jueves, 28 de julio de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 29 DE JULIO DE 2016


En los últimos días en El Salvador se viene debatiendo sobre la difícil situación fiscal del país, acentuada por las indefiniciones aún sobre un nuevo sistema de pensiones, cuya deuda afecta mayoritariamente la carga en la hacienda pública; así como las denunciadas elusión y evasión fiscal, y los repetidos reveses de la actual administración en sus proyectos financieros para adquirir recursos, debido principalmente a resoluciones judiciales en contra de los últimos meses.

Esta misma semana se ha dado a conocer en la capital, San Salvador, un estudio del Fondo Monetario Internacional que reafirma dicha crisis que podría llevar a la insolvencia; ocasión en que se hicieron públicas las recomendaciones de la entidad financiera internacional que se anticipaban, como la de incrementar el IVA del 13 al 15 por ciento, la reducción de los gastos del estado, la implementación de los impuestos: predial y del patrimonio.  Junto a ello, también la necesidad de aprobar una Ley de Responsabilidad Fiscal.

Panorama que en su conjunto se ajusta como el anillo al dedo de los consuetudinarios opositores al gobierno del FMLN, que han aprovechado la ocasión para aparecer en la foto, y destacar algunas de dichas medidas como prioritarias para presionar y doblegar las posiciones de la actual administración, que son las de mantener los programas sociales y los subsidios.

Desde hace meses el gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha venido bregando por la aprobación de sus propuestas para financiar los déficits del presente; que en su mayoría provienen de las deudas del pasado y de la creciente carga previsional, heredera del modelo de pensiones que se impuso en la década de los 90, en medio de la efervescencia neoliberal.

En dicho sentido, el secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, ha hecho énfasis al decir que cualquier decisión que se tome en materia fiscal debe proteger lo más que se pueda a los sectores de más bajos ingresos. Afirmó que el país necesita establecer de manera rigurosa cuál es la tendencia que debe existir en el gasto y en el crecimiento de los ingresos fiscales.

Igualmente reconoció que en los últimos días se dialoga con todas las fuerzas políticas del país para avanzar en la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, así como de los 1,200 millones de dólares en financiamiento; esto último necesario para compensar a los sectores de más bajos ingresos.

El funcionario ha asegurado que ambas medidas son la base para avanzar en la negociación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, recordando que a lo largo de los años el país ha ido expandiendo su endeudamiento, más que todo el previsional, que crece aceleradamente, y que para este año representaría dos terceras partes del déficit.

Este escenario de negociaciones se ha hecho público primero a través de informaciones filtradas a algunos medios digitales que lo aseguraron hace unos días, y que ahora oficialmente se acepta.

Por el momento no puede asegurarse cuál será el rumbo inmediato que esto tendrá, pues al margen del receso legislativo por las vacaciones de una semana a inicios de agosto, la puja de posiciones entre la administración y los sectores de extrema derecha de la oposición seguirá tensionándose.

Estos últimos sectores no esconden su entusiasmo por la coyuntura que según ellos arrecia, les favorece a sus planes político-electoreros. No muchos de ellos muestran sincera preocupación por el futuro inmediato de la población salvadoreña; más bien parecen aferrados a los deseos de ver derrumbarse un proyecto que ellos consideran derrochador y populista, negando ser artífices del guion; como es el caso del incremento al IVA, que ahora lo evaden como papa caliente, asegurando que nunca lo habrían propuesto como solución.

Por otro lado, muy poco comentan sobre las otras propuestas de FMI, como la inclusión de los impuestos predial y del patrimonio; cargo del que por muchos años se han desatendido y considerado como inadecuados para la economía siquiera considerarlo, luego que fuera en la primera administración de su partido Arena, la de Alfredo Cristiani, cuando se abolió el impuesto del patrimonio.

Como consecuencia de la polarización de las posiciones, al menos por el momento, deberá esperarse que por presiones internacionales se concreticen las medidas que para muchos son urgentes, a tal grado de pronosticar períodos perentorios para antes del mes de octubre del presente año.

Sin duda, la inclinación hacia donde cursen las tendencias de este nuevo ajuste, y las posibles consecuencias a favor o en contra de las llamadas mayorías, dependerá primordialmente de la fortaleza de las posiciones en todo sentido de la actual administración, para ser capaz de sostener lo que se ha defendido como principios ineludibles.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


LO QUE FALTABA ¡DOPING DE ESTADO!

Jorge Gómez Barata

El pasado domingo 24, el Comité Olímpico Internacional (COI), adoptó una resolución mediante la cual permitirá que atletas rusos, previo aval de las respectivas federaciones internacionales, participen en los próximos Juegos Olímpicos. La decisión no modifica la suspensión a la Federación de Atletismo de Rusia, en virtud de lo cual ningún atleta de campo y pista, incluidos paralímpicos, podrá competir en Río 2016.

Probablemente asistimos al capítulo final del mayor escándalo de dopaje en la historia del olimpismo, ejecutado mediante una operación que involucra a deportistas, autoridades deportivas, e instituciones del estado, incluso a los servicios de inteligencia rusos.

Destapada en diciembre de 2014, cuando las televisoras alemanas ZDF/ARD exhibieron el documental "Secreto Oficial. Como Rusia fabrica sus campeones”, dos días después el COI pidió la apertura de una investigación independiente. Inmediatamente prominentes miembros de la Federación Rusa de Atletismo renunciaron a sus cargos, y su presidente, Valentin Balakhnichev, dejó la dirección de la IAAF.

Ante tales hechos, la Asociación Mundial Antidoping (AMA) formó un panel formado por Richard Pound, el alemán Günter Younger, y el canadiense Richard McLaren para que realizaran una investigación independiente. Dos meses después, el lunes 18 de julio presentaron el informe. 

En octubre de 2015 otra cadena alemana, la ARD, exhibió un nuevo documental: “Dopaje-Top Secret: El mundo opaco del atletismo”, en el cual, además de atletas rusos fueron implicados deportistas de otros países. En noviembre de ese año la AMA publicó algunas conclusiones de su investigación que fueron devastadoras para Rusia. La IAAF suspendió provisionalmente a la Federación Rusa de Atletismo, incluyendo la participación en Río 2016. 

Ese mes el presidente ruso Vladimir Putin ordenó una investigación interna y promovió sanciones individuales, no colectivas, sin implicar a ningún atleta. El año terminó de modo fatídico para el deporte ruso.

En mayo de 2016 Grogory Rodchenkov, ex director del laboratorio antidopaje de Rusia, reveló al New York Times que durante los juegos olímpicos de invierno de 2014 en Sochi, Rusia, el gobierno ruso organizó un operativo para evitar que ningún atleta de ese país diera positivo en las pruebas anti doping. El ex funcionario aludió que se vio obligado a exiliarse en Estados Unidos porque temía por su vida.

La administración rusa, que nunca negó las sospechas, denuncias, y evidencias, ordenó una investigación sobre este ex funcionario, acusándolo de “abuso de poder” y culpándolo por los hechos que él mismo denunció. En julio casi cien atletas rusos recurrieron al TAS para demandar que se levantara la suspensión a la Federación Rusa de Atletismo.

El 18 del presente mes de julio fue publicado el Informe McLaren, en el cual se asegura la existencia de un “Sistema de Dopaje de Estado”, el cual ha operado desde 2011 a 2015 con participación de instituciones deportivas y estatales rusas que involucran a atletas de 30 deportes. La Comisión Ejecutiva del COI ordenó explorar todas las opciones jurídicas. Por su parte el TAS declaró sin lugar la petición de los atletas para exonerar a la Federación Rusa, lo cual los deja fuera de la competencia.

El pasado domingo 24 se cerró el capítulo cuando el COI decidió no suspender al Comité Olímpico Ruso, y dejó al arbitrio de las federaciones internacionales la decisión acerca de qué deportistas rusos pueden ser considerados “limpios” para competir en Río 2016.

Bajo cualquier lógica el deporte es la actividad más sana y recomendable para la juventud, el desarrollo en ella de valores y cualidades. Apoyarla es un cometido del estado, corromperla un crimen. Allá nos vemos.  

La Habana, 27 de julio de 2016

……………………………………………………………………..
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


Alerta en la base aérea estadounidense Fairchild por una sustancia peligrosa

RT  -   28 jul 2016 19:57 GMT

Un material desconocido habría afectado la salud de 24 personas en la base de la Fuerza Aérea Fairchild.

fairchild.af.mil                   

La base de la Fuerza Aérea Fairchild, ubicada en el condado de Spokane, Washington (EE.UU.), ha sido evacuada después de que 24 empleados se sintieran indispuestos, supuestamente afectados por una sustancia peligrosa de origen desconocido, informa KXLY Spokane.

Se informa que 14 trabajadores han sido hospitalizados para verificar su estado de salud. El equipo de emergencia ha llegado al lugar de los hechos, mientras se lleva a cabo una investigación de lo sucedido.

Creada en 1942, la base Fairchild alberga diferentes unidades y misiones, y es considerada el establecimiento que más puestos de trabajo proporciona en el este de Washington, constituyendo un 13 % de la economía local.


Rajoy lo vuelve a hacer: desvela que "España está llena de españoles"

En la jungla. El presidente del Gobierno en funciones se lía durante su discurso de despedida a los deportistas olímpicos.

Mariano Rajoy posa con la camiseta del equipo olímpico de España, que, atendiendo a su aplastante lógica, lucirán los deportistas españoles. J. J. Guillén Efe

28.07.2016 18:21 h.

Parece que al presidente del Partido Popular se le atraganta una palabra en sus discursos: “españoles”. No es la primera vez que Mariano Rajoy da que hablar en redes sociales por sus pequeños líos mentales cuando trata de improvisar en sus discursos políticos y acaba soltando alguna frase enrevesada que deja a los asistentes boquiabiertos. En esta ocasión, ha recordado que España, "está llena de españoles". 

La idea del presidente en funciones no era otra que aprovechar el acto de despedida del equipo olímpico español para lanzar un mensaje que animase a los deportistas a no rendirse nunca y ensalzar la idea de que detrás de ellos tienen a toda una nación apoyándoles. Lo que nadie se esperaba es que quisiera terminar su discurso recordando que ese territorio, España, destaca por estar lleno de ciudadanos del mismo.

Una vez más las redes sociales no han dejado pasar la oportunidad de comentar este nuevo lapsus de Rajoy

Eso sí, como ya ocurrió en anteriores discursos liosos del presidente en funciones, los aplausos finales no se hicieron esperar y el desafortunado discurso del Jefe de Estado terminaba con una ovación del público asistente al que le tuvo que quedar claro que si algo hay en nuestro país, son ciudadanos del mismo. 

Para muestra, la que le dieron aquellos que pudieron descubrir de mano de Mariano que "es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde". 

Y no ha sido la única. Para quienes no tuvieron suficiente con saber que "España es una gran nación y los españoles muy españoles y mucho españoles", aquí una recopilación de algunas de sus mejores frases.


Rey de España finaliza consultas con partidos para investidura

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su reunión con el Rey, en La Zarzuela. | Foto: @CasaReal

Telesur  -   28 julio 2016

El Rey Felipe VI recibió en La Zarzuela a: Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE), falta la reunión con Mariano Rajoy (PP).

El Rey Felip VI concluye este jueves su ronda de consultas con los partidos, -la cuarta en apenas siete meses y la primera después del 26-J - ,para constatar si un candidato cuenta o no con los apoyos suficientes para lograr su investidura.

El Jefe de Estado recibió en La Zarzuela a: Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Iglesias (Podemos), Pedro Sánchez (PSOE), aún falta el encuentro con el líder del PP, Mariano Rajoy.

Rivera fue el primero en reunirse, cita que aprovechó para pedir al Rey que "convenza" al PSOE para que se abstenga en la votación a Rajoy con el propósito de desbloquear la actual situación política y evitar así unas terceras elecciones.

El secretario general de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que apoyaría un Gobierno de coalición de izquierdas.

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez afirmó que no votarán por la investidura de Mariano Rajoy.

La ronda del Jefe del Estado, de la que se han descolgado de nuevo los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Bildu, concluirá con el presidente del Gobierno en funciones y aspirante a la reelección, Mariano Rajoy.

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró ayer que Rajoy mantiene "contactos abundantes y discretos" para intentar conformar un Ejecutivo. Pero el silencio que el dirigente popular ha impuesto a las negociaciones posterga hasta hoy mismo la resolución del rompecabezas de la investidura.

A falta de lo que Pedro Sánchez y Albert Rivera puedan transmitir hoy a Felipe VI, Mariano Rajoy parece debatirse entre cierta voluntad de no rechazar por segunda vez el encargo del Rey pero también de no someterse a la investidura si no cuenta con apoyo suficiente para salir elegido. A este "dilema", según fuentes del PP, debe hoy dar respuesta.

¿Cuándo será la investidura? Completadas las consultas, Felipe VI convocará a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, del Partido Popular, para comunicarle si propone algún candidato para la sesión de investidura o si necesita más tiempo.

Conmemorarán en El Salvador natalicio de Hugo Chávez

VENEZUELA EN NOTICIAS

San Salvador, 28 jul (PL) Con un acto en el Centro de Estudios de El Salvador, conmemorarán hoy aquí el 62 aniversario del natalicio del líder venezolano Hugo Chávez, cuyos aportes a la integración regional están vigentes.

Este año, la embajada de Venezuela, representantes de la empresa Alba Petróleos, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), la Red de Solidaridad con Venezuela, entre otros recordarán el legado de Chávez para Latinoamérica y en particular para El Salvador.

A través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), El Salvador ha podido experimentar como actor fundamental los principios de solidaridad, complementariedad, justicia y cooperación de la iniciativa

Desde la firma de la creación del ALBA por Chávez y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en el año 2005, el dirigente histórico del FMLN, Schafik Handal, realizó gestiones conjuntamente con el partido, para que la población salvadoreña de menores recursos pudiese beneficiarse de las bondades de la Misión Milagro.

Asimismo, desde el año 2006, se han incorporado estudiantes salvadoreños al Programa de Becas y más de 200 se han graduado en distintas especialidades como medicina.

También en el año 2006, se conformó la empresa mixta Alba Petróleos de El Salvador, entre la Asociación Intermunicipal de Energía para El Salvador y PDV-Caribe.

En 2011, se construyó la Planta de Almacenamiento y Distribución de Combustibles "Schafik Jorge Handal", ubicada en la localidad de Acajutla, con una capacidad de 355 mil barriles, una de las obras más modernas y seguras en la zona.

A solo tres días del terremoto de 7,6 grados que el 13 de enero del 2001, sacudió el país y gran parte de Comasagua quedó sepultada, Chávez envió un equipo de ayuda desde Venezuela.

De enero a mayo, el contingente, integrado por más de 100 soldados venezolanos, construyó 104 viviendas en esa localidad, reparó otras decenas, reconstruyó la iglesia central, un centro de salud y trabajó en la reparación y construcción de vías alternas a Comasagua.

El pasado 5 de marzo, el presidente Salvador Sánchez Cerén, expresó su agradecimiento al líder bolivariano, durante la conmemoración del tercer año de su fallecimiento.

"Recuerdo en especial la rápida respuesta del presidente Hugo Chávez cuando dos devastadores terremotos sembraron muerte y destrucción en el país", dijo el mandatario en el teatro Teresa Carreño en Caracas.

"La generosa ayuda del pueblo y gobierno de Venezuela liderados por el presidente Chávez, llegó de inmediato, y como lo hacen los hermanos verdaderos, sin pedir nada a cambio", enfatizó Sánchez Cerén.

"La construcción de la patria grande que soñó Bolívar, la lucha del compañero Chávez de libertad, justicia, paz y prosperidad para nuestros pueblos son indestructibles y seguirán venciendo el miedo, la ignorancia, el subdesarrollo y los intereses mezquinos de aquellos grupos que solo piensan en lucrarse de la riqueza de nuestra región", resaltó.

Chávez nació en Sabaneta, estado de Barinas, el 28 de julio de 1954 y falleció el 5 de marzo de 2013. Fue presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte.

rob/otf


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.