lunes, 29 de agosto de 2016

"Fue un trabajo interno": revelan quién asesinó a Kennedy

John Fitzgerald Kennedy, el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Sam Schulman AFP

RT  -   29 agosto 2016 10:26 GMT

Un exmiembro de la guardia presidencial confesó al cineasta estadounidense Oliver Stone los detalles que envuelven la muerte del que fuera presidente de EE.UU.

El director de cine estadounidense Oliver Stone reveló detalles de una confesión sobre el asesinato de John F. Kennedy que un supuesto exagente del Gobierno de EE.UU. decidió hacerle poco antes de morir.

El hombre, oculto bajo el seudónimo de 'Ron', aseguró haber pertenecido a la guardia presidencial de ese entonces y afirmó que "alguien de su propio equipo había disparado contra el presidente", informa 'Daily Mail'.

El cineasta señaló que Ron contactó con él por primera vez a través de una serie de cartas luego de que dirigiera en 1991 la película 'JFK', en donde plantea la hipótesis de que el crimen de Kennedy fue producto de una conspiración del Gobierno. Tiempo después, tras conocerse personalmente, el supuesto exveterano, enfermo de cáncer, decidió compartir el secreto, que hasta el momento solo conocía su propio hijo.

El director de cine estadounidense Oliver Stone. Matt Winkelmeyer AFP

Según palabras del propio Ron, el disparo mortal fue "un trabajo interno" hecho por un francotirador perteneciente a la guardia de seguridad encargado de asegurar el perímetro. Al respecto, Stone añade que en un principio se tornó escéptico frente a las afirmaciones del supuesto exfuncionario dada la gran cantidad de teorías y señalamientos en torno a la muerte de Kennedy.

Sin embargo, asegura que logró disipar sus dudas al constatar que Ron fue marinero en Vietnam, de lo que se convenció al oír su jerga militar y los intrincados detalles, que el director describe como "plausibles y muy auténticos".

"El escenario que supone [Ron] es muy práctico. Esa sería la manera en que yo lo haría si tuviera que hacer algo por el estilo", añade Stone.

Aunque el aclamado director desconoce el principal motivo de por qué Ron decidió hacerle la confesión, subrayó luego de su último encuentro con él en un hotel en Rochester, en Nueva York, que el exveterano "no quería dinero ni reconocimiento" y que actuó movido únicamente por su conciencia. 

Los detalles de la confesión fueron conocidos por primeras vez por Matt Zoller Seitz, biógrafo de Stone, y serán expuestos en el libro titulado: 'The Oliver Stone Experience', que saldrá a la venta el próximo 13 de septiembre.


Putin promueve encuentro entre Israel y Palestina en Moscú

Acercamiento busca la paz en el conflicto entre Palestina e Israel. | Foto: Archivo.

Telesur  -   29 agosto 2016

Aunque no ha sido confirmada la reunión entre los países, se espera que se realice en tono cordial.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, planifica un encuentro entre su par palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. 

El miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Ahmad Majdalani, dijo que "hay una iniciativa rusa para juntar a israelíes y palestinos, pero aún no hay respuesta del lado israelí". 

Israel podría acceder a la reunión porque, "Netanyahu necesita a un encuentro para hacer relaciones públicas", pero Abbas quiere un encuentro serio en el se dialogue sobre el fin de la violencia contra los palestinos.

Una fuente cercana a la Muqata (sede del gobierno de la Autoridad Nacional Palestina), no descarta que la reunión de Moscú se celebre, si bien aseguran que esto no supondrá ningún cambio en la postura palestina, que reclama tres condiciones para el reinicio del diálogo de paz: la congelación del crecimiento de las colonias israelíes, la liberación de los presos encarcelados antes del proceso de Oslo y un calendario firme para la negociación.

Según informó este lunes el diario israelí Maariv, una muestra de que hay negociaciones en marcha para la reunión en Moscú es que el viceministro de Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, se ha encontrado recientemente en dos ocasiones con los embajadores israelí y palestino en la capital rusa, así como una reciente llamada telefónica entre Putin y Netanyahu.

En contexto 

Aunque el desplazamiento del pueblo palestino de sus tierras data de 1957, los israelitas remontan las causas un poco atrás cuando en 1948, por órdenes de los comandantes árabes, los habitantes de ese pueblo comenzaron a huir de la guerra.

Sin embargo, 50 años antes, en Europa comenzaba un movimiento llamado sionismo político cuya intención era crear un Estado judío en Palestina mediante la expulsión de habitantes cristianos y judíos que componían más de un 95 por ciento de su población y su reemplazo por inmigrantes judíos.

Este movimiento respondía a un pensamiento mucho más viejo que sentenciaba que la única forma de lograr el sueño del sionismo era vaciar la tierra de su población indígena. Esto en su esencia ha tratado de cumplirse en el tiempo. 

En 1947 la Resolución 181 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señalaba que la división palestina había provocado un conflicto armado entre árabes y judíos y recomendaba la creación de un Estado judío en parte de Palestina.

Desde ese año y hasta 1949 unos 900 mil palestinos fueron expulsados y huyeron de sus tierras un territorio que entonces era administrado por Gran Bretaña.


La Policía de EE.UU. rocía con gas pimienta a una anciana de 84 años

RT  -  29 agosto 2016 18:21 GMT

La mujer, de 84 años, planea demandar a la Policía de Muskogee, en el estado de Oklahoma.

Youtube / Marvin Coleman


El video de una mujer negra de 84 años siendo rociada con gas pimienta por un policía estadounidense ha conllevado una investigación interna.

El incidente tuvo lugar en Muskogee (Oklahoma) en el domicilio de la anciana, Geneva Smith, el 7 de agosto, cuando un grupo de policías irrumpieron a la vivienda buscando a su hijo Arthur Paul Blackmon.

Al cabo de pocos segundos la anciana cayó y fue esposada.

"Solo salí para preguntarles qué es lo que estaba pasando, y ellos me rociaron con gas pimienta", explicó la mujer, que fue hospitalizada brevemente tras sufrir un ataque de pánico mientras estaba detenida. Ahora planea demandar a la Policía por uso excesivo de fuerza.

El canal Fox 23 News también mostró otro video de la misma casa en el que se ve a un policía usar una pistola eléctrica contra Blackmon, de 56 años, que tenía las manos levantadas.

Los videos fueron grabados por cámaras personales policiales y emitidos el pasado fin de semana por la comisaría local en un gesto de transparencia.

La Policía informó que Blackmon había sido seguido hasta su casa por negarse a detener su coche tras ignorar una muestra de parada. Ha sido acusado de conducir ebrio y con carné suspendido, desobedecer a la Policía y portar un arma, según documentos judiciales citados por el diario 'The Muskogee Phoenix'.

El incidente se añade a las críticas a la Policía estadounidense por la serie de muertes de afroamericanos a manos de agentes.


España ante las terceras elecciones generales: "Mariano Rajoy es un desastre político"

Encuentro celebrado este lunes entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Andrea Comas Reuters

RT  -  29 agosto 2016 15:53 GMT

El analista Víctor Arrogante valora con RT la situación política en España, en la que los socialistas acaban de ratificar su "no" a Rajoy.

El Partido Socialista (PSOE) se mantiene en su decisión de no apoyar la investidura de Mariano Rajoy. Así se lo ha trasladado este lunes el líder socialista, Pedro Sanchez, al presidente del Gobierno en funciones durante una reunión entre ambos líderes en el Congreso. 

Sánchez ha calificado el acuerdo firmado el domingo entre Ciudadanos (C’s) y el Partido Popular (PP) para facilitar la investidura de Rajoy como "conservador y continuista" y ha insistido en que "la responsabilidad de que el señor Rajoy fracase (en la investidura) será exclusivamente del señor Rajoy". 

Por su parte, Mariano Rajoy ha anunciado que irá a la investidura con 170 votos, pero ha reconocido que "todavía no es suficiente". El líder de los populares ha pedido al PSOE que se abstenga, ya que si "no quiere esa coalición junto al PP",  al menos "debería desbloquear esta situación y permitir que el partido que tuvo más votos" pueda gobernar. 

Rajoy, sin apoyos suficientes en la investidura

Así, si no se producen cambios de última hora, Rajoy acudirá mañana al Congreso con 170 escaños favorables - los 137 diputados del PP, los 32 de Ciudadanos y 1 de Coalición Canaria - , pero aún le faltarían seis escaños más para poder ser investido presidente. 

Una vez fracasada la primera sesión de investidura, Rajoy se sometería el viernes a una nueva votación en el Congreso, y esta vez necesitaría sumar más votos afirmativos que negativos, por lo que los populares tratan de conseguir ahora la abstención del PSOE.

"Mariano Rajoy es un desastre político. Va mañana a la investidura fracasando en su intento y, por lo tanto, estamos abocados a que, si no ocurre algún acontecimiento político -histórico importante, tengamos que volver a las urnas", ha valorado en una entrevista con RT el analista político Víctor Arrogante. 

Para el profesor, "una de las señas de identidad del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy es la corrupción: la corrupción policial y la corrupción económica. Y eso es un lastre para la  democracia española. Si no se trata la corrupción desde la transparencia y la toma de decisiones definitiva no saldremos adelante".

Alternativas al Gobierno de Rajoy

Si Rajoy fracasa el viernes en la segunda votación, se pueden abrir nuevas vías antes de convocar elecciones generales. Una sería que Pedro Sánchez intentase una alternativa de Gobierno. Aunque el socialista ha descartado esta posibilidad en la rueda de prensa, después ha explicado que "el proceso de investidura no acaba este 2 de septiembre y, en consecuencia, cuando lleguemos a ese río, pasaremos ese puente". 

La proximidad de las elecciones autonómicas gallegas y vascas del 25 de septiembre también están en el punto de mira de las formaciones políticas. "Tendremos que esperar a ver cuáles son los resultados y cuáles son los apoyos que las fuerzas políticas necesitan para formar Gobierno en Galicia y Euskadi. Va a ser decisivo en lo que pueda ocurrir en una segunda sesión de investidura posible después del 25 de septiembre", ha explicado Arrogante. 

Terceras elecciones

No obstante, para el profesor, todo parece indicar que iremos a unas terceras elecciones y, en este caso "todos los actores políticos que han tenido responsabilidades desde junio deberían abandonar el escenario político y dejar paso a nuevas gentes que sean capaces de gestionar la democracia en España". 

Hasta los comicios del pasado 26 de junio, nunca se habían celebrado segundas elecciones generales en la historia democrática de España. Sin embargo, con la repetición de comicios también se han repetido los mismos problemas que en las elecciones del 20 de diciembre: ninguno de los partidos políticos consiguió las mayoría necesaria para gobernar por lo que la formación de Gobierno quedó supeditada a pactos y acuerdos entre las diferentes formaciones políticas.

Para Arrogante la celebración de unos terceros comicios favorecería a Rajoy: "La derecha lo tiene siempre claro. Es decir, es una piña. El Partido Popular, junto con ciudadanos en este  momento, representan a la derecha reaccionaria de toda la vida de España. Y sin embargo, la izquierda está dividida como siempre ha estado. Y además, son muy críticos desde el posicionamiento de la izquierda. Por tanto, son más fieles los votantes de la derecha que los votantes de la izquierda. Por lo que Mariano Rajoy podría repetir e incluso mejorar resultados", concluye el analista político.  

María Jesús Vigo Pastur


Llega a Siria primer cargamento de vacunas cubanas

Damasco, 29 agosto (PL) Como parte de un amplio convenio en marcha, arribó hoy al aeropuerto de Damasco una primera carga de dos toneladas de vacunas pentavalentes cubanas destinadas al pueblo sirio, sometido a un férreo bloqueo comercial.

El ministro sirio de Transporte, Alí Hamud, junto a la viceministra de Salud, Huda al Saied, y el embajador de Cuba en este país, Rogerio Santana, entre otros, recibieron el lote de esas vacunas contra la difteria, tétanos, tosferina, Hepatitis B e influenza.

En encuentro con la prensa, Hamud destacó que este es el resultado de la cooperación entre su ministerio, el de Salud, y la colaboración de Cuba en una esfera de vital importancia para Siria.

Tanto el Ministro como el diplomático cubano coincidieron en señalar que esta es una clara muestra de solidaridad y apoyo, que debe continuar e intensificarse en medio del injustificado boicot de las potencias occidentales contra Siria desde hace cuatro años.

edu/pgh


Venezuela rechaza "insolentes" declaraciones de John Kirby

YVKE Mundial/ Prensa MPPRE - Agosto 29, 2016 - 11:07:49  |  Publicado por Ramdi Diaz 

Foto Referencial

A través de un comunicado publicado por la Cancillería venezolana, el Despacho del Viceministerio para América del Norte manifiesta su contundente rechazo a las “insolentes” declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, John Kirby, “que pretende dar órdenes a una Nación libre, soberana e independiente, en franca violación de la legalidad internacional”.

“Estas declaraciones, que retoman las exactas palabras del gobierno de George W. Bush en 2002, cuando atentó contra el orden legítimo y constitucional en Venezuela, alientan y promueven a los factores violentos, extremistas y antidemocráticos en Venezuela, que ya perpetraron crímenes contra la vida de nuestros ciudadanos, y ahora promueven acciones de naturaleza terrorista y atentan contra la paz de la República, con el amparo y el apoyo irresponsable del gobierno imperial”, expresa el comunicado.

A continuación texto íntegro:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DESPACHO DEL VICEMINISTRO

PARA AMÉRICA DEL NORTE

COMUNICADO

El Despacho del Viceministro Para América del Norte rechaza categóricamente las insolentes declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, John Kirby, que pretende dar órdenes a una Nación libre, soberana e independiente, en franca violación de la legalidad internacional.

Ha quedado en evidencia la marca y autoría del golpe de Estado planificado para este venidero 01 de Septiembre de 2016 en Venezuela, que en complicidad con la oposición antidemocrática y la derecha internacional, intenta reeditar el gravoso expediente de agresiones y muerte, que ya en el año 2002 derrotó con valentía y dignidad el pueblo venezolano.

Estas declaraciones, que retoman las exactas palabras del gobierno de George W. Bush en 2002, cuando atentó contra el orden legítimo y constitucional en Venezuela, alientan y promueven a los factores violentos, extremistas y antidemocráticos en Venezuela, que ya perpetraron crímenes contra la vida de nuestros ciudadanos, y ahora promueven acciones de naturaleza terrorista y atentan contra la paz de la República, con el amparo y el apoyo irresponsable del gobierno imperial.

El Gobierno del Presidente Barack Hussein Obama, en sus postrimerías, procura la inestabilidad de Venezuela y de la Región para legitimar sus planes imperiales contra la paz y el desarrollo de los pueblos.

La República Bolivariana de Venezuela alerta a la comunidad internacional y responsabiliza directamente al gobierno estadounidense de estos planes conspirativos, que encontrarán en el pueblo venezolano una muralla infranqueable de moral y heroísmo para derrotar sus acciones violentas en esta Patria de hombres y mujeres antiimperialistas.

Con nuestro Libertador Simón Bolívar decimos: "El Amor por la Patria vencerá".

Caracas, 29 de agosto de 2016


Dilma advierte sobre inminente ruptura democrática en Brasil

Brasilia, 29 agosto (PL) La separada presidenta Dilma Rousseff advirtió hoy que Brasil está a un paso de una grave ruptura constitucional y democrática, de consumarse la casación de su mandato conferido en las urnas por más de 54 millones de electores.

En un régimen presidencialista como el nuestro no basta la eventual pérdida de la mayoría parlamentaria para apartar al Presidente; quien puede hacerlo 'por el conjunto de la obra' es solo el pueblo en las elecciones, subrayó Rousseff al asumir su defensa en el proceso de impeachment que lleva adelante el Senado Federal.

La jefa de Estado reafirmó que no cometió ningún delito de responsabilidad, por el cual -dijo- es acusada injusta y arbitrariamente, y afirmó que sentía nuevamente en la boca 'el gusto áspero y amargo de la injusticia y el arbitrio'.

Dilma aseguró que no luchaba por su mandato o por apego al poder, sino por la democracia, la verdad, la justicia y por el bienestar del pueblo, e insistió en que tiene la conciencia tranquila por el modo en que ejerció la Presidencia de la República.

Lo que esté en juego aquí, subrayó, es el respeto a las urnas, a la voluntad soberana del pueblo y la Constitución; las conquistas sociales alcanzadas en los últimos 13 años; la inserción soberana del país en el escenario internacional; la autoestima de los brasileños y la defensa de los recursos naturales del país y su futuro.

Rousseff rememoró que los resultados de las elecciones presidenciales de 2014 constituyeron un duro golpe para la élite conservadora brasileña., que hizo todo los posible por impedir, primero, que tomara posesión del cargo y luego para impedirle gobernar.

Querían el poder a cualquier precio y lucharon con todos los medios para desestabilizar y desgastar mi gobierno y por hacer valer la tesis de 'cuanto peor, mejor', enfatizó.

Refiriéndose al proceso de impeachment, señaló que éste fue abierto por chantaje explícito del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y ha estado marcado, de principio a fin, por un clamoroso desvío de poder.

No hay respeto al debido proceso legal cuando los juzgadores (senadores) proclaman ante los medios que la condena será solo cuestión de tiempo, sostuvo Dilma y apuntó que jamás habrá justicia en su condena, porque no cometió los delitos que le impugna una 'denuncia injusta y frágil'.

La separada mandataria instó, además, a los senadores a no aceptar un golpe que en vez de solucionarla, agravará la crisis (política y económica) brasileña.

Voten contra el impeachment; voten por la democracia, concluyó.

Dilma Rousseff comparece hoy ante el pleno senatorial para asumir su autodefensa en el juicio político que se le sigue por presunto delito de responsabilidad y como consecuencia del cual fue separada temporalmente de su cargo el pasado 12 de mayo.

La pretensión de los legisladores que apoyan la casación del mandato presidencial es que a más tardar el miércoles 31 se realice la votación nominal electrónica, en la cual cada miembro del Senado deberá responder sí o no a la pregunta de si considera que la mandataria violó la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Para que Rousseff sea apartada definitivamente de su cargo y pierda sus derechos políticos por un periodo de ocho años será necesario el voto de 54 de los 81 integrantes de esa Casa. En caso contrario, la Presidenta sería absuelta y reintegrada de inmediato a sus funciones, que ejerce con carácter provisional el vicepresidente Michel Temer.

mgt/mpm


Turismo cubano, espiral ascendente sin reposo

Fortalezas de la Punta y el Morro, La Habana, 28/04/16. Foto de JMZ

La Habana, 29 agosto (PL) Cuando las cifras más recientes del turismo cubano indican un constante ascenso, las celebridades y compañías relacionadas con el sector renuevan día a día su apuesta por este destino de recreo.

Artistas, ejecutivos y políticos, se dan la mano en el interés por visitar La Habana, como símbolo más sobresaliente de un archipiélago que está en alza en el gusto de los visitantes extranjeros.

Recientemente, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) señaló que en el primer semestre del año, el país recibió dos millones 147 mil 919 viajeros foráneos, para un aumento del 11,7 por ciento frente a los datos de 2015 en idéntico período.

El Ministerio de Turismo (Mintur) sique teniendo en su lista de emisores en primer puesto a Canadá seguido de la comunidad cubana en el exterior y Estados Unidos para el 61,2 por ciento de crecimiento, pese a que aún están restringidos los viajes desde la nación vecina.

En cuanto a mercados, también puntean el Reino Unido, Alemania, España, México, Italia, Argentina y Francia, todos con aumentos en los envíos, principalmente los germanos, con 69,2 por ciento.

Pero detrás de las cifras se encuentra un esfuerzo ordenado del Mintur por incrementar las cotas del turismo insular, cuando incluso ya anunciaron que para 2020 Cuba tendrá una capacidad hotelera de 85 mil habitaciones (en la actualidad son 63 mil).

Estos esfuerzos se conjugan con una economía remodelada, que admite los alojamientos y restaurantes privados, y otras modalidades que ayudan en la industria recreativa.

Aerolíneas como Cóndor, Air Berlin y Eruowings, ponen una nota de incrementos desde el denominado viejo mundo, mientras la novedad está en los vuelos estadounidenses directos a la isla.

Oportunamente, el analista y profesor universitario cubano José Luis Perelló, alertó sobre un cierre del primer trimestre con 15 por ciento más de visitas extranjeras y un deshielo estadounidense que calificó de gota a gota.

Dijo el experto, que en los primeros meses, las nuevas autorizaciones para los viajes individuales desde Estados Unidos (a partir de 12 categorías solamente), eventos deportivos o el concierto de los Rolling Stones propiciaron un aumento inusual del número de visitantes a La Habana.

Señaló que lugares como Trinidad, Remedios, Cienfuegos, Viñales, la playa de Varadero, de la cayería norte y Holguín aparecen colmados de visitantes de todas las edades y registros.

Para Perelló es destacable la activa gestión que desarrolla el sector turístico nacional con su cartera de oportunidades para la inversión extranjera, que vislumbra un panorama futuro amplio, aunque aún dependiente del levantamiento de muchas restricciones que entorpecen su mejor desempeño.

Dijo que el sector turismo es el mejor preparado para la inversión extranjera en el escenario económico cubano, con 43 por ciento vinculado con este sector.

Existen 26 empresas mixtas constituidas, la mitad de las cuales ya ejecutan inversiones; se encuentran aprobados 75 contratos de gestión con cadenas hoteleras internacionales, y prestigiosas hoteleras estadounidenses anunciaron su inserción en el mercado turístico nacional.

Al mismo tiempo, compañías de cruceros norteamericanas como Carnival Cruises, Royal Caribbean, Pearl Seas Cruises y Princess Cruises presentaron programas de itinerarios de escala en La Habana y otros puertos cubanos.

Se trata de un movimiento sin reposo del turismo que agrega destaque para la náutica recreativa, la cultura, congresos y otras esferas, con posibilidad de colocar a Cuba en el primer peldaño del Caribe como destino de viajes.

mgt/rfc


RT comienza a emitir en México: ¿Por qué es importante?

RT  -  29 agosto 2016 14:20 GMT

La cadena RT en Español lanza su emisión en el paquete de uno de los principales operadores del país: Izzi Telecom.

Imagen Ilustrativa Konstantin Chalabov Sputnik

Desde el 1 de septiembre, el canal RT en Español iniciará sus emisiones en México, gracias a que se ha incorporado a la programación de izzi tv, uno de los operadores de telecomunicaciones más grandes de ese país.

RT en Español está incluido en el paquete de canales 'Hazlo Internacional' del operador Izzi Telecom y estará disponible en el canal 710, que se puede ver en los principales lugares de México: desde Ciudad de México hasta Zapopan, pasando por Tijuana, Mérida o Cuernavaca, entre otros lugares.

Cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó la sede de RT en mayo de 2015, señaló que "es una revolución en los procesos de cambio de los viejos esquemas comunicacionales en el mundo".

La calidad y exclusividad del trabajo de RT no se limita al empleo de las tecnologías de telecomunicación más modernas. A partir del 1 de septiembre, los espectadores mexicanos tendrán oportunidad de conocer la perspectiva rusa sobre los asuntos de importancia mundial o que otros medios ignoran. La visión de nuestro canal se enfoca en suscitar preguntas y saber más.

Estamos contentos de poder ofrecerles más información, reportajes especiales y programas en alta definición, para que puedan conocer una realidad alternativa a la que ofrecen los monopolios mediáticos. 

México será el quinto país latinoamericanos donde RT contará con emisión abierta. Nuestra señal también está disponible en Argentina, Venezuela, Colombia y Bolivia. 

RT es el primer canal de televisión ruso en español con señal de alcance mundial. A lo largo de estos años, la cadena ha sido calificada como una de las principales fuentes de información alternativas en Occidente debido a que, a menudo, cubre temas que ignoran los medios de comunicación de masas 'mainstream', gracias a la colaboración de sus corresponsales en Madrid, Buenos Aires, Caracas, La Habana, México, Washington y Miami.

El trabajo de RT ha sido ampliamente reconocido en México. En marzo, RT en Español obtuvo, por tercera vez consecutiva, el prestigioso premio internacional del Club de Periodistas de México, estableciendo un récord entre los medios de comunicación internacionales. En 2014, RT en Español ya fue nombrado 'Mejor canal de televisión', 'Mejor sistema informativo' y 'Mejor plataforma multimedia' por decisión unánime de los miembros del Club de Periodistas de México durante el Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, uno de los concursos de periodismo más importantes y populares de América Latina.


Dilma comparece hoy ante el Senado para defender democracia brasileña

Brasilia, 29 agosto (PL) El juicio político contra la apartada presidenta Dilma Rousseff tendrá hoy uno de sus momentos más importantes, cuando esta comparezca ante el plenario del Senado Federal para, según anticipó, defender la democracia brasileña.

No concurrir 'supondría entregar la democracia', reiteró en los últimos días la mandataria, quien manifestó además su esperanza en que se haga justicia, pues 'sería una aberración condenar a una persona inocente'.

Rousseff es acusada de un presunto delito de responsabilidad, sustentado en la edición de tres decretos de suplementación presupuestaria sin autorización del Congresso y de atrasos en los pagos al Banco de Brasil de subsidios concedidos a productores rurales por medio del Plan Zafra, las llamadas 'pedaladas fiscales'.

En una declaración por escrito presentada el 6 de julio último ante la Comisión Procesal de Impeachment de la Cámara alta, Dilma rechazó la acusación, que consideró como 'fuera de lugar, inaceptable y profundamente injusta'.

Nunca, en ningún país democrático, el mandato legítimo de un presidente fue interrumpido por actos de rutina de gestión presupuestaria, subrayó la dignataria, quien ha reiterado que de consumarse su separación definitiva del cargo, Brasil estaría en presencia de un inequívoco golpe de Estado seguido de una elección indirecta.

En tal caso, alertó, el colegio electoral de 110 millones de brasileños sería sustituido, sin la debida sustentación constitucional, por un colegio de 81 senadores.

Según ratificó el sábado último el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, quien encabeza esta última etapa del proceso de impeachment, en la sesión de hoy Dilma tendrá 30 minutos para presentar sus argumentos a los senadores, plazo que podrá extenderse por decisión del propio magistrado.

Una vez concluida su intervención, cada legislador tendrá hasta cinco minutos para interrogarla; mas será decisión de Rousseff responder o no las preguntas que se le formulen. El tiempo para dar respuesta a los cuestionamientos será ilimitado y no habrá derecho a réplica por parte de los senadores.

Dilma será recibida a las puertas del Senado por participantes en el Campamento Nacional en Defensa de la Democracia y los Derechos, montado la víspera en esta capital y organizado por los Frentes Brasil Popular (FBP) y Pueblo Sin Miedo.

El FPB propició la semana pasada un encuentro de la Presidenta con movimientos sociales y organizaciones populares, en el cual la agrupación dio a conocer una declaración denunciando las viejas oligarquías, que una vez más violan la Constitución para tomar por asalto el poder político y establecer un gobierno ilegítimo y usurpador.

Una vez finalizada hoy la autodefensa de Dilma ante el pleno senatorial comenzará la discusión del caso con la intervención de la parte acusadora, luego la defensa y a continuación cada uno de los 81 senadores, por un lapso de hasta 10 minutos.

Con posterioridad, Lewandowski leerá el relatorio resumido con los elementos aportados por las partes, antes de conceder la palabra a dos senadores favorables al apartamiento definitivo de Rousseff y a dos contrarios a esa decisión.

La pretensión de los legisladores que apoyan la casación del mandato presidencial es que a más tardar el miércoles 31 se realice la votación nominal electrónica, en la cual cada miembro del Senado deberá responder sí o no a la pregunta de si considera que la mandataria violó la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Para que Dilma Rousseff sea apartada definitivamente de su cargo y pierda sus derechos políticos por un periodo de ocho años será necesario el voto favorable de 54 de los 81 integrantes de esa Casa.

En caso contrario, la Presidenta constitucional sería absuelta y reintegrada de inmediato a sus funciones, que desde el 12 de mayo último ejerce con carácter provisional el vicepresidente Michel Temer.

rob/mpm