domingo, 31 de julio de 2016

Cueva de Bellamar, en Matanzas, atractiva sobre todo en verano

Cubasí  -  ACN  -  Domingo, 31 Julio 2016 09:24


La célebre Cueva de Bellamar, centro turístico en activo más longevo de Cuba, resulta especialmente atractiva en las jornadas de verano, como un sitio donde se combina la belleza de las formaciones geológicas y diferentes opciones de esparcimiento.

Situado en la periferia de esta urbe, el paraje natural resulta entre los más frecuentados por vacacionistas en su mayoría cubanos durante los meses más cálidos del año, en parte por la calidad de las ofertas gastronómicas que privilegian los sabores de la comida criolla cubana.
 
Yersis Monzón, joven que eligió el sitio para pasar una tarde en familia, comentó a la ACN que suele invitar a personas conocidas a recorrer en verano la caverna, antes de probar la piña colada en el bar o el cerdo asado con congrí del restaurante.

Entrar de nuevo en la cueva siempre es interesante, apuntó Monzón, de 31 años de edad, una de los miles de personas de todo el país que visitan el centro turístico entre julio y agosto.
 
El rasgo distintivo de la Gran paleocaverna Bellamar, así llamada por los expertos, lo constituye su interior donde abundan bellas formaciones cristalinas de calcita y aragonito, entre las cuales sobresalen ejemplares únicos en el mundo, de ahí que sea conocida como verdadero laboratorio del carso tropical.
 
Con opiniones favorables de viajeros de todo el mundo, Bellamar se posiciona entre las principales atracciones de la provincia de Matanzas, y ostenta el certificado de excelencia del influyente portal TripAdvisor, conferido a partir del criterio de los visitantes.


La historia de África no se podría escribir sin mencionar a Fidel

La historia de África no se podría escribir hoy sin mencionar el nombre de Fidel Castro y la contribución del pueblo de Cuba a la liberación del continente

30 de julio de 2016

PRETORIA.—La historia de África no se podría escribir hoy sin mencionar el nombre de Fidel Castro y la contribución del pueblo de Cuba a la liberación del continente, afirmó el activista sudafricano Clever Banganayi.

Al comentar a Prensa Latina el programa general de actividades previsto aquí por el 90 cumpleaños del líder cubano, que se celebrará el próximo 13 de agosto, Banganayi, vicesecretario general de la Asociación de Amigos de Cuba en Sudáfrica (Focus), expresó que “Fidel, Cuba, han hecho mucho por nosotros”.

En ese sentido rememoró su aporte como estratega para el logro de la victoria en la guerra de Angola que condujo a la liberación de Namibia y Sudáfrica.

Dijo que “comenzamos con una hermosa exposición de 90 fotos de Fidel que deseamos puedan apreciarla muchos sudafricanos”.

Estudiantes de unas 50 a 100 escuelas de Pretoria —precisó— pasarán a ver la exhibición ubicada en la galería de arte del mu­seo/memorial Freedom Park desde el 25 de julio, aunque “la inauguración oficial la tendremos el 5 de agosto”.

Banganayi, exgraduado en la nación caribeña, se refirió al simbolismo de presentar la exposición en Freedom Park (Parque de la Libertad).

En ese lugar están inscritos en el Muro del Recuerdo los nombres de más de 2 000 cubanos que ofrendaron sus vidas por la independencia de África y el mundo.

La muestra denominada Fidel Castro en los 90: fotos poco conocidas del líder cubano, incluye imágenes exclusivas de fotorreporteros de la agencia informativa latinoamericana Prensa Latina.

“Después de esto haremos una celebración grande en la ciudad de Johannesburgo, pero en el área de Soweto”, acotó Banganayi, y añadió que fueron convocados “todos los miembros de la alianza de gobierno y el pueblo”.

También señaló que el programa “saldrá de la provincia de Gauteng y se extenderá a otros territorios del país”, adonde se llevará la muestra fotográfica.

La celebración del onomástico se inserta igualmente en el contexto de los 20 años del inicio de la colaboración entre Cuba y Su­dá­frica, un proyecto que se materializó gracias a la idea y visión de Fidel Castro y Nelson Mandela.

También el Partido Comunista de la India (PCI) afirmó ayer que el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, es un ejemplo para las nuevas generaciones y un símbolo de las luchas antimperialistas en el mundo, refiere PL.

Con su valiente y capaz liderazgo, Cuba logró cambiar un sistema explotador por una sociedad mejor, señala una carta firmada por el secretario general del PCI, S. Sudhakar Reddy, y enviada a Fidel con motivo de su 90 cumpleaños el próximo 13 de agosto.

La misiva condena el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo a la isla caribeña y recuerda los numerosos intentos de asesinatos contra el líder revolucionario, planificados desde la vecina nación.


Erdogan asume el control del Ejército en Turquía

RT  -   31 jul 2016 13:28 GMT

El presidente y el primer ministro turco han anunciado este domingo reformas dentro de las Fuerzas Armadas para que el Gobierno pueda dar órdenes directas a los militares.

Umit Bektas Reuters

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el primer ministro, Binali Yildirim, han emitido este domingo un decreto para reformar la gestión de las Fuerzas Armadas del país y que pasen a estar controladas por el Gobierno, informa AP.

De este modo, se ha retirado la autoridad al Estado Mayor y al Ministerio de Defensa para controlar los cuerpos de Infantería, de la Armada y de la Fuerza Aérea, los cuales podrán recibir órdenes directas del presidente y primer ministro de Turquía sin necesidad de una aprobación por parte de las Cortes turcas, teniendo los militares que obedecer de inmediato a dichas órdenes.

Este es el tercer decreto publicado en Turquía desde que se declaró un estado de emergencia de tres meses tras el intento de golpe de Estado militar del pasado 15 de julio.

El intento de golpe de Estado en Turquía del pasado 15 de julio se cobró la vida de 246 personas y dejó más de 2.185 heridos. Desde entonces, el presidente de país, Recep Tayyip Erdogan y su Gobierno han ordenado la detención de casi 11.000 personas y el despido de aproximadamente 60.000. A las purgas iniciales en el Ejército y el poder judicial, así como en varios ministerios públicos, se ha sumado la declaración del estado de emergencia, la suspensión del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el cierre de instituciones educativas.


Francia aboga por pacto con el Islam para combatir radicalización

Foto Internet

París, 31 julio (PL) El primer ministro Manuel Valls abogó hoy por la construcción de un pacto con el Islam de Francia dirigido a unir fuerzas para combatir el fenómeno de la radicalización, que constituye el origen de los actos terroristas.

En entrevista con el semanario Journal de Dimanche, Valls estimó que "el Islam ha encontrado su lugar dentro de la República", pero ante el aumento del extremismo tenemos la urgencia de "construir un verdadero pacto".

Las declaraciones del jefe de Gobierno llegan en un momento de tensión en el país a raíz de dos atentados ocurridos este mes, los cuales fueron cometidos por personas relacionadas con ideologías radicales, principalmente del autodenominado Estado Islámico (EI).

En referencia a la radicalización, comentó que "esa mecánica infernal empuja a los individuos, a veces muy jóvenes -hombres mujeres, musulmanes o convertidos recientemente- a tomar las armas y a virarlas en contra de sus países".

De acuerdo con el primer ministro, es necesario ayudar al Islam a liberarse de todo eso que lo afecta desde el interior, y para ello el rechazo no es el camino.

"Ese rechazo insoportable del Islam y de los musulmanes, esos actos, tanto como los actos antisemitas, anticristianos, deben ser combatidos -y lo son- con la mayor fuerza", opinó.

Valls afirmó que Francia debe mostrarle al mundo que el Islam es compatible con la democracia.

Las autoridades galas muestran preocupación hace meses por el creciente nivel de radicalización en una parte de la población, principalmente los más jóvenes, fenómeno que se evidencia en el aumento de los viajes al Medio Oriente para unirse a grupos terroristas como el EI.

Sin embargo, los analistas llaman la atención sobre las condiciones socio-económicas que propician esa radicalización, pues en Francia y Europa existe un amplio grupo de muchachos marginados socialmente, sin vinculación al estudio o al trabajo, en muchos casos descendientes de migrantes que han encontrado serias barreras para integrarse culturalmente.

Estos jóvenes constituyen blanco fácil para quienes se dedican al reclutamiento y la promoción de ideologías radicales, un proceso que tiene como resultado el aumento de los viajes al Medio Oriente o los actos terroristas registrados en esta nación y el continente.

rc/lmg


Dallas levanta su voz contra la violencia racial en EE.UU.

Cubasí  -  Telesur  -  Domingo, 31 Julio 2016

Los manifestantes también rindieron homenaje a los cinco policías asesinados por un francotirador durante una manifestación a principios del mes de julio.

Cientos de ciudadanos en Estados Unidos tomaron el pasado viernes las calles de Dallas, estado de Texas, para mostrar su indignación por la brutalidad policial contra los afrodescendientes.

Los manifestantes colmaron las calles de la ciudad y gritaban consignas como: “ las vidas negras también importan” y “manos arriba no disparen”.

Durante la protestas, los asistentes también expresaron su rechazo hacia el asesinato de cinco policías estadounidenses, perpetrado el pasado 7 de julio durante una marcha convocada por los grupos de derechos civiles en Dallas para defender a la comunidad afrodescendiente.

Para Jeremy Williams, uno de los líderes religiosos presentes en el acto, el racismo sigue siendo el problema fundamental, y denunció que los agentes ultiman a los detenidos de color aun cuando ya los tienen inmovilizados.

“Cuando los policías ven a un negro creen que somos algo sobrenatural, que somos una fuerza animal. Por eso no tienen suficiente con pararnos e inmovilizarnos, por eso nos disparan. Porque creen que somos más fuertes”, agregó Williams.

Durante el desarrollo de la marcha se observaron fuertes medidas de seguridad. Helicópteros de la Policía sobrevolaban la manifestación en Dallas y oficiales armados con fusiles antidisturbios ordenaron a los manifestantes que abandonasen las calles para seguir la protesta por las aceras.

En contexto

El pasado ocho de julio en el transcurso de las protestas en la ciudad de Dallas, el exmilitar que sirvió en Afganistán Micah Xavier Johnson, de 25 años, disparó contra varios policías asesinando a cinco de ellos e hiriendo a otros siete.

Recientemente, Estados Unidos es testigo de una creciente tensión racial, acentuada recientemente por la muerte de los afrodescendientes Philano Castile y Alton Sterling, a manos de agentes de la policía.