martes, 30 de agosto de 2016

Actuará el Ballet Nacional de Cuba en México

Cubasí  .  ACN  -  Martes, 30 Agosto 2016 16:33

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección general de Alicia Alonso, presentará La Magia de la Danza en el Teatro Peón Contreras, de Mérida, México, el siete y ocho de septiembre próximos.

   Según nota de prensa oficial de la agrupación, el elenco estará compuesto por primeras figuras de la danza clásica cubana, entre ellas, Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Dani Hernández, Ernesto Díaz, Ginett Moncho y Félix Rodríguez.

   Mientras, en el cuerpo de solistas destacarán Claudia García, Chanell Cabrera, Patricio Revé, Raúl Abreu, Rafael Quenedit, Adrián Masdival y Ariel Martínez, acompañados por el cuerpo de baile de la compañía.

   Durante la gala serán interpretados fragmentos de grandes clásicos recogidos en esa antología como Giselle, La bella durmiente del bosque,  Cascanueces, Coppelia, Don Quijote, El lago de los cines y de la Sinfonía de Gottschalk para el cierre de la función.

   En La Magia de la Danza se puede apreciar, en un solo espectáculo, la riqueza acumulada en siglos de desarrollo del ballet clásico, en versiones paradigmáticas que constituyen una muestra del respeto y creatividad con que la escuela cubana de ballet enfrenta la tradición, informó la propia institución.

   A finales del mes próximo el BNC regresará a la escena cubana, específicamente a la del teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, con Dionnea (con coreografía de Gustavo Herrera); El jardín de las lilas, bajo el estilo de Antony Tudor, y el Grand Pas de Paquita, de Marius Petipa.


EL SALVADOR: Decretan detención provisional contra exfiscal Luis Martínez

El Juzgado Primero de Paz, de San Salvador, ordenó que el funcionario siga detenido. Permanecerá en las bartolinas de la División Antinarcótico (DAN).

LA PÁGINA  -  30 DE AGOSTO DE 2016 11:25 | POR HEIDI CASTILLO

El exfiscal general Luis Martínez permanecerá detenido ya que el Juzgado Primero de Paz, de San Salvador, encontró suficientes indicios de que el exfuncionario violó la Ley de Telecomunicaciones, luego que divulgara información reservada del centro de escuchas telefónicas.

Alrededor de las 2:55 p.m. de este martes se conoció la medida adoptada por el tribunal, supuestamente porque violó el artículo 34 de la referida ley.

La fiscal asignada al caso confirmó la detención del exfiscal y dijo que permanecerá en las bartolinas de la División Antinarcótico (DAN), donde ha estado luego que fuera detenido por el proceso que enfrentó (audiencia inicial) en torno al supuesto fraude procesal, falsedad ideológica y cohecho vinculado al empresario Enrique Rais.

La filtración de información habría ocurrido en un caso de investigación del religioso Antonio Rodríguez, en 2014, más conocido como "padre Toño".

El sacerdote denunció a Martínez por revelar llamadas de carácter "íntimo" del religioso, dentro del proceso en el que también estaban involucrados pandilleros.

El Juzgado Primero de Paz también decretó reserva total de este caso, con el propósito de proteger la identidad de la víctima, es decir, del padre Toño.

"No se ha establecido fecha para la próximo audiencia. La jueza va a informar en su momento", comentó la fiscal.

Reacción de la defensa

El abogado Manuel Cruz, defensor de Martínez, pidió el sobreseimiento definitivo para su cliente, no obstante, en el tribunal se desestimó su petición. Tampoco logró que el exfiscal siguiera atado al proceso con medidas alternas a la detención.

Tras confirmarse que Martínez seguirá en las bartolinas de la DAN, el abogado dijo no compartir la decisión pero que realizará las diligencias necesarias a favor de su cliente. 

“Yo siempre he sido respetuoso de las decisiones judiciales especialmente de las pronunciadas por este tribunal. Definitivamente, en esta ocasión no la comparto. Creo que se le presentó una documentación que  permitía establecer que podía tomar una decisión diferente”, dijo Cruz.

“Presentar un recurso de revocatoria ya no puedo a estas alturas pero, vamos a evaluar las posibilidades de un recurso de apelación”, añadió.

Tras la salida del abogado defensor, se esperó que un microbús de traslado de reos llegara hasta el tribunal para que se ocupara del exfiscal.

A las 3:14 p.m. Martínez fue sacado de tribunales, esposado, con dirección a un microbús gris que lo trasladaría hasta las bartolinas de la DAN. 

El caso del padre Toño

La Fiscalía acusó al sacerdote de meter “objetos ilícitos” a centros penitenciarios y de tener “relación directa” con un líder de la pandilla Barrio 18.

El 30 de julio de 2014, el director policial, Mauricio Ramírez Landaverde, señaló que la captura de Rodríguez fue el resultado de una investigación de la Fiscalía contra una estructura de pandillas que opera en la zona oriental de El Salvador, vinculada a delitos como homicidios, extorsiones, robos y hurtos. Agregó que en el marco de las investigaciones, la Fiscalía encontró elementos suficientes que vinculaban al sacerdote con la estructura de pandillas y ejecutó la captura.

A principios de septiembre, el cura Toño fue condenado a dos años y medio de cárcel por ayudar a pandilleros, aunque la condena la cumplió en libertad por ser ésta inferior a tres años.

La sentencia de dos años y medio por los delitos de introducción de objetos ilícitos a las cárceles y tráfico de influencias fue dictada por el juez Tomas López Salinas, del Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana, en un juicio abreviado solicitado por la Fiscalía después de que Rodríguez aceptara "los delitos".

"Dejar gobernar a Rajoy sería avalar una política desastrosa que ha roto el consenso"

RT  -   30 agosto 2016 14:47 GMT

Dos analistas políticos conversan con RT sobre el proceso de investidura al que se enfrenta Rajoy a partir de esta tarde.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones. Andrea Comas Reuters

Mariano Rajoy se enfrenta este martes a la primera jornada del debate de investidura sin los votos necesarios para ser elegido presidente. De momento, el líder del Partido Popular (PP) y presidente del Gobierno en funciones solo cuenta con los apoyos de Ciudadanos y Coalición Canaria, que en total suman 170 votos a favor.

Por tanto, si quiere ser investido presidente, Rajoy necesita seis votos afirmativos más en la primera votación, que se celebrará mañana. En caso de que no obtenga este respaldo, como previsiblemente sucederá, se someterá a una segunda votación, el próximo viernes, en el que necesitará mayoría simple para gobernar; es decir, que 11 diputados se abstengan durante la votación. 

En este contexto, ¿logrará Mariano Rajoy ser investido presidente del Gobierno? Dos analistas políticos han conversado con RT sobre las posibles situaciones que se pueden dar en el Congreso de los Diputados.

PSOE y nacionalistas se mantendrán en el "no"

Para Arturo Viloria, experto en Relaciones Internacionales del Partido Humanista, Rajoy intenta "traspasar la responsabilidad de formar Gobierno" al partido liderado por Pedro Sánchez: "Va a unirse a las presiones que se están ejerciendo sobre el Partido Socialista para que se abstengan y le dejen gobernar", aunque no cree los socialistas barajen esta posibilidad. 

"No hay que olvidar que la legislatura anterior ha supuesto la ruptura de los grandes consensos que había en España desde la transición. Se han destruido las bases de las antiguas relaciones laborales, se ha desmantelado el sistema público de pensiones, el sistema público de sanidad y salud. Además, ha habido una proliferación de la corrupción muy grande, a lo que hay que añadir la tensión y la ruptura con los nacionalistas", explica Viloria, que ve "muy difícil" que con estos "antecedentes" el PSOE o los nacionalistas le dejan gobernar a Rajoy. "Sería como avalar una política que ha sido desastrosa y que prácticamente ha roto el consenso", añade.

Concluye el experto que Rajoy "está jugando un poco con el cansancio de la población" y que el presidente en funciones piensa que unas terceras elecciones el 25 de diciembre "van a jugar a su favor".

Abstención "indirecta" de los socialistas

Coincide el periodista Enrique Merino en la presión que Rajoy ejercerá durante estos días para conseguir la abstención de los socialistas: "Va a enfatizar el acuerdo que ha conseguido con ciudadanos, va a elogiar la responsabilidad política de un partido que por encima de las diferencias que pueda tener con el PP quiere que haya un gobierno en España, que es lo que piden los ciudadanos. Probablemente, apelará también a la responsabilidad del otro gran partido, que son los socialistas, para conseguir esos apoyos mínimos o, al menos, la abstención del partido para conseguir ser investido presidente y formar Gobierno".  

Según el periodista, los ciudadanos están cansados de esta situación y el país necesita un gobierno. Además, señala que "si hay terceras elecciones, el PP puede ganarlas por mayoría absoluta o conseguir esta mayoría con el apoyo de ciudadanos". Por tanto, si Rajoy es investido presidente, habría "un gobierno totalmente controlado" frente a un "gobierno con mayoría absoluta" que saldría de una nueva convocatoria de elecciones. 

También compara la investidura de Rajoy con la situación previa al Brexit: "pensábamos que no iba a salir y salió", ya que cree que "el viernes puede pasar de todo". "Puede reproducirse el famoso tamayazo", explica el periodista en referencia al transfuguismo de dos parlamentarios del PSOE en la Comunidad de Madrid - Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez -, que con su cambio de voto forzaron la repetición de elecciones y la entrada de Esperanza Aguirre y el PP en la Asamblea de Madrid con mayoría absoluta. 

"Podemos tener a alguien que se sienta indispuesto a la hora de votar y tenga que ir al baño o que se haya puesto enfermo y no pueda ir al Congreso... Una cosa es que se abstenga el PSOE, porque a nivel interno perdería mucho poder, y otra que se abstengan unos diputados cuando, además, más de la mitad del Partido Socialista está a favor de la abstención", explica.

Aunque Merino baraja la posibilidad de unas terceras elecciones que favorecerían al PP por "el hartazgo" de la gente, cree que "sí va a haber Gobierno y ojo que puede haber tamayazo", concluye.


Lula denuncia asedio de la derecha en carta al presidente Maduro

Cubasí  -  Prensa Latina  -  Martes, 30 Agosto 2016 00:28

El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva denunció el asedio de la derecha al proceso revolucionario de su país, en una carta al presidente venezolano, Nicolás Maduro, publicada hoy por varios medios de difusión nacionales.

A propósito del juicio político contra la actual presidenta (apartada del Gobierno) Dilma Rousseff, Lula responsabilizó a fuerzas derechistas internacionales, liderada por sectores extremos de Estados Unidos, de atacar el proyecto de vindicación popular iniciado por su gestión presidencial en 2003.

Sacamos a Brasil del mapa del hambre, liberamos de la miseria a más de 35 millones de personas y elevamos el consumo de otros 40 millones, en el mayor proceso de movilidad social de nuestra historia, aseguró.

Asimismo, indicó que en 2010 fue sucedido por Dilma Rousseff, 'también del Partido de los Trabajadores (PT)', que en un escenario económico adverso mantuvo la nación 'en el rumbo del desarrollo y consolidó programas sociales emancipadores'.

Dilma fue reelegida con 54 millones de votos en 2014, cuando derrotó a una coalición de partidos opositores, empresas y medios de comunicación empeñados en suprimir derechos básicos de las clases populares construido con el sacrificio de innumerables generaciones, manifiesta en la misiva.

Desde entonces, alegó, la coalición impugnó el resultado y se rebeló contra las reglas democráticas, comenzando a sabotear al gobierno y a conspirar para apoderarse del poder por medios ilegítimos.

Durante 2015 torpedearon los esfuerzos del Gobierno para redefinir la política económica en el sentido de resistir el impacto de la crisis mundial y recuperar el crecimiento sostenible, añadió.

En ese sentido, describió la situación creada por la oposición como de 'callejón sin salida político e institucional, con efectos profundamente dañosos sobre la vida del país, contaminando el ambiente de negocios, dejando inseguros a productores y consumidores, constriñendo las decisiones de inversión'.

Según expresó, ese proceder tenía el propósito de inviabilizar el gobierno, llegando incluso a aprobar en el parlamento un conjunto de medidas derrochadoras e irresponsables destinadas a comprometer la estabilidad fiscal.

Finalmente, no titubearon en desencadenar un proceso de impeachment inconstitucional y completamente arbitrario contra la Presidenta de la República, subrayó.

Por otra parte, consideró a Dilma una 'mujer íntegra, cuya honradez personal y pública es reconocida incluso por sus adversarios más reñidos'.

Nunca fue, ni está siendo, acusada de ningún acto de corrupción. Nada en su acción gubernamental puede justificar, ni tan siquiera remotamente, un proceso de anulación del mandato que el pueblo brasileño libremente le concedió, aseveró.

Para Lula, las fuerzas que intentan arbitrariamente derribar a la Presidenta e implantar su agenda antipopular, también quieren criminalizar los movimientos sociales y, principalmente, uno de los mayores partidos de izquierda democrática de América Latina, el PT.

Y no se trata de una mera retórica autoritaria: el principal partido de oposición ya presentó formalmente una propuesta de cancelación del registro del PT, con el objetivo de prohibir su existencia, declaró.

Temen que en 2018, en elecciones libres, el pueblo brasileño pueda elegirme Presidente de la República, para rescatar el proyecto democrático y popular, proclamó.

El líder del PT, además, confirmó la disposición de esta organización y la suya propia a desarrollar el perfeccionamiento institucional a partir del combate a la corrupción.

Nada me hará renunciar, como lo saben los liderazgos de todo el mundo con los cuales trabajé en armonía y estrecha cooperación, antes y después de mis dos mandatos presidenciales, al compromiso de vida con la construcción de un mundo sin guerras, sin hambre y con más prosperidad y justicia para todos, dijo.

Agradezco de antemano la generosa atención que usted ha dedicado a este mensaje y me pongo a su entera disposición, como siempre lo estuve, para cualquier aclaración o reflexión de interés común, sostuvo.

Por último, el miembro fundador del PT le reiteró su respeto y amistad al jefe del Estado venezolano.


Francia: "Las actuales conversaciones sobre el acuerdo TTIP con EE.UU. deben detenerse"

RT  -  30 agosto 2016 12:02 GMT

"Los estadounidenses no dan nada o dan solo migajas. No es así como se hacen las negociaciones entre aliados", denuncia el ministro francés para el Comercio Exterior, Matthias Fekl.

Un manifestante muestra un cartel durante una protesta en Bruselas, Bélgica, el pasado julio Francois Lenoir Reuters

Las conversaciones en curso entre la UE y EE.UU. sobre el Tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) deben ser detenidas y deben iniciarse nuevos diálogos, ha declarado el ministro francés para el Comercio Exterior, Matthias Fekl, informan medios locales.

"En Francia ya no hay más apoyo político a estas negociaciones. Francia llama a poner fin a estas negociaciones", sostiene el ministro, añadiendo que uno de los problemas respecto al acuerdo radica en la actitud de EE.UU. hacia las negociaciones.

"Los estadounidenses no dan nada o dan solo migajas. No es así como se hacen las negociaciones entre aliados", denuncia Fekl. "Necesitamos un alto claro y definitivo de estas negociaciones con el fin de volver a empezar con una buena base", añade. El ministro sostiene que Francia elevará el caso a una reunión de ministros de Comercio Exterior de la UE en Bratislava, Eslovaquia, el próximo mes de septiembre.

Además, el presidente francés, François Hollande, ha indicado este martes que las conversaciones sobre el acuerdo están atascadas, desequilibradas y que no se van a completar este año. "Francia prefiere mirar las cosas de frente", indica.

El tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU. "ha fracasado"

El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Sigmar Gabriel, afirmó el pasado domingo que las negociaciones sobre el TTIP entre la Unión Europea y EE.UU. han fracasado "de facto", aunque "realmente nadie lo admite".

El político alemán recordó que en 14 rondas de negociaciones ninguna de las partes ha acordado ni un solo capítulo de los 27 previstos. Asimismo, el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha declarado este martes que la UE y EE.UU. se encuentran todavía lejos de discutir las normas y procedimientos necesarios en el marco de las negociaciones sobre el tratado de libre comercio.

La controversia rodea al TTIP

Washington ha insistido en que el acuerdo de libre comercio se firme antes de finales de 2016, pero ha topado con una fuerte oposición de varios países europeos. El TTIP es un proyecto de libre comercio entre la UE y EE.UU. que ha sido tildado de controvertido desde el momento en el que se propuso hace tres años y ha sido criticado por su secretismo y falta de rendición de cuentas.

El acuerdo tiene por objeto promover el comercio y el crecimiento económico multilateral mediante la creación de la mayor zona de libre comercio del mundo. Los partidarios dicen que ayudará a las pequeñas empresas a abrirse a los mercados y a hacer más fácil los procesos de aduanas, mientras que los críticos con el mismo temen que los únicos beneficiados sean las grandes corporaciones, anteponiendo incluso el interés empresarial al nacional.


Los mosquitos pueden trasmitir el zika a los huevos y larvas, dice un estudio

Cubasí  -   EFE  -  Martes, 30 Agosto 2016 08:46

El mosquito Aedes aegypti también puede transmitir el virus del zika a sus huevos y larvas, según un estudio publicado hoy, en el que se insta a "reforzar" el uso de larvicidas.

El mosquito Aedes aegypti también puede transmitir el virus del zika a sus huevos y larvas, según un estudio publicado hoy, en el que se insta a "reforzar" el uso de larvicidas y no solo de insecticidas para erradicar la enfermedad.

Esta nueva forma de contagio "fue demostrada en nuestros experimentos de laboratorio y suponemos que también se da en la naturaleza", explicó a Efe Robert B. Tesh, uno de los autores del estudio realizado por la Universidad de Texas, en Galveston.

El especialista precisó que esta transmisión entre generaciones, conocida como "vertical", había sido observada en el pasado con otros virus transmitidos por mosquitos o garrapatas, pero hasta ahora no con el zika.

Tesh señaló que esa circunstancia "hace más difícil" el control del zika, que en Estados Unidos continental ha afectado hasta el momento a por lo menos 2.487 personas, según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en casos relacionados con viajes al extranjero.

Pero además ya se han registrado en Estados Unidos 43 casos de personas que se contagiaron en Estados Unidos por mosquitos nativos, todos ellos en el sur de Florida, el primer estado con zika "autóctono".

El médico aseguró que las implicaciones del descubrimiento para el control del virus son claras, ya que "la fumigación afecta a los adultos, pero, por lo general, no mata a las formas inmaduras: los huevos y las larvas".

Recordó que solo la hembra pica, "ya que el macho no tiene en su boca partes que puedan penetrar la piel", y lo hace para obtener de la sangre "proteínas y otros nutrientes para desarrollar sus huevos".

La fumigación reducirá la transmisión, pero puede no eliminar el virus, si se quiere controlar el zika también hay que conocer el comportamiento en los mosquitos, enfatiza el estudio, publicado hoy en el American Journal of Tropical Medicine and Hygiene.

Según el estudio, desde que el virus surgió como una emergencia sanitaria global, la mayor parte de la investigación se concentró en el virus y sus efectos sobre los humanos, y no en el mosquito.

Tesh y otros investigadores inyectaron el virus del zika a mosquitos Aedes aegypti criados en el laboratorio; los alimentaron y al cabo de una semana éstos estaban poniendo los huevos.

Luego, los recolectaron, incubaron y criaron las larvas hasta que se transformaron en adultos, de los cuales 1 de cada 290 mosquitos analizados tenía presente el virus del zika.

El experto señaló que aunque parece una proporción baja, "cuando se considera la cantidad de estos mosquitos que hay en una comunidad urbana tropical, "probablemente es lo suficientemente alta como para permitir que el virus persista, incluso cuando se mata a los mosquitos adultos infectados".

Las hembras adquieren el virus cuando se alimentan de sangre de una persona infectada con zika, explicó Tesh.

Aclaró que cuando una persona (o mono) se infecta con el virus del zika, por lo general tiene la infección en la sangre durante tres a cinco días. Si en ese momento, una hembra Aedes aegypti chupa su sangre, también ingiere con ella el virus.

Después, el virus infecta al mosquito y deben pasar de cinco a siete días para que éste pueda transmitirlo picando a otra persona. Según Tesh, el mosquito sigue siendo infeccioso por el resto de su vida, que es por lo general de sólo unas pocas semanas.

A esta propagación se suman ahora los datos arrojados por el estudio de la Universidad de Texas que determinó que algunos mosquitos hembra infectados también pueden transmitir el virus a través de sus huevos a un pequeño porcentaje de su descendencia.

Los mosquitos les pasan a sus crías otros virus, incluidos el del dengue y la fiebre amarilla (ambos transmitidos también por el Aedes aegypti).

El estudio advirtió además de que dicho mosquito está ampliando su alcance en Estados Unidos y es "particularmente abundante" en Florida, la costa del Golfo de México, Arizona y California.

Stephen Higgs, presidente de la Sociedad de Medicina e Higiene Tropical de EE.UU., enfatizó en la necesidad de que el país establezca un "sistema federal de financiación que elabore planes de acción adecuados para responder a los brotes de enfermedades infecciosas".

Los investigadores instan a realizar más estudios sobre los insectos mientras, al mismo tiempo, se amplían los métodos para reducir la cantidad de mosquitos Aedes aegypti dentro y fuera de las casas para proteger a las personas de la infección.


La Universidad Panamericana confirma que Peña Nieto copió textos para su tesis de grado

RT  -   30 agosto 2016 03:17 GMT

Un reportaje del portal Aristegui Noticias había revelado que casi el 29% del trabajo de grado del actual presidente mexicano fue sacado de obras de otros autores sin precisar las fuentes.

Henry Romero Reuters

La Universidad Panamericana de México, de la que el actual presidente mexicano Enrique Peña Nieto se graduó como licenciado en Derecho, ha confirmado en un comunicado que la tesis de grado del mandatario contenía "fragmentos e ideas ajenas" sin darles crédito a sus autores.

La semana pasada el portal Aristegui Noticias acusó a Peña Nieto de haber plagiado parte de los textos que integran su tesis 'El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón', presentada en 1991. La publicación reveló que casi el 29% del trabajo de grado fue sacado de obras de otros autores sin precisar las fuentes.

Tras realizar una revisión de la tesis, la Universidad Panamericana ha identificado que el trabajo del actual mandatario incluyó "reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía"; fragmentos en los que "se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa" y casos en los "que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita".

¿Y cuáles serían las consecuencias?

Sin embargo, la entidad educativa no hace mención alguna sobre un 'plagio', como aseguraba Aristegui Noticias, y ha determinado que Peña Nieto no violó las normas universitarias vigentes en ese momento, por lo que no habrá consecuencias. "El Reglamento General de nuestra institución no es aplicable a exalumnos", debido a que "estamos frente a un acto consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido", concluyó.

La Presidencia mexicana a través de un comunicado había informado que "el licenciado Peña Nieto presentó esa tesis hace 25 años. Cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado. Por lo visto, errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico".