jueves, 30 de junio de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 01 DE JULIO DE 2016


Esta semana se ha anunciado que los niños de ambos sexos participantes en el Coro Presidencial para el Buen Vivir y el de la Colmenita de El Mozote, se encuentran en los últimos preparativos para iniciar una gira nacional a mediados de del próximo mes, en la que exhibirán la obra “la cucarachita Martina pide la convivencia y la paz”.

Refiere una nota del vespertino nacional Diario Co Latino, en la edición de este martes, que Martha Palacios, una de las maestras cubanas encargadas de impartir los talleres de actuación, ha destacado las cualidades artísticas de los niños que forman parte de las primeras 12 colmenitas a escala nacional.

Debido a su experiencia adquirida los niños integrantes del Coro Presidencial son los más preparados, y en ellos se nota el conocimiento cultural y el manejo del público que tienen; sin embargo, es importante destacar también el desarrollo artístico de los otros niños con los que se ha iniciado este proyecto, en los que han germinado sus resultados positivos, según la mentora Palacios.

Como se recuerda, La Colmenita de El Salvador ha propiciado espacios de convivencia y oportunidades para la niñez y la adolescencia salvadoreñas, como lo manifiesta en el reportaje periodístico Daniela Monterrosa, quien es la intérprete de la Cucarachita en la obra.

Destaca que ahí ha aprendido mucho sobre la música, sobre la actuación, y a tener una mejor relación con sus compañeros, familia y amigos; además, se siente muy feliz al interpretar uno de los personajes principales. Así lo dijo Daniela, quien además es una de las voces que integran el Coro Presidencial para el Buen Vivir.

El respaldo y la cohesión familiar es uno de los objetivos que busca fomentar este proyecto, aseguran los pedagogos cubanos; lo cual confirma Arely García, cuyo hijo interpreta al Gallo Malayo en la obra. Dice estar muy satisfecha que su hijo participe en el personaje del gallo, recibiendo todo el apoyo de la familia, y por lo que se encuentran muy felices; pues él, a pesar de haber sido un niño tímido, de pocos amigos, ahora ha cambiado y se expresa mejor e interactúa con su círculo de amigos, afirmó la orgullosa madre.

Los escenarios donde se presentará La Colmenita en el territorio nacional son el Cine Teatro de la Universidad de El Salvador, en San Salvador; San Simón, en Morazán; Conchagua, en La Unión; Jiquilisco, en Usulután, Sensuntepeque, cabecera del departamento de Cabañas; así como en San Vicente y la Isla de Meanguera, en La Unión.

De igual manera en el Polideportivo de la ciudad de Soyapango, en la casa de la cultura de Mejicanos, el Polideportivo de Ciudad Delgado, en el parque central de San Juan Opico, Las Vueltas en Chalatenango, la casa de la Cultura de Quezaltepeque, en el Teatro Alejandro Coto de Suchitoto, y por último en el Teatro Nacional de San Salvador.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Occidente teme que el Estado Islámico responda a las derrotas en Siria e Irak con atentados en Europa y EEUU

El ministro del Interior alemán y el director de la CIA avisan que los yihadistas intensificaran su campaña de terror global.  Las pérdidas de territorio del autoproclamado califato pueden empujar al regreso a Europa de terroristas

El aeropuerto de Estambul intenta recuperarse tras el sangriento atentado. REUTERS

EL PERIÓDICO  -  ANTONIO BAQUERO / CARLES PLANAS BOU / BARCELONA / BERLÍN

MIÉRCOLES, 29 DE JUNIO DEL 2016

A media tarde del martes, con la Unión Europea sumida en el caos político generado por post-brexit, el ministro del Interior de Alemania, Thomas de Maizière, realizó unas declaraciones, que en aquel momento, sonaron alarmistas y extemporáneas. Unas pocas horas más tarde, cuando tres terroristas equipados con chalecos explosivos y fusiles de asalto masacraron a 41 personas en el aeropuerto de Estambul, las palabras de De Maizière tomaron rasgos de trágico vaticinio. “Creemos que el autodenominado Estado Islámico responderá a su pérdida de fuerza en Siria e Irak con más incursiones en el continente”, señaló el ministro democristiano.

Fuentes de las fuerzas de seguridad españolas dedicadas a la lucha antiterrorista explicaron a este diario que comparten los malos augurios de De Maiziere. Su análisis es que el Estado Islámico está sufriendo graves reveses en Irak y Siria, donde ha perdido buena parte del territorio. Tanto, que el califato del que justo este martes se cumplieron dos años de su autoproclamación corre serio peligro de desaparecer en los próximos meses. Antes eso, los yihadistas están obligados apostar por una estrategia de atentados en Occidente pues solo así podrán mantener su papel de gran amenaza terrorista mundial.

Una opinión que ha refrendado el director de la CIA, John Brenan: “Conforme la presión (en el terreno) aumenta sobre Irak ySiria, creemos que el Estado Islámico va a intensificar su campaña de terror global para mantener su dominio en la agenda terrorista mundial”. Brenan llegó a reconocer que, pese a los avances militares en Siria e Irak, esos esfuerzos “no han reducido la capacidad y el alcance terrorista del grupo”.

Nick Heras, experto en Oriente Próximo del Center For New American Scurity, declaró a la CNN que “Occidente ha de prepararse para el hecho de que el Estado Islámico haya desarrollado un plan de contingencia para autorizar más ataques en el interior de Europa por si el califato en Irak y Siria se derrumba”.

Este mismo martes, Amaq, la agencia de noticias del califato, difundía un gráfico en que señalaba en qué países tienen células listas para atentar. Además de estados árabes como Arabia Saudí o Líbano, los yihadistas colocaban a Francia y Turquía.

Además, como señala Hassán Hassán, experto en yihadismo y autor del libro ‘Isis. En el interior del Ejército del terror’, algunas derrotas sobre el terreno del Estado Islámico han fortalecido su imagen a nivel internacional como defensor de la causa de los musulmanes sunís. El autor pone como ejemplo el modo en que se ha llevado a cabo la conquista de Faluya, donde decenas de civiles sunís han sido asesinados y torturados por el Ejército iraquí y las milicias chiís. “Eso ha hecho que muchos sunís, que en condiciones normales estarían contra el Estado Islámico, lo vean ahora como el enemigo de sus enemigos”, sostiene Hassán.

Además, en el marco de esa nueva estrategia, el Estado Islámico está dispuesto a hacer un uso intensivo de los llamados ‘lobos solitarios’, individuos sin vínculo formal con el grupo –ni forman parte de él, ni ha recibido entrenamiento ni órdenes de actuar- pero que actúan en nombre del grupo. A ellos dirigió el portavoz del Estado Islámico Abú Muhammad Al Adnani un llamamiento a matar civiles en Occidente señalando que “en las tierras de los infieles, la sangre no es santa”. Matar civiles es, según este terrorista, “más apreciado para nosotros (el Estado Islámico) y más efectivo, ya que es más perjudicial, doloroso y disuasorio para ellos”.

EL MODELO POST-AFGANISTÁN

Fuentes de la lucha antiterrorista no descartan que, si el califato cae, se reproduzca lo ocurrido cuando, tras la caída de los talibanes en Afganistán, Al Qaeda perdió su refugio. “Si el califato desaparece, habrá una diáspora de yihadistas y muchos intentarán volver a Europa. Y algunos querrán atentar”.

Ante esa situación, gobiernos como el alemán están en estado en máxima alerta. El jefe de la agencia nacional de inteligencia Hans-Georg Maassen ha remarcado que están preparados incluso para ataques con armamento militar. Los servicios de inteligencia y los cuerpos de seguridad alemanes han estado trabajando en simulacros de ataques a grande escala y que ya se han evitado varios atentados. A principios de este mes tres hombres de nacionalidad siria fueron detenidos y acusados de planear un ataque en Düsseldorf, al oeste del país.

Alemania sigue de cerca a terroristas que se habrían hecho pasar por refugiados musulmanes para poder entrar en el país. Hasta la fecha las autoridades han arrestado a 17 individuos que se habían infiltrado entre el más de millón de personas que ha llegado a Alemania en el último año. “Debemos centrarnos especialmente en estos inflitrados”, apuntó Maasen.