martes, 12 de julio de 2016

MÉXICO: “Sentí que iba a morir”, relata tragedia joven torturado en Tekax



Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2016.- Francis Andrey Ávila Basto, apodado el “Xix”, de 26 años de edad, señala que sintió que moriría, todo ello después de que fue torturado por policías municipales de Tekax, hecho que se dio a conocer en un video que uno de los elementos presuntamente subió a las redes sociales.

“Si horrible, un momento horrible, sentí que me iba a morir y todo, sentí muy feo en este momento…. ¿en qué pensó?…. que ya no los iba a volver a ver a mi familia a nadie, a mis padres a nadie”

Él junto con su padre Francisco Gabriel Ávila García, de 53 años de edad fueron detenidos a la fuerza acusados de robo, Andrey recuerda que los llevaron a un lugar desconocido y empezó la tortura.

“Me preguntaban que donde estaban lo que estaban acusados de robo, yo les dice no sé de qué me hablan, yo no me di cuenta que estaban grabando y seguían golpeando yo ni me dedico a eso que me dijeron, yo soy trabajador de chofer y ayudante de albañil”

En entrevista telefónica para el sitio informativo Yucatán En corto, el afectado señaló que llegará hasta las últimas consecuencias y pide justicia, sabe que de no haberse filtrado el video Andrey no tendría pruebas de la tortura que sufrió.

“Solo me detuvieron, me llevaron sin decirme porque motivo, yo decía, sin motivo porque me detienen , me acusaron, cuando llegaron me torturan me acusaron de un robo que no cometí”

Hasta el momento los elementos involucrados en la tortura permanecen en calidad de detenidos en el Cereso del sur del Estado, el Juez de Control del Tercer Distrito Judicial, con sede en Tekax, escuchó los datos de prueba presentados por la Fiscalía y estableció la medida cautelar de prisión preventiva a los cinco indiciados hasta la audiencia de vinculación a proceso que quedó programada para el próximo viernes 15 de julio.

Redacción: Yucatán En corto


Canciller de Venezuela en la ONU: Poderes fácticos pretenden negar el derecho al futuro de nuestro pueblo

MPPRE / Anjudith Montiel.

Foto MPPRE

Nueva York, 12 de julio de 2016.- La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez Gómez, expresó este martes en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en Venezuela existe un modelo promotor y garante de los derechos humanos, que ha estado bajo ataque de la derecha internacional al servicio de factores imperiales. 

“En Venezuela surgió un modelo garantista, promotor y protector de los derechos humanos, y a pesar de las dificultades, Venezuela ha podido exhibir hermosos avances en distintas áreas de los derechos humanos”, expresó Rodríguez durante su intervención en el Debate de alto nivel sobre los derechos humanos.

Manifestó que la República Bolivariana de Venezuela es uno de los primeros países de la Comunidad Internacional que está en cabal cumplimiento de los objetivos de las Metas del Milenio y la reducción de las desigualdades.

Destacó la importancia que tiene para Venezuela preservar y hacer valer los derechos fundamentales de los ciudadanos. “Creemos profundamente en el derecho a la paz como un derecho fundamental que traspasa el resto de los derechos humanos, de una forma independiente, progresiva e integra y universal; sin dejar de lado el derecho a la patria y al futuro de los pueblos”.

Resaltó la importancia de que se respete la autodeterminación de los pueblos, principio contemplado en la Organización de las Naciones Unidas; en este contexto, denunció que “hoy se está violentando el principio de la autodeterminación del pueblo de Venezuela que decidió y optó por un modelo de desarrollo, un modelo inclusivo para la mayoría de la población”.

Dijo que Venezuela es uno de los países de la región que impulsa el proceso de reducción de la desigualdad, contrario a la tendencia mundial, donde se amplía la brecha entre pobres ricos.

La jefa de la Diplomacia de Paz llamó a que se conjuguen todos los esfuerzos de la Comunidad Internacional en materia de derechos humanos para que “comprendan que Venezuela se puede convertir en un penoso error de las potencias extranjeras, que a través de los ataques y de las agresiones multiforme de los poderes fácticos pretenden negar el derecho al futuro de nuestro pueblo y las futuras generaciones”.

Instó también a la Comunidad Internacional a reflexionar sobre el desbalance que impera en materia de derechos humanos, teniendo en la actualidad regiones y pueblos enteros a los que se les violenta, de manera masiva, sus derechos elementales. “Nuestro homenaje permanente al pueblo palestino que cada minuto sufre violaciones profundas y desmedidas a los derechos humanos de su pueblo”.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Hillary Clinton recibe apoyo de su oponente, Bernie Sanders, para derrotar a Trump

El senador dijo que hará "todo lo que esté en mis manos" para que Clinton sea la próxima presidenta de Estados Unidos.

LA PÁGINA  -  DPA   -  12 DE JULIO DE 2016 10:42

El senador de Vermont Bernie Sanders declaró hoy oficialmente su apoyo a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, su hasta ahora rival en las primarias demócratas, como candidata de su partido a la presidencia.

"Será la nominada demócrata a la presidencia", dijo en un acto conjunto en Portsmouth, dejando de lado una larga y dura batalla interna por la nominación demócrata.

"Y haré todo lo que esté en mis manos para garantizar que sea la próxima presidenta de Estados Unidos", dijo reconociendo su inferioridad en número de delegados para la convención nacional del partido que se celebrará este mes en Philadelphia.

Sanders, de 74 años, destacó su sorpresivo éxito en la campaña, al ganar 22 de las 56 primarias o caucus demócratas, y en la lucha por las causas progresistas.

El senador resistió en la campaña durante mucho tiempo para buscar un mayor giro a la izquierda del partido. De hecho, Clinton y los demócratas le hicieron concesiones en el programa electoral.

Pero a partir de ahora se centrará en apoyar a Clinton. "Lo que ocurra el 8 de noviembre en los locales electorales de nuestra nación será más determinante para el futuro que ningún otro evento en el mundo", añadió.


Cámara de Representantes de EEUU aprueba proyecto que recrudecería sanciones contra Cuba

Publicado en Cubadebate el 11 julio 2016 

El lobby anticubano en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos no solo abortó una enmienda que permitiría a los estadounidenses viajar libremente a Cuba, sino que logró imponer nuevas sanciones en el proyecto de ley del presupuesto de servicios financieros y gastos generales del gobierno para el 2017.

Este proyecto de ley financia una variedad de servicios y agencias gubernamentales, pero oculto en letra pequeña aparece una serie de prohibiciones, algunas de las cuales que tienen que ver con los viajes a Cuba.

En el texto aparece que la Cámara, en vez de aflojar las sanciones contra el país caribeño, le gustaría agregar unas cuantas adicionales, entre ellas:

• La prohibición de viajar a Cuba para ciertos intercambios educativos en los llamados intercambios people-to-people;

• La prohibición de la importación de bienes confiscados por el Gobierno cubano;

• La prohibición de transacciones financieras que involucren a militares cubanos;

• La prohibición de los fondos para aprobar la concesión de licencias de marca, nombre comercial o denominación comercial que haya sido confiscada por el Gobierno cubano sin expreso consentimiento de Estados Unidos.

Las propuestas permanecieron en el texto que se llevó a votación el jueves por la noche, mientras fueron retiradas dos enmiendas que se pronunciaban a favor de eliminar las restricciones a las exportaciones agrícolas y los viajes a Cuba.

El pulseo político se inclinó ahora a favor del lobby anticubano en la Cámara, que comandan Mario Díaz-Balart -miembro del Comité de Asignaciones-, Ileana Ros-Lehtinen y Carlos Curbelo, profesionales del odio hacia la Isla. Díaz-Balart aseguró, según el Nuevo Herald de Miami, que “hay apoyo bipartidista en la Cámara para fortalecer las sanciones contra el régimen y que rechazan la política de apaciguamiento a la dictadura”, como lo demuestra la aprobación de la legislación que “contiene múltiples cláusulas para fortalecer las sanciones”.

Sin embargo, el periódico del Congreso, The Hill, auguró que el Presidente Barack Obama vetará este proyecto de ley, no a causa de los viajes a Cuba, sino porque varias piezas de este texto ponen en jaque importantes iniciativas del gobierno. Por otro lado, entra en conflicto con la versión del Senado, que ha aprobado recientemente un proyecto de ley similar que se pronuncia por mantiene los gastos al nivel de los que se previeron para el 2016.

El mes pasado, como parte de un debate sobre su propio proyecto de ley de servicios financieros, el Comité de Asignaciones del Senado aprobó una enmienda presentada por los senadores demócratas Patrick Leahy y Jerry Moran, que propone poner fin a las restricciones sobre los viajes a Cuba. La medida fue aprobada en una votación oral sin oposición.

Los senadores Parick Leahy (Demócrata por Vermont)  y Jeff Flake (Republicano por Arizona) también presentaron el año pasado el proyecto de ley Libertad para viajar a Cuba para levantar todas las restricciones a los viajes de los estadounidenses y cuenta ya con el apoyo de 51 senadores, pero todavía no ha sido votado en el pleno.

Cuba es el único país del mundo al que los estadounidenses tienen prohibido hacer turismo. Sólo un número limitado de estadounidenses, bajo determinadas licencias, está autorizado a viajar a la isla.

Con todos estos antecedentes en la balanza, fuentes en Washington especulan que la negociación va a continuar entre la Cámara Alta y la Baja, antes de que llegue a la mesa del Presidente una propuesta final de la ley del presupuesto de servicios financieros y gastos generales del gobierno para el 2017. Sin embargo, los futuros viajeros a Cuba van a tener que esperar todavía que su gobierno les respete el derecho a visitar con total libertad la Isla vecina.


Mercosur: suspenden el traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela

El bloque regional impidió que los representantes de Nicolás Maduro y Evo Morales participaran de la reunión cumbre de Montevideo; sólo Uruguay estuvo a favor del régimen bolivariano

Nelson Fernández - Corresponsal en Uruguay
LUNES 11 DE JULIO DE 2016 • 17:00

El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería brasileña, Paulo Estivallet de Mesquita; el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga; el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y el vicecanciller de Argentina, Carlos Foradori. Foto: EFE/Juan Ignacio Mazzoni

MONTEVIDEO.- El Mercosur dejó en suspenso el pasaje de la presidencia pro tempore del bloque a Venezuela, y las delegaciones de los gobiernos de Nicolás Maduro y de Evo Morales fueron impedidas de participar en el encuentro de cancilleres realizado este lunes.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, que llegó especialmente a Uruguay para participar en el encuentro, se retiró enojada de la sede de Relaciones Exteriores, que está sobre la avenida 18 de Julio, y generó confusión en los medios cuando dijo ante las cámaras de televisión que se había decidido pasar la presidencia del Mercosur a su país.

Rodríguez se quejó de que no la dejaran participar en la reunión y en forma irónica dijo que los representantes de Brasil y Paraguay se habían "escondido en el baño" para no cruzarse con ella.

Pero su versión duro poco rato, ya que luego se realizó el anuncio formal y se informó que la presidencia sigue en manos de Uruguay, que no hay acuerdo para pasarla a Venezuela, y que habrá otra reunión para considerar los pasos a seguir, pero que no hay fecha para ello.

Sin acuerdo interno sobre el tratamiento del caso de Venezuela, sólo el gobierno de Uruguay se manifestó por pasar la presidencia a Caracas, aunque sin defender al gobierno de Maduro sino para que se respete el orden jurídico del Mercosur, y para no seguir ejerciendo una titularidad que ha vencido al concluir el primer semestre.

Paraguay fue duro contra Venezuela, por entender que no cumple requisitos democráticos, y Brasil se negó a la transferencia de la presidencia, por entender que la administración de Maduro no cumple las reglas de política comercial de la sociedad, por lo que no puede representar al bloque en otras negociaciones, ni asumir su identificación institucional.

La cumbre de cancilleres de Mercosur estaba convocada para este lunes, pero Argentina y Brasil no enviaron a sus titulares del ministerio de la diplomacia.

Por el gobierno de Macri llegó el segundo de Susana Malcorra , el secretario de Relaciones Exteriores, Carlos Foradori, y por el nuevo gobierno brasileño estuvo el subsecretario general de América del Sur, Central y del Caribe , Paulo Estivallet de Mesquita.

La reunión estuvo dirigida por el ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y por Paraguay participó el canciller Eladio Loizaga.

Por el gobierno de Venezuela llegó a Uruguay la canciller Delcy Rodríguez, pero no pudo participar en el encuentro, ya que Brasil y Paraguay sostuvieron que la reunión era solamente entre países fundadores del bloque.

Por razones diplomáticas, el canciller uruguayo y el viceministro argentino recibieron a la representante de Maduro para explicarle lo que se había resuelto.

Rodríguez se fue molesta y dijo que los representantes de Brasil y Paraguay se habían "escondido en el baño" para no hablar con ella.

Bolivia, que está en trámite de asociación en el Mercosur, quiso participar en el encuentro como aliado político de Venezuela, para reclamar que se respetar el traspaso de mando.

El embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Juan Carlos Blanco, se hizo presente en el Palacio Santos, pero fue invitado a retirarse con el argumento de que no era una cumbre formal y de que no estaba invitado a la reunión.

Nin Novoa dijo que "cada uno de los países está manteniendo su posición", y los delegados se dieron "un cuarto intermedio", con un plazo hasta el jueves, para realizar nuevas consultas entre los países miembros. Luego se aclaró que el plazo es flexible y que no necesariamente habrá una resolución a corto plazo.

Pero la idea es poder tomar una definición. "No es como ir andando camino y pateando una lata adelante, esto lo tenemos que resolver", dijo el argentino Foradori.


Theresa May en el espejo de la Thatcher

Se retiró de la puja la otra aspirante y Theresa May quedó al frente del Partido Conservador y del Gobierno británico, segunda mujer en conseguirlo después de la «Dama de hierro»

David Cameron junto a Theresa May. Autor: BBC

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
11 de Julio del 2016 23:15:17 CDT

Londres, julio 11.— La titular del Interior británica, Theresa May, asumirá el miércoles el cargo de primera ministra de Reino Unido con la tarea de dirigir las negociaciones para la salida del país de la Unión Europea (UE), tras el inesperado retiro de la competencia de su única rival, Andrea Leadsom.

Reuters informó que May fue confirmada como líder del Partido Conservador y ocupará el cargo de primera ministra en breve, según dijo Graham Brady, presidente de la comisión encargada de adelantar el proceso.

«Hemos recibido la confirmación del consejo partidista y ahora podemos declarar que la señora May ha sido elegida como nueva líder del Partido Conservador con efecto inmediato», declaró Brady a legisladores del grupo político.

May, de 59 años, sucederá a David Cameron, quien anunció su renuncia luego de que los británicos votaran inesperadamente el mes pasado en favor de que Reino Unido abandone la UE. El planeado retiro de Reino Unido debilita al bloque de 28 naciones, lo que ha generado una gran incertidumbre sobre el comercio y la inversión y sacudido los mercados financieros.

May y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, debían disputarse los votos de los cerca de 150 000 miembros del Partido Conservador, cuyo resultado sería anunciado el 9 de septiembre, pero la sorpresiva renuncia de Leadsom le permite a May asumir la dirección de los conservadores y el cargo de Primera Ministra mucho antes.

Cameron dijo a la prensa frente a la residencia oficial de Downing Street que espera presidir su última reunión de gabinete el martes y responder a preguntas en el Parlamento el miércoles, antes de presentar su dimisión a la Reina Isabel II. «Así que tendremos un nuevo primer ministro en ese edificio que está detrás de mí en la tarde del miércoles», agregó.

May será la segunda mujer en ocupar el cargo de Primera Ministra de Reino Unido, después de Margaret Thatcher. Su victoria significa que el complejo proceso del «Brexit» estará presidido por alguien que estuvo a favor de la campaña para que el país se mantuviera en el bloque.

La próxima jefa de Gobierno ha afirmado que Reino Unido requiere tiempo para resolver su estrategia de negociación y que no debería iniciar los procedimientos formales de separación de la UE antes de fin de año, aunque también ha enfatizado que «Brexit significa Brexit», en contra de los intentos de algunos de ralentizar o revertir el proceso.


EL SOCIÓPATA FUNDADOR DE ESTADOS UNIDOS

Por Manuel E. Yepe

Cuando hace dos años fue publicado un artículo del periodista Robert Parry sobre el debate entre Thomas Jefferson y Alexander Hamilton en los años iniciales de la existencia de los Estados Unidos de América, el saldo de la porfía entre esas dos importantes figuras de la historia norteamericana fue muy favorable a Jefferson. Pero el reciente gran éxito en Broadway del espectáculo musical "Hamilton" ha reabierto el entendimiento de los hechos, mostrando facetas poco difundidas sobre el lado oscuro de Jefferson.

Uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos y principal autor de la Declaración de Independencia (1776) de esa nación, Jefferson fue electo segundo vicepresidente de Estados Unidos (1797-1801) bajo el presidente John Adams y, en 1800, devino el tercer presidente del país.

Aunque Jefferson poseía numerosas plantaciones en las que laboraban cientos de esclavos, se le considera promotor de la democracia, el republicanismo y los derechos individuales, factores que motivaron a los colonos llegados a Norteamérica a romper con Gran Bretaña y crear la nueva nación.

Como es regla, el 4 de julio, aniversario de la proclamación de la independencia y fiesta nacional de los Estados Unidos, son muy difundidas las citas sobre los derechos humanos insertadas por Jefferson en la declaración de la independencia, en especial la frase que reza "todos los hombres son iguales."

“Pero en realidad Jefferson no creía mucho en eso ni en otras muchas cosas que dijo y escribió durante toda su vida. Él era, en realidad, un experto propagandista y un hipócrita de primera clase”, esclarece el periodista Robert Parry, en un artículo que publicó el reciente 4 de julio la revista Consortium News.

“Sin embargo, en lugar de proceder a un examen riguroso de las hipocresías de Jefferson, muchos estadounidenses insisten en salvaguardar su reputación. Desde la izquierda, para proteger los nobles principios contenidos en la declaración. A la derecha, por interés en subrayar los conceptos revisionistas de Jefferson insertos en la Constitución, en particular los que favorecen los derechos estaduales sobre las facultades del gobierno federal que él consideraba nociones “originales” del documento fundacional.

No obstante la referencia explícita en la Constitución que hace de la ley federal de "la Ley Suprema de la tierra", Jefferson explota el sentimiento persistente en relación con la supremacía de los estados.

A menudo trabajando detrás del telón, incluso cuando se desempeñaba como Vice Presidente en el gobierno del Presidente John Adams, Jefferson promovió el derecho de cada estado a anular la ley federal.

Así, Jefferson, quizás más que cualquier otra figura en la historia de Estados Unidos, clasifica como lo que realmente fue: un aristócrata absorto en sí mismo que tenía un conjunto de principios para él y otro para todo el mundo, según Parry.

Más allá de la flagrante contradicción entre su pronunciamiento de que "todos los hombres son creados iguales" y sus puntos de vista racistas acerca de los esclavos afroamericanos, también está el hecho de profesaba para los demás la frugalidad y la evitación de deudas en tanto que él vivió una vida de extravagancia personal, siempre en mora con los acreedores.

Otra prueba de esta ambivalencia, según Parry, es su famosa frase de que "el árbol de la libertad debe actualizarse de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos, que es su abono natural". Ésta, una de las frases famosas de Jefferson, sirve por igual al derechista Tea Party y a izquierdistas aspirantes a ser revolucionarios.

Pero la bravuconería de Jefferson era más floreo retórico que principios por los que estuviera dispuesto a morir. En 1781, tuvo oportunidad de exponer su propia sangre en defensa de lo que proclamaba cuando una fuerza leal dirigida por un traidor avanzó sobre Richmond, Virginia, estado del que él era entonces gobernador y Jefferson optó por huir para salvar su vida en el caballo más rápido que pudo encontrar, asevera Parry.

Sin embargo, Jefferson más tarde construyó su carrera política cuestionando el compromiso revolucionario de Alexander Hamilton y hasta el de George Washington, quienes sí arriesgaron sus vidas en la lucha por la libertad americana repetidamente.

Pero lo que muchos apologistas de Jefferson más han tratado de ocultar es su pavoroso expediente de racismo, que Parry ilustra con diversos relatos acerca de su conducta personal, familiar y social.

“Por desagradable que pueda ser para los estadounidenses, que prefieren -sobre todo en el cuarto de julio- reflexionar sobre la agradable imagen de Jefferson como el republicano aristocrático con refinado gusto por el arte y aficionado al libre pensamiento, es ya hora de identificar al autor de la declaración de independencia como la persona realmente era: un sociópata fundador de los Estados Unidos”, exhorta Robert Parry.

La Habana, Julio 8 de 2016


Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.