viernes, 24 de junio de 2016

CUBA.- EU.- UNA MIRADA A LOS DERECHOS HUMANOS

Por Dr. Néstor García Iturbe

Una de las frases que más ha repetido El Premio Nobel de la Paz es la referencia a los Derechos Humanos, sobre todo para decir que en Cuba estos no se respetan y que ellos serán los que solucionarán el asunto con su política y la defensa a los que se han declarados víctimas del régimen comunista que viola diariamente esos derechos.

Es posible que el propio Obama se crea esto.  No pudiera determinar si sus planteamientos  están fundamentados en la ignorancia, la mala voluntad, o sencillamente, que dice lo que le dicen que diga.

No podemos sorprendernos de esto.  Todos conocemos que aquellos países que se enfrentan al imperio, luchan por su soberanía, administran sus recursos naturales y desarrollan una política fundamentada en el beneficio de  su pueblo, terminan acusados de violadores de los derechos humanos.

Los que bajan la cabeza, los que aceptan las ordenes imperiales, los que se convierten en instrumentos de la política exterior de Estados Unidos, hagan lo que hagan, difícilmente serán puestos en la picota pública cm violadores de los derechos humanos.

Los cubanos tenemos experiencia en eso.  La dictadura de Batista asesinó más de 20,000 cubanos, torturó miles de personas, sometió al hambre a la mayoría de nuestro pueblo para que las empresas estadounidenses recibieran grandes utilidades.  Los asesores estadounidenses estaban en  la policía y las fuerzas armadas, conocían de esos desmanes, pero nunca hubo ni una sola frase acusando al régimen dictatorial de violar los derechos humanos.

Pudiéramos poner  ejemplos similares, sin salirnos de Nuestra América, de lo sucedido hace unos cuantos años  en Guatemala, Puerto Rico, Nicaragua, Brasil, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia, México, Honduras, Paraguay, Panamá y perdonen los países que no he nombrado, pues considero que para ejemplificar esa política con estos y lo sucedido en los mismos, es suficiente.

Pero alguien pudiera decir, claro, usted está hablando de cosas que sucedieron hace algunos años y como dijo el Premio Nobel de la Paz, debemos olvidarnos de la Historia, para iniciar una nueva relación.

Es fácil pedir que se olviden de la historia, a los pueblos que fueron masacrados, sobre todo si el que lo pide es el que dirigió y financió la masacre. El que sacó provecho de lo que sucedió.

Sin embargo como algunos autores dicen frecuentemente, la historia se repite. Si nos olvidáramos de lo que sucedió hace algunos años, es prácticamente imposible olvidarnos de lo que sucedió ayer.

Conocer cómo se violan los derechos humanos y que el imperio no emita ni la más mínima acusación por esos hechos. Al parecer es algo muy normal en un país con el cual Estados Unidos tiene fuertes alianzas y prácticamente está bajo su mando.

No he conocido de protestas estadounidenses por las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en :

México.-  Por el asesinato de los 43 normalista y ahora el de 12 maestros que realizaban una protesta pacífica. Todo esto sin contar la cantidad de personas que diariamente son asesinadas en dicho país.

Guatemala.- Los asesinatos a defensores de los Derechos Humanos, que en año 2015 fueron 12 y en los primeros meses del 2016 se han llevado a cabo contra nueve de estos defensores.

Venezuela.- Las acciones de elementos contrarios al gobierno constitucional, donde se incluyen asesinatos, organización de guarimbas, acciones para alterar el orden y otras.

Honduras.- El vil asesinato de Berta Cáceres, luchadora por los derechos del pueblo hondureño.

Pudiéramos continuar citando ejemplos, en la prensa que refleja los acontecimientos que diariamente suceden en América Latina estos se publican a diario, todos ustedes los han leído y los conocen, lo que no han leído es una condena por parte de Estados Unidos contra estas acciones.

Los campeones de los Derechos Humanos, tienen el tejado de vidrio.

Remember Guantánamo.

La Habana, 24 de junio 2016


Precio del petróleo se desploma por el 'Brexit'

Editado por Maite González Martínez

La Habana, 24 jun (RHC) El precio del barril de petróleo en los mercados mundiales se desplomó a consecuencia de las fluctuaciones de las divisas por el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea celebrado este jueves.

Según informó el portal Lenta.ru., los contratos de futuro para agosto de la marca WTI en la Bolsa de Valores de Nueva York han caído un 6,31%, hasta los 46,95 dólares por barril.

Mientras que en el ICE Futures de Londres los contratos de futuro para agosto de la marca Brent han caído un 5,99% hasta los 47,84 dólares por barril.

Los precios del petróleo habían subido más de un 30% este año antes del referéndum de este jueves.

Según datos oficiales, los resultados del recuento de votos muestran que el 51,9% de los británicos votaron por el 'Brexit' y el 48% por la permanencia del Reino Unido en el bloque comunitario.


El Reino Unido vota por salir de Europa - Irlanda del Norte y Escocia exigen sendos referéndums para salir de Gran Bretaña

Cameron dimite tras ganar el 'brexit' en el referéndum con el 52% de los votos. La libra se hunde a su nivel más bajo desde 1985 en el día más triste de la UE

El Reino Unido vota abandonar la Unión Europea. AP / ANTHONY DEVLIN

VIERNES, 24 DE JUNIO DEL 2016 - 14:09 CEST

Noche de nervios, mañana de pánico en el Reino Unido, en Europa, en el mundo y en los mercados financieros. Rompiendo los pronósticos de última hora, el país -la segunda economía europea y la quinta del mundo- ha votado por salir de la UE, una decisión histórica que asesta el mayor golpe a 60 años de construcción europea. El primer ministro británico, David Cameron, el hombre que lanzó esta aventura de un referéndum que creía poder ganar, ha anunciado que dimitirá en octubre para dejar paso a "un nuevo liderazgo" que lleve al país por esta senda desconocida, tras romper el cordón umbilical que durante 43 años ha mantenido con el continente.

El más que probable sucesor de Cameron en el liderazgo del Partido Conservador, Boris Johnson, la cabeza visible del 'brexit', ha dicho el proceso se hará "sin prisa". Pero los dirigentes de las tres instituciones en Bruselas, todavía en estado de conmoción, han pedido a Londres que active ya el artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el fin de no prolongar más la "incertidumbre". Una incertidumbre que ha sumido a los mercados en un "viernes negro".

Una vez más, han fallado las encuestas y han fallado las apuestas. Con más de un millón de votos  por delante, el ‘brexit’ ha dejado de ser temido para convertirse en realidad, cuando ha finalizado el escrutinio en las 382 circunscripciones del país, que ha votado dividido. Tras una campaña, crispada, muy agresiva en el tono y en el mensaje, el 51,8% de los británicos han dicho 'no' a la UE, mientras el 48,2% ha votado por la permanencia. La participación ha sido alta: el 72% de los británicos fueron a las urnas el jueves.

Un país fracturado

El voto a favor de la salida de la UE ha sido mucho mayor de lo que preveían las encuestas, que la víspera habían llevado la tranquilidad a los partidarios de seguir en Europa. El 'brexit' se ha puesto por delante con más de un millón de votos en un referéndum que ha fracturado al país. Excepto Londres, el grueso de Inglaterra ha votado por la salida de la UE junto con Gales. La capital británica, Escocia e Irlanda del Norte lo han hecho a favor de la permanencia, lo que va agitar de nuevo las tensiones territoriales.

Tras años 43 años de una relación tortuosa con Bruselas, los británicos han desatendido las advertencias sobre las terribles consecuencias económicas de un abandono de la UE y se han dejado seducir por un discurso nacionalista que les ha prometido la reconquista de una soberanía supuestamente perdida y poner freno a la inmigración, los grandes asuntos que han dominado la campaña.

"Retomemos el control", ha repetido machaconamente el líder de la campaña del 'brexit', el exalcalde conservador de Londres Boris Johnson, el gran ganador de la jornada, dispuesto más que nunca a arrebatarle el liderazgo del Partido Conservador a David Cameron.

Farage proclama la "independencia"

El líder del populista partido de la independencia UKIP, Nigel Farage, ha sido el primero en hablar y en proclamar eufórico “el día de la independencia”, a la vez que se ha felicitado por la “victoria de la gente decente y normal”. "La UE está muriendo", ha afirmado más tarde a las puertas del Parlamento de Westsminster. Boris Johnson ha hablado de una "oportunidad gloriosa" para los británicos

La libra se ha hundido a niveles que no se conocían desde 1985, que se ha depreciado hasta 10 puntos respecto a dólar, y el petróleo ha caído un 5%, en lo que se apunta ya como el 'Lehman Brothers europeo'. En su apertura, las bolsas europeas han confirmado los peores presagios, con caídas generalizadas.

Los analistas hablan de un "día terrible para el Reino Unido y para Europa", de consecuencias desconocidas. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, ha realizado una comparecencia para anunciar que la entidad tomará "todas las medidas necesarias" para garantizar la estabilidad e inyectar liquidez por 250.000 millones de libras en las entidades financieras.

En Downing Sreet, Cameron, acompañado de su esposa, ha dicho respetar la voluntad del pueblo británico pero ha anunciado que dejará el cargo en octubre, en la próxima conferencia del Partido Conservador. Convocó la consulta para cohesionar al Partido Conservador y ganar las elecciones en el 2015 y se irá sin haber llegado a la mitad de su segundo mandato.

Escocia e Irlanda del norte

La onda sísmica provocada por la consulta no ha hecho más que empezar. La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha apuntado que Escocia ve su futuro como parte de la Unión, y que un segundo referéndum sobra la la independencia es "altamente probable", después de que los escoceses hayan votado masivamente (68%) por quedarse en Europa. En Irlanda del norte, el viceprimer ministro y exnúmero dos del IRA, Martin McGuinness, ya ha pedido la convocatoria de un referéndum sobre la reunificación con Irlanda.

En Bruselas, se van reunir los máximos dirigentes de las instituciones para coordinar una respuesta a la peor crisis que afronta en su historia la Unión. Nunca antes el club europeo ha afrontado la marcha de un país y esto llega en un momento de crisis política y moral, tras años de políticas de austeridad que han alimentado la división entre los países e incapaz de afrontar la llegada masiva de decenas de miles de refugiados.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha resumido en dos palabras el ambiente que se respira en la capital comunitaria. "Es un momento "grave y dramático, especialmente para el Reino Unido", ha dicho. A su lado, el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude-Juncker, ha negado que este sea el principio del fin de la Unión Europea. Pero no hay duda de que este es el pero mayor proyecto de unidad, paz y prosperidad nacido de las cenizas de la segunda guerra mundial. Un matrimonio mayor lo recuerda a estas horas mientras pasea por un barrio de Londres.




TRAS LA VICTORIA DEL 'BREXIT'
Irlanda del Norte y Escocia exigen sendos referéndums para salir de Gran Bretaña

Los nacionalistas escoceses reclaman volver a votar sobre su independencia

Recuento de votos del referéndum en el Emirates Arena de Glasgow, Escocia. AFP / ROBERT PERRY

EL PERIÓDICO  -  PABLO RODERO / EDIMBURGO
VIERNES, 24 DE JUNIO DEL 2016 - 16:53 CEST

El referéndum del jueves ha dejado un mapa claramente dividido en el Reino Unido, con Londres, Escocia e Irlanda del Norte como los grandes feudos proeuropeos. Apenas unas horas después de que se confirmara el resultado del referéndum Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa y líder del independentista Partido Nacional Escocés (SNP), declaró que un segundo referéndum de independencia era “altamente probable”. El líder del partido republicano irlandés Sinn Fein, Martin McGuinness, reclamaba esa misma mañana que se dejara “a la gente del Norte tener voz sobre su propio futuro”.

Escocia podría de esta forma estar avanzando hacia su segundo referéndum de independencia, después del celebrado en el 2014. A pesar de que los escoceses rechazaron entonces separarse del Reino Unido, el apoyo por la independencia ha crecido desde entonces y el SNP se ha mantenido como fuerza política hegemónica en Escocia en las dos últimas elecciones.

“El escenario actual supone una oportunidad masiva para el SNP, pero tienen que tener cuidado de contar con los apoyos necesarios”, declara Craig McAngus, profesor de ciencias políticas de la universidad escocesa de Aberdeen. “La duda ahora es saber si el 'brexit' tendrá la suficiente influencia sobre el suficiente número de personas como para producir un aumento sustancial en el apoyo a la independencia”, añade el profesor.

La situación en Irlanda del Norte es más compleja y el voto del referéndum estuvo muy determinado por las líneas sectarias que han dividido la política norirlandesa desde los años 60. Los partidosunionistas de tradición protestante se mostraron partidarios del 'brexit', mientras que los partidos republicanos y católicos, que defienden la reunificación de la isla, apoyaron la permanencia en la UE.

FRONTERA FÍSICA

La perspectiva de volver a levantar una frontera física entre la República de Irlanda y el Ulster podría aumentar las demandas de un referéndum sobre la reunificación. “El problema es que los nacionalistas no podrían ganar el referéndum. Irlanda del Norte sigue teniendo una mayoría unionista y lealista”, explica el profesor McAngus.

La opción del referéndum de reunificación está presente en el Acuerdo de Viernes Santo, firmado en 1998 por los gobiernos del Reino Unido y de la República de Irlanda y que puso fin a un conflicto armado de tres décadas en el Ulster. “También se podría por razones simbólicas, pero traería el riesgo de reavivar tensiones entre comunidades que han estado relativamente en paz durante los últimos 20 años”, añade McAngus.