viernes, 12 de agosto de 2016

EE.UU. declara emergencia de salud pública en Puerto Rico por el zika

RT  -  12 agosto 2016 22:20 GMT

Hasta la fecha se han registrado en la isla más de 10.000 casos de zika, según las autoridades locales.

El departamento de salud de EE.UU. ha declarado una emergencia de salud pública en Puerto Rico por un brote del virus del Zika, informa 'The Financial Times'.

"Estamos trabajando estrechamente con los funcionarios de Puerto Rico para buscar soluciones en la lucha contra el virus centrándonos en la protección de las mujeres embarazadas y continuando los esfuerzos con las jurisdicciones de Estados Unidos para hacer frente a esta amenaza para la salud pública", dijo Sylvia Burwell, la secretaria del Departamento de Salud de EE.UU.

Hasta la fecha Puerto Rico ha confirmado en laboratorio 10.690 casos de zika en la isla, incluidos los de 1.035 mujeres embarazadas.

Más información, en breve.


CUBA.- EU.- UN PERIODISTA ESTADOUNIDENSE TRASLADA SU VISION DE CUBA

Por Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes, luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
Che

Pudiera decirse que muy pocos periodistas estadounidenses estaban en Cuba en Diciembre de 1958. Uno de ellos se llamaba Lee Lockwood, que dejó registradas sus vivencias en el libro que escribió, titulado “LA CUBA DE CASTRO, EL FIDEL DE CUBA”. 

El libro a que hago referencia recoge no solamente las impresiones de Lockwood en su primer viaje a la isla, sino también otros  viajes que el mismo realizó durante los años 1965 y 1966.

He considerado conveniente selecciona algunos párrafos del libro que puedan darnos una idea de su contenido y de la situación que el periodista pudo constatar.

“ En este proceso, Estados Unidos ha jugado un papel significativo y bochornoso. Casi desde el momento en que Castro asumió el poder, el gobierno de Estados Unidos ha realizado todo lo posible para derrocar su gobierno y sustituirlo con una reaccionario que represente el statu quo ante. Con la excepción de ligeras diferencias la política de Estados Unidos hacia Cuba casi no ha tenido cambios durante las administraciones de los presidentes Eisenhower, Kennedy y Johnson.”

Lo expresado por Lokwood en este libro, que fue publicado en 1969, hace más de 45 años, tiene plena vigencia en estos momentos.  La política de Estados Unidos hacia Cuba sigue siendo bochornosa,  especialmente la desarrollada durante los últimos años por el señor Obama, propia de lo que ellos denominan “diplomacia suave” que no es más que la utilización de la subversión política ideológica para tratar de lograr el mismo objetivo que persiguieron todas las administraciones anteriores, demócratas y republicanas, el derrocamiento de la Revolución Cubana. Me atrevería a decir, que además de bochornosa, ha sido prepotente y equivocada.

“Castro, continuamente, minimiza su propio papel en el proceso revolucionario, tanto antes como después de 1959.  Aquí también, yo considero que lo que lo motiva no es la falsa modestia, sino el situarse al servicio de la teoría Marxista. “ Un individuo no puede hacer la historia.  Las masas son las que hacen la historia, el pueblo es el que la hace.” Ha dicho Castro refiriéndose al pensamiento de Marx. Pro es innegable que Fidel ha sido el creador, motor impulsor, guía y vocero de la Revolución desde que se realizó el ataque de 1953, hasta el presente.”

Este planteamiento ratifica lo que siempre Fidel ha tenido como una divisa, la confianza y su relación con el pueblo para conocer sus inquietudes, problemas, sugerencias y opiniones, que le han sido de gran utilidad para poder llevar adelante la obra de la Revolución. Primero la politización y educación de las masas, la preparación de estas para enfrentar a los enemigos de la Revolución en el campo militar y sobre todo en el campo de las ideas.  El desarrollo político, cultural y científico de nuestra nación para que esta ocupe un lugar trascendental en la comunidad mundial.

“Diez años después de bajar de las montañas, Fidel trata de convertir a Cuba en la Sierra Maestra del mundo y a  la Revolución  Cubana en su foco guerrillero. El pequeño motor que hará funcionar el motor grande. Una vez más Castro está liderando una guerra de guerrillas contra objetivos imposibles, aislado, pero con una firme convicción, esforzándose por prender la chispa que incendie el mundo en otra, mayor y definitiva revolución.   El proceso no ha terminado, solamente entra en una nueva fase.”

Fidel siempre ha sido un luchador incansable.  Además, un maestro de la dialéctica que ha sabido utilizar las ideas y los recursos en función de la lucha contra el imperio. Pudiera decirse que ha logrado tener miles de guerrilleros en distintos países del mundo.  Estos guerrilleros tienen como armas sus ideas, la cultura, la ciencia y la técnica, el desarrollo científico, llevan el ejemplo de Cuba mediante la solidaridad internacional.

Esa es la nueva fase en la que Fidel y la Revolución Cubana continúa esforzándose por prender la chispa.

La Habana, 12 de agosto del 2016

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


TURISMO Y RELIGIÓN SE APOYAN EN EL CARIBE

Por Manuel E. Yepe

“El turismo religioso es parte de la cultura del Caribe y también un buen negocio. Las religiones locales de las hermosas islas del Caribe, desde el vudú en Haití al obeah de Jamaica y la santería de Cuba, ofrecen una información cultural e histórica muy valiosa sobre el Caribe. Este tipo de turismo permite conocer además los principales lugares religiosos de la región relacionados con acontecimientos importantes de la historia”, recomienda un trabajo publicado por la revista italiana TTC Caribe dedicada a la promoción del turismo a esa región.

“El culto vudú, surgido en Haití, ha sido durante décadas un buen argumento para películas de terror; pero junto con otras creencias religiosas caribeñas, ha llegado a ser también una verdadera atracción para el turismo internacional” dice el artículo promocional del turismo en el área de mar Caribe.

En Bonaire, una isla de las Antillas de Sotavento del mar Caribe, las iglesias, mezquitas y sinagogas dan un amplio servicio en papiamento, holandés, inglés y español.

En Anguila se publicó una guía de “Lugares de culto”, una lista de las iglesias de las denominaciones religiosas predominantes, sus direcciones y horarios.

En la República Dominicana existe la “Ruta de la Fe” que consiste en un viaje o peregrinación que toca diversos monumentos y sitios con relevancia religiosa católica. Se visita Santo Domingo, la ciudad que llevó a la primera evangelización de América. Además, el “Santuario del Santo Cerro” donde Cristóbal Colón ordenó colocar la primera cruz cristiana de América.

En el este de Cuba, el templo de  Nuestra Señora de la Caridad, también conocida como la Virgen del Cobre o Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad en homenaje a la Virgen María, pontificalmente designada como la Patrona de Cuba.

La imagen de la virgen en Cuba está consagrada en la Basílica que es Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, que fue construido en 1926. El santuario está en un pintoresco poblado de El Cobre, muy cerca de Santiago de Cuba.

El Papa Pío XI le concedió el 20 de diciembre 1936 una Coronación canónica a la imagen de la virgen encontrada en el mar en el siglo XVII.

En la isla caribeña de Anguila se publicó una guía de “Lugares de culto”, una lista de las iglesias de las denominaciones religiosas predominantes, sus direcciones y horarios.

El Caribe, además, ha devenido sitio muy visitado por turistas como destino para bodas y otras ceremonias religiosas.

La opinión de expertos, dice la revista digital de TTC, es que la región del Caribe necesita innovarse constantemente en cuanto a la oferta turística. Las religiones influyen de manera crucial en las culturas populares y son una gran atracción pero en el Caribe no están suficientemente explotadas.

El sector del turismo religioso está entronizado con fuerza en Europa -donde se calcula que más de quince millones de personas realizan algún tipo de turismo de este carácter anualmente. En Latinoamérica, hay varias agencias turísticas especializadas en este sector.

En general, se consideran las motivaciones principales para los viajes religiosos los movidos por visitas a santuarios o lugares sagrados como peregrinaciones, las visitas a tumbas de santos, la asistencia y participación en celebraciones religiosas, visitas a líderes religiosos, congresos eucarísticos, años santos, etc.

Las religiones tradicionales africanas en el Caribe y Brasil pueden beneficiar mucho al turismo en el Caribe, de la misma manera que las religiones han promovido desde la antigüedad el movimiento de personas a sitios remotos.

El turismo religioso, dice TTC,  puede ser la razón principal para un viaje, pero también puede ser parte de un viaje y proporcionar un destino con atractivos adicionales.

Tal es el caso, por ejemplo, de millones de personas no católicas  de todo el mundo que visitan cada año el Vaticano.

Todo esto hace del turismo religioso un próspero negocio. Hace dos años, el valor anual de los viajes religiosos en todo el mundo se estimó en 18 mil millones de dólares, involucrando 300 millones de viajeros.

El turismo religioso, a diferencia de todos los demás segmentos del mercado turístico, tiene como motivación fundamental la fe. En la actualidad, las ciudades santas que históricamente han sido objeto de peregrinaje -como Jerusalén, La Meca o Roma- siguen siendo importantes puntos de referencia del turismo. Quizás la región del Caribe pudiera serlo también próximamente. ¿Por qué no?

La Habana, Agosto 5 de 2016

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


ARMAS SECRETAS PARA UNA ELECCIÓN PRESIDENCIAL

Jorge Gómez Barata

Julián Assange y Edward Snowden pueden ser las armas secretas en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, no exactamente a favor de Donald Trump, sino posiblemente de Putin, cuya formación en la cantera de la KGB lo dotó de las herramientas necesarias para utilizar tales fichas. 

En ninguna de las elecciones presidenciales efectuadas en los Estados Unidos desde que George Washington fuera electo en 1789, el factor externo fue tan importante ni ha operado con tanta facilidad y poco riesgo como ahora. La tecnología hace la diferencia.

Debido a la pasmosa facilidad con que una y otra vez son hackeados los servidores y sistemas informáticos de los Estados Unidos, cuyas embajadas y Departamento de Estado son dramáticamente vulnerables, los agentes externos actúan con total impunidad, y pueden disfrutar de apoyos tecnológicos y de otro tipo que aumentan considerablemente su eficiencia.

Ahora no es preciso exponerse como lo hizo William Mark Felt, el “Garganta Profunda” de Watergate, al encontrarse con Carl Bernstein y Bob Woodward en la penumbra y el ambiente toxico de un estacionamiento subterráneo.

Felt, que en 2005, más de treinta años después de Watergate, reveló a la revista Vanity Fair que él fue la fuente clandestina que desde dentro del FBI suministró a Bernstein y Woodward, reporteros del Washington Post, informaciones y pistas que le permitieron contar la historia que sacó a Richard Nixon de la Casa Blanca.

Lo curioso es que aquel funcionario, segundo de a bordo del FBI en la época, no era un agente extranjero, no traficó con información a cambio de dinero o prebendas, ni estuvo motivado ideológicamente. No era un radical que quisiera dañar a los Estados Unidos, o poner fin al capitalismo, tampoco estaba exiliado en Moscú ni alojado en una embajada latinoamericana en Londres.

Las insólitas afirmaciones del ex subdirector y jefe interino de la CIA, con más de treinta años en la labor de los servicios especiales estadounidenses, Michael Morell publicadas por el New York Times, aseveran que "En el negocio de la inteligencia, diríamos que el señor Putin ha reclutado al señor Trump como un agente inconsciente…". Dichas afirmaciones indican la capacidad de manipulación que puede aportar un manejo inteligente de datos de inteligencia.

La intervención del portal Wikileaks, que con la revelación de 19 000 correos electrónicos echó leña al fuego con la información de que funcionarios del Comité Nacional Demócrata conspiraron contra Bernie Sanders para sacarlo de la carrera presidencial y favorecer a Hillary Clinton, es una muestra de la efectividad en la labor diversionista desde el extranjero.

Cierto o no, el mensaje en clave de Edward Snowden, presuntamente desde Moscú, en el cual convoca a alguien: “…Contacta conmigo…Es el momento…”, es sobrecogedor.

Tal vez Vladimir Putin no mueva un dedo para poner en marcha acciones de este tipo, pero nadie debe dudar que las aprovechará y recibirá los dividendos que en tales casos acompañan a la duda. Queda tiempo y tela por donde cortar. Les cuento. Allá nos vemos.

La Habana, 12 de agosto de 2016

  ……………………………………………………………………..
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente

Iniciará juicio político contra Dilma Rousseff el próximo día 25

Radio Rebelde  -  2016-08-12 11:09:41 / web@radiorebelde.icrt.cu

El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, informó este jueves que el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff iniciará el próximo jueves 25, y se espera que dure al menos tres días.

La instancia parlamentaria dio un paso más hacia la destitución de la presidenta constitucional Dilma Rousseff, al aceptar, por 59 votos contra 21, la acusación sobre irregularidades fiscales en el presupuesto 2015.

Se tienen previsto que el próximo 16 de septiembre se realice una gran convocatoria de los sindicatos brasileños en rechazo al proceso de juicio contra Rousseff que la podría dejarla fuera de su cargo.

Analistas ya han referido que la medida contra la mandataria del Gigante Suramericano no es más que una estrategia jurídica promovida por el Parlamento para colocar punto y fin a los más de 13 años de políticas progresistas en la nación. 

Renan Calheiros, Presidente del Senado brasileño. 

En varias ocasiones la mandataria expresó que el impeachment es una farsa para sacarla del poder a través de un golpe parlamentario; es una situación que pondría en riesgo a todo Brasil porque un Gobierno sin voto no se respeta, dijo al respecto.

Escuche en audio los comentarios sobre el tema por los periodistas Juana Carrasco y Leonel Nodal.

(Noticiero Aquí Rebelde)


Cubadebate presenta esta tarde su nuevo sitio web “Fidel Soldado de las Ideas”

Publicado en Cubadebate el 12 agosto 2016

Esta tarde, en el Memorial José Martí, en La Habana, Cubadebate presentará su nuevo sitio web Fidel Soldado de las Ideas, como un homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en su cumpleaños 90.

Desarrollado por la Universidad de las Ciencias Informáticas y con el apoyo técnico y editorial de varias instituciones del país, el nuevo espacio digital contiene una amplia recopilación, todavía inconclusa, de discursos, artículos, sucesos, documentos, libros e imágenes de Fidel; lo que permitirá a los internautas encontrar en un sólo sitio una parte importante del pensamiento y la obra del Comandante en Jefe.

Fidel Soldado de las Ideas cuenta con un sitio principal en español y tiene versiones en inglés, francés, ruso, italiano, portugués, alemán y árabe.

La presentación será transmitida en vivo a través de la página en Facebook de Cubadebate y tendrá seguimiento también a través de nuestra cuenta principal en Twitter.

Estará disponible para la navegación, a partir de las 3:00 pm hora de Cuba ( 7:00 pm GMT) en la dirección www.fidelcastro.cu


Miles de chilenos participan en el "cacerolazo" contra el sistema privado de pensiones

RT

RT  -   11 agosto 2016 12:13 GMT

Los activistas hicieron sonar ollas para mostrar así su descontento con el sistema de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Exigen poner fin al sistema privado de pensiones creado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Daniel Espinoza, vocero de los trabajadores, señala que la ciudadanía desea un nuevo sistema de pensiones y que no ha recibido respuestas claras por parte del Gobierno.

Afirma que no hay solución a sus pedidos por parte de las autoridades, quienes insisten en "blindar" el modelo actual y reiteró que la ciudadanía no soportará por mucho tiempo que sus demandas no sean escuchadas.