lunes, 20 de junio de 2016

Jon Bon Jovi: “Los Rolling Stones se me adelantaron”

El popular rockero estadounidense Jon Bon Jovi partió ayer de Cuba tras  una breve visita de tres días

19 de junio de 2016 22:06:45

Jon Bon Jovi recorrió la Fábrica de Arte. Foto: Yander Zamora

El popular rockero estadounidense Jon Bon Jovi partió ayer de Cuba tras  una breve visita de tres días en las que recorrió centros históricos, el circuito de entretenimiento nocturno de La Habana y confesó su interés en tocar en la isla.

El vocalista, guitarrista y productor musical, acompañado de su es­posa y varios amigos, visitó en la tarde de este domingo las instalaciones de la Fábrica de Arte Cu­bano (FAC), donde se interesó por el trabajo que se realiza en la instalación, compartió con algunos admiradores y conversó con los músicos X Al­fonso, David y Ernesto Blanco y el productor de cine Inti Herrera.

El músico, de 54 años, que se con­sagró definitivamente  en la es­cena rockera con discos como Slip­pe­ry When Wet, y New Jersey, se mostró muy interesado en ofrecer un concierto en Cuba y expresó entre bromas que “los Rolling Sto­nes se me adelantaron”.

Jon Bon Jovi, que fundó en 1983 su banda bajo el nombre Bon Jovi y  en principio se dio a conocer en el panorama del glam rock,  también  dejó ver su pesar por la salida del grupo del guitarrista y compositor Richie Sambora por razones personales,  según trascendió. Sambora, quien   es uno de los miembros fundadores de  la alineación, ha dejado  la banda en otras ocasiones por sus problemas con el alcohol.

En una animada conversación,  Jon Bon Jovi  habló sobre su  nuevo disco This House Is Not For Sale, e invitó a escuchar  algunas de sus canciones  a los músicos cubanos con los que compartió en la instalación.. This House Is Not For Sale es el decimocuarto álbum de Bon Jovi y significa un regreso a sus comienzos, explicó el vocalista.

Jon Bon Jovi  lleva varias décadas triunfando con su banda gracias a   un repertorio que se mueve entre entre el rock, el pop y algunos aires country, en el que aparecen clásicos comoLivin’ on a prayer”, Always, You give love a bad name, Bed of roses y I’ll be there for you. En el año 2000 publicó uno de sus éxitos más sonados,  It’s my life, del álbum Crush, que lo llevó a conquistar a otro amplio segmento de público.

El músico arrancará a inicios del  próximo año  una gira mundial para presentar su nuevo material discográfico, un álbum con el que, según dejó ver, quiere aterrizar en La Ha­bana.

Cómo las 'ondas de choque' del 'Brexit' pueden golpear la economía de EE.UU.

RT  -   20 jun 2016 12:13 GMT

Economistas y empresarios advierten de los peligros de la eventual salida del Reino Unido de la UE para la economía estadounidense y global.

Pixabay / Alexas_photos

La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea puede "enviar ondas de choque" a toda la economía mundial y, de forma especial,  a la estadounidense, advierte la analista financiera Ylan Q. Mui en 'The Washington Post'.

Mientras los ciudadanos británicos se preparan para votar el próximo 23 de junio en un referéndum sobre la permanencia o salida de su país de la Unión Europea, legisladores y expertos internacionales aumentan sus advertencias sobre los peligros de un eventual 'Brexit'. Por otro lado, la volatilidad del mercado financiero mundial también se ha disparado impulsada por las encuestas que muestran un creciente deseo de los votantes de abandonar el club comunitario.

La decisión del Reino Unido de salir del bloque tendría "consecuencias considerables para las empresas estadounidenses", asevera Ylan Q. Mui, que hace hincapié en que EE.UU. es el mayor inversor individual en el Reino Unido, y numerosas empresas estadounidenses consideran este país como la "puerta de entrada al libre comercio con los 28 países que conforman la UE".
Por lo tanto, argumenta la autora de la publicación, el 'Brexit' pondría en peligro el acceso de bienes y servicios estadounidenses a los mercados, lo que podría reducir los ingresos y obligar a algunas empresas a considerar la reubicación de sus operaciones europeas en otros lugares.

El 'Brexit' sería "malo para el Reino Unido, malo para Europa, malo para el mundo, incluido EE.UU.", advierte  José Ángel Gurría, secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, citado por la periodista.

El Fondo Monetario Internacional hizo pública el pasado viernes una de las previsiones más graves hasta la fecha, calificando el impacto de la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea de "negativo y sustancial", preocupación que ha hallado eco en las declaraciones de los responsables políticos de todo el mundo.

En Washington, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, señaló que la amenaza del 'Brexit' se tuvo en cuenta en su decisión de mantener la tasa de interés de referencia sin cambios la semana pasada.

"Básicamente, todos dicen más o menos lo mismo. Es decir, que no hay duda de que la economía lo pasará mal", sostiene Jacob Kirkegaard, investigador principal en el Instituto Peterson para la Economía Internacional.

Mientras tanto, los mercados financieros ya están empezando a sentir los temblores, incluido en EE.UU., donde los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron a niveles mínimos desde 2012.

"Nadie sabe cómo sería el mundo con el Reino Unido fuera de la UE"

El desafío del 'Brexit' está llegando en un momento ya difícil para la economía de Europa y también para la del mundo, recuerda la autora del artículo. En su opinión, "si bien los mercados financieros serían los más afectados por el impacto inmediato del 'Brexit', el referéndum plantea preguntas más profundas para las empresas de ambos lados del Atlántico".

Y es que, si el Reino Unido decide abandonar la UE, tendría que pasarse al menos dos años elaborando los términos de su salida, "con todas las señales que apuntan a una negociación enconada", explica la periodista. Por otro lado, también tendría que conseguir acuerdos comerciales con países de todo el mundo, incluido EE.UU. Un proceso que podría llevar años.

"En este momento, nadie sabe cómo sería el mundo con el Reino Unido fuera de la UE", puntualiza Emanuel Adam, máximo responsable de política y comercio del grupo BritishAmerican Business. "Esto por sí solo crea una incertidumbre que las empresas no desean ver", añade.

EE.UU. exportó 56.000 millones de dólares en bienes al Reino Unido el año pasado, mientras que su inversión allí ascendió a 588.000 millones. Del mismo modo, el Reino Unido ha invertido cerca de medio billón de dólares en EE.UU. y emplea allí a más de un millón de trabajadores. "Esos lazos profundos significan que los problemas a un lado del Atlántico pueden migrar fácilmente al otro lado", asevera la periodista.

Algunas grandes empresas de EE.UU., como el gigante de la maquinaria pesada Caterpillar o la división británica de Ford, ya se han pronunciado a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE. Asimismo, los grandes bancos de Wall Street, como Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan y Morgan Stanley, supuestamente han donado cientos de miles de dólares a 'Britain Stronger in Europe', campaña por la permanencia del Reino Unido en el bloque.


Supercomputadora china repite como la más rápida del mundo

Cubasí  -  AP  -  Lunes, 20 Junio 2016

Una supercomputadora china encabeza por segunda vez la lista de los más rápidos del mundo, convirtiéndose en la primera en vencer empleando procesadores diseñados en China en lugar de tecnología estadounidense.

La lista de dispositivos más rápidos está comandada por Sunway TaihuLight, desarrollada por el Centro Nacional chino de Investigación en Computación Paralela, Ingeniería y Tecnología, dijeron el lunes investigadores de Estados Unidos y Alemania que elaboran la lista TOP500. Desbanca así a Tianhe-2, otra supercomputadora china que retuvo el título los últimos seis años.

Las supercomputadoras, un campo dominado durante años por Estados Unidos, se emplean para predecir el tiempo o diseñar armas nucleares, entre otras funciones específicas.

The Sunway TaihuLight fue construida completamente con procesadores diseñados y producidos en China. Tianhe-2 emplea chips fabricados por Intel Corp.

Reconocen autoridades mexicanas uso de armas en brutal desalojo a maestros de Oaxaca

Editado por Maite González Martínez

Foto/jornada.unam.mx

La Habana, 20 jun (RHC) El Comisionado de la Policía Federal de México, Enrique Galindo Cevallos, reconoció el uso de armas por parte de miembros de su corporación en el brutal desalojo de maestros en el sureño estado de Oaxaca, donde murieron nueve personas.

Fuentes policiales en esa ciudad también dieron a conocer una lista de los fallecidos.

Por otro lado las autoridades mexicanas atribuyen la responsabilidad de los enfrentamientos a los maestros a quienes acusan de haber disparado primero, aunque las imágenes de video y fotos desmienten esa afirmación.

Ese sábado, maestros pertenecientes a la CNTE efectuaron bloqueos en varios puntos de la carretera de Oaxaca, en la zona sur de México. Ante esta acción, 800 policías federales se enfrentaron a 500 docentes durante la noche.

 Representantes de la Coordinadora han exigido al Gobierno mexicano el cese a la represión contra los miles de maestros que se mantienen en protesta en varios puntos de este país para manifestar su rechazo a la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que busca la evaluación obligatoria para que los  maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo mexicano, señaló el diario La Jornada de México, en su edición digital.

 Con estas acciones de protesta, los docentes también exigen políticas que les permitan tener mejores sueldos y aspirar a mejores cargos.


A LA MEMORIA DEL PERIODISTA JUAN MARRERO

Por Pedro Martínez Pírez

El fallecimiento en La Habana del querido colega Juan Marrero González, Presidente de la Comisión Nacional de Ética de la Unión de Periodistas de Cuba y Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, constituye también una sensible pérdida para los periodistas ecuatorianos.

Marrero, quien se inició en el periodismo antes del triunfo de la Revolución Cubana, fue uno de los fundadores en 1959 de la Agencia de Noticias Prensa Latina, y en su vastísima obra figura el libro titulado “Andanzas de Atahualpa Recio”, una amplia investigación sobre el asesinato en La Habana, el 13 de mayo de 1958, del joven periodista ecuatoriano Carlos Bastidas Argüello.

La primera edición de ese libro fue posible gracias al apoyo en 1997 del entonces decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador, Alberto Maldonado, y una segunda edición ampliada en el 2008 en virtud del auspicio del Rector de la Universidad Técnica de Cotopaxi, Francisco Ulloa.

Recuerdo haber acompañado a Juan Marrero el 9 de mayo de 2008 a la presentación de esta segunda edición en un acto efectuado en la sede de la Universidad Técnica de Cotopaxi, en la ciudad de Latacunga, en un viaje por carretera de unos cien kilómetros desde Quito con la muy grata compañía de Edmundo Bastidas Argüello, el hermano de Carlos.

La enorme modestia que caracterizó siempre al amigo Juan Marrero no impidió que le proclamaran Huésped de Honor de la Universidad Técnica de Cotopaxi, “por su compromiso con la Revolución Cubana y por el aporte de su libro a los lazos de amistad y solidaridad entre Cuba y Ecuador”.

Tuve durante algunos años el privilegio de integrar la Comisión de Ética de la Unión de Periodistas de Cuba y allí pude comprobar el elevado compromiso de Juan Marrero hacia nuestro gremio, así como la transparencia en todos sus actos y su alto sentido de la justicia.

Y Juan Marrero, el biógrafo del último periodista asesinado en Cuba por un sicario de la dictadura de Batista el 13 de mayo de 1958, nos recordó con el título de su obra el seudónimo utilizado por el joven Carlos Bastidas en las transmisiones de Radio Rebelde desde la Sierra Maestra, donde estuvo con Fidel Castro y otros guerrilleros, y se enamoró de la gesta revolucionaria sobre la cual vino a reportar desde Cuba.

Con el fallecimiento de Juan Marrero, a los ochenta años de edad luego de una vida entera entregada al periodismo, pierde Cuba a uno de sus más éticos representantes en un oficio que en estos momentos, en medio de una gran batalla cultural, libra Cuba frente a su poderoso vecino del Norte.

La Habana, 20 de junio de 2016


MÉXICO: Seis muertos y decenas de heridos en choques entre maestros y policías en Oaxaca

RT  -   20 jun 2016 12:03 GMT


Este domingo se han registrado violentos enfrentamientos entre maestros y policías que intentaron retirar una barricada en la carretera Oaxaca-México en la ciudad de Nochixtlán.

Integrantes de la CNTE bloquean el acceso a una instalación de Pemex en Oaxaca, el 4 de junio de 2015REUTERS/Jorge Luis Plata

Las protestas de maestros contrarios a la reforma educativa, que exigen, asimismo, la liberación de líderes magisteriales detenidos la semana pasada se suceden desde hace días en México. En el transcurso de esta semana las marchas y las barricadas en carreteras se han repetido en varias ciudades del país, adquiriendo un carácter violento en el Estado sureño de Oaxaca.

Este viernes la petrolera estatal mexicana Pemex anunció que si continuaban los bloqueos de carreteras en Oaxaca, sus plantas en el puerto de Salina Cruz se verán obligadas a detener sus operaciones, algo que "podría derivar en un desabasto de gasolinas, diesel y turbosina en las zonas a las que abastece la refinería".

Al día siguente la Policía federal y estatal de Oaxaca se enfrentó con profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) correspondiente al Estado de Oaxaca con el objetivo de impedirles que bloquearan en varios puntos la carretera entre Salina Cruz y Tehuantepec.

Este domingo los hechos más graves se registraron en la ciudad de Asunción Nochixtlán, en el norte del Estado, donde estalló un enfrentamiento de varias horas entre policías y maestros que mantenían bloqueada la carretera Oaxaca-México desde hacía una semana.

El Gobernador de Oaxaca Gabino Cué y el Comisionado General de la Policía Federal de México, Enrique Galindo, confirmaron en rueda de prensa que seis personas murieron y treinta resultaron heridos, mientras los detenidos ascenden a dos decenas, informa el periodista Joaquín López-Dóriga.

Los hechos han agitado las redes sociales, que se llenaron con testimonios relativos a estos sucesos violentos.

Para entorpecer el operativo de policías federales y estatales que intentaba retirar la barricada y liberar el paso por carretera, los maestros incendiaron camiones para impedir su avance y lanzaron piedras y cohetones rellenados de clavos y trozos de vidrio, según el diario '24 horas'.

Testigos y medios de información denuncian el uso de armas de fuego, además de balas de goma y gases lacrimógenos, por parte de la Policía federal. Sin embargo, la Comisión Nacional de Seguridad sostiene que los agentes no portaban armas de fuego y que los balazos fueron efectuados por desconocidos.

"Se tiene conocimiento que las detonaciones por arma de fuego registradas provienen de personas desconocidas ajenas a los bloqueos, quienes realizan disparos contra la población y los policías federales para así generar enfrentamientos", reza su informe.

La entidad informó que 21 policías resultaron heridos en el enfrentamiento, varios de ellos por arma de fuego. En cuanto a las fotos donde se distinguen agentes apuntando con armas de asalto, la Comisión afirma que son "totalmente falsas".

Las autoridades piden el cese de la violencia

El Gobierno central mexicano y el Gobierno del estado de Oaxaca han emitido un comunicado este domingo en el que "lamentan y condenan los hechos de violencia ocurridos (…) en los que lamentablemente fallecieron seis personas y resultaron lesionados 53 civiles, 41 policías federales —tres de ellos con heridas de bala—, así como 14 policías estatales, cinco de ellos por armas de fuego".

"Se hace un llamado a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a que se deslinde de los grupos violentos y se comprometa a un diálogo responsable dentro del marco de la ley para cesar la violencia", reza el informe, haciendo referencia a la presencia de diversos grupos que "durante días han encabezado los bloqueos a carreteras e instalaciones estratégicas".

Asimismo, las autoridades han señalado que "continuarán actuando en plena coordinación para garantizar el Estado de derecho y brindarán toda la asistencia y atenciones necesarias a las víctimas y familias afectadas".

Formal prisión a los dirigentes magisteriales

Rubén Núñez y Francisco Villalobos, dos líderes de la sección 22 de la CNTE recibieron el auto de formal prisión este sábado, sospechosos de desviación de recursos.

El líder de la sección 22, Rubén Núñez, fue detenido el domingo pasado, acusado por la Procuraduría General de la República de haber procesado recursos de un millón de dólares de procedencia ilícita. A Villalobos, secretario de la organización, lo acusan del robo agravado de los libros de la Secretaria de Educación Pública.

Representantes de la CNTE opinan que se trata de una persecución política.