lunes, 25 de julio de 2016

Cristina Fernández encabeza encuesta para senadora

Buenos Aires, 25 julio (PL) La expresidenta argentina Cristina Fernández cuenta hoy con los votos suficientes para convertirse en senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, según una encuesta de la consultora Dicen realizada durante este mes.

El estudio, divulgado por Diario Registrado, arroja que la exdignataria, pese a la intensa campaña de descrédito que afronta, obtiene 32 por ciento de los votos, frente a 25 de Sergio Massa, del Frente Renovador, y 15 de Elisa Carrio, referente de la oficialista alianza Cambiemos.

Después se ubican Margarita Stolbizer, del partido GEN, con ocho por ciento; Florencio Randazzo, del Partido Justicialista (PJ), con siete, y Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, con dos por ciento.

Con Daniel Scioli como candidato de unidad entre el PJ y el Frente para la Victoria, el candidato justicialista también ganaría con 33 por ciento, por delante de Massa (26), Carrió (17), Stolbizer (11) y Pitrola (cuatro).

En cuanto a la imagen positiva entre las principales figuras políticas, destaca Massa con 57 por ciento, pero con relativamente baja opinión de "muy buena" (18), en tanto Cristina Fernández se ubica en segundo lugar con 47 por ciento de positiva, pero con 30 puntos de "muy buena".

Les siguen Scioli con 46 de positiva y 18 de muy buena, el presidente Mauricio Macri con 45 positiva y 21 de muy buena, y cierra el grupo Florencio Randazzo con 42 por ciento de positiva y 16 de muy buena.

En una entrevista que otorgó a cinco medios extranjeros y uno argentino en su casa de El Calafate, provincia de Santa Cruz, Cristina Fernández insistió en que es una figura política que sufre una persecución judicial y que por esa saña en su contra podría terminar encarcelada. La exmandataria afirmó que no teme en absoluto ir a la cárcel, y agregó: "Ser peronista en este país no es gratis".

Concedió la entrevista a los canales Al Jazeera, de Qatar, y Telesur; al diario La Jornada, de México; a las agencias de noticias Reuters, del Reino Unido, y Sputnik, de Rusia, y al portal argentino de noticias Nodal.

Sobre el caso de corrupción de su exsecretario de Obras Públicas José López, quien fue descubierto el mes pasado cuando intentaba esconder bolsos de dinero, dijo que es una situación que puede ocurrirle a cualquier gobierno.

Sobre el tema de corrupción disparó contra su sucesor y familia: "Escuchar a una persona que lleve el apellido Macri hablar de saqueo del Estado, hablar de la obra pública o hablar de determinadas cosas, realmente me parece una falta de respeto a la memoria y a la historia reciente de los argentinos".

Cuestionó al Presidente por las facturas de gas, que las tienen que pagar opositores y seguidores, y por el escándalo de los Panamá Papers.

Acerca de la causas que le imputan, dijo que se debe a los programas, planes y medidas populares que adoptó, y dijo no temer ir a la cárcel. "Si hubiera tenido temor, no hubiera hecho no solamente las cosas que hice en el gobierno", se defendió.

Entre otras medidas mencionó los juicios contra los represores de la dictadura, la recuperación de edificios como la Escuela de Mecánica de la Armada para dárselos a la memoria, que el Estado asegurara las jubilaciones, promover que los trabajadores tuvieran un salario digno y motorizar la economía.

"Está claro que uno de los riesgos por hacer esas cosas es la cárcel y que lo persigan políticamente. Otro no tendría ese riesgo", acotó.

ocs/mh


Masacre en Japón: Al menos 19 muertos y 45 heridos en un ataque con cuchillo

RT  -   25 jul 2016 21:08 GMT


El hombre ha llevado a cabo su brutal ataque en un centro para personas con discapacidad en la ciudad que se ubica cerca de Tokio.

Al menos 19 personas han muerto y 45 han resultado heridas como resultado de un ataque perpetrado por un desconocido con un cuchillo en la ciudad de Sagamihara, prefectura de Kanagawa en Japón.

Medios locales informan que el hombre ha llevado a cabo su brutal ataque en un centro para personas con discapacidad en la ciudad que se ubica cerca de Tokio.

De momento, la Policía ha confirmado la muerte de 15 personas. El agresor ha sido detenido.

Más información en breve


El Estado Islámico asegura que derribó un caza estadounidense en Irak

RT -  25 jul 2016 20:35 GMT

Un caza estadounidense habría sido derribado en la provincia iraquí de Al Anbar. El Estado Islámico se atribuyó el ataque e indica que la tripulación ha muerto. El Mando Central de los EE.UU. negó esta versión.

Hamad I Mohammed Reuters

Según la agencia informativa Amaq, controlada por el Estado Islámico,  un caza estadounidense habría sidoderribado en la provinicia iraquí de Al Anbar. El grupo terrorista ha reivindicado la autoría del ataque y señala además que todos los tripulantes de la aeronave han fallecido.

"La tripulación del avión de guerra estadounidense que fue derribado por cazas del Estado Islámico cerca de la base aérea de Ayn al-Asad ha fallecido", ha sido el mensaje de la agencia de noticias Amaq. Sin embargo, no se ha presentado material fotográfico ni de video que confirme el hecho.

Ayn al-Asad es una base aérea administrada en conjunto entre las Fuerzas Aéreas de Irak y los EE.UU. Se encuentra ubicada en la provincia oriental de Al Anbar a 160 km de Bagdad, cerca de la frontera  con Siria y Jordania, y se trata de la segunda base militar más grande de EE.UU. en Irak.

El Mando Central de los EE.UU. negó la versión emitida por el Estado Islámico y señala que ninguna de sus aeronaves ha sido derribada en Irak. "Los informes emitidos por el Estado Islámico sobre el derribo de un avión estadounidense en Al Anbar carecen de verdad. Todas las aeronaves de los EE.UU. y de la coalición han sido contabilizadas y se encuentran en orden", afirmaron los representantes del Ejército estadounidense en su cuenta de Twitter.

El incidente ha ocurrido un día después de que un extremista islámico se inmoló en un puesto de control al norte de Bagdad dejando 12 muertos, tanto policías como civiles.


El hermanastro de Obama votará por Donald Trump

RT  -   25 jul 2016 17:24 GMT

Malik Obama no está contento con el liderazgo de su hermano y asegura que en las presidenciales en EE.UU. votará por el candidato republicano.

RT / Reuters

Malik Obama, hermanastro del actual presidente de EE.UU., asegura que durante las elecciones de noviembre votará por el candidato republicano Donald Trump, ya que -explica- no está contento con el liderazgo de su hermano, informa Reuters

Durante una entrevista telefónica con periodistas de Reuters, Malik ha confirmado que apoya la política de Trump, especialmente su enfoque en temas de seguridad. "Simpatizo con él y, además, pienso que es muy práctico, habla de corazón y no trata de ser políticamente correcto. Él, sencillamente, es franco", afirma.  

Malik, de 50 años, vive desde 1985 en EE.UU., donde trabaja como consultor financiero independiente. Aunque es musulmán, no tiene nada contra la postura de Trump en relación a los musulmanes: "Soy musulmán, claro, pero no se puede tolerar que la gente dispare y mate solamente en nombre de islam", subraya.

Su relación con Obama parece ser tirante, si bien antes era más cercanos. De hecho, Malik visitaba al presidente en el Despacho Oval de la Casa Blanca y fue su padrino durante su boda.

El hermanastro de Barack Obama justifica sus palabras refiriéndose a la libertad de expresión. "Digo lo que pienso y no me van a hacer callar solo porque mi hermano sea el presidente de Estados Unidos", explica Malik.


Guatemala: la condición de colonialidad anuló las fronteras ideológicas

Ollantay Itzamná


La Declaración del Foro de Sao Paulo, en su XXII encuentro, realizado del 23 al 26 de junio pasado, en la ciudad de San Salvador, El Salvador, condenó la permanente injerencia norteamericana en Guatemala, ahora, mediante el verosímil circo gringo de “lucha contra la corrupción”. No es novedad que la izquierda política latinoamericana denuncie este recargado mal que traba los procesos genuinos de los pueblos.

Lo que sí arrancó satíricas carcajadas es que la izquierda política neoliberal guatemalteca, luego de haber alardeado “selfies revolucionarios” desde el XXII encuentro del Foro de Sao Paulo, a su retorno a Guatemala tuvo que dar sendas explicaciones/justificaciones del por qué había rubricado dicha Declaración. Al límite de pedir perdón y decir que esa Hija (Declaración) no llevaba genes de los revolucionarios “chapines” bien portados.

Este comportamiento cómico no es más que el reflejo de la infalible hegemonía cultural neoliberal vigente en Guatemala que ha borrado las fronteras ideológicas.  Un país donde los deseos norteamericanos son asumidos como órdenes. Donde la Palabra y la Voluntad de Washington es dogma infalible. Y, ¡Ay de quién se atreva a sospechar o dudar de la buena voluntad gringa!, la censura, repudio y burla de intelectuales, analistas, de izquierda y de derecha guatemalteca son implacables.

Por eso, en la actualidad, casi ningún guatemalteco escribe o describe la abusiva y comprobada injerencia norteamericana en el país. Salvo honrosas excepciones.

Hubo extranjeros, incluso gringos, quienes describieron, con detalles documentados, la descarada injerencia norteamericana que derrumbó, en 1954, la década del proyecto liberal de Revolución Nacional, pero la condición de la colonialidad del saber y del poder es tal que los nacionales se autocensuran o padecen una “voluntaria” amnesia selectiva.

Está comprobado que la genocida y sangrienta guerra interna (1960-1996) lo diseñaron en la Escuela de Las Américas bajo la Doctrina de Seguridad/Comando Sur). De igual forma, “la capitulación” con la firma de los Acuerdos de Paz (1996) fue para implementar de manera “democrática” el violento y corruptor sistema neoliberal vigente, bajo la Doctrina del Consenso de Washington. Pero, ¡ay de aquél que se atreva a mal pensar o disentir con dicha “religión del libre mercado”!, es un hereje vapuleado en la academia, en el mercado de las ONG e incluso en el mercado del cristianismo.

De esta manera, el corruptor sistema imperial norteamericano se instaló en el imaginario de la guatemalticidad como un tótem incuestionable.

Las víctimas del intervencionismo nefasto terminaron amando y deseando hasta más no poder al verdugo que tanto daño les hizo, y hace.

El Consenso de Washington, y su sistema neoliberal, logró, no sólo diluir la primigenia frontera ideológica entre izquierda y derecha nacional (los corrompió a ambos), sino además consiguió a que la ciudadanía, a nivel general, y la izquierda política neoliberal, en particular, se constituyeran en el ejército de defensores y reproductores de los intereses y negocios norteamericanos en Guatemala.

Por ello, en la actualidad, es prácticamente inexistente cualquier cuestionamiento serio al neoliberalismo y su consecuente movilización de la voluntad popular en contra de este sistema acumulador y causante del saqueo y sufrimiento de los pueblos.

Desde el año pasado, se montó un teatro gringo en Guatemala de supuesta lucha contra la corrupción (que va restaurando la imagen de la benignidad del gobierno norteamericano), con el exitoso caballito de batalla denominado CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala), que política y económicamente depende, en gran medida, del gobierno de los EEUU.

Este corcel, y su guerrero colombiano, Iván Velázquez, prácticamente se han constituido, no sólo en el último bastión de la moralidad y dignidad nacional (para muchos), sino también en un súper Estado dentro del desfallecido Estado nacional de Guatemala. Y guerrean, por encima del bien y del mal, para reafianzar la “fachada”  democrática norteamericana en el imaginario nacional. Mientras, la USAID (dinero en mano) recorre toda Guatemala recuperando los territorios en resistencia para los intereses norteamericanos.

Así,  la cortina de humo es más que transparente, y trasluce la instauración del plan norteamericano de la Alianza para Prosperidad, y el saqueo de todo los bienes y energías que las anteriores olas de despojo no habían extraído en los territorios indígenas.

En este contexto, quien se atreva a expresar lo evidente del colonialismo norteamericano, o denote un antiimperialismo, es inmediatamente desvirtuado (por los analistas y pensadores nacionales) como “radical”, paranoico de la teoría de la conspiración. Incluso cuando el propio Embajador norteamericano en meses pasados sostuvo: “La soberanía (guatemalteca) es la última prioridad en mi agenda”.

De esta manera, la condición de colonialidad está garantizada en el tiempo porque el colonizador ya no necesita de soldados para imponer sus intereses. Suficiente con los colonizados constituidos en celosos defensores de los intereses del verdugo, convertido en héroe legendario para ellos.

¿Por qué será que no hay una Comisión Internacional Contra la Impunidad en los EEUU, uno de los países más violadores de los derechos humanos? ¿Por qué no hay una comisión similar en los corruptos organismo financieros como el BM, FM, BID? ¿Por qué no hay comisión similar para México, Perú, Colombia, Honduras?


El mapa que el Estado Islámico no quiere que el mundo vea

RT  -   25 jul 2016 15:43 GMT

Las pérdidas militares no pueden menos que afectar la cohesión interna del grupo yihadista, aseguró la consultora IHS.

RT

El territorio controlado por el Estado Islámico en Irak y Siria se ha reducido un 12% en la primera mitad del 2016, según un nuevo análisis. El estudio realizado por la consultora IHS ha evaluado las posesiones del grupo yihadista en 68.300 kilómetros cuadrados. Solo en 2015, el grupo perdió el 14% de su territorio.

Asimismo, las ganancias mensuales del Estado Islámico han caído desde 80 millones de dólares registrados a mediados de 2015 a 56 millones en marzo de 2016. Y es muy probable que ese indicador haya decrecido más desde marzo, marcando una caída del 35%, aseguró la empresa.  

Para ampliar la imagen, haga un 'click' sobre ella.



Combinado con las pérdidas militares, esto impacta en la cohesión interna del califato, y en ese sentido, se ha evidenciado un tangible aumento en la cantidad de deserciones desde enero de 2016.  

Por su parte, el subcomité para asuntos internacionales de la Cámara Baja del Parlamento británico informó que el Estado Islámico está esforzándose para reunir fondos ante los ataques de la coalición internacional antiterrorista, según 'The Independent'. 


62 niños turcos han sido arrestados tras intentona golpista

Cubasí  -   Telesur  -  Lunes, 25 Julio 2016 09:51

Recep Tayyip Erdogan informó sobre la detención de unas 13 mil personas por su supuesta implicación en el fallido golpe militar en el país.

Familiares de los 62 niños dicen que desde que entraron a prisión no han sabido de ellos y las autoridades no les han dicho nada sobre los supuestos cargos o crímenes con ellos.

Las autoridades turcas detuvieron durante la intentona golpista del pasado 15 de julio a 62 niños, entre 14 y 17 años de edad, que estudiaban en una academia militar en Estambul.

El arresto de los niños sería por su supuesta participación en el fallido golpe de Estado, orquestado por una facción del Ejército turco en Estambul y Ankara, que dejó más de 200 muertos y más de dos mil heridos.

Desde que los niños entraron a prisión sus familiares no han sabido nada de ellos y aseguran que las autoridades no les han informado de los supuestos cargos o crímenes que habrían cometido.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había informado sobre la detención de unas 13 mil personas por su supuesta implicación en el fallido golpe militar en el país.

Aimismo, el mandatario ordenó el pasado sábado el cierre de mil escuelas privadas y amplió a 30 días el periodo en el que una persona puede permanecer detenida sin cargos, en su primer decreto desde la entrada en vigor del estado de emergencia.

Igualmente, las autoridades de Ankara detuvieron a Muhammet Sait Gúlen, uno de los sobrinos del presunto líder de la fallida intentona golpista, por su parte ha rechazado rotundamente cualquier papel en el acto y ha acusado a Erdogan de estar detrás de lo ocurrido.

El pasado viernes 15 de julio Turquía vivió el quinto golpe de Estado desde su fundación en 1923. Una facción del Ejército declaró la ley marcial en todo el país, atacó con tanques y helicópteros las instituciones gubernamentales y arrestó a altos funcionarios del Ejecutivo.

El número de víctimas del golpe militar hasta ahora es de 265 fallecidos y mil 440 heridos.


Inauguran en México exposición por cumpleaños de Fidel Castro

México, 25 jul (PL) La exposición fotográfica dedicada al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, se inaugurará hoy en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en el centro histórico de la Ciudad de México.

Titulada Fidel, 90 años, la muestra la organiza la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, con la colaboración de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.

Ambos medios noticiosos aportaron fotografías históricas de la trayectoria del revolucionario, estadista y político cubano, nacido el 13 de agosto de 1926 en el oriente de la isla caribeña.

Durante el recorrido por el Patio de la Fundación de la citada universidad, el visitante podrá apreciar instantáneas de Fidel Castro en diferentes actividades, incluyendo deportivas.

Esta retrospectiva fotográfica que hace un recuento de la vida y obra del líder de la Revolución cubana estará abierta al público hasta el 10 de agosto.

La Universidad del Claustro de Sor Juana se fundó en 1975 y por decreto presidencial le fue otorgado en 1979 el privilegio de ocupar el exconvento de San Jerónimo, espacio que durante 27 años habitó la reconocida poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695).

ocs/mpg