domingo, 10 de julio de 2016

Objetivo de EE.UU en Siria es destruir el país, asegura experto

Imagen de internet

Damasco, 10 julio (PL) El principal objetivo de Estados Unidos en Siria no es derrocar al presidente Bashar al Assad sino destruir a toda costa este país, señaló aquí Thierry Meyssan, fundador y presidente de la entidad académica Red Voltaire.

En declaraciones a Prensa Latina, Meyssan aseguró que aunque los servicios de inteligencia norteamericanos conocen el papel esencial de Assad para mantener la unidad de esta nación levantina frente a la agresión externa, la salida del mandatario del poder es una meta colateral en la estrategia de la Casa Blanca.

Agregó que la campaña aérea que Washington comenzó en septiembre de 2015 en suelo sirio es una acción ilegal porque se realiza sin el consentimiento de las autoridades de esta nación, viola el derecho internacional y ataca objetivos industriales y de infraestructura con el fin de desmantelar al Estado sirio.

Con estos bombardeos, supuestamente dirigidos contra el Estado Islámico (EI) Washington interviene a favor de determinados grupos armados que operan en el norte del país y en contra de otros, pero lo hace de una forma que crea caos y confusión en el desarrollo de la guerra, añadió el prestigioso intelectual francés.

El especialista, también directivo de la conferencia Axis for Peace, dijo que Estados Unidos y sus aliados no pueden intervenir en la zona siria aledaña al mar Mediterráneo, debido a la presencia rusa en el área, particularmente en las provincias de Latakia y Tartus, a más de 200 kilómetros al norte de Damasco.

Añadió que las fuerzas armadas de esa nación euroasiática desplegaron allí un sistema de alta tecnología que interfiere todo tipo de vigilancia electrónica en un radio de más de 300 kilómetros y el mando militar estadounidense llegó a la conclusión de que no puede saber a ciencia cierta lo que sucede en ese teatro de operaciones.

El académico señaló además que resulta difícil para los integrantes de la coalición encabezada por el Pentágono, definir cuáles son los objetivos de los grupos armados que operan en el norte de Siria, ni siquiera pueden determinar con certeza los resultados de sus acciones en el terreno.

Incluso a veces la aviación estadounidense bombardea a grupos armados y sin proponérselo beneficia las operaciones del Ejército sirio, pues a ese nivel de confusión llega en estas operaciones, aseguró el académico.

Llamó además la atención sobre los partes que casi a diario emite el Comando Central de las fuerzas armadas de Estados Unidos -entidad a cargo de estas incursiones- cuando informa de manera escueta la realización de los bombardeos, tanto en Siria como en Iraq para destruir blancos del EI, conocido por Daesh en árabe.

Destacó que las acciones del Pentágono contra dichos extremistas en el norte del territorio sirio, no tienen como fin su eliminación total, sino que constituyen una vía para consolidar la escisión de esa zona, y mantener en otros sectores a los grupos armados afines a sus intereses estratégicos.

Estados Unidos, en cooperación con sus socios occidentales y del Medio Oriente, tuvo un papel esencial en la creación del EI, pero este se les convirtió en un monstruo que ahora no puede controlar, destacó Meyssan, quien aseguró que en Siria se juega el destino no solo de este país, sino de una buena parte de la humanidad.

La Red Voltaire, fundada en Francia en 1994 y con sede central en París, es una organización internacional sin fines de lucro, que promueve la publicación de estudios con visiones alternativas acerca de la política de Washington y sus aliados en el Medio Oriente y otras regiones del mundo.

La página digital de esta entidad está disponible en francés,inglés, español, árabe italiano, polaco y portugués.

to/rgh