martes, 2 de agosto de 2016

“El concierto de los Rolling en Cuba fue uno de los mejores del mundo”

Así lo afirmó Adam Wilkes, presidente en Asia de la compañía de entretenimiento AEG Live, quienes organizaron el cé­lebre concierto de los Rolling Stones en Cuba

2 de agosto de 2016 00:08:41

Adam Wilkes.­ Foto: Yander Zamora

Cuando Adam Wilkes nació en Woodstock había pasado más de una década de la celebración del mí­tico festival de la era hippie que colocó en el mapa a ese pueblo estadounidense. Sin embargo, Adam siempre tuvo presente el simbolismo cultural de sus orígenes, que lo ha acompañado en sus experiencias creativas como presidente en Asia de la compañía de entretenimiento AEG Live, la empresa que organizó el cé­lebre concierto de los Rolling Stones en Cuba.

Wilkes fue el representante de AEG Live que estuvo detrás del concierto de sus Majestades Sa­tánicas en la Isla, un hito que Wil­kes llega a comparar con el espíritu de Woodstock’69. “Hay mu­chos grandes conciertos, pero entre esa larga lista hay algunos que se transforman por su simbolismo en eventos históricos, como sucedió primero con Woodstock’69 y casi 50 años después con el concierto de los Ro­lling Stones en Cuba”.

Adam estuvo en La Habana des­de enero para preparar junto a las autoridades cubanas el histórico con­cierto que  podrá ser visto el próximo 23 de septiembre en los cines del mundo. La banda cederá sus derechos para su exhibición en la Isla, según el Instituto Cubano de la Mú­sica (ICM). “Vi­ni­mos en diciembre por primera vez para una reunión muy rápida con el ICM. Fue una reunión muy positiva y nos dio la sensación de que todos juntos íbamos a lograr que el concierto se diera.

Perso­nalmente regresé en ene­ro durante una semana y junto con mi equipo nos quedamos hasta que se acabó el show. El equipo creció hasta 100 personas. Y al final eran 350 personas que viajaron para preparar el concierto. Tuvimos un apo­yo tremendo del gobierno cubano, del ICM y de otras organizaciones que participaron en el evento. Este fue el concierto más grande en el mundo en los últimos diez años. Aun­que fue muy importante para Cuba siento que fue un evento global”.

—¿Cómo AEG Live vio la respuesta del público cubano y la posibilidad de trabajar en Cuba?

—AEG Live es una de las compañías de entretenimiento mayores del mundo. La casa matriz está en Los Ángeles pero tenemos oficinas en todas las regiones. Te­ne­mos expe­riencia trabajando en dis­tin­tos países y en muchas situaciones distintas. Específicamente yo ma­ne­jo la oficina de Asia y estoy radicado en Shanghái. Cuando co­menzamos a preparar el concierto en Cuba existían muchos detalles que desconocíamos de ambas partes,  porque nunca se había dado un concierto de esta magnitud en la Isla. Y lo teníamos que hacer en un tiempo muy apretado. Normal­men­­te ese ti­po de espectáculo lo organizamos con 12 o 18 meses de planificación pero es­te proyecto se realizó en me­nos de tres meses.

—¿Qué expectativas tenían an­tes del concierto?

—Antes del concierto no sabíamos qué iba a pasar. Personalmente cada vez que entendía un poco más sobre la cultura cubana me emocionaba más la idea del concierto. Por supuesto esto se lo transmití a la ban­da, pero hasta que no estuvieron aquí no pudieron comprender de qué se trataba todo. La banda viaja con un grupo de personas que la han acompañado durante mu­chos años. Hay gente que han estado 30 años o más con ellos. En­tonces tienen mu­cha experiencia pre­parando conciertos de los Ro­lling y para la banda y su familia y sus managers el concierto fue uno de los mejores del mundo.

—¿Cómo percibiste las potencialidades de Cuba para acoger este tipo de megaconciertos?

—Somos muy afortunados de que ese concierto se haya realizado en este momento de la historia porque las cosas están cambiando a partir del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cu­ba y Estados Unidos. Al realizarlo establecimos un  punto de partida y es difícil saber por dónde va este camino, pero está claro que hay un im­portante trabajo por delante. Los Rolling Stones son un grupo que guía a otros artistas y es­tamos seguros que vendrán otras grandes bandas.

—¿Por qué eligieron el escenario de la Ciudad Deportiva?

—Pensamos en un par de sitios para el concierto. Había que buscar uno que cumpliera con los requerimientos específicos, se ajustara al tiempo limitado que teníamos y pudiera albergar a una gran cantidad de gente. Nos pareció que la Ciudad Deportiva era perfecta. Ha­blando de escenarios para próximos shows creo que La Habana  tiene locaciones maravillosas.

Pero si hablamos de conciertos similares al de los Rolling la Ciudad Deportiva es  excelente.

—AEG Live trabaja con artistas como Paul McCartney, Ringo Star, Coldplay, Marc Anthony, Ma­roon 5, ¿tienen planes para organizar conciertos de estos grandes músicos en Cuba?

—Trabajamos con muchos ar­tistas realmente. Me emociona mu­cho hablar con ellos sobre las oportunidades que vimos en Cuba y buscar mecanismos para que puedan ve­nir. He tenido varios sueños que espero que se puedan hacer realidad.

Pero también Cuba tiene un talento propio de nivel mundial que una gran parte del mundo no conoce. Hay una gran oportunidad para que los artistas cubanos se presenten en otras partes del mundo como América del Norte y Europa. La comunidad global de la música está fascinada con Cuba, un país que puede ser perfectamente sede de esos grandes festivales que se dan en Europa y Estados Unidos y que atraen a personas de todo el planeta.


Libia: Atentado suicida contra militares deja al menos 23 muertos y decenas de heridos

RT  -   2 ago 2016 19:50 GMT

Al menos 23 personas han muerto y otras 20 resultaron heridas en un ataque suicida perpetrado este martes contra un grupo de militares en la ciudad libia de Bengasi, noroeste del país, reporta la agencia RIA Novosti.

Según la información disponible, el atentado se llevó a cabo utilizando un coche bomba. Por el momento ninguna organización terrorista ha reivindicado el ataque. En Bengasi, las tropas controladas por el Parlamento con sede en Tobruk, contrarias al Gobierno de Trípoli, combaten a los grupos yihadistas Al Qaeda y Estado Islámico.

EE.UU. regresa a Libia con una campaña militar sin "punto final"

RT  -   2 ago 2016 16:42 GMT

Hacía tiempo que EE.UU. planeaba extender su campaña militar contra el Estado Islámico a Libia.

Imagen Ilustrativa Goran Tomasevic Reuters

El 1 de agosto EE.UU. bombardeó por primera vez posiciones del Estado Islámico en la ciudad libia de Sirte.

Según destaca el portal Intercept, los ataques representan una escalada significativa en la guerra de EE.UU. contra el Estado Islámico, que ahora se desarrolla mucho más allá de las fronteras de Siria e Irak. Los ataques se llevaron a cabo sin la autorización del Congreso de EE.UU. ni ningún debate previo.

"Queremos atacar al Estado Islámico en cualquier lugar donde levante cabeza. Libia es uno de esos lugares", declaró el portavoz del Pentágono, Peter Cook.

Según Cook, los ataques aéreos "continuarán siempre y cuando [el Gobierno de Libia] los pida" y no tienen "un punto final en este momento particular".

Hacía tiempo que EE.UU. planeaba extender su campaña militar a Libia. En enero, el general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo a los periodistas que el país se preparaba para emprender "una acción militar decisiva contra el Estado Islámico" en Libia.

¿Tiene el Pentágono poca memoria?

Los bombardeos en Libia sorprendieron a quienes recuerdan las consecuencias de la intervención militar en este país en 2011. "La intervención de EE.UU. en Libia fue un éxito tan rotundo que nos espera una segunda parte", ironizó uno de los fundadores de Intercept, Glenn Greenwald.

El 'New York Times' calificó el plan de "muy preocupante" y dijo que representa un "avance significativo de una guerra que fácilmente podría extenderse a otros países del continente".
En 2011 EE.UU. encabezó la campaña aérea de la OTAN para expulsar a Muammar Gaddafi del poder. Sin embargo, después del asesinato del dictador, el país se hundió en un caos que dura ya años. Más tarde el presidente Barack Obama confesaría que la falta de planificación en la sustitución de Gaddafi fue su "peor error" dado que miles de combatientes del Estado Islámico invadieron el país.

Y ahora EE.UU. regresa a Libia. Cook subraya que Washington "se prepara para llevar a cabo más ataques aéreos", pero no ha proporcionado detalles de la operación del lunes, ni siquiera datos exactos sobre las víctimas del ataque.


Venezuela rechaza falso supuesto de vacío en la PPT de Mercosur


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA
RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela, en pleno ejercicio de su Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur MERCOSUR, denuncia las maquinaciones de la derecha extremista del sur del continente, conformada en una nueva Triple Alianza, que ha venido actuando de manera artera, a través de maniobras leguleyas, para tratar de obstaculizar lo que por Derecho le corresponde.

Venezuela rechaza categóricamente la invención de una fraudulenta tesis, sin soporte en el Derecho, para enmascarar tan ilegal proceder expresado en el falso supuesto de vacío en la Presidencia Pro Témpore; que ejercemos legalmente a partir del día 29 de julio del corriente, con sus deberes y derechos, tal como fue oportunamente comunicado a los Estados Partes mediante Nota PPTV 01/2016.

Esta Triple Alianza, integrada por los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, pretende reeditar una suerte de Operación Cóndor contra Venezuela, que hostiga y criminaliza su modelo de desarrollo y democracia, agresión que no repara incluso en destruir la institucionalidad y legalidad del MERCOSUR.

Detrás de este plan están quienes siempre han conspirado contra la unión suramericana con el objetivo de imponer el Consenso de Washington, en la falsa convicción que llegó el momento de desaparecer la Revolución Bolivariana. Es la Triple Alianza de la Derecha y el Plan Cóndor contra el Bolivarianismo y las conquistas socioeconómicas de nuestros pueblos. Fuerzas retrógradas y neoconservadoras intentan traer de vuelta las nefastas políticas neoliberales que sumieron a los pueblos del Sur en pobreza, miseria, desigualdad y exclusión de sus derechos humanos.

El Gobierno Bolivariano alerta a los pueblos del MERCOSUR frente a las mentiras de los enemigos de la integración y la unión de nuestra Región, que desconocen, con sus dobleces y omisiones, la letra y el espíritu de esta historia común en donde los trabajadores tienen un papel protagónico.

La República Bolivariana de Venezuela, evoca como guía inequívoca para el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, el pensamiento suramericanista del Presidente Hugo Chávez, cuando nos dijo: "Por eso hoy estamos en esa exacta perspectiva histórica, este es nuestro mundo, nuestro lugar en la historia, este es nuestro sitio, esta es nuestra esencia, Suramérica y dentro de esta gran patria el Mercosur como un gran motor. Venezuela llega al Mercosur completamente, con toda nuestra pasión, voluntad y deseos de integrarse dignamente en un nuevo mecanismo de integración que vaya más allá del comercio".

Caracas, 1ero de agosto de 2016


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Rajoy: "Si Sánchez se mantiene en el 'no', repetiremos elecciones"

El líder del PP ofrece sin éxito al jefe de la oposición una negociación basada en las propuestas del PSOE. El dirigente conservador anuncia que, además de con Rivera, se verá con otros partidos políticos

Mariano Rajoy: "Si Sánchez se mantiene en el 'no', volveremos a repetir elecciones". JOSÉ LUIS ROCA

EL PERIÓDICO  -  PILAR SANTOS  @pilar_santos
MARTES, 2 DE AGOSTO DEL 2016 

Mariano Rajoy ha intentado sin éxito este martes convencer a Pedro Sánchez de que abandone el ‘no’ y facilite su reelección como presidente del Gobierno. “Si Sánchez se mantiene en el ‘no’, volveremos a repetir las elecciones. Lo saben todos los españoles”, ha dicho el líder del PP, que ha presionado a su contrincante mediante la hipotética convocatoria de unos nuevos comicios. Serían los terceros en un año y en los que, en principio, los socialistas tendrían más que perder que los conservadores. El político gallego ha comentado que Sánchez no ha sido “receptivo”. “No solo se ha negado a un acuerdo, sino también a intentarlo”, ha sentenciado.

Tras explicar que quiere que su futuro Gobierno funcione mediante el entendimiento de las fuerzas “constitucionalistas” (“algo especialmente recomendable estos días”, ha añadido, en referencia al último desafío independentista llegado del Parlament), el presidente en funciones ha explicado que ha ofrecido al líder socialista una negociación “con varios grupos de trabajo” basada en tres posibles documentos. Por un lado, el que el PP remitió a los grupos poco después de las elecciones del 26 de junio, que era un compendio de su programa electoral. Por otro, el pacto al que llegaron el PSOE y Ciudadanos a finales de febrero, cuando Sánchez intentó sin éxito su investidura. Y por último, las propias propuestas de los socialistas fijadas en una resolución del comité federal de finales de diciembre, en el que abogaron por llegar a ocho grandes acuerdos en materias como la recuperación, la educación, la reforma constitucional y las políticas sociales.

“FÓRMULAS DE COLABORACIÓN PARLAMENTARIA”

“Estoy dispuesto a negociar todo el tiempo que haga falta”, ha explicado Rajoy, que también ha desmentido la versión que pocos minutos antes había dado Sánchez sobre el encuentro. El líder del PP no solo ha ofrecido al secretario general del PSOE un Gobierno de coalición, sino también, ha explicado el propio Rajoy, “diversas fórmulas de colaboración parlamentaria”.

“Le he trasladado al señor Sánchez la gravedad de la situación y la urgencia de formar Gobierno. Esto es lo que esperan los españoles y lo que ansían los europeos. España necesita un Gobierno por urgencia económica, imagen institucional e internacional y por la certidumbre que esperan nuestros compatriotas. Un Gobierno que apruebe el presupuesto, el techo de gasto, que atienda los compromisos con la UE y haga frente a los desafíos del independentismo”, ha explicado Rajoy.

REUNIÓN CON CIUDADANOS

El dirigente del PP, que ya tiene fijada la reunión con Albert Rivera, de Ciudadanos, para el miércoles por la mañana, ha explicado que también se quiere volver a ver con otros partidos, aunque no sean afines y no les vaya a pedir su apoyo. “Quiero hablar con todo el mundo”, ha enfatizado.

El jefe del Ejecutivo en funciones sigue empeñado en mantener la incógnita de si se presentará a la investidura y no ha querido responder una pregunta sobre la posibilidad de acudir a una votación para perderla, con el objetivo no solo de poner en marcha el reloj (para que se pudieran convocar las terceras elecciones al cabo de dos meses), sino también con el ánimo de “reblandecer” al PSOE y Ciudadanos. “En la operación reblandecimiento es en la que estoy ahora”, ha contestado.

LA FECHA DE LA INVESTIDURA

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, a la que Rajoy debe comunicar cuándo cree que se podría someter a la investidura, ha recordado que sus predecesores en el cargo en la Cámara baja siempre han concedido margen a los candidatos a presidente del Gobierno para buscar apoyos antes de fijar la fecha. Pastor ha informado de que ha hablado con Rajoy y que este le ha trasladado que necesita un tiempo "razonable" para encontrar una mayoría suficiente.


Condenado un exmilitar chileno por el asesinato de Víctor Jara 43 años después

Un tribunal de Orlando, en EEUU, halla por unanimidad culpable a Pedro Barrientos de las torturas y muerte extrajudicial del cantautor en 1973 y ordena una compensación a sus familiares de 28 millones de dólares.

La viuda del cantautor chileno Víctor Jara, Joan Jara (dcha.) y su hija Amanda Jara (izq.) celebran la victoria a su salida del tribunal. EFE

Público  -  EFE

ORLANDO.- Un jurado de una corte federal de EEUU ha hallado por unanimidad "responsable" al exteniente chileno Pedro Barrientos del asesinato extrajudicial y tortura en 1973 del cantautor Víctor Jara.

El acusado, de 67 años, recibió cabizbajo la decisión en un tribunal en Orlando, en el centro de Florida, en el primer juicio que se celebra por la muerte del folclorista chileno y en el que se le ordenó una compensación por daños y perjuicios de 28 millones de dólares a la familia de Jara.

"Este es el principio de la justicia para todas esas familias que están esperando años y años como nosotras, justicia", expresó Joan Jara, viuda del artista, a su salida de la corte en compañía de sus hijas Amanda Jara Turner y Manuela Bunster.

"Ahora vemos que eso es posible", expresó con un suave tono de voz Joan, de 88 años, cuyas hijas lloraron y se abrazaron de alegría con los abogados tras escuchar el veredicto de los seis miembros del jurado, en el proceso que se siguió a raíz de la demanda civil interpuesta por las tres familiares del músico.

Las mujeres señalaron a los medios que se trata de una victoria para Chile y para las familias de todos aquellos que fueron asesinados y torturados en ese país durante los días del golpe militar del 11 de septiembre de 1973, entre ellos Jara, al que mataron cinco días después.

"Espero que Pedro Pablo Barrientos Núñez sea extraditado o deportado, ya no hay nada que lo impida para que enfrente la justicia en Chile", señaló Amanda Jara Turner.

"Este veredicto supone un mensaje no solo para otros perpetradores, sino también para el Gobierno de Estados Unidos, para que agilice la petición de extradición de Barrientos a Chile", dijo la abogada Kathy Roberts, del Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA), con sede en San Francisco.

El proceso judicial se centró en establecer la presencia de Barrientos en Santiago durante la semana del golpe que encabezó el general Augusto Pinochet contra el Gobierno del socialista Salvador Allende, y en específico si el entonces teniente estuvo en el Estadio Chile y fue uno de los oficiales a cargo de los presos políticos.

"Estamos decepcionados, respetamos el proceso legal y vamos a explorar qué opciones nos quedan", señaló por su parte Luis Calderón, uno de los abogados de Barrientos.

Durante el proceso, por lo menos ocho exoficiales del Gobierno de Augusto Pinochet constataron la presencia de Barrientos en el estadio, e incluso uno de ellos testificó que el acusado se jactaba de la pistola con la que mató al cantante.

Otros aseguraron que el exteniente del Ejército chileno no estuvo en la capital chilena durante los días que ocurrió el golpe militar.

Según Mark Beckett, abogado de la familia Jara, Barrientos, quien es ya ciudadano estadounidense, fue visto por lo menos veinte veces durante cuatro días de septiembre de 1973 en el Estadio Chile.

Sin embargo, la defensa de Barrientos argumentó que los exmilitares podrían haber mentido en sus testimonios con el fin de evitar el posible hostigamiento de las autoridades de su país.

La defensa negó que su cliente conociera a Jara durante la época del golpe y que tuviera conocimiento de los hechos ocurridos en el Estadio Chille, que ahora lleva el nombre del folclorista y poeta.

La demanda civil contra Barrientos, que se mudó en 1989 a EE.UU., fue presentada en 2013 por el CJA, con sede en San Francisco, además de por la viuda del cantante y sus dos hijas.

Barrientos fue entrevistado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU. en 2012, a petición del gobierno de su país que también lo investiga.

Como parte de ese proceso, Barrientos enfrenta una posible extradición a Chile, donde él y otros siete exoficiales están acusados por distintos grados de responsabilidad en la muerte de Jara.

El juicio en EE.UU. es el primero que responsabiliza a alguien del asesinato de Jara, considerado como uno de los casos más emblemáticos de las violaciones a los derechos humanos cometidas en Chile por el régimen de Pinochet (1973-1990).


EEUU: Las armas ya son legales en las universidades públicas de Texas

Cubasí  -   EFE  -  Martes, 02 Agosto 2016 06:26

Texas es el octavo estado que implementa una ley de este tipo después de Oregón, Idaho, Utah, Colorado, Wisconsin, Kansas y Misisipi, en los que, hasta el momento, no se registran incidentes de consideración derivados de ella. EFE/Archivo

Una controvertida ley que permite llevar armas en las universidades públicas de Texas (EEUU) entró hoy en vigor durante la conmemoración del 50 aniversario de una masacre que dejó 14 muertos en el campus de la capital estatal, Austin.

La norma, conocida como "campus carry", permite que aquellos que estén en posesión de un permiso de armas otorgado por el estado -una condición que excluye a los menores de 21 años- puedan llevarlas en la mayoría de instalaciones universitarias con alguna excepción.

El "campus carry" entró en vigor solo para las universidades públicas del Texas, en las que cursan estudios más de 500.000 alumnos, mientras que las instituciones privadas, que podían elegir si implementar o no la norma, optaron por no hacerlo.

En algunas de las públicas limitaron el alcance de la medida a aulas, facultades o bibliotecas, mientras que mantienen la prohibición en residencias estudiantiles, laboratorios o eventos deportivos. En otras ni siquiera esto.

La institución pública más grande y prestigiosa del estado, la Universidad de Texas (UT) en Austin, ha sido también el mayor foco de oposición a una norma aprobada por la Legislatura de Texas, de mayoría abrumadora republicana.

Sus defensores argumentan que la presencia de personas armadas permitirá salvar vidas en el caso de un tiroteo, los detractores dicen que es una bomba de relojería y que la presencia de alumnos armados no fomenta el espíritu de debate universitario.

El presidente de la UT, Greg Fenves, afirmó hace unos meses que las armas "no pertenecen" a la institución que el lidera y su único Nobel en plantilla, Steven Weinberg (Física, 1979), dijo que prohibirá la entrada de estudiantes armados a sus clases o que dejará la enseñanza en UT.

Los profesores que, como Weinberg, prohíban las armas en sus clases se exponen a demandas.

Fenves, precisamente, presidió hoy el homenaje a los 14 muertos de la masacre del 1 de agosto de 1966 en la Universidad de Texas en Austin, considerado el primer tiroteo masivo en un campus universitario estadounidense que ha servido de inspiración para muchos otros.

El asesinado, Charles Whitman, era un estudiante y exmarine con problemas psicológicos que minutos antes de abrir fuego en la UT había matado a su madre y a su esposa.

Treinta y cinco años después de la masacre, murió otra persona a causa de complicaciones derivadas de las heridas sufridas durante el tiroteo, a la que se considera la decimoséptima víctima de Whitman, que terminó abatido por la Policía.

Texas es el octavo estado que implementa una ley de este tipo después de Oregón, Idaho, Utah, Colorado, Wisconsin, Kansas y Misisipi, en los que no se han registrado incidentes de consideración derivados de ella.