viernes, 29 de julio de 2016

Cuba: Petróleo del alta calidad en bloque 9

Progreso Semanal • 29 de julio, 2016


LA HABANA. La empresa minera australiana MEO que explora el bloque 9, encontró en tierra a menos de mil metros de profundidad un yacimiento de petróleo de alta calidad.

Según el sitio oficial de la empresa MEA Australia la existencia se calcula en más de 8 billones barriles del oro negro, ahora más preciado que nunca por Cuba.

El bloque 9, con una extensión de 2, 380 kilómetros cuadrados, está ubicado en la zona que abarca desde Cárdenas —en la occidental provincia de Matanzas— hasta Motembo —provincia de Villa Clara en el centro del país—. Curiosamente Motembo, fue campo petrolero explotado a partir de 1881 y posteriormente sellado comienzos de los años 60.

Según estimados la prospección comenzará dentro de un año.

A continuación Progreso Semanal reproduce la información del sitio oficial de Meo Aus, publica el pasado 12 de julio.

CUBA: BLOQUE (9) escaneado a través de MEO Australia & Leni Gas Cuba

Por Mark Parfitt y Richard Gill

El mundo de la tecnología de puesta en marcha está repleto de historias de que la “sincronización” de suma importancia es la clave para las empresas de éxito. De hecho, se dedican “conversaciones TED” a este mismo tema.

Sin embargo, a menudo los inversores se preocupan día a día por los movimientos de precios de los productos básicos, en lugar de buscar activamente la creación de valor a largo plazo. Entonces sucede la cosa más divertida: nuevas noticias claves para los jugadores de recursos muy naturales que pretenden seguir asiduamente son pasadas por alto o simplemente se descuidan, lo que es extraño, ya que una entrada estratégica bien ejecutada en un lugar subdesarrollado puede llegar a generar con gran rapidez un valor excepcional para los accionistas. Y luego hablan de mercados eficientes…

Ahora bien, es obvio que esto no sucede muy a menudo, pero cuando lo hace, tiene el potencial de cambiar no sólo las valoraciones de las respectivas compañías involucradas, sino que en raras ocasiones afecta la manera en que funciona un área, un país, o incluso las economías nacionales vinculadas. Creemos que justamente un evento tal (pudiéramos decir sísmico) puede estar emergiendo ahora en Cuba y que sus ramificaciones se manifestarán.

La semana pasada MEO Australia, compañía que se cotiza en la Bolsa de Valores de Australia, lanzó un avance que dio la primera actualización del Bloque 9 clave de la compañía en tierra firme cubana. La comunicación ASX es una evaluación técnica que detalla una de tres jugadas (*) identificadas en tierra, centrándose fundamentalmente no en las perspectivas del cinturón de petróleo pesado de poca profundidad, sino en una operación de petróleo más ligero a mayor profundidad:

  Jugada de Capas Inferiores (aproximadamente 2 000-3 500 m de profundidad). Se dan a conocer detalles.

  Jugada de Capas Superiores (aproximadamente a 800-3 000m de profundidad), aún sin revelar detalles.

  Jugada Terciaria a Poca Profundidad (aproximadamente 400-1 200 m de profundidad), aún sin revelar detalles.

La “Jugada de Capas Inferiores” a una profundidad de entre 2 000-3 500m es la única jugada específicamente detallada en el comunicado de ASX. Descrito como una jugada de recursos de carbonato fracturado convencional con fuertes similitudes con los campos productores existentes en Cuba, se identifican 15 perspectivas con detalles acerca de los potenciales volumétricos para 14 de ellos. Cabe destacar que esta primera versión sólo describe el potencial parcial del oeste y el centro del bloque que indica la necesidad de trabajos sísmicos futuros. Sin embargo, lo que se describe ya se considera que contiene un potencial total inicial de 8,2 mil millones de barriles de petróleo.

Lean eso de nuevo.

Sí. Dijimos 8,2 mil millones de barriles de petróleo en el lugar; no es un error tipográfico. Además, se requieren operaciones sísmicas adicionales para delinear una evaluación inicial también al este del bloque, y vale la pena reiterar que esta comunicación sólo cubre una de las tres jugadas identificadas.

La perspectiva estimada de recursos recuperables de estos objetivos son, por supuesto, sólo una fracción de los valores de titular, sin embargo, son significativamente importantes para los inversores en las dos empresas micro-cap que figuran involucrados: –la cotizada en la Bolsa de Valores de Australia, MEO Australia and Leni Gas Cuba (que está por concluir su conversión en Knowlton Capital y aparecer en Canadá el 12 de julio de 2016). Leni Gas Cuba tiene actualmente una participación de alrededor de 15,8% en MEO.

Los recursos prospectivos brutos agregados, sin riesgo, alcanzan un total de 395 millones de barriles brutos (mejor estimación neta más 276 mmstb –millones de barriles almacenados en tanque), pero la compañía está hablando de petróleo ligero con potencial de alta calidad, no un petróleo superficial de bajo valor biodegradado, y eso es sólo una parte de la primera de las tres jugadas dentro de la licencia de 25 años que se tiene –una de los pocos a disposición de entidades no cubanas. De manera significativa, están aún por venir más detalles en cuanto a valor en un PSC dde bajo costo en tierra con un número de descubrimientos anteriores de petróleo, incluyendo el Campo Montebo que se encuentra en medio del Bloque 9, y que fue el primer campo petrolero comercial en Cuba con una producción histórica anual de alrededor de 6 millones de barriles de petróleo a 60 API. Esto reduce el riesgo de exploración, todo lo cual se encuentra marcado por la propia naturaleza del comunicado.

En primer lugar una visión general…

Echen una mirada al mapa de orientación resumen a continuación:

Vista general del mapa a gran escala de Cuba ilustrando la ubicación del bloque, la tendencia regional más amplia asociado con la geología y algunos de los campos de últimas tendencias ya descubiertos. Fuente MEO Australia.

Podemos ver el Bloque 9 PSC con más detalle. Desde el aire, cubre unos 2 380 km2 mayormente en tierra, a lo largo de la costa norte de Cuba hacia el Este de Cárdenas y, de manera importante, situado dentro de un sistema probado de hidrocarburos con múltiples campos superficiales proximales de petróleo pesado cerca de una existente, aunque modesta, infraestructura de oleoductos.

Figura 1. Mapa del Bloque 9 que muestra la ubicación de esquemas perspectivos de la Jugada de Capas Inferiores, campos adyacentes e incluso algunos detalles de pruebas y producción de petróleo. Fuente: MEO Australia.

Los campos locales incluyen los campos Majaguillar y San Antón, que se encuentran inmediatamente adyacentes al Bloque 9 y el campo de tendencia de miles de millones de barriles de Varadero, operado por la compañía canadiense Sherritt, que aparentemente abandonó el Bloque 9 a principios de la década del 2000 para desarrollar el campo. El Bloque 9 también rodea al campo de Motembo, el primer yacimiento de petróleo descubierto en Cuba.



Quince son las perspectivas (14 detalladas volumétricamente) dentro de la comunicación ASX, pero MEO considera que algunas de estas pueden madurar potencialmente hacia oportunidades tempranas de perforación, particularmente aquellas con recuperaciones cercanas de petróleo o recuperaciones a poca profundidad de los pozos viejos –A2 es un objetivo temprano. Esto, junto con la caracterización del potencial de los otros dos tipos de jugadas, será el enfoque del trabajo de la compañía en los próximos meses.
 
Una sección transversal a lo largo de la sección B-B’, según se indica, se ilustra en el mapa del Bloque 9 PSC que ilustra la información inicial de A2. Fuente MEO Australia.

A nivel de empresa, MEO está precalificada como operador en tierra y aguas poco profundas en Cuba y se le cedió una participación de 100% en el Bloque 9 PSC el 3 de septiembre de 2015. Posteriormente, este interés se ha convertido en objeto de una opción back-in condicional de 40%, en manos de la compañía privada australiana Petro Australis Limited, que se realizará a más tardar en septiembre de 2017, (pero más acerca de esto más adelante).

Una breve historia resumida de Cuba

Hasta hoy, realmente ha habido tres fases en la exploración de petróleo cubano: el largo período pre-revolucionario de trabajo de exploración, que se remonta a la década de 1880; luego el período revolucionario con todo lo que implicaba la incorporación de influencias no sólo de Rusia, sino de ideas de exploración al estilo ruso; y más tarde la fase post-soviética más reciente.

Unión Cuba Petróleo, conocida por su nombre comercial de CUPET, es la empresa petrolera cubana, propiedad del estado, responsable de la industria del petróleo y gas del país. CUPET produce conjuntamente crudo por medio de acuerdos con la empresa canadiense Sherritt, así como un número de otros asociados. A partir de marzo de 2016, CUPET ha firmado acuerdos contractuales con diez países para la exploración y explotación adicionales de petróleo. Sherritt International de Canadá produjo en 2014 cerca de 20 000 barriles de petróleo diarios, con ingresos anuales totales de $269,2 millones. De un total de 59 bloques disponibles bajo licencia, casi la mitad fueron contratados a empresas de Australia, Brasil, Canadá, China, India, Malasia, Noruega, España, Venezuela y Vietnam.

La producción total nacional diaria actual es de unos 80 000 barriles (bpd) de petróleo pesado con varias empresas que han estado en activo durante los últimos 15 años, haciendo descubrimientos a lo largo del tramo de 80 millas de la costa en las provincias de La Habana y Matanzas, en el noroeste de la isla.

No obstante, el embargo y la política han limitado la aplicación de métodos y aplicaciones modernos, aunque con algunas excepciones.

Lo positivo durante este tiempo incluyen el desarrollo del gigante Valadero, donde Sherrit, Zarubezhneft, Rosneft y CNPC han utilizado pozos angulares de largo alcance para extraer petróleo de campos terciarios cerca de la costa a lo largo de la faja de crudo pesado del noroeste, desde La Habana hasta la provincia de Villa Clara (que incluye el Bloque 9 en el este).

Sin embargo, después de la gran decepción nacional en el fracaso del programa de exploración en aguas profundas hacia el noroeste, donde tres pozos profundos resultaron secos, Cuba ha cambiado su enfoque de perforación en aguas profundas para concentrarse en la energía renovable y mejorar aún más la producción en pozos en tierra. Esto se debe en parte a la falta de interés por parte de las empresas extranjeras en la exploración en aguas profundas, según fuentes del sector.

Con tanto petróleo fácilmente disponible en todo el mundo, se reporta que las compañías petroleras, incluyendo las de los aliados de China y Rusia, ven poco incentivo en la perforación, mientras que la continuación del embargo comercial de EE.UU. contra a Cuba complica aún más los planes de perforación.

La consecuencia de esto no sólo ha sido una creciente dependencia de la producción de estos campos terciarios poco profundas, sino también en las importaciones. Esto hace vulnerable a Cuba, con CUPET importando grandes cantidades por la vía de su acuerdo de cooperación con el gobierno venezolano, a cambio de médicos cubanos y de “misiones”. Hasta hace poco, Venezuela ha estado proporcionando a Cuba petróleo barato.

O por lo menos lo hizo… lo cual es potencialmente un gran problema y es, por supuesto, donde entra en juego la política a secas, que también es probablemente mejor discutir ahora antes de que las valoraciones capitalistas en bruto… Eufemísticamente hablando, digamos que hay “problemas” con los pagos venezolanos de suministros, con las cargas y los intermediarios a los cuales les ha ido extraordinariamente peor desde la primavera.

Por supuesto, la seguridad del suministro de energía es de suma importancia para cualquier país. Siempre ha sido, y siempre será (recuerden leerse otra vez a Yergin). Basta con mirar las últimas noticias (viernes, 8 de julio de 2016) en las que Raúl Castro dijo a los cubanos que se prepararan para “tiempos difíciles debido a que el país debe reducir el gasto y suministro de energía a medida que se enfrenta a una crisis de liquidez y la reducción de las importaciones de petróleo de su aliado Venezuela”.

Las noticias de MEO la semana pasada que las perspectivas de su bloque (9) pueden acelerarse hasta un estado de listos para perforar en el corto plazo se conecta directamente con la política de esta situación embrionaria.

Ciertamente, la posición de MEO, y por extensión la de Leni Gas Cuba en Cuba proporciona una fuerte ventaja por delante del actual fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los EE.UU. Entonces la pregunta sería: ¿Abrirá potencialmente una nueva fase para el petróleo cubano o intervendrá la política? En esto tengo una opinión de 52/48 o 48/52 –es muy poco el margen, tan poco como el reciente referéndum acerca de la UE.

El punto de todo esto es que yo sugeriría que el riesgo de comercialización después de un descubrimiento es ahora efectivamente un punto discutible –si funciona y fluye, entonces yo creo que simplemente se hará. (Los lectores norteamericanos posiblemente deberían recordar la historia del campo petrolero de la East Texas cuando sea necesario comprender la importancia de la producción nacional asegurada de petróleo.).

Implicaciones de una valoración


Las dos empresas por acciones listas para ser beneficiarias de las noticias del jueves son MEO Australia y Leni Gas Cuba, cotizadas en la Bolsa de Valores de Australia.

En cuanto a los datos proporcionados, 14 perspectivas se muestran con detalles volumétricos y riesgo geológico. Por razones de simplicidad, hemos elegido utilizar cifras del “mejor estimado volumétrico” como una perspectiva base y la media aritmética de los casos “bajos”, “el mejor”, y “altos” como nuestros casos iniciales al alza.

Resumen de la Jugada de Capas Inferiores de Petróleo en el lugar en el Bloque 9 PSC. Fuente MEO Australia

Resumen de los Recursos Prospectivos del Bloque 9 OSCA para Jugada de Capas Inferiores. Fuente MEO Australia

Para las 14 perspectivas se detalla el riesgo individual geológicamente en los datos de la empresa. El uso de estos da los volúmenes brutos mejores y promedio para los datos publicados acerca del Bloque 9, de 78.62 mmbo (millones de barriles de petróleo) y 114.8 mmbo, respectivamente. Con respecto al “riesgo comercial” –atribuimos una probabilidad de comercialidad del 75%, dado por una parte la situación política y por la otra los muy bajos costos de desarrollo y operativos en el país.

El interés neto de derecho del PSC es a grandes rasgos, ya que la recuperación de costos y de impuestos aún no se conocen, pero ilustrativamente utilizaremos la red de 67,5% que MEO está sugiriendo. También asumimos un 50% de subcontratación de la participación bruta actual para financiar el desarrollo de la exploración. Esto da a MEO un interés neto de derecho de 19.9 mmbbl – 29.07mmbbl (millones de barriles) en los dos casos.

Si además suponemos $ 5/bbl (barriles) en el suelo (esto es un costo bajo de desarrollo del petróleo ligero, no el petróleo pesado con 30% de descuento) nos da un valor neto arriesgado después de una supuesta recaudación de fondos de USD $99.5 millones a USD $145.3 millones que se arriesgan para el Bloque 9, tal como se ilustra en la actualidad con los datos actuales.

Implicaciones para MEO

Prevemos que Petro Australis posiblemente pueda asegurar sus intereses antes de la fecha límite, así que, ignorando cualquier reembolso de los costos que esto genera, eso reduce este actual valor de rápido vistazo para MEO a entre USD $59.7 millones y USD $87.2 millones, lo que equivale a 75.6 millones-114.74 millones de dólares australianos al cambio actual. Poner esto en un contexto acción-precio, equivale (sobre una base totalmente diluida) a entre 8.53 dólares australianos/acción y 12.46 dólares australianos/acción, excluyendo todos los demás activos (Beehive), dinero en efectivo o compromisos. El precio actual es de alrededor de 3 dólares australianos/acción.

Precio de la acción MEO Australia a 6 meses


Usando el mismo caso que para MEO, podemos derivar los valores teóricos en libros para la porción de 40% de Leni Gas en las acciones de Petro Australis (ignorando los costos de acarreo y suponiendo que se ejerza la opción de pasar de 15% a 40%). Sólo tenemos que añadir esto al valor en libros de la participación que Leni Gas tiene en MEO, para estimar una valoración rápida para el Bloque 9 Cuba PSC en las mismas condiciones que el cálculo anterior para MEO. Esto da una lectura por medio de la valoración de £11,7 millones-£ 17,1 millones, o entre 2,37 y 3,46 peniques por acción de Leni Gas Cuba (en el momento en que esto se redacta). De nuevo, como con MEO Australia, tan solo el valor Bloque 9 tiene un valor en libros de múltiples veces el precio actual de mercado, excluyendo todos los demás activos, efectivo y compromisos.

Sospechamos que los datos subsiguientes aumentarán significativamente el potencial del petróleo presente en el lugar y la base de recursos del Bloque 9. También puede muy bien ser que los pozos sean llevados adelante como objetivos de perforación temprana y disminuya aún más al riesgo al enfocarse en varias perspectivas en espera. Estaremos vigilantes para mantenernos al tanto de las noticias. Una cosa es cierta, a los inversionistas de MEO Australia y Leni Gas Cuba sin duda les espera en los meses próximos un viaje interesante.

ACLARACIÓN – Leni Gas Cuba es un cliente de investigación de Align Research. Align Research posee acciones en Leni Gas Cuba. Un director de Align Research tiene un interés personal en Leni Gas Cuba y está sujeto a la política corporativa de negocios de Align Research que garantiza una divulgación abierta y adecuada. Los detalles completos de nuestra Política de Negociación de la Empresa y del Personal se pueden encontrar en nuestra página web.

(Tomado de Aling Research)


Erdogan acusa a un alto general estadounidense de aliarse con los golpistas

RT  -   29 jul 2016 22:09 GMT

Umit BektasReuters

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este viernes al comandante del Comando Central de EE.UU., el general Joseph Votel, de "estar del lado de los golpistas", informa Bloomberg.

Aunque Erdogan no mencionó directamente a Votel en su discurso televisado, parece evidente que se refería a este general, que este jueves declaró en un foro de Colorado (EE.UU.) que la extensión de la campaña del mandatario turco para acabar con la disidencia es "muy preocupante", y se quejó de que los contactos de Washington se han visto afectados por la dura represión contra los miembros de la OTAN en Turquía después de la intentona golpista.

"Debería estar avergonzado", señaló Erdogan. Desde que Estados Unidos, a petición formal de Turquía, se negara a extraditar al clérigo turco Fetulá Gulen (a quien Ankara considera el "cerebro" de la sublevación militar), el rifirrafe entre ambos países ha sido constante.

Entre las acciones que no han gustado al Gobierno estadounidense destaca el corte del suministro eléctrico en la base aérea Indzhirlik, que acoge aviones de EE.UU. y la OTAN, además de su inspección a manos de las autoridades turcas, así como el restablecimiento por Erdogan del diálogo con Rusia.

El intento de golpe de Estado en Turquía del pasado 15 de julio se cobró la vida de 246 personas y dejó más de 2.185 heridos. Desde entonces, el presidente de país, Recep Tayyip Erdogan y su Gobierno han ordenado la detención de casi 11.000 personas y el despido de aproximadamente 60.000. A las purgas iniciales en el Ejército y el poder judicial, así como en varios ministerios públicos, se ha sumado la declaración del estado de emergencia, la suspensión del Convenio Europeo de Derechos Humanos y el cierre de instituciones educativas.


Madres de Plaza de Mayo reinician Marchas de la Resistencia

El pasado jueves realizaron la marcha número 1997 en la Plaza de Mayo, como lo vienen haciendo desde el 30 de abril de 1977. | Foto: Política argentina

Telesur  -   29 julio 2016

Las Madres de Plaza de Mayo vienen realizando las movilizaciones desde el 30 de abril de 1977 cuando marcharon por primera vez en medio de la feroz dictadura en Argentina.

El jueves la presidenta Asociación Madres de Plaza Mayode, Hebe de Bonafini, adelantó que el próximo 26 y 27 de agosto volverán a reiniciar las Marchas de la Resistencia en apoyo a la expresidenta Cristina Fernández y su proyecto.

Con las consignas “Tierra, Techo y Trabajo vestiremos la plaza poniéndola de fiesta en apoyo a Cristina”, señaló Bonafini.

El motivo central del retorno de las Marchas de la Resistencia, que habían dejado de organizar en el año 2006 durante el mandato de Néstor Kirchner, fue porque, “nuevamente está el enemigo en la casa de Gobierno y nosotros tenemos que hacerle frente”, agregó.

El pasado jueves realizaron la marcha número 1997 en la Plaza de Mayo, como lo vienen haciendo desde el 30 de abril de 1977.

Dos mil jueves en la Plaza de Mayo

Por medio de un comunicado las Madres de la Playo, convocaron para el próximo 11 agosto a una concentración para celebrar los "2000 jueves en la Plaza".

"Te convocamos para que vengas con tu familia a partir de las 13 horas. Tenemos preparadas muchas actividades.. Es la historia que marcha sin detenerse, son nuestros pies gastados que no descansan, son nuestros 30 mil hijos que sembraron con su sangre el amor a la patria y le crecieron millones de jóvenes con ese mismo amor a la patria, que somos todos.

¡Vení! ¡No faltes! ¡Sé parte de la historia que no se detiene!", relata el comunicado.




Evo Morales: EE.UU no cesa de conspirar contra Bolivia

La Paz, 29 julio (PL) Estados Unidos no deja de conspirar contra Bolivia, denunció hoy el presidente Evo Morales, tras las revelaciones de los encuentros de funcionarios de la embajada norteamericana aquí con opositores al Gobierno.

"Pese a la expulsión del embajador en 2008, el gobierno de EE.UU. no cesa en su afán de conspirar contra nuestra Revolución Democrática y Cultural", escribió Evo en su cuenta de twitter @evoespueblo.

La víspera, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que el encargado de negocios de Estados Unidos en Bolivia, Peter Brennan, admitió sus reuniones con la oposición e intentó justificarlas.

El titular advirtió que las reuniones de los diplomáticos estadounidenses con la oposición enrarecen las relaciones bilaterales y constituyen una intromisión en los asuntos internos.

Así se lo hizo saber Romero a Brennan en un encuentro que mantuvieron ambos, donde abordaron diversos temas, entre ellos los vínculos de los funcionarios norteamericanos con sectores de la derecha y la lucha contra el narcotráfico.

Hace unos meses se conoció aquí que Brennan mantuvo encuentros en Santa Cruz con el periodista Carlos Valverde, dos meses antes de que éste lanzara una serie de acusaciones falsas contra el jefe de Estado, en vísperas del referendo sobre la repostulación presidencial.

Brennan es el mayor representante de Estados Unidos en Bolivia, debido a que ambos países tienen relación a nivel de encargados de negocios desde 2008, cuando La Paz expulsó al embajador Philip Goldberg por injerencia extranjera.

may/car


EU.- ELECCIONES.- LAS ASPIRACIONES DE HILLARY SOBRE CUBA

Por Dr. Néstor García Iturbe

"LA  SENSACIÓN  DE  CUMPLIR  CON  EL  MÁS  SAGRADO  DE  LOS  DEBERES,  LUCHAR  CONTRA  EL  IMPERIALISMO  DONDEQUIERA  QUE  ESTÉ"
CHE

Ya Hilary pronuncio su discurso de aceptación.  Nuestra prensa, se encargó de transmitir sus puntos de vista sobre el evento.  Una noticia dada a medias, o donde faltan elementos, carece de objetividad y da la impresión de que se quiere crear un criterio sobre bases poco serias y profesionales.

Cuando digo, transmitir sus puntos de vista sobre el evento, es porque en momento alguno  se habló de los abucheos a los oradores de la cúpula del partido demócrata, los delegados de Sanders protestando por las trampas que había realizado el equipo de Hillary para escamotearle la victoria al que proponía toda una serie de medidas de beneficio para los más desposeídos, la represión policial contra los que protestaban por la nominación, el arresto a una periodista de TeleSur por estar filmando las protestas, el escándalo de los e-mail y sus consecuencias para la llamada Seguridad Nacional de Estados Unidos, las opiniones de toda una serie de representantes de grupos de izquierda estadounidense que consideran a Hillary un representante de la clase dominante y su más fiel aliado.

Muchas de las noticias que se difundieron en esta, terminaban resaltando lo dañino y peligros que pudiera resultar Trump, copiando el objetivo de los Demócratas de desviar la atención de los problemas de Hillary hablando de los de Trump. Muchos cayeron en la trampa.

En ese momento la noticia era difundir lo que sucedía en la Convención Demócrata, no las campañas contra Trump. 

Cómo formando parte del espectáculo está la aprobación de la Plataforma Política, el 21 de julio se conoció esta.  La plataforma `pudiera considerarse la guía programática por la que el partido y en especial el presidente, si es electo, llevará a cabo su labor.  La misma incluye distintos aspectos, tanto relacionados con la situación interna de Estados Unidos, como de su política exterior.

Cómo es de esperar, dentro de la plataforma se dedica un espacio a lo que será la política de Hillary en relación con Cuba, claro está, si sale presidente.  La plataforma establece:

“En Cuba, continuaremos lo iniciado por Obama con su histórica apertura y terminaremos las restricciones de viaje y el embargo (bloqueo). También estaremos al lado del pueblo cubano apoyando su habilidad para decidir su propio futuro y disfrutar de los mismos derechos humanos y libertades de las que disfrutan la personas en cualquier lugar.

En Venezuela forzaremos al gobierno a respetar los derechos humanos y responder al criterio de su gente.”  Agregué lo de Venezuela por estar en el mismo párrafo de la plataforma, lo cual considero esta hecho a propósito.

(In Cuba, we will build on President Obama’s historic opening and end the travel ban and embargo. We will also stand by the Cuban people and support their ability to decide their own future and to enjoy the same human rights and freedoms that people everywhere deserve. In Venezuela, we will push the government to respect human rights and respond to the will of its people.)

Entonces, de acuerdo con la `plataforma, si Hillary es elegida, continuarán las acciones de subversión política contra la Revolución, mantendrán el  financiamiento y dirección   de los grupúsculos, seguiremos teniendo Radio y Televisión Martí, continuarán tratando de dar más poder económico a lo que ellos consideran la Sociedad Civil y el sector privado. Seguirán acusándonos de violar los derechos humanos y de que en nuestro país no existen libertades como las que existen en cualquier lugar del mundo. (Sobre todo si son países serviles a Estados Unidos)

Dicen que terminarán con las restricciones de viajes a Cuba y con el bloqueo.  El mismo canto de sirena que nos ofreció Obama cuando se inició el proceso de restablecimiento de relaciones y que no se ha materializado, seguimos con el bloqueo  y con las restricciones de viaje.
De devolución del territorio ocupado por la Base Naval estadounidense en la Bahía de Guantánamo ni hablan, parece que eso estará en el plan  de los próximos  aspirantes.

En fin, no encuentro nada nuevo en la Plataforma, más de lo mismo y continuar con los planes de Obama de destruir la Revolución Cubana, utilizando otros métodos, después de reconocer que los que utilizaron distintas administraciones, demócratas y republicanas, durante cincuenta años, habían fracasado.

Insisto en la forma en que debemos enfocar lo que está sucediendo en Estados Unidos en relación con las elecciones, debe ser de la forma más objetiva y amplia posible, sin tratar de crear una opinión desfavorable hacia alguno de los candidatos, sobre los que politólogos estadounidenses  han  dicho resultan los perores candidatos que han aspirado a la presidencia desde que se fundaron los Estados Unidos.

La opinión que tratemos de crear en Cuba no beneficiará a cualquiera de los aspirantes, los cubanos no votamos en estas elecciones. Serán los estadounidenses, utilizando un sistema electoral caótico, cuyos resultados están muy lejos de reflejar la verdadera voluntad del pueblo y menos sus intereses, a los que se les presentará un resultado, siempre el que más convenga a las grande corporaciones y al 1 por ciento que acumula la mayor riqueza del país.

En ocasiones algunos compañeros hablan de estas elecciones, como si fueran verdaderamente libres, limpias, sin  fraudes y escándalos  que se ponen de manifiesto desde las primarias.  Como si aquel fuera un sistema electoral que verdaderamente pudiera calificarse como propio de una Democracia Representativa.

El análisis político debe primar sobre el criterio personal, o el apuro al copiar un cable de una agencia estadounidense, para nosotros sacar una noticia.

La Habana, 29 de julio 2016

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu

Uruguay traspasa presidencia pro témpore de Mercosur a Venezuela

Este viernes se informó el traspaso de la presidencia a Venezuela pese al cerco mediático. | Foto: EFE

Telesur  -  29 julio 2016

Uruguay dio por terminada la presidencia rotativa del bloque y afirmó que no existe impedimento jurídico para traspasar el mando a Venezuela.

Uruguay informó este viernes a través de un comunicado oficial el final de la presidencia pro témpore del bloque regional. El traspasó la presidencia de Mercosur a Venezuela se basa en que no existe impedimento jurídico para hacerlo.

Uruguay alegaba que su intención es confirmar que el 30 de julio finaliza su mandato del bloque, pese a que Brasil y Paraguay son reacios a que se concrete el traspaso.

La semana pasada la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, declaró en Asunción que los Tratado de Asunción y Ouro Preto establecen "muy claramente" que para el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur debe transcurrir simplemente un semestre y hacerse por orden alfabético.


Documental sobre concierto en La Habana de los Rolling Stones será exhibido el 23 de septiembre próximo

Editado por Julio Pérez

The Rolling Stones en La Habana. Foto: Iván Soca Pascual

Londres, 29 jul (RHC) Esta primavera, los Rolling Stones devinieron el primer grupo de rock en realizar un concierto gratuito al aire libre para cientos de miles de personas en La Habana, Cuba. Ahora el grupo está revelando un filme sobre el concierto, celebrado el 25 de marzo pasado en la Ciudad Deportiva, de La Habana, para que sea exhibido alrededor del mundo en la modalidad una sola noche de exhibición.

Se trata de Havana Moon: The Rolling Stones Live in Cuba – que toma su nombre de una canción de Chuck Berry y fue dirigida por Paul Dugdale, quien previamente había filmado el gran concierto de los Stones en el Hyde Park en el 2013 y también conciertos de Coldplay, Adele y One Direction– será exhibido en los teatros el próximo 23 de septiembre, dice una información en la revista del famoso grupo.

“El show en Cuba fue simplemente deslumbrante”, dijo Mick Jagger en una declaración. “Fue un momento increíble; un enorme mar de personas se veía hasta donde nuestros ojos podían mirar. Tú podías sentir el sonido entusiasta de la multitud y eso fue para mí el momento cumbre”.

“Existen el sol, la luna, las estrellas y los Rolling Stones,” dijo Keith Richards. “Ver a Cuba finalmente tener la oportunidad de roquear fue especial – una noche para recordar en La Habana”.

El grupo clama que el concierto reunió alrededor de 1 millón de personas, y ellos cantaron hits como “(I Can’t Get No) Satisfaction,” “Jumpin’ Jack Flash,” “Start Me Up,” “Brown Sugar” “You Got the Silver” y “Before They Make Me Run.” El grupo vocal cubano Entrevoces se les unió en “You Can’t Always Get What You Want.”

Los Rolling Stones revelaron un video de su actuación en Cuba, par de días después del concierto, junto con algunos comentarios de la banda. “Cuba tiene ….muchos tipos de músicos, todos ellos brillantes” señaló Jagger. “Era inevitable que pudiéramos actuar aquí algún día”


ESPAÑA: Monedero denunciará a la Complutense por "discriminación"

El exdirigente de Podemos recurrirá la multa alegando que hay 200 catedráticos que también compatibilizan docencia y empresa

Juan Carlos Monedero, en una rueda de prensa en Madrid. AGUSTÍN CATALÁN

EL PERIÓDICO  -  EUROPA PRESS / MADRID
VIERNES, 29 DE JULIO DEL 2016 - 09:30 CEST

El cofundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, tiene intención de recurrir la sanción impuesta por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por haber incumplido presuntamente el régimen de incompatibilidades como profesor de este centro, y que conlleva una suspensión de seis meses de empleo y sueldo y el abono del 10% de lo que cobró por el trabajo de asesoría con el que habría incumplido sus obligaciones.

Según ha explicado la abogada de Monedero, el profesor va a recurrir esta sanción alegando "discriminación" respecto a los otros 200catedráticos de la Complutense que, según la letrada, también compatibilizan la docencia con trabajos en otras empresas.

No obstante, la abogada del exdirigente de Podemos ha asegurado que todavía no tienen notificación oficial de la resolución de ese expediente disciplinario que abrió la Complutense en noviembre del 2015 para investigar si Monedero había incumplido sus obligaciones como profesor.

El centro decidió abrir esta investigación tras la denuncia del sindicato Manos Limpias por haber realizado, sin haber requerido autorización previa, trabajos de asesoría para varios gobiernos latinoamericanos en el 2013 a través de su empresa Caja de Resistencia Motiva 2, por los que cobró unos 425.000 euros.

Atentan en Caracas contra la vida del hijo del diputado del Psuv Freddy Bernal

Editado por Julio Pérez

Diputado Freddy Bernal

Caracas, 29 Jul (RHC) Mauricio Bernal, hijo mayor del diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Bernal, sufrió un atentado que le realizaron dos desconocidos cuando se disponía a salir de su residencia, ubicada en El Paraíso, Caracas.

 Así lo informó el diputado en su cuenta de twitter, en donde añadió en otro mensaje que los atacantes "sin mediar palabras dispararon contra mi hijo, el cual gracias a su alto nivel de entrenamiento logro repeler el ataque", señala la AVN.

 En el hecho resultaron abatidos los victimarios y el hijo del diputado fue trasladado a un centro asistencial para ser atendido.

 En la cuenta de la referida red social, Bernal informó que el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, hizo acto de presencia en solidaridad con la familia.

El Ministerio Público (MP) comisionó un fiscal para investigar las circunstancias de este hecho.


Alcaldes italianos reclaman un freno a la saturación turística

"En Venecia, la relación entre los turistas y la población local corre el riesgo de caer en el conflicto", avisa el edil. Los florentinos piden nuevas políticas turísticas y Capri se plantea limitar la llegada de barcos a la isla

EL PERIÓDICO  -  IRENE SAVIO / ROMA
VIERNES, 29 DE JULIO DEL 2016 - 15:00 CEST

Turistas en el litoral de Cinque Terre, en la región de Liguria. XAVIER JUBIERRE

Italia está siendo fagocitada por el turismo masivo. La inestabilidad socio-política en gran parte de los destinos turísticos del área mediterránea (la ribera sur al completo), la falta de organización en el propio país transalpino y el florecimiento de las webs de viajes forman un cóctel que amenaza con colapsar muchas de las más bellas localidades italianas, con sus consecuencias sobre las estructuras sociales y los riesgos para sus riquezas ambientales y artísticas.

Algunos ayuntamientos italianos han lanzado una especie de SOS y, acto seguido, han puesto sobre la mesa la idea de reconsiderar las políticas de promoción turística y limitar el número de visitantes a las ciudades más desbordadas. Lo ha sugerido, entre otros, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, haciéndose eco de una queja recurrente entre los venecianos. “En Venecia, la relación entre los turistas y la población local corre el riesgo de caer en el conflicto”, ha declarado Brugnaro.

ORDEN PÚBLICO

“No es sostenible la llegada de miles de turistas a un mismo tiempo a antiguos y pequeños pueblos de pescadores. Es necesario redistribuir los flujos turísticos”, ha manifestado, por su parte, el alcalde de Monterosso (Liguria), Emanuele Moggia. El edil de Riomaggiore, Fabrizia Pecunia, ha ido un paso más allá: “Puede convertirse también en un tema de orden público”.

Los datos retratan el fenómeno. De acuerdo con fuentes oficiales, Venecia hospedó a 9 millones turistas en el 2015 y la previsión es que en el 2016 la tendencia crezca un 5%. Al mismo tiempo, la ciudad se está vaciando de venecianos: en 15 años, el número de habitantes de la ciudad ha descendido de 275.000 a 263.000.

Venecia es un caso agudo, pero no es un caso aislado. A la hora de evaluar en qué ciudades el turismo, antes anhelado, se ha acabado convirtiendo en fuente de problemas, basta mirar a Florencia, la isla de Capri y la costa de las Cinque Terre. A estos cinco pueblitos de Liguria, donde viven de manera estable apenas unas 5.000 personas, los turistas llegan por decenas de miles. En los primeros cuatro meses del 2016, se produjo un alza de un 30% respecto del mismo periodo del año anterior.

EXPULSIÓN DE VECINOS

Los ayuntamientos italianos han recurrido a medidas diversas, desde la imposición de tasas turísticas hasta la promoción de recorridos distintos de los clásicos. En Florencia, la saturación turística ya suscitó el año pasado la preocupación de la Unesco. “En el centro histórico ya no se ven vecinos, sino solo grandes grupos de turistas y ricos estudiantes. Florencia se está muriendo”, argumenta el activista local Tiziano Cardosi. En el 2015, 3,5 millones de turistas se alojaron en Florencia, mientras que otros 10 millones pasaron un día en la ciudad. El 77% de los florentinos pide nuevas políticas para afrontar esta masificación, según el Centro de Estudios Turísticos de Florencia.

En la cinematográfica Capri, el ayuntamiento está estudiando poner coto a las llegadas de barcos, de la actual proporción de uno cada 5 minutos a uno cada 20 minutos. El puerto de esta isla recibe 4 millones de llegadas al año. “Tenemos un problema de sostenibilidad ambiental”, ha manifestado el alcalde de Capri, Gianni De Martino.

REGULACIÓN

“El problema existe, pero no podemos impedir que los turistas vayan donde les dé la gana”, observa Evelina Christillin, presidente de la Agencia Nacional de Turismo. ¿La solución? “Acuerdos entre las instituciones y los operadores para, por ejemplo, informar a través de internet a los viajeros de cuáles son los sitios más colapsados, desalentándoles en algún caso”. Este remedio podría ser la antesala de medidas regulatorias para frenar llegadas masivas y fomentar que los operadores turísticos promuevan un turismo más responsable. Si, por una parte, la mayoría no quiere desalentar los jugosos ingresos que genera la industria turística, por el otro, invertir la tendencia masiva no es fácil.