viernes, 5 de agosto de 2016

Aprobación de gestión de Evo Morales sube a 51.3%

El Gobierno Morales ha denunciado una campaña mediática en su contra por parte de la oposición y fuerzas imperiales para afectar su figura política. | Foto: ABI

Telesur  -  4 agosto 2016

Una reciente encuesta realizada en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto revela un repunte de la aprobación del mandatario boliviano con relación a meses anteriores.

La gestión del presidente de Bolivia, Evo Morales, se ubicó en 51,3 por ciento en relación con el mes anterior, así lo muestra una encuesta realizada por la revista Poder y Placer.

Al respecto, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera destacó que la encuesta "registra la campaña mediática más agresiva y más virulenta que ha habido en la historia política en democracias en Bolivia, y pese a todo ello la aprobación del Presidente está por encima del 50 por ciento lo que habla ya definitivamente de un liderazgo histórico". 

Asimismo, indicó que el presidente "Evo forma parte del espíritu de esta época, el espíritu de la Patria y eso se registra en esa encuesta, pese a esas dificultades, pese a ese ataque tan terrible y despiadado de mentiras, de calumnias y de infamias, el Presidente tiene una aprobación por encima del 51 por ciento ".

El sondeo, que se realizó en las ciudades de la Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, eje central de Bolivia, señala que la desaprobación del mandatario se ubica en el 42.2 por ciento. 

El dato: El Gobierno de Morales ha denunciado que la derecha política de su país lleva a cabo una campaña mediática en su contra en conspiración con fuerzas imperiales, para afectar su figura política.

Morales es el primer presidente indígena de Bolivia y el único en la región que más tiempo tiene en su cargo, gracias a una transformación social, política y económica, que ha logrado pese a los continuos ataques de la derecha.


CUBA: MEO Australia aún evalúa Bloque 9


Entrevista exclusiva con Peter Stickland, Director Ejecutivo de MEO Australia. La empresa extranjera posee actualmente el 100 % de los derechos de exploración en el Bloque 9 cubano, concedidos por CUPET en septiembre de 2015, y se esperan importantes hallazgos.

PROGRESO SEMANAL - Rachel D. Rojas • 5 de agosto, 2016

LA HABANA. Peter Stickland, con más de 25 años de experiencia internacional en la exploración de petróleo y gas, es un hombre con probados conocimientos geológicos. La página de presentación de la compañía informa que es miembro de la European Association of Geoscientists & Engineers, y de la Petroleum and Exploration Society en Australia.

También, y no menos importante para Cuba, es el Director Ejecutivo de MEO Australia, la empresa con el 100 por ciento de los derechos de exploración de hidrocarburos en el Bloque 9 cubano que recientemente anunció la posibilidad de “hallazgos significativos” en la zona.

Con el propósito de intercambiar sobre estos posibles hallazgos, y lo que significarían para un país tercermundista como el nuestro, Stickland concedió esta entrevista a Progreso Semanal.

En el comunicado de prensa publicado por MEO Australia dice que la empresa firmó un Contrato de Producción Compartida con Unión Cuba Petróleo (CUPET) el pasado 3 de septiembre de 2015. ¿Con quién exactamente se firmó este contrato y qué le permite a MEO?

“MEO firmó el Contrato de Producción Compartida (PSC por sus siglas en inglés) con la empresa nacional Cubapetróleo-CUPET. La reunión fue liderada por el señor Juan Torres Naranjo, Director General de CUPET.

“El objeto del contrato es facilitar la exploración y explotación de cualquier hidrocarburo que se pueda encontrar en el Bloque 9, mediante la financiación y ejecución de operaciones por parte de MEO, de acuerdo con los términos del PSC. El documento permite a nuestra empresa un período de 8,5 años de exploración, con diferentes sub-períodos para realizar estudios, adquisición de datos sísmicos y para la perforación de pozos. En caso de que se puedan encontrar hidrocarburos para la comercialización, el desarrollo y la producción puede continuar, según el contrato, por un plazo total de 25 años”.

Imagen tomada de la página oficial de MEO Australia.


¿En qué datos se basó MEO para escoger a Cuba como un objetivo de inversión? ¿Qué factores les condujeron a pensar que sería posible encontrar petróleo en ese territorio?

“MEO emprendió una búsqueda mundial de áreas con un potencial importante de petróleo y gas sin descubrir. Fue así que se identificó a Cuba como un país de gran interés para la búsqueda de más petróleo y gas. Llegamos a esta conclusión a partir de los datos geológicos disponibles y de nuestra observación sobre la poca exploración realizada en el país en los últimos 50 años aproximadamente”.

¿Cómo han sido distribuidos los posibles beneficios en el contrato? ¿Cómo funciona este tipo de acuerdos por lo general?

“Hasta el momento no hemos dado a conocer los términos específicos del contrato. Pero podría hacer las siguientes observaciones generales:

En el marco del PSC, MEO es responsable de todos los gastos, asumiendo el riesgo de que no exista un rendimiento comercial a partir de las búsquedas.

En el PSC se definen las reglas para dividir los ingresos procedentes de la producción en el Bloque 9 entre MEO y CUPET. Por lo general, MEO recupera sus costos y además recibe una parte de los beneficios, mientras CUPET (quien es el propietario del recurso natural, pero no asume ningún costo) recibe la otra parte de los beneficios.

MEO también está obligado a pagar impuestos corporativos en Cuba según las leyes vigentes.

Estos términos son similares a los de otros PSC en otras partes del mundo”.

En los comunicados de prensa, MEO insiste en el hecho de que el Bloque 9 está situado en una zona naturalmente beneficiosa, debido a la cercanía de los campos de Varadero y de Motembo, y también por la proximidad del Golfo de México, una de las mega regiones petroleras del mundo, de la cual Cuba representa la extensión inexplorada del margen sureste. ¿A qué cree que se deba que estos yacimientos no se hayan explorado en el pasado? O, por el contrario, ¿por qué cree que otras empresas no los encontraron con anterioridad?

“La exploración petrolera puede ser un negocio difícil. Hay muchas áreas del mundo donde se necesitaron varios años y perforaciones antes de que se descubriera el verdadero potencial —el Mar del Norte (entre Inglaterra y Noruega) es un buen ejemplo de ello.

“La geología del Bloque 9 es compleja y parece ser un área donde adquirir buenos datos sísmicos resulta difícil. Como resultado, interpretar el potencial de petróleo y gas correctamente puede convertirse en un desafío. Hemos tratado de entender todo el trabajo llevado a cabo en la exploración histórica de la zona, hemos realizado algunos estudios nuevos, y luego hemos mirado la geología con ‘ojos frescos’, basados en nuestra experiencia en zonas geológicas similares de otros lugares del mundo”.

Se han declarado tres “jugadas” y solo una ha sido casi completamente estudiada. ¿Cuáles son las perspectivas sobre las otras dos?

“Aún estamos evaluando las otras dos. Cuando hayamos llegado a una conclusión lógica de nuestros resultados, estaremos en condiciones de proporcionar una actualización”.

Imagen tomada del último informe trimestral de MEO Australia. Las primeras perforaciones se planifican para el primer trimestre del 2018.

¿Cómo valora la experiencia de negociación con las autoridades cubanas?

“Encontramos que esta negociación con las autoridades cubanas resultó ser profesional y exhaustiva”.

¿Según su larga experiencia, cuáles cree que son los principales beneficios e impactos para los países subdesarrollados cuando un descubrimiento como el que se plantea ocurre?

“Si bien se han identificado algunas posibilidades emocionantes en el Bloque 9, todavía no hemos realizado ningún descubrimiento. Se espera que esto ocurra en un lapso de uno a dos años.

“Pero cuando un buen descubrimiento así tiene lugar, puede implicar una serie de beneficios para el país anfitrión:

Los ingresos para el gobierno anfitrión de la producción petrolera pueden ayudar a financiar los programas gubernamentales.

Se crean oportunidades de empleo para la población local asociada al proyecto —esto puede suceder tanto directa como indirectamente. También ocurre la formación y la transferencia de habilidades del contratista hacia los empleados locales.

En particular, respecto al petróleo y al gas, un buen descubrimiento puede ayudar a lograr la autosuficiencia energética del país anfitrión.

“Recuerde que la propia Australia fue un país colonizado, que logró su independencia en 1900. Australia casi no tuvo industria de petróleo y gas hasta la década de 1960, pero luego se sucedieron algunos ‘booms’ dados por buenos descubrimientos. En muchos casos estos fueron asistidos por inversión extranjera para ayudar a desarrollar estos recursos. Como ciudadanos australianos hemos visto el beneficio de estos descubrimientos e inversiones en nuestro país. Muchos de los empleados de MEO Australia adquirieron habilidades y experiencias de trabajo vitales en empresas internacionales, y ahora disfrutan con la oportunidad de aplicar estos conocimientos y experiencia para contribuir de manera positiva en MEO y Cuba”.

Tomado de Progreso Semanal/ Weekly que autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Venezuela rechaza las “destempladas e irrespetuosas” declaraciones del Secretario estadounidense John Kerry

Afirmó la canciller Delcy Rodríguez

Correo del Orinoco - T/Lizgreis Gómez
4 agosto 2016 

Enfatizó que es “preocupación mundial el intervencionismo del gobierno estadounidense en la vida de los países, así como la violación del Derecho Internacional”

La canciller venezolana Delcy Rodríguez, calificó de “destempladas e irrespetuosas” las declaraciones emitidas este jueves por el secretario de Estado norteamericano John Kerry contra Venezuela.

A través de su cuenta en la red social Twitter,  denunció que “Kerry realiza un tour anti bolivariano por Suramérica dictando órdenes a la “Triple Alianza” para arremeter contra Venezuela”, por lo que aseguró que es “preocupación mundial el intervencionismo del gobierno estadounidense en la vida de los países, así como la violación del Derecho Internacional”.

Ante ello, Rodríguez aseguró que “Venezuela jamás cederá ni se relajará en la defensa de su soberanía e independencia, herencia de nuestros Libertadores!”

Este jueves el secretario de Estado de EEUU se reunió con la canciller de Argentina, Susana Malcorra, en el Palacio de San Martin, donde ofrecieron una rueda de prensa conjunta y alentaron el “regreso a la estabilidad y a una democracia genuina” en Venezuela.

“Compartimos nuestras preocupaciones y acordamos en lo importante que es realizar un diálogo político y establecer un cronograma para completar el proceso de revocación y respetar el Estado de Derecho y el papel de la Asamblea Nacional”, dijo el jefe de la diplomacia de EE.UU, John Kerry.


Edición extraordinaria de Bohemia por los 90 años de Fidel

La decana del periodismo cubano dedicará una edición al líder de la Revolución Cubana



4 de agosto de 2016 23:08:31

En breve circulará una edición extraord­inaria de la revista Bohemia en saludo al cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana, Co­mandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Este número no pretende ser una biografía ni un tratado de historia, aunque hayan escrito historiadores; tampoco es una recopilación de trabajos periodísticos, si bien resume oficios de esta profesión. Al intentar una valoración de su dimensión histórica o describir pa­sajes de su vida o ambientes en que se ha de­senvuelto, se aspira a lograr un modesto acer­­camiento a cuánto ha significado Fidel para Cu­ba, para Nuestra América y el mundo en general.

La edición es un homenaje respetuoso, con admiración y cariño, a quien nos ha enseñado a ser cada vez más profundamente martianos y mejores patriotas; a crecernos ante cualquier adversidad o meta, y sentir a plenitud el orgullo de ser revolucionarios cubanos en to­da la magnitud aprendida de su magisterio.

La dirección de la revista aclara que este nú­mero extraordinario, que no fue conveniado en las suscripciones de este año, será vendido íntegramen­te en los estanquillos y puntos de venta del Ministerio de Co­mu­ni­ca­ciones, a su precio oficial de un peso.


Portavoz de Exteriores de EE.UU. se echa a reír al hablar sobre transparencia y democracia

RT  -  5 agosto 2016 12:35 GMT

Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado, no pudo contener la risa frente a los asistentes de la rueda de prensa.

Youtube / NTK Network

Vea acá el VIDEO

Durante una rueda de prensa este jueves, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Mark Toner, estalló en carcajadas mientras se disponía a hablar sobre transparencia y democracia.

"Bienvenidos al Departamento de Estado. Sé que hay algunos practicantes en la parte de atrás. Bienvenidos. Es bueno verlos. Este será un ejercicio sobre transparencia y democracia", fueron las palabras de Toner luego de las cuales se echó a reír estrepitosamente. A continuación, uno de los reporteros presentes preguntó: "¿Es sobre eso? Creí que sería un ejercicio sobre confusión y ofuscación".

Luego de las risas, el portavoz pidió disculpas y recuperó la compostura propia del evento, en donde se abordó el tema del envío de 400 millones de dólares en efectivo por parte de EE.UU. en un avión secreto con destino a Teherán. Al respecto, Toner se negó a confirmar cualquier información, posición que provocó que un reportero de forma burlesca le dijera: "Bueno, permítame dejar claro que eso no me parece muy trasparente". 


Manifestaciones populares contra golpe preceden apertura de Río 2016

Río de Janeiro, 5 agosto (PL) Sendas manifestaciones populares para denunciar el golpe de Estado parlamentario en curso en Brasil y el carácter excluyente de los Juegos Olímpicos Río 2016, antecederán hoy aquí la inauguración de la mayor fiesta del deporte mundial.

A concentrarse en la playa de Copacabana a las 11:00 (hora local) para defender allí los derechos del pueblo y mostrar al mundo que las Olimpiadas acontecerán en un país que está sufriendo una asonada golpista, convocaron los frentes Brasil Popular, Pueblo Sin Miedo y de Izquierda Socialista.

Los participantes exigirán la salida del Palacio de Planalto del presidente provisional Michel Temer, a quien tildan de golpista, y reclamarán además que no haya un derecho menos de los conquistados en los últimos 13 años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT).

El grito contra el golpe es en legítima defensa, pues el proceso ilegítimo de impeachment (contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff) daña la democracia y viola la Constitución, retirando conquistas y lesionando la soberanía nacional, subraya el llamamiento a la protesta.

Señala además que el pedido de juicio político contra Rousseff carece de fundamento legal, sino se trata "de un golpe de Estado, planeado y conducido, incluso, para detener las investigaciones (de la operación anticorrupción Lava Jato) que alcanzarían a los propios golpistas".

Advierte que en las últimas semanas los grandes medios se esfuerzan por tratar el impeachment como un hecho consumado, ocultado las movilizaciones que están ocurriendo en el país y la figura de la Presidenta legítima.

Ese esfuerzo -alerta más adelante- será intensificado en los próximos días, omitiendo la crisis política y económica por la que atraviesa Brasil con una cobertura nacionalista de las Olimpíadas.

Con todo, tenemos conciencia de que es posible revertir la votación (sobre la separación definitiva de Dilma de su cargo) en el Senado, a pesar de la narrativa fatalista de los medios, pues son pocos los votos "que nos separan de la victoria sobre los golpistas", valora el manifiesto.

Por otra parte, movimientos sociales y representantes universitarios que durante tres días participaron aquí en la "Jornada de Lucha contra Río 2016, los Juegos de la Exclusión" convocaron a la ciudadanía a reunirse a las 14:00 (hora local) en la Plaza Saens Peña, un sitio históricamente ligado a las protestas contra los megaeventos.

En el foro se debatieron, entre otros temas, el desplazamiento de 22 mil familias expulsadas de sus casas "en nombre de un proyecto de ciudad legitimado y viabilizado por los megaeventos deportivos y en beneficio de pocos grupos políticos y económicos".

Asimismo, el control urbano: militarización y racismo, abordado en una mesa de discusión donde se analizaron la ocupación por la policía y las fuerzas armadas, de favelas y asentamientos periféricos de la ciudad, los altos índices de letalidad policial y el aumento de la población carcelaria.

También se llamó la atención sobre el hecho que las inversiones para las Olimpiadas se concentraran en la zona sur, el área portuaria y Barra de Tijuca, lo cual produce elitización de esos espacios y provoca la relocalización de las clases populares que habitaban en esos lugares para la periferia de la ciudad.

arc/mpm


Transmitirá la Televisión Cubana programación especial con motivo de los Juegos Olímpicos

El canal Tele Rebelde, en sus frecuencias habituales transmitirá cada día durante 24 horas, una extensa programación, priorizando la actuación de los deportistas cubanos y los eventos más atractivos

Señal de Televisión Cubana de Alta Definición (HD) captada en La Habana. Foto de M. Z., abril 2016

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
4 de Agosto del 2016 23:47:25 CDT

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a partir de hoy 5 de agosto y hasta su conclusión, la Televisión Cubana ofrecerá una programación especial dedicada a esta magna cita multideportiva.

El canal Tele Rebelde, en sus frecuencias habituales —tanto en señal analógica como digital— transmitirá cada día durante 24 horas, una extensa programación, priorizando la actuación de los deportistas cubanos y los eventos más atractivos. A esta señal, denominada Tele Rebelde-Olímpico 1, se unirá la transmisión de dichas competencias por el canal digital HD1.

Además, el nuevo canal en alta definición HD2, denominado Tele Rebelde-Olímpico 2, transmitirá desde las 9:00 a.m. y hasta las 11:00 p.m., eventos de interés como las eliminatorias de deportes colectivos. Estas transmisiones se repondrán en las madrugadas por el canal Tele Rebelde-Olímpico 1.

De esta manera los televidentes tendrán diversas opciones para poder disfrutar la amplia programación que generan los Juegos de Río 2016.

Juez argentino pretende detener a Hebe de Bonafini y enciende ira popular

Alberto Mas, corresponsal de Cubainformación en Buenos Aires
Cubainformación  - Viernes, 05 de Agosto de 2016 - Fotos: Infobae

En un día que amanecía con perspectivas de marchas y protestas contra el costo de vida y el tarifazo que el gobierno, derechista y manchado por sus crímenes de origen, de Mauricio Macri impone, se trató de cambiar el eje de discusión con una jugada mediática de las que estamos acostumbrados a vivir cotidianamente para tratar de tapar el sol con un dedo.

Pero ésta vez la locura llegó al paroxismo, un juez federal, Marcelo Martinez de Giorgi, determinó que la titular y mítica Presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, se encontraba en “rebeldía” por no declarar en la causa judicial “Sueños Compartidos”, donde la Asociación Madres de Plaza de Mayo, fue víctima del descarado estafador y parricida Sergio Schoklender.

El juez por lo tanto decide que sea trasladada por la fuerza pública a tribunales, por lo que ordena a la policía que allane la Asociación Madres de Plaza de Mayo y detenga a su titular Hebe de Bonafini, para trasladarla al juzgado éste jueves a las 15.30, a pesar de que en respuesta a su requerimiento original se le contestara por carta y donde se le informaba que habían entregado 40 cajas con documentación y 40 back up de filmaciones donde aparecían los responsables de las estafas.

Casualidad?, la citación es en el horario de inicio de la tradicional ronda de todos los jueves de las Madres de Plaza de Mayo alrededor de la histórica plaza. Estas se realizan desde abril de 1977, llueva, haga frío o calor, es jueves y las Madres hacen su ronda a partir de las 15:30 horas, pase lo que pase, como hoy.
Al conocerse la noticia, una auto-convocada multitud fue arribando a la Plaza de Mayo, que las rodeó al grito de “Madres de la Plaza el Pueblo las abraza”, las acompañó y enfrentó a la policía, que tenía como única opción, si pretendía detener a Hebe, la de realizar una masacre. Es la policía entonces que le solicita al juez que cambie la orden “allanamiento y detención” por “detención y en el momento en que sea oportuno”


Estos son los hechos sintetizados, impulsados por un juez, al que un psicólogo que se desconcentraba comentaba a quien quisiera escucharlo: El juez es un idiota. A la afirmación seguía una definición: La idiotez es en términos médicos un equivalente al retraso mental profundo, una enfermedad que consiste en la ausencia casi total en una persona de facultades psíquicas o intelectuales. Agrega luego que la palabra idiota deriva del griego “idiôtês” que define a una persona privada de habilidades profesionales.

Su compañera, pareja ó amiga que lo acompañaba, acota también para que todos escucháramos: es un servil del poder político que pretende que con esto puede disimular o parar la convocatoria en todo el país al ruidazo contra las tarifas (Convocatoria que reunió cientos de miles de personas en todas las provincias de la República y que a pesar del apagón mediático de las corporaciones mediáticas se llevó a cabo)

Este cronista reflexiona sobre lo escuchado, y ambas cosas no se contraponen, el poder siempre utilizó personas desequilibradas para llevar a cabo sus objetivos. Sino el nazismo no podría haber existido, además, si consideramos la extracción empresarial a la que pertenecen la mayoría de los funcionarios y ministros, 27 funcionarios del área de economía pertenecen a la banca internacional como el J.P Morgan, Citibank, HSBC, Merril Linch, Deustche Bank, o el Ministro ex CEO y actual accionista de la SHELL Juan José Aranguren, ex CEOs del grupo SOCMA, la empresa madre a la que pertenece Mauricio Macri, entre tantos otros, no extraña la metodología utilizada, ya que no podemos olvidar que son éstos grupos empresarios los que impulsaron el golpe cívico-empresarial-militar-genocida del año 1976, en el que para imponer el programa económico liberal produjeron más de 10.000 muertos y 30.000 desaparecidos.


Hebe de Bonafini tiene 88 años, una trayectoria en la lucha por los Derechos Humanos reconocida internacionalmente, y es ordenada su detención para que declare por un juez, mientras que otros jueces de la misma calaña, por razones humanitarias, mandan a sus casas a militares condenados por delitos de Lesa Humanidad, asesinos y torturadores, porque han cumplido 70 años y consideran que la cárcel común no es un lugar adecuado.

Es la misma vara que mide a Hebe y al torturador?? Si, es la misma vara, es la vara controlada y manejada por un idiota y un servil de los grupos empresarios que han asaltado el poder en Argentina, ésta vez desde las urnas y sin desaparecidos, si con presos políticos, como lo es la dirigente social jujeña Milagro Sala y la decena de luchadores y sindicalistas de las economías regionales y populares que resisten al saqueo de los poderosos.

La brutalidad se sigue imponiendo en las políticas liberales y retrógradas que aplica éste gobierno encabezado por Macri, pero atención, el pueblo puede ser engañado desde los grandes medios de comunicación concentrados, controlados y funcionales a las políticas de dominación de Washington, pero la mentira no puede sostenerse cuando nos damos la trompa contra la realidad, y allí la reacción popular, que va ganando las calles, lenta pero firmemente.