sábado, 11 de junio de 2016

Cantante de “La Voz” es asesinada a tiros durante un concierto en EEUU

Publicado en Cubadebate el 11 junio 2016

Christina Grimmie se hizo popular tras su participación en el concurso televisado, The Voice (La Voz). Foto tomada de sjmagazine.net.

La cantante estadounidense Christina Grimmie de 22 años, conocida por su intervención en el popular programa de televisión The Voice, murió este sábado por los disparos que recibió al finalizar un concierto en la ciudad de Orlando, en el estado de Florida. Otro lamentable incidente en el país norteamericano, donde es demasiado fácil obtener un arma de fuego.

“Con profundo pesar, confirmamos que Christina Grimmie ha muerto a causa de sus heridas”, indicó en su cuenta de Twitter la policía de Orlando. Su publicista, Heather Weiss, pidió en un comunicado que “se respete la intimidad de su familia y amigos”, tras confirmar la muerte de la cantante.

El atacante, cuya identidad no ha sido divulgada, disparó a Grimmie, cuando estaba firmando autógrafos al término del concierto e inmediatamente después se suicidó con la misma arma, según la cadena NBC. El hermano de Grimmie intentó derribar al agresor antes de que éste se disparase a sí mismo dos veces, según un portavoz policial, quien explicó que por el momento se desconocen las causas del ataque.

El tiroteo tuvo lugar en el Teatro The Plaza Live, en Orlando, cuando la cantante estaba llevando a cabo un espectáculo junto la banda Before you Exit. El incidente ocurrió alrededor de las 22:45 hora local ante unas 60 personas, de las que ninguna resultó herida.

Según dijeron varios testigos a medios locales, se escucharon cuatro o cinco disparos al final de la actuación, cuando el público estaba saliendo del recinto y algunos trataban de ir a los bastidores para encontrarse con la artista.

La etiqueta “#RIPChristina” es la principal tendencia del día en la red social Twitter, donde millones de usuarios han expresado su pésame por el lamentable incidente. Otro caso de violencia y muerte por arma de fuego en los Estados Unidos, un país donde lamentablemente este tipo de actos es demasiado frecuente debido a la desregularización de la venta de armamento.

Grimmie es conocida por su intensa actividad en la plataforma Youtube y participó en el famoso programa televisivo The Voice en 2014, en el que obtuvo la tercera plaza.

(Con información de EFE)


Telesur llama a gobierno argentino a reflexionar

Buenos Aires, 12 jun (PL) La representación de Telesur en Argentina llamó al gobierno a reflexionar sobre su decisión de suspender la señal del canal latinoamericano en la Televisión Digital Abierta (TDA), un sistema público de libre acceso.

En conversación con Prensa Latina, la representante legal de Telesur en Buenos Aires, Carolina Silvestre, manifestó que "como corresponde porque consideramos que son violados nuestros derechos respondimos a la decisión de las autoridades de la Radio y Televisión Argentina Sociedad Estatal (RTA SE)".

El pasado martes 7 en carta firmada por la apoderada judicial y administrativa de la RTA SE, María Eugenia Martínez, le comunicó "siguiendo las instrucciones de mi mandante" a la representación de Telesur que dejaban de emitir su señal en el plazo de 15 días.

Utilizaron como pretexto la excusa de que renovarán el paquete de canales que se trasmiten por ese sistema público y gratuito que creó el anterior gobierno de Cristina Fernández para que más argentinos tuvieran acceso a una televisión más pluralista, democrática y libre.

Silvestre precisó que en especial la carta de contestación llama al ministro Hernán Lombardi, responsable del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de Argentina "a que revean esa decisión de sacarnos de la TDA pues viola el artículo 43 de la Constitución Nacional".

Con ello, "violan la libertad de expresión, la libertad de prensa, y de información, y están privando a millones de usuarios de poder acceder libremente a la señal de Telesur si esa es su voluntad", aseveró.

En la carta, la representante legal exhorta a las autoridades locales "a dejar sin efecto la rescisión unilateral de los convenios", y los llama a reconsiderar dicha medida "toda vez que pueden renovar las transmisiones manteniendo nuestra señal".

La misiva de respuesta también señala que Telesur es "el único medio que cubre la totalidad de las noticias del Mercosur", y los convoca a "mantener la emisión de nuestra señal en cumplimiento de la legislación vigente".

"Caso contrario, nos reservamos el derecho de ampliar el presente recurso de reconsideración e iniciar las acciones legales correspondientes en los términos planteados del artículo 43 de la

Constitución Nacional", sostiene la carta de la representación de Telesur en Argentina.

Ya el 27 de marzo pasado, Lombardi comunicó que el gobierno del presidente Mauricio Macri resolvió rescindir el convenio de coparticipación accionista junto a otros Estados de la región en la sociedad La Nueva Televisión del Sur CA.

Esa acción avaló la decisión de compañías de televisión por cable como la del Grupo Clarín de sacar la señal de Telesur de su paquete de canales.

Incluso, Lombardi en ese momento refirió que los interesados podían seguir viendo el canal multinacional a través de la TDA, pero ahora también lo suspenden en ese sistema.

En un principio, el ministro de Medios y Contenidos Públicos alegó motivos económicos para aquella primera decisión, pero después se retractó -afirmó Silvestre- porque en realidad las acciones que vienen tomando contra Telesur tienen una evidente motivación política-ideológica.

Lombardi también comunicó a través de la apoderada judicial y administrativa de la RTA SE a la dirección de Russia Today (RT) que dejaban igualmente de transmitir su señal en la TDA, lo cual harían en un plazo de 60 días.

RT comenzó a transmitirse por la TDA en virtud de un acuerdo de octubre de 2014 entre la entonces presidenta Cristina Fernández y su par ruso, Vladimir Putin, para que hubiera más pluralismo en las fuentes televisivas disponibles para los argentinos.

rc/mh


DISTINGUE EEUU GOLPES EN BRASIL Y VENEZUELA

Por Manuel E. Yepe

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense se negó reiteradamente a comentar la actual crisis política en Brasil y estableció un inconsecuente contraste entre su larga y mordaz crítica contra el gobierno de Venezuela y la cómplice tolerancia de cara a los “golpistas parlamentarios” en Brasilia.

Así lo reportó en la red alternativa AlterNet el periodista Zaid Jilani, quien participó activamente como reportero en la conferencia de prensa que ofreció el 3 de junio, Mark Toner, funcionario de la cancillería estadounidense y su portavoz oficial.

En un de despacho de Jilani aparecido en la publicación digital The Intercept y otros medios alternativos se cuenta que, cuestionado acerca del agudo contraste en que incurrió, Toner respondió visiblemente excitado: "no tengo nada que comentar sobre las  actuales dimensiones políticas de la crisis en Brasil."

La política exterior “dura” estadounidense pretende aplicar a Venezuela la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) impuesta por Estados Unidos al continente aquel nefasto 11 de septiembre de 2001, para fortalecer la dominación de Estados Unidos en el contexto de los acontecimientos terroristas en Nueva York que sirvieron de pretexto para la declaración por el presidente George W. Bush de la guerra contra el terrorismo.

En el caso de Brasil, Estados Unidos intenta justificar el golpe “blando” de estado parlamentario, judicial y mediático contra el gobierno de Rousseff,  juicio político cuya legitimidad ha sido rechazada por la mayoría de los expertos y observadores no sometida a las redes de la prensa corporativa internacional que controla Washington.

El Departamento de Estado ha sido sumamente reiterativo en sus críticas al gobierno progresista venezolano, al que reprocha aplicar políticas populares contrarias a los intereses hegemónicos de las corporaciones globales, y sin embargo guarda sigilo respecto a la toma del gobierno en Brasil por un régimen pro empresarial, de derecha, incondicional partidario de la privatización de las industrias del estado como una prioridad de gobierno.

El debate con Toner durante la conferencia de prensa comenzó cuando el periodista de Intercept (Zaid Jilani) preguntó a Toner por qué Estados Unidos se había unido a las críticas y amenazas al gobierno de Venezuela por supuestos retrocesos democráticos, en tanto ignora la crisis política de Brasil, donde legisladores de la derecha votaron el 12 de mayo por la separación del gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff e iniciaron un proceso de impeachment contra la democráticamente electa Jefa de Estado.

Fue entonces cuando se incorporó a la discusión el veterano reportero de la Associated Press en el Departamento de Estado, Matt Lee, preguntando si la destitución de la ex Presidenta Dilma Rousseff había sido legalmente "válida".

Toner, desviando el sentido de lo que se debatía, se limitó a reafirmar la confianza de Estados Unidos en las instituciones brasileñas. "Pero estamos muy preocupados por el desarrollo de los acontecimientos políticos en Venezuela...", dijo..

"¿Y por qué no les preocupa una situación similar en Brasil?", preguntó Lee.

"Bueno, miren, yo he dicho lo mío y no tengo nada más que añadir", selló Toner.

Cuando Pam Dawkins, corresponsal de la Voz de las Américas, preguntó sobre el estado de la democracia en Venezuela “a la luz de la demora en la aprobación de la propuesta del referéndum revocatorio que ha presentado la oposición”, Toner resurgió con una extensa respuesta de corte moralista enfatizando en que Venezuela debía respetar las normas democráticas.

"Hacemos un llamado a las autoridades de Venezuela para que permitan este referéndum y así aseguren que los venezolanos puedan ejercer su derecho a participar en este proceso en consonancia con las instituciones democráticas, las prácticas y los principios conformes con la Carta Democrática Interamericana."

Lee se sintió obligado a observar una nueva vez el contraste entre la extensa respuesta crítica acerca de la situación en Venezuela y las apenas dos frases sobre Brasil, “que es un país mucho más grande y con el que hemos tenido más amplias relaciones."

Cuando otro reportero se incluyó en el debate, preguntando a Toner si para él era motivo de preocupación la composición del nuevo gabinete brasileño - integrado enteramente por hombres, muchos de ellos estrechamente vinculados a grandes negocios del país, en reemplazo del gabinete liderado por la primera mujer Jefa de Estado en la historia de Brasil.

"Miren, chicos, tendré que ver si tenemos algo más que decir acerca de la situación en Brasil”, concluyó Toner para liberarse de la embarazosa situación en que se hallaba colocado a causa de la ambivalencia de la política exterior imperialista “a dos velocidades”.

La Habana, Junio 11 de 2016



Más de 40 ciudades dicen "Fuera Temer" en Brasil

Desde que el presidente interino asumió el poder no han cesado las manifestaciones en diferentes puntos del país. | Foto: EFE

Telesur  -   11 junio 2016

Millones de brasileños denunciaron la ilegitimidad del Gobierno de Temer y el ataque a varios derechos sociales y laborales.

Miles de brasileños salieron a las calles este viernes, en al menos 40 ciudades de 19 estados y el Distrito Federal, para protestar en contra el Gobierno interino de Michel Temer, quien sumará su primer mes de mandato este domingo 12 de junio.

Se trata del primer acto a escala nacional contra el actual mandatario de ese país, quien llegó a la presidencia tras el golpe parlamentario que recibió la presidenta constitucional, Dilma Rousseff.

La actividad, organizada por el Partido de los Trabajadores (PT) y el Frente Popular de Brasil (FPB), se llevó a cabo en los estados de Pará, Pernambuco, Santa Catarina, Goiás, Sergipe, Ceará, Rio Grande do Sul, Tocantins, Sao Paulo, Santa Catarina, Paraná, Paraíba, Minas Gerais, Piauí, Alagoas, Rio Grande do Norte, Río de Janeiro, Bahía, Mato Grosso do Sul y el Distrito Federal.

Desde que se instaló el Gobierno interino en Brasil, las manifestaciones en contra de esta medida no han cesado, hecho que deja en evidencia la insatisfacción de la población con la gestión de Temer.

En poco más de tres semanas de mandato, han salido a la luz pública denuncias y acusaciones de corrupción y ataque los planes sociales por parte del presidente interino y sus funcionarios.

Hasta el momento, en diferentes estados de Brasil, se han realizado cientos de movilizaciones y actividades para manifestar el rechazo al Gobierno de Temer y se prevé que las organizaciones sociales y políticas continúen convocando y organizando este tipo de acciones.

Los brasileños denuncian la ilegitimidad del Gobierno interino, así como el ataque a varios derechos sociales y laborales, tales como: la reforma de las pensiones, el endurecimiento de los derechos de los trabajadores, la desvinculación de los presupuestos de educación y salud, la suspensión de programas sociales como Mi casa, mi vida, FIES, Prouni y Pronatec, y la criminalización y persecución de los movimientos sociales.


La manifestación en algunos estados

Sao Paulo: Según reseña Brasil de Fato, más de 100 mil ciudadanos se reunieron el viernes en la Avenida de Paulista, en el centro de la ciudad para participar en la actividad.

Brasilia: Unas 15 mil personas, de movimientos populares, sindicatos, funcionarios públicos y organizaciones sociales, se congregaron en la Explanada de los Ministerios para marchar en defensa de la democracia y en contra de los contratiempos y las amenazas a los derechos sociales.

Rio de Janeiro: Las calles del centro de la capital brasileña se llenaron de miles de trabajadores, estudiantes, miembros de organizaciones sociales y políticas que expresaron su rechazo al Gobierno interino de Michel Temer.

Minas Gerais: Más de 40 mil personas salieron a las calles de Belo Horizonte en horas de la noche del viernes para unirse a la actividad.

Río Grande del Sur: Alrededor de 6 mil ciudadanos se reunieron en la esquina democrática en Porto Alegre para marchar hasta el Largo Zumbi.

Manifestación en otros países

Además de los actos nacionales, otros países también se unieron a la protesta en defensa de la democracia en Brasil y contra el Gobierno de Temer.

Alemania, España, EE.UU., Portugal, Canadá, Inglaterra, Argentina, Ecuador y Dinamarca, son algunas de las naciones en las que además se expresó apoyo a la presidenta Rousseff.

En Argentina el movimiento popular Patria Grande llevó a cabo una manifestación frente a la embajada de Brasil en Buenos Aires, mientras que en Alemania (Frankfurt y Berlín), cientos de manifestantes protestaron contra el presidente interino Michel Temer.

En contexto

La presidenta Dilma Rousseff enfrenta un golpe de Estado bajo la figura de juicio político, según denuncian diversos sectores de Brasil.

El pueblo brasileño se ha activado en diversas movilizaciones contra el Gobierno provisional de Temer y en apoyo a al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ha sido acusado por la derecha brasileña de supuestos actos de corrupción.


ESTRATEGIAS, TÁCTICAS Y PROGRAMAS

Jorge Gómez Barata

Tiempo atrás, cuando el movimiento comunista y obrero internacional era regido desde Moscú, algunos partidos y organizaciones sindicales latinoamericanas de inspiración marxista, oponían cierta resistencia.

Aunque hubo diferencias ideológicas o políticas asociadas a interpretaciones dogmáticas del marxismo y otros vicios, los desencuentros giraban alrededor de la táctica y la estrategia, vinculadas a los entornos culturales y a las coyunturas políticas locales.

Por esas y otras razones, muchos líderes socialistas y comunistas entraron en contradicción con la Internacional Comunista y con la dirección soviética. Ni siquiera Fidel Castro pudo evadir estas polémicas que años después revivieron en torno a la pertinencia de la lucha armada.

Lo que interesa ahora no es establecer quienes tuvieron razón en una etapa u otra, sino rescatar el precedente asociado a los debates políticos acerca de la elección de las tácticas o estrategias más apropiadas, las alianzas posibles, las metas alcanzables, las consignas movilizadoras y los programas que podían servir de base para la construcción de consensos a escala social.

Únicamente en Cuba, después del triunfo de la lucha armada contra la dictadura de Batista, la puesta en marcha de transformaciones de beneficio popular, en irrepetibles condiciones históricas, con el liderazgo de Fidel Castro y el apoyo masivo de la Unión soviética, fue posible difundir entre las masas las ideas socialistas y promover el apoyo popular para la construcción del socialismo.

Si bien la Revolución Cubana contribuyó al auge de las luchas populares y de liberación nacional en América Latina, despertando admiración y concitando solidaridad, ello no significó una penetración significativa de las ideas socialistas en los ambientes políticos y las masas latinoamericanas.

Lo que en ese terreno pudo haberse avanzado, retrocedió con el colapso de la Unión Soviética, que consolidó el predominio de la ideología liberal, el capitalismo y el pensamiento conservador. No obstante, por un extraño giro, la crisis socialista coincidió con la del neoliberalismo y con el debut de una generación de líderes de la llamada Nueva Izquierda latinoamericana, que mediante elecciones lograron llegar al gobierno en varios países, promover importantes transformaciones y sostenerse en el poder a lo largo de unos quince años.

 A los estereotipos y prejuicios políticos e ideológicos generados por setenta años de accionar anticomunista, se sumó la crisis y el fin de la Unión Soviética y otros procesos que no favorecieron la difusión de las ideas socialistas ni prestigiaron el modelo político que se intentó construir a partir de ellas. Por esas y otras razones, en América Latina ni en ninguna otra parte, excepto China, Cuba y Vietnam, no es oportuno adoptar como programa la propuesta de “construir el socialismo”, cosa que tampoco es necesario.

Debido a las experiencias concretas y a los prejuicios vigentes, el establecimiento del socialismo no es viable a partir de cerradas victorias electorales, sobre todo cuando se carece de medios y de posibilidades para la difusión y defensa masivas de estas ideas.     

Deformadas, mal explicadas y peor comprendidas, esas ideas que no siempre resultan atractivas para las masas, se asocian a un discurso anticapitalista que asusta a las clases medias, hace dudar a la intelectualidad y es aprovechado por la reacción, los sectores conservadores y la derecha internacional para realizar su labor ideológica y política.

En América Latina, ya sea desde el poder o la oposición se impone un amplio debate en torno a la estrategia y táctica de luchas, estilos de gobernar y programas estratégicos. La idea de una organización política  de la izquierda continental, que no sea una pasarela para discursos de ocasión, sino un eficaz foro de concertación, ronda los ambientes. Ojalá se concrete. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de junio de 2016