miércoles, 24 de agosto de 2016

CUBA.- DEPORTES.- LA BANDERA DE ORTEGA

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes, luchar contra el imperialismo dondequiera que esté”
Che

Nuestro amigo El Duende ha sacado un comentario relacionado con la participación en las Olimpiadas del señor Ortega, que ganó la medalla de plata en los 110 metros con valla.

En el comentario de El Duende, también se hace referencia a la algarabía que se formó, por ciertas y determinadas personas, debido a que Randy Alonso lo calificó como “ex cubano”, además de señalar que terminada la carrera, cuando alguien le tiró la bandera cubana, para que celebrara el lugar alcanzado,  dando la vuelta a la pista con nuestra enseña nacional, rechazó esta y buscó una bandera de España.

Mi análisis sobre este asunto es que Randy fue excesivamente benévolo con el señor Ortega, al darle la calificación de ex cubano, la cual es totalmente cierta. 

En mi criterio, Ortega es un ciudadano español, de origen cubano, que abandonó la misión que le había dado la Revolución Cubana de representarla en eventos deportivos y se vendió al mejor postor.  Yo no le hubiera hecho el honor de llamarlo cubano en ninguna de las variantes posibles. El es español, porque España fue quién lo recogió y lo compró.

A mí no se me hubiera ocurrido tirarle la bandera cubana. Una persona como él no tiene el derecho de tocar  nuestra enseña nacional y menos de utilizarla para festejar una victoria que logró para otro país, no para Cuba.

Este principio considero que se debe aplicar en el deporte y en toda actividad en la que alguien abandona la misión que le dio la Revolución Cubana, buscando beneficios personales, después de haber sido preparado con el dinero del pueblo cubano.

Jose Martí dijo algo que se relaciona directamente con estas situaciones:

“¡Los flojos, respeten: los grandes, adelante!  Esta es tarea de grandes”.

La Habana, 24 de agosto del 2016

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu

Documentos secretos: Israel armó a Argentina durante la Guerra de las Malvinas

RT  -   24 agosto 2016 15:30 GMT

Las exportaciones israelíes incluyeron aviones Skyhawk, que fueron utilizados en los bombardeos de buques de guerra británicos.

Un avión Douglas A-4E Skyhawk de la Armada de EE.UU. LT JG Nelson, USN / Wikipedia

Israel, país supuestamente aliado de Reino Unido, armó a Argentina durante la guerra de las Malvinas de 1982 y después del conflicto, según se desprende de archivos desclasificados del Foreign Office (el Ministerio de Exteriores del Reino Unido).

La venta de armas israelíes al régimen de Galtieri fue expuesta por primera vez en un libro publicado en Argentina en 2011, pero los archivos desclasificados del Foreign Office ofrecen una prueba más y revelan que los acuerdos de suministro de armas continuaron después de la Guerra, hasta el año 1984.

"Uno de los pocos países que suministraron armas a Argentina"

Las exportaciones israelíes antes de que estallara el conflicto bélico incluyeron aviones Skyhawk, que fueron utilizados posteriormente en los bombardeos de buques de guerra británicos, entre ellos el RFA Sir Galahad, que dejó 48 muertos y numerosos heridos.

El buque británico RFA Sir Galahad. Dmgerrard / wikipedia.org / CC BY-SA 3.0

Según 'The Guardian', para entonces Israel había abandonado su anterior política de negar que vendía armas a Buenos Aires. En vez de ello, argumentaba que las ventas de armas a Argentina eran esenciales para su industria de armamento interna y que Reino Unido también estaba suministrando municiones a los enemigos de Israel en el mundo árabe.

En uno de los documentos, un informe del entonces jefe del Departamento de Oriente Próximo y África del Norte del Ministerio de Exteriores, C. W. Long, puede leerse: "Israel es uno de los pocos países que suministraron armas a Argentina durante el conflicto de las Malvinas y ha seguido haciéndolo".

El documento, fechado en el 16 de noviembre de 1984, añade que en aquel momento Israel estaba a punto de vender aviones espía a Argentina y que Geoffrey Howe, el entonces ministro de Exteriores, había pedido personalmente al Gobierno israelí que no siguiera adelante con estos planes.

Sin embargo, Long predice en su informe que Israel no le hará caso, ya que sus intereses en Argentina "serán mayores que cualquier disposición a ayudarnos".


Siria: El montaje del terror y sus efectos

Por Pedro Garcia Hernández

Damasco, 24 agosto (PL) A partir del 20 de agosto del 2013, el mundo fue conmovido con el montaje mediático del terror por medio de una supuesta matanza con gases tóxicos en Gutta, en la periferia oriental de Damasco, la capital siria.

Desde años antes, la gran operación contra el Gobierno de Bashar al Assad estaba en marcha pero los obstáculos en la realidad eran muchos y la firmeza en el terreno de quienes defendían la soberanía obligó a cambiar una y otra vez los planes desestabilizadores.

Las presiones se sucedían una tras otra contra el Gobierno legítimo de esta nación del Levante y las amenazas a partir de Washington de una intervención eran prácticamente inminentes y para los enemigos de Siria ahí estaba la oportunidad.

Demonizar a quienes dirigían al país era la primera opción y a eso se prestaron los grandes medios de comunicación occidentales y los que 'hacían coro'desde Arabia Saudí, Qatar o Turquía.

Aún en sitios como Wikipedia se pueden leer las tenebrosas consecuencias del ataque químico y que según cita ese medio, cobró la vida de mil 300 personas e hirió de gravedad a otras tres mil.

Fuentes bien creíbles y no precisamente favorables al Gobierno sirio como el general Dominique Delawarde, oficial de la inteligencia francesa, fue enfático sobre el tema: 'Personalmente, yo tengo la íntima convicción de que, en el caso de la masacre química de Damasco, estamos ante una nueva manipulación.'

El alto oficial sirvió dos años en el Medio Oriente y gran parte de esa misión como jefe de la Oficina de Inteligencia de la Fuerzas Interina de Naciones Unidas en el Líbano (Finul) y viajó por cuestiones de su propio trabajó a una docena de países de la región.

En un extenso artículo publicado ese mismo año bajo el título de Injerencia deliberada, pretexto dudoso, Delawarde desmenuza los endebles argumentos de Estados Unidos, Francia y el resto de las potencias occidentales sobre el asunto y que debieron marcar en la época, la intervención directa en Siria.

Después de demostrar que el menos beneficiado por esos hechos era el Gobierno de Bashar al Assad, expresa que los verdaderos beneficiados fueron Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, cuyos claros objetivos estaban basados en la destrucción de Siria y el debilitamiento del movimiento de resistencia palestino Hezbolá e Irán.

Justo ahora, tres años después, el representante de Siria ante Naciones Unidas, Bashar al Jaafari, denunció las implicaciones de la inteligencia francesa en los sucesos de Gutta.

El representante de esa nación en el Consejo de Seguridad, François Delattre, calificó de 'absurdas' las declaraciones sirias.

Este último, olvidó o no leyó nunca el artículo de su compatriota Delawarde, quien puso frases lapidarias a la hipocresía del señor Delattre.

'¿La participación francesa en una intervención tiene que ver con el derecho de injerencia humanitaria o con el respeto a las convenciones de Ginebra?. Y si así fuese ¿Por qué Francia no propuso una intervención militar por la masacre de Gaza en enero del 2009, con mil 300 muertos muy reales y bien comprobados, entre ellos 900 civiles y 300 niños... Allí el ejército israelí utilizó bombas de fósforo prohibidas por la Convención de Ginebra.'

Coincidentemente, el pasar de los años permite ratificar el doble rasero empleado por las grandes potencias occidentales. Nada fue cierto en Gutta Oriental y desde Damasco, el Gobierno legítimo de Siria continúa una resistencia tenaz por encima de cualquier manipulación.

ymr/pgh


Renzi promete apoyo a familias tras terremoto

Editado por Arlettys Guevara

Tomada de Prensa Latina

Roma, 24 agosto (RHC) El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, afirmó que ninguna familia quedará sola, tras el terremoto de magnitud 6.0 en la escala de Richter ocurrido en el centro del país, del que se ha contabilizado hasta ahora unos 70 muertos.

"No dejaremos a nadie solo, a ninguna familia. Nos tenemos que poner a trabajar", dijo Renzi en la sede de Gobierno, al señalar además que la prioridad durante los días venideros será el rescate de los sobrevivientes del sismo.

El primer ministro agradeció el trabajo de los rescatistas y anunció que se presentará este miércoles en la zona afectada.

Según cálculos iniciales, el movimiento telúrico, registrado en horas de la madrugada en las cercanías de Accumoli, en la provincia de Rieti, y al cual han seguido varias réplicas, causó decenas de heridos y desaparecidos y miles de personas sin vivienda.

Gobiernos europeos lamentaron las consecuencias del terremoto y ofrecieron ayuda a Italia.


Cuba tiene bajo control el Zika, reconoce organización médica norteamericana

Cubasí  -    RHC  -  Miércoles, 24 Agosto 2016 08:44

Cuba tiene bajo control la enfermedad, ha reconocido la directora Ejecutiva de la Asociación de Médicos y Cirujanos de Estados Unidos (AAPS) Jane Orient, citada por Globe Newswire.

Mientras los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están advirtiendo a las mujeres embarazadas evitar el sur de Miami, Florida, y el Zika ha llegado a Nueva York, Cuba tiene bajo control la enfermedad, ha reconocido la directora Ejecutiva de la Asociación de Médicos y Cirujanos de Estados Unidos (AAPS) Jane Orient, citada por Globe Newswire.

La publicación reconoce que el dengue, que se propaga por el mismo mosquito Aedes, ha sido casi eliminado en la nación caribeña.

“Esto es tanto más notable porque el Zika se está extendiendo rápidamente en las cercanías de Puerto Rico y los Estados Unidos, declarados en emergencia la semana pasada, añadió Orient. Además de la amenaza de microcefalia en los bebés nacidos de madres infectadas, al menos 30 personas en Puerto Rico padecen de Guillain-Barré, una parálisis que suele ser temporal, pero potencialmente fatal, después de un caso de Zika”, añade Globe.

En Cuba se han registrados unos pocos casos de Zika, tres el 11 de agosto, en comparación con 8.776 en Puerto Rico, según un artículo publicado en la revista Nature.

“Tenemos que aprender de lo que hace Cuba”, afirmó la doctora Orient. “Según se informa, a ellos les tomó sólo 4 meses detener un brote de dengue en 1981”.

Los visitantes de países infectados por el Zika se proyectan en el aeropuerto. Existe una vigilancia intensiva en el barrio para las personas con síntomas. La gente es fuertemente multada si se encuentran crías de mosquitos en su propiedad. Y luego está el “arma contra mosquitos”, que se parece a un gran secador de pelo y rocía una nube blanca densa de humo, añadió la Dra. Orient.

“El CDC necesita averiguar y dar a conocer lo que Cuba está utilizando con mucho más éxito que otros países”, recomienda Orient. “Si tenemos la intención de poner fin a esta enfermedad, hay que controlar el mosquito Aedes”, concluye Orient.

La Asociación de Médicos y Cirujanos de EEUU (AAPS) es una organización nacional que representa a los médicos de todas las especialidades, fundado en 1943 para preservar la medicina privada y la relación médico-paciente.


UNA NUEVA GUERRA FRÍA ENTRE EEUU Y CHINA

Por Manuel E. Yepe

Leonardo Boff, uno de los principales creadores de la teología de la liberación y sacerdote católico franciscano hasta que en 1992 decidió dejar los hábitos, concedió el reciente 15 de agosto una entrevista al  periodista  Martín Granovsky, del diario argentino Página 12, en la que analizó el rumbo que han tomado Brasil y Argentina por su subordinación a los capitales transnacionalizados.

Preguntado acerca de los motivos por los que mediante golpe, como en Brasil, o por votos, como en la Argentina, en América Latina avanzan procesos neoconservadores, Boff lo vinculó a una nueva guerra fría que se libra entre los Estados Unidos y China.

El gigante asiático, que ahora forma parte del bloque BRICS, ha estado entrando en América Latina y ello contradice el propósito estadounidense de controlar el continente. Al atacar a Brasil, EEUU ataca a China y a sus enormes inversiones en Latinoamérica que, solo el año pasado, fueron de 54 mil millones de dólares para el ferrocarril que une el Atlántico con el Pacífico.

A los latinoamericanos les asusta mucho que Estados Unidos negocie con Mauricio Macri dos bases militares, una en los límites entre Brasil, Paraguay y la Argentina, y otra en la Patagonia cerca del acuífero de agua dulce más grande del mundo, apunta el líder de la teología de liberación que ya tiene 77 años de edad.

Respecto al proceso golpista en Brasil, Boff relató que el Movimiento Sin Tierra tiene el apoyo del Papa Francisco y éste se acercó con mucho entusiasmó a la presidenta Dilma Roussef; tanto que desde entonces lo ha saludado en cada viaje suyo a Europa.

En uno de ellos le acompañó la actriz brasileña Leticia Sabatella quien contó de primera mano la situación al Papa y le hizo ver que lo principal era defender la democracia, porque atacar a Dilma traería formas violentas de represión social. Al escucharla el Papa le manifestó: “Es obra del capitalismo; del capitalismo de Brasil y del capitalismo transnacional”.

Boff opinó que el Papa ha visto que el neoliberalismo, que da más valor al mercado que al bien común, produce gran marginación y una gran pobreza. Los cuarenta millones de brasileños que fueron sacados del hambre en Brasil comienzan a volver a su situación anterior.

“Allí, como se sabe, el vice que quedó como presidente interino despidió al gabinete de Dilma y atacó al ministerio de bienestar social y la reforma agraria. Los proyectos sociales tienen cada vez menos financiamiento, la atención de la cultura pasó de un ministerio a una subsecretaría y Michel Temer cortó la mitad del subsidio a las universidades públicas”.

Según Boff, el Papa consideró que el golpe parlamentario sin bayonetas busca el mismo efecto que antes buscaban los golpes militares: reforzar un grupo de los grandes capitalistas nacionales articulado con los capitalistas transnacionales en función de una mayor acumulación, privatizando los bienes nacionales. Hay un proyecto de recolonizar América Latina para hacerla cada vez más una zona que exporte materias primas puras sin agregarles valor a los productos.

Brasil tiene más de 70 millones de hectáreas para producir y saciar el hambre de todo el mundo por sí solo y le sobra el agua, advirtió Boff.

“Todo caería bajo control del capital privatizado o internacionalizado. El Papa se da cuenta de este fenómeno y de que los pobres volverán a la miseria y al hambre”.

En la Argentina, el Estado asume una política privatista. Habla con las empresas. No hay sociedad sino individuos. La acumulación de la riqueza se concentra en un polo cada vez más reducido.

No se puede analizar la situación en Argentina o en Brasil por separado ni valorar aisladamente el intento de Estados Unidos de alinear a ambos países dentro de la estrategia imperial, afirmó Boff.

“En los 13 años del Partido de los Trabajadores (PT) en el poder quedó demostrado que hay dos proyectos en juego. Los dos quieren ser democráticos, pero la democracia neoliberal es para pocos y hace políticas ricas para los ricos y pobres para los pobres”.

Boff recordó que en Brasil hay 210 millones de habitantes y 71.440 superricos controlan más de la mitad del Producto Interno Bruto. El Banco Mundial ha dicho que la mayor acumulación del capital en el mundo se hace en Brasil, donde están los capitalistas más antipopulares y más antisociales: tienen gran parte de las fortunas afuera, en paraísos fiscales, y operan por sociedades off shore. Es un ejemplo, justamente, de los dos tipos de democracia.

El otro tipo de democracia, que en Brasil fue el de Lula, es el de la democracia inclusiva, abierta a todos. La correlación mundial de fuerzas no permite impedir la acumulación del capital. Pero al menos podemos ponerle algún límite. “Debemos hacerlo” finalizó Leonardo Boff en su entrevista con el diario argentino Página 12.

La Habana, agosto 22 de 2016

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.