lunes, 1 de agosto de 2016

Jorge Rodríguez: El referendo revocatorio está muerto legalmente

Ante el más gigantesco fraude de la oposición

Correo del Orinoco  -  T/Johelcy Puentes
1 agosto 2016
 

El jefe de la comisión presidencial para la revisión de firmas, Jorge Rodríguez, señaló que la MUD mató el revocatorio basado en los elementos fraudulentos que utilizaron para recolectar las firmas

F/Captura TV

El jefe de la comisión presidencial para la revisión de firmas, Jorge Rodríguez, aseguró este lunes que el referendo revocatorio que solicitó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) está muerto legalmente.

“Ese gigantesco fraude que se ha perpetrado ha matado el referendo revocatorio, es decir, la solicitud de autorización que haya hecho el llamado partido MUD fue muerto por las acciones que ellos mismos perpetraron”, dijo en un contacto informativo de Venezolana de Televisión desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) al concluir un encuentro con la rectora Tania D´Amelio.

Ratificó que “el referendo revocatorio está muerto legalmente porque nada puede justificarse desde una base profundamente fraudulenta”.

Indicó que la MUD mató el revocatorio basado en los elementos ilegales que utilizaron para recolectar las firmas, por lo que tienen más de 8.600 denuncias en tribunales estadales, un amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia y acciones de la Fiscalía General de la República.

Rodríguez manifestó que han impugnado este proceso en todas las instancias correspondientes, al tiempo que acotó que han entregado dos documentos escritos sustentados legalmente ante el CNE.

En uno de los escritos solicitan la cancelación de la MUD como partido político y en el otro presentado este lunes ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Poder Electoral piden incorporar nuevos elementos sobre el engaño de la derecha.

El dirigente político recalcó que el revocatorio está muerto en la calle, en la opinión pública y legalmente, “es cuestión de tiempo para que todo sea sustentado”.


Cuba defiende demandas por daños provocados por bloqueo de EE.UU

La Habana, 1 agosto (PL) La posición de Cuba es mantener y reforzar las demandas que fueron aprobadas por los tribunales cubanos y los montos a los cuales fue sentenciado el gobierno de Estados Unidos, afirmó hoy en esta capital el vicecanciller Abelardo Moreno.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba ofreció este lunes una conferencia de prensa en la sede de la cancillería, para informar los resultados de la segunda reunión informativa sobre compensaciones mutuas entre Cuba y Estados Unidos, celebrada en Washington el 28 y 29 de julio.

Según Moreno, el tema de las compensaciones mutuas es una discusión encaminada, como otras, al proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero es un tema de una elevada complejidad política, técnica y jurídica.

"Hay muchos elementos que están en juego en una discusión como esta", enfatizó el funcionario cubano.

Explicó que un elemento directamente vinculado con el tema de las compensaciones es el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de cinco décadas.

Recordó además que desde hace más de 20 años, esta política de bloqueo que Washington impone al pueblo de la Mayor de las Antillas, recibe el rechazo de la comunidad internacional, con sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU, la última de ella con el voto favorable de 191, de los 193 países miembros.

El vicecanciller cubano dijo que en estas conversaciones, Cuba basa sus demandas al gobierno de Estados Unidos, por las presentadas por el pueblo cubano por daños humanos y económicos, que fueron presentadas en los años 1999 y 2000 y sobre cuales existen dictámenes de parte de los tribunales correspondientes en la isla.

En estas demandas -agregó-, se incluyen las acciones de terrorismo, guerra económica y sus efectos sobre Cuba, incluso sobre personas individuales, y los fundamentos jurídicos de esas reclamaciones fueron bien expuestos en las sentencias de los tribunales.

"Los tribunales cubanos fijaron un monto compensatorio de más de 300 mil millones de dólares por ambos conceptos -daños humanos y económicos- y esos pronunciamientos de las instancias jurisdiccionales cubanas están acordes con la práctica del Derecho Internacional", recalcó Moreno.

Resaltó que desde que fueron dispuestas las primeras leyes de nacionalización al inicio del proceso revolucionario, el Estado cubano siempre tuvo la voluntad política de compensar a las personas jurídicas y naturales extranjeras, cuyas propiedades pasaron a ser propiedad del pueblo de Cuba.

Puso como ejemplo que las autoridades cubanas lograron acuerdos de compensación con Canadá y otros cinco países europeos, que significó una solución real para las reclamaciones de las personas naturales y jurídicas de esos países, por las propiedades nacionalizadas por el Estado cubano.

Pero en el caso particular de los titulares estadounidenses -acotó el vicecanciller cubano-, la actitud del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, desde aquellos primeros años, impidieron la aplicación práctica de esas fórmulas compensatorias que habíamos propuesto en aquel momento".

Moreno reafirmó que la isla no aceptará soluciones unilaterales de ningún tipo, que no satisfagan plenamente los intereses cubanos.

En opinión del viceministro de Relaciones Exteriores, las dos reuniones informativas que han tenido lugar hasta el momento, una celebrada en diciembre pasado, en La Habana, y esta que acaba de tener lugar en Washington, permitieron sostener una discusión profesional y constructiva.

Ambos encuentros -añadió- posibilitaron que las dos partes intercambiaran información y experiencia en procesos similares así como posibles formatos y plazos para el proceso negociador.

"Creemos que las condiciones han sido creadas para continuar con este proceso informativo y al menos para Cuba fue muy ilustrativo y esperamos que para la parte estadounidense también lo haya sido".

may/mfm


Advierten sobre posible choque en Gibraltar por culpa de España

El submarino nuclear HMS Ambush del Reino Unido en el puerto de Gibraltar, 20 de julio de 2016. | Foto: Hispan TV

Telesur   -   1 agosto 2016

Diputados británicos denunciaron más de 210 incursiones ilegales de barcos españoles en aguas que rodean a Gibraltar. 

Un grupo de parlamentarios británicos del partido conservador envió una carta al secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la que advierten del peligro de la conducta mantenida por España en relación a Gibraltar. 

El texto que fue dirigido a Jens Stolteberg, precisa que podría ocurrir "un incidente serio" en el mar, con colisiones y peligro de daños serios". 

Los diputados denunciaron más de 210 incursiones ilegales de barcos españoles en el mar que rodea Gibraltar, que Reino Unido considera su territorio marítimo.

Por otro lado, la nota advierte que la seguridad occidental está en peligro, debido a que "España impide la libre circulación de las fuerzas de la OTAN entre Gibraltar y España (...) y no permite que los buques navales estadounidenses entren en Gibraltar".

Otra parte del referido texto arremete contra las “amenazas verbales” sobre el caso por parte del ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo quien a mediados de julio ofreció al Reino Unido una cosoberanía en Gibraltar para evitar a sus habitantes los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europa (UE).

En contexto

La disputa entre España y Reino Unido por Gibraltar se remonta a más de 300 años y frecuentemente aparecen tensiones diplomáticas.

Londres considera las aguas del Peñón de Gibraltar como británicas, pero Madrid las considera españolas y exige al Reino Unido que se siente a la mesa de diálogo para decidir sobre el futuro de la zona, es decir, su devolución a España, reclamación que Londres rechaza.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) define Gibraltar como un territorio pendiente de descolonización y menciona en la resolución 2429, de 1968, que este proceso debe realizarse mediante acuerdo entre Reino Unido y España.


Cuando Santiago se hace flores

La Ciudad Heroica demostró este 30 de julio que sus muertos sagrados no están olvidados; su huella es acicate en los combates de hoy. Jóvenes habaneros también marcharon para honrar a los mártires

Nuevamente al final de la tarde la ciudad toda abandonó sus quehaceres para revivir la multitudinaria peregrinación Autor: Miguel Rubiera Jústiz/ACN

Juventud Rebelde  -  Susana Gómes Bugallo
digital@juventudrebelde.cu
30 de Julio del 2016 23:13:56 CDT

SANTAGO DE CUBA.— Santiagueros de todas las edades, comprometidos con sus más entrañables tradiciones históricas, rindieron homenaje este 30 de julio a Frank País García y Raúl Pujols Arencibia, en el 59 aniversario de su vil asesinato, y a todos los mártires de la Revolución.

Nuevamente al final de la tarde la ciudad toda abandonó sus quehaceres para revivir la multitudinaria peregrinación con la que un pueblo enardecido llevara en hombros hasta el cementerio Santa Ifigenia el cadáver del Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio y del leal compañero que cumplió con su vida el compromiso de proteger al jefe.

Otra vez el abuelo con el pecho poblado de medallas, de la mano de los nietos; una vez más veteranos y bisoños, encabezados por sus principales dirigentes, desandaron por San Pedro, Martí, Crombet, la avenida Patria, calles pobladas de banderas, de cuyos balcones continúan lloviendo pétalos de rosas.

Ofrendas a nombre del líder histórico de la Revolución Fidel Castro y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, y del pueblo de Cuba fueron depositadas en la tumba de la familia País García y ante el Panteón de los Mártires del Moncada y Caídos en la Insurgencia.

Sendas ofrendas llegaron asimismo hasta la tumba de Raúl Pujols, los hermanos Díaz y de René Ramos Latour, el Comandante Daniel, quien sustituyera a Frank en su responsabilidad en el Movimiento 26 de Julio, y cayera en combate también el 30 de julio, pero de 1958, en el Jobal, en plena Sierra Maestra.

Sería este el clímax de un día hecho a la medida del homenaje, que comenzó mucho antes de que la ciudad se desperezara, con el depósito de flores en el Callejón del Muro, el sitio exacto donde cayeran Frank y Pujols, la guardia de honor entre banderas cubanas y del 26 de Julio, de sus compañeros de la clandestinidad y los versos declamados por pioneros santiagueros.

En la Placita de los Mártires, lugar de reunión de los revolucionarios, hubo igualmente flores, fueron entregados carnés a noveles militantes del Partido y la UJC y las nuevas generaciones, en voz de Yuniel Barrrientos, primer secretario de la organización juvenil en la Ciudad Heroica, ratificaron que jamás olvidarán la memoria histórica, pues ella marca el camino a seguir.

El tributo de recordación en esta patriótica jornada se extendió asimismo hasta otros sitios vinculados con la vida de Frank, como la casa natal de la familia País García, en San Bartolomé 226 y la colina de Punta Gorda, que supo de sus pasos de joven amante de la naturaleza, y hasta el monumento que perpetúa la memoria de Ramos Latourt en la barriada de Los Olmos. (Odalis Riquenes Cutiño)

Un abrazo a la joven historia

Les fue fácil morir por la Patria porque lo difícil era vivir sin ella. Con esta verdad pronunciada por Jorge Lozano, asesor de la Oficina del Programa Martiano, partieron del Mesón de la Chorrera, en La Habana, en apretada marcha por el Día de los Mártires de la Patria, alrededor de 200 jóvenes y familiares de los mártires con imágenes de los luchadores, banderas y consignas, hasta llegar al Parque de la Clandestinidad, en 23 y 32, en el Vedado capitalino.

Con un alto en la esquina de 24 y 19, sitio donde fueran apresadas las Hermanas Giralt, la juventud realizó por vez primera esta peregrinación, una iniciativa alentada por el club martiano Herencia Rebelde de la Sociedad Cultural José Martí y el Movimiento Juvenil Martiano, que tuvo el acompañamiento del Partido Comunista de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Según dijo a JR Lisandra Montero Vera, jefa del Departamento Ideológico del Partido en La Habana, aunque el acto en el Parque de la Clandestinidad se realiza por cuarto año consecutivo, es la primera ocasión en la que se parte del Mesón de la Chorrera, sitio escogido por su significación histórica, al ser la sede de reunión de jóvenes universitarios liderados por Julio Antonio Mella y luego servir de cuartel de tortura a los revolucionarios.

En la velada cultural realizada en el Parque, en la que estuvo presente Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Partido, Vicepresidenta del Consejo de Estado y Primera Secretaria del Partido en La Habana, se presentaron el Coro Infantil Solfa, el trovador chileno Tato Aires, el grupo Fragua, el dúo Jade, los repentistas Luis Paz y Yeni González y el trovador Raúl Torres.

Comprendemos que vale la pena luchar en los momentos actuales, dijo en nombre de la juventud habanera y de Cuba Ernesto Zayas Hernández, primer secretario de la UJC en el municipio Plaza de la Revolución.

Alba Márquez, miembro del club martiano Herencia Rebelde e hija del destacado revolucionario Juan Manuel Márquez, reafirmó el sentir de todos los familiares allí presentes, al destacar la importancia que tiene para el país que se conozcan las vidas ejemplares de estos luchadores. Incitó también a las nuevas generaciones a adentrarse en la historia para entender y seguir la valentía de sus héroes.


Se graduó normalista sobreviviente a crimen de Iguala, México

México, 1 agosto (PL) El estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Édgar Andrés Vargas, quien sobrevivió al crimen de Iguala y a la desaparición de 43 de sus compañeros, se graduó como licenciado en Educación en ese centro de estudios.

La noche del 26 de septiembre de 2014 Vargas recibió un tiro que le destrozó el paladar y la parte baja de la nariz, durante los ataques de la policía municipal de Iguala contra los normalistas.

En esos sucesos seis personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas.

La generación 2012-2016 de la Normal de Ayotzinapa lleva su nombre. Junto a Vargas se graduaron otros 16 alumnos que aquella noche acudieron a Iguala a auxiliar a sus compañeros agredidos.

El nuevo licenciado en Educación hizo un llamado a no olvidar a los 43 normalistas desaparecidos.

jha/ool


ESPAÑA: El TC suspende la resolución desafiante del Parlament

El pleno del Constitucional acepta el trámite de ejecución del Gobierno por unanimidad. Las partes tienen ahora 20 días para presentar alegaciones

El Tribunal Constitucional, en una foto de archivo. JOSE LUIS ROCA

EL PERIÓDICO / MADRID
LUNES, 1 DE AGOSTO DEL 2016

Si de los plenos del Tribunal Constitucional se acostumbran a esperar pocas sorpresas cuando abordan cuestiones relativas al proceso soberanista, en el de este lunes, que estudiaba el nuevo desafío del Parlament del pasado miércoles, aún menos. Y expectativas cumplidas. Así, el TC ha acordado suspender por unanimidad la ratificación en el Parlament de las constituyente. En un cónclave extraordinario y que ha durado apenas una hora, el TC ha admitido a trámite el incidente de ejecución de la sentencia presentada el pasado viernes por el Gobierno. Se dan ahora 20 días a las partes para que formulen las pertinentes alegaciones.

Es decir, el Alto Tribunal se esas casi tres semanas (podrían haber sido menos, es decir, han corrido, pero no esprintado) para que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de miembros de la Mesa, expliquen el cumplimiento por su parte de la sentencia del 2 de diciembre de 2015 y el auto del pasado 19 de julio del TC..A la presidenta del Parlament, por tanto, se le respetan sus próximas vacaciones en Etiopia, a pesar de los gritos de horror proferidos desde algunas instancias que hacían pensar que en lugar de asueto, Forcadell se había ido hasta África para ocultarse cual Ronald Biggs, el asaltante del tren de Glasgow, en Brasil.

Según el Gobierno y el propio TC, la comisión del proceso constituyente (y sus conclusiones) derivan de la declaración de soberanía del 9 de noviembre del 2015, que fue suspendida, a su vez, ese 2 de diciembre. Y por eso se advirtió el 19 de julio de que, de votarse, se iba a cometer una ilegalidad. No será hasta que se reciban y analicen los informes de la Mesa (cabe recordar que el vicepresidente segundo, José María Espejo-Saavedra, cargó duramente la semana pasada contra la presidenta) que el TC no tomará, si procede, medidas coercitivas como la multa o la suspensión de las funciones e incluso abrir la vía penal, como solicitó el Gobierno en funciones contra Forcadell por el incumplimiento de las resoluciones.
El TC ha acordado notificar personalmente a Carme Forcadell y al ‘president’ Carles Puigdemont, junto al resto de los miembros de la Mesa de la Cámara y del Gobierno catalán, su eventual responsabilidad, incluso penal, si ignoran esa suspensión.

La ‘consellera’ de la Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha afirmado que el papel que está jugando el TC contra el proceso soberanista "no se entiende en ningún lugar del mundo".En declaraciones a la Cadena Ser, Munté ha considerado "del todo incomprensible" que el TC pueda tomar hoy medidas contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por haber permitido que la cámara votara. H recalcado que se trata de unas conclusiones "de carácter político", sin efectos jurídicos, por lo que a su juicio no tendría sentido que el TC las suspendiera. Para la portavoz, las conclusiones "no vulneran" la Constitución, sino que "lo que están haciendo el Govern y el Parlament es obedecer y tirar adelante el mandato democrático" de las elecciones catalanas del 27 de septiembre pasado. Porque ese es el argumento de los independentistas. Las concluiones no derivan de la declaración del 9 de noviembre, sino del 27-S, porque en los programas electorales –que no fueron recurridos entonces- se explicitaban los pasos a dar.

ERC y la CUP han señalado que no piensan acatar lo que diga el TC. El diputado en el Congreso de los republicanos Joan Tardà fue tajante: Nos mantendremos fieles al Parlament. Si hay que desacatar, desacataremos”. Mireia Vehí, de los anticapitalistas,ha aseverado que su fuerza “seguirá con el despliegue del proceso constituyente” y la también diputada Anna Gabriel ha advertido de que una eventual inhabilitación de la presidenta del PArlament supondría un “punto de no retorno” y daría pie “a una respuesta de país”.

En la trinchera anti-independentista,y en ese juego de intereses cruzados, el principal partido de la oposición, Ciutadans, ha insistido a PP y PSOE con que no “premien” a CDC/PDC con un grupo en el Congreso. Además, Espejo-Saavedra,a las órdenes de Forcadell en la Mesa, ha anunciado que presentará unas alegaciones ante el Tribunal Constitucional (TC) en las que denunciará que la presidenta de la Cámara catalana "incumplió" su deber y permitió un "fraude de ley".

Para Espejo-Saavedra, "es normal" que el TC haya suspendido las conclusiones y se plantee acciones contra Forcadell, porque "cuando cualquier ciudadano se salta las leyes los tribunales actúan". "Los ciudadanos no entenderían que cuando los políticos se saltan las leyes los tribunales no actuasen", ha dicho.

La suspensión, como bien recuerda el escrito del Constitucional difundido a los medios, es una "consecuencia automática" de la admisión a trámite del recurso del Gobierno, que invocó el artículo 161.2 de la Constitución que prevé este mecanismo.

El alto tribunal, asimismo, ha acordado notificar la resolución tanto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, como al resto de miembros de la Mesa, al secretario de la Cámara, y al 'president' Carles Puigdemont y demás integrantes del Govern. En estas notificaciones, los magistrados advertirán a todas estas autoridades "de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".

Por último, el TC requiere a Forcadell, el resto de miembros de la Mesa y el secretario del Parlament que informen sobre el cumplimiento de la resoluciones ya adoptadas en diciembre y el pasado 19 de julio "a efectos de la eventual adopción por el tribunal de las medidas previstas" en la ley orgánica para hacer cumplir sus resoluciones.

MULTA DE 3.000 A 30.000 EUROS

Según la citada ley, si el Constitucional una vez reciba el informe de los requeridos aprecia que sus resoluciones se han incumplido total o parcialmente podrá adoptar diversas medidas que van desde la imposición de una multa de 3.000 a 30.000 euros, acordar la suspensión de sus funciones, requerir la colaboración del Gobierno para hacer cumplir sus sentencia o abordar la vía penal para depurar responsabilidades.

El Gobierno en funciones centra buena parte de las responsabilidades en la presidenta de la Cámara catalana por desobedecer al alto tribunal y permitir el debate y posterior aprobación de las conclusiones de la comisión del 'procés'.

En su recurso contra la resolución del Parlament aprobada con los votos de Junts pel Sí y la CUP, el Ejecutivo solicitó que esta fuera suspendida con carácter inmediato. También reclamó que Forcadell, así como el 'president' Carles Puigdemont y el resto de miembros del Govern, fueran apercibidos de que no pueden tomar medidas dirigidas a desarrollar la resolución, al entender que el alto tribunal ya anuló en una sentencia el pasado 2 de diciembre del 2015 la declaración soberanista aprobada el 9 de noviembre anterior.

Las medidas que propone el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy se basan en la aplicación del artículo 92 de la ley orgánica que regula el funcionamiento del Constitucional y que fue reformado el año pasado a iniciativa del PP. Según esta reforma, las autoridades e instituciones del Estado están obligados a cumplir los pronunciamientos del alto tribunal o de lo contrario se exponen a multas o incluso la suspensión de sus funciones.


Moscú: Helicóptero ruso ha sido derribado en la zona controlada por Al Nusra y la oposición moderada

RT  -   1 agosto 2016 15:22 GMT

Helicóptero ruso Mi-8 ha sido derribado en la zona controlada por Al-Nusra y la oposición moderada, denuncia el Estado Mayor ruso.

El helicóptero ruso de transporte Mi-8 derribado este lunes "la provincia siria de Idlib por fuego disparado desde tierra" cayó víctima de Al-Nusra y la 'oposición moderada' cuando  regresaba a la base aérea de Jmeimim después de entregar ayuda humanitaria en Alepo, según

"Hoy se ha llevado a cabo un acto terrorista cuyo resultado ha sido el derribo del helicóptero militar de transporte ruso Mi-8, que regresaba después de cumplir su misión humanitaria de entrega de alimentos y suministros médicos a la ciudad de Alepo. A bordo se encontraban tres tripulantes y dos oficiales del Centro Ruso para la reconciliación de las partes en el conflicto de Siria", ha afirmado el jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor ruso, el general Serguéi Rudskói.

Más información, en breve.


Estado, pueblo y medios de comunicación: ¿nos entregamos?

La línea editorial que ocupa el centro de la prensa construida desde el exterior para conducir a Cuba al capitalismo es exhibir el éxito del individualismo frente al fracaso de lo colectivo

31 de julio de 2016 21:07:02

El 15 de abril del 2009 el Jefe de la entonces Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba escribía en un cable que luego reveló Wikileaks “es improbable que el movimiento tradicional de disidentes reemplace al Go­bierno cubano”, añadiendo que “blogueros, músicos y artistas plásticos, no pertenecen a organizaciones de disidentes”, y adoptan “mucho mejor, posiciones rebeldes de gran impacto”.

Pero los nombres escogidos aparecían en las propias revelaciones de Wikileaks y en los reportajes de la agencia Associated Press que vinieron después, se desacreditaba así el nue­vo proyecto y se perdía lo más importante para su eficacia: la conexión con la sociedad cubana.

Sacar a alguien de Cuba, prepararlo, asignarle un financiamiento no proveniente directamente del gobierno de EE.UU., declarar transparencia en el origen y uso del dinero y proclamar preocupación por asuntos ciudadanos como el derecho a la información y los problemas de la comunidad insuficientemente atendidos por instituciones gubernamentales, organizaciones de masas y la prensa cubana, era el procedimiento; pero se necesitaban nombres sin pasado contrarrevolucionario y si estaban conectados con la academia, los medios de comunicación y la naciente comunidad de blogueros cubanos, mejor.

Cuba creó una plataforma nacional gratuita para blogs pero entonces, o tal vez por eso mis­mo, ya los blogs no interesaban y, oh ca­sualidad, tomaron auge los medios de co­mu­nicación privados, recogiendo las inconformidades de nuestra prensa, pagando lo que no pagamos y ocupando los vacíos que dejamos. Y el dinero hace maravillas: Quien en un medio cubano homenajeaba al Che, poco después lo irrespetaba allí donde pagan mejor.

Además, de acuerdo con las nuevas realidades, el dinero gubernamental se ramifica y terceriza de manera que es cada vez más difícil saber quién está detrás. El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el 24 de diciembre del 2014 —exactamente una semana después de los acuerdos del 17D entre los gobiernos de Cuba y EE.UU.— que estaba buscando organizaciones estadounidenses o basadas en el extranjero interesadas en programas que “promuevan los derechos civiles, políticos y laborales en Cuba” para adjudicarles hasta $ 11 millones en subvenciones que van desde $ 500 000 a $ dos millones cada una, declarando que daría prioridad a las propuestas que “hagan hincapié en el papel de los interlocutores cubanos en el desarrollo y el logro de los objetivos programáticos”. Las actividades a financiar abarcan “capacitaciones, becas de corta duración, o de compromiso”, no en la misión diplomática de Washington en La Ha­bana sino en otros países, incluyendo EE.UU.

En el mundo entero la prensa privada es unánime a la hora de juzgar a Cuba y señalarnos el camino que debemos tomar, es unánime cuando se enfrenta como un solo partido político a los procesos progresistas en Amé­rica Latina y es unánime en coincidir con las estrategias de Estados Unidos en la región pero —va­ya paradoja— se nos dice que tenemos que tener prensa privada para ser plurales. Y si preguntas dónde la prensa privada (o peor, la gubernamental que se concentra exclusivamente en nosotros desde medios públicos de EE.UU. y Europa), defiende a los de abajo, dónde da voz a los sindicalistas y los desempleados, entonces eres extremista. Resulta que el extremo estaría no en la minoría que controla todo eso o en quien le sirve pidiendo “una purga calcinante” de los últimos 60 años de nuestra historia en el mejor estilo de los “tres días para matar”, sino en quienes lo denuncian.

Así se trate de medios gubernamentales con divisiones especiales dedicadas a la Isla, o de medios privados con gestores instalados al interior del país, la línea editorial que ocupa el centro de la prensa construida desde el exterior para conducir a Cuba al capitalismo es exhibir el éxito del individualismo frente al fracaso de lo colectivo. Pero para nuestros inteligentes consejeros eso no es propaganda.

En su vista panorámica de la autopista del capital no aparecen quienes se arrastran por sus márgenes, pero es más atractiva si junto al triunfador individual —“emprendedor” o emigrado— se colocan en primer plano los baches en el proyecto colectivo. Claro está, sin decir cuántos son fruto de las minas sembradas allí por quienes les pagan a quienes escriben el encargo.

Que se haga a través de la seducción ­mer­cantil no lo hace menos propaganda que la indicación explícita. Ya se sabe que para la CIA la “forma de propaganda más efectiva” es aquella en que el individuo actúa en la dirección en que se espera, por razones que cree son las suyas propias. En cuanto al uso de la censura, sobran los testimonios de que allí cuecen habas, pero es cierto que cuando manda el dinero hace menos falta porque como dijo el fundador del neoliberalismo, Milton Friedman:

“Cuanto más amplio sea el uso del mercado, menor será el número de cuestiones en las que se requieren decisiones expresamente políticas y, por tanto, en las que es necesario alcanzar un acuerdo”.

Mucho tiene que cambiar nuestra prensa para ser el instrumento de control popular, participación ciudadana y crecimiento espiritual que Cuba necesita y para aprovechar en ella todo el potencial de nuestros jóvenes periodistas y nuestros intelectuales, pero no es con la ayuda interesada de quienes han convertido a Noam Chomsky en un desconocido en su propio país y con su persecución llevaron a la muerte al joven activista por el libre acceso a la información Aaron Swartz, que lo lograremos.

¿O es gratuito que en esta estrategia esos medios promotores de la restauración capitalista coincidan con el planteamiento explícito del presidente Barack Obama en su visita a La Habana oponiendo el pueblo y el estado cubano, y atacando al Partido Comunista como garantía de ese poder? ¿Ha dejado alguna vez el estado revolucionario de luchar en beneficio de los intereses del pueblo cubano? ¿No es estatal la política de un medio privado que sirve a la estrategia de un estado extran­je­ro? ¿No son precisamente los que se han opuesto históricamente a los intereses de nues­tro pueblo los que necesitan, y financian, una prensa hostil a nuestro estado?

Si alguna duda hay de qué lado está cada cual, que se revise qué postura adoptaron unánimemente esos espacios cuando el estado, para proteger la alimentación del pueblo, adoptó medidas para detener la especulación con los precios de los alimentos.

Cómo se relacionan estado, Partido y me­dios de comunicación en el socialismo para servir mejor al pueblo y vencer en la lucha ideo­lógica frente al capitalismo es una cuestión no resuelta y donde se han cometido no pocos errores en muchas latitudes. Lejos estamos de haber hecho realidad lo planteado por Fidel en 1977 cuando expresó:

“En nuestro concepto, los periódicos y los medios masivos de divulgación pertenecen al pueblo. Y debe existir la más amplia libertad para que el pueblo utilice esos medios en favor de los intereses de la causa, en la crítica dura contra todo lo que esté mal hecho. Creo que mientras más crítica exista dentro del socialismo, eso es lo mejor…”

Pero el estado socialista al que aspiramos, cada vez más democrático y popular, y cuyo diseño discuten ahora mismo cientos de miles de cubanos en total libertad no es el problema, sino que puede ser la única solución para alcanzarlo. El gran periodista argentino Víctor Hugo Morales, que ha sufrido la censura, la persecución y el acoso de los medios privados en su país lo explica con claridad:

“El problema más serio de la democracia es la influencia de los medios de comunicación convertidos en partidos políticos, escudados en la libertad de expresión como un bien que está por arriba de todos los demás. La libertad real es la que está comprometida cuando los medios concentrados asfixian ese ideal.

“De todas las corporaciones es la más poderosa, porque se ubica al frente de ese ejército que combate al Estado como si este fuese el causante de los males, y no su remedio, o por lo menos, un paliativo dentro de este mundo rendido a los pies del capitalismo. Solo el Estado puede regularlo y adecentar la derrota de las mayorías, porque hace más grande y más profunda la discusión política.

“Fuera del Estado, para los más vulnerables no hay mundo, no hay dignidad, no hay nada que valga la pena. Y la guerra enmascarada en los valores de la libertad de expresión es impiadosa, constante, cruel y mentirosa. Sin Estado no hay democracia, porque es el que puede arbitrar en la despareja relación de las fuerzas en pugna”.

En esa guerra, donde nos jugamos el destino como Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, no tenemos derecho a entregar las armas de la comunicación a los ricos, por los ricos y para los ricos que son en definitiva quienes ya las controlan en la mayor parte del planeta.


HOMENAJE A FIDEL EN LA CAPILLA DEL HOMBRE

Por Pedro Martínez Pírez

De muchos países del mundo llegan noticias sobre los actos que se preparan para rendir homenaje a Fidel Castro, quien el próximo 13 de agosto cumplirá 90 años de edad, algo que significará un trago amargo para aquellos que participaron en más de seiscientos intentos de magnicidio que desde 1959 se organizaron contra el líder histórico de la Revolución Cubana.

Tampoco será noticia agradable para aquellos periodistas y políticos que en la última década y desde Miami anunciaron muchas veces, porque también lo deseaban,  la muerte de Fidel.

Y aunque como nos dijo José Martí la muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida, Fidel está vivo y continúa lúcido, como lo demostró durante su reciente participación en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril pasado en La Habana.

Y uno de los homenajes más emblemáticos a Fidel tendrá lugar en Quito el próximo viernes, en la Capilla del Hombre, la obra magna de Oswaldo Guayasamín, que fue inaugurada el 29 de noviembre de 2002, tres años y ocho meses después del fallecimiento del Pintor de Iberoamérica.

Pero en la inauguración de la Capilla del Hombre estuvo Fidel Castro acompañado por el inolvidable presidente venezolano Hugo Chávez, confirmando el Comandante cubano su lealtad al artista ecuatoriano para el cual posó en cuatro ocasiones a lo largo de su vida.

Y fue precisamente Oswaldo Guayasamín y su familia ecuatoriana quienes, en agosto de 1988, en la casa del Maestro y con la presencia de numerosos invitados a la toma de posesión del presidente Rodrigo Borja, iniciaron las celebraciones de los cumpleaños de Fidel, entonces el número 62, pero convertidas luego en una tradición por los hijos y otros familiares del pintor.

Guayasamín dijo que Fidel Castro era un volcán en permanente erupción, pero un volcán de sabiduría y de ternura. Y el líder histórico de la Revolución Cubana aseguró que su amigo Guayasamín era el hombre más noble que había conocido en su vida, y le reconoció como el profeta del porvenir.

Por eso no tiene nada de extraño que la Fundación Guayasamín, la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” y otras instituciones del Ecuador, celebren el próximo viernes en la Capilla del Hombre el 90 cumpleaños de Fidel, quien en su primera visita al país, el 4 de diciembre de 1971, en la ciudad de Guayaquil, aseguró que la historia le dará la razón a la Revolución Cubana.

La Habana, 01 de Agosto de 2016