jueves, 14 de julio de 2016

Juantorena invitado de honor a Nacac Sub 23 en El Salvador

Por Odalys Troya

San Salvador, 14 julio (PL) El multicampeón cubano Alberto Juantorena aseguró hoy que los buenos resultados deportivos están, entre otros aspectos, en el trabajo colectivo, la consagración del atleta y en el amor y la inteligencia con que se asume una disciplina.

Juantorena, campeón olímpico en las pruebas de 400 y 800 metros planos, de los Juegos de Montreal de 1976, hazaña que ningún atleta ha logrado superar, se encuentra en El Salvador como invitado de honor del IX Campeonato, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Nacac) Sub 23 de Atletismo que comienza este jueves.

En declaraciones a Prensa Latina, el también vicepresidente de la Federación Internacional de Atletismo, dijo sentirse orgulloso por la invitación a esta cita que reúne a atletas de calidad de la región.

"El hecho que me hayan escogido es un privilegio y un reconocimiento al deporte cubano, en especial al atletismo cubano", expresó.

Al mismo tiempo manifestó su placer por ayudar a los jóvenes atletas, dar algún consejo, interactuar con ellos y saber que sé es útil.

Explicó que en tierra cuscatleca participará en el Congreso Nacactfca 2016 denominado Preparación de Entrenadores y Atletas para la Competencia Internacional, que también se realiza en el contexto de la competencia deportiva.

Próximo a cumplir los 40 años del histórico doblete en 400 y 800 metros, dos pruebas consideradas incompatibles al más alto nivel, Juantorena exhortó a los deportistas a sacrificarse a diario.

"Uno va a la competencia a ganar, no a probar, y con el convencimiento de vencer, hacerlo todo bien, pensar todo, tener mucho valor y voluntad a la hora de competir", puntualizó.

Recalcó que el sacrificio tiene un precio, pero tiene también un reconocimiento, aunque no se pueda conquistar el título.

Acerca del Nacac Sub 23 detalló que aglutina a deportistas de una edad muy especial en el deporte, y participarán atletas de mucha calidad, entre ellos nueve cubanos clasificados para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Es un evento muy especial que se había quedado huérfano y El Salvador lo rescató y organizó", elogió Juantorena.

Sobre la delegación cubana que va Río 2016, aseguró que está bien preparada, y la intención es que Cuba quede en los primeros 20 países a partir de los resultados del atletismo, el judo, boxeo, y taekwondo.

Tengo mucha confianza en nuestra delegación porque, como atleta que fui, sé que el cubano compite con garras, con corazón, decisión, valor y sentido de pertenencia, enfatizó Juantorena, miembro permanente del Consejo del Comité Olímpico Internacional.

Este jueves comienza en El Salvador el IX Campeonato, Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Nacac) Sub 23 de Atletismo, donde se espera la participación de unos 350 atletas del área.

lma/otf


Ecuador descubre una nueva reserva de petróleo

RT  -   14 jul 2016 18:15 GMT

La reserva podría proporcionar al país 19.500 millones de dólares de ingresos adicionales, aseguró el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

Trabajadores pasan delante de una refinería reformada en Esmeraldas, Ecuador REUTERS / Guillermo Granja

Ecuador ha descubierto una nueva reserva con capacidad de 772 millones de barriles de petróleo, informa AP citando al vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas. La reserva se ubica en el bloque denominado ITT, que en su mayoría está dentro del parque amazónico Yasuní, y podría proporcionar al país 19.500 millones de dólares de ingresos adicionales.

El vicepresidente ha explicado en una rueda de prensa que los nuevos descubrimientos han aumentado las estimaciones de las reservas del dicho bloque "de 900 millones de barriles de petróleo a 1.672 millones de barriles. El valor corriente va en 19.500 millones de dólares de riqueza para todos los ecuatorianos". Asimismo Glas ha apuntado que ahora "el patrimonio nacional en reservas petroleras ya se acerca a los 4.000 millones de barriles".

"Muy buenas noticias: bloque 43 (ITT) tiene al menos 750 millones adicionales de barriles de reserva, 82% más de las reservas certificadas", comentó la noticia el presidente de la república, Rafael Correa, en su Twitter. La reserva ha sido certificada por la empresa estadounidense Ryder Scott.

De acuerdo con Rafael Poveda, ministro coordinador de Sectores Estratégicos, el país espera "iniciar la producción con al menos 5.000 barriles por día y culminar el año 2016 con 20.000 barriles de producción al día en el ITT".


EL SALVADOR: Sala declara inconstitucional Ley de Amnistía

Transparencia Activa | 14 de julio de 2016

En sentencia firmada el miércoles, la Sala declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, por la violación a los artículos 2 incisos 1 y 3 y 144 inciso 2° de la Constitución, informó en un comunicado.

La Sala considera que  la extensión de la amnistía es contraria al derecho de acceso a la justicia, a la tutela judicial o protección de los derechos fundamentales, y al derecho a la reparación integral de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra constitutivos de graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

En la sentencia se señala que en los Acuerdos de Paz firmados el 16 de enero de 1992, y en los acuerdos que le precedieron, no se hizo ninguna alusión expresa a la amnistía. Por el contrario, en los mismos se pactaron cláusulas tendentes a combatir la impunidad y garantizar la justicia en las graves violaciones a los derechos humanos sucedidas en el conflicto armado.

Por otra parte, la Sala también establece que los crímenes de lesa humanidad son de carácter imprescriptible según el derecho internacional, por lo que no pueden oponerse medidas de orden interno, tanto legislativas como de otro carácter, que impidan la investigación, el esclarecimiento de la verdad, la aplicación de una justicia independiente, y que nieguen la justicia y la reparación integral a las víctimas, dejando en la impunidad semejantes crímenes, los cuales están sujetos en toda circunstancia a la persecución, extradición, juzgamiento y sanción penal de los responsables, por lo que no pueden ser objeto de amnistía o indulto.

También debe entenderse que la amnistía sigue siendo aplicable y continuará favoreciendo a quienes no hayan participado en hechos que constituyan crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra constitutivos de graves violaciones al DIH.

La sentencia de inconstitucionalidad fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Sidney Blanco, Rodolfo González y Eliseo Ortiz. El magistrado Belarmino Jaime formula su voto disidente.