jueves, 11 de agosto de 2016

EL PUEBLO ESTADOUNIDENSE TIENE LA PALABRA

Por Manuel E. Yepe

Perdida para la Humanidad toda esperanza de que el fin de la guerra fría abriera el camino a un mundo sin guerras, una galopante carrera por los caminos de la globalización neoliberal ha llegado a configurar al imperialismo en esa tenebrosa realidad que es hoy: la superpotencia hegemónica más poderosa, brutal y despiadada de la historia de la humanidad, portadora de los más grandes peligros para la supervivencia de nuestra especie.

Hace setenta años la Humanidad puso sus esperanzas en la Organización de Naciones Unidas como promotor y garante de la paz mundial y, en la Cumbre del Milenio, los estados representados en ella declararon solemnemente su decisión de establecer una paz justa y duradera en todo el mundo, de conformidad con los propósitos y principios de la Carta.

Pero sólo dos años y medio después de este juramento, se llevó a cabo la agresión contra Irak, no sólo en contra de la opinión de los pueblos de todo el mundo, sino a pesar de la oposición expresa de la abrumadora mayoría de los gobiernos que integran la comunidad internacional. El Consejo de Seguridad fue ignorado y asistió después a la humillación de aceptar dócilmente una guerra de rapiña a la que antes se había opuesto la mayoría de sus miembros.

El precario balance de fuerzas del mundo bipolar que vivimos después de la segunda guerra mundial evitó que el imperialismo estadounidense impusiera su hegemonía absoluta por todo el mundo a partir del chantaje nuclear que planteara Estados Unidos con los bombardeos genocidas sobre Hiroshima y Nagasaki.

El mundo unipolar que resultó de la desaparición de la Unión Soviética, con una única superpotencia imponiendo sus egoístas intereses al resto del planeta, confirmó en toda su crudeza la naturaleza depredadora del orden capitalista imperante y la necesidad vital de su reemplazo de éste por un nuevo orden justo y humano.

El capitalismo neoliberal -con su proclamación del mercado y no el ser humano como eje del funcionamiento de la sociedad- se ha multiplicado la miseria, en tanto que la globalización neoliberal han venido a ampliar las desigualdades a escala universal.

Generador constante de crisis, el orden capitalista pretende ignorar que son las asimetrías las que las provocan y se las arregla siempre para descargar sus calamitosos efectos sobre los trabajadores y las personas humildes del planeta.

Ignora groseramente la soberanía de las naciones e impone bloqueos genocidas sin más pretexto que su voluntad y supuestos intereses  de la superpotencia.

Para controlar los recursos energéticos del planeta se utilizan, con absoluto irrespeto a la inteligencia humana, ridículos pretextos de lucha contra las drogas o el terrorismo o las violaciones de los derechos humanos, y se denigran aquellas naciones cuyos gobiernos no se someten incondicionalmente al dictado imperial de la superpotencia, valiéndose de un extenso e intenso manejo de los medios de información en todo el mundo.

Se explotan irresponsablemente las riquezas naturales y humanas, traumatizando profundamente a las generaciones futuras.

Pero lo más terrible es que se sabe que, con los adelantos científico-técnicos alcanzados por el ser humano, capaces de producir colosales riquezas si se invirtieran en objetivos de desarrollo y una justa distribución del patrimonio, se podrían resolver muchos o todos los terribles problemas que tienen a tres cuartas partes de la humanidad sumida en la pobreza.

Se siguen llevan a cabo guerras asimétricas que ignoran los principios, acuerdos y disposiciones de las Naciones Unidas.

Los países más ricos y poderosos manipulan a su antojo los principios del respeto a los derechos humanos y las libertades individuales consagrados por la Carta de las Naciones Unidas y los tratados internacionales.

En las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo, en América Latina, la monstruosa Operación Cóndor asesinó, torturó, mutiló o desapareció a no se sabe aún cuántos cientos de miles de personas de pensamiento progresista e independentista en casi todos los países de la región. Aquella infamante operación fue organizada y dirigida por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos a través de los gobiernos militares que impusieron en muchos países del hemisferio o por intermedio de agentes mercenarios reclutados que actuaban en naciones donde no habían podido desarticular del todo el orden democrático, El pueblo de los Estados Unidos de América, se ha dicho muchas veces, es el único que podrá llevar a cabo la titánica hazaña de hacer caer al imperio más poderoso y sanguinario que haya conocido la humanidad.

¡La humanidad entera espera ansiosa ver a ese pueblo actuar para brindarle la solidaridad a que se hará acreedor!

La Habana, Julio 27 de 2016

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


AMISTADES PELIGROSAS

Jorge Gómez Barata

En la era global, cuando en la geografía política internacional se suprimen obstáculos y barreras, las ideologías pierden preponderancia, el ecumenismo gana terreno,  se aboga por la “unidad de lo diverso”, y la noción de enemigo se desdibuja. No obstante, ello no significa que prevalezca lo contrario, y que no existan amistades peligrosas.

El mundo de la política, como el del espectáculo está poblado de estrellas, héroes unos, villanos otros. Vladimir Putin es una de ellas. Occidente no le reconoce el discutible “mérito” de haber liquidado a la Unión Soviética, cosa que se reparte entre Gorbachov y Yeltsin, lo cual es falso. Aquel proyecto implosionó porque sus paredes no pudieron compensar las presiones internas y externas.

La hazaña de Putin fue realizar el control de daños, recoger los escombros, y refundar a Rusia, lo cual no es poco.

Putin que tiene más enemigos de los que quisiera, trata de hacer amigos, los dos más recientes Recep Tayyip Erdoğan y Donald Trump preocupan a Estados Unidos y a la OTAN, los dos grandes poderes fácticos del mundo global. Una defección del turco puede ser a la Alianza Atlántica lo que el brexit a la Unión Europea. Por otra parte, un presidente de Estados Unidos aliado del Kremlin alteraría los equilibrios de fuerza y la lógica de la ideología occidental. 

El reencuentro de Putin y Erdogan en San Petersburgo pasa la página del derribo del Su-24 en los cielos de Siria por un caza turco que, en su momento, el presidente ruso calificó como “una puñalada por la espalda”. Una “luna de miel” entre ambos países ensombrece los compromisos de Turquía con Occidente. De hecho la OTAN duerme con el enemigo.

Entre exóticos y extravagantes, los vínculos de Putin con Donald Trump, fríamente calculados por el ruso y adornados por el colorido que le aporta la ingenua insensatez del multimillonario estadounidense, son un riesgo que probablemente la élite norteamericana, bipartidista en cuestiones de seguridad nacional, no está dispuesta a asumir.

Al respecto no todo es novedad. En 1987, todavía en épocas de la Unión Soviética, el mogul* estadounidense visitó Moscú, y especuló con proyectos de construcción de hoteles. Un año después, durante un viaje a New York, Mijaíl Gorbachov lo visitó en sus cuarteles generales de las Trump Towers, en el corazón de Manhattan. 

En 2007 Trump hizo justicia al reconocer a Putin el mérito de haber reedificado  a Rusia. Y un año después fue lapidario: “Hace su trabajo mejor que nuestro Bush”. No es extraño que el Kremlin lo adore, sobre todo cuando los guiños a Moscú se acompañan con desplantes a la OTAN.

Obviamente el gobernante ruso no es amigo de Trump. Se trata de puro cálculo. El líder eslavo prefiere los peligros de la torpeza incompetente a la sutileza de la inteligencia. Con Trump Estados Unidos pierde. Él gana. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de Agosto de 2016

……………………………………………………………………………………..
*El Gran  Mogul un gigantesco diamante desaparecido desde el siglo XV. Algunos creen que se encuentra entre las joyas de la corona británica.
……………………………………………………………………..
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


Aparece una nueva casa de la esposa del presidente de México, ahora en EE.UU.

RT  -   11 agosto 2016 12:06 GMT

La Presidencia de México rechaza el contenido de una investigación del diario británico 'The Guardian' sobre Angélica Rivera.

Reuters

El diario británico 'The Guardian' ha revelado que Angélica Rivera, esposa del presidente de México Enrique Peña Nieto utiliza una residencia de lujo en Key Biscayne, Florida, Estados Unidos con valor de 2,5 millones de dólares. La noticia llega después del escándalo que vivió la presidencia de México en 2014, cuando una investigación periodística de Aristegui Noticias diera a conocer la existencia de una casa de 6 millones de dólares en una de las zonas más lujosas de la capital mexicana y que vinculaba al presidente, su esposa y una empresa contratista favorita del Gobierno.

El reportaje al que hace referencia 'The Guardian' asegura que la 'primera dama' de México "hace uso de una propiedad valorada en 2,5 millones de dólares en Key Biscayne, al sur de Miami Beach, con el permiso del Grupo Pierdant, que compite para administrar los puertos mexicanos". Además, el diario británico explica que la exactriz de televisión ocupa la propiedad desde 2009, mucho antes de que contrajera matrimonio con el actual presidente de México, con quien se casó en noviembre de 2010.

El rotativo londinense también indica que Grupo Pierdant busca contratos para desarrollar puertos marítimos, aunque no dice cuáles. La historiase concentra en un supuesto conflicto de intereses, y cita la investigación de la 'Casa Blanca' realizada por el equipo de la periodista Carmen Aristegui.

En respuesta a la publicación de 'The Guardian', la Presidencia de México ha mostrado su rechazo a la investigación."'The Guardian'faltó a la verdad con la publicación de la nota de hoy en la que alude a la señora Angélica Rivera de Peña", afirmó el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

monteirousa.com

"En su encabezado la nota afirma que 'el hogar de la Primera Dama de México en Florida es propiedad de un contratista potencial del Gobierno'. Es falso que el departamento referido sea el 'hogar' de la señora Rivera en Florida. Ella misma hizo público que en 2005 adquirió una propiedad, distinta a la que refiere la nota, en el mismo edificio", afirmó el funcionario.

El vocero Sánchez lamentó que  'The Guardian' "oriente a sus reporteros a predecir el futuro, más que a confirmar la veracidad de su información" y aseguró que el señor Ricardo Pierdant no ha celebrado contratos con el Gobierno de la República y tampoco participa en ningún proceso en curso.

"La nota refiere que en dos ocasiones solicitaron comentarios en la oficina del Presidente. Cualquier periodista medianamente experimentado sabe que las solicitudes de información de los medios se atienden en mi oficina. Afirmo que nadie estableció contacto ni conmigo, ni con ninguno de mis colaboradores sobre este tema. En el pasado reciente, 'The Guardian' ha publicado información sobre temas relacionados con nuestro país que ha sido desmentida. En algún caso tuvo que ofrecer disculpas a sus lectores porque no pudo sostener la veracidad de lo publicado. Siento mucho la falta de profesionalismo de este medio que afecta, sobre todo, a sus lectores", respondió la Presidencia de México.

Edgard Garrido Reuters

David Ordaz


Explotan dos bombas en un balneario de Tailandia


RT  -   11 agosto 2016 18:29 GMT

Como consecuencia de las explosiones en el balneario tailandés de Hua Hin, al menos una persona ha muerto y 10 han resultado heridas.

Las dos bombas que han sacudido el balneario tailandés de Hua Hin causando la muerte de una mujer y dejando al menos 10 heridos, estaban escondidas en macetas y fueron detonadas a través de móviles, informa la BBC. Entre los heridos hay turistas extranjeros. Las bombas fueron colocadas con una distancia de 50 metros entre sí y explotaron con 30 minutos de diferencia.

Por su parte, el medio tailandés Khaosod English informa sobre una víctima y 12 hospitalizados, nueve de los cuales son extranjeros. Por el momento nadie se ha atribuido la autoría del ataque.

Explosiones de este tipo tienen lugar en las provincias sureñas de Tailandia con cierta frecuencia, aunque no son comunes en las zonas turísticas.

Más información, en breve.


Cristina Kirchner visita a Hebe de Bonafini, que hoy encabeza la marcha 2000 de las Madres de Plaza de Mayo

La ex presidenta se reúne con la titular de la asociación de derechos humanos, que se manifiesta frente a la Casa Rosada hace 39 años

LA NACIÓN - JUEVES 11 DE AGOSTO DE 2016 • 11:55

Cristina Kirchner y Hebe de Bonafini, hoy en la sede de las Madres. Foto: Prensa Madres

Antes de encabezar la marcha número 2000 de las Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini recibe en la sede de la entidad a la ex presidenta Cristina Kirchner.

La ex mandataria llegó a las 12.30 a la sede de la Asociación, en el barrio de Congreso. Compartió un distendido almuerzo, con Hebe y varias integrantes del organismo. Dejó que le sacaran varias fotos, que compartió en su Twitter.

El encuentro se produce poco antes de la ronda número 2.000, en la Pirámide de la Plaza de Mayo, donde cada jueves, desde 1977, las madres reclaman por sus hijos secuestrados y desaparecidos durante la dictadura.

Ayer, el presidente Mauricio Macri despertó el rechazo de los organismos de derechos humanos al declarar que desconoce el número de desaparecidos de la última dictadura.

"No tengo idea [de si fueron 30.000]. Es un debate en el que no voy a entrar, si son 9000 o 30.000, si son los que están anotados en un muro [en la Costanera] o si son más. Es una discusión que no tiene sentido", dijo ayer el mandatario. Sobre Bonafini, Macri dijo que era una "desquiciada".

Cristina Kirchner arribó a la sede de las Madres, situada frente a la Plaza de los dos Congresos, a las 12.30. En una sala de la asociación, se encontró con las dirigentes de derechos humanos.

Fue recibida por Bonafini, quien ayer se negó a declarar en la causa Sueños Compartidos. La Justicia investiga si en el plan de viviendas sociales que manejó la fundación de las Madres se desviaron millonarios fondos públicos que dispuso el gobierno kirchnerista.

Tras la visita de Cristina Kirchner, Bonafini y el grupo de Madres partirá a la Plaza de Mayo para encabezar una nueva marcha alrededor de la Pirámide de Mayo. Pero no será una más, sino la número 2000 desde la primera de hace 39 años, el sábado 30 de abril de 1977.

El organismo de derechos humanos aprovechará la oportunidad para realizar un "juicio exprés" contra el gobierno de Mauricio Macri. Cristina Kirchner no asistirá a la Plaza de Mayo.

Cristina Kirchner, hoy, en la sede de las Madres. Foto: Prensa Madres


Mercosur en crisis: la canciller venezolana condena los dichos de Macri y asegura que quiere destruir el bloque

NODAL - 11 AGOSTO, 2016

Canciller Delcy Rodríguez rechaza ataques de Macri al Mercosur

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, rechazó este miércoles las recientes declaraciones del presidente de Argentina, Mauricio Macri, quien pretende atentar contra la unión latinoamericana forjada por el Mercado Común del Sur (Mercosur), respondiendo a intereses del gobierno de los Estados Unidos.

A través de su cuenta en twitter, la diplomática recordó que el pasado mes de diciembre, en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, realizada en Asunción, Paraguay; Venezuela ratificó su soberanía e independencia de los pueblos.

“En nuestra condición de Estado parte de Mercosur, dijimos las verdades que su sordera oligárquica estimulada desde Washington le impide escuchar”, escribió la canciller en la referida red social.

En este sentido, manifestó que esa “sordera” no le permite al mandatario velar por la estabilidad del pueblo argentino, que hoy está siendo atacado por medidas neoliberales y represiones.

“Señor Mauricio Macri pretende la destrucción de Mercosur, atendiendo libreto desde EEUU que lo lleva a cometer errores históricos”, recalcó Rodríguez al tiempo que enfatizó que Venezuela no permitirá que estas acciones afecten la unión forjada en los últimos años en el continente.

“Venezuela, respetuosa del Derecho y, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, no permitirá su destrucción. El que se mete con Venezuela se seca”, expresó.
Venezuela asumió el pasado 29 de julio la presidencia Protémpore de Mercosur, de acuerdo con el tratado constitutivo y el tratado Ouro Preto del Mercosur, la presidencia pro témpore se ejerce con dos condiciones: el tiempo, de seis meses, y por orden alfabético.

No obstante, los gobiernos de Paraguay y Argentina, además del Ejecutivo interino de Brasil, sostienen que existe un “vacío” en el mandato del Mercosur porque, según dicen, no hubo consenso en la elección que por derecho corresponde a la nación bolivariana.


"La OTAN no tiene derecho a indicarle a Ankara con qué países debe relacionarse"

Reuters

RT  -  11 agosto 2016 10:15 GMT

"Estamos llevando a cabo una política exterior independiente", sostuvo el embajador turco en Rusia, Umit Yardim.

Turquía no tiene intención de abandonar el diálogo ni con la Unión Europea ni con la OTAN, pero no le va a permitir a nadie que dicte su política exterior, ha declarado el embajador turco en Rusia, Umit Yardim, informa TASS.

"No tenemos en mente abandonar la OTAN, la cuestión no hace referencia a la renuncia de dialogar con la Unión Europea, eso no es más que una especulación", ha afirmado. "Así, estamos llevando a cabo una política exterior independiente", añadió.

Yardim ha indicado que la adhesión a la UE "no es el único objetivo para Turquía" y que el país no va a sacrificar por la alianza militar sus relaciones con otros países, entre ellas, con Rusia, "independientemente de que Occidente quiera o no". Así, aunque Ankara sí tiene intención de pasar a formar parte de la Alianza, "esto no quiere decir que para ese fin estemos dispuestos a echar por tierra todos nuestros contactos", explicó.

"Rusia y Turquía intensifican las consultas sobre Siria"

Asimismo, el embajador turco hizo hincapié en que Moscú y Ankara han intensificado las consultas sobre Siria en el marco de que es necesario buscar una salida a la crisis tan pronto como sea posible.

Reuters

"Resolver este conflicto regional internacional con una reunión y con negociaciones es imposible. Es muy difícil. Pero nos hemos puesto de acuerdo el 9 de agosto (en el transcurso de la reunión de los presidentes de Rusia y de Turquía en San Petersburgo) en que nuestras reuniones sobre Siria van a intensificarse tan pronto como sea posible. Las partes han expresado su plena disposición para reanudar la reunión", ha apuntado Yardim.

Según el embajador, "estas reuniones van a desarrollarse de forma activa". "Les aseguro que en los próximos días verán que estas reuniones ganarán impulso. Todas estas reuniones acercan el momento en el que encontraremos un punto de vista común sobre la solución de este problema", sentenció.

El gasoducto Turkish Stream

El embajador ha revelado que el trabajo sobre el gasoducto Turkish Stream "continúa" y se encuentra en un "estadio crítico importante". "Debido a que aún no han comenzado las consultas en el marco del proyecto", apunta Yardim, todavía es difícil responder a la pregunta de cuándo se firmará un acuerdo. Anteriormente, el proyecto había sido congelado debido a las tensiones políticas entre Moscú y Ankara.


REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DE 12 DE AGOSTO DE 2016


El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, ha presentado el cuarto informe sobre el estado de la nutrición y alimentación de la población salvadoreña, en el que califica como positivos los programas gubernamentales en esta materia; sin embargo, recomienda al Congreso que ratifique la reforma constitucional que reconocería los derechos a la alimentación y el acceso al agua.

Morales, en su último día como procurador, ha valorado como acertada la incorporación de importantes estrategias en los programas gubernamentales, orientados a mejorar la nutrición de la población, pero destaca la falta de reconocimiento del derecho a una nutrición de calidad y acceso al agua en la Constitución de la República.

De ahí que ha instado a agilizar las discusiones en torno a la propuesta de ley de soberanía alimentaria y nutricional, así como la iniciativa de ley de agua; ya que los esfuerzos realizados no han sido suficientes para producir verdaderas transformaciones estructurales que garanticen el pleno ejercicio de los derechos humanos, particularmente el de la alimentación y el de un nivel de vida adecuado.

De igual manera ha recomendado al poder Ejecutivo revisar y actualizar la política nacional de seguridad alimentaria y nutricional, además de fortalecer el consejo nacional en este rubro; así como la articulación de los planes de desarrollo orientados a minimizar los efectos del cambio climático en la producción agrícola.

De igual manera ha sugerido mejorar los salarios, revisar el sistema de pensiones, y consensar la transformación tributaria y fiscal que permita mejorar la distribución de la riqueza en el país.

Este es el cuarto informe sobre el estado de derecho a una alimentación adecuada en El Salvador, en seguimiento a los tres documentos previos sobre la temática publicados por la Procuraduría en 2008, 2010 y 2012.

Como referíamos, David Morales cesa su cargo luego del tercer año de ejercicio, en espera de la elección de parte de la Asamblea Legislativa – que ha retrasado la decisión -, quien tendría que asignar al nuevo Procurador de una lista de candidatos, entre quienes se encuentra él.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Moscú advierte que la muerte de dos militares en Crimea "no pasará sin consecuencias"

RT  -   11 agosto 2016 15:38 GMT

Moscú ha advertido a Kiev y sus "tutores extranjeros" que la muerte de dos militares rusos en Crimea "no pasará sin consecuencias".

Sputnik

El Ministerio de Exteriores de Rusia se ha pronunciado respecto a los recientes hechos sucedidos en Crimea, cuando Rusia frustró atentados preparados por la inteligencia de Ucrania. El organismo ha indicado que Moscú advirtió a Kiev y sus "tutores extranjeros" de que el daño causado a Rusia y la muerte de dos militares "no pasarán sin consecuencias".

"Los intentos de desestabilizar la situación en Crimea (Rusia) están condenados a fracasar", subraya un comunicado de la Cancillería. "Definitivamente, vamos a garantizar la estabilidad y la seguridad en la República de Crimea".

"Instamos a nuestros socios, gracias a cuyos esfuerzos en gran medida se mantiene en el poder el régimen actual en Kiev, a ser prudentes y lograr finalmente que sus tutelados ucranianos dejen de realizar provocaciones permanentes y que cumplan con sus compromisos según los acuerdos de Minsk", ha recalcado el Ministerio ruso.

Más información en breve


Washington contra el Fidel guerrillero/II

Ángel Guerra Cabrera/II y última

La Jornada, 11 de Agosto de 2016

El 5 de junio de 1958 el campesino Mario Sarol, cultivador de café de la Sierra Maestra, había llegado a toda carrera al campamento rebelde cercano y mostrado a Fidel Castro fragmentos de los cohetes que habían hecho pedazos su casa hacía un rato. En ellos se leía USAF (Fuerza Aérea de Estados Unidos, por sus siglas en inglés). Sarol sospechó lo peor sobre el destino de su mujer y cinco hijos pues cuando ocurrió el ataque estaba en el secadero de café y al regresar a la casa encontró todo arrasado y ni rastro de ellos. Afortunadamente, habían salvado la vida al esconderse en una mina.

Conmovido por el hecho, el comandante escribió a su más cercana colaboradora, Celia Sánchez: “al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero”. Como ya se ha dicho, en marzo de ese año Washington había anunciado un embargo de armas a Batista, que violaba diariamente desde la Base Naval de Guantánamo mediante el reaprovisionamiento de las aeronaves que atacaban el territorio rebelde.

Cuando Fidel redactó las citadas líneas recién comenzaba la gran ofensiva de la tiranía contra el bastión de la Sierra Maestra. Catorce batallones y siete compañías independientes atacaban desde varias direcciones al grueso del ejército rebelde, que en ese momento no pasaba de 300 combatientes. Batista daba por hecho que ahora sí acabaría con los forajidos. En realidad, no era para menos si se analiza fríamente la enorme asimetría entre uno y otro adversario en número de hombres y equipos, sin considerar otras desventajas para las armas revolucionarias.

Pero ni Batista y sus generales, ni la misión militar de Estados Unidos en el estado mayor de la dictadura, ni sus jefes en el Pentágono, podían imaginar entonces que una fuerza irregular fuese capaz de rechazar, diezmar, derrotar y poner en fuga a esa considerable agrupación de tropas de un ejército profesional en apenas dos meses y medio de duro batallar. Es cierto que en la guerra revolucionaria el factor subjetivo es determinante. El ejército rebelde era de composición popular, estaba altamente motivado por ideales y fue preparado meticulosamente para esa prueba de fuego y dirigido magistralmente por Fidel en aquellos días heroicos y vertiginosos, como hasta el final de la guerra. Contaba, hecho decisivo, con el apoyo de la población campesina, de amplios sectores populares, del Movimiento 26 de Julio y de las demás organizaciones revolucionarias. Mientras, la moral combativa de las tropas de la dictadura era baja y estaban mal dirigidas.

Mucho menos podían suponer Batista y Estados Unidos que la derrota de la ofensiva de la tiranía se transformaría en potente y fulminante contraofensiva que llevaría a las tropas rebeldes antes que terminara el año a adueñarse de las zonas rurales y suburbanas y comenzar la toma de las grandes ciudades desde el oriente hasta el centro de Cuba.

No hay duda de que el factor sorpresa fue trascendental para conseguir el triunfo revolucionario e impedir una intervención de Estados Unidos en el conflicto, fundamentalmente bajo el paraguas de la OEA. Los investigadores cubanos José Luis Padrón y Luis Adrián Betancourt lo documentan sólidamente en Batista, últimos días en el poder. Allí se exponen un presidente Eisenhower anonadado ante el arrollador avance rebelde, los frenéticos, torpes y alocados trajines de su gobierno por impedir la victoria de la revolución mediante una salida sin Batista y sin Castro y el intento descabellado de articular una tercera fuerza formada por la oposición no armada y oficiales del ejército no vinculados a la dictadura.

En un abrir y cerrar de ojos caían en manos del ejército rebelde Santa Clara, Santiago de Cuba y todos los centros urbanos de las antigua provincias de Oriente y Las Villas, la dictadura se derrumbaba y Batista huía con sus secuaces. Aun así, Washington intentó imponer una junta cívico militar que ya no tenía Estado ni ejército que dirigir. Mucho menos pueblo. Y fue ese pueblo el que al llamado de Fidel se lanzó unánimemente a la huelga general revolucionaria, colofón de la victoria de las armas rebeldes y símbolo hasta hoy del estrecho lazo entre las masas y la revolución cubana.

Twitter: @aguerraguerra


Estudiantes antimperialistas se encuentran en La Habana

Los 50 años de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes se celebran desde este jueves


Juventud Rebelde  Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
10 de Agosto del 2016 23:38:30 CDT

El medio siglo de existencia de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) se celebra desde este jueves en La Habana, donde nació esta plataforma de lucha el 11 de agosto de 1966. Para los festejos se organizó como principal actividad el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas.

Este importante evento, que fortalecerá la unidad de los líderes de la región, muestra una organización que, al decir de su presidenta, Heidy Villuendas Ortega, se ha consolidado como la única y más articulada agrupación estudiantil del continente, la cual ha vinculado a sus miembros con la lucha por reivindicaciones sociales.

Justo este jueves, día de fundación, tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el acto central por el nacimiento de la Oclae, al cual asistirán líderes de la región participantes en el mencionado encuentro y que llegaron este miércoles a la capital. También asistirá una representación de las federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media y Estudiantil Universitaria de nuestro país, así como jóvenes de otras naciones que se forman en las universidades cubanas.

Como parte del aniversario y del encuentro de estudiantes antimperialistas —que se extenderá hasta el próximo día 13, en homenaje al cumpleaños 90 de Fidel, principal inspirador de la Oclae— los delegados debatirán en talleres, asistirán a la apertura de una exposición de carteles y a la presentación de dos libros dedicados al Comandante en Jefe y al movimiento estudiantil latinoamericano. Escenarios de esta significativa cita serán también la Casa del Alba Cultural, el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, la Casa de las Américas y el Museo de la Revolución.