martes, 23 de agosto de 2016

Sindicatos argentinos se unen para enfrentar política neoliberal de Macri

Editado por Julio Pérez

Manifestación contra gobierno de Macri. Foto Archivo

Buenos Aires, 23 ago (RHC) Líderes sindicales de la CGT argentina unificaron se unen para endurecer su postura frente a la puesta en marcha de cambios en la economía que busca el gobierno neoliberal del presidente Mauricio Macri.

 Tras un congreso con los referentes sindicales, se votó por un único consejo directivo para la llamada Confederación General del Trabajo (CGT), la que actualmente tenía tres vertientes.

 "Los trabajadores del movimiento obrero vamos a salir a defender los puestos de trabajo", sentenció Antonio Caló, uno de los referentes a la hora de oficializar el nuevo triunvirato conductivo.

 La decisión obrera se produce en momentos que una alta inflación y una economía en recesión complica las proyecciones de Macri, quien desde que asumió en diciembre pasado se ve también jaqueado por un creciente desempleo, según cifras privadas.

 Además, hay permanentes quejas por la presión tributaria y los tarifazos de los principales servicios públicos.

 Los sindicalistas electos analizan la instrumentación de un diálogo directo con el Poder Ejecutivo, pero no descartan alguna masiva huelga si sus reclamos no son ejecutados.

 El Gobierno tiene previsto anunciar su primer dato oficial de desempleo este martes, en medio de reclamos callejeros, ausentismo y juicios laborales en aumento.

 Las divisiones de la poderosa CGT se produjeron durante la gestión presidencial de Cristina Fernández, entre 2007 y 2015, ya que los objetivos de los diferentes sindicatos produjeron profundas grietas políticas.

 Pese a la unificación hecho pública, aún quedan al margen otras dos grandes representaciones de trabajadores.

 Con el cambio en el rumbo de la economía del país sudamericano, los sindicalistas buscaron limar asperezas y hacer un frente común poderoso.


EL SALVADOR: Capturan ex fiscal general

CONTRAPUNTO  -  MARIO BELTRÁN | Martes, 23 de agosto del 2016

Luis Martínez. Foto: Archivo Contrapunto

Fiscal denuncia que su teléfono fue desconectado y tiene evidencias que han intentado intervenir llamadas de la FGR desde Chile

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, confirmó este martes en la entrevista matutina de TCS que la administración fiscal pasada a cargo de Luis Martínez, elaboró pruebas falsas para beneficiar judicialmente al empresario Enrique Rais.

El exfiscal, Luis Martínez, fue detenido ayer mientras llegaba a la sede de la FGR en Santa Elena a conocer los señalamientos en su contra. Martínez es acusado por los delitos de Omisión en Investigación y Fraude Procesal. 

“Se permitió que procesara a una persona con prueba falsas y habiendo conciencia en la administración anterior que eran pruebas falsas. Había escuchas telefónicas sobre eso y no se hizo nada. Se permitió la utilización de esas pruebas a nivel judicial en contra de esa persona”, dijo Meléndez.

El fiscal además informó que en horas de la madrugada también se capturó a un abogado identificado como Luis Peña, y al exjuez 9° de Paz, Romeo Aurora Giammatte acusado del delito de prevaricato. 

Este mismo juez fue destituido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en mayo de este año debido a que ocupaba el cargo de juez Noveno de Paz de San Salvador y al mismo tiempo trabajaba como abogado para la Empresa Transmisora de El Salvador, Sociedad Anónima de Capital Variable (ETESAL)

“Se omitió investigar y se permitió que se manipulara la institución. Este exjuez estuvo manipulando cómo poder presentar el caso en los tribunales. Es un caso grave porque demuestra cómo la institución puede ser manipulada para ayudar a una persona”, manifestó el fiscal.

Asimismo dijo lamentar que su antecesor, Luis Martínez estuviese involucrado en el caso Rais. “Esta ha sido una de las decisiones que más me ha costado tomar. Es difícil para un fiscal general tener que procesar a su antecesor, pero nosotros estamos para cumplir la ley”.

Douglas Meléndez también sostuvo que cuando tomó las riendas de la Fiscalía General de la República (FGR) encontró una institución apagada, sin recursos, sin investigaciones y sin tocar la corrupción.

Por otro lado denunció que desde la noche del 22 de agosto en que se realizaron las capturas de Enrique Rais, su sobrino Hugo Rais y el exfiscal general, Luis Martínez, su teléfono celular personal fue desactivado para no hacer ni recibir llamadas, ni con acceso a Internet.

“Mi teléfono fue desconectado a media noche; no utilicen drones que nosotros vamos a actuar. Han metido escuchas telefónicas desde Chile hacia la Fiscalía. No lo hagan que nosotros vamos a investigar y actuar”, denunció el fiscal.

Lamentó también que muchos funcionarios que pregonan que se realicen investigaciones contra la corrupción, cambian su discurso cuando están con el fiscal general.

“La manipulación mediática es de diente a labio porque cuando me piden reuniones a mí, estas mismas personas me dicen otra cosa, llegan con otro discurso a mi oficina, diciéndome que mejor por qué no se investigan los homicidios que eso es lo que a la gente le interesa”, señaló y añadió que en este país “pocos son los que quieren que se investigue la corrupción”.

El jefe del ministerio público lamentó además que se politicen ciertos casos y que los fiscales que trabajan en investigaciones arriesgando sus vidas, sean mal pagados.

Por último, hizo un llamado a que los funcionarios, la población a que confíen en la institución porque está para ayudar a la población y no se dejará ser pisoteada por presiones políticas.

La FGR capturó ayer al empresario salvadoreño Enrique Rais, a su sobrino, Hugo Blanco Rais, y a Ernesto Gutiérrez, uno de sus abogados defensores, acusados presuntamente por los delitos de falsedad ideológica, fraude procesal y Cohecho activo, aunque la FGR asegura que se trata de un proceso en desarrollo por lo que dichos delitos aún no se confirman.

Asimismo detuvo al  exdirector de Intereses de la Sociedad de la FRG, Julio Arriaza, acusado de fraude procesal. 

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) estableció que Enrique Rais, accionista de la empresa de desechos sólidos MIDES, se habría beneficiado durante la administración de Luis Martínez al frente de la FGR a cambio de algunos favores por parte del empresario.


Presidente de Costa Rica solicita cambiar ley que alienta migración cubana

Radio Rebelde  -  2016-08-23 09:15:56 / web@radiorebelde.icrt.cu

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pidió este lunes en Washington cambiar la ley que favorece la inmigración de cubanos, y señaló que ve como causante del inédito flujo de isleños que cruzan Centroamérica hacia Estados Unidos, precisa la agencia AFP.

Durante un foro en el Wilson Center Solís dijo que la migración cubana es privilegiada en Estados Unidos, y hasta que esas medidas de alguna manera no cambien, seguirá siendo una circunstancia muy atractiva para los cubanos abandonar la isla.

Según refiere la agencia AFP el tema migratorio concentró gran parte la reunión que el mandatario costarricense sostuviera, primero con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y luego con el presidente, Barack Obama, en la Casa Blanca.

Los líderes coincidieron en que los desafíos de la migración irregular en América requerirá la cooperación cercana entre todos los países afectados, indicó el gobierno estadounidense en un comunicado. (AFP)


Peña Nieto suspende diálogo sobre reforma educativa en México

Peña Nieto afirmó que "la niñez no es negociable" al igual que la educación dejando en claro su posición con respecto a los diálogos sobre el programa educativo de 2013. | Foto: Reuters

Telesur  -  22 agosto 2016

El presidente mexicano dio un ultimátum: "o se reanudan las clases o no habrá más diálogo" con los maestros suscritos a la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este lunes que suspenderá el diálogo con los maestros opuestos a la reforma educativa sino se reanudan las clases. 

"No podemos hacer rehenes a los niños y jóvenes del país a partir de ninguna causa o demanda", expresó Peña Nieto al encabezar la ceremonia de inicio del curso escolar 2016 - 2017, en la que fuera su escuela primaria, en Toluca, México. 

El presidente mexicano pidió a los miembros del sindicato Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresar a clases porque "el futuro de la niñez no es negociable". 

El mandatario fue más a fondo en su discurso y refirió que el "futuro de México no se puede negociar", en referencia a la reforma educativa. 

La mayoría de las escuelas de educación básica del sector público permanecieron cerradas en los estados de Oaxaca, Michoacán y Chiapas, los estados más pobres del país. 

En contexto

Bajo el argumento de elevar la calidad educativa del país, la reforma educativa de 2013 impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto propone la evaluación obligatoria para que los maestros pueden ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, así como también para poder acceder a mejores sueldos. 

Los docentes y el CNTE entienden que la reforma es una manera de justificar despidos que podrían resultar innecesarios. 

En el municipio de Oaxaca ocho personas murieron el 19 de junio del año pasado tras un enfrentamiento entre policías y civiles armados en el marco de una protesta de maestros.


La inusual manera de un diario alemán de no decir que Rusia ha superado a Alemania en Río

RT  -   22 agosto 2016 13:51 GMT

En la lista publicada por 'Bild' simplemente no figura el resultado de Rusia, cuarto país por número de medallas y situado por delante de Alemania.

Captura de pantalla bild.de

Al diario alemán 'Bild' se le ha ocurrido una manera original de informar sobre los resultados de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En la lista publicada en la página web del diario, el equipo nacional chino, que ha ocupado el tercer puesto en la clasificación general, va seguido por el equipo alemán, que se encuentra en la quinta posición.

El cuarto puesto, que según los resultados de los Juegos es de los deportistas rusos, simplemente no aparece en la publicación de 'Bild'.

"Un diario que considera a sus lectores idiotas"

De esta manera, el diario alemán ha cumplido con su promesa de ignorar todas las victorias del equipo ruso en los Juegos Olímpicos en Río en relación con el escándalo de dopaje.

La manera de informar de 'Bild' ha llamado la atención de los usuarios de las redes sociales, algunos de los cuales lo han acusado de "odio" y de distorsionar la información.

El viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, también ha comentado el caso a través de su perfil de Facebook. "'Bild' no ha informado a sus lectores de que el equipo olímpico de Rusia ha ganado al equipo nacional alemán en medallas", ha escrito Rogozin para asegurar que se trata de "un caso de un diario que considera a sus lectores idiotas".  

El equipo nacional ruso ha ocupado el cuatro puesto en la clasificación informal de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro al ganar 19 medallas de oro, 18 de plata y 19 de bronce. Con este resultado, Rusia ha superado al equipo alemán, que ha ganado 17 medallas de oro, 10 de plata y 15 de bronce y se ha ubicado en el quinto lugar.


CONSTRUIR NUEVAS MAYORIAS

Jorge Gómez Barata

En América Latina, la derecha cambia los líderes y mantiene los programas, en cambio en la izquierda cada líder entroniza su propio programa. La primera posee una estabilidad que facilita el despliegue de procesos ideológicos de largo aliento, mientras la segunda es inestable y transitoria.

En la región, debido a la debilidad de las instituciones estatales y políticas, los líderes suelen desempeñar un papel desmesurado, situación favorecida por el predominio del presidencialismo. Los eventos en Argentina, Brasil y Venezuela, confirman la regla.

Después de que su partido fuera desplazado del poder, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, propone reflotar los proyectos de la izquierda, planteando la necesidad de “Construir nuevas mayorías”, para lo cual se requiere de nuevos enfoques, conceptos y estructuras.

El fondo radica en saber si se trata de llevar un candidato a la presidencia o de formular una doctrina y una plataforma programática que sirva a líderes, partidos y movimientos sociales para, mediante proyectos de largo plazo, tratar de alcanzar metas compartidas y viables, válidas para largos períodos y para todos los países.  

Si la propuesta de la ex presidenta se refiere a “mayorías electorales”, en cuyo caso se trataría de un fenómeno propio de la “política transicional” formada para las elecciones, es más de lo mismo y no vale la pena desgastarse para avanzar en círculos y cada  tanto regresar al punto de partida.

En cambio, si la referencia son procesos de envergadura estratégica, se requeriría de reflexiones que conduzcan a consensos políticos, a la creación de estructuras y a la formulación de programas y estrategias viables, capaces de generar desempeños que no dependan, como ocurre ahora, de la vigencia de los líderes.

Un elemento que no debe obviarse es que las mayorías electorales agrupadas en torno a líderes de la izquierda están formadas por sectores populares que unidos, mediante sus votos, deciden elecciones aunque, pasado ese momento fugaz, su influencia en los asuntos sociales se reduce considerablemente.

Por el contrario, aunque electoralmente derrotada, la oposición, cuya ideología sigue prevaleciendo, mantiene el control de las instituciones y las estructuras políticas, la economía, los medios de difusión, el ejército y los cuerpos de seguridad, en muchos casos los parlamentos y el poder judicial y casi siempre disponen de importantes apoyos externos. Pretender cambiar esas realidades en breves plazos, crea tensiones y, hasta ahora han fracaso.

Tal vez las nuevas mayorías a las que se refiere Cristina Fernández, incluyan no solo a los pobres que son muchos pero influyen poco, sino también a las clases medias, dueños de pequeñas y medianas empresas, intelectuales, académicos y otros sectores liberales, incluso a elementos de las llamadas burguesías nativas.

Se trata tal vez de formular programas basados, no en premisas ideológicas y consignas populistas, sino en el interés nacional, en el desarrollo y en el progreso general. La idea es que cuando el país progresa, lo hacen todos sus ciudadanos.

En los países escandinavos, así como en Alemania, Austria, Bélgica, al igual que en Japón, Taiwán, Corea del Sur y otros, no existe oposición radical al estado de bienestar. No se trata de aportar recetas sino de llamar al sentido común y al realismo. Allá nos vemos.

La Habana, 21 de agosto de 2016

……………………………………………………………………..
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


La profecía fallida de Obama: "Rusia no se ha hundido en el 'pantano' sirio, sino todo lo contrario"

RT  -   23 agosto 2016 13:15 GMT

Rusia no solo no se ha hundido, como lo pronosticó el presidente estadounidense hace un año, sino que ha consolidado su estatus en Oriente Medio.

mil.ru

Cuando Rusia envió sus fuerzas a Siria hace un año, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama pronosticó que el país terminaría atrapado en un "pantano" por su operativo en el país árabe, pero su predicción no se ha cumplido, sostiene el periodista Howard LaFranchi en un artículo para el portal Christian Science Monitor.

Según LaFranchi, Rusia no solo no se ha hundido, sino que, además, "ha consolidado su estatus" como una potencia en Oriente Medio, ganando influencia en Irán y Turquía, e incluso en Arabia Saudita e Israel.

"Los rusos han vuelto a ser jugadores"

"Todo el mundo entiende que ha habido un ajuste significativo en Oriente Medio, que los rusos han vuelto a ser jugadores y que hay que tenerlos en cuenta", cita el autor del artículo a Nicolas Gvosdev, experto en Rusia.

LaFranchi subraya también el hecho de que Rusia haya empleado la base aérea iraní de Hamadán para lanzar ataques contra los yihadistas en Siria, siendo la primera vez que la República Islámica acepta fuerzas extranjeras en su territorio.  

En cuanto a Turquía, el periodista recuerda que el presidente Recep Tayyip Erdogan viajó recientemente a Moscú para reunirse con Putin y mejorar las relaciones.

Un ejemplo para EE.UU.

El "regreso" de Rusia a Oriente Medio se corresponde con el "reequilibrio" intencionado propuesto por Obama, que ha decidido cambiar el enfoque y centrarse en Asia. LaFranchi opina que este reequilibrio ha abierto el camino para que otras potencias –Rusia en primer lugar– ganen influencia en un área donde EE.UU. "había reinado de forma indiscutible durante décadas".

Asimismo, Gvosdev explica que Rusia ha sido capaz de reafirmarse en la región, en parte porque "establece objetivos limitados", algo que EE.UU. podría tomar como ejemplo.

El experto explica que "cuando uno se impone objetivos limitados y los alcanza se trata de una victoria", pero que cuando uno establece "metas elevadas" y no las consigue, como en el caso de EE.UU., se percibe como un fracaso.

Sin embargo, estos "objetivos limitados" de Moscú son parte de "una visión mucho más amplia" de la presencia rusa en Oriente Medio, escribe LaFranchi, que afirma que el estatus de Rusia en la región le permitirá conseguir objetivos adicionales, como impulsar las ventas de energía a través de Irán y de Turquía o aumentar las ventas de armas en el mercado regional.