viernes, 8 de julio de 2016

EE.UU.: Amenaza de bomba en un hospital infantil de Miami

Google Maps

RT  -   8 jul 2016 21:19 GMT

La Policía de Miami (Florida, Estados Unidos) se ha desplazado hasta el Nicklaus Children's Hospital para responder a la amenaza que representa un tirador activo, informan los medios locales.

La Policía de Miami (Florida, Estados Unidos) se ha desplazado hasta el Nicklaus Children's Hospital, un centro pediátrico, para responder a la amenaza que representa un tirador activo, informa el canal Local 10. Además, existe la posibilidad de que el recinto aloje una bomba.

Las autoridades han bloqueado, al menos, una entrada al hospital por la amenaza de bomba tras recibir información sobre un tirador activo en el recinto. El centro sanitario ha sido evacuado y varios testimonios indican que no se ha producido ningún tiroteo dentro del hospital.

Algunos padres, pacientes y empleados se han refugiado en el cine del primer piso del hospital. El Nicklaus Children's Hospital es el único hospital exclusivamente pediátrico del sur de Florida, dispone de alrededor de 3.500 empleados y cuenta con un equipo médico de más de 650 especialistas.


Continúa la pesadilla en EE.UU.: hieren a un policía en San Luis

RT  -   8 jul 2016 16:59 GMT

El agente herido ha sido trasladado a un hospital, según medios locales.

Un agente de la Policía de la ciudad de San Luis herido de bala en un control de tráfico se convierte en la última víctima provisional de la ola de violencia que vive EE.UU. a raíz de la tragedia de Minesota.

El agente recibió un disparo en el cuello procedente de un vehículo durante un control de tráfico. El sospechoso ha sido detenido después de una persecución policial a pie.

Se informa de que el agente ya ha sido trasladado a un hospital.

Cinco policías han muerto y otros siete han resultado "gravemente heridos" en un tiroteo registrado el jueves en la ciudad de Dallas (Texas, EE.UU.) durante las manifestaciones para pedir justicia para los dos afroamericanos que esta semana fueron violentamente asesinados a manos de agentes de policía, informa en su cuenta oficial de twitter el Departamento de Policía de Dallas. Según ha informado el jefe de la Policía de Dallas, al menos 2 civiles y 12 policías fueron tiroteados por los francotiradores.


Alertó Obama sobre frustraciones de la ciudadanía en la UE y EE.UU.

Varsovia, 8 julio (PL) El presidente estadounidense Barack Obama alertó hoy en la capital polaca que tanto su administración como las de los de países miembros de la Unión Europea (UE) deben ser sensibles ante las frustraciones de sus ciudadanos en desventaja.

En conferencia de prensa previa al inicio de una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el mandatario norteamericano reconoció que ante la globalización, la cual incrementa la insatisfacción entre la población desfavorecida, sus gobiernos tienen que ser más atentos, ágiles y menos burocráticos.

Expresó además que Estados Unidos y sus aliados europeos deben elevar la cooperación pese a la decisión británica de separarse de la UE, iniciativa conocida como BREXIT, que en criterio de analistas es un resultado, entre otras causas, de tales frustraciones.

Obama, acompañado por Donald Tusk y Jean-Claude Juncker, presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea, respectivamente, señaló este viernes que "nuestros gobiernos, incluida la UE, no pueden ser instituciones remotas", en medio de la incertidumbre sobre el futuro de ese bloque tras el BREXIT.

lma/ort


Cuba dedicó el 54 % de su gasto presupuestario a salud y educación

Cuba es el país que destina mayor parte de su Producto Interior Bruto (PIB) a educación, según un informe del Banco Mundial dado a conocer por varios medios. Foto Sputniknews.

La Habana, 8 julio (PL) El 54 por ciento de los gastos del Presupuesto del Estado cubano en 2015 se concentraron en los sectores de salud y educación, aseguró hoy ante el Parlamento la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

En el capitalino Palacio de Convenciones, sede de la sesión plenaria del VII periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la titular expresó que el pasado año se aseguraron los servicios sociales básicos que recibe la población.

Se dio respuesta a las demandas del sistema primario de salud y sus instituciones asistenciales, manifestó Pedraza, quien señaló que se trabajó igualmente en la higienización y eliminación de vectores, ante los diversos eventos epidemiológicos.

Tales declaraciones fueron confirmadas en el dictamen parlamentario sobre la liquidación del Presupuesto del Estado en 2015, el cual manifiesta que los recursos aprobados para la seguridad social permitieron abarcar un millón 675 mil 225 jubilados, con un incremento de la pensión media.

Según ese texto, se destinaron mil 117 millones de pesos -44 mil 680 millones de dólares- para subsidiar personas naturales en labores constructivas de viviendas, aunque los legisladores consideraron que faltó agilidad para concretar ese proceso.

En ese sentido, Pedraza indicó que fueron ejecutadas acciones de conservación y rehabilitación de viviendas, como parte de la política trazada para revertir paulatinamente el estado del fondo habitacional.

De igual forma, agregó, estuvieron garantizados los subsidios para mantener los precios de la canasta familiar normada.

may/mar


Obama: "Los ataques de Dallas han sido premeditados"

RT  -   8 jul 2016 10:56 GMT

El presidente de EE.UU. ha calificado lo sucedido en Dallas como "ataque vicioso, premeditado y despreciable contra la Policía".

Manifestación en Dallas (Texas) Reuters

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha lamentado el tiroteo registrado en Dallas este jueves en que ha confirmado que murieron cinco agentes de seguridad y un civil resultó heridos, según el rotativo británico 'The Sun'.

El mandatario ha calificado lo sucedido en Dallas de "ataque vicioso, premeditado y despreciable contra la Policía". El líder estadounidense ha señalado que se trata de un "desgarrador recordatorio" del sacrificio que hace la Policía. 

Obama también ha aludido a la cuestión del control de armas en EE.UU. al afirmar que los ataques a la policía podrían haber sido menos trágicos y mortales si quienes los perpetraron no hubieran llevado "armas potentes".

El presidente estadounidense se encuentra actualmente en Varsovia para asistir a la cumbre de la OTAN, pero está permanentemente informado sobre la situación en Dallas.

Los hechos

En la ciudad estadounidense de Dallas (estado de Texas) se produjeron en la noche de este jueves manifestaciones espontáneas para pedir justicia por los dos afroamericanos que esta semana fueron violentamente asesinados a manos de agentes de Policía.

Durante la manifestación se produjo un tiroteo en el que murieron cinco agentes de seguridad y seis policías resultaron gravemente heridos.

Según la información disponible, se cree que fueron al menos cuatro francotiradores quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad. 

La agencia federal de aviación (FAA) de EE.UU. ha anunciado la restricción del espacio aéreo sobre la ciudad de Dallas. 

En diferentes urbes del país fueron convocadas manifestaciones para rechazar los últimos casos de violencia policial. La noche de este miércoles, Philando Castile, un afroamericano de 32 años, falleció en Falcon Heights (Minnesota) abatido por los disparos efectuados por un agente de policía que le había dado el alto porque su vehículo tenía un faro trasero roto.


BREXIT LLEGÓ AL CARIBE

Por Manuel E. Yepe

El “Brexit” ha sido definido por muchos como “un auténtico terremoto político con repercusiones nacionales e internacionales”.

Parecía una lucha difícil para los separatistas porque los más altos líderes ingleses, capitaneados por su primer ministro David Cameron, encabezaron la oposición a esta demanda impulsada por los más conservadores. El liderazgo político británico fue derrotado y, con éste, toda Europa, sus aliados y hasta el presidente de los Estados Unidos Barack Obama, quien vio vencida su posición de conservar dentro de la Unión Europea (UE) a su más fiel y poderoso aliado en todos los temas más trascendentales para la potencia norteamericana.

El resultado del referendo sobre el Brexit, que ha repercutido en todo el mundo de diversas maneras, tiene a los países de la región del Caribe en tensa espera, debatiéndose entre  pronósticos y preparativos, a causa de los lazos, tanto históricos como actuales, que la vinculan con el Reino Unido.

“No hay necesidad de pánico. Se hará todo lo posible para asegurar el mercado del Reino Unido”, dijo a los medios el ministro de Turismo de Jamaica, Edmund Bartlett, aunque reconoció que la decisión del electorado británico “es de importancia para nosotros los caribeños en el turismo por un número de razones, tal vez la más importante, el hecho de que tendrá un impacto en los arribos de viajeros y en el turismo en toda la región”.

Según ha informado la revista digital italiana Travel Trade Caribbean (TTC) especializada en el turismo en la región caribeña, “Bartlett recordó que el Caribe es muy dependiente de los visitantes británicos.

Por tal motivo “es importante que consideremos las implicaciones que tendrá la decisión”.

“Brexit crea una pesadilla comercial para el Caribe”, comentó en un titular el periódico Tribune Bahama. Estimó que los países independientes de habla inglesa de la Comunidad del Caribe (CARICOM) “tienen, a lo sumo, dos años para formular un plan para hacer frente a las graves consecuencias de la salida británica”.

“Una vez que Gran Bretaña abandone finalmente la Unión Europea, los doce países del Caribe perderán toda relación comercial estructurada mediante el comercio con el mercado británico. Cuando Gran Bretaña se unió a la entonces Comunidad Económica Europea en 1973, se transfirió el control de los acuerdos comerciales a la Comunidad. Desde entonces, el comercio formal, de ayuda y de inversiones entre los doce países del Caribe ha pasado por la UE. Estas relaciones se formalizaron sucesivamente en la Convención de Lomé, el Acuerdo de Cotonú y con el Acuerdo de Asociación Económica (EPA) “, agregó el diario.

Según comenta TTC, los expertos en la región creen que Brexit podría impulsar a los estados del Caribe más hacia Washington con el fin de encontrar más seguridad en aspectos tan delicados como los financieros y económicos que sean más seguros que los que ofrecen los tradicionales vínculos británicos.

La región del Caribe tiene ciertamente fuertes lazos históricos y culturales con Gran Bretaña. Por ello, el rector de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI) Sir Hilary Beckles advirtió a la región en un mensaje que “debe prepararse para el impacto del rompimiento del Reino Unido con la Unión Europea “, ya que “todos los aspectos de la vida en el Caribe serán afectados negativamente”.

Sir Hilary expuso en su comunicado publicado por la página web oficial de CARICOM que la frágil recuperación económica de la región está amenazada “de muerte” y la salida de Gran Bretaña podría dar lugar a reacciones regionales estratégicas inmediatas, incluso antes de que los Jefes de Gobierno se reúnan en Guyana este mes de julio.

“Brexit es una amenaza a largo plazo para el desempeño de las economías de la CARICOM”, dijo. Pronosticó que “las relaciones comerciales, la inmigración, el turismo, las relaciones financieras, los compromisos culturales y la política exterior del Caribe tendrán una importante redefinición, por la reorganización de los compromisos de CARICOM-Reino Unido”, añadió el experto.

Instó a la región a fortalecer sus políticas internas y sus relaciones con el resto del mundo.

Brexit ha tenido igualmente una fuerte repercusión en Puerto Rico, isla caribeña que, al igual que Cuba y Filipinas fueron botines de la guerra oportunista lanzada por Estados Unidos contra España a finales del siglo XIX.  Puerto Rico permanece bajo dominación de Washington pese a la notoriedad de fuertes sentimientos nacionales, muchas veces conflictivos, sobre su situación compartida: la gran mayoría reflejan un apasionado amor por su patria, un evidente resentimiento hacia Washington y una apreciación doliente de los beneficios que la ciudadanía estadounidense puede aportarles.

Allí se han escuchado gritos airados clamando por un “prexit” para su patria, o sea, la salida de Puerto Rico de Estados Unidos.

La Habana, Julio 5 de 2016

Exclusivo para el diario POR ESTO! de Mérida, México.