miércoles, 17 de agosto de 2016

LAS CONTRADICCIONES EN EL SENO DEL PUEBLO

Jorge Gómez Barata

Las contradicciones de las sociedades socialistas existieron siempre, aunque en ocasiones fueron maltratadas y condujeron a excesos. El estalinismo fue ejemplo de ello. También fueron graves en China, Polonia y Rumania. En la República Democrática Alemana dieron lugar al Muro de Berlín, y en Hungría y Checoslovaquia a intervenciones militares soviéticas.

En el caso de la Unión Soviética la contrarrevolución condujo a una feroz guerra civil que sumó calamidades a las originadas por la Primera Guerra Mundial. La decisión de mantener la estructura del Imperio Ruso generó tensiones nacionales, algunas de las cuales persisten. 

Por su parte, en los países de Europa Oriental, ocupados durante varios años, la represión nazi liquidó a los cuadros y militantes de las fuerzas progresistas, de modo que sus partidos llegaron extraordinariamente debilitados a la liberación, y tuvieron un débil protagonismo en los procesos políticos que condujeron a la instauración del socialismo. 

En Cuba, la contrarrevolución interna respaldada por Estados Unidos fomentó bandas armadas en todas las provincias, realizó todo tipo de sabotajes y acciones terroristas, protagonizó la invasión de bahía de Cochinos, y fue finalmente liquidada, limitándose durante décadas  a operar desde el exterior.

Aunque en el plano político hubo eventos como las corrientes sectarias y micro fraccionarias, defecciones y traiciones, nunca pusieron en peligro el poder revolucionario, no dañaron la unidad del pueblo ni el respaldo a la Revolución. La llamada disidencia nació con el pecado original de su dependencia a los Estados Unidos, y la falta de ascendencia en algún sector de la sociedad.

El trato que Fidel dio a esos procesos excluyó, hasta donde fue posible, el radicalismo y la violencia, y se basó en dos preceptos básicos: la Revolución no es como Saturno que devora a sus hijos, y ante las desviaciones es preciso no ser tolerantes, aunque tampoco implacables.

Tras medio siglo de andadura revolucionaria, transitando por éxitos y reveses, entre ellos el fin de la Unión Soviética, el llamado período especial, el reconocimiento de que el modelo económico no funciona, y el inicio de su actualización que conlleva profundas reformas, y las tensiones asociadas al inicio de la normalización de las relaciones con Estados Unidos; es explicable que emerjan algunos fenómenos de carácter predominantemente ideológicos.

Es probable que algunos existieran siempre, aunque ahora se expresan de modo más claro debido a las posibilidades de las tecnologías de la información y las comunicaciones, las facilidades para viajar e interactuar con el extranjero, y la apertura propiciada por las reformas y la normalización de las relaciones exteriores. Ellos se hacen más visibles aunque no necesariamente amenazantes para la unidad nacional y la cohesión política y social.

Lo cierto es que la situación creada exige más al activo revolucionario, especialmente a los medios de información y los operadores ideológicos, requiere tanto de creatividad e inteligencia como de serenidad para dialogar, orientar, e incluso polemizar, así como conducir y administrar el proceso en su conjunto. En la presente coyuntura las decisiones administrativas y burocráticas, y la tentación a las prohibiciones y a la censura, en lugar de ayudar, estorban.

Lo más importante es mantener las contradicciones actuales u otros focos que puedan surgir dentro de los ámbitos ideológicos, evitando que se politicen, omitiendo acciones que puedan permitir manipulaciones ajenas y políticamente hostiles. Nadie dice que sea fácil, mas es imprescindible. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de agosto de 2016


*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


Turquía restablece lazos con Rusia mientras se aleja de EE.UU.

La construcción del gasoducto Turk Stream es un tema fundamental para ambos países. | Foto: EFE

Telesur  -   16 agosto 2016 (Hace 12 horas 17 minutos)

Erdogan acusa a EE.UU. de proteger a Fetulá Gulen, supuesto autor del golpe de Estado del 15 de julio. El enfriamiento de las relaciones con el Gobierno de Obama han llevado al restablecimiento del diálogo con Rusia, quien era su aliado comercial.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, viajó este martes a Rusia para reunirse con su homólogo Vladimir Putin. El objetivo es restablecer las relaciones bilaterales deterioradas desde noviembre del año pasado. 

"Es una visita histórica, será un nuevo comienzo. Con mi amigo Vladimir abriremos una nueva página en las relaciones bilaterales. Ambos países podemos hacer grandes cosas juntos”, declaró el mandatario turco a la agencia rusa Tass.

La visita de Erdogan se da tras la ruptura en noviembre de 2015 entre los dos países por el derribo del caza ruso por parte del Ejército de turquía  en la frontera turco-siria. 

El acercamiento de Turquía y Rusia también sucede cuando se deterioran las relaciones del Gobierno turco con el de Estados Unidos (EE.UU.).

Los roces entre Turquía y EE.UU. se deben a que Erdogan acusa a la administración estadounidense de proteger al predicador Fetulá Gulen, residente en Pensilvania, a quien acusa de la intentona golpista ocurrida el 15 de julio.

"Tarde o temprano EE.UU. deberá hacer una elección. O Turquía o FETÖ (nombre con el que define a la organización de Gulen)", advirtió el mandatario turco el pasado 11 de agosto.

Algunos analistas señalan que tras el golpe de Estaso en Turquía, el presidente ruso ofreció rápidamente su apoyo a Erdogan, mientras que Occidente se pronunció tarde y sin contundencia en su respaldo al mandatario turco. 

 “Si Washington entrega a Gülen como exige Ankara, las relaciones volverán a su normalidad, si no, empeorarán”, dijo Mensur Akgün, del centro de estudios GPoT (siglas en inglés de Global Political Trends Center).

La economía y el gasoducto Turk Stream 

El restablecimiento de las relaciones entre Turquía y Rusia también tienen otro aspecto fundamental: el comercio entre ambos países y la construcción del gasoducto Turk Stream por el fondo del Mar Negro, que transporta gas a Europa sin pasar por Ucrania.

Desde noviembre pasado, Rusia impuso sanciones a Turquía y las exportaciones agrícolas turcas cayeron un 60 por ciento. Un problema que se podría solucionar con este acercamiento.

Además, Ankara también espera el regreso de los cuatro millones de turistas rusos que visitaban cada año las playas de Anatolia.

Otra razón para el restablecimiento de las relaciones es la construcción de la primera central nuclear de Turquía (Akkuyu) por la rusa Atomstroyexport.

En medio del proceso de paz: Asesinan en seis meses a 35 defensores de DDHH en Colombia

RT  -   17 agosto 2016 02:10 GMT

Pese a los avances de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC, grupos paramilitares siguen su política de sangre.

Imagen Ilustrativa John Vizcaino Reuters

La cifra es mayor a la del año pasado: en los primeros seis meses han sido asesinados 35 activistas de DD.HH. en Colombia y 279 sufrieron algún tipo de agresión.

Los datos fueron revelados por el informe de la ONG Somos Defensores, citado por la revista Semana. La preocupación de esa organización es que las acciones violentas puedan aumentar contra los activistas, con el propósito de torpedear las negociaciones de paz que se desarrollan en la única nación suramericana que vive un conflicto armado desde hace más de medio siglo.

"Las cifras de homicidios se incrementaron en 3 % al pasar de 34 casos reportados en el primer semestre del 2015 a 35 defensores asesinados en los seis primeros seis meses del 2016", detalla el documento consultado por la revista colombiana. De las víctimas mortales, tres fueron mujeres y 32 hombres.

La mayoría de los homicidios fueron perpetrados en contra de comunidades vulnerables como pueblos indígenas, afrocolombianos, desplazados, miembros de la comunidad LGBTI, así como trabajadores de la tierra y líderes comunales. Los departamentos del Cauca y Antioquia resultaron los más peligrosos para los activistas porque siete murieron en cada uno de esos territorios.

Desde enero de 2010 y junio de 2016, la ONG ha registrado el asesinato de 381 defensores de los DD.HH. Los principales victimarios son bandas paramilitares como las Águilas Negras y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia; bandas criminales como Los Rastrojos y el Clan Úsuga; y fuerzas del Estado.


Uruguay denuncia que gobierno interino de Brasil intentó “comprar su voto” en Mercosur

Al presidente Tabaré Vásquez le "molestó mucho" esta actitud

Correo del Orinoco - El País de Uruguay
16 agosto 2016

El canciller Rodolfo Nin Novoa también afirmó que los “socios mercosurianos”, en alusión a Brasil y Paraguay, manejan argumentos “eminentemente políticos” y tienen el objetivo de “hacer bullying a la presidencia de Venezuela”

"Venezuela es el legítimo ocupante de la presidencia pro témpore" del Mercosur, afirmó el canciller uruguayo. Foto/Cancillería Uruguay

El canciller Rodolfo Nin Novoa acusó al gobierno de Brasil de querer “comprar el voto de Uruguay” al pretender que se suspendiera el traspaso de la presidencia temporal del Mercosur a Venezuela, a cambio de futuros acuerdos comerciales.

“No nos gustó mucho que el canciller (José) Serra viniera a Uruguay a decirnos —lo hizo público, por eso lo digo— que venían con la pretensión de que se suspendiera el traspaso y que, además, si se suspendía, nos iban a llevar en sus negociaciones con otros países, como queriendo comprar el voto de Uruguay”, señaló el canciller en la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, el pasado miércoles 10, según la versión taquigráfica a la que accedió El País.

Acompañado por el expresidente Fernando Henrique Cardoso, Serra llegó a Uruguay el 5 de julio para reunirse con el presidente Tabaré Vázquez y su par uruguayo. En conferencia de prensa, Serra reveló que Brasil haría “una gran ofensiva” comercial en África subsahariana e Irán y quería llevar a Uruguay —no a todo el Mercosur— como “socio”. A su vez pidió al gobierno dejar en suspenso el traspaso de la presidencia del Mercosur a Venezuela.

Esta actitud “molestó mucho” a Vázquez y “bastante” al canciller, según informó Nin Novoa al Parlamento. “El presidente se lo dijo clara y rotundamente: Uruguay va a cumplir con la normativa y va a llamar al cambio de la presidencia” del Mercosur, enfatizó.

En todo momento, Nin Novoa dejó en claro que Uruguay entiende que “Venezuela es el legítimo ocupante de la presidencia pro témpore y, por lo tanto, cuando convoque a una reunión el gobierno uruguayo asistirá”. El mensaje a los otros socios del Mercosur fue claro: “Uruguay va a estar presente. Si los otros no van, será una responsabilidad de ellos”.

El canciller también afirmó que los “socios mercosurianos”, en alusión a Brasil y Paraguay, manejan argumentos “eminentemente políticos” y tienen el objetivo de “hacer bullying a la presidencia de Venezuela”. “Lo digo con todas las letras. Se saltean lo jurídico, que es este libro que estoy mostrando, que contiene el cuerpo normativo, y aduciendo razones que no están aquí, quieren eludir, erosionar, hacer bullying a la presidencia de Venezuela. Esa es la pura verdad”, subrayó.

Nin Novoa coincidió con el diputado que lo convocó a comisión, Ope Pasquet (Partido Colorado), en que “hay que salvar al Mercosur”. En tanto, opinó que “no hay ninguna condicionante para que un país cuyo mandato ha terminado siga ejerciéndolo y no asuma la presidencia pro tempore el próximo país según el orden de rotación alfabético. Uruguay no se iba a quedar en la presidencia de ninguna manera; ateniéndonos a las normas, a los seis meses, íbamos a dejarla”.

Además, el gobierno uruguayo tomó la decisión de no participar de las reuniones que por este tema mantienen Argentina, Brasil y Paraguay. Nin señaló que el encuentro realizado en Río de Janeiro en la inauguración de los Juegos Olímpicos “fue de cóctel” y “no se resolvió absolutamente nada”. Para el canciller, lo “grave” fue el hecho de que el coordinador nacional de Brasil, el embajador (Paulo Estivallet) de Mesquita, mandató a que ningún representante de ese país concurriera a las reuniones convocadas por Venezuela.

“CHANTAJE DELEZNABLE”

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, el socialista Roberto Chiazzaro, condenó el comportamiento “lamentable” de la Cancillería brasileña encabezada por José Serra. “Venir a chantajear a Uruguay es algo totalmente deleznable. Me parece bien que el señor ministro diga públicamente que Uruguay no se sujeta a chantajes”, sostuvo Chiazzaro en la sesión del miércoles 10, durante la comparecencia del canciller Rodolfo Nin Novoa en esa comisión.

Además, el diputado elogió el trabajo realizado por la Cancillería, que calificó de “intachable”. “De todo lo dicho acá, una de las frases que más me gustó fue una que señaló el ministro en el sentido de que se buscan atajos políticos para no cumplir con lo jurídico. Creo que esa es la realidad que se trasmite acá. Hay interés de países de la región en que el gobierno venezolano caiga. Es claro”, subrayó.

FRENTE AMPLIO RESPALDA GESTIÓN DE LA CANCILLERÍA

La Mesa Política del Frente Amplio aprobó el pasado viernes una resolución de respaldo a la política del canciller Rodolfo Nin Novoa por la voluntad de entregar la presidencia temporal del Mercosur a Venezuela. Además, la coalición reafirmó “el compromiso irrestricto” con los espacios de integración regional y manifestó su confianza de que el gobierno encuentre la forma de “salvaguardar el Mercosur como herramienta estratégica latinoamericana”. La declaración fue aprobada por unanimidad.