martes, 21 de junio de 2016

CIA Y COMIN: RECOMENDACIONES DE ALLAN DULLES.

Por Dr. Néstor García Iturbe

Como es conocido, el señor Allan Dulles ocupó el cargo de Director de la CIA, que en aquellos momentos, también ejercía como  Director General de Inteligencia de Estados Unidos. Su hermano, John Foster Dulles, ocupó el de Secretario de Estado, por lo que puede decirse que entre ambos formaron un binomio agresivo y peligroso para todos los pueblos del mundo.

Las teorías de Allan Dulles, reflejadas en su libro “El Arte de la Inteligencia”, marcan una pauta de la actuación que debe tener Estados Unidos en el enfrentamiento a sus enemigos.  Esas teorías tiene un asombroso grado de actualización, a pesar de que el libro fue escrito en 1953.

Entre las recomendaciones que Dulles realizaba, sobre todo en relación con los derechos humanos y la democracia, planteaba:

“Pronto llegará el día en que tendremos que funcionar con conceptos directos de poder. Cuantas menos bobadas idealistas dificulten nuestra tarea, mejor nos irá.”

Las bobadas idealistas a que se refiere el señor Dulles es el engañar al mundo con el discurso de que  Estados Unidos y sus aliados espetan los derechos humanos y son amantes de la democracia, considera que un día esa discurso no lo va a creen nadie, debido a la actuación que han tenido y tendrán que hablar claro sobre cómo actúan.

Continua planteando más adelante. “ De la literatura y el arte, por ejemplo, haremos desaparecer su carga social. Deshabituaremos a los artistas, les quitaremos las ganas de dedicarse al arte, a la investigación de los procesos que se desarrollan en el interior de la sociedad.  La literatura, el arte y el teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos.”

“Apoyaremos y encumbraremos por todos los medios a los denominados artistas, que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, la traición.  En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad”

Sobre como afectar al estado y destruir sus bases también tuvo expresiones.  “En la dirección del Estado crearemos el caos y la confusión.  De una manera imperceptible, pero activa y constante propiciaremos el despotismo de los funcionarios, el soborno, la corrupción, la falta de principios.    La honradez y la honestidad serán ridiculizadas como innecesarias y convertidas en un vestigio del pasado.    El descaro, la insolencia, el engaño, la mentira, el alcoholismo, la drogadicción y el miedo irracional entre semejantes.”

Aunque en aquellos momentos los medios de comunicación no tenían el desarrollo y difusión que tienen en la actualidad, Dulles  no dejó de tenerlos en cuenta cuando dijo;  “Gracias a su diversificado sistema propagandístico, Estados Unidos debe imponerle su visión, estilo de vida e intereses particulares al resto del mundo, en un contexto internacional donde nuestras grandes corporaciones transnacionales contarán siempre con el despliegue inmediato de las fuerzas armadas, en cualquier zona, sin que  le asista a ninguno de los países agredidos el derecho natural de defenderse.”

En el ámbito internacional y utilizando los medios de comunicación proponía desarrollar una campaña contra la imagen de la Unión Soviética y planteaba: “ La traición, el nacionalismo, la enemistad entre los pueblos y ante todo el odio al pueblo ruso, todo esto es lo que vamos a cultivar hábilmente hasta que reviente como el capullo de una flor.”

También tenía una fórmula para aquellos que lograran comprender lo que en realidad Estados Unidos estaba fabricando y se opusieran o denunciaran esto.  “Sólo unos pocos acertarán a sospechar e incluso a comprender lo que realmente sucede.  Pero a esa gente la situaremos en una posición de indefensión. Ridiculizándolos, encontrando la manera de calumniarles, desacreditarles y señalarles como desechos de la sociedad.  Haremos parecer chabacanos los fundamentos de la moralidad, destruyéndolos.”

Situaba a la juventud como un objetivo principal, sobre todo por ser los jóvenes los que más inquietudes tienen, los más interesados en todo lo nuevo y los de menos experiencia y más fáciles de manejar. Planteó, “Nuestra principal apuesta será la juventud.  La corromperemos, desmoralizaremos y pervertiremos.”

En cuanto a los métodos que ahora se denominan propios de la “diplomacia suave” y la “subversión político ideológica”, es evidente que ya en los tiempos del señor Dulles se utilizaban.  “Debemos lograr que los agredidos nos reciban con los brazos abiertos, pero estamos hablando de ciencia, de una ciencia para ganar en un nuevo escenario la mente de los hombres. Antes que los portaviones y los misiles, llegan los símbolos, los que venderemos como universales, glamorosos, modernos, heraldos de la eterna juventud y felicidad ilimitada.”

Ratificaba todo esto y exponía lo que pretendían obtener mediante este actuar, al decir. “El objetivo final de la estrategia a escala planetaria, es derrotar, en el terreno de la ideas, las alternativas a nuestro dominio, mediante el deslumbramiento y la persuasión, la manipulación del inconsciente, la usurpación del imaginario colectivo y la  recolonización de la utopías redentoras y libertarias, para lograr un producto paradójico e inquietante:  que las víctimas lleguen a comprender y compartir la lógica de sus verdugos” 

Cómo es fácil determinar, las recomendaciones de Dulles en cuanto al actuar de Estados Unidos con otros países, en especial los que no siguen sus designios, se han adaptado a la situación actual y el desarrollo de la tecnología, pero están vigentes y son utilizadas diariamente contra los pueblos del mundo.

Los métodos que utilizan contra Cuba no son  una excepción.

La Habana, 20 de junio 2016

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu

Almagro guarda silencio sobre Oaxaca, EE.UU. minimiza condena

Luis Almagro y Roberta Jacobson | Foto: AFP – Reuters

Telesur  -   21 junio 2016

En otros casos donde no existen presos políticos ni las violaciones graves a los derechos humanos, Washington y Almagro no hacen esperar ni sus críticas infundadas ni sus intentos injerencistas.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha guardado silencio absoluto con respecto a la violenta y letal represión que ejerció la policía federal de México en contra de maestros y simpatizantes en el estado de Oaxaca, mientras que la nueva embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, se quedó corta en sus comentarios con respecto a lo sucedido tomando en cuenta que Washington amenaza con acciones en contra de países que considera que violan los derechos humanos.

Es posible que Almagro haya optado por no comentar sobre las flagrantes violaciones a los derechos humanos en México porque se encuentra actualmente atribulado por su fallido intento de excederse en sus funciones al promover ilegalmente una especie de intervención en Venezuela, posiblemente presionado por tanto Estados Unidos como la oposición derechista del país suramericano.

Tomando en cuenta su intento de presionar a Venezuela bajo falsas premisas de presos políticos y violaciones de derechos humanos en un país donde no existen, Almagro y Jacobson se han contradicho enormemente ya que en México la policía mató causó la directa e indirectamente la muerte al menos 12 personas al reprimir este domingo una protesta de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras la cual han arrestado a por lo menos 24 personas y desaparecido a 22.

Dos representantes del CNTE, incluyendo Eligio Hernández González, dijeron a teleSUR en exclusiva, que el gobierno mexicano mantiene como presos políticos a por lo menos 86 miembros de la coordinadora, pero ni la embajadora ni el secretario general de la OEA condenaron este hecho.

Jacobson se limitó a lamentar los hechos y dijo que su gobierno solo “monitorea” el conflicto entre las fuerzas federales y simpatizantes de la CNTE.

“Sobre el tema de Oaxaca y la violencia, lamentamos cuando hay una pérdida de vida de una manera como esa”, dijo Jacobson, quien este lunes entregó sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto.

En lugar de condenar los hechos y presionar a la OEA de Almagro a invocar la Carta Democrática, lo cual en este caso si podría justificarse, la diplomática sólo dijo que “son asuntos muy difíciles para los mexicanos de resolver, esperemos que se pueda (resolver) de una manera pacífica, sin cualquier tipo de pérdida de vida más, así que seguro que lo estamos monitoreando y mirando la situación allá”.

Tampoco pareció conmover ni a Almagro ni a Jacobson, ni para el caso a Washington el hecho que el secretario del Interior de México, Miguel Ángel Osorio Chong, dijera públicamente que la policía no sólo no cometió ningún atropello, pese a que abrió fuego indiscriminadamente sobre miles de personas desarmadas, sino que aseguró que actuaron “con apego al protocolo de seguridad” que existen en el país para contener manifestaciones.

Jacobson prefirió hablar del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, diciendo que “Estados Unidos está muy interesado en que sea procesado por autoridades estadounidenses.


Maestros mexicanos marchan contra la violencia en Oaxaca

El magisterio continúa con su rechazo a la reforma educativa. | Foto: losangelespress.org (Foto referencial)

Telesur  -  21 junio 2016

Los docentes de la CNTE bloquean el martes carreteras en ocho regiones de México en rechazo a las acciones violentas de la policía.

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siguen decididos a marchar contra la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto, pero esta vez su lucha va más allá. Se concentrarán en el Zócalo de Oaxaca (sur) en rechazo a la brutal represión de la policía mexicana. 

Tras una plenaria realizada por la Sección 22, la CNTE dispuso bloquear este martes las carreteras en al menos ocho regiones del estado, en protesta por los ocho muertos, 22 desaparecidos, casi 90 heridos y otros 20 detenidos de forma arbitraria, de acuerdo con datos extraoficiales.  

Bajo el lema de resistencia, las concentraciones de los maestros se tienen previstas desde la mañana y se realizará un mitin de 17 horas en el Zócalo a partir de las 05H00 de la tarde local, según informó la corresponsal de teleSUR en México, Aissa García. 

El gremio también considera tomar el auditorio "Guelaguetza" como medida de repudio a la violencia policial y del Ejército. 

La CNTE informó que dentro de las acciones de protesta se contempla también bloquear las oficinas del Gobierno local y Federal, así como romper el diálogo y las relaciones políticas con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, por ocultar la verdadera cifra de muertos. 

Posición del Gobierno

Un día después de los hechos violentos, el presidente mexicano envió palabras de "solidaridad" a los familiares de las víctimas del desalojo violento al sur del país este domingo. 

Asimismo, Peña Nieto manifestó que el Estado se encargará de investigar a los presuntos responsables de los asesinatos y desapariciones de los docentes, situación que tiene en vilo a la población, debido al antecedente del caso Ayotzinapa. 

El mandatario también dijo que dio instrucciones para solucionar el conflicto en el marco de la ley, sin embargo, no es la primera vez que el Gobierno promete mesa de diálogo sin ceder en la petición de los docentes de revisar el articulado de una reforma que, a su juicio, los obliga a competir de manera desleal. 

En contexto 

En Nochixtlán, Oaxaca, la policía federal reprimió este domingo a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantenían barricadas para impedir el paso de las fuerzas de seguridad a la capital del país.

La CNTE informó en rueda de prensa que al menos 8 personas fallecieron, 22 permanecen desaparecidas y otras 90 resultaron heridas por la brutal arremetida de los efectivos policiales. 

El magisterio mexicano mantiene plantones y bloqueos desde hace semanas, en varias partes del país, en rechazo a una reforma educativa impuesta por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.


Colombianos en Venezuela marcharán en apoyo a Nicolás Maduro

Pulido aseguró que Colombia vive la crisis humanitaria más grave de todo el continente americano. | Foto: AVN

Telesur  -   20 junio 2016

La marcha pautada en la ciudad de Caracas por los colombianos, será para agradecer el apoyo otorgado por el Gobierno venezolano.

La Asociación de colombianos en Venezuela informó este lunes que marchará el próximo 25 de junio en Caracas para agradecer al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, las políticas de inclusión social con las que ha protegido a los migrantes y refugiados en el país.

Según la Comisión Nacional de Refugiados de Venezuela, en la nación suramericana existen 6 mil 843 refugiados, de los cuales el 98 por ciento son colombianos.

Asimismo, precisó que del total de los colombianos que hacen vida en el país, el 41 por ciento son menores de edad y un 17 por ciento son mujeres.

EL DATO:  La Asociación de Colombianos en el país detalló que en Venezuela hay más de cinco millones 600 mil colombianos.

"Conmemorar el día del refugiado más que una celebración es un llamado de atención a los gobiernos y sistemas que producen refugiados. Un llamado de atención al Gobierno colombiano por los más de 250 mil refugiados y los más de 5 millones 600 mil habitantes colombianos que vivimos en Venezuela", expresó Leonardo Pulido, miembro de la junta directiva de la Asociación de Colombianos en Venezuela

De acuerdo al informe de Tendencias Globales publicado en el 2015, en promedio, 24 personas por minuto se vieron obligadas a huir de sus hogares, cuatro veces más que la década anterior, cuando seis personas huían cada sesenta segundos.

Colombia registra la mayor crisis humanitaria del continente americano debido al desplazamiento de cinco millones de refugiados no formales hacia Venezuela, señaló Pulido, al tiempo que aseguró que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos “ha olvidado a los migrantes y refugiados colombianos”.


VENEZUELA-USA: ROUND TRES

Jorge Gómez Barata

Probablemente John Kerry, secretario de estado de los Estados Unidos, fue a la recién efectuada reunión de la OEA en República Dominicana para tomar el mando. Dos intentos fallidos del secretario general de la organización Luis Almagro para presionar hasta el límite al gobierno venezolano, no lo hacen idóneo para un tercer round. Seguramente Venezuela percibe las oportunidades y los riesgos.  

El pasado 31 de mayo, sin calcular sus opciones ni observar los protocolos diplomáticos, Almagro cargó contra Venezuela con la propuesta de invocar la Carta Democrática Interamericana, lo cual fue neutralizado por una resolución que apoyó el diálogo impulsado por UNASUR y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martin Torrijos, y Leonel Fernández.

A renglón durante la 46 Asamblea General de la OEA en República Dominicana, Venezuela clavó la pica en Flandes al promover una resolución de censura al Secretario General. Por su parte Kerry inició una maniobra mediante la cual, a la vez que mantiene las críticas y demandas sobre el país sudamericano, apoya a la oposición y al Secretario General de la OEA, y propone iniciar un diálogo que Venezuela ha aceptado.

Si bien en la reunión del 31 de mayo Venezuela pudo evitar una votación al sumarse al consenso sobre la resolución que propuso aplazar el debate para dar oportunidad a que avanzara al diálogo con la oposición, promocionado por los tres expresidentes y la UNASUR, y luego lograra emplazar al Secretario General; la situación del próximo 23 en Washington no será la misma.

Los encuentros con la oposición en Santo Domingo han dado poco o ningún resultado, la situación interna ha seguido deteriorándose, la intromisión norteamericana es directa y no cambiará porque Kerry haya realizado una oferta de diálogo. En realidad para Estados Unidos se trata de dos procesos simultáneos y paralelos. 

Con la propuesta de diálogo Kerry no paraliza las gestiones en la OEA para insistir en la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. En esa oportunidad habrá una votación que Venezuela pudiera ganar si consigue 18 votos, lo cual parece posible. Ante tal eventualidad, probablemente algún país presente un proyecto que, aunque menos ambicioso, sea negativo para Venezuela, en cuyo caso el escrutinio puede ser adverso al país sudamericano. 

El panorama se hace más complicado debido a que para el jueves 24 ha sido convocada una reunión de UNASUR con el mismo tema, y en la cual Venezuela tampoco la tiene fácil. Para la revolución bolivariana serán jornadas decisivas. Allá nos vemos.

La Habana, 21 de junio de 2016


BERNIE SANDERS Y LOS NUEVOS TIEMPOS

Por Manuel E. Yepe

En lugar de llamar a sus seguidores a abandonar la lucha electoral o convocarlos a asumir masivamente la campaña de Hillary Clinton, Bernie Sanders les ha emplazado a que le sigan en nuevas batallas consecuentes con las ideas que él ha defendido y que le han valido convertirse en la gran sorpresa de las actuales elecciones presidenciales estadounidenses, especialmente por su influencia en el segmento más joven de los adultos en la sociedad.

Según el diario The Nation, el 16 de junio el senador Bernie Sanders formuló un discurso sobre el futuro de su revolución política que resultó muy diferente de lo que pronosticaban los expertos cronistas electorales de Estados Unidos. No fue una oración justificativa derivada del hecho de haber sido él superado en las primarias del partido demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre por su homóloga demócrata en el senado, la ex primera dama y ex secretaria de estado Hillary Clinton.

Paradójicamente, sus palabras fueron una invitación a sus millones de seguidores, simpatizantes y a cualquier ciudadano interesado en derrotar a Donald Trump, a seguir enfrentados a Hillary Clinton y, una vez obtenido el poder político, continuar en la lucha por la justicia social, la honestidad económica, los derechos civiles, los derechos de los gays, la igualdad de las mujeres y el respeto al medio ambiente.

Sanders recordó a sus seguidores los extraordinarios logros alcanzados y señaló que su campaña había obtenido la preferencia de una enorme cantidad de "personas de 45 años de edad o menos”. Sin mencionar a Hillary Clinton hasta más allá de la mitad de su disertación, subrayó que "derrotar a Donald Trump no puede ser nuestra única meta”.

Sanders fue particularmente transparente, tanto acerca de lo que está en juego en las elecciones como en su propio papel en esa lucha. "La tarea política principal que enfrentaremos en los próximos cinco meses será la de asegurarnos que Donald Trump sea derrotado… y derrotado de manera rotunda”.

“Personalmente, voy a comenzar a desempeñar mi papel en ese proceso dentro de muy breve tiempo. Si no lo hacemos pronto, los incumplimientos de los compromisos de carácter progresista que contrajo Hillary Clinton en la campaña podrían pasar inadvertidos sin ser denunciados como presunciones oportunistas”, precisó.

Sanders ha dicho – y ha mantenido desde que su candidatura era “apenas una pulga en las encuestas” – que su campaña "nunca ha sido para la elección de un candidato en particular; siempre ha sido para transformar a Estados Unidos."

Ha señalado que tendrá poca importancia quien gane en noviembre si el presidente que sea electo no se ha comprometido previamente con esa transformación para poner fin a la deshonra de la pobreza infantil, a la exclusión del gran capital de la política, a asegurar que los ricos paguen su parte justa de los impuestos, a hacer de la atención de salud un derecho humano y a lograr que la educación superior no dependa de los ingresos o la riqueza.

Mediante un compromiso efectivo con dichos propósitos, sin embargo, estos comicios podrían marcar un giro decisivo en la política y la vida nacional.

Sin embargo, Sanders ha afirmado que es evidente que, para que Estados Unidos pueda dar ese giro, el partido demócrata tendría primero que transformarse, de maquinaria electoral que cambia dinero corporativo por votos e influencias, en "un partido de trabajadores y gente joven, y no sólo de ricos contribuyentes a sus campañas. Que se convierta en un partido con el coraje necesario para lanzarse contra Wall Street, la industria farmacéutica, la industria de combustibles fósiles y los demás poderosos intereses especiales que dominan nuestra vida política y económica".

Sin importar lo que algunos de sus más fervientes seguidores pueden haber deseado o preferido, Sanders nunca ha mostrado ningún interés por jugar un papel de aguafiestas. Por el contrario, al establecer una agenda para su cooperación entusiasta con Hillary Clinton, le dio a ésta la oportunidad de comprobar que su reiterada afirmación de que él es un “progresista que hace cosas” es más que mera retórica.

A un poco más largo plazo, la “revolución política” que la campaña de Sanders introdujo en el léxico estadounidense hizo posible que en el imaginario del ciudadano común apareciera la posibilidad de construir un poderoso movimiento capaz de poner fin al control oligárquico de la vida nacional.

La invocación al “socialismo”, además, convirtió los sueños de muchos estadounidenses en expectativas reales para el futuro, como alternativas que están a su alcance.

Algunos expertos han hecho notar que estas consignas no son nuevas en Sanders para demostrar que no ha sido él quien ha cambiado, sino los tiempos.

La Habana, Junio 21 de 2016