viernes, 19 de agosto de 2016

China aumenta su presencia en Oriente Medio al tiempo que EE.UU. "está siendo marginado"

RT  -   19 agosto 2016 08:51 GMT

China ha ofrecido ayuda humanitaria y entrenamiento a las tropas gubernamentales sirias. Tres expertos comparten con RT sus opiniones sobre esta y otras noticias de los últimos días.

Reuters

China ha ofrecido ayuda humanitaria y entrenamiento a las tropas gubernamentales sirias. Rusia ha empezado a utilizar el aeródromo iraní de Hamadán para lanzar ataques aéreos contra objetivos terroristas en Siria. Turquía también ha anunciado que va a reanudar sus ataques aéreos contra el Estado Islámico. ¿Estamos ante el nacimiento de una nueva coalición contra el Estado Islámico? ¿Cómo podría influir en el equilibrio de fuerzas en la región? ¿Qué intereses tiene Pekín en Siria? Los expertos comparten con RT sus opiniones sobre el tema.

China aumenta su presencia y EE.UU. está siendo "marginado" 

El exanalista del Departamento de Defensa de EE.UU. sobre Oriente Próximo Michael Maloof ha explicado a RT America que, en realidad, China ha estado en Siria y en todo Oriente Medio "desde hace bastante tiempo", pero de una manera "muy discreta". 

Según este experto, Pekín "ha estado proporcionando asistencia militar y entrenando al Ejército sirio", y ahora va a aumentar ese apoyo.

Maloof recuerda que tanto China como Rusia son miembros destacados de la Organización de Cooperación de Shanghái, una entidad que también incluye, como miembros o socios, a Turquía, Irán, India, Pakistán y países de Asia Central.

Aunque tenga naturaleza económica, la OCS se ha convertido también en una entidad para la lucha contra el terrorismo, señala el experto para agregar que, por otro lado, la OCS le da a China, junto con Rusia e Irán, una mayor presencia e influencia en Oriente Medio.

Mientras tanto, los últimos acontecimientos indican, según Maloof, que EE.UU. está siendo "básicamente marginado" con respecto a su papel en el conflicto sirio.

"Una coordinación mayor entre China, Rusia y Turquía"

A su vez, el experto chino Andrew Leung destaca una "una coordinación definitivamente mayor entre China, Rusia y Turquía" en la crisis siria, si bien no cree que se trate de una nueva coalición ni de "una especie de bloque militar contra Occidente".

A juicio del analista, aunque cada uno de estos países persigue sus intereses nacionales al involucrarse en Siria, la estabilización de la región sería beneficiosa para todos ellos. A su juicio esta no solo ayudará a resolver algunos problemas que afectan a Oriente Medio, sino también a mitigar el problema de los refugiados, así como aumentar "su prestigio nacional".

¿Por qué la paz y la estabilidad en la región "son críticas para China"?

El experto en materia política de la Radio Internacional de China Qinduo Xu ha calificado la decisión china de "significativa", ya que puede ser el primer paso para que el país asiático se involucre en la situación en Siria.  

El experto subraya que China "tiene su propio problema con los ataques terroristas" y recuerda que al menos un centenar de ciudadanos chinos luchan en las filas del EI.

Además, la paz y la estabilidad en la región "son críticas para China" porque el 50% de sus importaciones de petróleo provienen de esta región.

Pekín ha tratado de invitar a grupos representativos tanto del Gobierno sirio como de los grupos rebeldes para tratar de negociar la paz, pero esos esfuerzos "no llegaron a ninguna parte", y ahora las autoridades chinas están siguiendo "su propia política diplomática" apoyando al "Gobierno internacionalmente reconocido y legítimo de Siria, el Gobierno de Al Assad", añade Xu.


"La aviación militar rusa en Irán cambia el equilibrio de fuerzas en Oriente Medio"

RT  -   19 agosto 2016 06:12 GMT

Según los expertos, el uso de la base iraní por las Fuerzas Espaciales rusas refuerza la coalición formada por Moscú, Damasco, Bagdad y Teherán.

Maxim Shemetov Reuters

El permiso de Irán a Moscú para el despliegue de la aviación militar rusa desde la base aérea de Hamadán en plena lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria ha cambiado el balance de fuerzas en Oriente Medio, según opinan los expertos citados por TASS.

El uso de la base de Hamadán por parte de las Fuerzas Espaciales rusas refuerza a la coalición antiterrorista integrada por Moscú, Damasco, Bagdad y Teherán, estima el presidente de la Academia de Asuntos Geopolíticos, el general Leonid Ivashov. "El acuerdo alcanzado eleva las relaciones entre Moscú y Teherán hasta el nivel de la colaboración estratégica", señala. "Rusia e Irán son los participantes más activos y reales en la lucha contra los terroristas del Estado Islámico", destaca.

Por su parte, el presidente del Instituto de Oriente Medio, Evguéniy Satanóvskiy, cree que la coalición de estos cuatro países "se formó en teoría" hace un año al establecerse en Bagdad un centro de coordinación e información para la lucha contra el EI. Coincidiendo con Ivashov, Satanóvskiy subraya que "el acuerdo de Moscú y Teherán para que las Fuerzas Aéreas Espaciales de Rusia utilicen el aeródromo de Hamadán fortalece la coalición".

Ambos expertos subrayan la importancia de las fuerzas terrestres en los combates contra los yihadistas. Ivashov destaca que el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica iraní está luchando contra los terroristas en los accesos a Alepo. Satánovskiy subraya el importante papel que desempeñan los militares iraníes en las operaciones terrestres.

La reacción de Washington

En una conversación con el ministro de Exteriores de Rusia Serguéi Lavrov, el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry ha expresado su preocupación por el uso de la base militar iraní por parte de Rusia en los bombardeos contra los terroristas en Siria. Según el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, la información recibida por Washington sobre la materia es "desafortunada pero no inesperada".

Satanóvskiy explica la reacción de EE.UU. porque no hay precedentes de que Teherán haya dado a un Estado la oportunidad de operar desde un aeropuerto iraní. "Rusia ha hecho algo impensable para cualquier otro país", manifiesta el orientalista. A su juicio, "la presencia de las Fuerzas Espaciales rusas en Irán es un factor de estabilidad regional".

No hay ningún motivo para sospechar que Rusia viola las resoluciones del Consejo de la Seguridad

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrovha asegurado que no existe ningún motivo para sospechar que su país viola las resoluciones del Consejo de la Seguridad de la ONU. De este modo, el diplomático ruso ha aclarado que "no se trata de suministros de aviones de combate a Irán", sino de que el Ejército ruso también emplea la base de Hamadán para realizar su operativo en Siria.

Durante una rueda de prensa, Serguéi Lavrov ha subrayado que "si alguien quiere analizar en profundidad las restricciones vigentes para el comercio con Irán" tendrá que averiguar "cómo fueron enviadas enormes cantidades de dinero en efectivo desde EE.UU. a Irán y cómo se realizaron esas transacciones bancarias, que están completamente prohibidas por la legislación norteamericana".


García Márquez en nuevos billetes

Cubasí  -  ANSA  -  Viernes, 19 Agosto 2016 07:24

A partir de mañana la imagen del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez estará en los nuevos billetes colombianos de 50.000 pesos.

    El billete tiene en el anverso el rostro dibujado del creador del mundo fantástico de "Macondo", además de su figura de cuerpo entero, con el famoso traje liqui-liqui con el que recibió en 1982 el Premio Nobel, con la mano izquierda levantada de la que brotan mariposa amarillas, como en su libro 'Cien años de soledad'.


    En el reverso el billete tiene la imagen de la Ciudad Perdida, el núcleo de la cultura indígena Tayrona que habita la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, y de dos aborígenes de esa familia primigenia.

    El de 50.000 es el tercero que lanza este año el Banco de la República (emisor) de su "nueva familia" de billetes de todas las denominación y en las que se incluyen los rostros de dos ex presidentes muertos, una antropóloga, un poeta, una pintora y el escritor del 'Amor en los tiempos del cólera'.

    La idea de que en los billetes de 50.000 esté Gabo hace parte de una ley que emitió el Congreso en 2014 luego de su muerte el 17 de abril de ese año, en la que se ordenó mantener viva su memoria, a través del apoyo a su obra e incluso de la emisión de dinero con su figura.

    Los billetes con la imagen del periodista y escritor empezarán a circular este viernes a partir de las 15 horas locales (20 GMT), explicó el Banco de la República, cuyo director, José Darío Uribe, advirtió que la moneda tendrá "elementos" de "última tecnología" en seguridad para evitar su falsificación.

    "Haremos una campaña fuerte para explicarle a la gente los elementos de seguridad (del billete, ndr) que son novedosos, tienen la última tecnología en seguridad", advirtió Uribe.

    El Banco emisor explicó que "los billetes de la nueva familia" comparten "tintas e hilos de seguridad de colores intensos con efectos de cambio de color y movimiento que facilitarán su identificación".

    "También se atenderán con mayor efectividad las necesidades de personas con limitación visual, gracias a la diferenciación de tamaños en las denominaciones y a la incorporación de elementos táctiles", agregó el Banco en un comunicado.

    El de 50.000 es la segunda denominación más alta que circula en el país después del billete de 100.000 pesos que se emitió a inicios de este año, pero que no es tan frecuente en las manos de los colombianos como el que llevará el rostro del escritor.

    Además del billete de 100.000 pesos que lleva el rostro del ex presidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), ya circula también el de 20.000 que lleva en el anverso la cara del ex mandatario local Alfonso López (1974-1978).

    Los billetes pendientes de circular este año de esa "nueva familia" de la que habla el Banco de la República son el de 10.000 pesos que trae la figura de la antropóloga Virginia Gutiérrez en el anverso y la diversidad amazónica en el reverso.

    Además de los billetes de 5.000 pesos que llevarán el rostro del poeta José Asunción Silva y el de 2.000 que es un homenaje a la pintora local Debora Arango.