jueves, 23 de junio de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 24 DE JUNIO DE 2016


Esta semana también nos trae noticias positivas respecto a la vida política, social y económica de El Salvador, y en la que el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha marcado protagonismo al anunciar la ejecución de nuevas medidas extraordinarias destinadas a la prevención de violencia; con el objetivo de profundizar las que ya se llevan a cabo, y que están alcanzando buenos resultados en la reducción de la criminalidad que ha abatido a la población.

Dichas medidas se desarrollarán progresivamente en todo el territorio nacional, iniciando en 81 sectores de los 10 municipios priorizados en el llamado Plan El Salvador Seguro; y constituyen un grupo de acciones estratégicas e integrales que fortalecerán las capacidades y oportunidades de la población, para mejorar la seguridad de las familias, fortalecer la armonía social y recuperar la belleza de los territorios.

De manera general se ha anunciado que en el plazo de un año se crearían quince mil oportunidades de empleo destinado a jóvenes, además de la reparación de setecientas cuatro escuelas; así como el estímulo de la reinserción de estudiantes y la atención de cinco mil víctimas de violencia. Por último, la movilización de diez mil privados de libertad en labores de servicio público.

Igualmente, Sánchez Cerén ha asegurado que se continuará consolidando la presencia del Estado en los territorios, a la vez de abrir espacios para la convivencia pacífica, en los que los jóvenes puedan ocuparse en labores constructivas, que fortalezcan su espíritu y su intelecto.

En otro contexto, se ha hecho público un informe en el que se destaca que El Salvador es el tercer país en América Latina donde más ha crecido la Inversión Extranjera Directa durante 2015, con el aumento del 38 %, según ha indicado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, con sus siglas conocidas, como CEPAL.

Además se detalla que el primer lugar lo tiene Venezuela con un 153 %, seguida de Argentina con 130 %; además, después de El Salvador, sigue Ecuador con 37 %, en cuarto lugar y, luego, en quinto, México con 18 %, siempre de acuerdo al documento de la CEPAL.

Según la nota de prensa publicada en el sitio web de dicho organismo de las Naciones Unidas, para 2016 dicha institución proyecta que la Inversión Extranjera Directa se mantendrá en niveles inferiores a los alcanzados en los últimos años, en línea con las perspectivas económicas. Alerta que hasta podría disminuir un 8%, aunque seguirá siendo un factor importante en las economías de la región, por lo que urge atraer flujos de calidad.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.

Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Rodríguez: OEA impide el diálogo promovido por Venezuela

Telesur  -   23 junio 2016 (Hace 1 hora 25 minutos)

Almagro presentó informe de 132 páginas contentivas de datos sobre la situación en Venezuela, que a juicio de la canciller venezolana se basa en datos "falsos". 

La canciller venezolana Delcy Rodríguez, indicó este jueves en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que desde el organismo se está impidiendo el diálogo promovido por su país y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El encuentro desarrollado en Washington, Estados Unidos, buscaba la activación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana para la nación suramericana, por solicitud del secretario general de este organismo, Luis Almagro.

La sesión fue levantada sin tomarse ninguna decisión con respecto al caso Venezuela. Almagro hizo lectura y entrega de un informe de 132 páginas contentivas de datos sobre la presunta crisis social en la nación suramericana.  

Durante su intervención en la plenaria, Rodríguez mencionó que la información aportada por Almagro no pertenecían a una fuente fidedigna, por lo que desestimó la actuación del secretario al cual acusó de querer desprestigiar y vender una imagen falsa de su país.

"El informe, ese adefesio  ideológico, político y jurídico (...) tiene consideraciones ideológicas peligrosísimas, no porque es sobre Venezuela (...) sino porque tiene un trasfondo seudofacistas para darle paso a los gobiernos capitalistas", argumentó.  

Rechazó que el texto promueva severas críticas y señalamientos a los poderes públicos de la nación suramericana, y que tenga una evidente parcialidad con sectores opositores.

También, se mostró en contra de que la OEA se convierta en un estado de inquisición, "violentando la constitución venezolana que establece que la soberanía es irrenunciable".

Rodríguez criticó que Almagro utilizara como fuente y testigo al presidente opositor de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien fue invitado para participar de forma presencial en la convocatoria.

Por otro lado, aseveró que se está utilizando a la OEA para acosar al Gobierno venezolano y deslegitimarlo, a través de un llamado a golpe de Estado con el apoyo del funcionario y en franca violación de sus atribuciones.

Indicó que estas acciones favorecen las pretensiones de la oposición venezolana que busca la dimisión o el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El dato:

La canciller solicitó que se cancelara la orden del día en la OEA, lo que no fue concretado tras realizar una votación.

Advirtió que todos los países tendrán que asumir una posición responsable por el grave precedente que "aquí se presenta" y expresó que Venezuela no se somete a ninguna institución de gobierno extranjero alguno.

"Venezuela con o sin OEA va a defender su Estado de derecho", aseguró la canciller, quien catalogó como insólito que se haya aceptado la convocatoria de Almagro, por parte del Consejo Permanente.

"Ha habido mucha presión a miembros de la región, mintiéndoles con falsos informes (...) es insólito e inaudito pretender aplicar la carta democrática", mencionó, tras decir "se están violentando todas las normas de esta organización".

En contexto 

Venezuela exigió recientemente la renuncia del secretario general de la OEA por su falta de imparcialidad para solucionar los problemas del país.

El gobierno de esta nación sostiene que la oposición venezolana, con quien Almagro se ha reunido públicamente, quiere ejecutar un “golpe suave” con acciones y ataques fomentados desde el extranjero, mediante la manipulación informativa, la movilización y la infiltración la violencia en las manifestaciones.

La canciller de Venezuela denunció ante el organismo en cuestión, que su nación enfrenta una dura campaña internacional de hostigamiento liderada por Almagro y la derecha, tanto nacional como internacional, con el fin de derrocar a Maduro y favorecer una invasión.


Firman en La Habana trascendental acuerdo para paz en Colombia

Tras casi cuatro años de diálogo en La Habana, el Gobierno colombiano y las FARC-EP se aproximan a la paz anhelada por ese pueblo y la región

Firman acuerdo en La Habana para la paz en Colombia. Autor: Twitter

Juventud Rebelde  -  Enrique Milanés León
digital@juventudrebelde.cu
23 de Junio del 2016 13:50:38 CDT

Los mandatarios Raúl Castro Ruz y Juan Manuel Santos Calderón, de Cuba y Colombia, respectivamente; Timoleón Jiménez, jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP, y Ban ki-Moom, secretario general de la organización de Naciones Unidas (ONU), presidieron en la Habana la ceremonia de firma de un acuerdo para el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo; la dejación de las armas y las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo las organizaciones criminales sucesoras del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

Humberto de la Calle e Iván Márquez, jefes para estas conversaciones de las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las FARC-EP, respectivamente, firmaron los acuerdos bajo el cerrado aplauso de los asistentes. También rubricaron el documento los garantes de Cuba y Noruega y los acompañantes de Venezuela y Chile.

El presidente cubano Raúl Castro Ruz, recibió los acuerdos y los entregó tanto al presidente colombiano Juan Manuel Santos como al jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez. Ambas personalidades colombianas saludaron a su vez al secretario general de la ONU y al canciller noruego.

Previamente, Rodolfo Benítez y Dag Millander, garantes de Cuba y Noruega, respectivamente, habían dado lectura alternadamente al Comunicado conjunto 76, que recoge los compromisos del Gobierno de Colombia y de las FARC-EP en esta fase trascendental rumbo a la paz definitiva.

Tras exponer minuciosamente los detalles organizativos, territoriales, legales, sociales… del acuerdo, los garantes solicitaron al secretario general de la ONU que se ponga en marcha todo el despliegue logístico de monitoreo y verificación necesario para la implementación exitosa del acuerdo.

Ante la presencia además de Børge Brende, canciller del Reino de Noruega —país que junto a Cuba es garante del proceso—, de los presidentes Michelle Bachelet y Nicolás Maduro, de Chile y Venezuela —países acompañantes—, de representantes de partidos y movimientos políticos y sociales de Colombia, de los ministros de Defensa y el Interior colombianos, de mandatarios de la región y de otras personalidades internacionales, fueron dados a conocer los detalles del nuevo acuerdo que alcanzaron ambas partes.

El anuncio de este jueves significa hasta la fecha el mayor avance en todo el proceso de paz para Colombia y acerca, como nunca antes, la posibilidad de cesar un conflicto armado que por más de 50 años ha desangrado internamente a ese país latinoamericano.
La Comunidad de Países Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pondrá a disposición de la Misión de la ONU los observadores que se requieran para el monitoreo y la verificación de lo acordado.

La Mesa de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP se activó en La Habana el 19 de noviembre de 2012 y a través de un intenso proceso ha logrado acuerdos muy importantes sobre el punto 1: «política de desarrollo agrario integral», el 2: «participación política», el 4: «solución al problema de las drogas ilícitas» y el 5: «víctimas».

Industria de la muerte recibió espaldarazo senatorial en Estados Unidos

Editado por Maite González Martínez   -  RHC -  23 de junio de 2016


Por Guillermo Alvarado

Cuatro medidas propuestas por senadores estadounidenses, dos del partido Demócrata y dos del Republicano, destinadas a incrementar el control sobre la venta de armas de fuego en ese país norteño, fueron rechazadas por sus colegas lo que demuestra que a pesar de la reciente matanza en Orlando, Florida, la industria de la muerte mantiene el respaldo de los legisladores.

Fue una votación realizada bajo la presión de la opinión pública después de la muerte de 50 personas, incluyendo al atacante, en una discoteca donde se celebraba una noche hispana, pero chocó con la poderosa influencia de la Asociación Nacional del Rifle, la NRA por sus siglas en inglés.

Los senadores que reciben órdenes de esta entidad criticaron las propuestas y alegaron que eran demasiados restrictivas y vulneraban el derecho constitucional a portar armas, garantizado por la segunda enmienda de la Carta Magna de Estados Unidos, redactada por el congresista y propietario de esclavos James Madison –quien luego sería el cuarto presidente– y aprobada en 1791, hace ya 225 años.

En un país donde el dinero es la tabla para medirlo todo, no resulta extraña la posición del Senado, a pesar de que el Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades informó que cada año fallecen allí como promedio 32 mil personas víctimas de disparos de armas.

La influencia de la NRA es muy grande porque tiene capacidad económica para financiar campañas electorales -eventos cada vez más caros en Estados Unidos-, así como para garantizar programas que producen votos a favor de sus patrocinados.

Los ingresos de la industria armamentística, sin incluir al gran Complejo Militar Industrial, aumentaron en promedio 6,5 por ciento por año desde 2011 y se espera que totalicen 15 mil 800 millones de dólares en 2016.

En 2014 se fabricaron más de 9 millones de armas. Hoy se estima que circulan entre 270 millones y 310 millones, es decir prácticamente una por cada habitante estadounidense, incluidos los bebés recién nacidos y los ancianos.

Para que se tenga una idea de cómo funciona la mente y las estructuras de ese país, después de la masacre en Orlando, donde por cierto la homofobia parece haber sido la causa principal y no el terrorismo, las acciones de las fábricas Smith &Wesson y Sturm Ruger, dos de las más importantes, se beneficiaron con el incremento en los mercados bursátiles del 6,9 y 8,5 por ciento, respectivamente.

Una periodista del The Philadelphia Daily News demostró que en siete minutos compró en una armería por 760 dólares un fusil de asalto AR-15, similar al utilizado en el ataque a la discoteca del estado de Florida.

A pesar del berrinche del presidente Barack Obama, que calificó de cobarde la votación en el senado, lo cierto es que cada muerte producida por un arma de fuego en lugar de despertar la conciencia de los ciudadanos, eleva las ganancias de los fabricantes y vendedores, en un negocio oscuro donde todo importa, menos el derecho a la vida de las víctimas.


Detienen en París a más de 80 personas antes de más protestas contra la reforma laboral

RT  -   23 jun 2016 13:38 GMT

Manifestantes contrarios a la reforma llenan las calles de la capital francesa.

Jacky NaegelenReuters

Miles de personas se han congregado en París, la capital francesa, para protestar contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno, informa el periódico 'Le Parisien'.  

Los manifestantes empezaron su marcha en la plaza de la Bastilla acompañados por más de 2.000 policías con la misión de impedir actos violentos.

Los manifestantes han tenido que someterse a un control de seguridad para acceder a la plaza. Durante este registro, la Policía ha detenido a 80 personas por portar objetos que podrían utilizarse como armas.

La Policía había prohibido la manifestación, pero los organizadores consiguieron la autorización del Ministerio del Interior, aunque con un recorrido más breve.

El principio del fin de la guerra

Personalidades alrededor del mundo aplaudieron la inminente firma del cese al fuego bilateral y definitivo en Colombia

Los diálogos de paz se iniciaron en La Habana en noviembre de 2012. Autor: EFE

Juventud Rebelde  -  Yailé Balloqui Bonzón
yaile@juventudrebelde.cu
23 de Junio del 2016 1:14:09 CDT

Un comunicado conjunto, el número 75 emitido en tres años y siete meses de negociaciones, anunció el gran paso dado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano quienes acordaron, con éxito, un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

La noticia, dada a conocer este miércoles en La Habana, agrega que se acordaron también la dejación de armas, las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales. Un hecho, sin dudas histórico y trascendental, que pone a todos los colombianos, y al mundo, a un paso de la firma del Acuerdo Final de Paz que pondrá término a más de medio siglo de lucha armada en Colombia. Es, sin dudas, el principio del fin de la guerra.

Para subrayar el valor auténtico de este pacto, que hace irreversibles las negociaciones de paz, las partes anunciaron que la ceremonia de firma se celebrará este jueves y estará encabezada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el Comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el canciller, Borge Brende. También estarán en representación de los países acompañantes Michelle Bachelet y Nicolás Maduro, mandatarios de Chile y Venezuela, respectivamente.

Como invitados especiales asistirán el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el mandatario dominicano Danilo Medina, en calidad de presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, así como los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

La presencia de estas y otras personalidades es el mayor espaldarazo de la comunidad internacional al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, en toda la historia de negociaciones políticas desde 1984, cuando se dieron las primeras pláticas para resolver el conflicto armado por la vía negociada y que no fructificaron.

Los acuerdos que se firmarán hoy se enmarcan dentro del punto de la agenda que siguen las partes, denominado Fin del conflicto y que está constituido por varios apartados. El primero, y el más emblemático, es la hoja de ruta que conducirá al silencio total de las armas por ambas partes y que implica el funcionamiento de los mecanismos de verificación, entre otros aspectos.

La noticia suscitó loas desde varias partes del mundo. Personalidades internacionales, intelectuales, políticos y organizaciones se hicieron eco de la noticia en las redes sociales.

«¡Mañana será un gran día! Trabajamos por una Colombia en paz, un sueño que comienza a ser realidad. #SíALaPaz», escribió el presidente Santos en su cuenta de la red social Twitter tras la lectura, en La Habana, del comunicado conjunto.

El Comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, escribió en la misma red social lo siguiente: «Llegamos a la Mesa de conversaciones convencidos de la necesidad de Paz, interpretando el anhelo de las mayorías, ni vencidos ni derrotados».

Más temprano, la activista colombiana de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, ratificó el hecho por la misma red social. «Gobierno y FARC han llegado a un acuerdo sobre el fin del conflicto. Hoy es un día maravilloso. Que Viva Colombia!!!!»

Por su parte, el senador del Polo Democrático de Colombia, Iván Cepeda, señaló que se trata de una gran conquista no solo de las delegaciones de paz sino del conjunto de fuerzas políticas y sociales que han trabajado intensamente para que la paz con cambios y justicia social sea posible en la nación.

Para el expresidente de Uruguay José Pepe Mujica, no aprovechar esta oportunidad para la paz sería «un error garrafal». Si se logra firmar un acuerdo «se beneficiarán todos». Es una gran oportunidad «para toda Colombia y para el conjunto de la región latinoamericana», consideró Mujica desde Berlín.

El Departamento de Estado de EE.UU. también dio la bienvenida al acuerdo esperando «que las partes sigan avanzando hacia un acuerdo final de paz», según subrayó en una declaración el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Perú, España, Alemania y la OEA, entre otras muchas naciones y organizaciones también celebraron los nuevos avances en Colombia.