jueves, 18 de agosto de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 19 DE AGOSTO DE 2016


Una nueva información referida a la Corte Suprema de Justicia de El Salvador da la nota esta semana, cuando tras una decisión unánime de la corte plena, se ha rechazado de nuevo la extradición a España de los militares acusados por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus dos acompañantes, madre e hija, el 16 de noviembre de 1989, en los predios de la Universidad Centro Americana, UCA.

El caso específico se refiere a la solicitud del país Ibérico para llevar a los tribunales de aquel país a varios militares implicados en el asesinato de cinco de los sacerdotes jesuitas de dicha nacionalidad. Al momento de darse a conocer la información, los magistrados aún no habían presentado el documento en el que detallarían las razones por las que han tomado la decisión.

En total son 17 militares salvadoreños los que están acusados en la Audiencia Nacional de España, la mayoría como autores intelectuales, por la masacre que ejecutaron en medio del fragor de la ofensiva guerrillera que mantenía acosado al régimen y al ejército de la fecha.

Varios de esos militares fueron enjuiciados y condenados en El Salvador en octubre de 1991; pero muy pronto fueron beneficiados por la amnistía decretada por el parlamento salvadoreño el 23 de marzo de 1993; y que recién la semana pasada ha sido derogada por la sala de lo Constitucional de la Corte, ocasionándose un vacío respecto a las condenas, que para algunos debieran reactivarse.

La falta de claridad y certeza de las resoluciones han vuelto a crispar el ambiente social y político de este país centroamericano, entre insatisfacciones y complacencias a medias, pues aún no se clarifica el futuro de los acusados; 4 que están detenidos, y el resto que son prófugos de la justicia.

Por su lado, la Compañía de Jesús, a la que pertenecían los religiosos asesinados, ha expresado que la Corte Suprema está favoreciendo a los vinculados en la masacre de los jesuitas; tal como lo afirmó el sacerdote José María Tojeira, quien en esa época era el provincial de la congregación, y actualmente es el director del Instituto de Derechos Humanos de dicha universidad, con sus siglas IDHUCA.

Además, ha insistido que los victimarios deben pedir perdón e iniciar un diálogo sincero con los familiares de los afectados. De igual manera, ha asegurado que los magistrados han dado un trato desigual a los involucrados, priorizando al coronel Guillermo Alfredo Benavides Moreno, uno de los actores intelectuales de la masacre, considerada como un crimen de lesa humanidad.

Lo destaca pues hay cuatro personas detenidas, y han abordado primero el caso de Benavides, por su grado de coronel; mientras, los soldados tendrían que esperar unos días más para saber sobre su futuro.

Resaltó también la poca seriedad de la Corte Suprema, pues primero toma una decisión y es hasta después que busca los fundamentos para justificar esa decisión, respecto al caso de Benavides.

Para este jueves se esperaba se decidiera el futuro legal de los soldados capturados, quienes son Antonio Ramiro Ávalos, Ángel Pérez Vásquez y Tomás Zarpate Castillo. El resto, la mayoría altos mandos del estado mayor, huyen de la justicia, bajo alerta roja de la Interpol.

Por último, Tojeira ha asegurado que el país se debe enfocar en reparar el daño a las víctimas, y solicitó que los victimarios pidan perdón por los hechos, generando un diálogo entre las partes.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Tornados de fuego devoran miles de hectáreas en EE.UU.

El estado de emergencia fue declarado para el condado de San Bernandino. | Foto: AP

Telesur  -  18 agosto 2016

El Servicio Forestal de Estados Unidos, informó que el incendio sigue extendiéndose y el viento ha tomado más fuerza.

El cuerpo de bomberos de California, Estados Unidos, combate hasta este jueves un fuerte incendio generado en el condado de San Bernadino, al este de Los Ángeles, que al mismo tiempo producía tornados de fuego, obligando a evacuar a más de 82 mil personas.

Medios locales mostraron imágenes del incendio en la localidad de Phelan, las llamas en forma de tornado son conocidas como “frenadores” que se extendían por el aire devorando todo a su paso.

El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia para el condado de San Bernandino, a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles, donde el denominado incendio “Blue Cut Fire” se extiende rápidamente.

Las autoridades expresaron que las condiciones climáticas no ayudan y prevén para las próximas horas que sigan las altas temperaturas, los terrenos se mantengan áridos y sople brisa caliente en la zona.

El portavoz del cuerpo de bomberos de California, Lyne Tolmachoff, detalló que “ hay una melaza muy, muy seca, que es como combustible” y advirtió que “ es muy peligroso para la gente y también para los bomberos”.

Por otro lado el Servicio Forestal de Estados Unidos (USFS, por su sigla en inglés), informó que el incendio sigue extendiéndose y el viento se está haciendo más fuerte.

En este contexto el fuego se inició alrededor de las 10H30 (hora local) (20H00 GMT) y este miércoles había consumido más de 12 mil hectáreas, con unas 34 mil viviendas amenazadas, según informó el portal oficial inciWeb.

En contexto

Un fuerte incendio fuera de control se declaró el pasado martes en un área montañosa del condado californiano de San Bernardino, a unos 115 kilómetros al noreste de Los Ángeles (EE.UU.), que arrasó con más de seis mil hectáreas y forzó la evacuación de al menos 82 mil residentes de más de 34.500 viviendas.

El jefe del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Daniel Berlant, aseguró a través de Twitter que los bomberos y servicios de emergencia no han logrado por el momento contener las llamas de este incendio cuyo foco se sitúa en el Puerto de Cajon.


DONALD TRUMP Y SU PSICOPATOLOGIA

Por Manuel E. Yepe

Nadie en el mundo duda que un triunfo electoral de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos significaría un golpe devastador para los estadounidenses que luchan por salvar la democracia evitando un retroceso y un desplazamiento a la derecha en la política del país mayor aún que lo que provocó en 1980 la elección de Ronald Reagan.

El sector políticamente más avanzado de la ciudadanía de los Estados Unidos teme, justificadamente, que la superpotencia única mundial vive tiempos cruciales en los que el fascismo proyecta su sombra nefasta.

La base social de Trump se compone de una alianza de grandes millonarios junto a franjas de la clase media baja, que ya dio lugar a otros engendros por el estilo del Tea Party. El mayor peligro yace en su base social y va más allá de las elecciones.

La lucha de clases que resiste a esta alianza se concentra, por ahora, en comunidades como los inmigrantes, las mujeres y el movimiento Black Lives Matter (BLM) y no en la clase obrera, en la que tiene un nivel relativamente bajo. Pero si se quiere frenar el ascenso de la derecha y ponerle alto a sus ataques xenófobos, es imperativo que los inmigrantes, el movimiento BLM, las mujeres y la juventud se alíen para fortalecer a los sectores en lucha oprimidos por el capitalismo estadounidense.

Trump ha recibido calificativos de megalómano, paranoico, racista, xenófobo…Pero, en un discurso pronunciado en el tercer día de la Convención Nacional Demócrata, el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg cuestionó claramente la sanidad mental del candidato republicano la presidencia de Estados Unidos. “¿Será que solo dice cosas locas, o dice esas cosas locas porque está realmente loco?”.

Ello alentó que profesionales respetados e influyentes de salud mental en esa nación evaluaran  la estabilidad emocional de Donald Trump, violando por consideración de urgencia el código de conducta promulgado por la American Psychiatric Association que previene contra la formulación de declaraciones acerca de personalidades públicas que no hayan sido formalmente evaluadas.

El comentarista político William Blum, en su muy leída columna que publican medios progresistas de prensa estadounidenses, advierte que si Donald Trump resultara elegido Presidente de Estados Unidos, se convertiría en el ocupante de la Oficina Oval más discapacitado psíquicamente desde que lo fuera Richard Nixon, “cuya paranoia extrema nos trajo Watergate y precipitó la crisis constitucional más trascendente de finales del siglo XX”.

“Normalmente, quien como yo tiene licencia para practicar leyes en vez de psicología, -escribe Blum- preferiría quedarse fuera del debate y permanecer en su zona de confort del tradicional comentario jurídico y político, comprometido a poner en evidencia las carencias políticas de los candidatos”.

“Pero Donald Trump ha conseguido el visto bueno del partido republicano para aspirar a Presidente en una elección que lo haría comandante en jefe de la nación más poderosa que el planeta ha conocido. Como tal, al igual que la candidata presidencial del partido demócrata, Hillary Clinton, merece mayor control, tanto en cuanto a la política como a su personalidad”.

 “Algunos lectores, particularmente en la izquierda progresista, pueden discrepar de mi enfoque e incluso preguntarse si no es una pérdida de tiempo examinar la psique de un Presidente o un aspirante presidencial, recordando que fue un paranoico como Nixon quien puso fin a la guerra de Vietnam y abrió la puerta a la normalización de las relaciones con China”, advierte Blum.

Tras consultar a varios especialistas, Blum ha consensuado un diagnostico que indica que Trump padece un Trastorno Narcisista de la Personalidad que es descrito como  “perturbaciones que hacen a las personas sentirse y comportarse angustiosamente en sociedad, limitando su capacidad de funcionar en sus relaciones personales y en otras áreas de sus vidas como el trabajo o la escuela”.

Según Blum, Trump encarna en el escenario electoral de Estados Unidos una sociedad brutalmente condicionada para aceptar un dictador en el futuro.

Trump encarna el sentir del estadounidense conservador que ve en él la recuperación del poder mundial, minado en Siria por Rusia y mercantilmente por China. Es una realidad galopante sobre un personaje que busca el poder basado en la superioridad racial.

Si Trump llegara como encarnación fascista a la candidatura presidencial en Estados Unidos, sería resultado del trabajo de la ultraderecha y su bien montado poder mediático.

El péndulo político en ese país se ha inclinado a los extremos desde la elección de Obama. Todo se ha radicalizado y, como señala Blum, aun si Trump pierde las elecciones por la presidencia, el país se habrá polarizado adicionalmente.

La Habana, Agosto 9 de 2016

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.



Río 2016: Revelan la verdadera historia del supuesto robo sufrido por nadadores de EE.UU.

RT  -   18 agosto 2016 15:34 GMT


La Policía brasileña ha asegurado que el nadador olímpico estadounidense Ryan Lochte y sus tres compañeros, que afirmaron que habían sufrido un robo en Río de Janeiro, en realidad habían destruido el baño de una estación de servicio y, cuando se negaron a pagar los daños, un guardia de seguridad del establecimiento les amenazó con su pistola, revela 'Daily Mail'.

Este 15 de agosto, Ryan Lochte y sus compañeros Jimmy Feigen, Gunnar Bentz y Jack Conger denunciaron que habían sufrido un asalto a mano armada cuando regresaban de una fiesta la noche anterior.

Fuentes cercanas a la investigación han indicado que, ante la insistencia del agente de seguridad, los deportistas pagaron los daños que causaron en el local.

Más información en breve.


Rajoy libre para negociar un apoyo que no alcanza

El Partido Popular autorizó al Presidente en funciones de España a entenderse con Ciudadanos

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a su llegada al Congreso de los Diputados. (Reuters)

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
17 de Agosto del 2016 21:38:36 CDT

MADRID, agosto 17.— El conservador Partido Popular (PP) de España dio luz verde a su líder, el presidente en funciones Mariano Rajoy, para que negocie un pacto de Gobierno con un grupo rival, aunque todavía enfrenta varios obstáculos para poner fin al estancamiento político que dura ya ocho meses.

Los líderes del PP se reunieron para discutir la oferta del partido de derecha Ciudadanos de estudiar el respaldo a Rajoy para un segundo mandato presidencial, siempre y cuando este acepte un listado de seis medidas que buscan combatir la corrupción y cambiar el sistema electoral.

«Lo importante es formar un Gobierno. La clave es que en España haya un Gobierno ya y que no se repitan las elecciones», dijo Rajoy tras recibir «carta blanca» de su partido para el pacto, informó Reuters.

España está en un limbo político luego de que dos elecciones generales, en diciembre y junio, dejaran el panorama político más fracturado en cuatro décadas. Los intentos de los partidos por alcanzar un acuerdo han fracasado.

Una alianza entre el PP y Ciudadanos sería hasta ahora el mayor paso para poner fin al estancamiento, pero se mantienen importantes obstáculos, pues ni siquiera unidos tendrían mayoría en el Congreso de los Diputados, por lo cual necesitarían el apoyo del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

«Ciudadanos ha dado un paso, el Partido Socialista de momento no ha dado ninguno», comentó Rajoy, presidente en funciones desde diciembre, instando al PSOE al compromiso.

Por el contrario, Pedro Sánchez, líder del PSOE, calificó la comparecencia de Rajoy como una «tomadura de pelo» y le instó a fijar un día y una hora para el debate de investidura presidencial antes de que acabe la semana.

Un despacho de EFE refiere que Sánchez adelantó este miércoles, en el Congreso de los Diputados, que su partido votará en contra de una posible investidura de Rajoy.