martes, 26 de julio de 2016

Atacantes toman rehenes en una iglesia en Francia y asesinan a sacerdote

Los sujetos fueron abatidos por la policía. Hay otra persona gravemente herida.

LA PÁGINA  -  26 DE JULIO DE 2016 05:35 | POR DPA


El rehén muerto durante un ataque contra una iglesia en el norte de Francia es un sacerdote, informó hoy desde Cracovia Dominique Lebrun, arzobispo de Rouen.

La víctima tenía 84 años.       

Lebrun se encuentra en Polonia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud. 

A su vez, otra de los rehenes está grave. Está gravemente herida y "se debate entre la vida y la muerte", dijo el portavoz del Ministerio del Interior en París, Pierre-Henry Brandet.

Dos hombres entraron en la iglesia de Saint-Étienne-du-Rouvray durante la misa de la mañana y secuestraron a cinco personas. Más tarde fueron abatidos por la policía.

Brandet no quiso hacer declaraciones sobre qué tipo de armas llevaban los hombres ni sus motivaciones, aunque indicó que un equipo especial está registrando el edificio por si hay bombas.

Poco antes se informó de que la fiscalía ha abierto una investigación por terrorismo.


Testigo de ataque en iglesia: Obligaron al sacerdote a arrodillarse, hicieron una especie de sermón y comenzó el drama

Una monja relató además que los atacantes filmaron la agresión.

26 DE JULIO DE 2016 11:02 | POR DPA

Una de las monjas que fueron testigo del asalto a la iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray en Francia contó cómo los asaltantes filmaron el asesinato del sacerdote de 84 años, que comparó con una auténtica ejecución.

"Lo obligaron a arrodillarse. Intentó defenderse y entonces empezó el drama", contó hoy la monja en declaraciones a la emisora RMC.

Entonces los atacantes filmaron la escena. "Hicieron una especie de sermón en árabe en el altar. Fue horrible", contó la mujer, que señáló que el sacerdote era una persona maravillosa.

La mujer logró huir de forma inadvertida cuando uno de los asaltantes le alcanzaba un cuchillo al otro. La monja, identificada como hermana Danielle, alarmó después a un conductor.

La milicia terrorista Estado Islámico reivindicó el atentado contra la iglesia, que asaltaron dos hombres durante una misa, para después tomar como rehenes a quienes se encontraban dentro y matar al sacerdote. La vida de otra rehén también peligra. Los asaltantes fueron después abatidos por la policía.


Reeditan asalto al cuartel de Bayamo

Fieles al legado de los héroes y mártires de la Generación del Centenario, 25 pioneros destacados de la provincia de Granma reeditaron de manera simbólica el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo

26 de julio de 2016 09:07:38

Foto: Armando Contreras

BAYAMO, Granma.— Una vez más el amanecer del 26 de julio, en esta ciudad, se vuelve a pintar de patriotismo. Fieles al legado de los héroes y mártires de la Generación del Centenario, 25 pioneros destacados de la provincia de Granma reeditaron de manera simbólica el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, acontecimiento ocurrido simultáneamente con el ataque al “Moncada”, de Santiago de Cuba.

Como es tradicional, la recordación tuvo lugar en el parque-museo Ñico López, que ocupa el escenario de la fortaleza militar de Bayamo, y se realizó justo a las 5:15 de la madrugada, la misma hora en que comenzó la acción hace 63 años.

Vestidos de verde olivo, los pioneros recrearon el suceso y ratificaron que los “pinos nuevos” no le fallarán a la Revolución.

Entre canciones y versos, se recordó que aquella gesta liderada por Fidel inició la última etapa de lucha por la liberación nacional.

En la ocasión, Gelkis Ricardo del Toro, primer secretario en funciones del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, resaltó la gallardía, convicción y disciplina de aquellos jóvenes que arriesgaron sus propias vidas para que perdurara el ideario del Héroe Nacional José Martí.

El odio del tirano imponía miedo en los pobladores de Bayamo, pero estos, acostumbrados a vivir jornadas estremecedoras, se vistieron de audacia y patriotismo, y ofrecieron sus hogares de refugio a la Generación del Centenario, destacó.

Aseguró que inspiradas en el legado de los protagonistas de esa gesta, las nuevas generaciones de cubanos continuarán la obra revolucionaria, al precio de cualquier sacrificio.

La rememoración incluyó, además, la colocación de una ofrenda floral ante el busto de Antonio (Ñico) López, uno de los líderes del asalto al cuartel de Bayamo.

Personas de todas las edades presenciaron la ceremonia, presidida, entre otros, por Federico Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma, y Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Foto: Armando Contreras

Foto: Armando Contreras


Un hombre armado abre fuego en un centro comercial en Suecia

RT  -   26 jul 2016 16:24 GMT

El atacante ha huido después de que abriera fuego en un centro comercial de la ciudad sueca de Malmo.

Un policía de la ciudad sueca de Malmo. Reuters

Un hombre armado ha abierto fuego en un centro comercial Rosengard de la ciudad sueca de Malmo disparando en la pierna a un individuo que ha sido trasladado a un hospital, informa el periódico sueco 'Sydsvenskan'.

"Todo es confuso allí, pero un hombre ha recibido un disparo, probablemente en la pierna. Ha sido trasladado al hospital", ha afirmado la agente policial Lotta Svensson. La Policía carece de información sobre el arma usada por el asaltante, admite Svensson.

Según el diario, en estos momentos no se permite a nadie salir del centro comercial. La Policía ha acordonado una gran área en torno al complejo. El atacante ha huido y aún no ha sido identificado.


Héroes anónimos tras un bebé

Especialistas de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del hospital Iván Portuondo, del mu­nicipio de San Antonio de los Baños, consagran sus días a la atención de los pequeñines

25 de julio de 2016 22:27:53

Los especialistas en Neonatología y las enfermeras consagran sus días a la atención de los pequeñines. Foto: Humberto Lister

ARTEMISA.— A Jeylín Hernández fue preciso interrumpirle el embarazo debido a problemas presentados con la hipertensión arterial. Nació entonces un bebé pretérmino, bajo pe­so para su edad gestacional y con retardo mo­derado del crecimiento intrauterino.

Durante varios días la niña permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del hospital Iván Portuondo, del mu­nicipio de San Antonio de los Baños, y posteriormente fue trasladada a su maternidad de origen para completar la recuperación nutricional.

Tras haber sido testigo de las atenciones conferidas a su hija y su pequeña nieta, Mar­tha Hernández decidió hacer llegar una misiva de su puño y letra al Consejo de la Ad­mi­nis­tra­ción de este municipio, en aras de que hicie­ran extensivo su agradecimiento al colectivo de trabajo, por la “dedicación y profesionalidad”.

Y hay palabras que dicen mucho, sobre to­do cuando salen del corazón, palabras que hablan de héroes anónimos, y entrañan mues­tras de gratitud. Por tal razón, la carta les fue leída en un emotivo encuentro a trabajadores de la institución hospitalaria vinculados directamente a la atención en la etapa neonatal (hasta los 28 días de nacidos).

EN BUENAS MANOS

Este es el centro perinatal provincial y atienden, además de a los pacientes de los municipios aledaños, a los críticos extremos y menores de 1 500 gramos (g) de toda la provincia.

La UCIN está compuesta por tres cubículos y posee un total de 14 capacidades, distribuidas en cuatro camas de terapia intensiva, igual nú­mero de intermedia y recuperación nutricional, y seis de observación.

En el momento de nuestra visita, Dayana Rosa Ramírez amamantaba a su bebé Yodiel Corvo, de apenas unos días de nacido. El niño se encontraba bajo tratamiento con fototerapia en la sala de observación. “Cada tres ho­ras vengo a darle el pecho. Aquí está bien cuidado; confío en el trabajo de las enfermeras, quienes están todo el tiempo al tanto de él, así como en las indicaciones de los médicos. Las atenciones son muy buenas en la sala”, asegura.

Precisamente, la licenciada en Enfermería Caridad Elejarde era una de las muchachas que velaban por el cuidado de Yodiel. Hace cinco años que trabaja en este lugar.

“Me gusta la atención a los neonatos, a ve­ces voy por la calle y me dicen ‘seño, mira que grande está el bebé’. Eso es reconfortante”. In­cluso se convirtió en madrina de un pequeño que nació pretérmino y estuvo ingresado alrededor de tres meses bajo sus cuidados.

“Aquí llegan bebés por diferentes razones: hijos de madres diabéticas, bebés con tratamiento de fototerapia, con gran peso, por cau­sa materna... Somos como las madres de esos niños durante su ingreso; nos encargamos de velar por su salud, bañarlos…”, co­menta Sa­rahy González, también licenciada en En­fer­mería.

El servicio de Neonatología está integrado además por la sala de Puerperio (con 24 ca­mas de alojamiento conjunto), el salón de par­to, el de operaciones y el servicio Piel a piel (pa­ra pequeños de menos de 1 800 g).

Diez especialistas en Neonatología, siete re­si­dentes en formación y más de 40 enfermeras, consagran sus días a la atención de los pequeñines que llegan hasta este sitio.

UN CENTRO DE REFERENCIA

Desde inicios del 2000 el hospital ariguanabense es centro de referencia provincial en Neonatología, especialmente para el paciente menor de 1 500 g.

El neonatólogo Jorge Alexis Pérez, profesor auxiliar y máster en atención integral al niño, se encuentra al frente del servicio de esta especialidad, y señala que este año han recibido a más de 700 nacidos vivos, y la tasa de mortalidad in­fantil es de 4,2. “Han ocurrido tres fallecimientos: dos recién nacidos minúsculos, menores de 1 000 g, así como un recién nacido a término gemelar, mal formado”, precisa el doctor.

En este momento, la tasa de supervivencia del menor de 1 000 g en el servicio se encuentra al 70 %; mientras, del menor de 1 500 g es­tá en el 96 %. En tanto, la supervivencia en ventilación se ha mantenido en el 100 %.

“Pese a un incremento de los niños nacidos con menos de 1 500 g y el índice de bajo pe­so, la supervivencia, evolución clínica y el pronóstico de los pacientes es favorable, basado en un mejor manejo de ellos en la terapia intensiva”, expresa.

Por otra parte, han obtenido buenos resultados en el servicio Piel a piel. Este se encuentra adjunto a la UCIN: el niño se mantiene en contacto directo con la mamá 24 horas, me­diante el método canguro —contacto piel a piel a través de una bolsa—, garantizándose una lactancia materna exclusiva y a libre de­manda de los niños, para lograr una adecuada recuperación nutricional.

Cuando un bebé llega a la familia, lo revolu­ciona todo: solo pareciera importar la pe­queña criatura, que pasa a ser lo primordial y más im­portante. Verlos crecer es un verdadero privilegio, un regalo de la vida, al cual también contri­buyen esos héroes anónimos a los que hoy agra­dece Martha, por salvarle a su “flaquita”.


LA DEMOCRACIA Y LA FE

Jorge Gómez Barata

Para asimilar los eventos que tienen lugar en Turquía, es preciso comprender que el conflicto no es exclusivamente y tal vez, ni siquiera predominantemente político. Se trata, entre otras cosas de una confrontación entre laicismo y clericalismo, un debate prácticamente desconocido en occidente donde perdió vigencia hace cientos de años.

Esa lucha comenzó en Turquía hace casi noventa años cuando la revolución liderada por Kemal Atartürk, estableció la república democrática y el estado laico que separó la religión del poder, suprimiendo el predominio político y administrativo del Islam y excluyó de la práctica social y de los estilos de vida sus regulaciones asociadas a la educación, las comidas, el vestuario y otras.

El establecimiento de la democracia en Turquía, estuvo ligado no solo a poner fin al poder de los jerarcas religiosos, sino a la más grande revolución cultural que en la era moderna se haya operado en un país musulmán, que condujo al establecimiento de la república, la democracia y el laicismo oficial y social.

El laicismo no excluye creencia alguna sino que iguala y protege a todas y las considera como un derecho y una cuestión privada de los ciudadanos que el estado respeta, como demuestra la experiencia de Turquía donde, a pesar de los cambios operados, más del 95 por ciento de la población es creyente islámica.

No obstante es preciso comprender que la fe y las creencias religiosas, así como sus prácticas, incluso aquellas que en la idiosincrasia occidental son incomprendidas, son fenómenos culturales ligados a siglos de tradición y a la espiritualidad, frente a los cuales no caben excesos ni funciona la represión.

  Por extraño que parezca, favorecido por procesos políticos más o menos conocidos, a partir de los años ochenta, como mismo ha ocurrido en muchos países, la popularidad del Islam ha crecido en Turquía, debido no tanto a un incremento de la fe como a fenómenos de carácter político.

A pesar de su acatamiento a la Constitución nacional, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, un político de amplia trayectoria y aceptables niveles de popularidad, favorece el renacer del Islam en su país. De ahí que algunos elementos temen que utilice la actual coyuntura para esos fines, en lo cual no está solo.

Según recientes investigaciones, el pueblo turco no solo es abrumadoramente creyentes en el Islam, sino que alrededor de un veinte por ciento es “extremadamente religioso” y apoya la reintroducción de ciertas prácticas confesionales, suprimidas hace casi cien años.

Paradójicamente, mientras en Arabia Saudita y otros países árabes y musulmanes, a la vez que se lucha por la democratización, se promueve la secularización de las costumbres públicas, los actos sociales, la educación, incluso la liberalización en la manera de vestir, en Turquía hay movimientos y fuerzas sociales que se oponen a ello. También ocurre en otros países.

Incluso hay opiniones acerca de que la prohibición del velo, el fez o turbante, la lengua árabe y otras manifestaciones son extremismos de otra naturaleza. En respuesta a ello, en las universidades y en las calles, incluso en el Parlamento aparecen mujeres con velos y vestuarios que le cubren todo el cuerpo, incluso el rostro.

Al respecto, en 2013, una conocida presentadora de la televisión pública (estatal) apareció en pantalla cubierta por un estricto velo negro, hecho que nunca había ocurrido. Interrogada al respecto consideró su gesto como un “Símbolo de la normalización en su país…” En 2014 una playa en Turquía fue reservada exclusivamente a mujeres.

En 2014 la administración de Erdogan autorizó el uso del velo por las niñas estudiantes de secundaria y puso fin a la prohibición a los empleados públicos de ataviarse con símbolos religiosos, incluido el vestuario. Al respecto se exceptuó al ejército, la policía y la magistratura.

Es prematuro afirmar que Turquía avanza la reislamización con todas las consecuencias culturales y políticas que ello traería, pero sin duda el asunto forma parte de un debate en desarrollo. Allá nos vemos.

La Habana, 23 de Julio de 2016

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


En Sancti Spíritus como en toda Cuba, siempre es 26

Editado por María Calvo


La Habana, 26 julio (RHC)- En Sancti Spíritus como en toda Cuba, siempre es 26, afirmó hoy José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en esta provincia, al celebrarse en el territorio el Día de la Rebeldía Nacional.

El 26 de Julio es un día de júbilo y confianza en la victoria de las ideas que defendemos, señaló el dirigente en presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Afirmó que para el pueblo espirituano celebrar aquí el aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes constituye un alto honor y estímulo, que compromete a redoblar esfuerzos y a trabajar con mayor espíritu revolucionario.
 
Al querido compañero Fidel, que sentimos presente junto a Raúl y al pueblo en esta Plaza, le transmitimos la felicitación, el cariño y la lealtad sin límites del pueblo espirituano, ratificó durante el acto político–cultural nacional, al que asiste además José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del PCC y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
 
Manifestó que los cubanos de hoy y de mañana siempre se sentirán orgullosos de aquellos valerosos jóvenes que el 26 de julio de 1953 reiniciaron el camino de lucha del pueblo cubano para lograr la verdadera independencia.
 
Resaltó los logros económicos del territorio en las producciones porcina, acuícola, el camarón de cultivo, el procesamiento de frutas y vegetales y el beneficio de la miel de abeja; mientras acotó que otros renglones cumplen sus planes y avanzan en su recuperación, como el tabaco y el café, así como la producción de huevos y la carne vacuna.
 
Quiero significar que a pesar de estos modestos resultados no existe conformismo, estamos conscientes de los problemas que más afectan a nuestro pueblo, de sus insatisfacciones, de las muchas cosas que faltan por hacer y de las potencialidades productivas que debemos alcanzar, subrayó.
 
Aseveró que este territorio, al cual arribaron victoriosas las columnas invasoras de Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara en 1958, será siempre un bastión de defensa de las ideas y del legado histórico de los héroes y mártires del 26 de Julio.
 
Junto a Raúl y Machado también se encuentran los miembros del Buró Político del PCC Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
 
En representación de los pioneros, Diliannis Álvarez Torres, estudiante de octavo grado de la Secundaria Básica Ernesto Valdés Muñoz, y Ana Beatriz Rodríguez, quien cursa el segundo año en la Facultad de Humanidades de la Universidad José Martí de Sancti Spíritus, ratificaron el apoyo incondicional de los pinos nuevos a la Revolución cubana.
 
Más de ochos mil espirituanos, en representación del pueblo de esta provincia, presenciaron la celebración que tiene lugar en la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez, en presencia también de otros dirigentes, moncadistas y expedicionarios del Granma.
 
En el acto participan brigadas de solidaridad con Cuba, así como los luchadores antiterroristas Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, y otros invitados.
 
Sancti Spíritus fue seleccionada sede del Acto Central Nacional por el Día de la Rebeldía Nacional gracias a sus resultados en el turismo, el programa cañero arrocero, la producción de alimentos y por sus avances en otras esferas sociales.


(Escrito por ACN)


Culmina auditoría de firmas en Venezuela bajo control de autoridades

El Consejo Nacional Electoral ultima la auditoría e inclusión en el sistema digital de las 1,3 millones de firmas aprobadas de las 1,85 millones presentadas por la oposición

Tibisay Lucena ha sufrido constantes ataques de la oposición venezolana. Autor: AVN

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
25 de Julio del 2016 21:53:52 CDT

CARACAS, julio 25.— La primera fase para convocar el referendo revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro culminó este lunes bajo estricto cumplimiento de la Constitución, informó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

Según la alta funcionaria, la institución ultima la auditoría e inclusión en el sistema digital de las 1,3 millones de firmas aprobadas de las 1,85 millones presentadas por la oposición, reportó PL.

Estamos en la culminación de la primera etapa que tuvo sus dos fases: la recolección de firmas y luego la validación.

Este primer momento exigía la recolección del uno por ciento del registro electoral (197 000 firmas), mientras que la etapa venidera precisa del 20 por ciento (3,89 millones).

A partir de este lunes la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene tres días para recabar el 20 por ciento y presentarlo ante el CNE.

Luego, el máximo poder electoral necesita dos semanas para verificarlas y otros 20 días para definir cuándo, cómo y dónde ocurrirá la consulta popular, si se alcanza la cantidad establecida por ley. De ser así, para organizar la consulta el Poder Electoral cuenta con otros 90 días.

Una vez realizado el revocatorio, la MUD debe obtener una votación igual o mayor a la que consiguió Nicolás Maduro el 14 de abril de 2013, cuando se llevaron a cabo las últimas elecciones presidenciales (siete millones 587 mil 532 votos).

Lucena recordó que la oposición tenía derecho a comenzar el proceso para la consulta popular desde el 10 de enero, pero solo en abril dio los primeros pasos en este sentido.

Por tanto, la fecha más probable para las elecciones —si consigue las firmas necesarias— sería el primer trimestre de 2017.

La oposición apuesta por el revocatorio para sacar a Maduro del poder, pues, a juicio de sus líderes, es el principal causante de los males del país.

En junio fracasó un intento en la Organización de Estados Americanos para dejar a Venezuela sin apoyo externo y justificar una «intervención humanitaria» que hubiera favorecido al bando antigubernamental.

Tras más de seis meses dominando el Parlamento, la MUD ha sido incapaz de ganar terreno a nivel nacional e internacional, por lo que presiona obstinadamente para celebrar el revocatorio este año.

Mientras, el Ejecutivo apuesta por establecer una mesa de diálogo para zanjar diferencias y solucionar asuntos prioritarios como la crisis económica que enfrenta el país.

La Unión de Naciones Sudamericanas —mediadora entre ambos bandos— logró la semana pasada importantes avances en este sentido, al punto de que su secretario general, Ernesto Samper, se mostró esperanzado de lograr el diálogo en las próximas semanas.