miércoles, 20 de julio de 2016

ATAJOS Y EQUIVOCOS

Jorge Gómez Barata

No tengo dudas de que, unos países primeros que otros, llegaran al socialismo. También estoy convencido de que ninguno lo hará por un atajo. Como previo Marx se trata de un nivel de desarrollo económico y social que se alcanza y no de un modelo político que se implante a voluntad.

Existen elementos de la izquierda que asumen de oficio un erróneo enfoque según el cual, lo que es malo para el capitalismo es bueno para los movimientos populares, benéficos para los países tercermundistas y avances en la dirección socialista. De ahí que se animen cuando sobre Estados Unidos se abate una crisis económica, prosperan los movimientos separatistas o la Unión Europea afronta dificultades.

Aunque estos elementos apenas tuvieron contactos doctrinarios con interpretaciones descontinuadas que asociaban una presunta “crisis general del capitalismo” con el triunfo de movimientos proletarios, persiste cierta creencia en que el advenimiento del socialismo pudiera estar ligado a una debacle en los países desarrollados, lo cual es inconsistente con el marxismo.

Tal reacción se expresó recientemente cuando ante enormes dificultades económicas, Grecia estuvo a punto de salir o ser excluida de la zona euro, incluso de la Unión Europea, en un lamentable fenómeno denominado Grexit.

Ante las maniobras del partido SYRYZA y su líder y primer ministro griego, Alexis Tsipras, se expusieron diversas opiniones y aparecieron admiradores de Yanis Varoufakis, ministro de economía, ponente de un enfoque radical, quien abandonó el gobierno. En ese contexto, algunos análisis criticaron duramente a Tsipras por haber evitado la salida de Grecia de la zona euro y de la Unión Europea.

Aunque con alguna moderación, tales análisis se actualizan con el Brexit, o salida de Gran Bretaña de la Unión Europea asumida como si constituyera un fracaso que puede debilitar al capitalismo y no como lo que realmente es; resultado de irresponsables manipulaciones que dañan al mayor y más exitoso proyecto de integración económica y política alcanzado por la humanidad cuyo perjuicio no beneficia a ningún país.

En el colmo del subjetivismo, ciertos analistas han inventado otra quimera el llamado LEXIT, contracción en idioma ingles de las palabras “izquierda” y “salida” para insinuar la posibilidad de salir de la Unión Europea por la “izquierda”, es decir como parte de movimientos que avancen al socialismo.

La verdad es que los procesos de integración que siglos atrás y más recientemente en Europa y otros continentes pusieron fin a la fragmentación feudal y dieron lugar a la formación de los estados nacionales, constituyen grandes realizaciones humanas que, aunque en ocasiones asumieron formas políticas, son en realidad parte del progreso de la convivencia de la especie humana.

Si bien en algunos casos esas realizaciones se frustraron como ocurrió con la Unión Soviética, Checoslovaquia y Yugoslavia, entre otras cosas porque hubo fallas de origen y en otros como España, Bélgica, Canadá y la propia Gran Bretaña, existen diversas tensiones, lo deseable sería que las diferencias se resolvieran en armonía y se preservara la unidad bajo formas que resultaran convenientes para todos los pueblos.

La integración en Europa, América Latina, Asia y todas las regiones, lo mismo que el comercio, sin bloqueos, sanciones ni exclusiones, el libre tránsito de personas, mercancías, capitales y bienes culturales, son pasos en el sentido correcto y conveniente para los intereses de los pueblos.

La división, el localismo, el proteccionismo, el nacionalismo y otros elementos resultantes de la división son o fueron momentos del desarrollo que la humanidad superara en la medida en que se acerque al socialismo que, en cualquier caso será un producto del progreso y no del atraso. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de julio de 2016

 …………………………………………………………………………
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


DICEN MARXISTAS QUE CLINTON NO ES MAL MENOR

Por Manuel E. Yepe

"Rechazando que Hillary Clinton sea un mal menor y, lo más importante, estando resueltos a construir su independencia política,  los activistas y partidarios de la campaña de Sanders pueden hacer de 2016  un año de genuina revolución política", dice un comentario de Marxismo Leninismo Hoy (MLT)” publicado el 12 de julio.

Con título “¿Qué deben hacer ahora los partidarios de Bernie Sanders?”, los editores de la publicación del Partido Comunista de Estados Unidos expresan el criterio de la dirección de su formación política acerca de la decisión del senador Sanders de sumarse a la campaña de Hillary Clinton, con quien contendía por la candidatura del partido demócrata, al tiempo que evalúan las elecciones de 2016 como un reflejo del agravamiento de la crisis del sistema capitalista en general y del sistema de partidos políticos de Estados Unidos en particular.

En la temporada de primarias de 2016, sucedió algo novedoso: las candidaturas de Trump y Sanders demostraron la existencia de un nuevo nivel de malquerencia en el sistema político vigente.

“Todos sabían que la ira de los votantes tendría que aparecer tarde o temprano. Cuarenta años de estancamiento o disminución de los salarios; de desindustrialización y exportación de puestos de trabajo, de crecientes desigualdades, de violencia policial contra jóvenes negros, encarcelaciones masivas y ataques contra los sindicatos obreros y los derechos laborales, de retrocesos en la red de seguridad social, de guerras interminables, de la Gran Recesión de 2008 y su vacilante recuperación; paralizaciones en el Congreso; creciente pobreza e inseguridad -todo lo cual concientiza a decenas de millones”, expone MLT.

En una reunión para la redacción de la plataforma del partido demócrata que se efectuó en Orlando, Florida, las posiciones de Sanders en temas como el acuerdo de Asociación Transpacífico, los derechos de los palestinos y el pagador único de salud fueron rechazados por los clintonitas, recuerda el texto de los comunistas estadounidenses.

El agravamiento del descontento social provocó insurgencias en ambos partidos mayoritarios. Con el estrechamiento de las diferencias entre las dos partes del monopolio, el "Voto por el mal menor" tiene cada vez menos sentido para los votantes comunes y corrientes, y mucho menos para los seguidores de Sanders.

La irritación de los votantes, finalmente, ha tenido expresión política en las urnas, pero ésta se ha expresado de manera asimétrica.

En el caso de los demócratas, Bernie Sanders ofreció una versión de la socialdemocracia escandinava de la que no era parte la independencia política de los dos grandes partidos. Desde el primer momento prometió apoyar al candidato demócrata vencedor en las primarias. Tuvo a su favor el haber movido hacia la izquierda la agenda demócrata en varias cuestiones importantes. Su campaña inspiró a muchos sectores de la base demócrata, especialmente a los jóvenes. Obtuvo 12 millones de votos en las primarias, que se comparan con 16 millones de Clinton.

Según el artículo de MLT, las insurgencias progresistas o liberales en el partido demócrata no son nuevas: Ted Kennedy contra Jimmy Carter en 1980; Jesse Jackson en 1984 y 1988; Howard Dean en 2004; Dennis Kucinich en 2004 y 2008. La mayoría terminaron votando por el candidato demócrata, aparentemente porque eran un "mal menor" que el candidato republicano declaradamente reaccionario.

La dirigencia del partido demócrata sabe cómo hacer volver al redil de la oveja perdida.

En el caso de Clinton, por ejemplo, lo ha hecho aludiendo al "fascismo" o el "macartismo" de Trump, o al horror indecible de "perder" la Corte Suprema de los Estados Unidos.

El argumento del mal menor nunca ha sido más débil que ahora, asegura MLT. “Los dos grandes partidos son igualmente malos, corresponde por ello a los progresistas comenzar un trabajo político sistemático por su independencia del sistema de dos partidos. Trump y Clinton son igualmente malos. En asuntos internos (excepto comercio), Trump es evidentemente peor que Clinton, pero en política exterior Clinton se muestra más peligrosa que Trump, afirma MLT.

Trump representa una larga tradición estadounidense de populismo de derecha que mezcla racismo, xenofobia, nacionalismo y aislacionismo con nostalgia de un pasado dorado. Combina ataques a grupos socialmente oprimidos con formas distorsionadas de anti elitismo basado en la búsqueda de chivos expiatorios.

En el caso de los demócratas, Bernie Sanders ofreció una versión de la socialdemocracia escandinava sin que fuera parte de su plan la independencia política. Prometió siempre apoyar al candidato demócrata vencedor en las primarias. En su favor está haber movido hacia la izquierda la agenda demócrata en una serie de cuestiones importantes.

La Habana, Julio 19 de 2016

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.


FAO: Venezuela no está en condiciones de ayuda humanitaria

FAO reconoce esfuerzos de Venezuela para enfrentar la coyuntura. | Foto: @FreddyBernal

Telesur  -   20 julio 2016

El representante de la FAO en Venezuela elogió el proyecto gubernamental de los Clap, a través del cual se garantiza la entrega de alimentos a precios justos casa por casa.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por su sigla en inglés), Marcelo Resende, afirmó que en Venezuela no están dadas “las condiciones para recibir ayuda humanitaria”.

Durante una reunión con el ministro de Alimentación venezolano, Rodolfo Marco Torres y el jefe de control de los Comités Locales de Abastecimiento (Clap), Freddy Bernal, Resende señaló de extraordinaria la acción del Gobierno de Nicolás Maduro de crear este mecanismo.

La reunión, enmarcada en el segundo encuentro del Estado Mayor de los Clap, sirvió además para que Venezuela presentara a la FAO las acciones inmediatas que implementa el Gobierno para proteger al pueblo, así lo indicó Marco Torres.

Bernal destacó también a través de su cuenta en Twitter la percepción del representante de la FAO.

Los funcionarios presentes en el encuentro explicaron que estas instancias fueron creadas como una estrategia para combatir la guerra no convencional impulsada por la derecha venezolana y que se ha caracterizado por el saboteo económico con acaparamiento, boicot y usura de los productos declarados o no de primera necesidad.

A través de los Clap se garantiza la distribución de alimentos a precios justos casa por casa.

En el encuentro también participaron la ministra de la Mujer e igualdad de Género Gladys Requena y el vicepresidente de desarrollo Social Jorge Arreaza.


Josefina Vidal: Bloqueo estadounidense obstaculiza avance de relaciones con Cuba

TRABAJADORES  - Redacción Digital - 20 julio, 2016 • 9:47 

Josefina Vidal. Foto: Juvenal Balán

La persistencia del bloqueo estadounidense contra Cuba obstaculiza hoy el avance del proceso de normalización de las relaciones bilaterales, según la directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

En entrevista ofrecida al diario Granma, la funcionaria afirmó que luego de un año del restablecimiento de relaciones diplomáticas, los componentes disuasivos y punitivos del bloqueo, y su alcance extraterritorial, siguen teniendo consecuencias negativas para la isla.

Por ello, dijo, el levantamiento de esas medidas unilaterales de Washington constituye una alta prioridad para Cuba y será esencial resolver ese asunto para avanzar hacia la normalización de las relaciones.

Al hacer un balance de lo logrado en los pasados 19 meses de contactos bilaterales, y 12 de relaciones diplomáticas, señaló que se han obtenido resultados en temas priorizados y de interés para Cuba, en la esfera político-diplomática, la cooperación y los diálogos en asuntos de interés bilateral y multilateral.

En cuanto a la cooperación, apuntó que se han suscrito 10 acuerdos y están en proceso de negociación otros.

Sin embargo, calificó como insuficientes los avances, pues persisten las restricciones a las exportaciones desde Estados Unidos para ramas clave de la economía de la isla, y prácticamente no se pueden importar productos cubanos en ese país.

Tampoco se autorizan con licencia general las inversiones estadounidenses en Cuba, más allá de las telecomunicaciones.

Hasta ahora no nos ha sido posible normalizar las relaciones bancarias, agregó, al tiempo que señaló que esto pudiera permitirse mediante decisiones ejecutivas del presidente Barack Obama.

Expresó que la isla persistirá en el propósito de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación, basadas en los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Hemos dejado claras las reglas y no nos cansaremos de reclamar su cumplimiento, aseveró.

Señaló, asimismo, que aunque el centro de atención recae sobre el bloqueo, Cuba tiene otros reclamos esenciales en su agenda hacia la normalización.

La devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, la política migratoria exclusiva para los cubanos, los programas subversivos, las transmisiones de radio y TV ilegales, son algunas de esas exigencias.

Para que haya relaciones normales, dijo, Estados Unidos también tendría que renunciar a su pretensión histórica de decidir y controlar el destino de Cuba.

El mundo reconoce lo que se ha hecho, pero está consciente de que se puede hacer mucho más y hace escuchar su parecer cada año en la ONU con su rechazo al bloqueo, dijo.

Tomado de PL


Daniel Ortega: la Revolución Sandinista sigue viva tras 37 sin dictadura

"Ahora somos comandantes de nuevas batallas que estamos librando, no con los fusiles sino con las ideas", aseveró Ortega. | Foto: AVN

Telesur  -   19 julio 2016

"Acabar con el analfabetismo fue la consigna revolucionaria", recordó el mandatario Daniel Ortega en el 37 aniversario de la Revolución Sandinista.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó este martes que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) nació del pueblo y la Revolución sigue viva porque produjo cambios radicales en la nación desde el derrocamiento de la dictadura de los Somoza el 19 de julio de 1979. 

Durante la celebración del 37 aniversario de la Revolución Sandinista en Managua, con miles de nicaragüenses, Ortega recordó que durante la dictadura había un alto nivel de analfabetismo, que les permitía controlar a la población. "Un pueblo sin conocimiento, sin cultura es  fácilmente doblegable", explicó.

Por ello, el mandatario aseveró que la primera batalla de la Revolución Sandinista fue acabar con el analfabetismo.

Este martes, miles de nicaragüenses se concentraron en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, de Managua, para celebrar el 37 aniversario de la Revolución Sandinista, que abrió una nueva etapa de profundos cambios para Nicaragua y América Latina.

En el festejo participaron el mandatario Daniel Ortega, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, e invitados internacionales como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

En su intervención, Sánchez Cerén aseguró que el triunfo de la Revolución Sandinista hace 37 años ayudó a la liberación de toda América Latina. "Conmemoramos una gesta heroica, un ejemplo de dignidad, que abrió una nueva era de justicia y libertad", expresó.

Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro resaltó que la victoria de la Revolución Sandinista ocurrida el 19 de julio de 1979 permitió el despertar rebelde de los pueblos de América Latina, en favor de los valores independentistas.

"Hace 37 años nuestra generación aun joven, muy joven, vimos en el pueblo de Nicaragua una luz que se encendía nuevamente, un día como hoy, con la victoria de la juventud sandinista, sentimos toda la victoria de esa América que se levantaba en rebeldía", exclamó desde Managua.

En contexto

El 19 de julio de 1979 el FSLN puso fin a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, el último de esa familia que ocupó el poder, y desde entonces emprendió una serie de cambios trascendentales en el país, como una campaña de alfabetización y una reforma agraria, entre otras acciones revolucionarias. 

Sin embargo, el FSLN perdió en las elecciones en 1990 ante una coalición que reunió a todas las fuerzas políticas opositoras.

Diecisiete años después, por la vía de las urnas, el Frente retornó al gobierno para iniciar una segunda etapa que muestra cambios sustanciales en todos los órdenes, aplaudidos y reconocidos por diversos países y organismos internacionales.

Actualmente, Nicaragua es considerado uno de los países más estables y seguros de la región, al tiempo que está en condiciones de despuntar como una de las economías más importantes de Centroamérica.


Estudiantes pobres de EEUU se multiplican en programa médico cubano

Publicado en Cubadebate el 20 julio 2016

Escuela Latinoamericana de Medicina.

Aparte de viajes y mojitos al aire libre, el nuevo capítulo de apertura entre EE.UU. y Cuba permitiría que más estadounidenses de bajos recursos puedan lograr en la isla su sueño de ser médico sin el peso de una astronómica deuda.

El costo promedio de una carrera de medicina de cuatro años en EEUU fue de $278,455 en escuelas privadas y de $207,866 en universidades públicas en 2013, según la Asociación de Escuelas de Medicina de EE.UU. (AAMC).

Ese alto costo aleja el sueño de ser médico a estudiantes de escasos recursos en EE.UU. pero, en el marco de la “diplomacia médica” de Cuba, la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), sirve de “imán” de miles de estudiantes de EE.UU., Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.

Desde 1999,  la ELAM da becas gratuitas para estudiar medicina –completamente en español-, a cambio de que, al concluir el programa de siete años, los estudiantes se comprometan a practicar su profesión u ofrezcan sus servicios en comunidades marginadas.

Se trata de una apuesta en la que todos ganan: los estudiantes minoritarios de EE.UU. adquieren su título de doctor sin caer en la ruina financiera, y Cuba atrae buena prensa por sus logros en el área de salud.

Según datos oficiales, cerca de 25,000 médicos de 84 países han egresado de la ELAM. En EE.UU., 25 graduados de la escuela ahora ejercen medicina en Nueva York, California, Nuevo México, Mississippi, Louisiana, Illinois, Ohio y Georgia.

Lecciones de Cuba

El documental “Community Doctors”, realizado por Kunle Ekunkonye, describe en una hora y 40 minutos el éxito de la ELAM, en un país donde las farmacias y hospitales con frecuencia muestran estantes vacíos pero donde también, gracias al “ingenio y la resiliencia”, los doctores hacen más con menos.

En entrevista exclusiva con este diario, Ekunkonye explicó que el documental pretende educar a la opinión pública sobre el sistema de salud en Cuba, que “consigue resultados similares, y en algunos casos mejores que los nuestros en EE.UU.”, con una fracción del gasto.

Según el documental, EEUU gastó $3,4 billones en cuidado de salud en 2014 pero sigue aquejado de disparidades sociales en los indicadores de salud.

“Ellos (las autoridades cubanas) gastan una infracción, así es que algo están haciendo de lo que podemos aprender…hacen énfasis en la salud preventiva, tienen doctores en todos los barrios y educan a la gente en temas de cuidado de salud”, observó Ekunkonye.

“Espero que el documental despierte conciencia sobre lo que podemos hacer en el área de salud, si se aborda desde otras perspectivas  para lograr una población saludable, y para fomentar una mayor colaboración entre ambos países”, subrayó Ekunkonye, licenciado en Ciencias de Computación de la Florida International University (FIU).

La idea del documental surgió tras un viaje que Ekunkonye hizo en 2012 para visitar a su hermano, que participaba en el programa.

Su mayor sorpresa en ese viaje, dijo, fue encontrar a “gente generalmente feliz, saludable, y llena de energía”, pese a problemas de recursos.

El documental ha sido difundido en unos momentos en que EE.UU. afronta una escasez de doctores y enfermeras, y el propio futuro de “Obamacare” ocupa un lugar dominante en la campaña presidencial: la demócrata Hillary Clinton defiende la reforma de salud de 2010 ideada y promulgada por el presidente Barack Obama, mientras que el republicano Donald Trump ha prometido eliminarla.

Altibajos en Cuba

Ekunkonye reconoce que el sistema de Cuba es blanco de críticas y que “en algunos casos, los pacientes tienen que llevar sus propias colchas y otras cosas al hospital, porque no tienen todos los recursos”, una situación agravada, según indicó, por el embargo.

Por otro lado, enfatizó que el sistema también se ha apuntado importantes logros, como el desarrollo de una nueva vacuna (CIMAVax) y tratamientos contra el cáncer del pulmón, que pronto podrían beneficiar a pacientes en EEUU.

Alrededor de 5,000 pacientes con cáncer del pulmón en todo el mundo ya han recibido la vacuna, suministrada una vez al mes en el hombro y que tiene un costo de hasta $2 por dosis.
La vacuna no es una milagrosa cura contra el cáncer pero logra asfixiar los tumores, prolonga la vida de los pacientes y tiene mínimos niveles de toxicidad, según el oncólogo Kelvin Lee, del Instituto de Cáncer Roswell Park, que lidera las pruebas clínicas en EE.UU.

Las becas de la ELAM no cubren gastos relacionados con el traslado hacia y desde Cuba, materiales de estudio, y la preparación y los exámenes de licenciatura médica de EE.UU. (USMLE), pero el grupo humanitario IFCO/Pastors for Peace ofrece becas para esos costes.

El documental entero puede verse aquí, y los estudiantes extranjeros pueden obtener información sobre estadísticas y requisitos de ingreso en la ELAM en su página web.

(Tomado de Cubainformación)


Turquía suspende a todos los fiscales y jueces militares del país

RT  -  20 jul 2016 15:09 GMT

El Ministerio de Defensa de Turquía ha suspendido de sus cargos a todos los jueces y fiscales militares e investigará su posible implicación en el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio.

Alkis Konstantinidis Reuters

262 jueces y fiscales militares de Turquía están bajo sospecha de ser simpatizantes o de haber participado en el pronunciamiento militar fallido del pasado 15 de julio, que le costó la vida a casi 250 personas. Las autoridades del país han suspendido de manera temporal al resto de integrantes de ambos colectivos, a los que investigará el Ministerio de Defensa de Turquía, dice TASS.

Al menos doscientos jueces y fiscales militares y civiles de Turquía, incluido un magistrado de su Tribunal Constitucional, fueron detenidos y encarcelados en los primeros días tras la intentona golpista. A raíz de estas maniobras oficiales turcas, la ONG española Jueces para la Democracia envió una carta a presidente en funciones de España, Mariano Rajoy, para que intercediera por esas personas.

Este miércoles se han producido nuevos arrestos. En esta ocasión, dos personas han sido detenidas por los mensajes de apoyo al fallido golpe militar que han difundido en las redes sociales, según informa la agencia Anadolu.

El 15 de julio el primer ministro turco, Binali Yildirim, informó de que un grupo de militares se había sublevado para derrocar al Gobierno y dio órdenes de "hacer lo que sea necesario" para sofocar la intentona golpista. Horas más tarde impuso la zona de exclusión aérea en todo el país y ha asegurado que cualquier aeronave que sobrevuele su territorio "será derribado".

Uno de los momentos más tensos tuvo lugar cuando los golpistas bombardearon el Parlamento. Después de que las autoridades informasen del fracaso del golpe, un grupo de militares desembarcó desde un helicóptero en CNN Türk, en Estambul, y entró en el complejo de estudios, en donde tomó varios rehenes y cortó la transmisión en vivo del canal.