jueves, 25 de agosto de 2016

EU.- ELECCIONES.- LA GUERRA DE LAS ENCUESTAS

Por Dr. Néstor García turbe

Tal y como expliqué en un artículo relacionado con las elecciones en Estados Unidos y los distintos mecanismos que utilizan los candidatos para tratar de ganar adeptos, dentro de estos se pone de manifiesto, con frecuencia, el resultado de las encuestas.

La encuesta la paga alguien y el que la paga, difícilmente se encuentre en una posición desventajosa cuando se muestra el resultado de la misma

LA ENCUESTA DEBE REFLEJAR LA OPINIÓN EXISTENTE, PERO TAMBIÉN CREA OPINIÓN, no podemos olvidar esto.

La muestra de la encuesta se selecciona de forma caprichosa,   buscando que las respuestas a la misma sean lo más conveniente posible para el que paga y organiza la misma. No es lo mismo una en encuesta donde la mayoría de los encuestados son hombres blancos, que donde la muestra tiene como mayoría mujeres, o donde se  incluye una buena cantidad de latinos y negros.

Recientemente se propagandizaba que Hillary tenía una ventaja de dos dígitos sobre Trump, algunos se lo creyeron y hasta lo publicaron.  Ahora sale la respuesta del campo de Trump con otras encuestas, estoy seguro que muchos no las publicarán, es una forma de mostrar el periodismo imparcial, sobre todo en un país donde nadie va a votar por uno o el otro.

Es como tratar de darnos una falsa esperanza que si sale Hillary estaremos mejor que si sale Trump, cuando la realidad objetiva es que salga quien salga estaremos igual, cualquiera de los dos será malo para Cuba y tratará de continuar la política de Obama, cuyo objetivo ha sido destruir la Revolución Cubana.

De acuerdo con una artículo que acabo de recibir, la diferencia en las encuestas entre los dos candidatos  se ha reducido considerablemente. La empresa encuestadora Economist/YouGov plantea que en estos momentos Trump está 3 puntos por debajo de Hillary, en una encuesta que tiene el 4.1 de error (prácticamente empatados)

La encuestadora Monmouth  de Carolina del Norte le concede a Hillary 44 puntos contra 42 para Trump. Una encuesta en la Florida llevada a cabo por la Florida Atlantic University le concede a Trump 43 puntos contra 41 a Hillary. La propia organización Monmouth, en una encuesta realizada en Missouri le otorgó 44 puntos a Trump contra 43 a Hillary.

Cómo puede verse fácilmente, las diferencias no son muy notables, pero es una forma, de que el que está leyendo las encuestas y tratando de sacar una conclusión de las mismas, se trague la píldora más fácilmente y en los próximos días sacar otras encuestas con un resultado más favorable para el que paga las mismas.

En la contienda electoral estadounidense es difícil decir que todo está visto, o que todo está asegurado. El resultado de los debates y cualquier incidente que ocurra antes del día de las elecciones, puede tener una importancia crucial en el resultado de estas.

Cómo dijo Yogui Berra, receptor y después director del equipo de beisbol New York Yankees.

“Esto no se acaba , hasta que se acaba.

La Habana, 25 de agosto del 2016


Denuncian apoyo estadounidense a la subversión interna en Cuba

Editado por María Calvo

La Habana, 25 agosto (RHC) -  La directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, denunció hoy el uso de Internet desde la nación norteña como vía para fomentar la subversión interna en la isla.

La diplomática afirmó en su cuenta en Twitter, que no les basta con el uso ilegal de la radio y la televisión contra Cuba e insisten en el empleo de la red de redes como arma de subversión.

Vidal compartió un texto publicado por el sitio digital Cubadebate bajo el título de Dinero del contribuyente de EE.UU. financiará reunión sobre uso subversivo de la Internet en Cuba.

La publicación señala que la ciudad de Miami acogerá el encuentro, como parte de los programas de subversión del Gobierno estadounidense contra la isla persistentes durante la presidencia de Barack Obama.

El texto apunta, además, que esa reunión será financiada a través de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, la misma que administra Radio y TV Martí.

La conferencia pretende "reunir a periodistas "independientes" de la isla con innovadores digitales y activistas que aspiran al cambio de régimen en la nación caribeña mediante el uso de las nuevas tecnologías", reseña Cubadebate.

El sitio digital recuerda que, según datos oficiales del Gobierno estadounidense, durante las últimas dos décadas en ese país se destinaron 284 millones de dólares para promover los programas de cambio de régimen en Cuba.

(PL)


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 26 DE AGOSTO DE 2016


De nuevo las informaciones del campo judicial dominan la actualidad salvadoreña, ya que, a inicios de esta semana, por orden de la fiscalía general de la República y a través de la Policía Nacional Civil, han sido capturados un ex fiscal general y un conocido empresario.

Los delitos por los que sería procesado Luis Martínez, el anterior jefe de los fiscales salvadoreños, son la omisión de investigación y fraude procesal; por los que de ser encontrado culpable podría cargar hasta con 15 años de cárcel.

Por su lado, el empresario Enrique Rais, también fue capturado la tarde del lunes pasado por el supuesto cometimiento de los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal y cohecho activo; junto a su sobrino, su abogado y también al exdirector de intereses de la sociedad de la Fiscalía, Julio Arriaza; quienes, junto a Luis Martínez, y otros que están pendientes de ser detenidos, habrían formado una estructura con tal de favorecer los intereses del empresario, y afectar judicialmente a sus adversarios o enemigos.

Los otros implicados por la fiscalía general de la República son el sobrino del empresario, Hugo Blanco, y al abogado Wilfredo Gutiérrez, por los supuestos de falsedad ideológica y fraude procesal. El exdirector de intereses de la sociedad de la fiscalía, Julio Arriaza, será procesado por fraude procesal.

Respecto a los mismos personajes, un fallo previo del Tribunal de Ética Gubernamental había determinado que Martínez se benefició con viajes y diferentes dádivas otorgadas por Rais; quien, a cambio, en procesos judiciales en los que estaba involucrado, los fiscales en los juzgados pedían el sobreseimiento definitivo.

En esta ocasión, el abogado de Rais, Ricardo Campos Ventura, ha dicho que la detención de su cliente es arbitraria, ya que el empresario llegó a la Fiscalía este lunes a rendir una declaración sobre un caso diferente, y cuando estaba en ese proceso, se le dijo que sería capturado por otro.

En las posteriores horas han sido detenidos otro abogado y un juez de paz, también implicados en esta escandalosa trama, de la que había muchas referencias o supuestos, según la vox populi, relacionados al empresario Rais y a su colaborador el ex fiscal Martínez.

La noticia no ha dejado de sorprender y conmocionar a la sociedad salvadoreña, que al unánime manifiesta la expectativa de que se llegue a las últimas consecuencias en este caso, y en otros que están pendientes de ser procesados, luego de múltiples señalamientos de corrupción en las diferentes administraciones del pasado, principalmente, y que aún no han tenido respuesta del ente investigativo por mando constitucional, la Fiscalía General de la República.

Los días previos los medios de comunicación y las redes sociales se encontraban muy entretenidos por la decisión de la fiscalía de allanar las propiedades y negocios de otro empresario, Miguel Menéndez; amigo muy cercano del expresidente Mauricio Funes, en el marco de las investigaciones de enriquecimiento ilícito de este último, del que está encausado en una cámara de lo civil.

Pero en esta ocasión se ha continuado con las diligencias por cargos de corrupción, habiendo también allanado las viviendas particulares relacionadas con Funes, de donde se han extraído objetos como armas de colección y recientes, así como objetos de uso personal y algunos muebles y decorados extraídos de un camión de mudanzas, los que han sido exhibidos por la misma fuente fiscal en las redes sociales.

Por su lado, el director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, ha informado el pasado sábado que hasta ese momento no se habría encontrado información relevante tras los allanamientos a las viviendas particulares vinculadas al caso de supuesta corrupción del expresidente Funes.

Lo que aclaró es que se han incautado diversos equipos informáticos, los que han sido remitidos a la Fiscalía, por lo que habrá que esperar los resultados del Ministerio Público.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


¿Qué pasaría si...? Escenarios tras impeachment a Dilma Rousseff

El juicio político contra la presidenta electa Dilma Rousseff será justo después de los JJ.OO. de Río. | Foto: EFE

Telesur  -   25 agosto 2016

A partir de este 25 de agosto Brasil entra en una nueva etapa política tras el impeachment contra Dilma Rousseff. De la decisión del Senado se desprenderán varios escenarios que definirán la realidad política del país en los próximos años.

Este jueves 25 de agosto arrancó en Brasil el futuro político de la presidenta constitucional de Brasil, Dilma Rousseff, y durará hasta el 29 de agosto, el Senado se reúne para comenzar la etapa final del impeachment o juicio político contra la mandataria.

Desde el 12 de mayo, cuando fue separada del cargo, Rousseff denuncia que ha sido víctima de un golpe parlamentario de la clase política conservadora y de derecha, representada por el presidente interino Michel Temer y el cuestionado expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cuhna.

Tras el proceso de impeachment en Brasil se vislumbran varios escenarios. Para el Doctor en Ciencias Políticas Fernando de la Cuadra, el país tras el juicio continuaría sumergido en una crisis política profunda, a la que se suma una recesión económica grave y una casi completa falta de credibilidad moral y ética en la clase política y empresarial.

Primer Escenario: Rousseff es hallada culpable o declarada inocente

Del Senado hallar culpable a Dilma Rousseff, sería separada definitivamente del cargo de presidenta e inhabilitada políticamente por un período de ocho años para ejercer cualquier tipo de función pública, como ocurrió con el expresidente Fernado Collor de Melo en 1992. Ese período de inhabilitación comenzaría a regir a partir de 2018, cuando terminaría el período para el que fue electa.

De ser hallada inocente, Rousseff retomaría el cargo de presidenta de la nación hasta el fin de su mandato en 2018, sin embargo, la actual composición del Senado parece indicar que la tendencia es que la presidenta sea condenada, asumiendo Michel Temer el cargo de presidente en forma definitiva hasta concluir el mandato en diciembre de 2018.

Segundo Escenario: Si Michel Temer también es enjuiciado

La destitución definitiva de Dilma Rousseff podría complicar aún más la situación política en Brasil, debido a que sobre el presidente interino Michel Temer pesan acusaciones que podrían llevarle a un proceso de impeachment.

Según el analista político y presidente de la televisora Ciudad Libre de Brasilia, Beto Almeida, Temer también debe cumplir con el proceso, debido a su vinculación con los casos de corrupción en los que está involucrado y es investigado.

Actualmente está en trámite una solicitud de juicio político contra Temer en la Cámara de Diputados, por lo tanto, podría ser destituido hasta la primera mitad de su mandato interino (diciembre de 2016), de ser así el gobierno sería asumido por el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, que deberá convocar a nuevas elecciones en un plazo de 90 días.

Si el proceso ocurre en la segunda mitad del mandato, la elección del nuevo mandatario o mandataria es realizada indirectamente por los miembros del Congreso de Diputados y el Senado. Mientras tanto, el presidente del Senado, Renán Calheiros, gobernaría el país.

Tercer Escenario: Qué ocurre si se logra la iniciativa de Dilma de convocar elecciones anticipadas

De ser hallada inocente y poner fin al proceso de impeachment en su contra, Dilma Rousseff asomó la posibilidad de convocar elecciones anticipadas como mecanismo para “el surgimiento de una nueva y prometedora realidad política".

La celebración de un referendo depende de la aprobación del Congreso, incluso si Rousseff vuelve a la presidencia no podría llamar a la consulta mediante decreto. Otra forma de elecciones anticipadas sería la renuncia simultánea de Rousseff y Temer, aunque es un escenario poco probable.

Para la presidenta separada hay un "agotamiento" del sistema político, ya sea por el número excesivo de partidos o por las prácticas políticas cuestionables, lo que lleva a muchos ciudadanos a exigir una "profunda transformación" de las reglas vigentes.

Analistas políticos han señalado que la propuesta de consultar a los brasileños para ir a las urnas sería el último intento de Rousseff para convencer a los senadores de que debe ser ella quien se mantenga en el poder, y no Michel Temer.

Pese a los posibles escenarios posimpeachment, la realidad es que se deberá esperar hasta la votación del Senado el próximo 29 de agosto para conocer si el golpe parlamentario contra Dilma Rousseff se consolida y el voto de más de 50 millones de brasileños no es reconocido.