lunes, 4 de julio de 2016

Payasos terapéuticos regalan sonrisas y alivios a niños salvadoreños

San Salvador, 4 julio (PL) Payasos terapéuticos que integran la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita y salvadoreños formados en talleres, llevaron su alegría a los niños ingresados en el Hospital Nacional de San Miguel, departamento del oriente de El Salvador.

Al área de pediatría de esta institución, localizada a unos 140 kilómetros al este de esta capital, llegaron con nariz roja, pelucas, trajes de colores y globos para alegrar la estadía de más de 50 infantes y aliviarles su dolor.

En total fueron 28 personas que forman parte de los talleres de payasos terapéuticos que imparte la Secretaría de Cultura de la Presidencia, a través del proyecto de Intercambio de Experiencias de Teatro Infantil La Colmenita.

Llegaron al hospital como voluntarios con la misión de crear sonrisas en los infantes, y sus acompañantes.

Durante dos horas, los payasos cautivaron la atención de los menores y sus familiares con sus números impregnados de gracia, juegos, cuentos y sobre todo de amor.

Le transmitieron energía, fortaleza, voluntad y mucho optimismo para superar los males que los llevaron a un hospital.

Recibieron el agradecimiento de niños y padres que consideraron "una gran cosa" y "una buena terapia" la presentación.

Esta visita fue la primera práctica que los nuevos payasos terapéuticos de San Miguel realizaban para mostrar lo aprendido en el taller impartido por las especialistas de La Colmenita, Aniet Venereo y Alina García Espinoza. Los cursos iniciaron en San Vicente, en el hospital nacional Santa Gertrudis, del 21 al 25 de junio donde se formaron 22 nuevos artistas.

En San Miguel, se desarrolló del 28 de junio hasta el 2 de julio. Las próximas jornadas se realizarán del 12 al 16 de julio, en la Casa de la Cultura de Sonsonate, y del 19 al 23 del mismo mes, en la Universidad de El Salvador.

ymr/otf


BREXIT: AVANZAR POR UN ATAJO

Jorge Gómez Barata

El desigual desarrollo del planeta evidencia que no existe un curso obligado de la historia, excepto que se le examine en extensos períodos, en los cuales se aprecian tendencias generales a la unificación y la integración. Así nacieron los clanes, las tribus, las naciones, y los estados.

Cuando tales procesos discurren de modo natural suelen ser duraderos y fecundos. No ocurre lo mismo al mediar despojos, imposiciones, o decisiones administrativas.

La conquista, colonización, y anexión entronizada con la llegada de los europeos a América, así como la formación de los imperios coloniales, dieron lugar a un acomodo geopolítico de escala planetaria, y a la alteración de los cursos históricos, instalando una arbitraria geografía política, dictada por la codicia y las actitudes imperiales de las potencias europeas.

Así surgieron los “imperios donde nunca se ponía el sol”, los “países de ultramar”, y la dominación sobre espacios inmensamente más extensos, ricos, y poblados que sus metrópolis. Mientras los países europeos consolidaban sus estructuras estatales y nacionales, negaban ese derecho a los territorios ocupados.

La arbitrariedad dio lugar a las luchas por la independencia y la liberación nacional, características de los siglos XIX y XX. No existe ningún caso en que alguna excolonia se haya unificado o integrado con su ex metrópoli, aunque la mayoría mantiene excelentes relaciones.  

No obstante resulta evidente que los procesos civilizatorios que dieron lugar a la creación del mercado mundial, a la formación de cadenas productivas, y vínculos comerciales y culturales a escala planetaria, originaron la globalización, lo cual evidencia una tendencia a la integración en que la Unión Europea es el proyecto más justificado y avanzado.

El esfuerzo creció con la desaparición de la Unión Soviética y el fin del socialismo sumando once nuevos estados, y en algún momento consiguió cierta proximidad con Rusia, cosa ralentizada por los diferendos asociados a Crimea y Ucrania.

Las ventajas y virtudes del proyecto integrador y unificador europeo no lo exceptúan de los vicios y defectos que incorpora la orientación neoliberal de los estados miembros, ni de las manipulaciones, mezquindades, y aspiraciones hegemónicas de algunos países, lo cual lo convierte en blanco de justificadas críticas de adversarios que desean su disolución, y se alegran con sus reveses.

Obviamente una Europa unida y próspera, aun cuando todavía no colme las mayores aspiraciones, aumenta las posibilidades de cooperación, limita la competencia, aleja los peligros de nuevas guerras, y estratégicamente conviene a la humanidad.   

Al autoexcluirse de ese curso Inglaterra, segunda economía europea y quinta del mundo, sin argumentos económicos o políticos que lo justifiquen, y sin que mediaran presiones populares conminatorias, puede haber sobrestimado sus posibilidades de avanzar en solitario. No es la primera vez que una potencia intenta adelantar por un atajo y termina en un callejón sin salida. Allá nos vemos.

La Habana, 04 de julio de 2016

…………………………………………………………………………..
*Este artículo fue escrito para el diario mexicano ¡Por Esto! Al reproducirlo o citarlo, indicar esa fuente.


¿Cuál es el verdadero objetivo de las bases militares de EE.UU. en Argentina?

RT  -   4 jul 2016 15:22 GMT

Hace algunas semanas se supo que el gobierno argentino habilitaría la instalación de bases militares estadounidenses para apoyar "tareas científicas".

The U.S. Army

Si bien la información ha sido presentada tanto por el gobierno argentino como por distintos medios de comunicación como un desarrollo con fines pacíficos, diversos analistas opinan distinto.

En concreto se trata de dos proyectos: uno en la provincia de Tierra del Fuego, la más austral de Argentina; y otro en la llamada "triple frontera" entre este país, Paraguay y Brasil.

"Las excusas que han permitido a Washington desplegar más de un centenar de bases militares en Latinoamérica, que se extienden desde Guatemala y el Caribe hasta la Patagonia, son siempre altruistas", explicó el periodista Walter Goobar. Y detalló que entre los argumentos se destacan la supuesta "ayuda humanitaria, apoyo ante catástrofes, combate al narcotráfico o apoyo al desarrollo y la investigación científica".

Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional y miembro del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (CEMIDA), opinó en el mismo sentido. "Estas bases encubiertas siempre las instalan en zonas donde hay recursos naturales altamente estratégicos: agua, tierra fértil para producción de alimentos, minerales, hidrocarburos, biodiversidad”, dijo.

“Lo que buscan es cerrar el cerco sobre todos los recursos naturales que tenemos en nuestra América", añadió la especialista y detalló que las bases militares, "cubiertas y encubiertas, que ha instalado en Centroamérica y el Caribe, sumadas a las que tienen en Colombia, Perú, Chile, Paraguay, junto a la base militar de la OTAN en Malvinas cierran el cerco sobre todos nuestros recursos naturales y reafirman su presencia en la Antártida”.

Cabe destacar que más allá del Canal de Panamá, existe solo otro paso entre el océano Atlántico y el Pacífico que es el llamado Estrecho de Magallanes ubicado, justamente, en Tierra del Fuego. Además es el territorio continental más cercano a la Antártida, que aún hoy está en disputa.

Recursos estratégicos y dominio del Atlántico Sur

No hay que olvidar que "la Antártida es la mayor reserva de agua dulce congelada en el mundo. Justamente en ese sector es donde nos disputamos soberanía Argentina, Chile y Gran Bretaña", sostuvo Bruzzone. Al mismo tiempo comentó que en la Península Antártica se encuentran "los mayores yacimientos de hidrocarburos de la región y hay minerales altamente estratégicos que son indispensables para la industria militar y la aeroespacial".

Por otra parte, la base que se quiere instalar en la frontera entre Paraguay, Argentina y Brasil persigue, para estos analistas, un objetivo también muy claro. Allí se ubica parte del Acuífero Guaraní, "el mayor manantial subterráneo de agua dulce del mundo, con un total de 1.200.000 km²", detalló Goobar.

El periodista analizó que "hay un diseño geopolítico y estratégico de Washington" en la instalación de estas bases. Su objetivo "es recuperar y aumentar la presencia militar en América del Sur".

Respecto a la Triple Frontera, el sociólogo Atilio Borón observó que “Estados Unidos tiene un interés muy grande de asegurarse una presencia decisiva en la región porque resulta que allí se encuentran las mayores reservas de litio del planeta. La zona del norte argentino y el sur boliviano es como la Arabia Saudita del siglo XXI”.

Asimismo expresó que "el petróleo va a desaparecer y la humanidad va seguir su curso. Pero si no hay agua se acaba la especie humana. Y acá está casi la mitad del agua dulce del planeta Tierra". El analista subrayó que las estimaciones "van del 42% al 45% según como se midan los acuíferos subterráneos. Con el 7% de población mundial se tiene casi el 50% del agua dulce del mundo y ellos tienen un problema grave de desertificación".

Pedido de explicaciones al gobierno argentino

Daniel Di Stafano, diputado nacional por la provincia de Misiones, presentó un proyecto de resolución para que el gobierno de Mauricio Macri informe al Congreso todos los detalles sobre la instalación de las dos bases militares. 

Según el legislador la intención es conocer “las verdaderas intenciones y las garantías bilaterales acordadas entre ambos países, en cuanto a la conservación del ambiente, la seguridad nacional en la región y los objetivos concretos de la cooperación”.

Misiones es la provincia Argentina ubicada en la Triple Frontera. En ese sentido Di Stafano manifestó: “Los misioneros queremos saber cuáles son las condiciones en que se llevará adelante la instalación de una base militar en nuestro territorio. Además nos preocupa la pérdida de soberanía y nuestros recursos naturales”.

Santiago Mayor


El eurófobo Farage anuncia su dimisión

El líder del UKIP anuncia en Londres que ha "cumplido su misión"

Nigel Farage, líder del UKIP, celebra la victoria con sus seguidores en Londres. REUTERS / TOBY MELVILLE

EL PERIÓDICO / LONDRES
LUNES, 4 DE JULIO DEL 2016 - 17:59 CEST

El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), ha anunciado el lunes su dimisión con una sonrisa y gesto relajado al sentir que ha cumplido su misión. “Mi objetivo de estar en política era sacar a Reino Unido de la Unión Europea. Siento que he hecho mi parte y que no hay nada más que pueda lograr”, ha declarado durante una rueda de prensa.

Diez días después del triunfo del “brexit" en el referéndum del pasado 23 de junio en el que más de 17 millones de votantes apoyaron la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Farage pone punto y final a su carrera política dentro del partido, siendo la tercera vez que dimite como líder del UKIP.

Su marcha se une a la oleada de anuncios políticos que han sobresaltado a la sociedad británica en las últimas dos semanas pero en este caso, él a diferencia de otros se marcha con la sensación de haber hecho los deberes. "Durante la campaña para el referéndum, había dicho que quería recuperar mi país. Lo que estoy diciendo hoy es que quiero recuperar mi vida”, afirmó orgulloso.

Sus declaraciones nunca tienen desperdicio, consiguiendo la polémica con frases incendiarias que tuvieron sus mayores ecos durante la campaña del referéndum. En una de los mítines previos a la consulta, Farage presentó un cartel que mostraba una larga cola de inmigrantes y refugiados (ninguno de ellos blanco) junto al eslogan “Ruptura: la UE nos ha fallado” y que fue tachado de incitar al odio racial.

El líder antiinmigración ha afirmado que seguirá ayudando a su formación y también al "movimiento de la independencia" en la UE y ha avisado que seguirá “las negociaciones con Bruselas como un halcón”.

“Hemos ganado pero no estoy tan seguro de qué acuerdo alcanzaremos con la UE. Necesitamos un primer ministro que no nos venda”, explicó. Por ello, advierte de que sus compañeros de partido estarán atentos por si tienen que intervenir si no se consigue el acuerdo deseado.

Durante su despedida ante la prensa afirmó que "no habríamos tenido un referéndum en este país si no hubiera sido por la labor del ejército del pueblo del Ukip”, y no le falta razón. Una de las principales razones por las que el primer ministro convocó la consulta fue para conseguir minimizar la fuga de votos al UKIP, atraídos por su discurso antiinmigración y antieuropeo que pedía el ‘brexit’, y que consiguió ser el partido más votado en las elecciones al Parlamento Europeo en 2014.

Falange se marcha habiendo contribuido a la división un país que se encuentra sumido en una de sus peores crisis. Dice adiós sin conseguir dar ningún discurso en el parlamento británico donde nunca consiguió un escaño como diputado en las 7 elecciones a las que se presentó pero sí de haber protagonizado una de las sesiones más tensas y agrias de los últimos tiempos en la cámara europea donde es eurodiputado desde 1999.

El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), ha anunciado este lunes su dimisión tras el triunfo del "brexit", la salida británica de la UE, en el referéndum del pasado 23 de junio.

Farage, que ha dado a conocer su decisión en un encuentro con la prensa, lleva años apoyando la salida de su país del bloque comunitario y es miembro del Parlamento Europeo. Al anunciar este lunes su decisión, Farage, de 52, años ha asegurado que "ha cumplido su misión". "Todo lo que yo podía hacer en política giraba alrededor de este referéndum, absolutamente todo", ha afirmado.

"Durante la campaña para el referéndum, había dicho que quería recuperar mi país. Lo que estoy diciendo hoy es que quiero recuperar mi vida y empiezo ahora mismo", ha agregado. El dirigente ha añadido que el UKIP está en posición de continuar como partido y se ha mostrado confiado de que sumará importantes votos.

"Mientras salimos de la Unión Europea, los términos de la retirada aún no son claros", ha concluido Farage, que vislumbra  un buen futuro para su formación por los problemas internos en los dos principales partidos, el Conservador y el Laborista.

El líder antiinmigración ha afirmado que seguirá ayudando a su formación y también al "movimiento de la independencia" en la UE.


Atacada la redacción de un diario cooperativo en Buenos Aires

Destrozos en una de las oficinas del diario Tiempo Argentino TWITTER

EL PAÍS.COM  FEDERICO RIVAS MOLINA

El lunes de madrugada y en medio de una fuerte tormenta, un grupo de 20 encapuchados entró a la redacción del diario Tiempo Argentino, expulsaron a los periodistas, rompieron a golpes las instalaciones y destrozaron los registros contables y laborales. Uno de los agresores se presentó como Mariano Martínez Rojas, un empresario que aseguró ser el propietario del diario tras la compra de las acciones al kirchnerista Sergio Szpolski. Szpolski y su socio Matías Garfunkel dejaron de pagar los salarios en diciembre y abandonaron el edificio. Desde entonces los periodistas organizaron una cooperativa de prensa y, con amparo de la Justicia y el Ministerio de Trabajo, relanzaron Tiempo Argentino con un formato semanal.

 “Martínez Rojas y los matones que contrató, armados con navajas y encapuchados, echaron a los trabajadores que se encontraban en las instalaciones, tapiaron las ventanas y puertas y comenzaron a destrozar el lugar, las herramientas de trabajo y documentación de la cooperativa -Por más tiempo-", denunció el Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) en un comunicado.

Según explicó Javier Borelli, presidente de la cooperativa, lapatota ingresó a la redacción en el barrio de Colegiales, en Buenos Aires, y expulsó a los trabajadores con el argumento de que tenían un contrato de alquiler. "Dicen ser los dueños del inmueble pero ese contrato fue rescindido. Estoy en la comisaría con las pruebas necesarias para mostrar que es así", dijo Borreli. "El Ministerio de Trabajo nos puso bajo la custodia de los bienes y las herramientas del diario, por eso estamos trabajando ahí", dijo.

Los atacantes destrozaron la mampostería de la redacción. TWITTER

La situación se tornó violenta, con los encapuchados dentro de las instalaciones y decenas de periodistas y policías en el exterior. Mientras desde las redes sociales se convocaba a acercarse al lugar, los encapuchados intentaron huir por los techos. Finalmente abandonaron el edificio custodiados por las fuerzas de seguridad.

Las imágenes difundidas por los periodistas de Tiempo Argentino mostraron la violencia del ataque: mampostería destruida, documentos desparramados en las oficinas y el polvo de los extintores de incendio cubriendo todas las instalaciones.

Tiempo Argentino formó parte de una red de medios creada por Szpolski y Garfunkel con una línea editorial afín al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que a cambio aportó unos 800 millones de pesos (5,3 millones de dólares) en publicidad estatal para su financiación.

Pero con el cambio de Gobierno en diciembre el empresario decidió desprenderse de sus marcas. En el caso de Tiempo Argentino dejó de pagar los salarios y abandonó las instalaciones. Los perdiodistas han debido desde entonces autogestionar el diario. Además de una página web han logrado mantener con regularidad una tirada en papel que sale los días domingo.


El Salvador y Cuba realizan V Reunión del Mecanismo de Consultas

San Salvador, 4 jul (PL) La V Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre Cuba y El Salvador tendrá lugar hoy en esta capital con la presencia del viceministro de Relaciones Exteriores de la isla Rogelio Sierra.

Este día, Sierra y el viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de El Salvador, Carlos Castaneda, firmarán un Acta sobre la base de los acuerdos logrados en la cita, donde las partes tratarán temas sociales, culturales, de cooperación, educativos y de salud.

Estas reuniones de consulta surgieron tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas, el 1 de junio de 2009, y en marzo de 2010 se suscribió el Memorándum de Entendimiento para crear el mecanismo de consultas entre las dos cancillerías.

La embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, calificó recientemente de muy buenas las relaciones entre ambos países, a raíz del séptimo aniversario del restablecimiento de los vínculos diplomáticos.

Comentó que antes del 1 de junio de 2009, cuando el gobierno de Mauricio Funes y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional anunció el restablecimiento de los nexos, Cuba había apoyado al pueblo salvadoreño en momentos de epidemias y desastres naturales.

A partir de esa fecha se ha sistematizado más con una presencia muy reducida de galenos que, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y otras organizaciones, han desarrollado diferentes proyectos de asesoría.

Han colaborado en áreas como la atención primaria de salud, vigilancia epidemiológica, organización y estructuración de las políticas hospitalarias e investigaciones de la enfermedad renal crónica, detalló.

Asimismo, explicó que Cuba ha colaborado en el proceso investigativo para lo que no solo se ha vinculado al Ministerio de Salud, sino también al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el cual se desarrolla una relación muy fructífera.

Más recientemente en el área de salud, se inauguró hace un año el Centro Oftalmológico Nacional en el hospital Santa Gertrudis, departamento de San Vicente, 65 kilómetros al este de San Salvador, resaltó.

Este centro, donde laboran 12 especialistas cubanos, en apenas 10 meses realizó más de cinco mil cirugías de catara y pterigium, puntualizó.

Cuba apoya el Programa Nacional de Alfabetización, post alfabetización, Educación Inicial, también en un proceso de asesoramiento y aporte de experiencias.

En el ámbito de la Cultura, se impulsa el proyecto La Colmenita El Salvador que se está multiplicando a través de las Casas de la Cultura y que no es más que un espacio para que los niños puedan compartir valores a través del arte.

También Cuba comparte un proyecto piloto de actividad física comunitaria en los municipios de Soyapango, Ciudad Delgado y Zacatecoluca con el fin también de impulsar la convivencia en las comunidades.

En el campo económico, El Salvador y Cuba firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial en 2011 que entró en vigor a partir del 1 de agosto de2011, con el objetivo de propiciar un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales y contribuir a la complementariedad de las economías de ambos países.

En 2015, las exportaciones de El Salvador hacia Cuba alcanzaron los 7,6 millones de dólares y las importaciones 363 mil.

Cuba y El Salvador restablecieron en 2009 sus vínculos diplomáticos, que estuvieron interrumpidos 48 años.

Desde entonces la nación centroamericana condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos al pueblo cubano, acción que Cuba agradece, enfatizó.

lam/otf


FESTIVAL DEL CARIBE EN HOMENAJE A ECUADOR

Pedro Martínez Pírez

Desde ayer domingo y hasta el próximo sábado se desarrolla en la oriental ciudad de Santiago de Cuba la edición 36 del Festival del Caribe, dedicado este año a Ecuador y a la cultura afroecuatoriana.

Según el periódico Sierra Maestra, que se edita en Santiago de Cuba, al evento asisten 600 participantes de 25 países y unos dos mil artistas populares provenientes de varias regiones del archipiélago cubano.

Conocido también como la Fiesta del Fuego este Festival, que fue inaugurado mediante una gala cultural celebrada en el Teatro Heredia de Santiago de Cuba, está también inspirado en el 90 cumpleaños de Fidel Castro, que se cumplirá el 13 de agosto próximo.

Ayer fue inaugurada la Casa de Ecuador en la sede santiaguera del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y el destacado artista de la plástica Alberto Lescay, dejó abierta su tradicional exposición en los salones de la Casa del Caribe de Santiago de Cuba, una ciudad que recibió la solidaridad del gobierno de Rafael Correa Delgado luego de los severos daños causados por el paso del huracán Sandy hace cuatro años.

Considerada como la más caribeña de las ciudades cubanas es también Santiago de Cuba donde reposan los restos del Apóstol de la independencia José Martí, tiene su sede el famoso Cuartel Moncada, donde Fidel Castro libró una de sus más importantes gestas revolucionarias, y se halla el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, donde el Papa Francisco celebró una Santa Misa el 22 de septiembre pasado, al término de su visita a Cuba.

Santiago de Cuba, que fue reconocida por el Consejo de Estado el 26 de septiembre de 1983 con el título honorífico de Ciudad Héroe, celebró también el 25 de julio del pasado año el 500 aniversario de su fundación. Y ahora Santiago de Cuba estará de fiesta hasta el próximo sábado, gracias a la celebración de la Fiesta del Caribe.

La Habana, 04 de julio de 2016