martes, 28 de junio de 2016

Al menos 28 muertos y 60 heridos dejan ataques suicidas en el principal aeropuerto de Estambul

Autoridades turcas han confirmado que dos sospechosos se inmolaron en el aeropuerto. Se capta el momento justo de la explosión.

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA -  POR AGENCIAS  -  28 DE JUNIO DE 2016 13:23  

Dos explosiones en el principal aeropuerto de Estambul, Atatürk, han dejado al menos 28 muertos y 60 heridos confirman medios locales. Las explosiones se registraron alrededor de las 10:0 de la noche

La cadena de noticias "CNN Turk" habló de dos explosiones, seguidas de varios disparos en la terminal aérea.

Autoridades turcas confirmaron que se trató de un ataque suicida, donde habrían participado dos sujetos.

Las primeras imágenes sobre el ataque muestran a usuarios de la terminal posiblemente fallecidos. Otros, en cambio, ya reciben ayuda médica. Varias víctimas fueron auxiliadas por taxistas en el aeropuerto, luego de registrarse las detonaciones.

Se han desplegado diversos elementos de seguridad hasta el aeropuerto.

Hasta el momento ningún grupo se ha responsabilizado del ataque, sin embargo se espera que las autoridades locales logren determinan a los causantes.

Además de las fotos, en redes sociales de medios locales y de usuarios del aeropuerto se han publicados videos donde se nota a pasajeros nerviosos, ocultándose entre estantes de puestos comerciales.


¿Cae la primera pieza del dominó? Italia se prepara para rescatar a sus bancos tras el 'Brexit'

RT  -   28 jun 2016 17:42 GMT

Italia prepara un rescate de 40.000 millones de euros de su sistema financiero tras el colapso de las acciones de los bancos en la bolsa de Milán y la estupefacción post-'Brexit' que ha sacudido los mercados europeos.

Tony Gentile Reuters

Italia está considerando inyectar fondos en algunas entidades de su sistema bancario, informa la agencia Bloomberg citando fuentes financieras. Así, Roma está valorando medidas cuyo importe total ascendería a alrededor de 40.000 millones de euros, ha declarado una persona relacionada con las negociaciones y que pide conservar el anonimato.

Según la fuente, el Gobierno puede apoyar a los prestamistas bien mediante garantías o bien proporcionando capital. La cantidad de dinero todavía está en discusión y a día de hoy no se ha adoptado ninguna decisión firme al respecto. Además, ha especificado que los Gobiernos pueden proporcionar los fondos directamente a los bancos en circunstancias excepcionales de estrés sistémico sin violar las normas referidas a las ayudas estatales, un escenario que puede aplicarse tras el 'Brexit'.

Los bancos italianos, afectados por 360.000 millones de euros en préstamos impagados, un lento crecimiento económico y tipos de interés históricamente bajos, están bajo presión para que limpien sus balances y restauren la confianza de los inversores. Según las fuentes financieras que cita la agencia, las autoridades italianas están monitoreando los mercados y en los próximos días se tomará una decisión en cuanto a las medidas para apoyar a los bancos del país.

Este país europeo ha sido uno de los más afectados por la oleada de ventas en todas las plazas del continente desatada por el resultado del referéndum británico. Algunos de los mayores bancos de Italia llegaron a caer más de un 20% en bolsa (entre los que se incluye Intesa San Paolo).

"Los problemas del sector financiero italiano están lejos de haberse resuelto", ha declarado Jan von Gerich, estratega de Nordea Bank en Helsinki. "La perspectiva de los bancos de Italia ya estaba nublada antes del 'Brexit', pero las nuevas preocupaciones que ha desatado la salida de Reino Unido de la Unión Europea han oscurecido aún más el panorama", sentencia.


LA POLÍTICA COMO CAMPAÑA DE MARKETING

Por Manuel E. Yepe

Desde que el multimillonario Donald Trump  anunció su candidatura por el partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha formado parte inseparable de su plataforma política y sus posibilidades electorales su discurso dedicado al rechazo a los inmigrantes ilegales y a la amenaza que éstos supuestamente representan para la economía y la estabilidad de su país.

“En las penitenciarías de Estados Unidos usted encontrará que  los inmigrantes -legales o ilegales- son apenas una cuarta parte del número de los convictos que estadísticamente les correspondería de acuerdo a su proporción respecto a la población estadounidense. Eso significa que “los espaldas mojadas” tienen de cuatro a cinco veces menos posibilidades de cometer un delito que los hijos del señor Trump”.

El párrafo anterior forma parte de la carta abierta al muy probable candidato republicano a presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que le destinara el escritor y profesor uruguayo de literatura latinoamericana en la universidad norteamericana de Georgia, Jorge Majfud.

“Por siglos, mucho antes que sus abuelos llegaran de Alemania y tuviesen gran éxito en el negocio de los hoteles y los prostíbulos en Nueva York, y mucho antes que su madre llegara de Escocia, los mexicanos tenían aquí sus familias y ya habían dado nombre a todos los estados del Oeste, ríos, valles, montañas y ciudades. La arquitectura californiana y el cowboy texano, símbolo del auténtico norteamericano no son otra cosa que el resultado de la hibridez de la nueva cultura anglosajona con la largamente establecida cultura mexicana”.

“Cuando su madre llegó a este país en los años 30, medio millón de mexicoamericanos fueron expulsados de sus tierras. La mayoría de ellos eran ciudadanos estadounidenses pero habían tenido la mala suerte de que la frustración nacional por la Gran Depresión, que ellos no inventaron, los encontrase con talante de extranjeros. Esa gente había tenido cara de extranjeros y de violadores (como usted los califica) desde que Estados Unidos se apropió de la mitad del territorio mexicano a mediados del siglo XIX. Y como esa gente, que ya estaba ahí, no dejaba de hablar un idioma bárbaro (el español) y se negaban a cambiar el color de su piel, fueron perseguidos, expulsados o simplemente asesinados, acusados de ser bandidos, violadores y extranjeros invasores.

 “El verdadero Zorro era moreno y no luchaba contra el despotismo mexicano (como lo puso Johnston McCulley para poder vender la historia a Hollywood) sino contra los anglosajones invasores que tomaron sus tierras. Era moreno y rebelde como Jesús, aunque en las sagradas pinturas usted vea siempre al Nazareno rubio, de ojos azules, y más bien sumiso. El poder hegemónico de la época que lo crucificó tenía obvias razones políticas para hacerlo. Y lo siguió crucificando cuando tres siglos más tarde los cristianos dejaron de ser inmigrantes ilegales perseguidos que se escondían en las catacumbas, y se convirtieron en perseguidores oficiales del poder de turno.”

Los inmigrantes europeos, como sus padres y su esposa actual, dice Majfud a Trump, no aparentaban ser extranjeros, pero si su madre hubiese llegado cuarenta años antes, tal vez hubiese sido confundida con irlandeses, que sí tenían cara de invasores.

La creatividad de los hombres y mujeres de negocios de EE.UU. es admirable -sigue diciendo Jorge Majfud-, pero se exagera su importancia y se olvida que no fueron empresarios quienes promovieron la democracia en Latinoamérica, todo lo contrario. Han sido varias las empresas estadounidenses que han promovido golpes de Estado y que apoyaron a una larga lista de dictaduras.

Fueron hombres de negocios quienes, como Henry Ford, hicieron interesantes aportes a la industria, pero no debe olvidarse que, como muchos otros empresarios de este país, Ford fue un antisemita declarado que colaboró con Hitler cuando se negaba refugio a los judíos perseguidos en Alemania, mientras consorcios como ALCOA y Texaco colaboraban con los regímenes fascistas.

Majfud recuerda a Trump que una parte de los conocimientos científicos básicos actuales, fueron fundados siglos atrás por esos “horribles y primitivos árabes” y que a ellos debemos los números que usamos, el álgebra, los algoritmos, y muchas otros ciencias y filosofías que hoy forman parte de la cultura de Occidente.

No fueron hombres de negocios los que lograron, con su acción de resistencia y lucha popular, el progreso de los derechos civiles que conoce hoy Estados Unidos. Fueron otros patriotas que, en su época, fueron demonizados como peligrosos, revoltosos y antiamericanos.

“Señor Trump, un país no es una empresa. Usted ha convertido la política estadounidense (en la que nunca han abundado los intelectuales) en una perfecta campaña de marketing comercial donde su eslogan principal contra inmigrantes no ha sido muy feliz”, concluye Majfud.

La Habana, Junio 28 de 2016


POR LA MAESTRA Y SUS ALUMNOS: “Regresa por mis alumnos”, la conmovedora carta de una maestra a Lionel Messi

Publicado en Cubadebate  - 28 junio 2016

Messi renunció a la selección argentina luego de la derrota en la final de la Copa América ante Chile.

Tras las declaraciones de renuncia de Leo Messi, todos los argentinos desean que el futbolista se lo piense, que no deje la Selección. Pero, Yohana Fucks, una maestra de Entre Ríos, ha ido más allá. La docente ha escrito una carta al ídolo argentino con un mensaje que ha conmovido a todo el país: “hazlo por mis alumnos, por favor no renuncies, no les hagas creer que en este país solo importa ganar y ser primero”.

Carta de Yohana Fucks a Lionel Messi:

Lionel Messi:

Probablemente jamás leas esta carta. Pero la escribo igual, no como hincha del fútbol sino como docente argentina, esa profesión que elegí y que me apasiona como a vos la tuya.

Podría escribirte sobre la maravilla de tus talentos para el deporte más amado de nuestro país, sobre el placer que me moviliza ser una de las generaciones que pueden verte desplegar la magia en tus botines, sobre la admiración que despiertas en cada uno de los niños del mundo entero. Pero todo eso sería repetir frases hechas. Por eso voy a escribirte para que me ayudes en un reto mucho más complejo de los que hasta ahora enfrentaste, quiero que me ayudes en la difícil misión de formar las conductas de esos chicos que te ven como un héroe futbolero y como un ejemplo a seguir.

Por más amor y dedicación que ponga en mi trabajo, jamás tendré de mis alumnos esa maravillosa fascinación que sienten por alguien como vos. Y hoy verán a su más grande ídolo rendirse. Te ruego que no les des el gusto a los mediocres, a esos que frustrados por sus miles de metas no alcanzadas vuelcan sus rencores en un jugador de fútbol, a esos que opinan de todos los demás porque hacerlo es fácil y gratuito. Y te lo dice una maestra que con el abismal espacio que nos separa, lidia con esa liviana costumbre argentina de creer que el trabajo de otro es sencillo, que meter goles en un arco es tan simple como construir una casa o formar el futuro de una persona. Esa enferma necesidad de tocar siempre de oído, de ponernos en jueces insensatos que sentencian con desprecio y arrogancia el desempeño del otro, poniendo con valor solo las victorias y desmereciendo los errores como fracasos, esos mismos errores que nos hacen humanos en continuo aprendizaje.

Por favor no renuncies, no les hagas creer que en este país solo importa ganar y ser primero. No les muestres que por más éxitos que uno coseche en la vida, nunca terminará de conformar a los demás y peor aún, no les hagas sentir que deben vivir para conformar a los otros. No les brindes ese mensaje errado de que a pesar de tantas adversidades superadas, a pesar de pelearla desde muy pibe para llegar a ser el hombre triunfador de hoy, a pesar de asumir responsabilidades desde muy temprana edad y haber luchado hasta con impedimentos físicos para lograr tus sueños, todo eso se opaca ante las críticas de los envidiosos que en el fondo solo desean ser como vos.

Si vos que tuviste la familia acompañándote, que tienes un rico patrimonio personal y el apoyo de tanta gente, no lo logras, ¿cómo podrían ellos creerse capaces de continuar adelante pese a tantas batallas que día a día deben enfrentar?

Yo no les hablo a ellos del Messi que juega maravillosamente al fútbol, sino del que practicó miles de tiros libres para lograr embocar la pelota en ese ángulo inalcanzable para cualquier arquero; les hablo del Messi que soportó siendo un niño como ellos tantas dolorosas agujas para seguir en pie tras lo que amaba; les hablo del Messi que con todo el dinero que ha ganado ayuda a otros chicos como ellos en sus diferentes dificultades; les hablo del Messi hombre, el que formó su familia y lidia todos los días con el rol más importante que es ser un buen padre; les hablo del Messi que impide que un fanático que lo sorprende en pleno partido salga de allí lastimado; les hablo del Messi que puede equivocarse hasta errando un penal porque de fallas estamos hechas las personas y eso les muestra que hasta el más grande de todos los tiempos es imperfecto.

No te rindas, no guardes la camiseta con los colores de nuestra Patria porque al ponértela te conviertes en un argentino más que nos representa a todos, y no todos esperamos medallas y copas para sentirnos maravillosamente orgullosos de que vos lo seas. No hagas que mis niños sientan que salir segundos es una derrota, que el valor de las personas está en cuán llenas estén sus vitrinas, que perder un partido es perder la gloria.

Mis alumnos necesitan entender que los más nobles héroes, sin importar si son médicos, soldados, maestros o jugadores de fútbol, son los que brindan lo mejor de sí mismos para el bienestar de otros, aun sabiendo que nadie los valorará más por ello, sabiendo que si lo logra, el triunfo es de todos, pero si falla el fracaso solo será de él, y aun así lo intenta. Pero sobre todo, se tiene heroísmo y hombría, cuando se lucha y superan las pérdidas con coraje y entereza, aun con todo el universo diciéndonos que no vamos a lograrlo. Y un día se encuentran con la mayor de las victorias: ser felices siendo ellos mismos, sin reclamarse cuántos demonios debieron enfrentar para lograrlo.

Todos hablan de pelotas, yo creo en la fortaleza de tu corazón.

Yohana Fucks, una luchadora por la educación pública

Yohana Fucks, es una maestra defensora de la educación pública.

Luego de la carta que le ha dado la vuelta al mundo, Yohana Fucks, pasó de ser una maestra y activista desconocida, a conmover a todos los seguidores del fútbol con su palabras ¿Quién es esta docente?

La maestra es de Viale, en la provincia Entre Ríos, fronteriza con Uruguay, y todos los días da clases en la Escuela Filiberto Reula del barrio Lomas del Mirador.

Entregada a la profesión, Yohana es una activista ferviente por la educación pública. Forma parte de la agrupación Rojo y Negro que conduce la Seccional Paraná de la Asociación del Magisterio de Entre Ríos -Agmer-, y está acostumbrada a manifestarse en la calle en defensa de los derechos de sus alumnos.

Fanática de Racing Club de Avellaneda, tiene como estandarte de sus colores a Diego Milito y a su sucesor en las redes, el concordiense Gustavo Bou. Como le gusta mucho el fútbol, elige con originalidad la manera de conjugar sus reclamos con su pasión. Por ejemplo, para reclamar a las autoridades nacionales y provinciales por obras de infraestructura.

La docente se levanta a las 5 de la madrugada para poder llegar a horario a su lugar de trabajo. El viaje por Ruta Nacional N° 18 lo hace a dedo, tanto a la ida como a la vuelta. “No soy la única maestra que viaja a dedo”, sostuvo. La carta en la que le pide a Messi que no renuncie, no es el primero de sus textos en tener fuerte repercusión en las redes sociales y en los medios de comunicación. Si bien este episodio es el más resonante, la población entrerriana ya la conoce por su famosa cuenta de Facebook: “El diario de una maestra”.

En ese perfil, casi de manera diaria, realiza reclamos a las autoridades de la educación. Principalmente, por el estado de las escuelas, como pastizales altos, mal estado de las aulas e, incluso, inundaciones dentro de los establecimientos. Allí también fue publicada la carta a Messi, donde fue compartida cientos de veces.

El Lomas del Mirador, donde trabaja Yohana, es un barrio con graves problemas de seguridad. Sus alumnos conviven con los tiroteos, que se suceden casi diariamente y a cualquier hora. En más de una oportunidad, la Policía de Entre Ríos, la Policía Federal y otros comandos especiales de las fuerzas, han irrumpido en los hogares de madrugada, en operativos antidroga o para desarticular bandas delictivas. En ese contexto, la docente contó una vez en una radio: “Un alumno me dijo: ‘Seño, yo sé que no voy a terminar la primaria, me van a matar antes…’”.

Ella es Yohana Fucks, la docente entrerriana que le pidió a Messi que no renunciara. ¿Cuál será la respuesta de Lionel?

(Con información de Marca9Ahora)


CUBA.- EU.- PRISONEROS POLITICOS EN ESTADOS UNIDOS

Por Dr. Néstor García Iturbe

Recientemente escribí un artículo sobre los Derechos Humanos, donde destacaba la retórica del señor Obama, el que con frecuencia habla de este asunto, siendo precisamente el gobierno de Estados Unidos el principal violador de los mismos.

Pusimos algunos ejemplos donde resaltábamos que el gobierno estadounidense nunca protestaba cuando al violación de los Derechos Humanos la realizaba uno de esos países que se pliegan a sus fines o cuando son precisamente ellos los que organizan y financian esas violaciones.

Es indudable que otra de las campaña del imperio contra los países que no se dejan doblegar, es precisamente acusar a estos de violar las libertades civiles y tener en sus cárceles presos que no han cometido crimen alguno, salvo el de expresar sus ideas políticas, promoviendo con ello campaña por la liberación de los presos políticos.

En conocimiento de estas campañas los compañeros de la organización estadounidense NYCJERICHO nos han hecho el favor de enviarnos la lista que ellos tienen confeccionada de las personas que están prisioneros en cárceles de Estados Unidos porque sus ideas políticas son distintas a las del gobierno. La libertad de expresión al igual que otras libertades de las cuales ha hablado el Premio Nobel de la Paz, no se aplican a estas personas, por eso están en la cárcel.

Los presos políticos en cárceles estadounidenses son los que se relacionan en la lista que aparece a continuación:

Abdullah, Haki Malik (s/n Michael Green) # C-56123
PO Box 3456, Corcoran, CA 93212

Abu-Jamal, Mumia #AM 8335
SCI-Mahanoy, 301 Morea Rd., Frackville, PA 17932
Birthday: April 24, 1954

Acoli, Sundiata (Squire) #39794-066
FCI Cumberland, P.O. Box 1000, Cumberland, MD 21501
Birthday: January 14, 1937

Africa, Charles Simms #AM4975
SCI Dallas, Follies Road, Drawer K, Dallas, PA 18612-0286
Birthday: April 7, 1956

Africa, Debbie Sims #006307
451 Fullerton Ave, Cambridge Springs, PA 16403-1238
Birthday: August 4, 1956

Africa, Delbert Orr #AM4985
SCI Dallas, Follies Road, Drawer K, Dallas, PA 18612-0286
Birthday: April 7

Africa, Edward Goodman #AM4974
301 Morea Road, Frackville, PA 17932
Birthday: October 21, 1949

Africa, Janet Holloway #006308
451 Fullerton Ave, Cambridge Springs, PA 16403-1238
Birthday: April 13, 1951

Africa, Janine Phillips #006309
451 Fullerton Ave, Cambridge Springs, PA 16403-1238
Birthday: April 25, 1956

Africa, Michael Davis #AM4973
SCI Graterford, Box 244, Graterford, PA 19426-0244
Birthday: October 6, 1955

Al-Amin, Jamil Abdullah # 99974-555
USP Tucson, PO Box 24550, Tucson, AZ 85734
Birthday: October 4, 1943

Azania, Zolo #4969
Miami Correctional Facility
3038 West 850 South

Bunker Hill, Indiana 46914-9810
Birthday: December 12, 1954

Bell, Herman #79C0262
Great Meadow Correctional Facility
11739 State Route 22, P.O. Box 51, Comstock, NY 12821-0051
Birthday: January 14, 1948

Bomani Sababu, Kojo* #39384-066
USP Canaan, Post Office Box 300, Waymart, Pennsylania 18472
*Address envelope to Grailing Brown
Birthday: May 27

Bottom, Anthony Jalil #77A4283
Attica Correctional Facility, P.O. Box 149, Attica NY 14011-0149
Birthday: October 18, 1951

Bowen, Joseph AM-4272,
1 Kelley Drive, Coal Township, PA 17866-1021
Birthday: January 15, 1948

Bowers, Veronza #35316-136
USP Atlanta, P.O. Box 150160, Atlanta, GA 30315
Birthday: February 4

Burton, Fred "Muhammad" AF 3896
SCI Somerset, 1590 Walters Mill Rd, Somerset, PA 15510
Birthday: December 15, 1946

Chubbuck, Byron Shane (Oso Blanco) #07909-051
USP Lewisburg, P.O. Box 1000, Lewisburg, PA 17837
Birthday: February 26, 1967

Dunne, Bill #10916-086
USP Lompoc, 3901 Klein Blvd, Lompoc, CA 93436
Birthday: August 3

Fitzgerald, Romaine Chip #B-27527
CSP-LAC, P.O. Box 4490, B-4-150, Lancaster, CA 93539
https://www.facebook.com/FreeChipFitzgerald/
Birthday: April 11, 1949

Ford, Patrice Lumumba #96639-011
FCC-LOW, 3600 Guard Road, LOMPOC, CA 93436

Gilbert, David #83A6158
Wende Correctional Facility, 3040 Wende Road, Alden, New York 14004-1187
Birthday: October 6, 1944

Hammond, Jeremy #18729-424
FCI Manchester, P.O. Box 4000, Manchester, KY 40962
Birthday: January 1985

Hayes, Robert Seth #74-A-2280
Sullivan Correctional Facility, P.O. Box 116, Fallsburg, NY 12733-0116
Birthday: October 15, 1948

Hernánd
ez, Alvaro Luna #255735
James V Allred Unit, 2101 FM 369, North Iowa Park, Texas 76367
Birthday: May 12, 1952

Hilton, Freddie (Kamau Sadiki) #0001150688
Augusta State Medical Prison, Bldg 23A-2
3001 Gordon Highway, Grovetown, GA 30813
Birthday: February 19

Hoover, Larry #86063-024
Florence ADMAX, P.O. Box 8500, Florence, CO 81226
Birthday: November 30, 1950

Ka'bah, Abdullah Malik (aka Jeff Fort) #92298-024
USP Florence ADMAX, P.O. Box 8500, Florence, CO 81226
Birthday: February 20, 1947

Khabir, Maumin (aka Melvin Mayes) #09891-000
FMC, P.O. Box 4000, Rochester, MN 55903
Birthday: September 15

Laaman, Jaan Karl #10372-016
USP Tucson, P.O. Box 24550, Tucson, AZ  85734
Birthday: March 21, 1948

Lake, Richard Mafundi #079972
Donaldson CF, 100 Warrior Lane, Bessemer, AL 35023-7299
Birthday: March 1, 1940

Latine, Maliki Shakur # 81-A-4469
Shawangunk Correctional Facility, P.O. Box 700, Wallkill, New York 12589
Birthday: August 23, 1949

L Rivera, Oscar #87651-024
FCI Terre Haute, P.O. Box 33, Terre Haute, IN 47808
Birthday: January 6, 1943

Magee, Ruchell Cinque # A92051
Calif. State Prison D3-124
P.O. Box 4670, Los Angeles County, Lancaster, CA 93539
Birthday: March 17

Manning, Thomas #10373-016
FMC Butner, P.O. Box 1600, Butner, NC  27509
Birthday: June 28, 1946

Mason, Marius #04672-061
FMC Carswell, P.O. Box 27137, Fort Worth, TX 76127
Birthday: January 26, 1962

Mehanna, Tarek #05315-748
USP Marion, PO Box 1000, Marion, IL 62959

Peltier, Leonard #89637-132
USP Coleman I, P.O. Box 1033, Coleman, Fl 33521
Birthday: September 12, 1944

Poindexter, Ed # 27767
Nebraska State Penitentiary, P.O. Box 2500, Lincoln, NE 68542
Birthday: November 1, 1944

Powell, Joy #07G0632
Bedford Hills CF, P.O. Box 1000, Bedford Hills, NY 10507-2499

Shabazz Bey, Hanif (Beaumont Gereau) # 5161331
Seguro Correctional Center, 1252 E. Arica Rd. Eloy AZ 85131
Birthday: August 16, 1950

Shakur, Mutulu #83205-012
Federal Correctional Complex, P.O. Box 3900, Adelanto, CA  92301
Birthday: August 8, 1950

Shoats, Russell Maroon #AF-3855
SCI Graterford, P.O. Box 244, Graterford, PA 19426-0246
Birthday: August 23, 1943

Siddiqui, Dr. Aafia #90279-054
FMC Carswell, P.O. Box 27137, Fort Worth, TX 76127

Watson, Gary #098990
Unit SHU17, James T. Vaughn Correctional Center,
1181 Paddock Road, Smyrna, DE 19977

Que yo sepa, Obama nunca ha pedido esta lista, ni ha asegurado que en Estados Unidos no existen Presos Políticos, como recientemente hizo Raúl Castro.

Él es de esas personas que ven la paja en el ojo ajeno, peno no ven el ladrillo en el suyo.

La Habana, 27 de julio 2016

Se desmorona acusación contra Dilma Rousseff tras resultado de auditoría realizada por Senado federal

Editado por Julio Pérez

Dilma Rousseff

Brasilia, 28 jun (RHC) La acusación en que se fundamentó el juicio político en marcha contra la apartada presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, comenzó a hacer agua tras conocerse los resultados de una pericia realizada por expertos del Senado Federal.

Hecha a solicitud de la defensa y por orden del titular del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, la auditoría concluyó que el análisis de los datos, documentos e informaciones del Plan Zafra no permitió identificar actos comisivos de Dilma que contribuyeran, directa o indirectamente, a las llamadas pedaladas fiscales, señala Prensa Latina.

Con la pericia del Senado, la acusación hace agua, pues la incompatibilidad de los decretos (promulgados por Rousseff) con la meta fiscal fue resuelta cuando se reajustó la misma, manifestó en declaraciones reproducidas por el diario digital Brasil 247 el diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT), Paulo Pimienta.

La Presidenta declaró que el laudo pericial presentado este lunes por tres técnicos de la Cámara alta a la Comisión Procesal corroboró que el proceso de juicio político o impeachment carece de sustento legal.

Para llevarlo adelante debería existir un delito de responsabilidad y el documento de los auditores, cuya composición aprobó el propio colegiado, deja claro que los actos por los cuales fui acusada no caracterizan esa violación, subrayó.

Dilma apuntó además que comenzaron siendo seis decretos (en la acusación original); ahora la pericia dice que son tres y en ninguno de estos fue constatada participación dolosa de mi parte, pues no hay parecer técnico alguno según el cual al firmarlos estaría comprometiendo el cumplimiento de la meta fiscal, remarcó.

En ese sentido, el senador petista Humberto Costa coincidió en que el texto presentado por los peritos evidenció la fragilidad de la denuncia, que ahora se convierte solo en un pretexto para apartar definitivamente de su cargo a una Presidenta electa por el voto de más de 54 millones de brasileños, dijo.

Es bueno recordar que "la base del gobierno golpista (encabezado por el presidente provisional Michel Temer) era totalmente contraria a que se realizara esa pericia" significó.

Por otra parte, también la víspera medios de prensa se hicieron eco de la denuncia del senador Roberto Requiao, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), respecto a la intención de Temer de "comprar" el Senado para garantizar la separación definitiva de Dilma de la Presidencia de la República.

"Es una compra explícita de apoyo", denunció Requiao.

Para que Dilma pierda definitivamente la jefatura del Estado, de aprobarse un parecer en esa dirección del relator de la Comisión Procesal de Impeachment, se requeriría el apoyo de 54 de los 81 miembros de la Cámara alta.

Según dejó entrever en recientes declaraciones el propio Requiao, existe la posibilidad de que unos 30 senadores votaran contra el impeachment de Rousseff (lo cual la devolvería a su puesto), si ésta se comprometiera a convocar a un referendo sobre la posibilidad de realizar nuevas elecciones presidenciales este mismo año.


BREXIT. UN PASO ATRÁS

Jorge Gómez Barata

Después de más de cincuenta años, Gran Bretaña dice “No” a la integración, y comienza a desandar el camino de regreso desde la cota a la que América Latina necesita ascender. Ante semejante ejemplo, al que puede seguir un efecto dominó, se hace inevitable la pregunta: ¿Es ese modelo de integración un camino?

Aunque la integración europea no es un lujo ni una imposición voluntarista, inexplicablemente, obedeciendo a un mediocre y desfasado discurso nacionalista y patriotero, parte de los británicos han apostado por el pasado y el aislamiento. La mala noticia es que también, por distintas razones, lo hacen los argentinos, brasileños, y probablemente los venezolanos.

La economía global requiere de la integración como la Revolución Industrial necesitó de las materias primas de Asia y América, y del oro del Nuevo Mundo. Inglaterra parece haber olvidado que no hace mucho tiempo precisó también de la coalición aliada, que además de Estados Unidos, quien lo arriesgó todo por ella, incluyó a la entonces poderosa Unión Soviética, para mantenerse como la única plaza europea no ocupada por los nazis.

Al preferir el Brexit sin haber elaborado antes un consenso nacional y regional, y solo con el 37 por ciento de los votantes inscriptos, Gran Bretaña dijo “No” a la globalización, y abrió la “Caja de Pandora”. Salir de la Unión Europea es rechazar las ventajas alcanzadas por el libre movimiento de capitales, mercancías, y personas, así como las fronteras, los mares y los cielos abiertos. Una vez más parte de los ingleses prefieren el exclusivismo y el aislamiento. Nadie debe creer que les será fácil.

A la multitud de problemas políticos, económicos, financieros, comerciales, ecológicos y migratorios que deberán enfrentar las autoridades que surjan de las próximas elecciones, los británicos tendrán que lidiar con un país y una sociedad dividida, y casi sin opciones enfrentar el separatismo de Escocia, Gales, e Irlanda, frente a los cuales ahora no existen argumentos. Si Gran Bretaña sin consultarles dijo “No” a Europa, ellos pueden hacer lo mismo con Inglaterra.

Como suele ocurrir, en vez de construir es más fácil destruir, y disolver más sencillo que unir. En Europa no solo peligra la unión que, defectos aparte, avanzó hacia la integración económica y política, la cual de algún modo, ahora o más adelante, pudiera formar parte de diques capaces de contener poderes hegemónicos, habituados a imponer opciones en lugar de crear consensos. 

Anular modelos de integración y alentar el separatismo en países de Europa, América Latina, y donde quiera que ello ocurra, hace retroceder tendencias positivas y progresivas, que abriéndose paso a través de procesos contradictorios, avanzan hacia resultados estratégicamente positivos. El Brexit británico es obviamente un retroceso y una hoja de ruta al pasado. Allá nos vemos.

La Habana, 28 de junio de 2016