jueves, 4 de agosto de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 05 DE AGOSTO DE 2016


Mientras la mayoría de salvadoreños disfruta de las vacaciones tradicionales de agosto, y la actividad política se ha reducido a lo mínimo, la información de mayor envergadura - que se inició la semana pasada - se ha concretado a inicios de esta semana, cuando empresarios, testaferros y financistas de una de las pandillas que actúan en el país, han sido enviados a prisión.

De acuerdo a la resolución del Juzgado Especializado de Instrucción encargado, ha instruido con detención a 25 de los imputados; quienes, tras el análisis de todos los elementos probatorios que fueron presentados por la Fiscalía General de la República, guardan prisión por el período de seis meses que permitiría ampliar la investigación.

Del total de 27 imputados presentes, la Juzgadora determinó que dos de ellos sean enviados a su casa bajo medidas alternas a la detención, por razones humanitarias; pues una de las implicadas tiene un bebé menor de un año, y la otra padece de una enfermedad grave.

Al momento son 120 los implicados que la Fiscalía ha acusado, y están siendo procesados por agrupaciones ilícitas, lavado de dinero, conspiración para actos de terrorismo, homicidios, tráfico ilícito y otros delitos. Algunos de ellos son acusados por más de 10 delitos, los cuales en su mayoría fueron admitidos por el Juzgado Especializado.

Fue este martes pasado cuando se dio lectura a la resolución en la que se ha ordenado que el proceso pase a la siguiente etapa.

En su resolución, la jueza especializada de dicho tribunal pudo establecer que los delitos de los que se acusa a los imputados son graves, razón por la que no pudo otorgar libertad condicional.

De igual manera, la juzgadora refirió que existen elementos probatorios, además de escuchas telefónicas y testigos llamados “criteriados”, que señalan a varios imputados en el delito de lavado de dinero y enriquecimiento incomprobable.

Según la Fiscalía, los detenidos de este mediático caso eran parte de la llamada “federación”, cuyo objetivo era blanquear el dinero de las estructuras criminales de la pandilla 13, conocida también como salvatrucha.

La misma institución fiscal había solicitado trasladar a los reos al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, en el central departamento de La Paz; por de pronto, la jueza se ha limitado a ponerlos a disposición de la dirección de centros penales, quien según sus evaluaciones valorará el traslado de al menos cinco de los más responsables de los imputados.

Esta ha sido la primera audiencia que ha realizado el Juzgado Especializado de Instrucción de un total de tres: la primera con los imputados presentes que ya fue resuelta; la segunda con reos intimados que se encuentra en detención previa y relacionados a esta estructura, y la última para los ausentes o no capturados aún.

Los comentarios y apreciaciones de la población, en especial a través de las redes sociales, no han cesado de señalar que deben haber implicados de mayor responsabilidad entre gente de poder, entre ellos políticos; se ha señalado la penetración del crimen organizado y de las pandillas en especial en algunas alcaldías del país, de donde se espera resulten comprometidas algunas figuras políticas.

Para ello resultaría indispensable que las investigaciones continúen de manera responsable y profesional, y que se establezcan las responsabilidades para lograr la justicia correspondiente, tal como la población exige y la ley contempla.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Washington contra el Fidel guerrillero

Ángel Guerra Cabrera/I

LA JORNADA – 04 de agosto de 2016

Foto Archivo

El conocimiento de cuánto hizo Estados Unidos por impedir el triunfo de la revolución cubana es muy importante para la formación política de las nuevas generaciones de cubanos y latino-caribeños. Porque su tenaz apoyo a la dictadura de Fulgencio Batista y sus febriles maniobras para lograr la frustración de la guerra de liberación encabezada por Fidel Castro, corroboran de modo inequívoco el carácter profundamente antipopular y antidemocrático del sistema imperialista estadunidense y de su política exterior intervencionista.

De la misma manera, confirman la mirada colonial y anexionista hacia Cuba de las élites de ese país, que se remonta a la toma y ocupación de La Habana por los ingleses (1762). El historiador cubano Ernesto Limia ha documentado los pingües negocios que hizo desde ese momento en la capital cubana la burguesía de las 13 colonias de América del Norte, que contribuyeron notablemente al desarrollo económico de la futura potencia y fueron el prólogo a su rápido dominio de la economía insular en la primera mitad del siglo XIX.

Washington se comprometió a fondo con la dictadura de Batista. No existe todavía la evidencia de que haya sido el orquestador del golpe de Estado (1952) que la gestó e impuso, pero sí de que su embajada y su misión militar en La Habana conocían en detalle los planes conspirativos que estaban en marcha en las fuerzas armadas y, de oficio, esa información debe haber llegado al Departamento de Estado, a la CIA y al Pentágono. Sin embargo, la Casa Blanca del general Eisenhower no hizo nada por alertar al gobierno de un país amigo, electo según las reglas de la democracia representativa, lo que era su deber según las normas del derecho internacional y también por razones morales, máxime si se considera la constante autoproclamación por la potencia como la practicante y defensora, por excelencia, de la democracia.

Más aún, la campaña de los medios de información de Estados Unidos para legitimar al golpe y al tirano ante la opinión pública nacional e internacional fue descomunal, como puede comprobar fácilmente quien revise las principales publicaciones y los cables de sus agencias de noticias en las semanas siguientes a la asonada militar. Tónica únicamente rota por los reveladores reportajes sobre la guerrilla en la Sierra Maestra y la entrevista con Fidel que publicó enThe New York Times en febrero de 1957 el ilustre reportero y escritor Herbert Matthews, quien, por cierto, fue apartado de escena cuando se hizo evidente su amistad y respeto sinceros por la posteriormente triunfante revolución cubana y su líder.

Aunque los círculos de poder de ese país subestimaron a Fidel y al ejército rebelde y su misión militar en Cuba, el propio Pentágono y la CIA no tenían idea de la gran amenaza y las potencialidades revolucionarias que implicaba para su dominio sobre la isla una guerra de guerrillas con apoyo popular, ni podían imaginar el liderazgo estratégico y táctico genial que la conduciría, sí le brindaron durante gran parte del conflicto, consistente sustento político y militar bajo los llamados programas de ayuda mutua.

Fue en marzo de 1958, tras 15 meses de guerra, cuando bajo la presión de la opinión pública, del Congreso y de algunos medios de difusión, Washington decidió un embargo de armas a la impresentable dictadura batistiana, cuando ya tenía en su haber una estela de supresión de las libertades democráticas elementales, represión de la protesta popular, miles de asesinatos, tortura sistemática y horrendos crímenes de guerra.

Pero, ¡oh cinismo!, violó su propio embargo desde el mismo día de entrar en vigor mediante el suministro sistemático de bombas, cohetes y munición a los aparatos de la fuerza aérea del régimen de facto, precisamente en los aeródromos de la Base Naval de Guantánamo. Partiendo de allí los aviones ametrallaban y bombardeaban –a veces con napalm– no sólo las fuerzas rebeldes de la columna 1 y el II Frente Frank País en la extensa área del oriente cubano donde operaban, sino a la población campesina, en la que habían ocasionado la muerte de niños, ancianos y mujeres.

Fue para detener esa ignominia y evidenciar el crimen que estaba cometiendo Estados Unidos que tropas del II Frente, comandado por Raúl Castro, procedieron a la célebre Operación Antiaérea a finales de junio de 1958, la que mediante la retención de 49 civiles y efectivos militares estadunidenses de la citada base hizo detener los bombardeos.

Twitter: @aguerraguerra


Putin y Erdogan dialogarán sobre relaciones bilaterales y Siria

Erdogan ha indicado que espera conversar con Putin sobre la cooperación política y económica entre ambas naciones. | Foto: Sputnik

Telesur  -   4 agosto 2016

Las buenas relaciones entre Turquía y Rusia se congelaron cuando el primero derribó un avión ruso que luchaba contra el terrorismo en la frontera de Siria.

Los presidentes de Rusia y de Turquía se reunirán el próximo 9 de agosto en San Petersburgo (oeste), para dialogar sobre la situación en Siria y para evaluar la normalización de las relaciones bilaterales entre estos dos países. "Habrá un intenso intercambio de puntos de vista sobre los problemas regionales, incluido Siria", informó Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, los mandatarios de Rusia y Turquía respectivamente, han discrepado profundamente sobre la realidad de Siria en los últimos tiempos, porque el primero defiende la legitimidad del presidente Bashar Al-Assad, mientras que el segundo apoya abiertamente a la oposición armada siria, en muchos casos asociada con el terrorismo internacional.

No obstante, en junio pasado Erdogan dio un vuelco en su política exterior y emprendió causas para normalizar las relaciones con Rusia e Israel, así como reanudar la cooperación antiterrorista. Según analistas rusos, este cambio pudo motivar el intento de golpe de Estado ocurrido en Turquía.

Al respecto, Peskov recordó que "Rusia y Turquía estaban ligados por unas relaciones de asociación (...) y mantenían un diálogo político muy profundo", por lo que tras la recuperación del orden político en Ankara después de la intentona golpista, Putin llamó por teléfono a Erdogan para expresarle su apoyo y abogar por "el pronto restablecimiento del orden constitucional y la estabilidad" en Turquía.

De allí que el portavoz indicara que también aprovecharán este encuentro presencial en la antigua capital rusa para hablar del "ritmo" de restablecimiento de las relaciones políticas y comerciales, las cuales se habían congelado luego de que Turquía derribara un avión de combate ruso en la frontera con Siria el pasado mes de noviembre y de que este regresara de bombardear instalaciones terroristas en Siria.

En contexto

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que tiene previsto abordar en el encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la cooperación económica entre ambas naciones, así como la crisis provocada por el derribo del caza Su-24 por parte de las fuerzas turcas en noviembre de 2015.

Como parte de las estrategias antiterroristas y de reconciliación hacia sus vecinos rusos y sirios, Ankara cerró el paso fronterizo de Bab al-Hawa, zona por la que militantes del Ejército Libre Sirio, grupo armado apoyado por Estados Unidos, accedían a Siria desde Turquía.

En este cambio de juego político, Ergodan acusó públicamente a EE.UU. de estar detrás de una compleja conspiración para derrocar a su gobierno: "El FBI y la CIA proporcionaron entrenamiento a los cuadros en los centros culturales pertenecientes al movimiento de (Fetulá) Gulen", un predicador islámico residenciado en el país norteamericano a quien señala como principal promotor de la intentona golpista iniciada en la noche del 15 de julio de 2015.


Protesta en Buenos Aires contra orden de captura de Hebe de Bonafini

Buenos Aires, 4 agosto (PL) La orden de captura dictada hoy contra Hebe de Bonafini, la titular de Madres de Plaza de Mayo, motivó una protesta de simpatizantes frente a la sede aquí de esa asociación defensora de los derechos humanos.

El juez Marcelo Martínez no solo instruyó la captura de Bonafini, sino también un allanamiento al inmueble de la organización. Los manifestantes impidieron que los agentes pudieran acceder al interior del inmueble.

Martínez dio la orden para forzar a la luchadora por los derechos humanos a declarar como imputada en la causa por el presunto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas del programa Sueños Compartidos.

La titular de Madres de Plaza de Mayo faltó a la primera citación el mes pasado al considerar la causa un mamarracho con claras aristas políticas, y el juez Martínez la volvió a convocar bajo apercibimiento con una notificación entregada en persona.

Al rehusar presentarse la víspera en los tribunales de Comodoro Py, el juez dictó este jueves la orden de captura y allanamiento.

Bonafini desafió la instrucción y partió en una camioneta, y por la vereda, hacia la histórica plaza, donde las Madres realizan cada tarde de jueves la tradicional ronda, acción histórica desde los años de la dictadura en reclamo por sus hijos desaparecidos.

Canales de noticias mostraron imágenes de Bonafini y otras madres al salir de la sede de la entidad, en la zona de Congreso, para dirigirse a la histórica plaza a cumplir con la tradicional ronda.

En la causa Sueños Compartidos se investiga la defraudación de 206 millones de pesos (13 millones 733 mil dólares) del Ministerio de Planificación que estaban destinados a la edificación de viviendas para familias humildes, programa que estuvo a cargo de la Fundación Madres.

La investigación estuvo adormecida durante varios años hasta que el exsecretario de Obras Públicas José López fue detenido hace un mes cuando trataba de ocultar en un apartado convento bolsos con nueve millones de dólares.

López era una de las personas que el juez Martínez también tenía en una lista de sospechosos en su viejo expediente, y fue entonces que firmó 43 citaciones a indagatoria, de las cuales se concretaron cinco. Una de estas la del propio López la víspera.

Los principales encartados en la causa son los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, en particular el primero quien era el apoderado de la Fundación Madres y del programa social.

En medio de un clima de tensión en la zona del Congreso la camioneta que transportó a las madres a Plaza de Mayo salió rodeada por camiones de la Policía Federal y efectivos de esa fuerza que tenían la orden de captura y allanamiento judicial.

ro/mh


Francia saluda decisión cubana sobre aeropuerto José Martí

Foto de M. Z. (20-4-16)

París, 4 agosto (PL) El secretario de Estado encargado de Comercio Exterior de Francia, Matthias Fekl, saludó hoy la decisión de Cuba de conceder al consorcio galo Bouygues/Aéroport de Paris las obras de modernización del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.

De acuerdo con un comunicado, Fekl escribió a su homólogo cubano, Rodrigo Malmierca, para expresar su beneplácito por la decisión, que incluye obras de ampliación y modernización.

"El turismo es uno de los sectores prioritarios en los que Francia y Cuba mantienen una cooperación privilegiada, formalizada en la hoja de ruta económica conjunta firmada durante la visita de Estado del presidente Raúl Castro (a Francia)", recordó el texto.

Agregó que la nación gala desea acompañar la estrategia del gobierno cubano para modernizar su oferta y sus infraestructuras a fin de satisfacer una demanda en aumento.

Según la declaración, un acuerdo sobre las frecuencias aéreas ya permitió el crecimiento significativo del tráfico aéreo entre los dos países.

La Habana anunció ayer la decisión de conceder las mencionadas obras al grupo francés.

En conferencia de prensa, el viceministro de Transporte Eduardo Rodríguez explicó que ello es el resultado de la evaluación de nuevas alternativas para acceder al financiamiento y a las mejores prácticas a nivel global, que permitan elevar la calidad de los servicios y perfeccionar las operaciones de la instalación por la que ingresa más del 50 por ciento de los pasajeros internacionales.

Con respecto a las empresas seleccionadas para gestionar el aeropuerto bajo la modalidad de concesión, Rodríguez afirmó que se trata de dos entidades con reconocimiento internacional en el sector.

ro/lmg


El huracán Earl se degrada a tormenta tropical en su avance por Belice

Cubasí  -   EFE  -  Jueves, 04 Agosto 2016 12:38

Según un probable patrón de trayectoria, Earl atravesará hoy el centro de Guatemala y el sureste de México para situarse cerca o sobre la bahía de Campeche en la noche del viernes.

El huracán Earl se degradó hoy a tormenta tropical mientras se adentra por tierra en Belice con destino a México, con vientos máximos sostenidos de 105 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Earl se encuentra a 145 kilómetros al oeste de Ciudad de Belice y se desplaza rápidamente hacia el oeste con una velocidad de traslación de 24 kilómetros por hora, indicó el NHC en su último boletín.

Según un probable patrón de trayectoria, Earl atravesará hoy el centro de Guatemala y el sureste de México para situarse cerca o sobre la bahía de Campeche en la noche del viernes, señalaron los meteorólogos.

La tormenta se encuentra ubicada en la latitud 17.3 norte y longitud 89.5 oeste, y se espera que experimente un giro hacia el oeste-noroeste en las próximas horas.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) para la costa de Belice.

Se prevé que Earl produzca acumulaciones de agua de hasta 12 pulgadas sobre porciones de Belice, Honduras, Guatemala y la península de Yucatán, con la posibilidad de acumulaciones máximas de hasta 16 pulgadas en áreas aisladas de México y Belice.

También se esperan fuertes lluvias entre la noche del viernes y el sábado por la mañana en los estados mexicanos de Tabasco y Veracruz.


Banco de Inglaterra baja tasa de interés por impacto del Brexit

Mike Carney aseguró que hará lo posible por frenar impacto de Brexit. | Foto: Reuters.

Telesur  -  4 agosto 2016 (Hace 1 hora 10 minutos)

Tipos de interés pasaron de 0,5 por ciento al 0,25 por ciento, en una medida por mitigar el efecto del Brexit sobre la economía del Reino Unido. 

El Banco de Inglaterra anunció este jueves que rebaja los tipos de interés del 0,5 por ciento al 0,25% para tratar de frenar el impacto que ha tenido el Brexit sobre la economía del Reino Unido. 

La medida deja los intereses en su mínimo histórico, con una ampliación de 60 mil millones de libras (71 mil millones de euros) de su programa de compra de activos. De esta manera, el Quantitative Easing (QE) británico- o expansión cuantitativa en español-  llega a los 435 mil millones de libras (517 mil millones de dólares). 

El dato: Brexit es una abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Las medidas podrían ser ampliadas en un futuro, en caso de ser necesario. 

El presidente del instituto, Marck Carney, manifestó estar dispuesto a sumar todos los esfuerzos que sean necesarios para evitar un mayor impacto del Brexit. 

Estimaciones indican que el la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) frenará el Producto Interno Bruto (PIB) en un 2,5 por ciento durante los próximos años, mientras que el paro pasará de 4,9 por ciento a 5,5 por ciento. 

En este contexto, Carney considera que si el Banco de Inglaterra no hubiese tomado la decisión "la producción sería menor y el desempleo mayor" en el futuro. 

En contexto 

El Banco de Inglaterra no tocaba los tipos de interés desde marzo de 2009, justo después de que la economía británica tocara fondo al cierre del 2008. 

En aquel momento, bajó de 1 por ciento al 0,5 por ciento y ahí se quedó la tasa establecida, ignorando los movimientos del Banco Central europeo (BCE), la Reserva Federal (FED) o el Banco de Japón, con tipos al 0 por ciento o negativos. 

Elíndice de gestión de compras (PMI) de Markit Economics, un indicador al que presta mucha atención el mercado para valorar el estado de una economía, en el Reino Unido cayó hasta los 47,4 puntos en julio desde los 52,3 puntos de junio.

Es la peor caída en un mes en los casi 20 años de la encuesta y los 47,3 puntos constituyen el peor dato desde marzo del 2009.


LA ARITMETICA DE ERDOGAN

Jorge Gómez Barata

Los golpes de estado siguen un patrón que los identifica. Ocurren cuando un sector de las fuerzas armadas, encabezado por algún general, se levanta contra el gobierno, lo derriba y coloca en su lugar a uno de los suyos o a una junta.

Las asonadas militares casi nunca fallan porque cuentan con la fuerza y la obediencia. La idea de separar el poder de las armas del ejercicio político, fue un hallazgo esencial de la doctrina democrática.

Salvo excepciones como las de Chile (1973) los golpes de estado no son de naturaleza ideológica, sino resultado de pugnas internas. Los golpistas que no vacilan en reprimir, sacan a las calles tropas, tanques y aviones, no para utilizarlos contra la población, sino para intimidarla y neutralizar a los partidarios del gobierno.

Salvo excepciones, los sublevados pertenecen a sectores extremadamente conservadores, y sus víctimas más frecuente son los gobiernos liberales, nacionalistas o populistas. Contra aquellos que adoptan una retórica socialista o son tildados de marxistas, el golpismo opera prácticamente de oficio.

En Americe Latina han sido frecuentes las situaciones en que elementos civiles pertenecientes a las oligarquías gobernantes, insten a los militares reaccionarios a levantarse contra gobiernos que por alguna razón no son de su agrado. En estos casos los imperialistas conspiran, aplauden o miran para otro lado.

Este esquema ha hecho aguas en Turquía. Quince días después no se conocen a los cerebros y autores del golpe y tal como operan las contramedidas del gobierno, las víctimas de la represión van desde generales y coroneles, oficiales de menor graduación hasta maestros, profesores, rectores, periodistas e incluso cadetes.

Lo más revelador de las intenciones del gobierno son las desmesuradas cifras de detenidos y destituidos, así como la ausencia de exiliados o prófugos. Llama poderosamente la atención que los detenidos que debieran saberse buscados no se ocultan, no pasan a la clandestinidad ni oponen resistencia. Pudiera decir que la acción los sorprende.

Según las primeras informaciones unas 60 mil personas fueron inmediatamente expulsadas o suspendidas de cargos burocráticos, de las fuerzas armadas, los servicios judiciales, el ministerio de Finanzas y de centros académicos. En los primeros días fueron detenidos más de ocho mil militares, incluyendo a 163 generales y almirantes, quizás la mitad, del generalato de uno de los ejércitos más numerosos de Europa. 

Aunque los golpistas suelen suspender las clases para evitar la movilización del estudiantado, resulta extraño que sientan la necesidad de clausurar más de mil escuelas privadas, cerrar 1 299 organizaciones de caridad, 19 sindicatos y 35 instituciones médicas, todas por supuestos vínculos con el líder religioso Fethullah Gülen, antiguo aliado y ahora principal acusado de promover el golpe de estado.

Diversas fuentes citan entre detenidos y cesanteados: 21 mil profesores de centros privados y 15 200 del sector público, 1 577 decanos de facultades universitarias, 8 mil 777 empleados del Ministerio del Interior, 1 500 funcionarios de Finanzas, 257 trabajadores de la Oficina del Primer Ministro, un gobernador provincial, 29 exgobernadores, 52 responsables de distritos, 12 conserjes de edificios públicos, casi dos mil jueces y fiscales y alrededor de 200 periodistas de más de 100 órganos figuran entre suspendidos y detenidos.

En amplios círculos gana terreno la sospecha de que la purga emprendida por el gobierno se propone neutralizar a partidarios de la democracia liberal y el  laicismo cuyas posiciones contravienen los proyectos pro islámicos de Erdogan y su Partido de la Justicia y el Desarrollo.

Para occidente lo más preocupante es que la llamada depuración en las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia, pudieran alterar drásticamente los contactos y las coordinaciones con la OTAN. Las discrepancias con Estados Unidos y la aproximación a Rusia, son elementos preocupantes.

El intento de golpe de estado fue un atentado a la democracia, no a un demócrata, Erdogan no lo es. Al respecto la sentencia que se le atribuye lo retrata de cuerpo entero: “…La democracia es como un autobús que se toma para llegar a tu destino, y luego te bajas"…Allá nos vemos.

La Habana, 3 de agosto de 2016

……………………………………………………………………………………………………………………………………………
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


Brasil: comisión vota a favor de juicio político a Rousseff

De ser aprobado el informe, el mismo será presentado el próximo nueve de agosto ante el pleno. | Foto: EFE

Telesur  -   4 agosto 2016 (Hace 1 hora 56 minutos)

La comisión especial está conformada por 21 senadores, de ellos, 14 votaron a favor de la destitución de Rousseff.

La comisión especial dio inicio este jueves a la votación sobre el informe que presentó el pasado martes el relator del proceso, Antonio Anastasia, quien votó por la destitución de la presidenta, Dilma Rousseff, y solicitó que sea sometida a juicio político porque según, existen “plenas razones” para ello.

La votación se da entre los 21 senadores que conforman la comisión especial que fue designada para la investigación de los delitos que se le acusa a la mandataria.

Antes de iniciar a la votación, el presidente de la comisión, el senador Raimundo Lira, otorgó cinco minutos para que todos los congresistas dieran sus razones para la decisión que tomen sobre el informe.

Si el informe es aprobado por la mayoría de los senadores, este será presentado en el pleno de la Cámara Alta y el próximo 9 de agosto se dará la votación para definir si Rousseff debe o no ser enjuiciada.

Para que esto ocurra, se necesita el voto de la mayoría simple de los senadores (41 de 81) y de obtenerlo, corresponderá al presidente del Supremo Tribunal Federal convocar el juzgamiento de la Jefa de Estado.

A partir del 25 de agosto podrá realizarse el juicio final contra la dignataria separada de su cargo el 12 de mayo.

De ocurrir todo lo contrario, Rousseff deberá ser absuelta y podrá recobrar el poder.

El abogado de Rousseff, José Eduardo Cardozo, ha dejado claro que no existe ni un solo elemento con validez suficiente para sustentar el juicio político contra la mandataria. 

Analistas interpretan este juicio político como un golpe de Estado parlamentario contra el Gobierno progresista y un atentado feroz contra las políticas sociales. 

En la misiva que envió el pasado miércoles al Senado, Rousseff advirtió que la posible interrupción de su mandato representaría un riesgo para todo el país, porque "un gobierno sin respaldo popular no resolverá la crisis porque él mismo será la crisis, no será respetado y se volverá un obstáculo para la solución".

En contexto

Dilma Rousseff está suspendida de su cargo desde el 12 de mayo por la Cámara Alta brasileña mientras se estudian supuestas irregularidades en el manejo de los presupuestos, por contratar créditos para el Gobierno con la banca pública y emitir decretos que alteraban los gastos sin la debida venia del Congreso.

En mayo, el Senado de Brasil votó a favor del juicio político en su contra, por lo que fue separada de la presidencia por un período de 180 días.


EU.- ELECCIONES.- SEGÚN OBAMA TRUMP NO ESTÁ CALIFICADO PARA ESTAR EN LA CASA BLANCA

Dr. Néstor García Iturbe

“La sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes, luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”
CHE

El señor Obama, Premio Nobel de la Paz, acaba de declarar que Donald Trump no está calificado para ocupar el cargo de presidente de Estados Unidos.

Considero que lo dicho por Obama es algo a tener en consideración, sobre todo porque es una opinión de alguien que ha estado más de siete años en la Casa Blanca.

Es posible que la experiencia del señor Obama le permita establecer que si Trump llega a la presidencia, cuando sea necesario mandar a asesinar  a un grupo de personas que se consideran “sospechosas” y están en la mirilla del drone para dispararle un cohete “hellfire”, tenga dudas de si los manda a matar o no. Eso es altamente perjudicial para la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Obama no tiene problema en relación con eso, según el artículo de julio 18 de este año publicado por Rebeca Gordon, en el Tom Dispatch, durante la administración Obama se han utilizado los drones para asesinar personas en Pakistan, Yemen, Libia, Somalia, Afganistán, Iraq y Siria.  El total de sospechosos asesinados  hasta el 24 de noviembre del 2014, fue de 1147 personas, sin hacerles juicio y ejecutados en otros países, bastante lejanos de Estados Unidos. Una violación total a las normas internacionales. De noviembre del 2014 a la fecha pueden agregarse cerca de 300 personas a las listas del moderno Al Capone de Chicago.

Trump ha planteado que no dejará que  los inmigrantes centroamericanos pasen la frontera con México, donde proyecta hacer un muro.  También ha planteado serias restricciones para los inmigrantes de otras regiones del mundo, principalmente el Medio Oriente.

Obama no tiene problema alguno con este asunto, su actuar ha demostrado que merece estar en la Casa Blanca.  El los deja que entren, entonces los persigue, los  interna en las doce cárceles especializadas en inmigrantes que pueden recluir hasta 25,000 presos. El Negocio de las cárceles para inmigrantes lo inició William Clinton en la década de 1990, el gobierno estadounidense gasta en dichas cárceles 625 millones de dólares anuales. Nadie mejor que Hillary,  que conoce este negocio, para continuar con él.  Trump pudiera echarlo a perder.

Claro está que el negocio no termina ahí, durante las dos administraciones de Obama, el mismo ha deportado más de 2 millones 200 mil inmigrantes ilegales, de ahí que le llamen El Deportador en Jefe.  Cada inmigrante que se deporta, entre gastos del juicio, transporte y oros gastos, le ha costado al gobierno  estadounidense un poco más de cien dólares por persona, lo que representa un gasto adicional de otros 200,2 millones de dólares.  Quién puede confiar en que Trump manejará adecuadamente este negocio y que las empresas detrás del mismo seguirán ganando dinero. Sobre todo, si insiste en construir el muro,  va a desgraciar el negocio

Trump sería incapaz de lograr que la policía de los distintos estados deje de matar negros.  Eso solamente lo puede hacer Obama y en todo caso Hillary que será la continuadora de su política. Si Trump llega a la presidencia, mensualmente mataran de diez a quince negros, no treinta mensuales como están matando en estos momentos, eso solo lo puede hacer Obama.

Con Trump en la presidencia casi todos los días habrían tiroteos y muertos en distintos estados, debido al descontrol existente con las armas de fuego. Seguramente Trump no podrá hacer ni la décima parte de lo que ha hecho Obama para lograr el control de este asunto y mantener, en un nivel adecuado, la cifra de personas que mueren  asesinadas en escuelas, cafeterías, centros de recreo, cinematógrafos y en cualquier lugar público. Claro que Obama ha dicho que lo siente mucho, pero eso no ha solucionado el problema.  Algo muy complicado para Trump.

Considero que con lo planteado hasta aquí, todos estarán convencidos de que Donald Trump no tiene condiciones para ser presidente de Estados Unidos, como ha planteado el señor Obama.

Lo inaudito, es que Trump ha planteado, que si llega a ser presidente, exigirá que en los primeros meses de su mandato lo nominen Premio Nobel de la Paz, tal y como sucedió con Obama-

¿Quién le ha dicho a Trump que él puede ser Premio Nobel de la Paz? 

Para lograr la nominación se tomaron todas las acciones realizadas por Barack Obama en función de la Paz Mundial, principalmente las realizadas en sus primeros cuatro meses de gobierno, la nominación permitió que Obama continuara todas la guerras en que estaba involucrado Estados Unidos, pues ninguna de esas se ha terminado y no solamente eso, ahora hay más guerras.  La nominación ha permitido que Obama en siete años  autorizó el bombardeo de siete países, lo cual ha traído como consecuencia millones de muertos y destrucción total de muchas ciudades. Una actividad propia de un Premio Nobel de la Paz.

Realmente, por mucho esfuerzo que Trump realice para poder alcanzar a su antecesor, sería imposible que pudiera hacerlo, la única que tiene un historial lo suficientemente borrascoso como para poder continuar la obra de Obama, es Hillary.

La Habana, 3 de agosto de 2016

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


"Es el momento": Snowden publica un misterioso mensaje de advertencia en Twitter

RT  -  4 ago 2016 14:36 GMT

Sus palabras, que posiblemente escondan un mensaje oculto, invitan a alguien a ponerse en contacto con él.

Svein Ove Ekornesvaag Reuters

Un mensaje publicado en Twitter este miércoles por el excolaborador de la CIA  Edward Snowden ha causado revuelo y curiosidad entre los internautas.

Sus palabras, que posiblemente guarden un mensaje oculto, invitan a alguien en particular a ponerse en contacto con él. "¿Trabajaste conmigo?, ¿hemos hablado desde 2013? Por favor contacta conmigo de forma segura o habla con @bartongellman. Es el momento", dice el mensaje.

Did you work with me? Have we talked since 2013? Please recontact me securely, or talk to @bartongellman. It's time.

El tuit cita al periodista estadounidense Barton Gellman, quien participó en la divulgación del material sobre los detalles del espionaje masivo de la NSA y ahora trabaja en una publicación acerca del periodo en el que Snowden ejercía como trabajador de la agencia de seguridad.

En 2013 Snowden filtró información sobre la vigilancia de Washington a su propia población, lo que le valió la acusación de traidor en Estados Unidos. Tras pasar más de un mes en un aeropuerto de Moscú, el excolaborador de la CIA recibió asilo en Rusia. En la actualidad enfrenta cargos de espionaje y robo de propiedad estatal en EE.UU.