jueves, 7 de julio de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 08 DE JULIO DE 2016


A inicios de semana el Presidente del BCR, las siglas del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera Melgar, a través de un conocido programa radial de entrevistas ha asegurado que en El Salvador la economía ha empezado a crecer y, por tanto, se podría avecinar una época de vacas gordas, según expresó.

Muy en contra de los deseos o pretensiones de los sectores económicos conservadores y sus fuentes políticas, que quisieran ocurriera lo contrario; con el fin de desacreditar al actual gobierno que adversan públicamente.

Por tal motivo esta aseveración no ha podido ocurrir en peor momento, cuando dichos sectores agudizan sus campañas mediáticas en dicho sentido, como la de incitar públicamente a la población a participar en un apagón de energía eléctrica por el lapso de una hora, como muestra de apoyo a sus posturas antigubernamentales.

El tal apagón anunciado para la noche del 4 de julio, cuya fecha escogieron las gremiales asociadas a la ANEP, Asociación Nacional de la Empresa Privada, resultó ser un verdadero fiasco.

Desde los mismos momentos que debió haber ocurrido tal evento, muchos usuarios de las diferentes redes sociales enviaron infinidad de imágenes de sus zonas de residencia, o con la captura desde miradores elevados de grandes sectores de la capital, San Salvador, donde se visualizaba la total normalidad del curso de la vida nocturna salvadoreña.

Tan solo algunas imágenes provenientes de las mismas gremiales, o de sus integrantes, se publicaron en dichas redes, donde algunos edificios de sus propias instituciones, para el caso la fachada de la ANEP y la de algunos interiores de ciertos centros comerciales, aparecían con luces apagadas.

Con ello ha quedado demostrado que aunque algunos sectores de la población pudieran tener demandas u opiniones adversas respecto a la actual administración, son muy pocos los que consideran que dichos adalides empresariales debieran ser sus modelos a seguir ante una protesta; sobre todo por sus discursos y acciones abiertamente antipopulares y contra los intereses de la población con más necesidades y condiciones precarias.

El caso más notable es la posición intransigente de ellos en negar el incremento del salario mínimo, ofreciendo a penas una proporción indigna para las aspiraciones y necesidades de quienes sería sus beneficiarios. Por ello han fracasado esta vez que se erigían – contradictoriamente - como defensores de dichos sectores sociales ante un incremento de la cuenta de la energía eléctrica, anunciada inicialmente de manera poco clara por los responsables de la administración, creándose ante los rumores el clima de desaprobación generalizada, por ser catalogado como inoportuno ante la situación de dificultades que enfrenta en sus economías la mayoría de la población.

Más adelante se ha aclarado que dicho incremento, el 13 por ciento del valor actual del kilovatio consumido, que por cierto en los últimos meses había experimentado descensos considerables de más del 60 por ciento de la factura total, por las condiciones propias de la economía y la reducción del precio del petróleo; sólo iba a afectar al 30 por ciento de los usuarios, ya que el resto, más de un millón de familias correspondientes al otro 70 por ciento, no se vería afectado; además de seguirse favoreciendo por el subsidio implementado desde el primer gobierno del FMLN a tal sector de la población.

Es, pues, en esas condiciones que ocurre la solitaria campaña de protesta encabezada públicamente por empresarios y dirigentes políticos de la derecha más conservadora, principalmente de Arena, que pretendió convocar la participación de una gran mayoría que no cree o no confía en ellos.

Precisamente es en ese contexto que el presidente del BCR ha anunciado el mismo lunes 4 de julio, que la manufactura y la construcción son los sectores que más están creciendo. Para el caso del primero dijo que recibió la inversión extranjera directa de 307 millones de dólares en los primeros tres meses de 2016, de los cuales 100 millones resultan de inversión nueva.

Agregó que también está despegando el desarrollo logístico y las telecomunicaciones, así como la inversión en comercios, restaurantes y hoteles, en relación al crecimiento del rubro del turismo.

Ante las interrogantes de adónde quedaba ese crecimiento, el funcionario dijo que el problema es que el 10 por ciento de la población se queda con el 36 por ciento del total de ingresos, por lo que urgió a encontrar un mecanismo para reducir la pobreza y la elevada concentración.

De igual manera detalló que una buena parte de la población no llega bien a fin de mes, porque su salario es inferior a 200 dólares; es decir, no le alcanza para comprar todos los alimentos ni cubrir otros ingresos básicos. De ahí la necesidad de que se apruebe el incremento del salario mínimo que el gobierno propone, de al menos 300 dólares al mes, con lo que según sus cálculos, de ser aprobado dicho incremento, la economía puede crecer hasta el 2,6 por ciento del PIB, concluyó el presidente del Banco Central.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

La ONU pide a EE.UU. investigar últimas muertes de negros a manos de Policías

Cubasí  -   EFE  -  Jueves, 07 Julio 2016 16:17

Piden al Gobierno de EE.UU. que investigue la muerte de negros a manos de la policía

La ONU instó hoy a Estados Unidos a investigar las últimas muertes de ciudadanos negros a manos de la Policía y a estudiar si hay un patrón en este tipo de casos.

El portavoz de la organización, Stéphane Dujarric, reaccionó así luego de que le preguntaran por la muerte del joven Philando Castile este miércoles en Falcon Heights (Minesota) y a la de Alton Sterling un día antes en Baton Rouge (Luisiana).

Los dos fallecieron a manos de agentes de policía y en ambos casos han salido a la luz videos de los episodios que han provocado nuevas protestas denunciando la violencia policial contra los afroamericanos y otras minorías.

Dujarric señaló que para cualquiera que haya visto las imágenes queda claro que son, "extremadamente inquietantes", por lo que la ONU confía en que ambos casos sean "investigados a fondo para descubrir qué ocurrió y establecer si hay algún patrón".

El portavoz, además, trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas.

En el caso de Sterling, el Gobierno estadounidense ya ha anunciado que investigará el episodio, mientras que el gobernador de Minesota, Mark Dayton, solicitó hoy al Ejecutivo que se haga cargo también de esclarecer la muerte de Castile.

Estados Unidos ha vivido varios momentos de tensión racial desde hace más de un año, especialmente tras la muerte en Ferguson (Misuri) en agosto se 2014 del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.

Dimite entre lágrimas Eduardo Cunha, el promotor del 'impeachment' a Dilma

RT  -   7 jul 2016 18:19 GMT

Cunha ha renunciado como presidente de la Cámara de Diputados pero intentará mantener el cargo de diputado.

Ueslei Marcelino Reuters

Eduardo Cunha, el suspendido presidente de la Cámara de Brasil, la Cámara Baja del Parlamento, ha anunciado este jueves su renuncia como presidente de la Cámara, pero no a su escaño, informa 'Folha de S. Paulo'.

"Solamente mi renuncia puede ayudar a estabilizar la Cámara", ha declarado Cunha en una rueda de prensa, con la voz quebrada y entre lágrimas.

Desde el 5 de mayo la Cámara está dirigida por el presidente interino, Waldir Maranhão. Tras la dimisión de Cunha se celebrarán cinco sesiones para elegir a su sustituto, cuyo mandato se prolongará hasta el 1 de febrero de 2017.

El Tribunal Supremo de Brasil suspendió el mandato de Cunha el pasado mayo. Posteriormente, el 23 de junio, la corte suprema de Brasil abrió un nuevo proceso penal contra él.

Los once magistrados consideraron suficientes los indicios de corrupción, lavado de dinero, evasión de divisas y falsedad documental.

La investigación se basó en que el político habría ocultado la existencia de cuentas bancarias en Suiza, en las cuales, presuntamente, tenía las cantidades obtenidas ilegalmente.

Cunha fue uno de los políticos que participó en el derrocamiento de la presidenta Dilma Rousseff a través de un golpe parlamentario. También era el segundo en línea para reemplazar a Rousseff como presidenta si llega a dejar su cargo.


Desperdicio alarmante: España tira a la basura millones de kilos de comida todos los días

RT  -   6 jul 2016 12:20 GMT

El desperdicio alimentario en España ha alcanzado cotas tan alarmantes que el Gobierno y las asociaciones de consumidores han tenido que tomar medidas.

Imagen Ilustrativa Wikipedia / Taz

Las cifras hablan por sí solas: según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cada hogar español tira a la basura 1,3 kilos de comida a la semana. Hay tras esto una realidad sorprendente: los hogares desperdician más comida que la industria alimentaria: el 42% del desperdicio alimentario lo producen las familias, frente a un 39% llevado a cabo por la industria alimentaria. El resto lo provocan restaurantes (14%) y los comercios y servicios de distribución (5%).

Los datos ofrecidos al respecto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente son también asombrosos: en España se tiran 1325,9 millones de kilos de alimentos por año. Es decir, que cada semana van a la basura 25,5 millones de kilos de comida. Todos estos datos están disponibles y perfectamente desglosados en un impactante documento que ha hecho público el citado ministerio: el Primer Panel de Cuantificación del Desperdicio Alimentario en España. 

Un problema europeo

España es el séptimo país de la UE que más comida desperdicia, por detrás  del Reino Unido, Alemania, Holanda , Francia, Polonia e Italia, según datos de la Comisión Europea, que reflejan que en la UE se tiran 89 millones de toneladas de alimentos al año, lo que supone también aproximadamente un tercio de la producción.

Al igual que en España, en toda la Unión Europea el 42% de la comida que se tira procede de los hogares. De seguir así, según la  estimación de la Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) "en el año 2020 llegaremos a tirar nada menos que 126 millones de toneladas de alimentos en Europa". 

Medidas a tomar

Pese a todo ello, en España no existe ninguna ley que regule el desperdicio de la comida, lo cual es especialmente llamativo en un contexto socioeconómico en el que uno de cada cinco hogares vive bajo el umbral de pobreza, según 'El Confidencial'.

Sergio Pérez Reuters

Para combatir este vacío legal, la OCU ha puesto en marcha una campaña llamada "No tires la comida", que pretende promover la creación de una Ley que ayude a frenar el escandaloso desperdicio alimentario que se da en España.

Mientras ese proceso se lleva a cabo, según la propia OCU, podemos ir adoptando algunas medidas para ayudar a reducir las desoladoras cifras actuales. 

A la hora de hacer la compra, por ejemplo, recomiendan hacer listas que se ajusten a lo que falta y a lo que ya tenemos, evitando así comprar más de lo necesario y generar el excedente que acabará en la basura. También es recomendable no dejarse llevar por ofertas del tipo 3x2, ya que no siempre se consume todo lo que se adquiere, aunque haya salido "gratis". 

La OCU también hace hincapié en la organización a la hora de almacenar y conservar la comida en casa. Recomiendan tener la despensa bien organizada y revisarla bien, atendiendo a aquello que se puede congelar y consumir más adelante. También aconsejan poner atención a las raciones de comida que servimos en la mesa: si son excesivas, tienen más posibilidades de acabar en el cubo de la basura.

Además, señalan que es importante distinguir entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente: "la fecha de caducidad la llevan los productos muy perecederos y con riesgo microbiológico —carnes y pescados frescos— y una vez pasada esa fecha no deben consumirse. La fecha de consumo preferente se aplica a productos mucho más duraderos y que son estables, que una vez pasada la fecha pueden perder parte de sus propiedades, pero no presentan un riesgo microbiológico". Según la AECOC, "un 9% de los españoles cree que una vez pasada la fecha de consumo preferente ya no es seguro consumir el producto y el 5% termina desechándolo".
David Romero


Beijing extrema medidas para mejorar la calidad del aire

Según un informe divulgado por la Academia de In­geniería de China, Beijing tiene que adoptar estrategias extraordinarias para alcanzar los objetivos establecidos en el país en el 2013

Las autoridades de Beijing cerraron varias secciones de carreteras para reducir el tránsito y así disminuir la contaminación. Foto: XINHUA


6 de julio de 2016 21:07:36

BEIJING.—La Academia de In­geniería de China (AIC) urgió extremar las medidas para mejorar la calidad del aire en esta capital, pese a reportarse un ligero alivio de la contaminación ambiental.

Según un informe divulgado por esa institución, a pesar de una me­jor calidad del aire, Beijing tiene que adoptar estrategias extraordinarias para alcanzar los objetivos establecidos en el país en el 2013, informó PL.

El documento sobre la implementación del Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Con­taminación del Aire, enfatiza que aunque en general la calidad del aire en las ciudades chinas ha me­jorado, la situación sigue siendo severa.

En septiembre del 2013 se emitió el Plan de Acción por el Consejo de Estado, el cual establece una serie de objetivos claves como la construcción de estaciones de monitoreo para las partículas PM2,5 en todas las ciudades a nivel de prefectura para el año 2015 y plantea reducir el consumo de carbono a 65 % del consumo total de energía para el 2017, reportó Xinhua.


La pudiente burguesía venezolana se queja de la "crisis" con la despensa llena

RT  -   7 jul 2016 04:28 GMT

El contraste es grosero: mientras miles de venezolanos hacen largas colas para comprar alimentos a precios regulados, las clases más pudientes se ahorran el esfuerzo con sus ingentes cantidades de dinero para que la comida llegue a sus despensas hasta por delivery.

Alessandro Garofalo Reuters

No saben lo que significa pasar todo el día en una cola para conseguir alimentos a precios regulados, compran por pacas todo lo que necesitan y hasta se dan el lujo de viajar en avioneta privada para surtir sus despensas en el Caribe. Es la clase alta venezolana, que padece la crisis sólo por redes sociales.

Un reportaje de la BBC publicado este miércoles habla de ese otro país "donde los cumpleaños se siguen festejando con whisky 18 años, donde una quinceañera le traen a los músicos J. Balvin y Farruko para su fiesta y donde una señora celebra con amigas con un concierto privado de Luis Miguel".

Mientras la mayoría de los venezolanos hace largas filas para obtener los alimentos de primera necesidad a precios regulados, la clase alta puede gastar ingentes cantidades de dinero a los 'bachaqueros', es decir, a quienes contrabandean esos rubros para revenderlos hasta con mil por ciento de ganancia.

Las modalidades de expendio de los bachaqueros 'high profile' van desde ofertas en redes sociales y grupos de whatsapp, hasta portales en internet como Mercadobook, donde se pueden adquirir sin problema los productos de la cesta básica con entrega a domicilio, destaca una nota de diario 'El Impulso'.

Muchos rostros de la farándula nacional, que en el exterior apoyan campañas para decir que en el país hay una "crisis humanitaria", exhiben sus mensajes de satisfacción en redes sociales por hacer sus compras sin pasar ni minuto de calor en las colas pantagruélicas para adquirir leche, harina de maíz, azúcar, aceite, mantequilla o el resto de rubros básicos. Sí, básicos, porque los otros no escasean.

No obstante, quienes pueden comprar productos bajo la modalidad 'delivery' los pagan hasta 3200% más costoso que el precio oficial. Un reportaje publicado por el portal web Mensaje Directo refiere que, por ejemplo, la carne de primera se expende entre 7.000 y 7.300 bolívares cuando está regulada en 250 bolívares por kilogramo.

En semanas recientes, unas fotografías conmocionaron a los sectores más pudientes del país y fueron censuradas en la gran prensa en España. El empresario vasco Agustín Otxotorena dejó en evidencia que los más ricos no padecen la crisis al publicar varias gráficas de los abastecidos anaqueles de automercados de alta gama, rebosantes de jamones ibéricos, delicateses y whisky mayor de edad.

"Hay más escasez de productos regulados, eso es lo que yo he estado diciendo. La gente rica tiene de todo. No tiene que ir al supermercado, llama y se lo llevan a casa (…) ¿quién está padeciendo más? la clase media y media-baja, porque hasta ahora no tenían que recurrir a las ayudas sociales", dijo recientemente en entrevista a RT.

Otxotorena pagó caro su "atrevimiento". Además de la censura del diario ABC, caracterizado por sus críticas furibundas a Venezuela por supuestamente "limitar" la libertad de expresión, el empresario recibió amenazas por TwitterFacebook y hasta en su entorno familiar.

La reacción era de esperarse. Los sectores más acaudalados del país son los mismos que siempre se opusieron al gobierno socialista de Hugo Chávez y ahora adversan al Presidente Nicolás Maduro.

Las figuras prominentes de esa burguesía, que por un lado hacen "activismo político" con la bandera de una supuesta "crisis humanitaria" y recolectan alimentos y medicinas en sus frecuentes viajes al exterior, por el otro engalanan las portadas de las revistas de sociedad para exhibir su ostentoso modo de vida, como ocurre con la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, o Dora D'Agostino, la esposa del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup.

Así, mientras las mayorías padecen los embates de una crisis económica, generada por la caída de los precios del petróleo en un país rentista, los privilegiados de siempre mantienen su estatus y pasan del largo, aunque, como de costumbre, son los primeros en indignarse.


Policía mata a otro afroamericano en EE.UU en menos de 48 horas

Foto en Facebook

Washington, 7 julio (PL) La muerte del afroamericano Philando Castile, a manos de un policía en Minnesota, es el segundo fallecimiento que se reporta en menos de 48 horas, después que el joven negro Alton Sterling, muriera baleado por un agente en Lousiana.

Castile, de 32 años de edad, murió a consecuencia de cuatro disparos efectuados por un agente policial no identificado, durante una rutina de tránsito reportada en St. Anthony, a las afueras de Minneapolis.

El incidente ocurrió cerca de las 10 de la noche (hora local) del miércoles, y fue grabado en un video por la novia del occiso, que viajaba en automóvil y que subió a la red social de Facebook, donde se puede ver a Casile mientras agonizaba a consecuencia de los disparos efectuados por el policía.

Según la novia del joven afroamericano, el agente detuvo el auto porque una de las luces estaba defectuosa, y al pedirle la identificación al conductor, este le informó que estaba armado con la correspondiente licencia.

En un confuso incidente, cuando Castile trató de buscar en sus bolsillos los documentos del vehículo, el policía ordenó que pusiera las manos visibles al volante, y efectuó los cuatro disparos mortales.

Inmediatamente que se conoció la muerte del joven, varios grupos defensores de derechos civiles salieron a las calles a protestar y cerca de las 03.00 horas de este jueves, se reportaron manifestaciones frente a la casa del gobernador de Minnesota, Mark Dayton.

Este hecho se une a otro incidente trágico ocurrido la madrugada del martes en la ciudad de Baton Rouge, Lousiana, después de la muerte del afroamericano Alton Sterling, a manos de la policía local, lo que provocó que el Departamento de Justicia abriera una investigación.

La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigaciones, y la Oficina del Fiscal Federal de Estados Unidos en Baton Rouge, están investigando los pormenores de este hecho.

jha/mfm


Blair, en el basurero de la historia (¿Y España?)

JUANCHO DUMALL Director Adjunto  @JuanchoDumall

EL PERIÓDICO  -  JUEVES, 7 DE JULIO DEL 2016

El historiador Paul Preston, firme partidario de la permanencia del Reino Unido en la UE, ha dicho a propósito del resultado del referéndum que lo peor del brexit es que «los líderes partidarios de la salida han mentido descaradamente». Se supone que en una democracia tan antigua y tan seria como la británica, el no decir la verdad a los ciudadanos tendría una fuerte penalización. Pero no ha sido así.

No fue así tampoco en el caso de la segunda guerra de Irak, impulsada por el nefasto presidente norteamericano George W. Bush y jaleada por dos aliados europeos incondicionales: Tony Blair y José María Aznar. Los tres personajes se fotografiaron para la posteridad en las Azores en marzo del 2003 antes de que Estados Unidos desencadenara una guerra cruel, ilegal e injusta. Trece años y decenas de miles de muertos después, una comisión independiente ha concluido, tras una investigación exhaustiva, que el Gobierno británico de aquel momento, presidido por el laborista Blair, no solo no dijo la verdad sobre el conflicto de Irak, sino que exageró los informes sobre unas armas de destrucción masiva en manos de Bagdad que nunca aparecieron, ni fueron utilizadas, sencillamente porque no existían.

Días tenebrosos

Sobre Blair y su Gobierno ha caído al menos el pesado veredicto de la historia, pero en España todavía no se ha realizado el ejercicio retrospectivo de analizar con detalle las decisiones de aquellos días tenebrosos. Se ha ido sabiendo que el Gobierno de Aznar se alineó en todos los terrenos -incluidas las Naciones Unidas, donde el embajador Inocencio Arias hizo todo un papelón- con las tesis belicistas de la Casa Blanca. El entonces presidente español no ha hecho jamás una autocrítica, ni ha reconocido errores de información y, por supuesto, no ha pedido disculpas. Tampoco lo hizo tras desplegar la delirante teoría de la conspiración por el 11-M. Es decir, que el engaño premeditado y pertinaz a la ciudadanía no ha merecido censura alguna, lo que dice muy poco de la calidad de nuestra democracia.

¿Resistiría este país una comisión como la que ha arrojado a Blair al basurero de la historia?