jueves, 21 de julio de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 22 DE JULIO DE 2016


En El Salvador, los millonarios pagan en impuestos menos del 5% de sus ingresos; eso se deduce del informe desarrollado y presentado por la CEPAL y la organización OXFAM El Salvador, hecho público a inicio de esta semana en la capital, San Salvador.

Además, a través de dicho informe se recomienda al Estado salvadoreño, y al resto de los países de la región, que las personas más ricas y las empresas paguen los impuestos que les corresponden; de igual manera que, además, en América Latina debe establecerse una tasa tributaria para el patrimonio, las herencias y las donaciones; y hacer una revisión a los incentivos fiscales que contribuyen a la evasión y elusión fiscal.

El informe en cuestión es denominado Tributación para un crecimiento inclusivo, como se ha dicho, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL, y la Organización Internacional OXFAM; y en el que uno de los datos que revela el documento es que en El Salvador las personas más ricas tributan menos del 5% de sus ingresos, mientras que el mayor aporte al fisco es a través del descuento de la renta a los trabajadores.

Según el representante de CEPAL en América Latina, Juan Pablo Jiménez, el impuesto sobre la renta se ha trasladado exclusivamente al salario, al tiempo que consideró necesario el rediseño del gravamen de impuestos al capital, para contribuir a generar un balance entre los que tienen mayores riquezas y los que no.

Mencionó Jiménez también que buscan dar soluciones sobre la tributación que en estos momentos recae sobre las familias, sobre la renta del impuesto personal y el consumo, y muy poco sobre la riqueza y el capital.

De tal manera que realmente paguen más los que más tienen, así como la urgencia de cerrar las vías por las que se fugan los recursos que debería captar el Estado, tanto por evasión fiscal como por los incentivos fiscales que no están aportando un valor social agregado al país.

Por su lado, la responsable de Justicia Fiscal para OXFAM Internacional, Susana Ruíz, la inversión de El Salvador hacia los paraísos fiscales se ha multiplicado 18 veces en los últimos 15 años, sin que el país haya tomado medidas concretas para evitar la fuga de capital hacia esos destinos, por lo que se ha convertido en uno de los países de la región que menos impuestos recauda.

Recalcó que no se trata de que las empresas paguen más, si no que paguen la parte justa que les corresponde.

Se destaca en el informe que entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron un promedio de 21 % anual; lo que quiere decir que obtuvieron ingresos seis veces superiores al PIB de la región; mientras que la inversión hacia los paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro en los últimos 15 años a nivel global.

El informe indica que la evasión de impuestos sobre la renta personal, corporativa y del IVA le cuesta a la región latinoamericana y el Caribe más de 320,000 millones de dólares al año, que corresponde al 6,3 % del PIB. Tal cifra significa que Latinoamérica pierde más del 50 % de sus ingresos por impuestos potenciales sobre la renta.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

EE.UU.: Evacúan un vuelo en el aeropuerto internacional de Palm Beach

RT  -   21 jul 2016 19:57 GMT


Un vuelo de la compañía American Airlines ha sido evacuado cuando se encontraba en una pista del aeropuerto internacional de Palm Beach (Florida, Estados Unidos).

El vuelo 1822 de la compañía American Airlines ha sido evacuado cuando se encontraba en una pista del aeropuerto internacional de Palm Beach (Florida, Estados Unidos), según han comunicado los responsables de la aviación del país (FAA, por sus siglas en inglés) e informa el canal estadounidense WPTZ.

La tripulación del vuelo, que se dirigía a Filadelfia (Pensilvania, EE.UU.), indicó que la aeronave había sufrido una fuga de combustible y los pasajeros tuvieron que utilizar los toboganes de evacuación para abandonar el aparato.

Según los datos de la FAA, ninguno de los pasajeros ha resultado herido como consecuencia de este incidente.


Brasil detiene a 10 presuntos miembros del EI que planeaban actos terroristas en los JJ.OO.

RT  -   21 jul 2016 16:14 GMT

El incidente tiene lugar a poco más de dos semanas de que den comienzo los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Fabrizio BenschReuters

La Policía federal de Brasil ha arrestado a primera hora de este jueves a 10 personas de nacionalidad brasileña, entre ellas un menor, acusadas de estar preparando actos terroristas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el sureño Estado de Panamá, informa Reuters citando al ministro de Justicia brasileño, Alexandre de Moraes.

El grupo habría declarado supuestamente su lealtad al Estado Islámico. "De simples comentarios relacionados con el EI pasaron a la preparación de una acción. En cuanto pasaron a la preparación de las acciones, el Gobierno Federal ha intervenido en la situación", ha declarado en una conferencia de prensa Moraes, indicando que los arrestados nunca se han reunido en persona con la organización terrorista sino que mantuvieron contacto con ésta a través de internet.

El ministro de Justicia explica que los mensajes "muestran la degradación de esas personas, celebrando el atentado en Orlando (…), comentado el atentado anterior que ocurrió en Francia". "La pretensión de uno de ellos era hacer un viaje al exterior" con el fin de enrolarse en las filas del grupo yihadista, indica.

"Una célula amateur"

Los arrestados habrían tratado de comprar por Internet un fusil AK-47 en Paraguay y habrían recibido instrucciones para hacer un entrenamiento de artes marciales.

De Moraes indica que, por el momento, no existe información de que hayan conseguido adquirir el arma.

"Es una célula amateur sin ninguna preparación. Cualquier célula organizada no iba a intentar comprar un arma por Internet (…) es una acción desorganizada", aseguró el ministro de Justicia.

"El simple pedido, la simple comunicación, y después la información circulando entre ellos de que se estaba pretendiendo comprar ese fusil, obviamente también es un acto preparatorio que debe ser inmediatamente combatido", sentenció.

Este miércoles, terroristas islámicos publicaron en el servicio de mensajería Telegram recomendaciones sobre 17 técnicas de ataque que serán usadas para la realización de atentados terroristas durante el evento deportivo. Entre los métodos citados destacan ataques a aeropuertos y medios de trasporte, envenenamiento, toma de rehenes y agresiones con arma blanca.

Asimismo, la empresa estadounidense SITE Intelligence Group hizo pública la información de que un grupo denominado Ansar al Khilafah Brazil (Tropas del Califato de Brasil) publicó en Telegram amenazas indirectas a las fuerzas de orden de ese país latinoamericano. Si la Policía francesa "no pudo impedir los atentados en Francia", su entrenamiento con la Policía brasileña "no servirá para nada", advirtió este colectivo, que proclama lealtad a Abu Bakr Al Baghdadi, el líder supremo del 'califato' de Oriente Medio.


"Oposición moderada" siria decapita a niño palestino

La llamada "oposición moderada" siria recibe financiamiento y entrenamiento militar de EE.UU. | Foto: AP

Telesur  -   20 julio 2016 (Hace 17 horas 37 minutos)

EE.UU. asegura que de confirmarse la decapitación del niño haría "una pausa" en su colaboración al grupo. 

El grupo Movimiento Noureddine Zanki, considerado por Estados Unidos como oposición moderada al Gobierno del presidente sirio Bashar al Assad, degolló a un niño palestino de 12 años de edad, en un campo de refugiados en el norte de Alepo.

Por medio de las redes sociales se difundió un vídeo desde este martes en el que aparecen los terroristas cortándole la cabeza a Abdullah Issa, para luego exhibirla en lo alto.

En el vídeo, los hombres acusan al niño de espía y dicen que Assad “ya no tiene hombres, ahora nos envía niños” y añaden que no dejarán “ni uno en Handarat”, el campo de refugiados que las fuerzas de seguridad siria intentan recuperar desde abril. 

El dato: El grupo que llevó a cabo la decapitación del niño fue creado en 2011 y forma parte de una “coalición moderada” que recibe el apoyo y financiamiento de EE.UU. 

Reacciones tras la decapitación del niño

El crimen fue confirmado por la Dirección Nacional de Partido socialista Árabe Baaz que aseguró que a partir de ahora aumentará la determinación del pueblo sirio y el Ejército para erradicar el terrorismo.

Asimismo, consideran a EE.UU. cómplice de la decapitación del niño por el apoyo que brinda a estos grupos que califican de “oposición moderada”.

La Dirección Nacional del partido señaló que estos grupos huyen ante el avance de las fuerzas de seguridad siria y cometen estos delitos brutales para vengarse del pueblo sirio.

Por su parte, EE.UU. aseguró que de confirmarse el hecho haría "una pausa" en su colaboración al grupo. 

"Si comprobamos lo sucedido y la involucración del grupo... daremos una pausa en nuestro apoyo y reconsideraremos nuestra colaboración posterior", aseguró el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner.

Además, aseguró que de haber pruebas sobre el hecho su país revisará “cualquier asistencia o francamente cualquier participación adicional" en las operaciones de Al-Zinki. Sin embargo, al ser consultado sobre las consecuencias de este crimen, el funcionario estadounidense afirmó que no podía "decir qué serían esas consecuencias, pero esto daría sin duda una pausa y vamos a analizar cualquier vinculación o colaboración con este grupo".


Toda la verdad sobre la base naval yanqui

Estrenan en Caimanera el documental Todo Guantánamo es nuestro, del realizador colombiano Hernando Calvo Ospina, una visión humana del impacto de la ilegal Base naval yanqui en suelo cubano 

Juventud Rebelde  -  Haydee León Moya  digital@juventudrebelde.cu
19 de Julio del 2016 23:20:34 CDT

CAIMANERA, Guantánamo.— Una visión profundamente humana del impacto de la ilegal existencia de la base naval norteamericana en suelo cubano, pudo ser apreciada por un numeroso público que asistió aquí a la presentación del documental Todo Guantánamo es nuestro, del realizador colombiano Hernando Calvo Ospina.

La obra se proyectó en una unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, integrada por jóvenes combatientes cubanos que custodian el perímetro de la frontera terrestre con el emplazamiento militar de los Estados Unidos.

A pesar de no resultar desconocida la realidad que mostró a  guantanameros y caimanerenses, el material audiovisual movió sentimientos en quienes, primero a teatro lleno en la sede del Comité Provincial del Partido, en la ciudad capital del territorio, y después en el cine del poblado más cercano al enclave yanqui, compartieron el material y las vivencias de sus realizadores tras la exhibición.

«Con toda justicia, se hace el estreno en Cuba aquí, donde más se sufre la permanencia de esa base militar estadounidense», dijo a Juventud Rebelde el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Para Javier Salado Villacín, productor del documental, mostrar  esta obra aquí era un compromiso con el pueblo que le aportó al material la pasión que contiene.

La argentina Graciela Ramírez Cruz, presidenta del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los pueblos, reconoció el apoyo institucional, principalmente de la delegación guantanamera del ICAP y a  los guantanameros que dieron sus testimonios.

Hernando Calvo Ospina, visiblemente emocionado tras la entrega del Sello de la ciudad de Guantánamo y de la réplica de una garita donde defienden la soberanía de la Patria los soldados de la Brigada de la Frontera, anunció la próxima exhibición del material en la capital estadounidense y en Puerto Rico, y de sus proyectos periodísticos con temas de Cuba y su Revolución, «que debe continuar, pues es la madre de la esperanza», dijo.

En presencia de Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Guantánamo, Calvo Ospina, quien preside la Asociación de Amistad Francia-Cuba, consideró que, «a pesar de las problemáticas con que vive el cubano, este pueblo es un ejemplo de dignidad y por eso merece que su realidad se conozca en todo el mundo».


Fidel, bolivariano y martiano, I/III

Ángel Guerra Cabrera

Dentro de un mes y días Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, Holguín, Cuba, 13/8/ 1926) cumplirá 90 años. Imposible en este espacio ni siquiera enumerar la diversidad de disciplinas e importantes epopeyas revolucionarias en que ha descollado. Por eso, aunque lejos de agotar el tema, me centraré en su pensamiento latinoamericanista, su irreductible solidaridad con la liberación de América Latina y el Caribe y con el logro de su unidad e integración.

A los 21 años, Fidel, miembro del Comité Universitario pro Liberación de Santo Domingo, tomó parte en la frustrada expedición antitrujillista de Cayo Confites (1947). Un año después, en el bogotazo, se puso, arma en mano, al lado de los seguidores de Jorge Eliécer Gaitán. Estaba a la sazón en la capital colombiana entregado a la organización de un congreso estudiantil continental, que se pronunciaría por la independencia de Puerto Rico, la devolución a Panamá por Estados Unidos de la zona del canal, la reintegración de Las Malvinas a Argentina y contra las dictaduras militares al sur del río Bravo, especialmente contra la de Trujillo en República Dominicana. El joven cubano había ganado el liderazgo del comité organizador de la reunión estudiantil, contrapuesta a la IX Conferencia Panamericana, que crearía la nefasta OEA y adoptaría instrumentos de subordinación al vecino del norte para lo que contaría, entre otras, con la complicidad incondicional de los representantes de los gobiernos dictatoriales que había impuesto en la región.

Hecho simbólico, la OEA, bajo enormes presiones y otras mañas de Washington, expulsó de su seno a la Cuba revolucionaria (Punta del Este, Uruguay, 1962) y, al paso de unas décadas, el clamor unánime de los gobiernos latino-caribeños (San Pedro Sula, Honduras, 2009), hizo revertir esa medida.

La Habana ha reiterado que no regresará a la OEA –sería un despropósito–, pero ello no niega la gran carga política de reconocimiento a la dignidad de Cuba, encabezada por Fidel, entrañada en aquella decisión.

Fue precisamente la exclusión de la isla del organismo la que dio pie a que el entonces primer ministro sometiera la Segunda Declaración de La Habana (1962) a la aprobación –clamorosa– de la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba. Un documento esencial en la historia de nuestros pueblos, que da continuidad a la Carta de Jamaica (1815), de Simón Bolívar y al ensayo Nuestra América (1891), de José Martí.

Allí se postula: Ningún pueblo de América Latina es débil, porque forma parte de una familia de 200 millones de hermanos que padecen las mismas miserias, albergan los mismos sentimientos, tienen el mismo enemigo, sueñan todos un mismo mejor destino, y cuentan con la solidaridad de todos los hombres y mujeres honrados del mundo entero.

Discípulo dedicado y consecuente de Bolívar y Martí, ese concepto de fraternidad y unión nuestroamericana ha formado parte del núcleo principal del pensamiento político de Fidel desde aquellos tempranos días de Cayo Confites y el bogotazo.

La revolución cubana, cuya honda repercusión planetaria es indiscutible, desencadenó un ciclo de luchas populares, revolucionarias y por la unidad e integración de América Latina y el Caribe que no ha concluido, ni concluirá en el futuro previsible. Cuando hablamos de humanidad pensamos, en primer término, en nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños, a los que no olvidamos nunca, y después, el resto de esa humanidad que habita nuestro planeta, ha dicho el comandante. Inspirada por él, Cuba ha sido siempre solidaria con las luchas de todos los pueblos de la Tierra y, en particular, con las de nuestra región.

En ella apoyó las luchas de masas y, cuando fue menester, dio, a quienes escogieron la vía armada, toda su solidaridad y la sangre de algunos de sus mejores hijos. Extendió su mano amiga a los militares patriotas, desde Turcios Lima en Guatemala, pasando por Caamaño en la resistencia dominicana contra la invasión yanqui, al gobierno nacionalista de Velasco Alvarado en Perú y a la lucha de los panameños, con Omar Torrijos al frente, por la devolución del canal.

Desafiando al descomunal plan de Washington para derrocarlo, Fidel y toda Cuba brindaron un respaldo extraordinario al gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, amigo entrañable, en el primer experimento de liberación nacional y socialista por vía política en nuestra América.

De aquella experiencia concluiría: ni pueblo sin armas, ni armas sin pueblo.

Twitter: @aguerraguerra


Cruz desafía a Trump y llama a los republicanos votar con "conciencia"

Cubasí  -   AFP  -  Jueves, 21 Julio 2016 07:40

 El exaspirante presidencial Ted Cruz sacudió la convención del partido Republicano este miércoles, al llamar a los electores a votar con "conciencia" en los comicios de noviembre y negarse a respaldar al candidato Donald Trump.

"No se queden en casa en noviembre. Si aman a su país y aman a sus hijos como sé que lo hacen, exprésense y voten por su conciencia", dijo Cruz, quien fue inmediatamente abucheado por los delegados en el Quicken Loans Arena de Cleveland (Ohio, norte).

"Voten por candidatos en los que confíen para defender nuestra libertad y sean fieles a la Constitución", lanzó en un largo discurso en la tercera noche de la convención republicana.

Al no llamar explícitamente a votar por Donald Trump contra Hillary Clinton en noviembre, Cruz se convirtió en el gran aguafiestas de una feria republicana concebida para coronar al nuevo líder oficial del partido y fomentar la unidad.

El senador de Texas, a quien el mundo político estadounidense lo reconoce listo para apostar nuevamente por la presidencia en 2020, había felicitado a Trump por obtener la investidura republicana la víspera.

Pero este conservador pareció denunciar, aunque sin nombrarlo, las carencias ideológicas de quien lo derrotó en las primarias.

"Merecemos líderes que defiendan principios, que nos unan alrededor de valores compartidos, que prefieran el amor a la rabia", declaró.

Pocos minutos antes había apoyado la propuesta central de Trump, de construir un muro en la frontera con México.

El final de su discurso activó una inmensa bronca en la sala deportiva en Cleveland. En ese momento, Donald Trump entró a la arena, saludando a sus seguidores.


Australia: Reportan un intento de ataque terrorista en Sídney


RT -  21 jul 2016 11:15 GMT

Fuentes policiales han reportado un intento de ataque terrorista en Sídney (Australia) después que un hombre condujera un coche lleno de cilindros de gas hasta el aparcamiento de una comisaría policial del suburbio de Merrylands, informan medios locales. La Policía ha reducido al agresor. Ninguna persona ha resultado herida.

Un testigo, que no ha querido ser identificado, ha declarado que varios escuadrones de policía y equipos de emergencias han rodeado el edificio y que una persona ha sido retirada del lugar de los hechos en camilla.

No más Trumpadas, dicen en Cleveland

Protestan contra postura migratoria del candidato republicano a la presidencia de EE.UU.

Activistas por los derechos de los migrantes se manifestaron en Cleveland contra Trump. Autor: AP

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
20 de Julio del 2016 22:24:02 CDT

CLEVELAND, Ohio, julio 20.— Activistas a favor de los derechos de los inmigrantes extendieron el miércoles lonas decoradas como un muro frente al estadio donde los republicanos celebran su convención nacional, el Quicken Loans Arena, con la intención de aislar simbólicamente al candidato presidencial Donald Trump.

Decenas de personas —cuyas lonas rezaban «No más Trumpadas»— caminaron desde la céntrica Public Square hasta la entrada del estadio sede de la convención, donde permanecieron durante más de una hora coreando consignas como «Si quiere muro, muro le damos» y «Sin papeles, sin miedo», reportó AP.

Varias organizaciones participaron en la protesta, incluyendo Mijente, cuya directora, Marisa Franco, dijo que la idea era «proteger a nuestras comunidades del mensaje de odio y racismo de Trump», quien la víspera fue oficializado como candidato del también conocido como Grand Old Party (GOP).

El empresario multimillonario lanzó su candidatura en junio de 2015 llamando «criminales» y «violadores» a los inmigrantes mexicanos y proponiendo la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, cuyo costo, además, debía pagarlo el país latinoamericano.

Franco adelantó que su grupo planea una manifestación similar la semana próxima durante la convención nacional demócrata en Filadelfia para protestar por la cantidad sin precedentes de deportaciones registradas durante el mandato del presidente Barack Obama, agregó AP.

«Los republicanos no son los únicos. Lo que hizo Obama refleja la política de (Hillary) Clinton», dijo Franco refiriéndose a la virtual abanderada demócrata, quien se desempeñó como secretaria de Estado durante el primer mandato de Obama.

Uno de los manifestantes fue el mexicano de 50 años Rubén Herrera, quien dijo a The Associated Press que su intención era «decirle a Estados Unidos y a Trump que los inmigrantes somos humanos, tenemos derechos y que no nos vamos a ir a ninguna otra parte. El pueblo puede más que los políticos».