sábado, 30 de julio de 2016

El turismo, ¿una maldición?

¿Qué hubiera pasado si hubiéramos tenido menos turismo? ¿Nos habríamos espabilado, económicamente hablando?

Aspecto de las playas de Barcelona durante un fin de semana veraniego. DANNY CAMINAL

MARÇAL SINTES @sintesolivella
Periodista. Profesor de Blanquerna-Comunicación (URL).
EL PERIÓDICO  -  VIERNES, 29 DE JULIO DEL 2016 - 18:06 CEST

Se suele hablar en economía de 'la maldición de las materias primas' para describir los efectos a menudo dramáticos que sobre países en desarrollo o de lo que antes se llamaba el Tercer Mundo ha causado su riqueza natural, sea petróleo, minerales preciosos o estratégicos, etcétera. Seguramente todos recuerdan, por ejemplo, el filme ambientado en Sierra Leona 'Diamantes de Sangre' ('Blood Diamond'), con Leonardo Di Caprio como protagonista.

Estas riquezas naturales han atraído a todo tipo de empresas, redes de traficantes y tipos delincuenciales que, movidos por la codicia, han acabado favoreciendo la corrupción, las dictaduras, la violencia, la miseria y el desmoronamiento institucional, impidiendo o abortando el progreso de aquellos países.

Me viene a la cabeza esta paradoja -la aparente bendición que de convierte en maldición- al contemplar las riadas de turistas que inundan Barcelona y otras ciudades, así como nuestras costas. Me pregunto -a sabiendas de que generalizar siempre es engañoso- hasta qué punto, el turismo, el turismo masivo que tenemos aquí se puede considerar una gran suerte o quizá no tanto.

EL BAÑO DE FRAGA

Admito que resulta probable que mi subconsciente asocie el turismo a Fraga bañándose paquidérmicamente en Palomares hace 50 años y a la propaganda franquista del estilo 'El turista un millón'. Un 'boom' del turismo, el de los años 60, que, por su parte, parodiaría magistralmente otro filme, 'El turismo es un gran invento', con Paco Martínez Soria, José Luis López Vázquez y Antonio Ozores.

Pero retomemos el hilo. El turismo, repito: el que aquí es mayoritario y del que tan contentos están normalmente gobiernos y ayuntamientos -y no digamos los empresarios del ramo-, tiene su origen, como los diamantes de Sierra Leona, en, básicamente, nuestro excelente clima -el sol- y nuestra situación geográfica-playas hermosas y próximas a países ricos. Nada que nos hayamos trabajado ni merecido. Un puro azar.

Esta 'bendición' ha hecho ganar mucho dinero y ha contribuido enormemente al crecimiento de la economía -tanto del sector turístico estricto como de muchos otros relacionados- desde los tiempos de Fraga para acá. Indiscutible.

EFECTOS NEGATIVOS

No obstante, este negocio relativamente fácil tiene muchos efectos negativos (externalidades negativas, en la jerga económica). Uno de ellos, evidente, ha sido el destrozo paisajístico y urbanístico que se ha producido en el litoral. Nuestra costa es una muralla de cemento. Pero hay muchos otros, como la subida desorbitada de los precios de los pisos en determinados lugares (caso de la Barceloneta o de muchas villas costeras), la alteración a veces grave de la vida ciudadana y la convivencia, etcétera. Por no mencionar -no quiero adentrarme en un terreno pantanoso- los estragos estéticos y en el buen gusto, que han documentado tan bien fotógrafos como Martin Parr, de la agencia Magnum, quien ve Barcelona como una ciudad "asediada por el turismo". Son peajes que paga todo el mundo. Al igual que pagamos todos los gastos y las inversiones que las administraciones tienen que hacer para poder acoger millones de turistas cada año.

No hemos realizado suficientes esfuerzos para ser competitivos y ofrecer más valor añadido, y no lo hemos hecho porque no era estrictamente necesario, ya que, además de ser un negocio 'subvencionado' por el clima y la geografía, el caudal turístico -la demanda- no ha cesado de multiplicarse. La cantidad, la cantidad creciente, ha restado incentivos a la innovación y la mejora. El resultado es lo que tenemos.

'DE CALIDAD'

No es extraño que, siempre que se habla de turismo, se repita que hay que favorecer un modelo basado en el turismo 'de calidad', es decir, que aporte más ingresos-, que esté más diversificado y menos concentrado, sea menos estacional - de verano- y resulte sostenible -lo que significa, entre otras cosas, que las cifras no pueden seguir disparándose indefinidamente.

Desgraciadamente, mientras se predica, se va incrementando la oferta de bajo precio y menos nivel. Lo facilita el hecho de que muchos negocios turísticos no son extremadamente difíciles de poner en marcha -presentan pocas barreras de entrada. Así que, como es lógico, desde los años 60 hasta hoy a una multitud de personas se les ha ocurrido que dedicarse al turismo o a algo que tenga que ver con éste puede ser una buena manera de prosperar o incluso de enriquecerse en poco tiempo.

Mi pregunta, llegados a estos punto, vuelve al principio. ¿El turismoha sido realmente una 'bendición' para nuestro país? Quizá sí. Pero, ¿hasta qué punto? Quiero decir, y soy consciente de la ucronía: ¿qué hubiera pasado si hubiéramos tenido menos turismo? ¿Nos habríamos espabilado, económicamente hablando? ¿Hubiésemos sido capaces de impulsar, destinando parte de los recursos y las energías de todo tipo dedicadas a aprovechar el turismo, algún sector económico de mayor valor añadido y menos costes de todo tipo? En definitiva: ¿con menos turismo, pongamos la mitad o una tercera parte, estaríamos mejor o peor que ahora?


Electa Cuba al frente de organización médica continental

Cubasí  -  PL  -  Sábado, 30 Julio 2016 10:15

Cuba fue electa por aclamación como presidenta y secretaria general de la Alianza de Asociaciones de Salud Pública de las Américas (Aaspal), en el marco de la primera Conferencia Internacional del sector que concluye hoy aquí.

En entrevista con Prensa Latina, el recién electo presidente, el doctor Alcides Ochoa, dijo que esta elección es un reconocimiento a los aportes y la colaboración brindada por la nación caribeña en este campo, en la formación de recursos humanos y en la necesidad de crear una organización como Aaspal.

Sobre esta histórica alianza, el secretario general de la organización, doctor Juan Manuel Diego Cobelo, afirmó que independientemente de la diversidad ideológica y de sistemas de gobierno, América logró una unidad nunca antes existente, motivados por el bien de la salud de su gente.

Ochoa, por su parte, destacó el papel desempeñado por la Sociedad Americana, con una tradición de amistad con su homóloga cubana, para que la mayor de las Antillas ocupara los cargos que ostenta, a lo cual se suma el apoyo también de la Organización Panamericana de la Salud, entre otras.

Este respaldo responde, precisó, al respeto que sienten los miembros de esa asociación por el sistema de salud cubano.

Adelantó que entre las siete estrategias de trabajo sobresale el fortalecimiento de la membresía, sobre todo en el área del Caribe, y la realización de actividades conjuntas, que permitan en 2020 que uno de los países miembros de la alianza sea la sede del Congreso Mundial de Salud.

El también presidente de la Sociedad Cubana de Salud Pública (SCSP) explicó que aunque la presidencia de Aaspal se renueva cada tres años, para este primer mandato hubo un acuerdo excepcional de que la actual junta directiva pueda reelegirse, y así garantizar la continuidad del trabajo en la etapa formativa.

Dijo que uno de los objetivos de la alianza es aprovechar las fortalezas de sus integrantes para trazar estrategias encaminadas a enfrentar enfermedades transmisibles, remergentes, emergentes y las crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión arterial, entre otras de interés.

Incluso se crearán comisiones de trabajo encargadas del estudio de estas enfermedades, de los distintos grupos de riesgos y de problemas de salud, aunque desde antes se realizan intercambios de información y proyectos de colaboración como el de Cuba y Brasil en el combate al zika, apuntó.

Subrayó que la SCSP tiene acuerdos de cooperación con sus homólogas de Nicaragua, Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y Bolivia, que incluye, además, intercambio de literatura, de conocimientos y realización de eventos conjuntos.

Aseguró que la formación de recursos humanos tendrá un papel fundamental, no solo en la cantidad, sino en la calidad de los currículos, donde la isla puede influir y aportar considerablemente en la región.

Aaspal se fundó en Cuba durante la II Convención de Salud, en abril de 2015, tras varios años de conversaciones y gestiones con la Sociedad Americana de Salud Pública y la Federación Mundial de Asociaciones de Salud Pública.

Entre los objetivos fundamentales sobresalen incrementar el número de países miembros, que en la actualidad suman 15, y trabajar por mejorar la salud de los pueblos de la región, desde una perspectiva científica, investigativa y tecnológica.

El comité directivo lo integran, además, México, Puerto Rico, Brasil, Colombia y Panamá.


¿La evolución de Clinton?

Donde sus defensores ven adaptación, sus detractores identifican oportunismo y falsedad. Tras fracasar hace 8 años, la candidata demócrata logra la nominación con una línea más progresista

Clinton y su esposo (derecha), en la Convención Demócrata en Filadelfia. AFP / SAUL LOEB

EL PERIÓDICO  -  IDOYA NOAIN
FILADELFIA ENVIADA ESPECIAL
SÁBADO, 30 DE JULIO DEL 2016

«Entiendo que mucha gente no sabe qué pensar de mí». Hillary Clinton pronunció el pasado jueves en la Convención Demócrata en Filadelfia esta frase en el que por ahora es el discurso político más importante de su vida, en el que aceptó la nominación que le convierte en la primera mujer que aspira a la presidencia por uno de los dos grandes partidos de Estados Unidos. Y con esas palabras asumía uno de los mayores interrogantes que le rodean: ¿es, como creen sus defensores, una de las políticas más cualificadas de la historia del país, que ha ido aprendiendo y evolucionando o es, como denuncian sus críticos, una «oportunista» guiada solo por sus ambiciones y cálculos?

La propia Clinton usó el discurso para tratar de avanzar la primera opción. Hiló una narrativa que apuntaba a su capacitación para el cargo, desde por su compromiso vital con el trabajo a favor de mujeres y niños hasta por la experiencia que ha acumulado en sus 40 años en la vida pública y, sobre todo, en los últimos 15, cuando dejó la sombra de su esposo, el expresidente Bill Clinton, y arrancó como senadora por Nueva York su carrera política individual.

También usó esa línea argumental como la base de sus afiladas críticas a Donald Trump, al que acusó de ser «un hombre pequeño» que alienta «el miedo y la división» y para enmarcar en contraste a su rival republicano el 8 de noviembre sus propuestas políticas, las más progresistas que ha adoptado nunca.

DEL 2008 AL 2016

Es, no obstante, la adopción de esa agenda que parece sacada directamente de la campaña de Bernie Sanders (como el lenguaje que usa ahora), donde algunos ven señales de una falsedad que consideran endémica en Clinton y que explica en buena parte que dos de cada tres estadounidenses aseguren en las encuestas no confiar en ella.

Si se contrasta a la Clinton de hoy con la que fracasó en su primer asalto a la Casa Blanca en el 2008, entonces frente a Barack Obama, es innegable el cambio. Entonces era una candidata que, por ejemplo, no apoyaba el matrimonio gay, defendía políticas económicas neoliberales y la reforma del sistema penal impulsada por su esposo que superpobló las cárceles afectando desproporcionadamente a las minorías. Representaba, además, una voz halconiana en política exterior, que entre otras cosas, se negaba a sentarse a negociar con Irán. Pocas cosas le lastraron más entonces que su voto en el 2002 a favor de la guerra de Irak.

La Clinton de hoy es también distinta a la de los últimos ocho años. La exsecretaria de Estado de Obama que llegó a definir el tratado de libre comercio negociado con 11 naciones de Asia y el Pacífico como «el patrón oro» de esos acuerdos, ahora tilda de «injusto» el pacto, que es uno de los principales movilizadores políticos para los progresistas demócratas y también para Trump. Y la mujer que tras abandonar la jefatura de la diplomacia obtuvo parte de sus ingresos dando discursos generosamente retribuidos por grandes corporaciones que son también financiadoras de su campaña, ha tomado el testigo de Sanders en el discurso contra la influencia del «gran dinero» en la política de EEUU.

La propia Clinton ha pasado de presentarse como «una moderada centrista» a definirse como «progresista», aunque poniendo énfasis en su pragmatismo y su capacidad de «hacer cosas». Y demuestra su inteligencia política cuando, consciente de la necesidad de buscar el apoyo de los seguidores de Sanders, incluye en su programa propuestas del senador como la subida del salario mínimo pero sin especificar si luchará por los 15 dólares o se contentará con la subida a 12 que ella defendía.

LA CARTA DE SER MUJER

De lo que no hay duda es de que Clinton ha vivido, entre el 2008 y el 2016, una metamorfosis, se vea como evolución o como estrategia. Esta vez acepta la carta de género que representa su histórica nominación, algo de lo que huyó hace ocho años. Y se ha rendido a la importancia de realizar una campaña ordenada y con un fuerte apoyo en el análisis de datos, dos elementos que se le escaparon en el primer intento.

No puede quedarle duda de que sus giros serán explotados por la campaña de Trump. No será difícil recuperar las frases de Obama, que en 2008 dijo que ella representaba «lo peor de la política» y «diría cualquier cosa para ser elegida». Pero la candidata tiene sus armas. El antiguo rival le eligió como aliada en política exterior. Y, tras ocho años en la Casa Blanca, ahora le define como «la persona más cualificada que ha optado nunca a la presidencia».


Prohíben bolsos grandes en playa de Francia por seguridad

Cubasí  -  AP  -  Sábado, 30 Julio 2016 10:46

Foto tomada el 27 de julio de 2016 de un policía francés montando guardia en Bayona, en el sudoeste de Francia. (AP Foto/Bob Edme)

Las personas que acudan a la playa en Cannes, en la Riviera Francesa, ya no podrán llegar con bolsos grandes, una nueva medida de seguridad orientada a evitar ataques terroristas.

El alcalde David Lisnard dijo que la restricción recae sobre "bolsos que puedan usarse para llevar explosivos o armas, y le permitirá a la policía intervenir de manera más pragmática".

Aclaró que la restricción, que también abarca maletas, mochilas u otros bolsos grandes, regirá hasta por lo menos fines de octubre.

La decisión surge dos semanas después de que un hombre tunecino embistió con un camión a la multitud que celebraba el Día de la Bastilla en Niza, a 33 kilómetros al noreste de Cannes, matando a 84 personas, y dos días después de que un cura católico fue asesinado cuando oficiaba misa en Normandía, en el norte de Francia.


EE.UU.: Se incendia y se estrella un globo aerostático con 16 personas a bordo

Mike Blake Reuters

RT  -   30 jul 2016 16:07 GMT

No ha sobrevivido ninguno de los 16 pasajeros que viajaba en el globo siniestrado, que ardió y se precipitó en el centro del Estado de Texas.

Un globo aerostático se ha estrellado este sábado sobre un campo cercano a la localidad de Lockhart, en el Estado de Texas (EE.UU.), con 16 personas a bordo, informa AP.

Según las autoridades presentes en el lugar del siniestro, el accidente se produjo en torno a las 7.40 (hora local), cuando el globo se incendió y acabó precipitándose contra el suelo. Según informaron las autoridades y equipos de emergencia, todos los tripulantes del globo han muerto.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) y la agencia gubernamental de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte se han desplazado al lugar para investigar lo sucedido.


Docentes bonaerenses a huelga lunes y martes


Buenos Aires, 30 jul (PL) La Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) acordó ir a la huelga lunes y martes, en el reinicio de las clases después de las vacaciones de invierno, en reclamo de un mayor salario.

La medida de fuerza la ratificó el secretario general de la Udocba, Miguel Ángel Díaz, quien dijo que harán un paro de dos días para demandar que se reabran las negociaciones paritarias para conseguir un mejor salario.

"Tenemos el peor sueldo de todo el país", se quejó el gremialista, según informó Diario Registrado.

"El gobierno de María Eugenia Vidal, de la oficialista alianza Cambiemos, se comprometió en la paritaria de febrero a reabrir la negociación si la inflación se salía de marco y claramente ya se salió", recordó el sindicalista.

En este sentido, explicó que el salario docente en el territorio bonaerense es de ocho mil pesos (525 dólares) cuando en provincias aledañas las remuneraciones son superiores. ¿Por qué los bonaerenses estamos condenados a la miseria?", se preguntó.

Los educadores exigen una nueva recomposición salarial, la cobertura de cargos, salarios adeudados de programas socio-educativos y aumento de los cupos en comedores escolares.

La provincia de Buenos Aires es el mayor distrito escolar del país por lo que las escuelas no abrirán para alrededor de cuatro millones de educandos.

ro/mh