martes, 9 de agosto de 2016

Caminos empinados de los pueblos indígenas en América Latina

Ollantay Itzamná

Uno de los legados involuntarios de la última globalización cultural occidental es justamente la glocalización (despertar de las identidades particulares diferenciadas). El presente siglo, en comparación, a los anteriores, es y será testigo de diferentes procesos de reconstitución indentitarias y territoriales de los pueblos indígenas, dentro y fuera de las fronteras de los bicentenarios estados republicados de la región.

En y desde diferentes puntos geográficos del Abya Yala, los pueblos despojados y subalternizados construimos caminos de emancipación con diferentes dinámicas, aprovechando los intersticios o descuidos que el sistema-mundo-occidental siempre deja en su intento de hegemonía cultural.

Dichos caminos están fundamentados en los derechos colectivos de los pueblos indígenas establecidos en el derecho internacional y en algunos ordenamientos jurídicos internos de los países. Específicamente, el derecho a la consulta previa, libre e informada es una de las mejores herramientas jurídicas que los pueblos utilizamos para hacer prevalecer nuestros derechos ante los intereses empresariales foráneos en nuestros territorios.

Si bien los procesos de reconstrucción identitaria, tanto individual como colectivo, han tenido avances significativos en los últimos años, sin embargo, existen agendas postergadas pendientes que ayudarían, en buena medida, dar un salto cualitativo de los derechos culturales hacia ejercicio de los derechos políticos de los pueblos. Entre estas agendas pendientes están:

Recuperación de tierras y territorios para hacer frente a la expansión del capitalismo de acumulación por despojo

En los últimos años, los estados nacionales se han sometido al expansionismo global del capitalismo neoliberal. Ya no hay Estado que proteja y defienda la vida, la dignidad y la soberanía de los pueblos. Mucho menos, la preservación del sistema-tierra.

En estas circunstancias, la lucha por la restitución de los territorios indígenas no es únicamente un asunto económico, ni sólo para el ejercicio del poder indígena, sino es sobre todo para proteger la Vida en y desde los territorios.

Instaurar estados plurinacionales con autonomías indígenas

En el marco normativo de los estados naciones mestizos vigentes no es posible la garantía, ni el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Los estados nacionales son esencialmente monoculturales y centralistas, donde los pueblos indígenas subsistimos sin Estado (sin derechos), e incluso en contra de la voluntad de éste. Por ello, es urgente transformar los estados mestizos en estados plurinacionales, descentralizados y con autonomías de territorios indígenas.

Para que los pueblos disfrutemos y ejerzamos nuestros derechos colectivos, los territorios indígenas deben ser autónomos política, legislativa, jurídica, económica, cultural y administrativamente. Todo esto debe estar dispuesto expresamente en las constituciones políticas de los estados plurinacionales.

Disputar la hegemonía de la modernidad desde la propuesta del Buen Vivir

La racionalidad lineal simplificadora se ha impuesto en el planeta como el único modo de ver y explicar el mundo. De allí, la supremacía de la ciencia occidental como la ciencia universal. Eso pasa también con el método de la construcción del conocimiento, con el conocimiento escrito, etc.

La modernidad tecnológica, en la medida que se ensancha como estilo de vida, a acelerado los procesos devastadores en contra de nuestra Madre Tierra.

Nuestra Madre Tierra necesita tiempo, pausa, descanso, para restaurar sus condiciones vitales y reequilibrar su temperatura adecuada. Para esto debemos de cambiar nuestros hábitos de consumo. Dejar de soñar con ser ricos, vivir con austeridad y restaurar la convivencia equilibrada en la comunidad cósmica.  Éste es el camino hacia el Buen Vivir.

Restaurar el rol de la comunidad humana dentro de la comunidad cósmica

Las y los indígenas tenemos el gran desafío de pensar, sentir y actuar con lógicas comunitarias. Necesitamos ser más defensores que líderes, más cooperantes que competentes, ser más comunidad que individuos.

La lógica y el modo de estar comunitario debe reextenderse a nuestro modo de convivencia en y con la comunidad cósmica, donde el sujeto de derechos ya no sólo seamos los humanos, sino también el resto de los seres materiales y espirituales.  Debemos restaurar nuestra misión de cuidadores y puentes simbólicos en el tejido de la comunidad cósmica.

Superar el monoteísmo y antropocentrismo

Los humanos (varones) nos creemos el centro (medida) de toda la casa cósmica porque creemos que somos los únicos predilectos (imagen y semejanza) del único Dios verdadero. De esta falsa conciencia antropocéntrica nace el individualismo liberal consumópata que cree que toda la natura está a su disposición para saquear.

El antropocentrismo macho, blanco y rico es la base de todos los intentos criminales de la anulación sangrienta de la comunidad humana multicural en el planeta. Por ello, restaurar y ampliar/profundizar nuestras ecoespiritualidades plurales y abiertas, y trascender hacia un modo de pensar, sentir y actuar cosmocéntrico es nuestra tarea urgente.

Superar los dispositivos coloniales aprehendidos

Es fundamental avanzar de los derechos culturales (muchas veces folclorizadas) hacia el ejercicio de los derechos políticos. Tierra y territorio con autonomía, autodeterminación de los pueblos, consulta previa, etc., son caminos que necesariamente debemos recorrerlos como pueblos.

Si lo indicado hasta ahora ya son caminos empinados, los caminos de transformación hacia adentro son igual o más difíciles aún. Debemos matar al colonizador racista, machista, monoteísta, clasista, antropocéntrico que habita en cada uno de nosotros/as

¿Cómo hacer que las y los indígenas, a mayor grado de educación académica y “ascenso” social, no sigamos reproduciendo endémicos males como el racismo, clasismo e individualismo instalados en y por el sistema? ¿Cómo hacer que a mayor oportunidad de acceder a espacios de tomas de decisiones no seamos prepotentes, avaros e insensibles con los nuestros y los otros? ¿Cómo hacer que en la medida que los patrones nos permitan a su mesa no miremos con desprecio, ni desdén a nuestros hermanos/as despreciados por los patrones?

¿Cómo estar en el sistema sin aprehender, ni reproducir/defender los vicios del sistema como virtudes idealizados? Estos y otros son desafíos casi existenciales para salir de la condición de la colonialidad en la subsistimos.


CNE: Lapsos para la realización de un referendo revocatorio “no se pueden atropellar”

Correo del Orinoco  -  Johelcy Puentes
9 agosto 2016 

La presidenta del Poder Electoral señaló que si se cumplen los requisitos establecidos en la normativa, la recolección del 20 % de las firmas se llevaría a cabo a finales del mes de octubre

Foto AVN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, aseguró este martes con relación a la solicitud de referendo revocatorio, que con la finalidad de lograr que los procesos sean seguros y transparentes los lapsos establecidos no pueden ser atropellados.

“Los lapsos no se pueden atropellar por más que yo quiera, por más que yo lo desee, yo no puedo aparecer una máquina al día siguiente en un determinado sitio. Eso lleva un proceso de producción, de software, de análisis, de auditoría, tiene una serie de cosas”, dijo Lucena durante la explicación de las etapas correspondientes a los procesos electorales y revocatorios.

Asimismo, enfatizó se deben respetar los dos principios fundamentales del cronograma: legales y técnicos, para que los procesos sean limpios y confiables como lo ha garantizado el Poder Electoral desde el año 2000. “Los procesos son la garantía de la elección”, resaltó.

Con respecto al revocatorio, señaló que si se cumplen los requisitos establecidos en la normativa, la recolección del 20 % de las firmas se llevaría a cabo a finales del mes de octubre.

Al respecto, indicó que la Junta Nacional Electoral tiene 15 días hábiles para presentar un cronograma para la recolección de firmas, luego de verificar que se cumplan los requisitos establecidos en dichos principios.

Lucena explicó que esta es una de las etapas correspondientes de la solicitud valida recibida el pasado 14 de abril.

DERECHOS DEL PUEBLO

Ante las distintas matrices de algunos sectores que buscan deslegitimar al CNE, Lucena manifestó que el Poder Electoral tiene un mandato constitucional y “tiene la obligación de garantizar los derechos de todas y de todos los que quieren, los que no quieren y el propio funcionario que se quiere revocar”.

También subrayó que “este poder no acepta presiones de nadie, nuestro deber está con los derechos constitucionales del pueblo todo de Venezuela (…) Pierden su tiempo quienes creen que por vía de la presión política mediarán la voluntad de este Poder Electoral de cumplir y hacer cumplir la ley en resguardo de la República y la estabilidad del país”, aseveró.

La Rectora declaró que continuaran cumpliendo el deber que tienen con la democracia y la paz “como garantes del ejercicio de los derechos ciudadanos, esa es nuestra labor”, finalizó.


Fidel, siempre humano, siempre de carne y hueso

Por Pedro Hernández Soto – La Habana, 09 de agosto de 2016

Foto de Cubadebate

Aquel seis de enero de 1959 no presumí que tanta justicia social se avecinaba. A escondidas había leído una copia de La Historia me absolverá, forrada como una libreta escolar. Su contenido me abrió muchas esperanzas y marcó el camino a seguir.

El dos de enero comenzó el recorrido triunfal de la Caravana de la Libertad desde Santiago de Cuba hasta La Habana, Fidel al frente. El pueblo se aglomeraba a su paso por la Carretera Central, en ciudades, pueblos, bateyes y campos, para mostrarles el regocijo popular a los libertadores; una excitación patriótica dominaba el país de oriente a occidente. Mientras, junto a combatientes del 26 de julio en el Escambray, eran jornadas de mucha acción, poco descanso y escasa comida, ocupados en detenciones de esbirros y confidentes, ocupación de armamentos, registros en busca de fortunas ocultas e información, custodia de bienes patrimoniales y otros.

Cumplíamos nuestros deberes con urgencia sin pensar en algo más que ordenarlo todo con probidad y equidad. Supimos que el 5 Fidel estaba hablando en el parque Leoncio Vidal a los santaclareños y  anunciaba una visita a Cienfuegos.

En el parque José Martí, justo a la entrada del edificio del antiguo municipio sureño, hoy sede del Poder Popular provincial, se instaló una rastra para ser usada como tribuna. Allí me fui con mi uniforme y mi mejorado armamento, ahora una pistola española Llama de 9 mm, en la primera línea de una multitud que esperó a pie firme desde el anochecer. Por la demora en hacer acto de presencia hubo muchos rumores: si estaba esperando al Che y Camilo para una reunión, si había ido a comer a Covadonga (era un lugar obligado a visitar en Cienfuegos), si estaba en la casa de la casa de odontólogo combatiente del Ejército Rebelde, etc.

 Ya era fría y despejada la madrugada del 6 cuando llegó Fidel. Fatigado el rostro, descuidada la barba, ajado el uniforme verde olivo, invulnerable el espíritu se veía a la vez imponente y auténticamente sencillo. Habló para los cienfuegueros y toda Cuba en un discurso para mí muy corto, demasiado. Yo estaba alelado, de su intervención tan solo recuerdo su decisión de incluirnos en la ruta victoriosa para saludarnos y rendir homenaje a los mártires del 5 de septiembre. Se comentó sobre una reunión celebrada para resolver los roces provocados por algunos integrantes del II Frente. Fue uno de los momentos más hermosos de mi vida, guardo muy bien en mi memoria aquellas imágenes, incluso la de un soldado rebelde rendido por el cansancio, quien supuestamente custodiaba mientras entrecerraba por ratos los párpados, apoyado en un fusil Garand.

Fue una alocución que no supe apreciar en todas su profundidad y amplitud. Más que el estadista preclaro vi en él al héroe guerrillero, al organizador y realizador de la guerra liberadora. Mi alegría por el derrocamiento de la tiranía y la presencia del protagonista, empañaba la panorámica reiterada allí sobre una Cuba justa y desarrollada, ya anunciada en El Programa del Moncada.

En la segunda mitad del decenio de los años 80 del pasado siglo fui designado por el Departamento Ideológico del CCPCC –donde laboraba- para representarlo en el llamado Grupo Central. Lo conformaba un  conjunto de ministros seleccionados que se reunía cada semana a discutir de sus planes, gestiones, aciertos y desaciertos. Antes yo debía estudiarme a profundidad los informes presentados y prepararme para asistir a aquellas rendiciones, siempre con comienzo fijado para las tres de la tarde  y extendidas hasta primeras horas de la madrugada. De todo lo escrito y discutido debía notificar al siguiente día a mi jefe del departamento y seleccionar la información que brindaríamos a los directores y jefes de información de los medios de comunicación. Tres veces la dirigía el compañero Osmany Cienfuegos, secretario del Consejo de Ministros, y una, al final del mes, Fidel.

Ya allí pude, con mayor precisión apreciar “en vivo y en directo” la grandeza de El Líder de la Revolución Cubana (para mí no vale lo de “histórico” pues lo fue, lo es y lo será siendo por siempre), perenne en el razonamiento más profundo, con la opinión acertada, con la valoración más justa.

Recuerdo en una ocasión cuando presente el ministro de un organismo promotor de un nuevo contrato con clientes que disfrutaban de un servicio escaso en la población pero necesario para toda la familia, que incluía una nueva cláusula para retirarlo de inmediato si el titular fallecía. Cuando supo aquello el Comandante en Jefe se indignó, y dando extendidos pasos a todo lo largo del fondo de la presidencia, criticó con toda dureza a los promotores y les calificó como buitres que daban vueltas alrededor del moribundo para esperar su muerte y en medio del dolor de los familiares cancelar la prestación.

La más reciente fue a comienzos de la década de los 90 cuando me desempeñaba como vicepresidente del ICRT para atender los servicios informativos de la televisión. Se reunió él con sus compañeros de la columna 1 que bajó sus órdenes combatieron en la Sierra Maestra en la guerra nacional liberadora ocurrida entre 1956 y 1958, y el acto se grabó completo.

Al término del mismo preguntó: ¿Quién está aquí por la televisión? Entonces me le acerqué rápido y contesté “Yo, Comandante”. Avanzó hacia mí, vi con asombro como puso su brazo derecho sobre mis hombros e inquirió: ¿Cuándo piensan ustedes transmitir esto? De inmediato contesté que en horario estelar. Me dijo entonces, con mucha delicadeza: “Pero que sea después de la novela para que la gente no se moleste”.

Ahora no cesan, alrededor del aniversario 90 de su natalicio, los testimonios de campesinos, obreros, intelectuales, investigadores, estudiantes, amas de casa, atletas y dirigentes sobre acciones de Fidel que le han ganado afectos, simpatías y seguidores en escala planetaria. No hay cubano vivo que no haya conocido del accionar de este hombre que decidió vivir enalteciendo la pobreza digna y solidaria.

Cada día los medios de comunicación traen mensajes de felicitación a Fidel por su cumpleaños y reconocen su labor por el bien de la humanidad; lo realizan desde jóvenes hasta viejos, creyentes o no, mujeres y hombres, seres de cualquier color de piel o preferencia sexual, en un concierto planetario. Creo no obstante que aún no se puede tener una dimensión exacta de su grandeza. ¡Que suerte hemos tenido los desposeídos del mundo!


Crudo Brent por encima de los 45 dólares

Londres, 9 agosto (PL) El precio del crudo Brent para las entregas en octubre comenzó hoy por encima de los 45 dólares en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Sobre las 0:800 GMT, el barril del petróleo europeo se cotizaba a 45,02 dólares para un retroceso de 0,82 puntos porcentuales (37 centavos de dólar) frente al cierre previo de 45,39 dólares en el ICE.

Mientras el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) de cara a las entregas en septiembre inició la jornada con una caída de 32 centavos de dólar, al ubicarse el precio del tonel en 42,70 dólares, en la bolsa mercantil de Nueva York.

A juicio de analistas, el Brent operaba sobre los 45 dólares debido a los pronósticos de declive en los inventarios de crudo en Estados Unidos, lo que reduciría el exceso de suministros a escala internacional.

A las 11:33 GMT, el Brent para entrega en octubre ganaba 16 centavos, hasta 45,55 dólares por barril y el crudo en Estados Unidos para septiembre subía 19 centavos a 43,21 dólares.

lma/mjm


Fidel puede confiar siempre en sus jóvenes

Variado programa cultural caracterizarán las celebraciones en Cuba por el Día Internacional de la Juventud, el próximo 12 de agosto, y por el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe

Fidel. Foto archivo

Juventud Rebelde  -  Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
9 de Agosto del 2016 0:57:24 CDT

Un regalo a Fidel, a ese joven rebelde, guerrillero del tiempo, inspirador perenne de los jóvenes cubanos y del mundo, quien en más de una ocasión ha reiterado su plena confianza en ellos para hacer perdurable la obra de la Revolución y edificar un mundo mejor, devendrán las celebraciones en Cuba por el Día Internacional de la Juventud, el próximo 12 de agosto, y por el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe.

Así lo dijo a Juventud Rebelde Ronald Hidalgo Rivera, segundo secretario del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Añadió que para los niños, adolescentes y jóvenes es significativo celebrar el onomástico de ese hombre que sigue ejercitando su voluntad, su visión de futuro, su apego a los principios y su fe en la inteligencia humana, al servicio de los más nobles ideales de justicia.

Para la ocasión se ha preparado un variado programa que incluye conciertos, talleres de debate, exposiciones, premiaciones de concursos, ventas de libros, movilizaciones productivas, conversatorios sobre políticas públicas juveniles y ascensos a los puntos más altos de la geografía cubana, como el que realizarán miembros de la Asociación Hermanos Saíz hasta la cima del Pico Real del Turquino.

Protagonistas de las actividades lo serán no solo los jóvenes de la capital —sede principal de las jornadas—, sino cada sitio del país donde se han diseñado acciones, apuntó Hidalgo Rivera. El propósito es seguir acercando el pensamiento del líder histórico de la Revolución a las nuevas generaciones, y ratificarle una vez más que siempre puede confiar en los jóvenes, comentó.

Entre las muchas actividades para la ocasión, mencionó el proyecto 90 años Sumando Alegrías, que se desarrollará el 11 de agosto en los exteriores de la Ciudad Deportiva, en La Habana, y en el que habrá competencias deportivas, zarabanda, boxeo ciego, minifútbol, festival de papalotes, deportes extremos, exhibición de la Cruz Roja con primeros auxilios y juegos de participación para la familia.

Al día siguiente, también en la capital, se realizará, pasadas las diez de la mañana, el festival deportivo recreativo Cubaila, una iniciativa de conjunto con el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. Y en horas de la tarde ocurrirá la premiación y exposición del concurso Jóvenes en el Lente. Justo ese día tendrá lugar un gran concierto en la Tribuna Antimperialista José Martí.

Así, entre música esperarán los jóvenes el cumpleaños 90 de Fidel para enaltecer a un joven que sigue iluminando el camino de Cuba y del mundo. Muchas sorpresas se avecinan para ese momento excepcional. El propio 13, cuando Cuba amanezca de fiesta, se visitarán todas las casas de niños sin amparo familiar, para celebrar el cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe con los más pequeños y llevar un mensaje desde la Organización de Pioneros José Martí.

El festejo de este agosto llegará también a Birán, sitio natal del Comandante en Jefe, donde se desarrollarán varias actividades, y víspera del cumpleaños, los jóvenes acamparán en ese sitio histórico.

Al hablar de las celebraciones del Día Internacional de la Juventud, Gisleidy Sosa Cabrera, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la UJC, apuntó que existen muchas razones para celebrar la fecha, pues esta resulta propicia para ratificar los derechos de las nuevas generaciones, a diferencia de otras naciones donde es jornada de lucha por reivindicaciones y a favor de sociedades más justas.

Consideró que el 12 de agosto es visto en diferentes países como momento para incentivar la participación de la juventud en la toma de decisiones, desarrollar políticas en prioridades como empleo, educación, salud, medio ambiente, y enfrentar el consumo de drogas y la delincuencia. «Nuestros jóvenes no tienen que enfrentarse a esas situaciones, y por ello dedican el día a celebrar, a compartir y a hacer perdurable la obra de la Revolución», dijo.

Sosa Cabrera subrayó que la jornada a propósito de la fecha —instituida en 1999 por la Asamblea General de la ONU, a propuesta de la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de Juventud, celebrada un año antes en Lisboa, Portugal— también reserva cruzadas artísticas, encuentros con la historia, presentaciones de proyectos comunitarios, bailables, proyección de audiovisuales, planes de la calle y otras sorpresas.

Todas ratificarán cómo en Cuba a las nuevas generaciones se les proporciona la posibilidad de soñar con un mundo mejor y desarrollarse plenamente como seres humanos. Con nuestras acciones damos un ejemplo de cuánto puede lograrse en materia de derechos cuando existe voluntad política. Y eso es lo que tenemos que seguir defendiendo, aseguró.