martes, 5 de julio de 2016

Más del 60% de los chilenos, en desacuerdo con la reforma educativa propuesta por Bachelet

RT  -   5 jul 2016 09:42 GMT

Según los últimos sondeos, la mayoría no cree que la gratuidad de la educación esté recogida en el documento. Estudiantes anunciaron nuevas marchas en contra de la propuesta.

Iván Alvarado Reuters

El anuncio de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, de pasar al Congreso la propuesta de reforma a la educación en su país, tiene más detractores que adeptos, debido a la inconformidad en los alcances de la misma.

Una reciente encuesta nacional, llevada a cabo por la empresa de medición Plaza Pública Cadem, indica que cerca del 62% de los chilenos está en desacuerdo con lo expuesto por el Gobierno en el documento enviado para su discusión al Congreso y pide su retirada o modificación.

Además, el sondeo público arrojó que cerca del 37% pide que el Ejecutivo retire otras reformas presentadas referidas al ámbito educativo, laboral y tributario, antes de presentar nuevas iniciativas legales.

Al momento de dirigirse al país para anunciar formalmente el envío del llamado 'proyecto de Ley de Calidad y Gratuidad en la Educación Superior', la mandataria chilena defendió el esfuerzo, pero comentó que aún el sistema "tiene limitaciones que generan desigualdades".

"Su desarrollo (el sistema educativo) ha topado techo y exige cambios, porque son muchos los jóvenes talentosos que han quedado fuera pues no pueden pagar sus estudios superiores o las familias han debido endeudarse más allá de sus facultades", apuntó la jefa de Estado chilena.

A su juicio, "la gratuidad llegó para quedarse, queremos que quede establecido por ley, que no hay vuelta atrás, que Chile conquistó un derecho permanente", pero aclaró que este cambio se irá introduciendo gradualmente.

Los principales beneficiarios de este nuevo sistema educativo en Chile opinan lo contrario. Para los estudiantes, el carácter gratuito de la educación aún no ha llegado.

Estudiantes siguen en las calles

Para este martes, está convocada una nueva movilización del sector estudiantil de Chile, en firme rechazo a la propuesta del Gobierno.

Los estudiantes indican que la reforma de Bachelet "mantiene la misma lógica de mercado y deja la puerta abierta al lucro en la educación universitaria", además de no cumplir fehacientemente con la principal promesa hecha a los jóvenes: la plena gratuidad de la educación.

Desde el año 2011, los estudiantes chilenos han conformado un movimiento de protesta y concentraciones para exigir a las autoridades la gratuidad del sistema educativo en Chile, el cual alcanza cifras elevadas en cuanto al pago de matrículas, que lo hace casi inaccesible para la mayoría de los jóvenes.

Esas demandas fueron recogidas en los compromisos que adquirió Bachelet durante su programa de gobierno y aunque el proyecto ya se materializó y fue enviado al Congreso, su contenido aún es centro de debate entre los que creen y los que no en la factibilidad de una educación gratuita para todos los estudiantes en Chile.


Alemania presiona para que España reciba un castigo ejemplarizante

Berlín insiste en el cumplimiento de las normas para garantizar la credibilidad de la Comisión

El ministro de Hacienda alemán, Wolfgang Schäuble, y la canciller Angela Merkel, en el Bundestag el pasado 28 de junio. WOLFGANG KUMM EFE QUALITY PRODUCCIONES



La Comisión Europea decidirá el martes en qué términos activa el proceso contra España y Portugal por desviación de déficit. Mientras países como Francia e Italia abogan por una respuesta amable, Alemania lidera el bloque de los duros. “Las reglas deben ser respetadas”, reiteró el lunes el portavoz del ministro de Hacienda, Wolfgang Schäuble. Las fuentes consultadas insisten en que Berlín espera que Bruselas envíe una señal a los Gobiernos con tentaciones manirrotas. Hay que dejar claro que merece la pena atenerse a las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. 

 “España y Portugal han fallado a sus obligaciones presupuestarias. Si la Comisión quiere mantener su credibilidad, tenemos que adoptar sanciones ahora. Todo lo demás sería inexplicable", aseguró al Bild el comisario europeo Günther Oettinger, el alemán con más poder en Bruselas y cercano a la canciller Merkel. Schäuble y los suyos prefieren estos días mantener un perfil bajo para que no les puedan acusar de presionar a la Comisión, pero el mensaje está claro. Ni España -que cerró 2015 con un déficit del 5,1% del PIB frente al 4,2% al que se había comprometido- ni Portugal deben salir indemnes.

Alemania ya mostró en mayo su malestar por la decisión del Ejecutivo comunitario de congelar cualquier castigo hasta después de las elecciones españolas y el referéndum británico. Schäuble criticó entonces al equipo que encabeza Jean-Claude Juncker por dañar la confianza en las reglas europeas. “No estamos contentos. La Comisión ha tomado esta decisión dentro de sus competencias, pero no nos parece afortunada”, dijo el ministro alemán. Otros dirigentes europeos como el presidente del Eurogrupo y ministro holandés, Jeroen Dijsselbloem, se expresaron de forma parecida.

Pese a la firmeza actual de los alemanes, el pacto de estabilidad que trata de asegurar unas finanzas públicas sostenibles a los miembros de la UE fue dinamitado en 2003 por Berlín y París. Alemania pasaba por un duro plan de ajuste y el entonces canciller Gerhard Schröder logró junto al presidente francés, Jacques Chirac, que el Consejo no respaldara las recomendaciones de la Comisión para atajar el déficit. El Gobierno alemán reconoce ahora que esa decisión fue un error que dañó la credibilidad de las reglas europeas. Y ahora pretende que no ocurra lo mismo en los otros países.

La actitud de Juncker en las últimas semanas tampoco ha ayudado a tranquilizar a los alemanes. Cuando hace un mes le preguntaron al presidente de la Comisión por qué Francia había logrado evitar una sanción, él respondió con una sorprendente sinceridad: “Porque es Francia”. Es difícil ignorar el hecho de que no todos los países reciben el mismo trato en la UE, pero ningún líder europeo lo había expresado tan a las bravas. En Berlín consideran que este tipo de declaraciones suponen un obstáculo más para lograr esa credibilidad que el Gobierno alemán invoca de forma constante. “La próxima vez, la Comisión hará la vista gorda con otro Estado miembro. Y al final lo hará con todos y tendremos una unión monetaria ciega”, disparó Dijsselbloem hace unas semanas.


ONG canadiense otorga premio a brigada médica cubana que combatió al ébola

CUBAMINREX  -   Martes, 05/07/2016 - 10:00

CANADA, 5 de julio de 2016. - La ONG canadiense “Help Fight Ebola Canada" (HFEC, por sus siglas en inglés) reconoció la importante contribución del gobierno y médicos cubanos en la batalla contra la pandemia global del ébola, con la entrega del premio “Friends of Africa Humanity Award”, el cual fue recibido en ceremonia especial por el Cónsul General de Cuba en Toronto, Javier Dómokos Ruiz.

Al recibir el premio, a nombre del gobierno y galenos cubanos, el diplomático cubano recordó la importante contribución de Cuba y sus 256 médicos al acudir al llamado de ayuda del hermano continente, en momentos en que el pánico y el individualismo prevalecían en medio de una de las más recientes crisis sanitarias que ha enfrentado el mundo. “Los médicos cubanos ya estaban en las zonas afectadas cuando irrumpió la epidemia, como parte de la larga página de solidaridad de la Isla con las hermanas naciones africanas y que ha visto pasar por suelo africano más de 70 mil profesionales de la salud”, aseveró el funcionario cubano.

Dómokos reconoció que gracias a la visión humanista y universal del líder de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el país ha puesto a la disposición de muchas naciones hermanas en el mundo el prestigio y la alta calidad médica de sus galenos, a través de la obra solidaria de la brigada internacional Henry Reeve.

En la ceremonia se encontraban presentes destacadas autoridades de la vida política, científica y de negocios de Canadá. Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo de Ndaba Mandela, nieto del legendario luchador antiapartheid, Nelson Mandela. 

(Cubaminrex-Consulado General de Cuba en Toronto)

"Errática, incontrolable y violenta": un libro saca a la luz los trapos sucios de Hillary Clinton

RT  -   5 jul 2016 06:44 GMT

"Su estilo de liderazgo –volcánico, impulsivo y desdeñoso con las normas– no ha cambiado en nada", denuncia el autor del libro, un exoficial del Servicio Secreto de Bill Clinton.

Rick Wilking Reuters

Un exagente del Servicio Secreto estadounidense, Gary Byrne, ha publicado un polémico libro en que revela detalles escandalosos sobre Hillary Clinton, su relación con su esposo Bill y el personal de la Casa Blanca.

El volumen 'Crisis of Character: A White House Secret Service Officer discloses his firsthand experience with Hillary, Bill, and how they operate' llegó a las librerías el pasado 28 de junio. El autor describe a Hillary como "errática, incontrolable y en ocasiones violenta" durante su época como primera dama y confiesa que todo lo que vio en los años 90 "le volvió loco", recoge el portal Page Six.

Obscenidades y peleas con Bill Clinton

Según Byrne, la que ahora es candidata a la presidencia de EE.UU. le gritaba constantemente "obscenidades a su marido, al personal del Servicio Secreto y de la Casa Blanca", y los agentes incluso consideraron la posibilidad de proteger a Bill Clinton de su mujer "físicamente".

El autor recuerda que un día los Clinton tuvieron un "encuentro violento" justo antes de un discurso presidencial de Bill Clinton. En otra ocasión, Byrne vio al entonces mandatario con "un ojo morado" después de una pelea con Hillary.

La candidata del Partido Demócrata "sencillamente carece de la integridad y el temperamento" para ser presidenta, asegura el autor del libro, quien revela también que Hillary trató de expulsar al Servicio Secreto de la Casa Blanca.

"En el fondo de mi alma sé que lo que digo es cierto", expresa Byrne, agregando que con este intento de Hillary de convertirse en presidenta se ha dado cuenta de que "su estilo de liderazgo –volcánico, impulsivo, activado por aduladores y desdeñoso con las normas establecidas para todos los demás– no ha cambiado en nada".

"La idea de que se pueda convertir en la presidenta me asusta"

"La verdad es que nunca pensé que contaría esta historia, esta parte de mi vida", relata Gary Byrne a Boston Herald Radio. Sin embargo, señala, "en el último par de años, las cosas han cambiado".

"La idea de que la señora Clinton se pueda convertir en presidenta de EE.UU. después de lo que he observado los ocho años que trabajé con ellos me asusta", confiesa Byrne, quien explica que lo único que pretende con su libro es que "los estadounidenses sepan la verdad" antes de votar.

A su vez, representantes de la campaña presidencial de Hillary Clinton tacharon el libro de otro intento "sin sentido" de manchar la imagen de la exsecretaria de Estado en plena cuenta atrás para las elecciones.

"Un monstruo ártico épicamente abusivo"

Este no es el primer libro que revela el 'lado oscuro' de Hillary Clinton. En este sentido, en el libro 'First Family Detail' de 2015, donde varios agentes activos y jubilados del Servicio Secreto de EE.UU. valoran el comportamiento de los presidentes estadounidenses y sus familias, Clinton es descrita como "un monstruo ártico épicamente abusivo".

"Cuando está en público, Hillary sonríe y actúa con gracia. En cuanto desaparecen las cámaras, su personalidad enojada, su maldad e imperiosidad se hacen evidentes", explicó el autor del libro Ronald Kessler.


Procurador da a conocer resolución en torno al crimen del poeta salvadoreño Roque Dalton

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Lic. David Ernesto Morales Cruz, en uso de sus facultades constitucionales y luego de investigar una denuncia interpuesta en la PDDH, ha dado a conocer este día su resolución en el caso de la ejecución extrajudicial del poeta Roque Dalton García.

La resolución de la PDDH se da luego de un amplio proceso de investigación de la  denuncia escrita que fue presentada por los señores Juan José Dalton Cañas y Jorge Dalton Cañas, hijos del señor Roque Dalton García. Roque Dalton fue un destacado poeta, escritor, intelectual y opositor político salvadoreño, de amplio reconocimiento nacional e internacional durante la segunda mitad del siglo XX, cuya muerte fue de trascendencia pública en el año de 1975, luego que el poeta Dalton se integrase al grupo de la entonces naciente guerrilla denominado “Ejército Revolucionario del Pueblo”.

El Procurador Morales ha establecido que el Estado de El Salvador no ha cumplido sus obligaciones de garantizar los derechos a la verdad y acceso a la justicia de los familiares del poeta Roque Dalton García, en particular por no haber realizado todos los actos necesarios que razonablemente condujeran a una adecuada investigación de los hechos y evitar la impunidad de los mismos, así como por no haber generado hasta el momento medidas de reparación. En particular, ha señalado como responsables de este incumplimiento a la Fiscalía General de la República, al Juzgado Noveno de Paz, y a la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro.

También se da por establecida la afectación del derecho de acceso a la justicia y a la verdad de los señores Dalton Cañas, por una restringida interpretación de los derechos humanos en las resoluciones judiciales relacionadas al caso, por parte del entonces Juez Noveno de Paz de San Salvador y la Cámara Tercera de lo Penal de la Primera Sección del Centro San Salvador.

En la resolución el Procurador declara que, de conformidad con la información histórica disponible y que es pública, existen elementos suficientes para presumir la participación de la dirigencia del entonces “Ejército Revolucionario del Pueblo” (ERP) en la ejecución extralegal del poeta Roque Dalton García; asimismo, es posible presumir, por los elementos e información existentes, la participación en tal hecho violatorio del derecho a la vida, de los señores Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Antonio Meléndez López.

Entre los elementos más importantes de la resolución de la PDDH se destaca la recomendación que se le hace al actual señor Fiscal General de la República, licenciado Douglas Arquímides Meléndez, para que sobre la base de la imprescriptibilidad de las graves violaciones a los derechos humanos, como la ejecución extralegal del poeta Roque Dalton, realice todas las acciones razonables que le permitan investigar adecuadamente los hechos y evitar la impunidad de los mismos. En particular, las que fuesen necesarias para la recuperación y entrega de los restos humanos a los familiares para que de manera libre, desarrollen los rituales de despedida y muerte con los cuales se facilite la normalización del proceso de duelo.

Se recomienda asimismo, a los autores y partícipes de la ejecución extralegal del poeta Roque Dalton García, que reconozcan los hechos y su responsabilidad en los mismos; pues resulta de alta relevancia el reconocimiento público de sus actuaciones, así como su disposición de brindar información sobre los hechos y sobre el paradero del cadáver. Se les insta especialmente a que pidan perdón a los familiares del poeta Roque Dalton García y a la sociedad salvadoreña por la ejecución extralegal cometida, y a que propongan un acuerdo compensatorio que repare en lo posible a la familia del citado escritor.

San Salvador, 4 de julio de 2016


Cinco mitos derribados sobre el Día de la Independencia de EE.UU.

RT  -   5 jul 2016 02:25 GMT

El 4 de julio se celebra el Día de la Independencia de los Estados Unidos, fecha que está rodeada de varios mitos, algunos de los cuales han sido derribados en los últimos años.

Mike Segar Reuters

El 4 de julio se celebra el Día de la Independencia de los Estados Unidos. Este día en 1776 fue firmada la Declaración de Independencia en la cual el país proclamó su separación formal del Imperio británico. Algunos mitos sobre varios hechos de aquella época en EE.UU. han sido derribados en los últimos años.

1. Los padres fundadores eran héroes

En su discurso del 2009 'Myth of the Good Wars' ('Mito de las Guerras Buenas') el  historiador estadounidense Howard Zinn, acabó con la adoración a los padres fundadores de EE.UU. haciendo referencia a ellos como a "personas horribles". "Debemos aceptar esta absoluta verdad histórica si alguna vez queremos movernos encima de ella", subrayó. Los bautizó como "increíbles racistas, misóginos, clasistas, explotadores, sin remordimientos, de la gente trabajadora".

2. La Declaración de Independencia fue puesta en práctica

Según Zinn, los padres fundadores de EE.UU. iniciaron el "peor genocidio de toda la historia humana" cuando mataron a 100 millones de personas de tribus nativas. Apodó el sistema estadounidense como "el sistema de control más ingenioso en la historia mundial" y lo atribuyó a las raíces de la independencia. Señaló que "la simulación continuó tras varias generaciones y fue apoyada por los símbolos globales" como "la bandera, el patriotismo, la democracia, el interés, la defensa y la seguridad nacional".

3. EE.UU. fue basado en los principios cristianos

Thomas Jefferson, autor principal de la Declaración de Independencia, tuvo opiniones religiosas contrarias a los patriotas cristianos de su época. Según recuerdan los historiadores estadounidenses, para Jefferson no representaba "ningún daño" el hecho de que su "vecino creyera en 20 dioses o en ninguno". John Flea, escritor y profesor de historia del Messiah College en Grantham, Pensilvania, sostiene que Jefferson fue un fuerte defensor de la separación completa de la iglesia y el Estado. En 1954 al Juramento de Lealtad fue añadida la frase "under God" ("bajo Dios").

4. Libertad para todos

El periodista y activista político afroamericano estadounidense, Mumia Abu-Jamal, condenado inicialmente a pena de muerte por el asesinato de un policía en 1981 y conmutada después a cadena perpetua, ha manifestado desde prisión su opinión acerca de la fiesta nacional de su país a través del sitio web TruthDig. Ha declarado que "vivimos en uno de los sistemas más no libres de la Tierra". "La gente afroamericana está más en peligro, e incluso son matadas más personas que en el reino del terror de linchamiento y de las leyes de Jim Crow", que promulgaban la segregación racial.

5. La Declaración de Independencia fue firmada el 4 de julio

A pesar de que el Congreso aprobó la redacción de la Declaración el 4 de julio, la mayoría de los historiadores concluye que el documento fue firmado el 2 de agosto del 1776. La Campana de la Libertad, un símbolo icónico de la Independencia, sonó solo el 8 de julio, y no fue la celebración que causó la grieta. La campana se agrietó muchos años antes del evento, debido a la mala fundición.


BUENA NUEVA DESDE EL SALVADOR

Hoy fue un día grande para la justicia, democracia y cultura salvadoreña.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, emitió una resolución contra la impunidad con que el Estado mantiene el asesinato en 1975 de Roque Dalton.

Esta entidad del Estado demanda a la Fiscalía y al sistema de Justicia investigar la verdad e impartir justicia; reparar a los familiares del poeta y finalmente insta a los asesinos a reconocer el crimen y pedir perdón.

En nombre de la Familia Dalton, damos las gracias por la valiente y consecuente postura del Procurador Morales, quien también envió copia del documento a múltiples organismos internacionales para que tomen nota de las faltas, errores y posibles delitos en que ha incurrido El Salvador, en este como en otros casos.

Juan José Dalton

Se adjunta encabezado del Comunicado de Prensa disponible. Al tenerlo completo será divulgado (MONCADA LECTORES) 05/07/16




Descubre Cuba molécula con efecto neuroprotector

Si se comprueba con éxito el beneficio de la JM-20, el mercado podrá disponer, por primera vez, de un producto con acción terapéutica efectiva contra los procesos degenerativos propios de lesiones cerebrales y sus secuelas, revelaron los especialistas

El alto nivel científico de los investigadores y las intituciones cubanas de vanguardia en la Biotecnología y la Farmacología, posibilitan alentadores resultados. Autor: ACN

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
4 de Julio del 2016 11:33:50 CDT

Un equipo de científicos cubanos descubrió la molécula denominada JM-20, que protege al sistema nervioso de procesos degenerativos propios de lesiones cerebrales, según se publicó este lunes el diario Granma.

En ensayos preclínicos, los investigadores hallaron en la partícula las características neuroprotectoras, por lo que podría contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos para enfrentar la isquemia cerebral.

De acuerdo con la publicación, esos resultados posibilitaron el seguimiento de la pesquisa hacia la fase de ensayos clínicos en humanos.

Posteriormente, si se comprueba con éxito el beneficio de la JM-20, el mercado podrá disponer, por primera vez, de un producto con acción terapéutica efectiva contra esa dolencia y sus secuelas, revelaron los especialistas.

También afirmaron que la molécula y sus derivados están protegidos por una patente cubana.

La relación de entidades científicas participantes en el estudio incluye al Laboratorio de Neuroprotección del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (Cidem), el Centro de Estudios para las Investigaciones y Evalua­ciones Biológicas, Instituto de Farmacia y Ali­mentos de la Universidad de La Habana, Labo­ratorio de Síntesis Orgánica de la Facultad de Química de la propia UH, el departamento de Bioquímica del Instituto de Ciencias Básicas de la Salud, de la Universidad Federal de Río Gran­de del Sur, Brasil y el Laboratorio de Histología del Cidem.

Colaboran, además, científicos del Instituto de Ciencias Básicas de la Salud, y de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil.

Asimismo se conoció que el estudio recibió en el 2015 uno de los premios de la Academia de Ciencias, entre otros lauros, por su relevancia científica.