domingo, 28 de agosto de 2016

ESTADOS UNIDOS EN FATÍDICOS ANIVERSARIOS

Por Manuel E. Yepe

El once de septiembre coinciden los aniversarios de múltiples fechorías del gobierno de Estados Unidos en años recientes.

En esa fecha de 1973 ocurrió en Chile, organizado, financiado y dirigido por el  Pentágono y la CIA de Estados Unidos, en conjura con los peores elementos de las fuerzas armadas chilenas, el golpe de estado contra el gobierno constitucional de Salvador Allende.

Entre esa fatídica fecha y marzo de 1990, Chile vivió una horrible dictadura encabezada por el General Augusto Pinochet Ugarte (1915-2006), quien dirigió el golpe de estado contra el gobierno legítimo de Allende y se convirtió en jefe de la junta militar que gobernó al país. Pinochet fue proclamado presidente de la república en 1974 y en 1981 fue confirmado en ese cargo por la pseudoconstitución diseñada por el tirano.

En 1988, después de un plebiscito de signo contrario, Pinochet anunció que conservaría la presidencia hasta 1990. Aunque las elecciones de 1989 le obligaron a ceder el cargo, el dictador se mantuvo como jefe supremo del ejército. En 1998 fue reclamado por la justicia española por sus crímenes.

Entre 1973 y 1990, en Chile los derechos humanos fueron sistemáticamente violados por la dictadura militar de corte fascista, con apoyo de las clases acomodadas del país. La represión incluyó detenciones arbitrarias, secuestros, prisiones, asesinatos, desapariciones forzosas, exilio y cementerios clandestinos. Las torturas eran tanto físicas como psicológicas, mediante la aplicación de descargas eléctricas, violencia sexual, golpes, aplicación de drogas, quemaduras, inmersión en líquidos e incluso violaciones de mujeres realizadas por perros entrenados.

Entre 1973  y 1975  hubo unas 42 mil 500 detenciones políticas a las que se sumaron 12 mil 100 detenciones individuales y 26 mil 400 detenciones masivas entre 1976-88, así como más de 4 mil situaciones de amedrentamiento entre 1977-88 con mil detenidos desaparecidos y 2 mil 100 muertos por causas políticas.

Unas 3 mil 200 personas murieron o desaparecieron entre 1973 y 1990 a manos de agentes represivos del estado. De estas, unas mil cien personas se consideran desaparecidas al margen de las antes citadas 2 mil 100 fallecidas.

El propio 11 de septiembre pero de 1980, en la ciudad de Nueva York fue ametrallado en plena calle por un pistolero miembro de un grupo de los exilados cubanos organizados, financiados y dirigidos por la CIA, el diplomático cubano Félix García Rodríguez, acreditado en la Misión de su país ante la ONU.

El diplomático cubano se convirtió en el primer representante extranjero acreditado en las Naciones Unidas asesinado en Estados Unidos.

De acuerdo con un informe del FBI, horas después del crimen el contrarrevolucionario de origen cubano Pedro Remón hizo una llamada telefónica a los medios noticiosos de Nueva York en la que reclamó la responsabilidad del asesinato en nombre de “Omega 7”, una de las organizaciones terroristas de exiliados cubanos que opera en Estados Unidos bajo la sombrilla de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

No obstante su extenso expediente terrorista, el asesino no fue encausado hasta mediados de la década de 1980, en tanto que la misión cubana en la ONU, sus funcionarios y familiares, siguieron siendo hostilizados sistemáticamente.

Pero para el pueblo estadounidense el aniversario más divulgado y el más doloroso ocurrido un 11 de septiembre es el que produjo el derribo de las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, que dejó un saldo de unas tres mil víctimas mortales, incluyendo a bomberos y demás personas participantes en labores inmediatas de rescate, afectadas por los gases tóxicos.

Permanece en espera de definición el carácter de este acto, dada la imposibilidad de calificar la acción como atentado terrorista clásico por la abundancia de pruebas que la presentan como una autoagresión oficial.  Son inobjetables la evidencias que desmienten la versión oficial que se ofreció para justificar la proclamación de la llamada Ley Patriótica de Estados Unidos que ha sido vista como el proyecto terrorista estatal que derivó de este evento con horribles consecuencias que llegan hasta el presente en todo el mundo.

Finalmente, como acertadamente señala Néstor García Iturbe, periodista cubano experto en temas de la lucha contra el terrorismo, el gobierno de Estados Unidos pareció interesado en contribuir a la identificación de la fecha del 11 de septiembre con la ignominia cuando el Presidente Barack Obama escogió ese día de 2015 para renovar la inclusión de Cuba en la lista de naciones que sanciona la Ley de Comercio con el Enemigo -promulgada por Washington en 1917- como sanción a países con relaciones incompatibles con la política exterior de Estados Unidos.

Este absurdo listado tiene hasta hoy un solo sancionado a nivel global: Cuba.

La Habana, Agosto 27 de 2016

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


El bolero: un género eternamente cubano

Editado por Pedro Manuel Otero  -  RHC  -  28 de agosto de 2016

Por Guadalupe Yaujar Díaz

El Bolero es noticia por estos días cuando los defensores de este género musical promueven en México su inscripción en el organismo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), como patrimonio inmaterial  de la humanidad. En las gestiones ante UNESCO la nación azteca incluye la creación del Instituto para la Preservación y Fomento del Bolero en ese país, acciones promocionales y múltiples actividades, al tiempo que la propuesta podría estar lista en 2018 y se buscará hacerla de manera compartida con Cuba y otros países.

El primer bolero habría sido escrito por el sastre cubano José Viviano Sánchez (Pepe Sánchez), creador de "Tristezas” compuesto en 1883 y devenido padre de un género que rápidamente trascendió al hermano país mexicano a través de Yucatán; más tarde invadió Latinoamérica hasta hacerse universal.

A principios del siglo XX  el bolero sólo era interpretado con guitarra, pero pronto se acompañó con trompeta, flauta y violín. En 1911 nació “Quiéreme mucho” del compositor y director de orquesta cubano Gonzalo Roig, quien marcó la pauta del género. Sin embargo, no se hizo esperar que México fuese caja de resonancia de este con  figuras de la talla del legendario músico Agustín Lara, y los tríos  Los Panchos y Los Tres Ases además del tenor continental Pedro Vargas.

Pepe Sánchez nació en Santiago de Cuba el 19 de marzo de 1856  y, en la misma casa donde dio sus primeros pasos, sirvió de anfitrión de una peña en la cual realizó tertulias de buena música criolla y se desempeñó conjuntamente con el oficio de sastre y de actividades conspirativas en contra del yugo colonial español.

Su casa era frecuentada por trascendentales personalidades de la gesta emancipadora cubana ente ellas Antonio y José Maceo, Quintín Banderas y Guillermón Moncada. Sánchez estaba casado con Elvira Calleja y tuvo varios hijos, algunos  de los cuales también se dedicaron a la música. Así, su hogar se convirtió en un centro artístico de primer orden y solía ser parada y fonda de músicos de renombre, entre ellos el compositor habanero Jorge Ankerman --veinte años más joven que Pepe--, y de Claudio José Brindis de Salas, un cubano que pasaba por ser el mejor violinista del momento, en el ámbito latinoamericano.

Con el tiempo y gracias a la pieza “Tristeza”, Pepe Sánchez es considerado el Padre del Bolero latinoamericano. La melodía está comprendida por dos períodos musicales de 16 compases cada uno,  separados por un pasaje instrumental que se ejecutaba en la guitarra, al que le llamaban pasacalle.

“Tristeza me dan tus penas mujer profundo dolor, no dudes de mí
no  hay pena de amor que entrever cuanto sufro y padezco por ti.
La suerte es adversa conmigo no deja ensanchar mi pasión un beso
me diste un día lo guardo en el corazón.”

De su cosecha creadora destacan además: "Me entristeces, mujer” (popularmente conocida con el nombre de “Tristeza”), "Pobre artista", "Elvira", "Cuando la expresión de tu canto", "Cuba, mi patria querida", "Caridad", "Adán y  Eva", "Esperanza", "Redondilla,  "Ángeles", "Naturaleza" e "Himno a Maceo".

El Padre del Bolero también fundó y dirigió el famoso Quinteto de Trovadores Santiagueros, con el cual consolido su fama, integrado por Pepe Figarola (primera voz), Bernabé Ferrer y Luís Felipe Portés (segundas voces), Emiliano Blez (guitarrista acompañante) y él (primera guitarra).

Fue además, maestro de relevantes músicos cubanos, entre ellos, Sindo Garay, en manos de quien puso por vez primera una guitarra, y de Miguel Matamoros, el guía del famoso Trío Matamoros.

Sánchez suplió con una gran sensibilidad, la falta de estudios musicales con el auto-estudio y la intuición, por ello muchas de sus canciones de finales del siglo XIX y principios del XX no fueron transcritas, pero trascendieron hasta hoy rescatadas por sus alumnos y admiradores.

Legó al patrimonio musical de la Mayor de las Antillas, Latinoamérica y el mundo una extensa obra, nutrida por guarachas, himnos, sones y otras composiciones envueltas de un fino vocabulario escogido, y con su voz de barítono imprimió un sello de Cubanía y autenticidad acompañado siempre de su inseparable guitarra que tocaba con maestría.

El Padre del Bolero enfermó y murió el tres de enero de 1918 a la edad de 62 años y en su memoria Cuba celebra el Festival Internacional de la Trova que lleva su nombre.

Así, por su autenticidad autoral y su historia dentro de la música popular de este continente y, en especial de esta gran Antilla, el Bolero siempre será un género eternamente cubano.


Vicecanciller de Alemania: El tratado de libre comercio entre la UE y EE.UU. "ha fracasado"

Francois Lenoir Reuters

RT  -   28 agosto 2016 12:12 GMT

El político alemán recuerda que en 14 rondas de negociaciones ninguna de las partes ha acordado ni un solo capítulo de los 27 previstos para el tratado de libre comercio entre la EU y EE.UU.

El vicecanciller de Alemania y el ministro de Economía, Sigmar Gabriel, ha afirmado este domingo en una entrevista al canal ZDF que las negociaciones sobre el tratado de libre comercio (TTIP por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Estados Unidos han fracasado, aunque "realmente nadie lo admite".

"En mi opinión, las negociaciones con Estados Unidos han fracasado de facto, pese a que, realmente, nadie lo admite", declaró Sigmar Gabriel. El político alemán recuerda que en 14 rondas de negociaciones ninguna de las partes ha acordado ni un solo capítulo de los 27 previstos.

Asimismo, Signer considera que el Acuerdo Económico y Comercial Global (CETA por sus siglas en inglés) entre la UE y Canadá es más justo para todas las partes que el TTIP.


Rebelión de alcaldes franceses contra la suspensión del veto al 'burkini'

Continúa la polémica pese al fallo judicial que considera el veto una violación de las libertades fundamentales. Valls pide asumir el debate sobre el Islam francés

Una mujer con 'burkini' en la playa de Marsella, el 17 de agosto. REUTERS / STRINGER

EL PERIÓDICO  -  EVA CANTÓN / PARÍS
SÁBADO, 27 DE AGOSTO DEL 2016 - 16:59 CEST

La tormenta política y mediática desatada en Francia torno al ‘burkini’ no amaina a pesar del fallo del Consejo de Estado invalidando el decreto que prohíbe llevar el polémico bañador islámico en las playas de Villeneuve  Loubet, una localidad de la costa azul próxima a Niza.

La decisión de la más alta jurisdicción administrativa de Francia sólo afecta a esta población pero crea jurisprudencia y, por tanto, las 29 ciudades costeras que también han vetado el ‘burkini’ recibirán la misma respuesta si el caso llega a los tribunales, algo altamente probable.

Aun así, muchos alcaldes se mantienen en sus trece y se niegan a retirar las ordenanzas municipales prohibiendo la polémica prenda. Entre ellos el de Niza, quien este viernes anunció que seguirá multando a las mujeres que lleven ese tipo de bañador mientras no se suspenda el decreto.

También lo hará el edil socialista de Sisco, en la isla de Córcega, Ange-Pierre Vivoni, que adoptó la medida a mediados de agosto tras una trifulca entre lugareños y marroquís. Y la misma intención ha manifestado el alcalde ultraderechista de Fréjus, David Rachline. “No me siento afectado por la decisión del Consejo de Estado. Mi decreto no era preventivo, lo adopté por la seguridad de bienes y personas de mi comunidad porque me arriesgaba a tener muertos”, ha dicho a Afp.

En Touquet, en la región de Calais, al norte de Francia, el republicano Daniel Fasquelle no se da por aludido y ha criticado la actitud del primer ministro, Manuel Valls, que ha apoyado a los alcaldes pero se niega a legislar para prohibir el ‘burkini’, como se hizo en el 2004 con el velo en las escuelas o en el 2010 con el ‘burka’ en el espacio público. “Hace falta un texto a nivel nacional. No se puede dejar solos a los alcaldes”, ha señalado.

LAICISMO, HIGIENE Y SEGURIDAD

Los municipios que han promulgado estos bandos se apoyan en el respeto al laicismo, las reglas de higiene y la seguridad, y alegan que la decisión se ha tomado para evitar problemas de orden público. Sin embargo, el alto tribunal francés ha considerado que la prohibición atenta contra las libertades fundamentales y que los responsables municipales no pueden restringirlas salvo casos confirmados de riesgo de altercados.

Amparada por el veredicto del Consejo de Estado, la Liga de Derechos Humanos (LDH), que es quien ha llevado el asunto a la justicia junto al Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF), ha anunciado que acudirá a los tribunales para obligar a los alcaldes recalcitrantes, incluso por vía penal, a retirar los bandos.

Un alcalde que se niegue a acatar la decisión se expone a sanciones administrativas

Según el abogado del Consejo de Estado François Molinié un alcalde que se niegue a acatar la decisión del alto tribunal se expone a todo un abanico de sanciones administrativas que pueden conllevar incluso a la suspensión temporal del cargo. Los ediles se arriesgan también a ser perseguidos penalmente, al atentar contra libertades fundamentales.

Lo más probable es que, a partir de ahora, proliferen los recursos y la batalla se libre simultáneamente en el ámbito judicial y el político. La larga tribuna publicada este viernes en Facebook por Manuel Vallsen la que sostiene que el debate no es “anodino” augura que el tema ocupará buena parte de la campaña electoral de las presidenciales del 2017.

“El burkini no es un signo religioso. Es la afirmación en el espacio público de un islamismo político”, ha dicho el primer ministro. "Los franceses y los propios musulmanes esperan que gane un Islam moderno que reivindique plenamente los valores de la República".