dirigidas contra mí'.

Remarcó asimismo que la casación de su mandato resultaría 'en la elección indirecta de un gobierno usurpador' encabezado por el vicepresidente Michel Temer, a quien calificó de coadyuvante de Cunha en este proceso.

lma/mpm


Reitera EE.UU. que mantendrá en vigor la Ley de Ajuste Cubano

Editado por Julio Pérez

Washington, 31 agosto (RHC) Estados Unidos se mantuvo inamovible en la defensa de sus políticas migratorias hacia Cuba, a pesar de la petición de nueve Gobiernos de Latinoamérica de revisar esas medidas.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, confirmó que había recibido la carta enviada este lunes al jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, por los cancilleres de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

“La Ley de Ajuste Cubano sigue en pie y la política de ‘pies secos/pies mojados’ sigue siendo la política estadounidense en lo relativo a la migración cubana”, agregó el portavoz.

“Obviamente, estamos preocupados por la seguridad de todos los migrantes en la región, incluidos los que tratan de ir al norte a través del sur y el centro de América y de México”, dijo Kirby en su conferencia de prensa diaria.

“La migración ilegal a menudo implica viajes peligrosos que ilustran los riesgos inherentes y las incertidumbres de colaborar con el crimen organizado, incluidos los traficantes de personas, en el intento de llegar a Estados Unidos”, agregó.

Aunque Estados Unidos “sigue alentando a todos los países a respetar los derechos humanos de los migrantes” y seguirá hablando sobre el tema “con Gobiernos de la región”, no tiene ningún plan de cambiar sus políticas migratorias, apuntó Kirby.

La Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, y la política de “pies secos/pies mojados” privilegian a los cubanos que tocan territorio estadounidense, que pueden pedir la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.

Varios Gobiernos latinoamericanos se han quejado de que los privilegios que genera ese marco legal estadounidense para los cubanos les alientan a emigrar hacia EE.UU. pasando por el sur y el centro del continente, algo que se ha intensificado con el restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana.

En su carta a Kerry, los cancilleres indicaron que las dos medidas estadounidenses suponen “un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos” hacia Estados Unidos.

La crisis en el continente comenzó en noviembre pasado tras la decisión del Gobierno nicaragüense de cerrar su frontera, que provocó que cerca de 8.000 migrantes, en su mayoría cubanos, se fueran amontonando en Costa Rica y Panamá.

Ambos países tuvieron que acordar con México un operativo especial de traslado en vuelos directos a distintas ciudades mexicanas, pero el flujo de migrantes no cesó y ambos países decidieron cerrar sus fronteras e impedir el paso de los inmigrantes ilegales; Costa Rica en diciembre y Panamá en mayo.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, planteó el mismo tema durante una reunión la semana pasada con el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, pero consideró improbable que hubiera cambios en esas políticas en un futuro cercano.

“Claramente, los cambios en la ley requerirían acciones del Congreso y entiendo que no es probable que esto ocurra en un año electoral” en Estados Unidos, que celebrará comicios presidenciales en noviembre, afirmó Solís en una conferencia en el centro de estudios Wilson Center.


Lo que Donald Trump debe conocer sobre Cuba

Por Arthur González* - Tomado de Martianos  -  agosto 31, 2016
El Heraldo Cubano-Martianos-Hermes-Cubainformación

Antes de empantanarse en una conversación con los miembros de la mafia anticubana radicada en Miami, Donald Trump, candidato presidencial por el partido republicano, debería conocer algunas cuestiones medulares de quienes son sus líderes, cuál es su pasado y que han hecho contra una pequeña isla que solo decidió soberanamente tomar un camino diferente al impuesto desde la primera ocupación yanqui en 1898.

En su reciente visita a Miami, el candidato republicano declaró a la prensa: “Estados Unidos debería impedir que Cuba presione por una compensación ante los daños derivados del “embargo” comercial impuesto por Washington y cualquier acuerdo con el gobierno cubano debe especificar que Cuba no puede presentar, dentro de dos años, una demanda por tres mil millones de dólares a Estados Unidos por daños”.

En ausencia de conocimientos históricos, Trump intenta ganarse la simpatía de los mafiosos sin conocer sus antecedentes.

Para empezar, debiera hurgar en el pasado de cada uno de ellos, en primer lugar, el de los hermanos Díaz-Balart, hijos de quien fuera uno de los ministros del tirano Fulgencio Batista, responsable de la muerte de no menos de 20 mil cubanos y una cifra similar de torturados.

Otra de las personas de quien debe conocer su pedigrí es Ileana Ros-Lehtinen, madrina de asesinos y cuyo padre fuera testaferro de mismo dictador, y de ahí el veneno que destila al tener que huir de la justicia y por tanto perder el altísimo nivel de vida del que gozaban, mientras el pueblo sufría los desmanes de un sistema llamado “democrático”, que llegó a tener el 23,6% de la población mayor de 10 años analfabeta.

Esos cubanos, ahora con ciudadanía estadounidense, dejaron una Cuba con diferencias sociales abismales y algunas cifras oficiales de 1958 así lo reflejan, cuestión que obligatoriamente deberá tener presente Donald Trump.

En 1958 existía en un solo hospital rural con apenas 10 camas y sin médico alguno. La tasa de mortalidad infantil en niños menores de un año por mil nacidos vivos, era de 59, mientras con los programas sociales creados por la Revolución socialista en el 2015 bajó hasta 4,2 por mil nacidos vivos, con una esperanza de vida de 78,45 años, algo impensable en el sistema “democrático” que dejaron los mafiosos anticubanos en 1959, que era solo de 58 años.

Según los datos de la época, en 1958 existían millón y medio de cubanos sin trabajo o mal remunerados y el llamado “tiempo muerto” después de terminada la zafra azucarera, era el fantasma del campesinado.

Si Trump va a conversar con esos cubanos de Miami, tendrá que preguntar por el sistema de educación que dejaron en la isla al marcharse, para saber las diferencias que había entre las escuelas privadas y la públicas.

Hoy Cuba cuenta con una educación totalmente gratuita desde la enseñanza preescolar hasta la superior, mientras la instrucción elemental hasta 9no grados es obligatoria.

Hasta 1958 en las escuelas públicas cubanas de cada 100 niños que matriculaban solo 6 llegaban a culminar el sexto grado, al verse obligados a abandonar sus estudios para buscar trabajo; por eso el 45 % de los niños de 6 a 14 años (550 mil) no asistían a la escuela, según cifras oficiales.

En 1958 Cuba contaba con 98 hospitales, entre ellos uno rural. En la actualidad existen 152 Hospitales, 451 Policlínicos, 11 mil 550 Consultorios Médicos a nivel de barrios, donde se ofrece más de 81 millones de consultas médicas, totalmente gratuito. Basta leer lo publicado en la más prestigiosa revista médica del mundo “New England Journal of Medecine”, donde se afirma:

“El sistema de salud cubano parece irreal. Hay demasiados doctores. Todo el mundo tiene un médico de familia. Todo es totalmente gratuito […]. A pesar del hecho de que Cuba dispone de recursos limitados, su sistema de salud ha resuelto problemas que el de Estados Unidos no ha logrado resolver todavía. Cuba dispone ahora del doble de médicos por habitante que EE.UU.”

El 12 de agosto 2016, Trump dijo durante su breve visita a Miami:

“Cualquier acuerdo con el gobierno cubano debe especificar que Cuba no puede presentar dentro de dos años una demanda por tres mil millones de dólares a Estados Unidos”, como compensación por los daños derivados del embargo comercial impuesto por Washington desde hace 56 años.

Evidentemente Trump desconoce algunos de los programas de Acción Encubierta que presidentes anteriores le aprobaron a la CIA, algunos de los cuales son planes de Terrorismo de Estado, causantes de daños irreparables al pueblo. Uno de ellos expone sin dobleces:

“Solamente después que los efectos de la represalia económica y de las acciones de sabotaje, se sientan profundamente en la población y en los grupos de élite, puede uno esperar que convertir la desafección en las fuerzas armadas y otros centros de poder del régimen, en revueltas activas contra el séquito Castro-comunista”.

Un memorando elaborado por la CIA sobre la situación en Cuba afirma:

“…el aislamiento económico, político y psicológico de Cuba…ha sido en buena parte, responsable de las actuales dificultades económicas de Castro, pero pudieran adoptarse nuevas y eficaces medidas de guerra económica.”

Muchas de esas acciones contaron con la participación de miembros de la mafia anticubana de Miami, como fueron los artefactos explosivos en centros comerciales, cines, teatros y fábricas.

Uno de esos terroristas nombrado Carlos Alberto Montaner, se considera hoy un analista político avezado, pero es un prófugo de la justicia cubana evadido de una estación de la policía habanera, después de ser detenido cuando colocaba una petaca incendiaria en un centro comercial.

Terroristas como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, autores de la voladura de un avión civil cubano donde murieron 73 personas inocentes, obtuvieron refugio en Miami gracias a la mediación de la representante Ros-Lehtinen.

Similares tratamientos recibieron los terroristas Ángel de Fana Serrano; Santiago Álvarez Fernández-Magriñá; Ramón Saúl Sánchez, miembro de la organización Omega 7 y cómplice del asesino terrorista Eduardo Arocena y de Pedro Remón; Guillermo Novo Sampol, torturador del Plan Cóndor de la CIA y asesino del canciller chileno, Orlando Letelier su chofer y la secretaria.

La lista es larga, por lo que Donald Trump deberá conocer con cuales se sentará a conversar para no resultar cómplice por no accionar contra esos asesinos.

Si se decide a revisar alguno de los planes contra Cuba, Trump podrá percatarse del porqué de la reclamación cubana como compensación por los daños causados, aunque ninguna cifra podrá devolverle la vida a los 101 niños que murieron cuando la CIA introdujo en 1981 el Dengue Hemorrágico, ni a los diplomáticos muertos por las bombas puestas en las embajadas cubanas, ni a los 53 cubanos, los 11 guyaneses y los 5 coreanos que viajaban en el avión de Cubana de Aviación explotado en pleno vuelo.

Múltiples son los argumentos, pero será Donald Trump quien deba sacar sus propias conclusiones, pues como afirmó José Martí:

“La verdad habla poco; solo habla para abrirse paso”.

* Cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano


Senado por darle muerte política a Dilma

Este martes el cuestionado cuerpo legislativo entró en caldeado debate antes del voto final que emitirá este miércoles

Ante el Senado de Brasilia este pueblo decidió: «Fuera Temer». Autor: Reuters

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
30 de Agosto del 2016 22:18:01 CDT

BRASILIA, agosto 30.— A más de 14 horas de interrogatorio fue sometida la presidenta Dilma Rousseff en el juicio senatorial el lunes, y este martes el cuestionado cuerpo legislativo entró en caldeado debate antes del voto final que emitirá este miércoles. Se augura la separará del cargo para el que fue elegida por 54 millones de votos.

Según AFP, entre lágrimas, gritos y referencias a Dios, el Senado brasileño se adentró en la discusión final, luego que la abogada de la acusación, Janaina Paschoal, señalara que «el impeachment es un remedio constitucional al que necesitamos recurrir cuando la situación se revela especialmente grave».

Para tratar de probar que la primera mujer en presidir Brasil, exguerrillera contra la dictadura y militante del Partido de los Trabajadores, «violó» la Constitución, Paschoal dijo que «fue Dios quien hizo que, en el mismo momento, varias personas percibieran lo que sucedía en el país».

Clarividencia divina donde los mensajeros, como el expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, tienen probada participación en el famoso escándalo de corrupción de Petrobras.

En el quinto día del proceso, Paschoal dijo que la mandataria había violado normas administrativas al elaborar el presupuesto nacional. «Esto no se trata de un pequeño problema de contabilidad, se trata de fraude», aseveró en su duro alegato en el que añadió que «la Presidenta mintió», citó AP.

El abogado defensor, José Eduardo Cardozo, destacó que una destitución de Dilma sería «una pena de muerte política». Insistió en que se habrá «consumado un golpe» si fuera condenada y culpó de esa conspiración a «una élite política y económica», acotó ANSA.

Tan dramático ha sido este juicio, reportó AFP, que, tanto el abogado de la defensa como de la acusación, lloraron.

Según AP, al concluir su discurso unos minutos más tarde, a Paschoal se le salieron las lágrimas al expresar esperanzas de que Rousseff la perdone «por el sufrimiento que le he causado».

«Canallas, canallas, canallas», disparó el senador Roberto Requio, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y defensor de Dilma Rousseff, haciendo referencia al golpe de Estado contra Joao Goulart en 1964. Para este golpe contra Dilma se requiere solamente el voto de 54 senadores, que pondrían punto final a los exitosos programas sociales que lograron sacar de la pobreza a millones de brasileños.

Rousseff fue suspendida de su cargo el 12 de mayo y asumió de forma interina su exvicepresidente Michel Temer, enemigo acérrimo de Dilma, quien se convertiría en Presidente de Brasil hasta 2018.

Los escándalos salpican a toda la clase política y a la élite brasileña, apuntó AFP, y emergieron más que nunca las interrogantes sobre la legitimidad que puede tener este Senado para emitir un veredicto.

La Presidenta brasileña fue acusada de autorizar gastos a espaldas del Congreso y postergar pagos a la banca pública para mejorar las cuentas y seguir financiando programas sociales el año de su reelección y a inicios de 2015.

Pero en su intervención, Rousseff dio la clave: que había pagado el precio de rehusarse a suprimir una investigación policial sobre sobornos millonarios en la compañía petrolera estatal Petrobras, y dijo que legisladores corruptos se confabularon para destituirla y descarrillar dicha pesquisa.

AP agrega que debido a la investigación han ido a parar a la cárcel prominentes empresarios y políticos, algunos de ellos del Partido de los Trabajadores. Sin embargo, el asunto no para ahí: grupos independientes calculan que el 60 por ciento de los 594 legisladores en ambas cámaras son investigados por irregularidades y muchos por corrupción relacionada con la pesquisa en Petrobras.

Rousseff dijo que era una «ironía de la historia» que gente acusada de crímenes graves la juzgara por delitos que no cometió.