domingo, 7 de agosto de 2016

La selección paralímpica rusa no participará en Río 2016

RT  -   7 agosto 2016 15:37 GMT

En julio se informó de que los nombres de 35 deportistas paralímpicos rusos figuraban en el informe sobre el uso de sustancias dopantes.

Imagen Ilustrativa Evgenia Novojenina

El equipo ruso no participará en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro. Esta es la decisión que ha tomado el Comité Paralímpico Internacional después de una investigación sobre prácticas de dopaje.

En julio se informó de que los nombres de 35 deportistas paralímpicos rusos figuraban en el informe sobre el uso de sustancias dopantes.

Después de la publicación del informe de McLaren, la Agencia Mundial Antidopaje pidió la descalificación de ambas selecciones. El Comité Olímpico Internacional rechazó la idea de prohibir a la selección rusa al completo la participación en los juegos, mientras que el Comité Paralímpico Internacional, que tiene más vínculos con el propio McLaren, disponía de más información, motivo por el cual eso prohibió la participación a los paraolímpicos rusos.

Más información, en breve.


En Ecuador se celebra los 90 años de vida de Fidel Castro

EL TELÉGRAFO  -  05 Agosto 2016

Discursos, y anecdotarios sobre Castro y su vida complementaron el evento político cultural que se desarrolló ante un auditorio lleno. Foto: Miguel Jiménez

A ritmo de la trova cubana, autoridades, amigos, simpatizantes y admiradores celebraron la noche del viernes en la Capilla de El Hombre, los 90 años de vida del líder de la Revolución de Cuba, Fidel Castro, que los cumplirá el próximo 13 de este mes.

Discursos, y anecdotarios sobre Castro y su vida complementaron el evento político-cultural que se desarrolló ante un auditorio lleno, en donde se puso en alto la vida del personaje continental y mundial.

La Fundación Guayasamín, el Ballet Ecuatoriano, el Instituto cultural ecuatoriano-cubano José Martí, la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Cubanos residentes en Ecuador, organizaron el evento en Quito, mientras se alistan otros festejos a nivel mundial.

“Noventa años de Fidel es una acto de trascendencia histórica, porque Fidel es un líder mundial, de la República de Cuba durante muchos años, su carisma, su fervor revolucionario no solo con respecto a la revolución cubana, sino de la de América Latina, su hermandad con Ecuador, con Bolivia, Venezuela, Nicaragua, con todos los países revolucionarios del continente le hacen un personaje especial”, dijo el embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausa.

Consideró que celebrar el 90 cumpleaños de Fidel en Quito, tiene un especial significación porque fue gran amigo de Oswaldo Guayasamín, “ambos tuvieron una relación muy linda y hacer este acto es reivindicar esa amistad”.

En su intervención, Verenice Guayasamín, hija del pintor ecuatoriano y presidenta de la Fundación, recordó la amistad de su padre con Fidel, a quien le retrató cada cinco años, logrando hacerle cuatro retratos.

“La cosa más bella que Fidel hizo por mi padre, es cuando le comprometió al líder cubano a que venga a inaugurar la Capilla del Hombre, pero lastimosamente mi padre murió cuatro años antes de que esta obra esté concluida, él vino aquí, creo que eso es una gran anécdota”.

El director de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Raúl Pérez Torres, hizo un breve recuento del significado de Fidel Castro para la humanidad y en un anecdotario, recordó la amistad entre Ecuador y Cuba, del cariño del revolucionario para con Ecuador y su visita en el año 2002.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, quien estuvo presente en el evento, aseguró que Fidel sigue siendo un referente para la historia política mundial y es un ícono para la región por lo que es justo celebrar su cumpleaños.

En el caso particular de la Fiscalía, dijo, hay una relación muy cercana con su similar cubana en varios temas, lo cual ratifica la amistad de los pueblos. “Fidel deja un legado de dignidad, de heroísmo, de una visión integral de la sociedad frente a los grandes grupos hegemónicos y un liderazgo que trascendió la revolución cubana y el mundo”, remarcó.

El evento tuvo una serie de actividades, a más de los discursos, música, danza y los mejores deseos de vida. 


Nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Fueron deportados a nuestro país 14 ciudadanos cubanos que se encontraban de manera ilegal en territorio colombiano

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
7 de Agosto del 2016 0:17:54 CDT

En horas de la tarde del día de hoy, 6 de agosto de 2016, fueron deportados a nuestro país 14 ciudadanos cubanos que se encontraban de manera ilegal en territorio colombiano. El traslado se realizó en un vuelo de la fuerza aérea de Colombia, respondiendo a una solicitud del gobierno de ese país y con estricto apego a lo establecido en la legislación de ambos países y en las normas internacionales vigentes para ese tipo de situación.

Una vez que fueron recibidos en Cuba, se les realizó el control sanitario internacional establecido, y están siendo trasladados a sus provincias de residencia.

Esas personas salieron de Cuba legalmente hacia diferentes países de América Latina y el Caribe, cumpliendo los requisitos establecidos por las regulaciones migratorias cubanas. En el intento de llegar a territorio norteamericano se han convertido en víctimas de traficantes y de bandas delincuenciales que operan en la región.

La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior reitera que estos ciudadanos son víctimas de la politización del tema migratorio por parte del gobierno de los Estados Unidos, el cual estimula una emigración ilegal e insegura, a través de la Ley de Ajuste Cubano, la política de «pies secos-pies mojados», y del «Programa de Parole para profesionales médicos cubanos»; confiriendo a estos un tratamiento diferenciado y único en el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio; contrastando con el tratamiento que reciben emigrantes de otros países latinoamericanos los cuales son rechazados.

Esa política constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios entre Cuba y los EE.UU., mediante los cuales ambos gobiernos asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada. De igual forma es incongruente con el actual contexto bilateral, obstaculizando la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y creando problemas a otros países.

La Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior ratifica que los ciudadanos cubanos que hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba y reafirma el compromiso de su gobierno con una emigración legal, segura y ordenada.

La Habana, 6 de agosto de 2016.


Confirman que Temer pidió apoyo financiero a empresario encarcelado

Publicado en Cubadebate el 7 agosto 2016

Michel Temer. Foto: Archivo

La afamada revista brasileña Veja publicó ayer que el presidente interino Michel Temer pidió millones de dólares en apoyo financiero al empresario Marcelo Odebrecht, encarcelado por su participación en la red de sobornos de Petrobras.

La publicación brasileña cita a Odebrecht afirmando que en 2014, Temer le pidió, cuando era vicepresidente, “apoyo financiero” durante una cena con miembros de su partido de centroderecha PMDB.

Odebrecht, condenado a casi 20 años de cárcel, dijo que donó 10 millones de reales (USD 3,15 millones al cambio actual) al partido, informó Veja.

La información figura en un acuerdo que es negociado entre Marcelo Odebrecht y fiscales que investigan el megafraude a la estatal Petrobras en la denominada Operación Lava Jato, y parte del cual fue filtrado a periodistas de Veja.

Odebrecht está preso desde el año pasado por su papel en el esquema de corrupción en el cual su empresa y otras pagaban sobornos a directivos de Petrobras y a políticos de varios partidos -algunos electos- a cambio de contratos inflados.

Marcelo Odebrecht. Foto tomada de La Primera.

El ex presidente de la constructora Odebrecht y unos 50 ejecutivos de su empresa han prometido a los fiscales contar detalles de cómo hacían donaciones ilegales a políticos en el masivo esquema de corrupción. Para negociar el acuerdo que puede reducir sus penas o librarlos de la cárcel han contratado a más de 100 abogados.

El artículo de Veja no cita evidencias de que la donación supuestamente pedida por Temer era un soborno. Pero de todos modos posiblemente agite Brasilia, donde el Senado debe decidir a fin de mes si destituye a la suspendida presidenta Dilma Rousseff por presunto maquillaje de las cuentas públicas.

Temer, que asumió la jefatura de Estado de manera interina en mayo, gobernará hasta fines de 2018 si Rousseff es finalmente destituida. Rousseff denuncia un golpe en su contra.

La agencia de noticias AFP no pudo contactar de inmediato a la presidencia o a fiscales para comentar la información de Veja. Pero la revista dijo que el despacho del presidente Temer le confirmó que hubo una cena con Marcelo Odebrecht y una conversación sobre “apoyo financiero de Odebrecht a la campaña electoral del PMDB en completo acuerdo con la legislación electoral”.

Temer no ha sido acusado en la Operación Lava Jato, a pesar de que muchos de sus aliados, incluidos varios ministros, sí lo han sido. Muchos integrantes del Partido de los Trabajadores de Rousseff también han sido acusados de estar involucrados en el esquema de corrupción, incluido su mentor y antecesor Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010). Rousseff nunca ha sido acusada de corrupción.

(Tomado de Infobae)


La Habana, capital del antimperialismo

Acogerá la capital cubana el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas

Del 11 al 13 de Agosto se festejará el medio siglo de existencia de la Oclae , con un Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas, que rendirá honores a Fidel, principal inspirador y guía de esa plataforma. Autor: Archivo de JR

Juventud Rebelde  -  Yuniel Labacena Romero
digital@juventudrebelde.cu
7 de Agosto del 2016 1:08:44 CDT

Justamente en Cuba, donde germinó el 11 de agosto de 1966 la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), sus líderes se reunirán para festejar el medio siglo de existencia de esa plataforma de lucha, que sigue siendo una agrupación que representa y defiende los sueños e intereses de la juventud estudiosa y de los pueblos.

Será en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas, que comenzará en esa fecha fundacional, donde los jóvenes evaluarán su protagonismo en el nuevo contexto que vive la región, informaron a este diario miembros del Comité Organizador del evento, quienes añadieron que hasta la capital cubana llegarán cien delegados, a nombre de las 38 federaciones miembro de 24 países del continente.

A ellos se sumará una amplia representación de la FEEM y la FEU de nuestro país, y jóvenes de otras naciones que se forman en las universidades cubanas. Para todos serán intensas jornadas de homenaje, recuento, debates y reafirmación de los principios que ha defendido la agrupación estudiantil.

Según el programa de la cita, el día 11 rendirán tributo a Julio Antonio Mella, fundador de la FEU, y a José Rafael Varona «Fefel», mártir de la Oclae, en la Universidad de La Habana. Justo en ese sitio —sede principal de las sesiones de aquel IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes que dio vida a la Oclae—, tendrá lugar el acto central por estos 50 años, dedicado especialmente a Fidel.

Cerca del mediodía, en varios salones de la emblemática casa de altos estudios iniciará el debate en tres talleres relacionados con la historia, evolución y retos del movimiento estudiantil, la coyuntura actual que vive la región y la necesidad de seguir impulsando la lucha antimperialista, y la defensa de una educación gratuita, universal y de calidad.

Concluido el debate, los participantes en el encuentro llegarán hasta la Casa de las Américas, donde inaugurarán una exposición de carteles por los 50 años de la organización, y sostendrán un diálogo con intelectuales.

El viernes 12, los líderes estudiantiles llegarán hasta el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución. En la tarde, luego de asistir, en la Casa del Alba Cultural, a la presentación del libro La revolución se hace en las calles. Una mirada al movimiento estudiantil latinoamericano, se unirán a las actividades preparadas en Cuba para festejar el Día Internacional de la Juventud.

La jornada de clausura del Encuentro, el sábado 13, será trascendental, pues los líderes latinoamericanos y caribeños tendrán la oportunidad de celebrar el cumpleaños 90 de Fidel. Según los organizadores de la cita, esa sesión final que acontecerá en el Museo de la Revolución, devendrá espacio de compromiso para seguir defendiendo el pensamiento de quien ha sido el principal inspirador y guía del movimiento estudiantil y de la organización.


ESPAÑA: La manta mediterránea

LOS MERCADILLOS CALLEJEROS

La actividad se extiende por la costa, de Girona a Cádiz propiciada por la masa compradora y el escaso control policial. Con el relax playero, los vendedores ambulantes hallan el hueco para colocar sus tenderetes como modo de vida

Manteros en el barrio valenciano de Benicalap. MIGUEL LORENZO

SÁBADO, 6 DE AGOSTO DEL 2016 - 23:44 CEST

Entre el pillaje, la permisividad y la tragedia humana, así se mueve el fenómeno de la venta ambulante. Aunque sin llegar a las cifras de Barcelona, hay mantas, cartones que se pliegan en un pispás, manteles, sábanas o trozos de tela sin más en todo el litoral mediterráneo. La actividad está presente todo el año, pero es con la llegada del buen tiempo cuando toma totalmente la calle. Aunque la venta ambulante ilegal es -tras la última reforma del código penal impulsada por el PP, que entró en vigor el 1 de julio del 2015- de nuevo un delito que puede acarrear una pena de prisión de seis meses a dos años, hay manteros en todos los centros vacacionales.

Manteros, el otro corredor del Mediterráneo

 “Van donde hay negocio”, corroboran desde el Ayuntamiento de València, ciudad en la que el conflicto pasa indistintamente de los mercadillos de barrio autorizados a las calles peatonales del centro o a las playas en cuanto apetecen los primeros chapuzones. Porque para que haya oferta tienen que darse dos condiciones: unasuficiente masa compradora y un escaso control policial.

CONTROL POLICIAL Y RESPUESTA SOCIAL

La dinámica es desigual. En Alicante, la Explanada de España era una suerte de zoco mantero como el del Port Vell de Barcelona. Pero desde febrero, un convenio entre el ayuntamiento y la Autoridad Portuaria permite a la Policía Local actuar en suelo portuario y ha acabado con la zona franca que suponía para unos 200 vendedores, que ahora despliegan sus bártulos en la playa de San Juan o en localidades más pequeñas, con menos presión policial. En cambio, en un plano más social, algunos ayuntamientos, como el de Benalmádena (Málaga), están planteando que se asocien para vender artesanía, hacer trenzas o tocar música tradicional en espacios regulados, pagando una tasa. También se explora la vía de la formación: cursos de manipulación de alimentos, carnets de conducir u otras capacitaciones. Otros consistorios, como el de Torrevieja (Alicante), multarán a los compradores, siguiendo una vez más el poco exitoso ejemplo de varias localidades catalanas.

RAMON CURTO

En Benidorm, donde el turismo 'low cost' es ley, la oferta a la baja de bazares de todo a un euro o tiendas donde se puede comprar a precios ridículos las mismas falsas bambas Air Max 2 de Nike, pero sin marca, que se exponen en la manta ha pulverizado la competencia desleal de los manteros. Además, sin importar el color político del gobierno local, hace años que las policías municipales y la Nacional patrullan cada 10 minutos, con lo que han conseguido expulsar a los manteros a municipios vecinos como Calp, que hacen la vista gorda.

A REBUFO DE LAS GRANDES CITAS DEPORTIVAS

En año de Eurocopa y Juegos Olímpicos, la temporada mantera trae consigo más productos deportivos que otros cursos: camisetas, zapatillas, pantalones y gorras, además de -como definen desde la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA)- los clásicos productos “aspiracionales” del “querer y no poder”: bolsos, gafas y relojes. Muchos de ellos, burdas imitaciones. Todavía hay románticos que venden -y compran- películas y discos piratas, artículos que dieron nombre a la actividad del 'top manta', apelando más a la caridad que al poder de reclamo de su producto, devaluado por las descargas de internet. Pero no todo es piratería. Pareos y toda clase de artesanías completan el mosaico de productos de la economía informal que ofrecen los vendedores, la mayoría de ellos de origen senegalés.

El comercio es una actividad muy común en Senegal. También la venta ambulante existe en Dakar y sus zonas costeras. Y para muchos de los que han llegado a España, ante la imposibilidad de desarrollar otra profesión en su situación irregular, la venta es la primera y a menudo la única tabla de salvación. A los recién llegados, les acogen conocidos o familiares de su región porque la cultura senegalesa impide dejar a un compatriota en la calle. Pero la hospitalidad sin pagar nada dura más o menos un mes. Luego hay que aportar y “se les orienta en la labor de la venta; se les da cuatro cosas para que puedan vender algo y puedan sobrevivir”, resume Pierre Gomis, presidente de la Asociación Senegalesa de Alicante.

¿Y LAS MUJERES?

No se ven apenas mujeres en el 'top manta'. Ellas suelen llegar por la vía de la reagrupación familiar. Y, como mucho, se dedican a hacer trenzas. “No solemos admitir que la mujer salga corriendo”, explica Gomis.

Durante un tiempo, los senegaleses que llegaron en la década de los noventa y del 2000 trabajaron en el campo, de mecánicos, en la construcción o la hostelería. Todavía lo hacen, si alguien les da la oportunidad, a días sueltos y en condiciones precarias. Porque si la “crisis” de la burbuja inmobiliaria llegó a todos, todavía más para quienes son negros y no tienen papeles.

El problema para las marcas

Para José Antonio Morena, director general de la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), Barcelona es hoy el problema “más gordo” de España y “posiblemente” de Europa en cuanto a venta ambulante. El “buenismo institucionalizado” de Ada Colau, critica Morena, ha multiplicado por tres el problema inicial, “dando a entender que los manteros eran casi bienvenidos”. “Si a principios de septiembre había 300 manteros en Barcelona, ahora hay 1.000; esto no ha sido por casualidad, ha sido por el efecto llamada y la mala gestión”, entiende el empresario, que apunta también a la falta de sensibilización del consumidor español al comprar en el 'top manta' por una “razón económica, aunque trate de justificarlo en la lástima”. “No puede ser que para paliar un problema, se cometa un delito”, insiste el empresario.

Según la Oficina de Propiedad Industrial de la Unión Europea (EUIPO), el sector español de ropa y calzado pierde 4.127 millones de euros al año por las falsificaciones; el de bolsos y maletas, 123 millones y el de la fabricación de joyas y relojes se deja 204 millones más. Y la cosa continúa “en ascenso” porque el mercado es “brutal”, alerta Mónica Dopico, inspectora jefa de la Policía Nacional de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial. “Ahora –señala Dopico- se ha democratizado la falsificación, porque está en todos los sectores”. “Al consumidor no se le perjudica porque sabe lo que compra. El Código Penal lo que hace es proteger a las grandes marcas, que además casi nunca denuncian”, opina un agente de la Policía Local que está a cargo de controlar la venta callejera.