martes, 14 de junio de 2016

CAPITALISMO ES CASI ANTÓNIMO DE DEMOCRACIA

Por Manuel E. Yepe

El orden socioeconómico capitalista es sinónimo de libertad… siempre que usted acepte que la primera de las libertades la disfrute el capital, y que el dinero pueda ser libre para comprarlo todo.

Cuando se restringe la capacidad del dinero para adquirir los bienes que sustentan la vida en sociedad o se impide que éstos se comporten a la manera de una mercancía más, susceptible de ser comprados y vendidos, se restringe al capitalismo.

Por eso es tan importante para el capitalismo que la conciencia ciudadana sea manipulada para fijar la idea de que capitalismo es igual a democracia y que cualquier atentado contra la libertad del dinero para adquirir cualquiera de los bienes terrenales y morales del hombre es una agresión contra la democracia.

Lamentablemente, la organización social en que vive el mundo es el capitalismo y son pocos los países cuyos pueblos han logrado- o luchan aun por hacerlo- que no sean las clases adineradas las que detenten el poder político y hayan emprendido, con dificultades enormes, rutas distintas a ese orden económico, político y social.

Por ese motivo, las reglas de juego que rigen las relaciones internacionales en el planeta en forma de leyes, prácticas sociales y tradiciones, tienen todas  -o casi todas- una fundamentación conveniente al orden burgués.

Hay veces que la dictadura global capitalista se ejerce con mayor violencia que otras, pero siempre subyace una lucha entre los ricos empoderados y los pobres que sufren las consecuencias de tal prerrogativa ajena.

Cuando las condiciones lo permiten, las oligarquías se obligan a hacer concesiones a sus “sometidos” en aras de evitar que éstos se vean estimulados a recurrir a su ventaja numérica y se organicen para un enfrentamiento que perturbe de alguna manera su orden.

Pero, con igual o mayor prontitud, suelen reaccionar las clases adineradas cuando su hegemonía se encuentra en peligro y acuden al recurso de apoyarse recíprocamente en defensa de sus espurios intereses explotadores.

Los privilegiados se preguntan cómo sería un país donde los médicos, los educadores, los tribunales, los gobiernos, los medios de producción y de servicios, los medios de información, las expresiones culturales y hasta las condiciones para hacer el amor estuvieran al servicio de todos por igual en una sociedad en la que el dinero no pueda determinar diferencias en la calidad y urgencia de las prestaciones.

Algo así, consideran, distorsionaría el precario y asimétrico equilibrio actual de casi todas las sociedades nacionales; el capitalismo precisa que tales ideas continúen al margen de las aspiraciones ciudadanas.

¿Por qué aceptar que, en caso de enfermedad, una persona con recursos económicos se vea condenada a la misma calidad de atención e iguales condiciones de tratamiento y posibilidades de curación que los que carecen de ellos?

¿Es lógico que los descendientes de personas adineradas deban compartir las mismas aulas y calidad de educación con los hijos e hijas de las familias pobres?

¿Es racional que pobres y ricos sean juzgados, si delinquen, con el mismo rasero, o que compartan galeras en prisión cultos millonarios corruptos con rústicos y hambrientos delincuentes comunes?

¿Por qué candidatos a cargos de gobierno, en sus campañas electorales, han de prescindir de las donaciones que les hagan las personas más ricas, influyentes y responsables de la sociedad, a fin de que, en su futuro desempeño como dirigentes, se consideren obligados a proteger prioritariamente la seguridad de los capitales de las corporaciones y los del segmento más importante y poderoso de la nación?

Para el capitalismo internacional, la prensa sólo se considera democrática en un país donde esté permitido al capital privado comprar emisoras de radio y de televisión, periódicos, revistas, agencias de noticias o cualquier otro medio para así cuidar que lo que se publique sirva a sus intereses, que son los determinantes en el conjunto de la sociedad.

El orden burgués valora también como lícito que el disfrute de lo mejor del arte y la cultura nacional e internacional esté limitado a la élite culta de la sociedad que es capaz de sufragar, mediante la publicidad, el precio de sus costosas realizaciones, o de pagar onerosos billetes de entrada a los espectáculos.

¿Acaso no considera natural y lógico que todo en la sociedad esté estructurado de modo que el atractivo principal para la relación de géneros sea el dinero y la posición económica, y que la competitividad y la lucha por la ganancia sean los motores del progreso en cualquier nivel?

La historia registra la existencia de una supuesta democracia esclavista en Grecia y los capitalistas han pretendido apropiarse del término cual si fuera privativo de su ordenamiento socioeconómico, pese a ser el vocablo “capitalismo” casi antónimo de “democracia”, un término sólo reclamable etimológicamente por el “socialismo”.

La Habana, Junio 14 de 2016



Canciller Rodríguez: Almagro es promotor del golpe de Estado en Venezuela

La canciller venezolana Delcy Rodríguez llegó a República Dominicana para la 46 Asamblea General de la OEA. | Foto: ‏@vencancilleria

Telesur  -   13 junio 2016

La canciller venezolana señaló al secretario general de la OEA de ser un aliado de la derecha que busca llegar al poder a través del golpe.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este lunes al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de ser promotor del golpe de Estado en esa nación suramericana.

"Usted es promotor del golpe de Estado y actúa a favor de sectores de derecha que pretenden obtener el poder por la vía inconstitucional", aseveró Rodríguez a su llegada a República Dominicana, donde este lunes inicia la 46 Asamblea General de la OEA.

La canciller explicó que Almagro pretende invocar de manera fraudulenta la Carta Democrática Interamericana de la OEA contra Venezuela, pese a que hace una semana los países miembros del organismo aprobaron por consenso una declaración a favor del diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano en reconocimiento expreso de la soberanía y la democracia de esa nación.

"Esta declaración (la emitida por los países de la OEA) es incompatible con lo que él (Luis Almagro) pretende invocar", indicó.

Rodríguez explicó que no existe una ruptura del orden constitucional en Venezuela que justifique invocar la Carta Democrática. 

Este lunes la Organización de Estados Americanos (OEA) inicia su 46 Asamblea General en la capital de República Dominicana. Este evento tendrá como principal punto de mira, pero fuera de la agenda oficial, la situación de Venezuela y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El Consejo Permanente de la OEA convocó para el próximo 23 de junio una sesión extraordinaria para discutir la situación en Venezuela, tras una solicitud del secretario general Luis Almagro.

Los ataques de Almagro contra Venezuela

El pasado 31 de mayo, el secretario general de la OEA Luis Almagro solicitó la activación del procedimiento para aplicar la Carta Democrática del organismo contra Venezuela.

En un informe de 132 páginas, Almagro recurrió al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016” para, según él, "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva. 

El 1 de junio se realizó la reunión del Consejo Permanente de la OEA, en la que expresaron su apoyo al diálogo acompañado por Unasur entre el Gobierno y oposición en Venezuela.

El Gobierno de Venezuela sostiene que la oposición venezolana, con quien Almagro se ha reunido públicamente, quiere ejecutar un “golpe suave” con acciones y ataques fomentados desde el extranjero, mediante la manipulación informativa, la movilización y la infiltración la violencia en las manifestaciones.


Artistas y escritores cubanos rechazan hechos vandálicos contra el sitio que guarda los restos mortales de Alí Primera

Los escritores y artistas cubanos compartimos la indignación del pueblo venezolano ante la profanación, el pasado domingo 12 de junio, del sitio que guarda los restos mortales del gran cantor Alí Primera, en la localidad de Paraguaná, estado Falcón

Foto: El Periódico Venezolano

13 de junio de 2016 17:06:57

Los escritores y artistas cubanos compartimos la indignación del pueblo venezolano ante la profanación, el pasado domingo 12 de junio, del sitio que guarda los restos mortales del gran cantor Alí Primera, en la localidad de Paraguaná, estado Falcón.

Ese acto vandálico, que dañó el busto de quien fue uno de los intérpretes populares de la canción latinoamericana y promotor consecuente del arte al servicio de los ideales humanistas y de justicia social, reveló nuevamente la catadura moral de los elementos fascistas que pretenden crear el caos, entronizar la violencia y derrocar al gobierno legítimo de ese país.

Atentar contra los valores culturales es consustancial al fascismo. Ahora se ataca a un símbolo, mañana pudiera ser cualquiera otra expresión e incluso hasta la integridad física de los propios creadores. En el siglo pasado asistimos a la quema de libros y obras de arte. El martirio al que fue sometido Víctor Jara nos duele en la memoria.

Al manifestar nuestro enérgico repudio a un hecho denigrante, los intelectuales y artistas cubanos reiteramos nuestra solidaridad con la causa bolivariana y confiamos en que pueda vencer la arremetida de la oligarquía y la injerencia imperial.

La Habana, 13 de junio de 2016

Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba


Piden suspensión política de Eduardo Cunha por 10 años

Los fiscales que investigan el caso Lavar Jato pidieron que Cunha pague una multa de más de 100 millones de dólares. | Foto: EFE

Telesur  -   13 junio 2016

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil podría ser destituido por el Ministerio Público Federal de Paraná por casos graves de malversación de fondos.

Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados, está a punto de ser suspendido por el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil,  por ser el beneficiario directo de la trama de corrupción de la empresa brasileña.

Pese a que el diputado tiene foro privilegiado podría ser procesado en Paraná (sur de Brasil) por actos de incorrección administrativa. Los fiscales pidieron la suspensión de sus derechos políticos durante 10 años y aseguraron que Cunha es un beneficiario de corrupción Internacional.

Según la información de los investigadores hubo trama de corrupción en la compra del 50 por ciento de los derechos de exploración de petróleo en el bloque cuatro en Benin, África y aseguran que patrocinó lavado de dinero en el extranjero y la injustificada evolución patrimonial.

El dato: Cunha es acusado por la malversación de 5,7 millones de dólares en el movimiento de cuentas no declaradas.

También revelaron que existen evidencias de enriquecimiento ilícito parlamentario por el movimiento de grandes cantidades significativas en las cuentas de las empresas SP, SP triunfo y Netherton que nunca fueron declarados a las autoridades competentes, según el grupo de trabajo de coma chorro de lavado.

El diputado tiene otras acusaciones en su contra sobre unas cuentas secretas que posee en Uruguay con dinero proveniente de sobornos. Cunha negó todas las acusaciones en su contra y aseguró que se trata de un complot para dañar su imagen.

La Comisión del Senado de Brasil, que está a cargo del juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, debatirá este lunes la fecha del juicio por la cantidad de testigos que están aún por comparecer, informó Prensa Latina.

En contexto

El 26 de abril el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó la apertura de dos nuevas investigaciones contra el actual presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, por acusaciones de corrupción.

Cunha fue el encargado de iniciar los trámites para el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff. El político brasileño ya tiene tres procesos en marcha en la máxima corte del país, según fuentes brasileñas.


Coincidencia que enaltece

En nombre de todos los cubanos, los villaclareños rendirán tributo hoy a Maceo y Che, figuras cimeras de nuestra historia que nacieron el mismo día, aunque en años diferentes

En nombre de todos los cubanos, los villaclareños rendirán tributo hoy a Maceo y Che, figuras cimeras de nuestra historia que nacieron el mismo día, aunque en años diferentes Autor: Juventud Rebelde

Juventud Rebelde  -  Nelson García Santos
digital@juventudrebelde.cu
13 de Junio del 2016 23:39:17 CDT

SANTA CLARA, Villa Clara.— Tras rendir homenaje hoy al Mayor General Antonio Maceo y Grajales, partirá desde el parque que lleva su nombre aquí una multitudinaria caminata hasta el Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, donde se celebrará el acto central por el aniversario de sus natalicios.

Cientos de jóvenes estudiantes, trabajadores y pueblo en general participarán en el homenaje a ambos héroes que, por coincidencias de la historia, nacieron un 14 de junio: Maceo en 1845 y el Che en 1928.

En las primeras horas de la mañana, alumnos de la escuela primaria Ernesto Guevara, del reparto José Martí, efectuarán el tradicional cambio de flores en los nichos donde reposan los restos del Guerrillero Heroico y los de sus compañeros caídos en la gesta boliviana.

Luego de la llegada de los participantes en la caminata, de unos tres kilómetros, comenzará el acto en que cien jóvenes estudiantes de Villa Clara recibirán el carné que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y se procederá al cambio de la pañoleta azul por la roja a un grupo de 136 pioneros, informó Joel Padrón Padrón, jefe del Departamento Ideológico de la UJC en la provincia.

Más tarde se celebrará el cumpleaños de los Ernesticos, niños villaclareños nacidos el 14 de junio y que sus padres les pusieron Ernesto en homenaje al Guerrillero Heroico.

También está prevista la inauguración de la exposición Che entre nosotros, ecos y huellas, por los 55 años de la presencia del Comandante Ernesto Guevara en Punta del Este, Uruguay, reveló Ismary Fernández Sáenz, especialista principal del Complejo Escultórico.

Los uruguayos Asdrúbal Pereira Cabrera y Elsa Machado recopilaron las fotos y documentos que registran la histórica participación del Che, al frente de la delegación cubana, en la Primera Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), efectuada en aquel país en agosto de 1961.