sábado, 13 de agosto de 2016

Amplia ovación recibe Fidel en Teatro Karl Marx

Radio Rebelde  -  2016-08-13 18:54:58 / web@radiorebelde.icrt.cu


El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz recibió este sábado cerrada ovación al llegar al Teatro Karl Marx de La Habana, donde la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita estrenó el espectáculo “Fidel entre nosotros”, en saludo al cumpleaños 90 del líder de la Revolución.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, y de Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, inició esta gala cultural, máxima expresión de las celebraciones realizadas durante todo el año.


Tras la interpretación de Omara Portuondo del tema de Silvio Rodríguez, La Era, Eusebio Leal Spengler contó para los niños de La Colmenita anécdotas sobre el líder de la Revolución Cubana.

Un amigo, es también un maestro. Un amigo bueno y un maestro siempre. Cualquier cosa que le preguntemos va a respondernos, porque él siempre se prepara bien. Lee mucho. Conoce de literatura, de arte, de historia y es al mismo tiempo es muy humano. Y dice siempre la verdad, aborrece cuando alguien no dice la verdad; dijo.

Cuando él siente que alguien tiene necesidad, acude inmediatamente; por eso cuando la gente tenía alguna necesidad decían, “porque Fidel no lo sabe”, porque siempre acude inmediatamente, añadió a las historias sobre el Comandante en Jefe.


“Hay poemas hermosos escritos por los mejores poetas, pero las palabras de Salustiano Leyva sobre Martí son el poema que el Héroe Nacional le grabó en el alma”. Dicho esto se refirió a la noche en que Fidel acudió a Playita de Cajobabo a celebrar el centenario de la llegada de Martí a Cuba para la contienda de 1895, junto a Gómez. Entonces Fidel tomó la bandera cubana, entró al agua y la movió al norte, al sur, al este y el oeste y, como un misterio, salió la luna llena. Lo mismo que sucedió aquella noche del desembarco del Héroe Nacional, significó Eusebio Leal.

Al festejo asistieron además los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC); Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y Ministros, y Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Presentes en la cita además, moncadistas y expedicionarios del Granma, Héroes de la República de Cuba, Héroes del Trabajo, dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno y las organizaciones políticas y de masas.

Feliz cumpleaños para un gigante y Cuba que linda es Cuba cerraron esta gala que fue tributo al hombre que no ha dejado de luchar nunca en favor de las causas justas y los desfavorecidos del mundo.









(Redacción Digital Rebelde)

Ola de indignación: Una periodista salvadoreña entrevista en vivo a un hombre moribundo

RT  -  13 agosto 2016 16:55 GMT

El video de una reportera entrevistando a un hombre que acababa de ser atropellado por un camión ha causado gran polémica a nivel mundial.

Captura de pantalla

Una reportera de la cadena TVO Noticias, con sede en San Miguel (El Salvador), ha provocado una ola de indignación y criticas al entrevistar en vivo a un hombre que acababa de ser atropellado por un camión y se encontraba agonizando, informan medios.

La cronista llegó al lugar del accidente, que ocurrió en una carretera en las afueras de San Miguel. Tras entrevistar al conductor del camión, la mujer se dirigió hasta la víctima, que permanecía en el suelo. Las estremecedoras imágenes muestran cómo en lugar de ayudar al hombre que se encuentra dolorido y en un evidente estado de gravedad, la mujer le acerca un micrófono y trata de entrevistarlo. Pese a su condición, el hombre se las apaña para contestar algo.

"Me atropellaron", afirma con mucho esfuerzo la víctima. ¿No veía usted el vehículo?, pregunta la reportera. "No", responde el hombre con mucha dificultad. "¿No ha pedido que lo trasladen a un hospital o algo?", prosigue la mujer. "No", contesta nuevamente la víctima. "¿Hacia dónde iba usted?", insiste ella, a lo que el hombre dice "al hospital". "¿Hacia allí iba? "Si".

Pocas horas después de la entrevista, el hombre murió. El hecho ha causado indignación a nivel mundial después de que los medios de varios países se hicieran eco de la noticia.


Pierde el terrorista Estado Islámico uno de sus bastiones en Siria

Radio Rebelde  -  2016-08-13 13:34:47 / web@radiorebelde.icrt.cu


Después de meses de combates, milicianos de la etnia kurda tomaron el control de la norteña ciudad siria de Manbij, uno de los últimos bastiones del Estado Islámico en la frontera con Turquía.

Respaldadas por los bombardeos de la coalición que encabeza Estados Unidos, las opositoras Fuerzas Democráticas de Siria, de mayoría kurda, lanzaron a finales de mayo una ofensiva para retomar Manbij, un punto clave de conexión al ubicarse en una importante ruta de suministros de combatientes, armas y alimentos para la capital de facto de la milicia extremista, Raqqa.

A estas horas, los vencederos limpian a Manbij de los remanentes del Estado Islámico que puedan quedar en la urbe y han puesto en marcha un operativo para tratar de localizar y desactivar las minas antipersonales colocadas por los terroristas en las zonas que han controlado hasta el último momento.

Los extremistas han tomado a unos dos mil civiles como rehenes para usarlos como escudos humanos en su huida de Manbij, de donde escaparon en un convoy formado por 500 vehículos, con destino a Jarablus, otra localidad más al norte. 

Entre tanto, en Manbij ha estallado la alegría, con pobladores que se han echado a las calles para celebrar el fin del dominio del Estado Islámico.

Los hombres han cortado sus barbas, mientras que las mujeres han quemado burkas, bailado, cantado y fumado, en abierta rebeldía contra las estrictas normas que los terroristas del Estado Islámico les habían impuesto desde que capturaron Manbij en el 2014.

Según expertos, la recuperación de Manbij es la mayor derrota del Estado Islámico desde la liberación de Palmira en marzo, tras una operación conjunta de las tropas del presidente, Bashar al Assad, y Rusia.

Pero la campaña por Manbij ha estado marcada por las tensiones políticas, porque comenzó protagonizada por las milicias kurdas sirias, a las que Turquía vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, la formación armada separatista de los kurdos turcos.

Estados Unidos tuvo que incluir a tropas turcomanas y árabes para forzar el reconocimiento del gobierno del presidente, Recep Tayyip Erdogan, a la coalición opositora, de mayoría kurda siria, que intentaba tomar Manbij.

Uno de los temores de Turquía es el establecimiento de una autonomía de los kurdos sirios en el norte del país árabe, colindante con su frontera, cuando Ankara lucha al mismo tiempo contra las fuerzas independentistas de su propia minoría kurda.

El tema ya figuró en una visita oficial del canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, a Turquía, donde se reunió con su homólogo, Mevlüt Cavusoglu, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro, Binali Yildirim.

Durante ese encuentro entre Yavad Zarif y la cúpula dirigente turca, las dos partes se comprometieron a reforzar la cooperación política y subrayaron que la integridad de Siria y la prevención de las tendencias separatistas en los territorios kurdos, son una prioridad para Teherán y Ankara.

Hoy mismo, el canciller iraní propuso celebrar una reunión trilateral entre su país, Turquía y Rusia, para resolver el conflicto en Siria, en interés de los países de la región.

De acuerdo con analistas, un triángulo Moscú-Teherán-Ankara iría más allá de la solución de la crisis siria, para beneficiar a los tres países, tanto en el sentido geopolítico como en el económico.

(Noticiero Nacional de Radio)


Concluye Encuentro de Estudiantes Antimperialistas

Radio Rebelde -  2016-08-13 13:23:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mirtha E. Guerra Moré


Después de tres jornadas de debates, la Organización Continental, Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), concluyó su encuentro en La Habana.

La lucha contra las intervenciones imperialistas en el continente, el derecho a una educación gratuita y el apoyo a la integración de la región, fueron puntos abordados en el Encuentro de Estudiantes Antiimperialistas. Heydi Villuendas Ortega, Presidenta de la OCLAE, expresó el reclamo de los jóvenes.

“Ratificamos nuestra lucha contra el capitalismo y sus crisis cíclicas, las cuales se propagan por el mundo sumiendo a los pueblos en la explotación y la miseria”, apuntó Ortega.

Con más de cien delegados de 18 países, el Encuentro de Estudiantes Antiimperialistas expresó su solidaridad con el pueblo brasileño y su presidenta constitucional Dilma Russef.

“Los estudiantes brasileños pueden contar con cada uno de nosotros. No dejaremos pasar esta receta de golpes utilizada también en Paraguay y Honduras por los mismos agentes del imperialismo”, acotó Ortega.

Inspirado en el pensamiento de Bolívar, Martí, Sandino y Mariátegui, el Encuentro de Estudiantes Antimperialistas llamó a cada uno de los jóvenes de la región a movilizarse el próximo 4 de noviembre junto a diferentes sectores sociales en una jornada continental contra el imperialismo y los Tratados de Libre Comercio.

Con cincuenta años de creada, la Organización Continental, Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes dedicó su encuentro a los 90 años del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.


Suiza: Un hombre ataca a pasajeros en un tren y deja varios heridos

RT  -   13 agosto 2016 16:41 GMT

Tras el ataque con un cuchillo, al menos siete personas han resultado heridas.

Arnd Wiegmann Reuters

Un ciudadano suizo de 27 años ha iniciado un incendio en un tren cerca de la estación de Salez-Sennwald, en la comuna de Sennwald (Cantón de San Galo, Suiza) con un líquido inflamable, informa FM1Today.

Según la Policía,  el joven también ha atacado a los pasajeros con un cuchillo, dejando a siete heridos. Las víctimas del ataque, entre las cuales se encuentran tres mujeres y un niño de seis años, han sido hospitalizadas.

Al lugar de los hechos acudieron fuerzas policiales, bomberos, tres helicópteros de rescate, médicos y varias ambulancias, así como expertos en materia ferroviaria.

Más información, en breve.


A Malecón lleno comenzó el carnaval habanero dedicado a Fidel

Cubasí  -   ACN  -  Sábado, 13 Agosto 2016 09:32

Un Malecón colmado totalmente de público desde las inmediaciones del Parque Maceo hasta la Tribuna Antimperialista José Martí, caracterizó anoche, en su apertura, el carnaval habanero, dedicado al cumpleaños 90 del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y a la proclamación de la capital como Ciudad Maravilla.

  Con una exhibición de destrezas y habilidades por fuerzas motorizadas de la Dirección de Tránsito de la Policía, se iniciaron festejos, en los que la población disfrutó del desfile de carrozas, comparsas tradicionales y contemporáneas y muñecones, de la presencia de compañías danzarías, de bailables con populares orquestas y de una variada oferta gastronómica.

     Colorido mayor, y derroche de creatividad y belleza por sus atuendos, impregnó entre esos grupos una representación de las Parrandas de Remedios, invitadas para la ocasión al igual que los Tambores de Bejucal, aunque cada conga, con sus ritmos contagiosos,  puso a bailar a miles de personas a su paso por las distintas áreas del Malecón.

      Durante la fiesta más antigua y popular de la capital cubana, que continuará esta noche, mañana domingo y los días 19, 20 y 21 de agosto, además del jurado emitir sus consideraciones, se otorgará el Premio de la Popularidad a la comparsa o espectáculo que mayor preferencia tenga entre los espectadores.

     Según la Comisión Organizadora, son 17 las agrupaciones en competencia, y precisamente al aniversario 55 de una de ellas, la de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), ganadora el pasado año del Carnaval de La Habana, también están dedicados los festejos.

   En la Tribuna Antimperialista, escenario de un concierto especial por el 90 cumpleaños de Fidel y el Día Internacional de la Juventud, también anoche miles de habaneros bailaron al compás de Enrique Álvarez y su Charanga Latina y de Elito Revé y Su Charangón.

     Allí, junto a los delegados del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas, se le dio vivas y se le cantó felicidades al Comandante en Jefe cuando las manecillas del reloj indicaron la llegada de su onomástico, se picó un cake y fuegos artificiales hicieron saber a muchos que había llegado otro día bien histórico para Cuba y la humanidad.


Presidente Maduro anuncia aumento del 50 % del salario mínimo

Telesur  -  12 agosto 2016


El mandatario también aumentó la tarjeta de alimentación para proteger a los venezolanos de las mafias económicas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este viernes el aumento del 50 por ciento del salario mínimo a partir del 1 de septiembre, para los trabajadores y jubilados del país.

También anunció que la base de cálculo de la tasa de cesta ticket (bono de alimentación) se incrementa de 3,5 a 8 puntos de la Unidad Tributaria. La medida fue tomada para defender a los venezolanos de las mafias económicas, proteger el empleo, la salud y la educación.

Maduro hizo el anuncio durante una reunión con el Consejo de Vicepresidentes. 

El mandatario informó que la medida busca desacelerar la inflación inducida "criminal" que aplican contra el pueblo venezolano y recordó que en 17 años de Revolución Bolivariana se han realizado 34 aumentos salariales, mientras que en 40 años de gobiernos de derecha solo fueron nueve. 

Barril de petróleo

El presidente venezolano también hizo un llamado este viernes a todos los actores energéticos del mundo, entre ellos gobiernos, países productores (OPEP y no OPEP) y las grandes empresas, a trabajar para alcanzar el barril de petróleo a 70 dólares.

"El barril de petróleo debería estar a 70 dólares para garantizar la reposición, una meta necesaria y fácilmente asimilable para el sistema financiero mundial es aceptable", dijo Maduro.

Aseguró que se trata de una meta beneficiosa, "es un ganar - ganar para la economía del mundo y la estabilidad energética".


Una fiesta para Fidel en El Salvador - Presidente de El Salvador felicita a Fidel Castro por sus 90 años

Por Odalys Troya

Foto Corresponsal de Prensa Latina


San Salvador, 13 agosto (PL) Fotos, videos, música coral, multimedias, pero sobre todo alegría reinó hoy en la celebración del cumpleaños del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, que tuvo lugar en El Salvador.

Con la presencia del presidente del país, Salvador Sánchez Cerén, el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Medardo González, y la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, la celebración fue todo un reencuentro con Fidel y su legado revolucionario.

"Quiero (...) compartir la emoción que nos embarga a todos en este homenaje al líder de la Revolución Cubana, quien, al frente de su valiente y generoso pueblo, abrió a nuestros pueblos el camino hacia nuestra segunda y definitiva independencia, con una voluntad inquebrantable y al precio de muchos sacrificios", expresó el jefe de Estado.

Por su parte, la diputada y jefa del parlamento, destacó la sabiduría del conductor de la Revolución cubana, la más exitosa de Latinoamérica, de quien dijo, bebe con frecuencia de su pensamiento.

Medardo González recordó la contribución estratégica de Fidel a la unidad de las cinco fuerzas político-militares que conformaron el FMLN, el frente guerrillero que impulsó una lucha contra las dictaduras que ahogaban al país en la pobreza y la represión.

Los discursos se combinaron con audiovisuales, y el Coro Presidencial para el Buen Vivir amenizó la fiesta con exquisita interpretación de la legendaria canción El Sombrero Azul, de Alí Primera, y la más universal pieza musical cubana La Guantanamera.

La celebración organizada por la embajada de Cuba y la corresponsalía de Prensa Latina también contó con una exposición fotográfica con 40 imágenes exclusivas, de un total de 90, que desde el 15 de mayo hasta este 12 de agosto publicó la agencia noticiosa en correspondencia con la edad del líder revolucionario.

Otras 18 fotos son del libro Fidel que contiene imágenes de Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro. Todas están reveladas en la técnica de vinyl sobre PVC.

Una de ellas, a tamaño natural, en colores y recortada por toda la silueta fue un pretexto para que muchos se acercaran a tomarse una instantánea con el líder que está entre todos los revolucionarios.

El encargado de negocios de la embajada de Cuba, Carlos Portela, resaltó la significación de Fidel para el pueblo cubano, en especial por las políticas que impulsó para devolver los derechos secuestrados por gobiernos corruptos y dictatoriales.

En su alocución resaltó, entre otros puntos, la solidaridad que sembró en la Revolución cubana y la entereza de sus principios.

Con un gran pastel, cantos de cumpleaños y un recorrido por la exposición itinerante concluyó el festejo que tuvo lugar en el Centro de Estudios de El Salvador y que se transmitió totalmente en vivo por Televisión de El Salvador.

Se sumaron a esta fecha celebrada en muchos lugares del mundo, la primera dama, Margarita Villalta, los vicecancilleres, Carlos Castaneda, y Liduvina Magarín; la jefa de la bancada del FMLN en el parlamento, Norma Guevara, las embajadoras de Nicaragua, Gilda Bolt, y de Venezuela, Nora Uribe.

Participaron también, médicos salvadoreños graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina, militantes y dirigentes del FMLN, representantes de la Colaboración cubana en El Salvador, miembros del movimiento de solidaridad con la Isla, y amigos de Cuba, de Fidel y de la Revolución que sabiamente condujo.

"Llegue al amigo entrañable, al compañero de luchas, nuestra más sincera felicitación y eterna gratitud por su ejemplo de lucha, por su firmeza, sabiduría y solidaridad, y también por alumbrar con certeza el camino de esperanzas de nuestros pueblos", expresó Sánchez Cerén.

arc/otf




Presidente de El Salvador felicita a Fidel Castro por sus 90 años

Por Odalys Troya

San Salvador, 13 agosto (PL) El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, felicitó hoy al líder de la Revolución, Fidel Castro, por su 90 cumpleaños, durante una celebración organizada por la embajada de Cuba y la corresponsalía de Prensa Latina en El Salvador. El jefe de Estado asistió a una exposición fotográfica con 40 imágenes exclusivas de Prensa Latina, y otras 18 fotos del libro Fidel, que contiene imágenes de Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro.


El jefe de Estado destacó el ejemplo de Fidel Castro para las luchas de los pueblos latinoamericanos y del mundo, en particular de los salvadoreños a favor de la justicia social.

A continuación, Prensa Latina transmite el texto íntegro de las palabras del gobernante Sánchez Cerén, uno de los dirigentes históricos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Quiero agradecer en primer lugar la invitación a la apertura de esta exposición fotográfica en homenaje al compañero Fidel y compartir la emoción que nos embarga a todos en este homenaje al líder de la Revolución Cubana, quien, al frente de su valiente y generoso pueblo, abrió a nuestros pueblos el camino hacia nuestra segunda y definitiva independencia, con una voluntad inquebrantable y al precio de muchos sacrificios.

Basta recordar qué eran nuestros pueblos en los albores del triunfo de la Revolución Cubana el 1 de enero de 1959 y ver cuánto hemos avanzado hasta hoy y más aún, tener la certeza de que, en las luchas por la justicia, la libertad, la democracia, el bienestar y la prosperidad de nuestros pueblos continuamos contando con el ejemplo, la inspiración, la fe y la confianza en el futuro de Fidel y su pueblo.

Para mí y miles y miles de salvadoreñas y salvadoreños significó el despertar de la conciencia política, de sumarnos a la decisión de cambiar la triste realidad de nuestro pueblo, un país donde la riqueza se concentraba en pocas familias e imperaba la pobreza de la gente y una cruel represión al movimiento social por las dictaduras militares.

Recuerdo aquel sentimiento solidario y de apoyo a la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, el triunfo de los cubanos frente a la dictadura del general Fulgencio Batista, los años iniciales y de consolidación de la Revolución Cubana, acompañada por nosotros, que pensábamos cómo cambiar también nuestro país para beneficio de nuestro pueblo.

Veíamos a la Revolución Cubana como una gran obra humana, enorme y meritoria por su resistencia y dignidad ante la permanente agresión estadounidense. No era solo un cambio social sino también una revolución moral que llenaba de entusiasmo nuestros espíritus.

La obra de Fidel y la Revolución Cubana es inmensa: de un país con grandes desigualdades y pobreza, dominada casi como una colonia por Estados Unidos, con altísimos niveles de desnutrición y analfabetismo, pasó a ser un ejemplo con sus exitosos sistemas de salud, de educación, de desarrollo económico y social, que son motivo de elogio en el mundo entero.

Cuba es un ejemplo de todo cuánto podemos hacer por el bienestar y la felicidad de la gente, aún en un país con pocos recursos naturales, que emerge de las peores formas del subdesarrollo al que fue sometido durante siglos, y hacerlo en medio de más de 50 años de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, el más largo en la historia de la humanidad.

Cuba es la confirmación de que un mundo mejor es posible, de que vale la pena luchar sin descanso y con determinación por la felicidad de todos los seres humanos.

Nuestra gratitud eterna al ejemplo y obra de Fidel y el pueblo cubano.

Agradecemos también el espíritu de noble generosidad de Fidel y el pueblo cubano, que no regala lo que le sobra, sino comparte con amor lo que tiene, sin condiciones ni pedir nada a cambio.

El Salvador agradece esa solidaridad de los cubanos, aún en los tiempos que no existían relaciones diplomáticas entre nuestros países. Esa mano amiga estuvo siempre en cada momento que nuestra gente lo necesitó. Hoy, médicos cubanos devuelven la visión sin costo alguno a miles de salvadoreñas y salvadoreños, sus maestros nos ayudan a sacar a otros miles del analfabetismo, entre tantas muestras de cooperación que hermanan a nuestros pueblos.

He tenido el privilegio, el honor y la felicidad de compartir personalmente en muchas ocasiones con el compañero Fidel, de compartir sus enseñanzas y opiniones en todos los temas que preocupan a la especie humana, su destino, su presente y futuro, de compartir sus ideas de un mundo mejor.

Como dicen en Cuba, Fidel es Fidel y así de esa manera sencilla, esta dicha toda su grandeza de líder revolucionario, de estadista, de conductor de su pueblo, de llevarlo a la victoria en todos estos años de bloqueo implacable, frente a la invasión mercenaria en abril de 1961 en Playa Girón, la amenaza de exterminio nuclear en la crisis de los misiles de Octubre de 1962 y los años duros del período especial tras el derrumbe de la Unión Soviética.

Este es el héroe extraordinario de la libertad americana, el gran pueblo y la Revolución que nos reúnen esta tarde para celebrar el cumpleaños 90 de Fidel.

Llegue al amigo entrañable, al compañero de luchas, nuestra más sincera felicitación y eterna gratitud por su ejemplo de lucha, por su firmeza, sabiduría y solidaridad, y también por alumbrar con certeza el camino de esperanzas de nuestros pueblos.

Muchas felicidades. Fidel.

Muchas felicidades también al hermano pueblo cubano.

Muchas gracias

leg/otf

ARTÍCULO DE FIDEL: El cumpleaños

Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes

Fidel Castro Ruz

13 de agosto de 2016 04:08:31

Mañana cumpliré 90 años. Nací en un territorio llamado Birán, en la región oriental de Cuba. Con ese nombre se le conoce, aunque nunca haya aparecido en un mapa. Dado su buen comportamiento era conocido por amigos cercanos y, desde luego, por una plaza de representantes políticos e inspectores que se veían en torno a cualquier actividad comercial o productiva propias de los países neocolonizados del mundo.

En una ocasión acompañé a mi padre a Pinares de Mayarí. Yo tenía entonces ocho o nueve años. ¡Cómo le gustaba conversar cuando salía de la casa de Birán! Allí era el dueño de las tierras donde se plantaba caña, pastos y otros cultivos de la agricultura. Pero en los Pinares de Mayarí no era dueño, sino arrendatario, como muchos españoles, que fueron dueños de un continente en virtud de los derechos concedidos por una Bula Papal, de cuya existencia no conocía ninguno de los pueblos y seres humanos de este continente. Los conocimientos trasmitidos eran ya en gran parte tesoros de la humanidad.

La altura se eleva hasta los 500 metros aproximadamente, de lomas inclinadas, pedregosas, donde la vegetación es escasa y a veces hostil. Árboles y rocas obstruyen el tránsito; repentinamente, a una altura determinada, se inicia una meseta extensa que calculo se extiende aproximadamente sobre 200 kilómetros cuadrados, con ricos yacimientos de níquel, cromo, manganeso y otros minerales de gran valor económico. De aquella meseta se extraían diariamente decenas de camiones de pinos de gran tamaño y calidad.

 Obsérvese que no he mencionado el oro, el platino, el paladio, los diamantes, el cobre, el estaño, y otros que paralelamente se han convertido en símbolos de los valores económicos que la sociedad humana, en su etapa actual de desarrollo, requiere.
Pocos años antes del triunfo de la Revolución mi padre murió. Antes, sufrió bastante.

De sus tres hijos varones, el segundo y el tercero estaban ausentes y distantes. En las actividades revolucionarias uno y otro cumplían su deber. Yo había dicho que sabía quién podía sustituirme si el adversario tenía éxito en sus planes de eliminación. Yo casi me reía con los planes maquiavélicos de los presidentes de Estados Unidos.

El 27 de enero de 1953, tras el golpe alevoso de Batista en 1952, se escribió una página de la historia de nuestra Revolución: los estudiantes universitarios y organizaciones juveniles, junto al pueblo, realizaron la primera Marcha de las Antorchas para conmemorar el centenario del natalicio de José Martí.

Ya había llegado a la convicción de que ninguna organización estaba preparada para la lucha que estábamos organizando. Había desconcierto total desde los partidos políticos que movilizaban masas de ciudadanos, desde la izquierda a la derecha y el centro, asqueados por la politiquería que reinaba en el país.

A los 6 años una maestra llena de ambiciones, que daba clases en la escuelita pública de Birán, convenció a la familia de que yo debía viajar a Santiago de Cuba para acompañar a mi hermana mayor que ingresaría en una escuela de monjas con buen prestigio. Incluirme a mí fue una habilidad de la propia maestra de la escuelita de Birán. Ella, espléndidamente tratada en la casa de Birán, donde se alimentaba en la misma mesa que la familia, la había convencido de la necesidad de mi presencia. En definitiva tenía mejor salud que mi hermano Ramón —quien falleció en meses recientes—, y durante mucho tiempo fue compañero de escuela. No quiero ser extenso, solo que fueron muy duros los años de aquella etapa de hambre para la mayoría de la población.

Me enviaron, después de tres años, al Colegio La Salle de Santiago de Cuba, donde me matricularon en primer grado. Pasaron casi tres años sin que me llevaran jamás a un cine.

Así comenzó mi vida. A lo mejor escribo, si tengo tiempo, sobre eso. Excúsenme que no lo haya hecho hasta ahora, solo que tengo ideas de lo que se puede y debe enseñar a un niño. Considero que la falta de educación es el mayor daño que se le puede hacer.

La especie humana se enfrenta hoy al mayor riesgo de su historia. Los especialistas en estos temas son los que más pueden hacer por los habitantes de este planeta, cuyo número se elevó, de mil millones a fines de 1800, a siete mil millones a principio de 2016. ¿Cuántos tendrá nuestro planeta dentro de unos años más?

Los científicos más brillantes, que ya suman varios miles, son los que pueden responder esta pregunta y otras muchas de gran trascendencia.

Deseo expresar mi más profunda gratitud por las muestras de respeto, los saludos y los obsequios que he recibido en estos días, que me dan fuerzas para reciprocar a través de ideas que trasmitiré a los militantes de nuestro Partido y a los organismos pertinentes.

Los medios técnicos modernos han permitido escrutar el universo. Grandes potencias como China y Rusia no pueden ser sometidas a las amenazas de imponerles el empleo de las armas nucleares. Son pueblos de gran valor e inteligencia. Considero que le faltó altura al discurso del Presidente de Estados Unidos cuando visitó Japón, y le faltaron palabras para excusarse por la matanza de cientos de miles de personas en Hiroshima, a pesar de que conocía los efectos de la bomba. Fue igualmente criminal el ataque a Nagasaki, ciudad que los dueños de la vida escogieron al azar. Es por eso que hay que martillar sobre la necesidad de preservar la paz, y que ninguna potencia se tome el derecho de matar a millones de seres humanos.

Fidel Castro Ruz

Agosto 12 de 2016
    10 y 34 p.m.