miércoles, 6 de julio de 2016

Informe Chilcot: Reino Unido invadió Iraq sin agotar todas las opciones pacíficas

Publicado en Cubadebate el 6 julio 2016

Chilcot lee su informe. Foto tomada de Euronews.

El miembro del Consejo Privado del Reino Unido, John Chilcot dio a conocer hoy que su país no agotó todas las opciones pacíficas antes de invadir Iraq en 2003.

Chilcot, presidente de la comisión independiente creada para investigar la participación del Reino Unido en la Guerra de Iraq de 2003, oficialmente The Iraq Inquiry, fue el responsable de elaborar el informe sobre ese conflicto armado promovido por Estados Unidos.

En una declaración en Londres al publicar el documento, esperado desde hace siete años, expresó que en su día, la alternativa militar “no fue la última opción” disponible. Agregó que el ex primer ministro británico laborista Tony Blair presentó como ciertas unas pruebas “no justificadas” sobre la posesión de armas de destrucción masivas por parte del régimen del entonces presidente iraquí, Sadam Husein.

Chilcot señaló que Blair, primer ministro de 1997 a 2007, se comprometió a aportar fuerzas militares antes de que se agotaran las alternativas pacíficas en Iraq. Según el documento elaborado por este alto funcionario asesor de la corona británica, las consecuencias de la invasión fueron subestimadas a pesar de que había “advertencias explícitas” al respecto y que la planificación de la situación en Iraq fue “totalmente inadecuada”.

Entre otras cosas, Chilcot subrayó que la información de inteligencia utilizada para justificar la invasión fue “defectuosa”. Sostuvo asimismo que Sadam Husein no suponía una amenaza antes de marzo de 2003, cuando el Reino Unido y Estados Unidos iniciaron la intervención armada.

El autor del análisis recordó la difícil situación en que se encuentra hoy Iraq y mencionó el devastador atentado perpetrado el pasado fin de semana, en el que 250 personas perdieron la vida.

“Más de 200 ciudadanos británicos murieron como resultado del conflicto en Iraq. Muchos más resultaron heridos. Esto ha supuesto una profunda angustia para muchas familias”, lamentó Chilcot. La invasión y posterior inestabilidad en Iraq había causado, hasta julio de 2009, “la muerte de al menos 150.000 iraquíes, y probablemente más, la mayoría de ellos civiles. Más de un millón de personas fueron desplazadas. La población de Iraq ha sufrido muchísimo”, resaltó Chilcot.


(Tomado de Euronews)


Mauricio Macri es investigado por entramado societario complejo

"La necesidad (es) de investigar todo, como debe ser", sin importar la investidura de Macri, indicó Federico Delgado. | Foto: EFE.

Telesur  -  6 julio 2016

El fiscal Federico Delgado ratificó que el jefe de Estado es imputado desde un principio, por presunta omisión maliciosa y lavado de activos.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, está en plena investigación por un entramado societario de extrema complejidad producto de su participación en firmas fantasmas, notificó este miércoles el fiscal federal Federico Delgado.

"El juez (Sebestián Casanello) libró un montón de exhortos al exterior, buscando información sobre un entramado societario muy complejo que precisamente tiene que ver con la hipótesis", acerca de un supuesto lavado de activos, detalló Delgado.

La investigación conocida como Panama Papers (Papeles de Panamá) permitió conocer que Macri era el director de la sociedad offshore Fleg Trading, con domicilio en las islas Bahamas y en Panamá, reconocidos en varios países, entre ellos la Argentina, como paraísos fiscales.

Aun cuando su vínculo con la empresa data del período 1998-2009, en 2007 en su condición de gobernador de Buenos Aires, Macri no incluyó en su declaración jurada sus registros con la firma.

El fiscal federal desestimó las críticas sobre una presunta imputación menos severa, al tratarse del Primer Mandatario de la nación: "Eso es porque nadie se tomó el trabajo de leer nuestro dictamen. Nosotros imputamos por dos delitos (presunta omisión maliciosa y lavado de activos)".

En conversación con Radio del Plata, añadió que desde el inicio del proceso se consideró las dos denuncias del diputado Darío Martínez, para estipular "la necesidad de investigar todo, como debe ser".


Continúa en ascenso el turismo en Cuba en primer semestre de 2016

Radio Rebelde - 2016-07-06 17:34:57 / web@radiorebelde.icrt.cu

Al cierre del primer semestre del presente año llegaron a Cuba dos millones 147 mil 600 visitantes, lo cual representa un crecimiento del 11,7 por ciento con respecto a similar periodo de 2015, informó hoy Manuel Marrero, titular del Ministerio de Turismo.

Ante diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el capitalino Palacio de Convenciones, Marrero disertó sobre la marcha de la llamada industria del ocio, un sector estratégico para el desarrollo económico y social del país.

De acuerdo con el Ministro, los mayores aumentos de arribos los reportan Estados Unidos (83,9%), España (69%), Italia (60,5%), Polonia (45,1%) y Alemania (42 %).

Entre los mercados que decrecen de forma acumulada mencionó a Canadá, líder tradicional entre las naciones de mayor emisión de turistas a nivel global al archipiélago.

De cara a la creciente alza de viajeros, el titular señaló que la mayor de Las Antillas continúa inmersa en el mejoramiento y actualización de sus ofertas, consciente de las potencialidades que tiene el destino, pero también de las deficiencias por solucionar.

Ampliar la capacidad de alojamiento del país es una de las prioridades del sector, para lo cual –dijo- se impulsa también la alianza entre la propuesta estatal y la privada, donde se contabilizan actualmente más de 16 mil habitaciones y más de mil 700 restaurantes paladares.

Calificó de certera la política aprobada para desarrollar el turismo no estatal como complemento a la oferta oficial, cuya aplicación ha tenido resultados favorables, aunque no despojada de dificultades.

Según Marrero, al cierre del 2015 las agencias turísticas contrataron cerca de cuatro mil trabajadores por cuenta propia, lo cual permitió hospedar a alrededor de 555 mil visitantes en sus instalaciones.

En otro momento de su exposición, el titular resaltó que el actual escenario favorece el desarrollo del turismo, lo que impone una mejor organización y mayor disciplina, control y exigencia en el desempeño de las actividades principales.

La senda ascendente de esta importante rama de la economía ofrece grandes posibilidades para impulsar el progreso de otros sectores y generar encadenamientos productivos, comentó.

Con dos mil 800 millones de dólares aportados a las arcas nacionales, el turismo se consolidó en 2015 como la segunda fuente de ingresos en Cuba.

(Agencia Cubana de Noticias)


La fatídica cumbre de las Azores que precipitó la invasión de Irak

Bush, Blair y Aznar promovieron el 16 de marzo del 2003 una aventura bélica cuyos efectos devastadores aún persisten en Oriente Próximo

De izquierda a derecha: Blair, Bush y Aznar, en el aeropuerto de la isla de Terceira, en las Azores, antes de la cumbre, el 16 de marzo del 2003. REUTERS / HARRY PAGE

EL PERIÓDICO / BARCELONA
MARTES, 5 DE JULIO DEL 2016 - 22:38 CEST

El 16 de marzo del 2003, hace ya algo más de 13 años, se celebró en el archipiélago atlántico de las Azores la fatídica reunión que acabaría precipitando la invasión angloestadounidense de Irak, con las dramáticas consecuencias conocidas en Oriente Próximo.

Los máximos mandatarios de EEUU (George W. Bush), Reino Unido (Tony Blair) y España (José María Aznar) quisieron presentar al mundo la llamada cumbre de las Azores como la última oportunidad diplomática para evitar la guerra en Irak. Allí se adoptó la decisión de lanzar un ultimátum de 24 horas al régimen del presidente Sadam Husein para su completo desarme, argumentando la supuesta existencia de armas químicas que nunca se llegó a demostrar, bajo amenaza de declaración de guerra.

En España la cumbre de las Azores fue muy criticada y, según algunos expertos, supuso un punto de inflexión que marcó el inicio de la caída del PP, que se acentuaría aún más con el 11-M.

El ultimátum, en cualquier caso, desembocó finalmente en la invasión de Irak por una coalición internacional sin contar con el respaldo explícito de la ONU, aunque amparada en algunas resoluciones del Consejo de Seguridad.

De la reunión y sus sonrientes participantes emergió el despectivo apelativo de ‘El trío de las Azores’, aunque en propiedad hubo un cuarto protagonista: José Manuel Durao Barroso, el primer ministro portugués, que actuó como feliz anfitrión.

Años más tarde, en noviembre del 2007, siendo ya presidente de la Comisión Europea, Barroso declararía haber sido "engañado" en la reunión de las Azores, donde se habrían mostrado documentos probatorios sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak que posteriormente resultaron falsos. El ‘expremier’ portugués reveló además que fue Aznar quien más solicitó la celebración de aquella cumbre previa a la guerra de Irak.

Ni Bush, ni Blair ni Aznar mostraron con el tiempo tener demasiados remordimientos por la guerra iniciada y sus devastadoras consecuencias, que aún perviven en aquella zona de Oriente Próximo. Solo el ‘premier’ británico esbozó un ligero ‘mea culpa’ cuando en octubre del 2015 admitió el dolor causado por aquella invasión y pidió perdón por los errores cometidos –atribuyéndolos a los servicios de inteligencia- después de haber defendido en el 2010 que la guerra había hecho el mundo más seguro.


Argentina: El juez dicta la inhibición de todos los bienes de Cristina Fernández de Kirchner

RT  -   6 jul 2016 16:53 GMT

El juez Bonadío dictó la inhibición de todos los bienes de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

La exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner ha llegado a los tribunales federales de Comodoro Py de Buenos Aires minutos antes de la una de la tarde (hora local), donde ha dado que dar explicaciones sobre el caso del 'dólar a futuro'.

Sus aliados, el empresario Lázaro Báez y el contador Daniel Pérez Gadín, ya fueron trasladados esta mañana a los tribunales, adonde prestarán declaración indagatoria ante el juez Sebastián Casanello.

Ésta es la segunda vez en tres meses que la exmandataria concurre ante el juez. 

Como en la primera ocasión, centenares de partidarios la esperaban a su llegada a los juzgados, donde se desplegó un fuerte operativo de seguridad.


Blair apoyó incondicionalmente a Bush para lanzar invasión de Irak

Editado por Julio Pérez

Anthony Blair

Londres, 6 julio (RHC) El exprimer ministro laborista británico Anthony Blair prometió en 2002 al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, apoyó incondicional para invadir Irak, reveló el informe del especialista John Chilcot sobre ese conflicto. 

Chilcot publica hoy el muy esperado informe que lleva su nombre, elaborado a partir del análisis de miles de documentos y de la interrogación de militares y políticos británicos, entre ellos el exprimer ministro laborista Tony Blair, responsable de la invasión del Reino Unido en Irak junto a Estados Unidos.

 "Estaré contigo pase lo que pase", escribió Blair a Bush el 28 de julio de 2002, ocho meses antes de que el 20 de marzo de 2003 empezara la guerra contra Irak.

Blair presentó como ciertas unas pruebas "no justificadas" sobre la posesión de armas de destrucción masivas por Saddam Hussein, dijo John Chilcot, autor del informe sobre la guerra de Irak.

 Al dar a conocer su muy esperado informe sobre la guerra de Irak de 2003, Chilcot dijo que Blair comprometió fuerzas militares antes de que se agotaran las alternativas pacíficas en el país árabe.

Chilcot, autor del informe, pidió que los futuros conflictos armados del nivel de esa intervención de 2003 sean autorizados únicamente después de un análisis "cuidadoso" y de un "juicio político".

 Se espera que Blair -en el poder entre 1997 y 2007- sea duramente criticado en este documento, mientras que las familias de los militares fallecidos en la guerra confían en que pueda servir de base para procesar al exjefe del Gobierno, según los medios.

 En una entrevista hoy con la BBC, Chilcot dijo que en su informe hay críticas contra individuos e instituciones.

 "La principal expectativa que tengo es que no será posible en el futuro participar en un empeño militar y diplomático de semejante nivel y de tal gravedad sin aplicar un verdadero análisis cuidadoso, una evaluación y un juicio político colectivo", afirmó.

 El antiguo funcionario británico agregó que su informe, de 12 volúmenes, indaga en las decisiones que se tomaron y que llevaron al Reino Unido a intervenir militarmente en Irak para derrocar al entonces presidente Saddam Hussein.

 Chilcot resaltó que al redactar su documento tuvo muy en cuenta el sufrimiento de las familias de quienes perdieron la vida y su deseo por conocer toda la verdad sobre la guerra.

 "Espero que ellos sientan, una vez que vean el informe, que las preguntas generales que ellos tenían en la cabeza (...) tengan respuestas", agregó.

 Sobre las críticas a los responsables de la decisión de entrar en la guerra, Chilcot dijo que su objetivo no era procesar a nadie porque él no presidió un "tribunal".

 "Yo dejé muy claro desde el principio, cuando puse en marcha esta investigación, que si nos encontrábamos con cosas que merecían críticas a individuos o a instituciones, no huiríamos de ello y, es más, lo hemos hecho", subrayó.

 Blair fue interpelado en dos ocasiones por Chilcot y ha pedido disculpas sobre la controvertida información de inteligencia que argumentó para intervenir en Irak, como la existencia de armas de destrucción masiva, que con el tiempo resultó ser falsa.

 Esta investigación fue dispuesta en 2009 por el exprimer ministro laborista Gordon Brown -en el poder entre 2007 y 2010- después de intensas presiones de políticos y de las familias de los 179 militares británicos que perdieron la vida en el conflicto.


Danny Glover critica postura de Luis Almagro contra Venezuela

Glover, quien también es embajador de buena voluntad de la ONU, abogó por el diálogo para solucionar los conflictos en Venezuela. | Foto: ONU (referencial).

Telesur  -   5 julio 2016

En un artículo titulado Sí al diálogo, no a la intervención en Venezuela, el actor estadounidense insistió en "no permitir que un hombre use su posición de liderazgo para librar una campaña de intervención política".

El actor y activista por los derechos humanos (DD.HH.), Danny Glover, criticó la postura del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra Venezuela, y pidió diálogo para solucionar los problemas de la nación suramericana.

"Cuando amigos como Venezuela necesitan ayuda deberíamos proveer ayuda colectiva, no promover la intervención. Salvaguardar la legitimidad de la OEA y no permitir que sea usada como herramienta política para la intervención de una nación caribeña (...) es en este momento un asunto de la mayor importancia", escribió Glover en un artículo publicado en el diario Jamaica Observer.

Bajo el título de Sí al diálogo, no a la intervención en Venezuela, Glover aseguró en su texto que pese a los problemas económicos que sufre el país, "no debemos permitir que un hombre (Almagro) use su posición de liderazgo para librar una campaña de intervención política".

Almagro, quien ha pedido en reiteradas ocasiones que se aplique para Venezuela la Carta Democrática Interamericana, ha sobrepasado los límites de su legislación, en opinión de Glover, quien también es embajador de buena voluntad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Como secretario general de la OEA, Almagro ha hecho declaraciones que son completamente inapropiadas y que simplemente no se someten bajo escrutinio. Parece que de hecho están dirigidas a cuestionar el Gobierno democráticamente electo de Venezuela y sus instituciones, en vez de representar la opinión y voluntad de los Estados miembros de la OEA", dijo.

Asimismo, hizo denotar que a la par de las acciones emprendidas por el uruguayo, Estados Unidos y Venezuela han anunciado diálogos en los niveles más altos para mejorar su relación diplomática.

"Diálogo y construir una relación basada en la igualdad y respeto a la soberanía son elementos indispensables para la democracia y la paz en toda América, y ciertamente, en todo el mundo", enalteció.


Vicecanciller cubano felicita trabajo de oftalmólogos en El Salvador

Por Odalys Troya

Foto Odalys Troya

San Salvador, 5 julio (PL) El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, hizo un recorrido hoy por el Centro Oftalmológico del Hospital Nacional Santa Gertrudis, en el departamento salvadoreño de San Vicente, donde laboran especialistas cubanos.

Acompañado del canciller de El Salvador, Hugo Martínez, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, las embajadoras de Cuba y de El Salvador, Iliana Fonseca y Sandra Alvarado, respectivamente, constató los resultados de esta instalación enmarcada en el programa humanitario Operación Milagro.

Durante su estancia en el Centro, considerado de referencia nacional, visitó cada una de sus áreas, conversó con pacientes y con los trabajadores, tanto cubanos como salvadoreños.

La ministra Menjívar explicó que "este proyecto extraordinario y exitoso ha disminuido la lista de espera en lo que se refiere a cirugías de pterigium y catarata", en apenas un año de funcionamiento.

"El que hayamos llegado a más de cinco mil 800 cirugías a esta fecha y más de 30 mil evaluaciones preoperatorias y postoperatoria da la idea del trabajo grandísimo tras el acuerdo de dos países hermanos cuyos resultados se ven directamente en beneficios a la población", manifestó.

Acotó que el Centro Oftalmológico, localizado a 65 kilómetros de esta capital, también le brinda atención a veteranos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de la Fuerza Armada.

La titular destacó las cualidades profesionales y humanas tanto del personal cubano como salvadoreño que han hecho "una perfecta sinergia y complementariedad para atender a los más necesitados".

Detalló que la ciudadanía se ha ahorrado en un año 4,2 millones de dólares en estas operaciones, al referirse a la total gratuidad de los servicios que ofrece esta institución médica, que es parte de la misión del Ministerio de Salud de El Salvador y del apoyo solidario del pueblo y gobierno cubanos.

La jefa del colectivo cubano, Ileana Agramonte, detalló que el proyecto tiene planificado ampliarse con la aplicación del tratamiento para la retinopatía diabética con una serie de equipamiento que ya está en vías de compra y además con otros especialistas que incrementarán la brigada.

El vicecanciller cubano, expresó su satisfacción al poder visitar este Centro que considera un símbolo de la cooperación médica entre El Salvador y Cuba.

"Es un proyecto hecho realidad, es un sueño que vinimos acariciando hace algunos años por interés de las autoridades sanitarias salvadoreñas y que nosotros hemos humildemente apoyado para convertirlo en una realidad palpable", enfatizó.

"Para nosotros es motivo de especial orgullo y satisfacción y una evidencia de que cuando aún hay dificultades de recursos, cuando los presupuestos no alcancen, cuando hay voluntad, decisión política y cooperación se pueden hacer grandes conquistas como estas", subrayó.

La Operación Milagro, es un programa humanitario iniciado el 8 de julio de 2004 liderado por los gobiernos de Cuba y Venezuela, liderados entonces por Fidel Castro y Hugo Chávez, con el propósito de auxiliar a personas con bajos recursos para que puedan ser operadas de distintos problemas oculares.

Es un plan sanitario que forma parte los proyectos integracionistas que impulsa la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

El viceministro realiza una visita de trabajo a El Salvador donde se celebró la V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre los dos países.

rc/otf

Obama: "Nunca ha habido nadie más cualificado que Clinton"

El presidente se salta la tradición y hace campaña por la candidata demócrata antes de su nominación

Obama aplaude a Clinton en un acto en  Charlotte, Carolina del Norte. BRIAN SNYDER / REUTERS

EL PERIÓDICO  -  RICARDO MIR DE FRANCIA / WASHINGTON
MARTES, 5 DE JULIO DEL 2016 - 23:56 CEST

El 5 de julio del 2016 quedará marcado como una de las fechas señaladas en la segunda intentona de Hillary Clinton para alcanzar la Casa Blanca. Después de que el FBI despejara por la mañana los potenciales obstáculos legales que nublaban el camino de la ex secretaria de Estado, el presidente Barack Obama se saltó la tradición para hacer campaña a su lado en Carolina del Norte. Los viejos enemigos, reconciliados a raíz de la decisión de Obama de ofrecerle en noviembre del 2008 la secretaría de Estado, intercambiaron un sinfín de elogios durante un mitin concebido para motivar a las bases.

El presidente sigue siendo muy popular entre los demócratas, y su electricidad es muy bienvenida en una campaña que ha tenido dificultades para atinar con  el mensaje y generar el voltaje necesario. “Les puedo decir una cosa, a Hillary Clinton se le ha puesto a prueba”, dijo Obama tras comparecer bajo un cartel con el último eslogan de la candidata: “Más fuertes juntos”. “Nunca ha habido un hombre o una mujer más cualificado para ocupar el cargo. Y esa es la verdad”.

No es nada habitual que un presidente en activo comparezca en un mitin junto al candidato de su partido a estas alturas de la campaña. Algunos historiadores, de hecho, dijeron que es la primera vez que sucede en la historia moderna. Por regla general, los jefes del Ejecutivo esperan a que su correligionario sea nominado oficialmente en la Convención y solo después se echan a la carretera para echarles una mano. A la postre, el grado de implicación depende mucho de la popularidad del presidente saliente. A George Bush, por ejemplo, apenas se le vio junto a John McCain porque su popularidad rondaba el 20%. Al Gore también trató de mantener las distancias respecto a su mentor Bill Clinton, cuya reputación estaba muy tocada por el ‘impeachment’.

En el mitin del martes, Obama describió a Hillary como una mujer “inteligente”, “fuerte” y “compasiva”, un político que nunca se rinde o abandona cuando las cosas se ponen feas. “Mi fe en Clinton siempre ha sido recompensada”, apostilló un Obama al que le quedan poco más de cinco meses para devolver las llaves de la Casa Blanca. El líder estadounidense presentó las elecciones de noviembre como “una elección entre volver a una suerte de pasado imaginario o avanzar hacia el futuro”. Ese pasado es el que a sus ojos representa el republicano Donald Trump.

Su intervención vino precedida por los parabienes de Clinton que, en gran medida, se presenta como la candidata capaz de completar el legado de Obama. Ese es el gancho que le ha acercado al electorado afroamericano, latino y joven, pero también es uno de los principales problemas de su campaña, ya que ha sido incapaz de vender algo nuevo, un cambio, un concepto poderoso en esta era global de hartazgo con la política tradicional.

“Cuando miro a Obama veo a un líder con corazón, cabeza y humildad”, dijo Clinton antes de alabar su trabajo para salvar al país de una segunda Gran Depresión o extender la cobertura sanitaria a millones de personas. También se refirió a sus gestiones para que la cumbre del clima de París fuera un éxito, al acuerdo nuclear con Irán o al deshielo con Cuba. “Es un estadista que no solo lidera a nuestro país, sino al mundo entero”. Clinton reconoció que pese al "fabuloso trabajo" de Obama queda mucho por hacer. “La desigualdad es demasiado grande, los salarios demasiado bajos y es demasiado difícil salir adelante”, subrayó. “Necesitamos una economía que funcione para todos y no solo para aquellos en lo más alto”.