sábado, 9 de julio de 2016

MEDIAS REFORMAS

Jorge Gómez Barata

Según Carlos Marx, el advenimiento del socialismo tendría lugar en los países más desarrollados como resultado de una mutación del capitalismo. La solución de salida sería una distribución justa de la riqueza social: “…A cada cual según su trabajo…” Faltó sin embargo exponer cómo un gobierno haría tal cosa, y cómo se sostendría el tiempo necesario para alcanzarlas. 

Así surgió la idea de desplazar a la burguesía del poder y establecer la dictadura del proletariado, que entre otras cosas conllevó a la total estatización de la economía y al protagonismo del estado y del gobierno en todas las áreas de la actividad social. Bajo Stalin estas opciones, acompañadas del exclusivismo ideológico, legalidad supervisada, elecciones cooptadas, y otras fórmulas, fueron ineficaces.

No obstante, por razones locales asociadas al rechazo al despotismo zarista, las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, y la brutalidad de la contrarrevolución durante la Guerra Civil, el poder soviético disfrutó de un inequívoco apoyo popular, la economía, mediante los planes quinquenales, creció a ritmos espectaculares, y en pocos años llegó a producir más acero, tanques, cañones, y aviones que Alemania, cosa de la cual Hitler se percató demasiado tarde.

La Unión Soviética ganó la guerra y perdió la paz. Aunque relativamente ineficientes y atrasadas como consecuencia del bloqueo occidental, sus enormes capacidades productivas fueron absorbidas por la carrera armamentista, los compromisos con los países del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), y sobre todo porque el crecimiento material no fue acompañado por un progreso político equivalente.

Durante un siglo, de 1917 a la fecha, al menos en 14 países otros tantos partidos comunistas alcanzaron el poder, e inspirados en la lectura soviética del marxismo, han intentado “construir el socialismo” probando varios formatos: dictadura del proletariado, democracias populares, y socialismo con características chinas. Todos, con la excepción de Corea del Norte, intentaron reformas que no resolvieron los problemas esenciales, entre otras cosas porque no trascendieron la economía.

Los intentos de reformas, comenzando por las implementadas por Lenin durante la NEP, así como las que tuvieron lugar en varios países y las que hoy se llevan a cabo, admiten que en determinadas dosis es preciso utilizar los recursos económicos del capitalismo, sin comprender que no solo se trata de producción y consumo, sino de otras satisfacciones derivadas de estructuras institucionales regidas por la democracia. 

En casi todas partes se reconoce que son inevitables las proyecciones relacionadas con el mercado, la inversión extranjera, la reintroducción de la propiedad privada, la explotación del trabajo asalariado por el capital, y concomitantemente con ello, la extracción de plusvalía. Sin embargo, la flexibilidad nunca ha alcanzado las estructuras y prácticas políticas. Ninguno de los proyectos de construcción del socialismo ha tratado de convivir con los preceptos clásicos del orden democrático.  

¿Por qué se puede admitir que la propiedad privada, el mercado, la explotación del trabajo asalariado por el capital, la vigencia de la ley del valor, y la diferenciación clasista son compatibles con el socialismo, y no se acepta la separación de poderes, el estado de derecho, la prensa independiente que no tiene que ser necesariamente privada, y otras estructuras institucionales? Son preguntas, por ahora sin respuestas. Allá nos vemos.

La Habana, 5 de julio 2016

…………………………………………………………………………..
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente


EU.- ELECCIONES.- EL PELIGRO TRUMP ESTÁ PRESENTE

Por Dr. Néstor García Iturbe

"LA  SENSACIÓN  DE  CUMPLIR  CON  EL  MÁS  SAGRADO  DE  LOS  DEBERES,  LUCHAR  CONTRA  EL  IMPERIALISMO  DONDEQUIERA  QUE  ESTÉ"
CHE

El día 30 de junio, el candidato republicano, Donald Trump declaraba a NEWSMAX que estaba contendiendo contra  dos partidos 'I'm Running Against Two Parties', pudiera ser esta otra de las declaraciones de Trump que se convierten en famosas y donde se trata de mostrar las características del mismo.

En mi criterio, Trump no está compitiendo contra dos partidos, porque en Estados Unidos no existen dos partidos, existe un solo partido que se divide en dos secciones, una de las cuales se denomina Demócrata y la otra Republicano, pero que ambas representan y aspiran a mantener instaurado el sistema que beneficia al “establishment”.

Esto provoca que los llamados Demócratas y una parte de los llamados Republicanos se unifiquen en contra del peligro que representa alguien que  ha planteado modificará algunos asuntos, aunque sus ideas se consideren superficiales y difíciles de lograr, pero si hace algo de lo que dice, los cambios pudieran perjudicar en cierta medida los grandes intereses económicos que rigen el país, sería un verdadero peligro para la Seguridad Nacional.

Sin pretender mencionar todos entre los llamados Republicanos que plantean no apoyarán a Trump, se encuentran el Senador por Texas, Ted Cruz, el gobernador de Ohio John Kasich, el Senador por la Florida Marco Rubio. Otro personaje de fuerte tendencia neoconservadora que endoso a Hillary, lo fue Robert Kagan militante republicano y uno de los ideólogos de la guerra contra Irak.

Kori Schake, investigadora de la Hoover Intitution, oficial del Consejo Nacional de Seguridad durante el gobierno de George W.  Bush, se siente más identificada con Hillary. A ella se unen Hank Paulson. El que fuera sub secretario de estado , Richard Armitage y Brent Scowcroft, todos funcionarios del gobierno de Bush. Debe agregarse a la lista Hank Paulson que ocupó el cargo de Secretario del Tesoro durante la propia administración de Bush padre , el cual ha integrado la organización  NUNCA TRUMP.

Realmente con estos enemigos, no es necesario tener amigos. El que analice la forma de actuar de aquellos que en estos momentos abandonan un campo y se suman al otro, seguramente no tendrán dudas de por quién votar en noviembre.

Otros entre los llamados Republicanos, ante el peligro de que Trump salga electo presidente, tienen otra estrategia, tratar de controlar al loco y para eso tiene que unirse al mismo. Si Trump logra el triunfo electoral, sin apoyo alguno del partido, entonces se sentirá totalmente libre para nombrar los funcionarios del próximo gobierno y decidir la política a seguir.

El peligro se multiplicaría, pues pudiera nombrar otros locos como él en la Secretaría de Defensa, el Departamento de Estado la CIA, el Tesoro, Comercio, Seguridad de la Patria, dentro del personal de la Casa Blanca y en otros lugares importantes del gobierno. ¿Se imaginan ustedes lo peligroso que sería esto para la Democracia Representativa?

Cómo escribí en su momento, en conversación con Nancy H. Zingale, profesora de la Universidad de St. Tomas, en Estados Unidos esta explicó ampliamente las razones del apoyo que estaba recibiendo Trump por parte de distintos sectores de la población estadounidense.

 La misma nos dijo que Trump no es un político y los estadounidenses están cansados de escuchar a los políticos, que en las campañas dicen una cosa y en realidad después hacen otra. Trump dice lo que siente y considera correcto, por lo que la gente asume que será lo que haga si llega a ser presidente.

 Algunos de los pronunciamientos de Trump no resultan agradables a ciertos oídos, sobre todo a los liberales  y los que tienen el criterio de que  Estados Unidos debe alejarse de las tendencias conservadoras y asumir otras posiciones en cuanto a los problemas sociales internos y los internacionales. Sin embargo, hay otros oídos que consideran correctos estos pronunciamientos y esos no vacilan en brindar su apoyo a Trump.

 Algunos de sus pronunciamientos han sido duramente criticados por los demócratas y en especial por los grupos que se han sentido afectados por los mismos, sin embargo , un buen número de personas los han apoyado, lo que demuestra que  el aspirante a candidato refleja el pensamiento y filosofía de una buena parte de la población estadounidense, dentro de esos, hare un breve recuento:

En vez de invertir en Estados Unidos, las grandes empresas invierten en otros países.  Tomará medidas para que inviertan en Estados Unidos, para disminuir el desempleo y que los estadounidenses vuelvan a tener un aceptable nivel de vida.

Estados Unidos tiene bases militares en otros países y cierra bases en tierra estadounidense. Eso trae como consecuencia que los pueblos cercanos a las bases en Estados Unidos sufren problemas económicos, mientras que los que se encuentran cerca de las bases en otros países reciben beneficios económicos.

Se ha tratado de imponer la democracia en países que no desean tener ese tipo de régimen, pero Estados Unidos se gasta millones de dólares en esa tarea.  El que desee tener una democracia nos debe pagar, igual que el país al cual enviamos tropas para defenderlos, ellos deben pagar las tropas, no el contribuyente estadounidense.

Se manda ayuda de todo tipo a distintos países, pero no se manda la misma cantidad de ayuda a los necesitados dentro de Estados Unidos. Esto debe cambiar.

Algunos de sus pronunciamientos iníciales han tenido modificación, no dudo que para tratar de lograr el apoyo de varios sectores importantes de la población, pero lo cierto es que Trump al hacer este tipo de declaración es reflejado en la prensa más importante y recibe una publicidad gratuita.  La modificación de declaraciones tiene seguramente su origen en el asesoramiento que el partido le está ofreciendo.

En cuanto a la base de apoyo que Trump pudiera tener para las próximas elecciones, se plantea que la mayor cantidad de esta se encuentra entre las personas de la raza blanca, con una educación media, sin empleo o con problemas económicos, aunque también ha estado planteando la necesidad de mejorar la situación económica de las personas de la raza negra y se dice estuvo conversando con Condoleezza Rice como posible vicepresidente, aunque se plantea esta no aceptó, pero demuestra que está consciente necesita el voto de estas personas.

En las elecciones presidenciales del 2012 votaron  101,6 millones de blancos, de estos, Obama recibió 39,6 millones de votos y Romney recibió 59,9 millones. En cuanto a los negros, que totalizaron 16,9 millones de votos, lo hicieron por Obama 15,8 millones y por Romney 1,0 millón. Dentro de los hispanos, 16,0 millones, 11,3 millones votaron por Obama y 4,3 por Romney. Comparados estos números con los del año 2008, tenemos que los demócratas perdieron 5,2 millones de votos, mientras que los republicanos ganaron 1,6 millones.

De los 234,5 millones de personas con derecho al voto, ejercieron su derecho 129,0, por lo que se mantuvieron ausente de las elecciones  105,5 millones, si alguien logra despertar una parte de esta fuerza y situarla en su boleta electoral, seguramente tendrá asegurado el triunfo electoral.

El peligro Trump está presente, los demócratas con un grupo de republicanos piensan neutralizarlo.  Si no pueden hacerlo, existen grandes posibilidades de que a partir de enero del 2017, presenciemos cambios importantes en la política interna y política exterior de Estados Unidos.

La Habana, 9 de julio 2016

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


Venezuela rechaza aviso de viaje emitido por EE.UU.


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza contundentemente el contenido del aviso de alerta de viaje a Venezuela ampliamente difundido por el Departamento de Estado de Estados Unidos el 7 de julio de 2016.

Esta publicación constituye una nueva agresión desestabilizadora de Estados Unidos de América, la cual se inserta en la campaña de desprestigio concertada entre los intereses imperialistas estadounidenses y los sectores más radicales de la oposición venezolana.

La República Bolivariana de Venezuela deja amplia constancia de su más estricto apego a las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, tal como está inscrito en sus relaciones internacionales y comportamiento acorde con el Derecho Internacional Público.

Hemos denunciado ante la comunidad internacional que la política nacional ha sido infiltrada por agentes financiados, apoyados y soportados logísticamente por centros imperiales, que pretenden el desconocimiento y derrocamiento de sus autoridades legítimas vulnerando el Estado de Derecho.

Venezuela lamenta el doble estándar del gobierno estadounidense en sus maneras indebidas por calibrar a los países de la comunidad internacional, pretendiendo erigirse en el policía custodio del mundo.

La República Bolivariana de Venezuela aprovecha la oportunidad para extender sus condolencias a las víctimas recientes de la violencia policial racial que arroja cientos de ajusticiamientos extrajudiciales motivados por el odio y la intolerancia racial. Coincidimos con la comunidad internacional en su preocupación por la ocurrencia de hechos violentos de esta naturaleza en pleno siglo XXI que desdicen de la dimensión humana y del respeto debido al sistema internacional de los derechos humanos fundamentales.

El gobierno venezolano ratifica su disposición a mantener relaciones de respeto con el gobierno estadounidense en el marco del Derecho Internacional y de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Caracas, 8 de julio de 2016


El pueblo revolucionario cubano nuevamente se crecerá frente a las dificultades, sin el menor atisbo de derrotismo y plena confianza en su Revolución

Raúl explicó ante el Parlamento la situación coyuntural que enfrenta el país, así como la estrategia para vencerla sin sacrificar los proyectos de desarrollo. Envían felicitación a Fidel por su 90 cumpleaños

Raúl explicó ante el Parlamento la situación coyuntural que enfrenta el país, así como la estrategia para vencerla sin sacrificar los proyectos de desarrollo, ni renunciar a la vocación solidaria de nuestro pueblo. Autor: Estudios Revolución

Juventud Rebelde  -  Varios Autores
9 de Julio del 2016 0:29:12 CDT

«Frente a las dificultades y amenazas no hay espacio para las improvisaciones y mucho menos para el derrotismo. De una situación coyuntural como la que enfrentamos se sale victorioso actuando con mucha energía, ecuanimidad, racionalidad y sensibilidad política, continuar estrechando la coordinación entre el Partido y el Gobierno y sobre todo con mucho optimismo y seguridad en el presente y el futuro de la Revolución», subrayó el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al clausurar el 7mo. Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Raúl explicó ante el Parlamento la situación coyuntural que enfrenta el país, así como la estrategia para vencerla sin sacrificar los proyectos de desarrollo, ni renunciar a la vocación solidaria de nuestro pueblo.

En la jornada final de debate los diputados enviaron un mensaje de felicitación al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, por su 90 cumpleaños y aprobaron y respaldaron los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, actualizados en el 7mo. Congreso del Partido.

En la discusión de esos ejes de acción, realizada durante esta semana en los grupos de trabajo, se hicieron 145 intervenciones, todas de reafirmación, incluyendo 33 proposiciones de perfeccionamiento y la sugerencia de cuatro nuevos lineamientos, según informó Esteban Lazo.

Leonardo Andollo, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, hizo un recorrido detallado por el proceso de discusión y aprobación a que se han sometidos los Lineamientos, y explicó que el estado actual de su implementación y las cifras expuestas demuestran que la actualización que se presenta a la ANPP constituye una continuidad de los aprobados en el 6to. Congreso, precedidos de una masiva participación popular que demostró el apoyo de la gran mayoría de la población a la actualización del modelo económico y social.

El diputado Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros, tuvo a su cargo la presentación de un informe sobre la ejecución del Plan de la Economía en el primer semestre de 2016 y cómo se enfrentará el segundo semestre en este ámbito.

Restricciones financieras debido a la caída de ingresos por concepto de exportaciones, y limitaciones en el aseguramiento de portadores energéticos, han generado una situación tensa para la economía nacional en el segundo semestre del año, comentó el también Ministro de Economía y Planificación, quien apuntó que la coyuntura ha llevado al país a adoptar medidas emergentes para enfrentarla.

El titular del ramo comentó que las medidas adoptadas para encarar la situación incluyen la rebaja de gastos en divisas, la no ejecución de determinados créditos y el ajuste en el consumo de portadores energéticos. Respecto a este último punto, explicó que el consumo de electricidad se restringirá en un seis por ciento.

No obstante —informó— no se afectará el servicio al sector residencial, a pesar de que este consume el 60 por ciento de la energía eléctrica que se genera en el país. Tampoco se afectarán los servicios sociales básicos.

En la sesión Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, informó al Parlamento sobre la gestión del Presupuesto del Estado en 2015, y dijo que en ese año el Producto Interno Bruto creció como estaba previsto, en medio de un complejo escenario internacional, marcado por la crisis económica y el férreo bloqueo sobre nuestro país.

Las comisiones de Asuntos Económicos y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos valoraron como positivo el cumplimiento de los propósitos y objetivos fundamentales para los cuales se concibió el Presupuesto del Estado en 2015, según expresó Grisel Castro Alfonso, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos y encargada de dar lectura al dictamen.

Igualmente, el Parlamento aprobó el Proyecto de Ley Modificativa de la Ley No. 120 del Presupuesto del Estado del año 2016, que modifica los artículos 26.1 y 73 de la misma. Con el cambio, se decidió posponer hasta el cuarto trimestre de 2016 la aplicación de la Contribución Especial a la Seguridad Social, y aplicar a partir de ese momento el Impuesto sobre los Ingresos Personales a una parte de los trabajadores vinculados al sistema empresarial cubano.