jueves, 9 de junio de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 10 DE JUNIO DE 2016


Varios llamados de atención se han hecho públicos los últimos días ante la proximidad de que la Corte Suprema de Justicia, en pleno, decida sobre la extradición a España de los militares salvadoreños acusados por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y sus acompañantes el 16 de noviembre de 1989.

Ha sido el procurador para la Defensa de Derechos Humanos, David Morales, quien ha pedido a la Corte Suprema de Justicia que haga justicia en el vil crimen, agregando que en aquella institución esperan que se actúe jurídicamente y no políticamente. De igual forma ha solicitado a la Fiscalía General de la República para que inicie las investigaciones sobre esos crímenes que considera de lesa humanidad.

Del mismo modo, Morales ha lamentado que se le haya negado la posibilidad a que la Procuraduría que preside se expresara en audiencia sobre este caso. Además ha denunciado que las resoluciones que él ha emitido, en cuanto a los argumentos y contenidos, nunca fueron tomadas en cuenta en los debates de la sesión de corte plena de la CSJ.

Por su lado, el rector de la Universidad Centroamericana, conocida acá por sus siglas como UCA, el jesuita Andreu Oliva, a través de entrevista concedida a Radio Nacional de El Salvador, ha considerado muy grave se siga protegiendo a los militares en el caso jesuitas de parte de los sucesivos gobiernos e instituciones del estado; advirtiendo sobre la posibilidad de que la Corte de Justicia rechace de nuevo la extradición de los militares acusados. En ese sentido ha pedido que la Corte actúe actuar en base al derecho internacional y la justicia universal.

Por su lado, en voz del magistrado Rodolfo González, se ha sabido que la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia ya ha agotado todas las diligencias en torno a la solicitud de extradición a España de los 17 militares implicados en el crimen de los jesuitas y sus colaboradoras en 1989, por lo que ya inició la discusión de fondo de la petición. En dicho sentido, ha asegurado a través de una entrevista televisiva, que desde este martes se está en conocimiento de corte plena el caso, para el cual no se tiene proyecto de sentencia aún, aunque avizora que tal decisión deberá esperar más.

Estos hechos ocurren coincidentemente con la publicación del periódico español El Mundo, que en un extenso reportaje anuncia que la comparecencia del escritor salvadoreño Jorge Galán en la Audiencia Nacional, podría cerrar que estos crímenes queden impunes.

Refiere que Galán ha realizado una exhaustiva investigación sobre el caso, y asegura que posee grabaciones claves como pruebas.  En dicho sentido, la española Almudena Bernabéu, abogada de la acusación y quien presentó ha presentado las pruebas, ha asegurado que existen audios en los cuales el expresidente Alfredo Cristiani realiza declaraciones en las que admite que los generales fueron las personas que orquestaron y ordenaron el asesinato.

Todo ello ha agitado el ambiente, y continúan desfilando militares retirados y familiares de los acusados en diferentes medios de comunicación y ante conferencias de prensa, a manera de presiones al sistema judicial para que no se apruebe la extradición; sin dejar de insinuar los riesgos que para el país podrían correr si sucediera lo contrario.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Maradona y Pelé superan discrepancias

Foto tomada de el19digital

París, 9 junio (PL) Los considerados mejores futbolistas de la historia, el argentino Diego Armando Maradona y el brasileño Edson Arantes do Nascimento "Pelé", superaron hoy aquí viejas discrepancias, luego de enfrentarse como entrenadores en un partido.

"Quiero agradecer exclusivamente a Pelé por estar al lado de los jugadores. Nosotros, con el corazón, sabemos quién es y quién será. Necesitamos una figura como él", dijo Maradona, micrófono en mano, en el cierre del acto, organizado por una marca de relojes de lujo, patrocinadora oficial de la Eurocopa de Francia, desde mañana y hasta el 10 de julio.

Ambos dirigieron a dos equipos de cinco exfutbolistas, en un pequeño estadio de césped artificial situado en el Palais Royal, en el centro de esta capital.

El encuentro, en dos tiempos de 15 minutos con un descanso, finalizó con empate a ocho.

Maradona, de 55 años, condujo al plantel negro, con el italiano Angelo Peruzzi en el arco, acompañando a los también italianos Ciro Ferrara y Marco Materazzi, al holandés Clarence Seedorf y el francés David Trezeguet.

El propio Maradona sorprendió a todos cuando jugó la segunda parte, vestido con una camiseta negra con el 10 a la espalda. Incluso el director comercial y marketing de la Unión de Federaciones de Fútbol Europeas, Guy-Laurent Epstein, tuvo sus minutos.

En el blanco, el de Pelé, de 75 años, estaban sus compatriotas Nelson de Jesús e Silva "Dida" (portero) y un inspirado José Roberto Gama de Oliveira "Bebeto", autor de la mayor parte de tantos de su equipo, acompañados del español Fernando Hierro, el inglés Rio Ferdinand y el argentino Hernán Crespo.

Tras concluir el compromiso, Pelé también tuvo un mensaje conciliador con Maradona.

"Quiero tener un mensaje de paz y de tranquilidad. Gracias a mi amigo Maradona por esta oportunidad y un gran aplauso para los jugadores que han estado aquí. Este es un momento de paz. Que en todo el mundo haya momentos de paz, en todos los estadios", afirmó el tres veces monarca mundial.

Pelé, sentado y protegido del sol con una sombrilla, siguió todo el partido desde fuera.

ro/am


ESPAÑA: La encuesta del CIS confirma el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE en votos y escaños

El PP ganaría las elecciones con el 29,2% de las papeletas y entre 118 y 121 diputados. La suma del partido morado, con un 25,6% de apoyos, y los socialistas, con un 21,2%, rozaría la mayoría absoluta con 172 escaños



JUEVES, 9 DE JUNIO DEL 2016 - 15:58 CEST

Pedro Sánchez (PSOE) y Pablo Iglesias (Podemos), tras una reunión en el Congreso en marzo del 2016. JOSÉ LUIS ROCA

La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dada a conocer este jueves, viene a ahondar en las peores pesadillas del PSOE. El sondeo, llevado a cabo a través de 17.500 entrevistas elaboradas del 4 al 22 de mayo, refleja un claro ‘sorpasso’ de Unidos Podemos sobre los socialistas, tanto en votos como en escaños, algo que supondría un triunfo incontestable del partido morado, IU y sus confluencias y colocaría al partido liderado por Pedro Sánchez en una situación inédita.

El PP, según el estudio, ganaría las elecciones del 26 de junio de forma clara, con el 29,2% de los votos y entre 118 y 121 escaños. Por detrás, Unidos Podemos y sus satélites territoriales con el 25,6% de los apoyos (de 88 a 92 diputados), el PSOE, que lograría el 21,2% de las papeletas (entre 78 y 80 asientos en el Congreso) y Ciudadanos, que se mantendría estable con un 14,6% de los votos y entre 38 y 39 escaños.

LAS POSIBLES ALIANZAS

El bloque de izquierdas se situaría muy cerca de la mayoría absoluta de los 175 diputados. En la hipótesis más beneficiosa para esta opción ideológica, la suma de Unidos Podemos y los socialistas alcanzaría los 172 escaños. En la peor, 166 representantes, cinco más que en los comicios del pasado año. El PSOE, en cualquier caso, podría encontrarse en una tesitura envenenada, teniendo que elegir entre aliarse con el partido morado y hacer presidente a Pablo Iglesias o permitir la continuidad de Mariano Rajoy en la Moncloa con su abstención, que sería indispensable para que se diera este desenlace. La unión del PP y Ciudadanos solo sumaría entre 156 y 160 escaños. 

Si se produjesen estos resultados en los comicios de dentro de 17 días, el PP se mantendría estable respecto a las generales del 20 de diciembre, cosechando más votos que el 28,72% que logró entonces, pero menos escaños, ya que obtuvo 123. Los más perjudicados por lo ocurrido en los últimos seis meses son, paradójicamente, quienes lideraron los esfuerzos para evitar la repetición de elecciones, los socialistas, que perderían un punto de apoyo y conseguirían entre 10 y 12 diputados menos que el 20-D. Y el más beneficiado sería Unidos Podemos. Sobre todo en escaños (logró 69 el pasado año, más dos de IU), pero también en votos: la suma del partido morado y las siglas que lidera Alberto Garzón, por separado, aglutinaron en diciembre el 25,3% de las papeletas, frente al 25,6% que el CIS les otorga ahora en coalición. Ciudadanos, por último, aumentaría sus apoyos en casi siete décimas, pero perdería entre uno y dos diputados.  

LOS INDECISOS

Pero el escenario se mantiene abierto, como refleja la propia encuesta, que cifra en más de un 32,4% el porcentaje de votantes que siguen indecisos, una cifra, aun así, menor que la de justo antes de las generales del 20 de diciembre, cuando, según el CIS, era del 41,6%. La inmensa mayoría bascula entre el PP y Ciudadanos (10%), el PSOE y Ciudadanos (8,9%), el PP y el PSOE (9,4%) y el PSOE y Podemos (7,5%).

En su último sondeo de este tipo, publicado el 6 de mayo, antes de que se constituyera la coalición de Podemos e IU, el organismo público otorgó al PP una estimación de voto del 27,4% frente al 21,6% del PSOE, el 17,7% de Podemos y sus confluencias y el 15,6% de Ciudadanos. El trabajo de campo de esa encuesta se llevó a cabo a principios de abril, coincidiendo con los ‘papeles de Panamá’, que provocaron la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria.


Gobierno de Macri retira la señal de Telesur de la señal digital abierta

Publicado en Cubadebate el 9 junio 2016

El gobierno argentino decidió rescindir dos convenios de colaboración de 2010 con la cadena de televisión Telesur, por lo que dejará de ser transmitida a través del sistema estatal gratuito de Televisión Digital Abierta (TDA), informó el miércoles la empresa televisiva.

Telesur hizo pública una carta-documento recibida por su corresponsal en Buenos Aires en la que Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA) le comunica que dentro de 15 días dejará de transmitirse por la TDA, alegando “necesidades de renovar la grilla” de ese sistema.

La TDA es un sistema experimental puesto en marcha durante el gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner (2007/2015), para que en todo el país se pueda tener acceso gratuito a la televisión digitalizada, con alta calidad de imagen y sonido, sea vía terrestre o satelital, sin necesidad de asociarse a una empresa de cable.

La presidenta de Telesur, Patricia Villegas, criticó en las redes sociales la decisión del gobierno de Mauricio Macri y lamentó que la notificación haya llegado el 7 de junio, cuando en Argentina se celebró el Día del Periodista.

“Mientras pensamos en avanzar y crecer, en sumar y multiplicar, nunca en restar o dividir, el gobierno de Mauricio Macri pretende desaparecernos”, tuiteó Villegas.

En marzo pasado, Argentina había anunciado su desvinculación como socio de la cadena Telesur, al sentirse ajena a las decisiones financieras y periodísticas.

“El Estado (argentino) no tenía las más mínima injerencia en las cuestiones financieras y periodísticas”, había dicho el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

Si bien dijo que la señal de Telesur no desaparecería de Argentina, en aquel momento Lombardi había anticipado que no descartaba que dejara de pasarse por el sistema TDA.

Actualmente se puede ver Telesur a través de algunos operadores de cable y con decodificador.

Telesur está actualmente integrado por los gobiernos de Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela.

Su propósito declarado es ser “un espacio y una voz para la construcción de un nuevo orden comunicacional”.


LAS CLASES MEDIAS AHORA

Jorge Gómez Barata

En Venezuela y otros países de América Latina, al llegar al poder, la Nueva Izquierda hace más que los gobiernos precedentes, pero menos de lo que promete o se espera de ella.

Una extraña explicación, superficial hasta lo insólito, atribuye la merma de  popularidad de los líderes de la izquierda al hecho de que, al crear empleos y promover el progreso, los pobres se convierten en “clase media”, piensan y actúan como ellas, reclaman como tales, y se alían con las élites. Todo eso es obviamente falso.

De ser así Fidel Castro no hubiera durado cinco años, tampoco los bolcheviques y los partidarios de Mao Zedong se habrían consolidado en el poder, y los coreanos no hubieran resistido como lo hicieron. Las explicaciones son otras y son visibles.

Es ocioso reiterar que en el mundo de hoy, como en el de hace mucho tiempo, los movimientos políticos al estilo de las “revoluciones proletarias”, que nunca tuvieron vigencia en el Tercer Mundo, han sido completamente trascendidos. En América Latina, ni en ninguna otra parte puede emprenderse un movimiento social importante sin las clases medias.

Desde las luchas por la independencia en el Nuevo Mundo, realizadas al amparo del pensamiento liberal avanzado y conducidas por líderes ilustrados de familias acomodadas, que desde George Washington en Norteamérica, a Carlos Manuel de Céspedes en Cuba, fueron dueños de esclavos; los grandes movimientos políticos son de índole nacional, no de clases.

Ningún evento de las dimensiones y el calado de los emprendidos por la Nueva Izquierda latinoamericana, en ninguno de los países, mucho menos en aquellos que cuentan con una numerosa clase media, pueden prescindir de tales sectores. 

De este estamento social forman parte los trabajadores urbanos y rurales con ingresos medios y elevados, los ejecutivos y empleados de alto rango de las grandes empresas nacionales y extranjeras, los dueños de pequeñas y medianas empresas, fincas o parcelas, los maestros y profesores, el estudiantado universitario; así como médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, periodistas, escritores y artistas.

Esas capas también incluyen a diplomáticos, militares y los empleados públicos con algún rango. En todos los casos se suman los familiares.

No solo se trata del estrato social más numeroso, sino del que es cualitativamente más significativo. Con diferentes grados de protagonismos operan la economía, forman la burocracia estatal y empresarial, manejan los medios de difusión masiva, la cultura, la publicidad, la educación, los centros de investigación científica, la administración de justicia, y son imprescindibles para cualquier proyecto político avanzado.

La lucha contra la pobreza y la exclusión, núcleos del discurso de la Nueva Izquierda, solo puede realizarse cuando logra sumar a la mayor parte de la sociedad. Para eso se necesitan estrategias, tácticas, programas, ideas innovadoras y capacidad para dialogar con la sociedad entera. La concepción no es nueva, así se hizo la independencia. Con los pobres no basta. La revolución necesita a las clases medias. Ignorarlo es suicida.  Allá nos vemos.

La Habana, 09 de junio de 2016


“Países del Alba vamos a la OEA a poner un freno a las pretensiones intervencionistas"

VENEZUELA EN NOTICIAS: 

Caracas, 08 de junio de 2016 (MPPRE).- En nombre del presidente Nicolás Maduro, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, agradeció a los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) por la contundente solidaridad hacia el Gobierno y pueblo de Venezuela frente a las amenazas imperiales que se tejen desde la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Así lo manifestó Rodríguez al término de la instalación del V Consejo Político del Alba, que se realizó en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, sede de la Cancillería Bolivariana y que contó con la presencia de los representantes del bloque (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieve, y San Vicente y las Granadinas).
Indicó que hoy se dio una declaración extraordinaria de respaldo al presidente Nicolás Maduro, de respaldo al Gobierno Bolivariano y al pueblo de Venezuela que hoy está siendo sujeto y víctima de una terrible campaña de desprestigio, de agresión mediática sin control.

"Los poderes corporativos de comunicación se han conjurado contra Venezuela, de igual forma, contra el bloqueo económico y financiero contra nuestro país, contra la actuación de desprestigio que adelanta la oposición venezolana y han rechazado además, expresamente la actuación ilegitima y fraudulenta de Luis Almagro", quien desde la OEA ha intentado deslegitimar al Gobierno Bolivariano.

El Alba unida en la OEA

A propósito de la declaración de los países de la Organización de Estados Americanos a favor de Venezuela y en rechazo a las pretensiones imperiales, la canciller Delcy Rodríguez agradeció en nombre del jefe de Estado, Nicolás Maduro, y del pueblo, el consenso en la OEA que fue "gracias a esta fuerza que unida ha sabido preservar los intereses de nuestros países, ha sabido preservar un modelo de desarrollo en autonomía, en cooperación, en unión y solidaridad".

Asimismo, recordó que la próxima semana estarán los países del Alba en la Asamblea General de la OEA "unidos preservando nuestro modelo de autonomía política, de autonomía económica, de soberanía financiera, eso nos legó el Comandante Chávez y los grandes de nuestro continente que lograron avanzar en un modelo de beneficio y de inclusión para los pueblos de Nuestra América tomando la fuerza histórica de nuestros padres independentistas".

Rodríguez aseveró que en la OEA "vamos también a poner un freno a las pretensiones intervencionistas del secretario general. Almagro está actuando por mandato de sí mismo y por mandato de la oposición venezolana, está desatendiendo, irrespetando y vulnerando las normas que regulan su actuación".

Resaltó que el mandatario nacional agradece el acompañamiento que los países del Alba dan permanentemente a Venezuela y aseguró que la Alianza Bolivariana "representa un solo camino y un nuevo amanecer para nuestro continente. Seamos una sola familia en defensa de lo que hemos logrado [...] preservemos la unión por encima de cualquier cosa". YV. Fotos: Edgar Carmona.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Cumbre en La Habana, injerencias de Washington

Ángel Guerra Cabrera

A su clásico Los jacobinos negros: Toussaint Louverture y la revolución de Haití (1938), el historiador trinitario C.L.R. James añadió, después del triunfo de la revolución cubana, el capítulo De Toussaint Louverture a Fidel Castro. Allí afirma que Cuba es el país más caribeño del Caribe. Caribeño para él es universal.

Podría añadirse que la revolución liderada por Fidel ha hecho cuanto ha estado a su alcance por la cooperación solidaria con los pueblos y estados del Caribe, especialmente con los pequeños Estados insulares y con Haití, precursor de la independencia de América Latina con su revolución antiesclavista.

Cuba abrazó la propuesta del Caricom (Comunidad del Caribe) de constituir la Asociación de Estados del Caribe (AEC), cuya primera cumbre se celebró en Puerto España, Trinidad y Tobago, en 1995. La AEC incluye a 25 países independientes como estados miembros. A los 14 integrantes del Caricom suma a Cuba, R. Dominicana, México, los estados centroamericanos, Colombia y Venezuela; y como miembros asociados, a varios territorios bajo dominio europeo como Guadalupe, Martinica, Aruba, Curazao y Sint Maarten e Islas Turcas y Caicos; a todo ese conjunto se le denomina Gran Caribe. Francia y los Países Bajos también tienen la condición de miembros asociados en representación de territorios bajo su jurisdicción.

La AEC acaba de celebrar su séptima cumbre en La Habana, donde ha mostrado realizaciones concretas y una proyección clara de trabajo a futuro. Existen ya un Consejo de Ministros, que presidirá Cuba durante 2016, así como Comités Especiales sobre una serie de temas como el turismo, el transporte aéreo y marítimo, el comercio, el enfrentamiento al cambio climático y a los desastres, con especial atención a los pequeños Estados insulares, la educación y la cultura, así como el Fondo Especial y la gestión de donaciones.

Sobre varios de ellos existen diagnósticos y, en todos, programas de trabajo con evaluaciones periódicas e informes a los miembros por la secretaría general. Este órgano ha adquirido gran importancia y a su trabajo le dio un gran impulso en su mandato el diplomático e historiador colombiano Alfonso Múnera Cavadía, sucedido en la séptima cumbre por June Sooner, experimentada diplomática de Santa Lucía.

Es imposible pensar en términos de unidad e integración de América Latina y el Caribe sin tomar en cuenta esta subregión y comunidad humana y geopolítica en gestación, a la que la unen, a lo largo de los siglos, la historia, la cultura y comunes opresores y explotadores.

No es fortuito que el Caricom reclame una compensación a las potencias involucradas por los daños que ocasionó a sus pueblos la abominable trata negrera y la esclavitud, una de las fuentes principales de la acumulación originaria capitalista. Vale la pena consultar la información sobre el saldo y proyección de la AEC, incluyendo el medular discurso inaugural del presidente Raúl Castro en la Cumbre.

Raúl subrayó los propósitos que animaron al organismo desde su fundación: unirnos en defensa de nuestra identidad, acervo cultural e intereses comunes, fortalecer la concertación política y la cooperación e impulsar el desarrollo sostenible y la integración de nuestros pueblos. Alertó sobre la contraofensiva imperialista y oligárquica contra los gobiernos populares y progresistas latino-caribeños que amenaza la paz, la estabilidad y la unidad en nuestra América y persigue acabar los avances sociales que beneficiaron a millones y reiteró la firme e incondicional solidaridad con el presidente Nicolás Maduro y la revolución bolivariana, y con la presidenta Dilma Rousseff en su lucha contra el golpismo. Condenó el intento inaceptable del secretario general de la OEA de aplicar a Caracas la Carta Democrática Interamericana y reiteró enfáticamente que Cuba jamás volvería a ese organismo, instrumento de dominación imperialista.

Hizo un llamado al diálogo y la concertación en la aplicación de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la cumbre de la Celac en La Habana por todos los presidentes de la región.

La cumbre respaldó el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela para favorecer la estabilidad política y la recuperación económica y revalidó el apoyo a la mencionada proclama, cuya observancia, creo, sería el vehículo idóneo para desactivar el golpismo, si Estados Unidos y compañía cesaran sus dañinas intromisiones.

Twitter: @aguerraguerra


CUBA.- EU.- EL CONGRESO ESTADOUNIDENSE Y LA NORMALIZACIÓN

Por Dr. Néstor García Iturbe

En repetidas oportunidades Cuba ha señalado las acciones que debe realizar Estados Unidos para poder alcanzar un estadio superior en las relaciones diplomáticas entre ambos países y pasar de la fase de restablecimiento  a la de normalización de relaciones.

Algunas de estas acciones, en el caso de Estados Unidos, requieren que el Congreso de dicha nación apruebe leyes que establezcan un nueva situación, un cambio de política hacia Cuba, acorde con lo que reconoció el Premio Nobel de la Paz, el 17 de diciembre del 2014, cuando dijo que la política hacia Cuba, por más de cincuenta años, había sido un fracaso.

Hasta ahora lo que tenemos en la mayoría de los casos es una nueva relación, que se rige por leyes viejas, las mismas que llevaron al fracaso la política anterior, según el propio Obama y que no han tenido los cambios necesarios para poder decir, ni tan siquiera, que hemos entrado en la fase de normalización de las relaciones.

Por parte de la administración Obama se han tomado algunas medias, diríamos que pocas, con el fin de crear una nueva situación, que principalmente tiene de nueva, el haber beneficiado  intereses y sectores que  Estados Unidos considera afines con su objetivo, que no ha cambiado, de destruir la Revolución Cubana.

Este es el caso del  aumento en el límite de las remesas, el permitir que personas de origen cubano viajen con mayor frecuencia a Cuba, el que aumenten las visitas de estadounidenses en la modalidad People to People, el permitir la introducción en Cuba de tecnología y equipos de Comunicaciones, las facilidades del correo postal directo y algunas otras que tienen como carnada el beneficio económico que pudieran representar para Cuba. Al veneno le pusieron azúcar par que supiera mejor.

Algunas de las acciones necesarias, como habíamos planteado, no se pueden resolver por Órdenes Ejecutivas, o por instrucciones presidenciales, deben ser resueltas mediante leyes que apruebe el Congreso, de ahí que analizaremos las leyes que se encuentran pendientes de aprobación en dicho órgano legislativo.

Proyecto de ley HR 664, denominado Ley de Libertad para viajar a Cuba del 2015.  Este proyecto de ley fue introducido por Mark Sanford, republicano de South Carolina y James Mc.Govern, demócrata de Massachusetts, el mismo plantea que se  permita a todo ciudadano estadounidense  viajar a Cuba. En estos momentos el proyecto de ley es apoyado por 109 legisladores demócratas y 18 republicanos.

De acuerdo con esto, los ciudadanos estadounidenses no tienen libertad para viajar al país que deseen, al menos a Cuba no pueden hacerlo. El discurso de Obama, hablando de las libertades que se disfrutan en Estados Unidos es totalmente contradictorio con la realidad objetiva.  Otra mentira más  del Premio Nobel de la Paz. 

Proyecto de ley HR3228, denominado Ley de Comercio con Cuba del 2015.  Este fue introducido por Tom Emmer, republicano de Minnesota y Cathy Castor, demócrata de la Florida,  Esta ley, de aprobarse, permitiría a los negociantes estadounidenses, del sector privado, comerciar con Cuba sin restricción alguna. El proyecto de ley está apoyado por 12 demócratas y 10 republicanos.

De aprobarse este proyecto de ley, pudiera iniciarse de inmediato el comercio entre los dos países.  Aquí se refleja el gran esfuerzo realizado por la administración Obama en función del establecimiento de relaciones comerciales, lo cual paralelamente conllevaría el levantamiento del bloqueo económico y financiero al haberse eliminado el comercial.

Cómo pueden comprobar, por la cantidad de legisladores que están apoyando el proyecto de ley, no  hay mucho entusiasmo con el mismo, por lo que este tipo de actividad tendrá que esperar a mejores tiempos, aunque Obama diga que está haciendo todo lo posible para que se pueda realizar. 

Los números indican todo lo contrario, por lo que pude calificarse lo dicho por Obama, como  otra mentira del presidente.

Proyecto de ley HR 3687 Ley de Exportaciones Agrícolas a Cuba.  Legislación introducida por Eric A. Crawford, republicano de Arkansas.  Este proyecto de ley, de ser aprobado permitirá el utilizar transacciones crediticias por parte de los agricultores estadounidenses para exportar productos a Cuba y permitir que se realicen inversiones en el sector privado de la agricultura cubana.  Hasta el momento este proyecto de ley ha recibido el apoyo de 15 legisladores demócratas y 23 republicanos.

 Hasta aquí todo lo que se está moviendo en el Congreso, si alguno de los visitantes que con tanta frecuencia llegan a nuestro país, para reunirse con nuestros funcionarios, habla o promete alguna otra medida, que  según él, está analizando el cuerpo legislativo para promulgar una ley que será de gran beneficio para Cuba, debe ser otra mentira al estilo del señor Obama.

Cómo dijo Fidel , NOS CAZARON CON LA MENTIRA y al parecer consideran que todavía pueden continuar utilizándola.

La Habana, 8 de junio 2016

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu


Solidaridad de Alba-TCP con la Patria de Bolívar

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, defendió el derecho de Venezuela a proseguir la obra de justicia social emprendida por el presidente Hugo Chávez y continuada hasta hoy, sin interferencias extranjeras en sus asuntos internos

El Consejo Político del ALBA-TCP sesionó en Caracas. Autor: Telesur

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
8 de Junio del 2016 23:47:52 CDT

Caracas, junio 8.— El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reafirmó la amistad que une a su Gobierno con las autoridades y el pueblo de Venezuela, frente a los ataques promovidos por el imperialismo estadounidense.

El apoyo de la Revolución Cubana, la labor de los médicos y otros colaboradores, quienes prestan un servicio de elemental humanidad y solidaridad, continuará a pesar del terrible bloqueo que aún mantiene el Gobierno de Estados Unidos contra la Isla, recordó durante su intervención en el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), reportó PL.

Rodríguez declaró también que contra Venezuela se fragua una conjura internacional cuya punta de lanza es la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este hecho demuestra una vez más que la OEA está de espaldas a los pueblos y sirve de coartada a los intereses de Washington, agregó.

La OEA no utilizó la Carta Democrática contra el Gobierno golpista que en abril de 2002 sacó del poder por breve tiempo al presidente Hugo Chávez, electo democráticamente por su pueblo, advirtió.

Cuba no volverá jamás a esa institución, reiteró, de donde fue expulsada en 1962.

Al respecto, defendió el derecho de Venezuela a proseguir la obra de justicia social emprendida por el presidente Hugo Chávez y continuada hasta hoy, sin interferencias extranjeras en sus asuntos internos.

Al decir de Rodríguez, la situación política en el continente amerita de la unidad de los pueblos y las fuerzas progresistas, pues se vive una ofensiva de la derecha que pone en peligro los logros de casi dos décadas de lucha política, económica y cultural.

Otras manifestaciones de apoyo a la Revolución Bolivariana también expresaron el total respaldo de las naciones miembros del ALBA-TCP al diálogo propuesto por el presidente venezolano Nicolás Maduro para solucionar los desacuerdos con la oposición, detalló AVN.

«Este es un intento genuino de promover un diálogo entre los venezolanos. Esta iniciativa no debe ser dañada por ninguna de las partes que se encuentran dentro o fuera de Venezuela», afirmó el ministro de Energía de Antigua y Barbuda, Asot Michael.

También, la canciller de Dominica, Francine Barone, señaló que es importante que todo proceso que se dé en Venezuela esté apegado a la Constitución.

«Estamos en solidaridad con Venezuela ante los desafíos que enfrenta en este momento. Hay fuerzas que están tratando de socavar a Venezuela y están tratando de ignorar el hecho de que este Gobierno fue electo democráticamente y hay procesos constitucionales que se deben respetar», manifestó.