martes, 7 de junio de 2016

Fiscalía pide enviar a prisión a presidentes del Senado y de Cámara de Diputados

Renan Calheiros, presidente del Senado de Brasil.

Los cuatro políticos solicitados por la Justicia son miembros del partido del presidente interino, Michel Temer.

LA PÁGINA  -  07 DE JUNIO DE 2016 07:56 | POR DPA

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, pidió a la Corte Suprema que ordene la prisión de los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha; del ex presidente de la República José Sarney y del ex ministro de Planificación Romero Jucá, informaron hoy medios locales.

Los cuatro políticos, miembros del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del presidente en ejercicio, Michel Temer, están bajo sospecha de intentar entorpecer las investigaciones sobre la trama de corrupción en Petrobras, en la que según denuncias habrían participado.


Francia cumple 7 días consecutivos de protestas contra la reforma laboral de Gobierno

Publicado en Cubadebate el 7 junio 2016

Foto: lamarea.com

Los trabajadores ferroviarios franceses cumplen este martes siete días consecutivos de huelga contra la reforma laboral del Gobierno, también en demanda de mejoras en sus puestos de trabajo. 

Hace tres meses aproximadamente comenzaron las protestas contra este proyecto que según sus detractores perjudica los derechos de la masa laboral y beneficia solo al empresariado, en un país donde la tasa de desempleo se ubica en 10 ciento.

El primer ministro Manuel Valls se apegó en mayo a un polémico recurso constitucional para que el texto se considerara aprobado en primera lectura en la Asamblea Nacional. Este mes, tendrá lugar el examen en el Senado.

Vall se refirió el sábado a la “solidaridad” para llamar a los ferroviarios a cesar el movimiento lo más rápidamente posible.

En el seno del gobernante Partido Socialista varias voces expresan su desacuerdo con relación a un plan que da al empresariado mayores poderes en materia de organización del tiempo de trabajo y de despidos.

Por tal razón, los trabajadores de los ferrocarriles siguen en acción de calle hasta lograr una negociación o tan siquiera ser escuchados.

Una reunión de negociación sobre la organización del trabajo de los ferroviarios, cuyas discusiones comenzaron en marzo, tuvo lugar este lunes. Sin embargo, el encuentro terminó sin un consenso entre las partes.

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Ferrocarriles, la huelga fue seguida el lunes por casi el 8,5 por ciento de los empleados, desde el 15 por ciento de los últimos días de la semana pasada.

Para este martes está prevista la supresión de un tercio de los trenes de alta velocidad, 40 por ciento de los otros de largo recorrido, 40 por ciento de los regionales y la mitad de los de cercanías en París.

También en algunas refinerías petroleras el personal sigue movilizado.

Aunado a esto, los sindicatos de pilotos de la aerolínea Air France convocaron una huelga del 11 al 14 de junio, en plena celebración de la Eurocopa de fútbol, para protestar contra una modificación de las reglas de remuneración.

Por su parte, el presidente francés, François Hollande, insiste en que el Gobierno no retirará el plan laboral, al tiempo que el primer ministro Manuel Valls opina que dar marcha atrás sería “un error político”.

Por su parte, los sindicatos exhortan a reforzar la movilización, teniendo en la mira una manifestación para el 14 de junio en París.

(Tomado de Telesur)


Los indicios que demuestran que EE.UU. se prepara para desalojar del poder al presidente Morales

RT  -   6 jun 2016 16:38 GMT

El analista político Nil Nikándrov desvela en un artículo cómo Washington pretende forzar la salida del poder del presidente boliviano.

David Mercado Reuters

La inteligencia estadounidense ha aumentado la intensidad de las operaciones destinadas a desalojar del poder al presidente boliviano Evo Morales, destaca el periodista y analista político Nil Nikándrov en un artículo para la Fundación de Cultura Estratégica. Nikándrov agrega que "se barajan todas las opciones, incluida su liquidación física".

Bolivia, a menudo conocido como el 'techo del mundo', es un país de importancia estratégica situado en el centro de América del Sur. El analista advierte de que el control por parte de EE.UU. de este país puede garantizar durante décadas el dominio del hemisferio occidental. El presidente Barack Obama, que considera debilitamiento "del bloque de los países populistas hostiles" de América Latina uno de los logros en política exterior de su Administración, quiere apuntalar este éxito antes de marcharse, agrega el experto.

Exitosa expansión china 

Nikándrov alerta de que Washington tiene prisa con Bolivia debido a la exitosa expansión china en el país. Nikándrov recuerda que Morales refuerza de forma sucesiva las relaciones financieras, económicas, comerciales y militares con Pekín. El analista explica que los chinos operan en Bolivia con eficacia a través de inversiones, préstamos o participaciones en proyectos que garanticen a La Paz posiciones clave en la modernización del transporte del continente. Nikándrov subraya que para Evo Morales la prioridad es el desarrollo del país y los chinos, a diferencia de los estadounidenses, siempre han tratado a Bolivia como un aliado y socio en unas relaciones en las que los dobles estándares son inaceptables.

¿Quién es Peter Brennan?

El autor recuerda que en 2008, el embajador de EE.UU. en Bolivia Philip Golberg fue declarado persona non grata por sus acciones subversivas. Sus funciones son desempeñadas a partir de entonces por el encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU., Peter Brennan, quien había estado destinado anteriormente en Pakistán. Allí, según el analista, tomó la "decisión difícil" de liquidar a varias personas aunque la mayoría de su carrera está asociada a los países latinoamericanos. En concreto, Brennan fue el responsable de la introducción operativa del programa ZunZuneo (un servicio de mensajería como Twitter) en Cuba para tratar de provocar una rebelión.

Brennan está acostumbrado a "triunfar a toda costa", y en Bolivia le queda poco tiempo (hasta la finalización de la presidencia de Obama). Todo ello le obliga actuar llevando a cabo graves violaciones del deber de mantener su desempeño en secreto.

El autor del texto anota que Brennan "trabajó bien" en la preparación y celebración del referéndum de febrero pasado sobre la posibilidad de la reelección del presidente Evo Morales a partir de 2020. Para apoyar la opción del 'No' la Embajada de EE.UU. movilizó todas sus posibilidades informático-propagandísticas, usó las ONG que controla, asignó considerables fondos adicionales para organizar protestas. Es significativo, comenta Nikándrov, que muchas de ellas terminaron con la quema de fotografías de Morales vestido con la banda presidencial.

Nikándrov afirma que la campaña sucia contra el presidente boliviano batió todos los récords. En ella se le atacó fundamentalmente con el asunto de la corrupción, aunque, constata el analista, Morales siempre habló abiertamente sobre el estado de sus finanzas.

El hijo inexistente de Evo Morales

Brennan estuvo de acuerdo con Washington en otras operaciones para comprometer al presidente de Bolivia. Antes del referéndum, los medios comenzaron a airear activamente la historia de la "actitud irresponsable" de Morales en la suerte de su hijo.

El propio Morales aceptó someterse a una prueba de ADN para demostrar que no tenía hijos de su exnovia, Gabriela Zapata Montaño. Poco a poco se derrumbaron todas las pruebas fabricadas de la CIA. Carlos Valverde Bravo, famoso presentador televisivo y exempleado de los servicios de seguridad de Bolivia, a quien el autor llama agente de la CIA, se vio obligado a admitir que el hijo de Morales de nombre Fidel Ernesto nunca existió.

Militares de EE.UU. en suelo boliviano

En los últimos meses cada vez hay más militares de EE.UU. en Bolivia. En este sentido, el coronel Pierre Felando Thigpen ha sido destinado al departamento de Santa Cruz, donde existe un fuerte sentimiento separatista. Sobre Tigpen se sabe que está relacionado con un programa conjunto del Pentágono y la CIA para la selección y formación del personal para la inteligencia estadounidense.

Acciones planificadas por EE.UU. para el cambio de gobierno

En los planes de EE.UU. para desestabilizar Bolivia, que fueron enviados a Evo Morales por el Gobierno de un país amigo que no ha sido identificado, hay una secuencia de acciones planificadas, afirma el autor: "Iniciar huelgas de hambre, movilizaciones masivas, atizar conflictos en universidades, instituciones civiles, comunidades indígenas, en todos los sectores de la sociedad y en las instituciones gubernamentales".

También, según el documento citado por el analista, se planea "establecer contactos con los militares en servicio activo y militares retirados para socavar el prestigio del Gobierno dentro de las fuerzas armadas.


Recibirá este día La Habana título de ciudad maravilla del mundo

En la explanada del Castillo de San Sal­vador de la Punta, se develará el monumento y la placa conmemorativa que refrendan el reconocimiento otorgado por votación de cientos de millones de personas en todo el orbe

7 de junio de 2016 01:06:56

Foto: Juvenal Balán

LA HABANA.— A casi 500 años de fundada, La Habana recibirá hoy oficialmente su condición como una de las siete ciudades maravillas del mundo moderno, distinguida sobre todo por su atractivo mítico, lo cálido y acogedor de su ambiente, y el carisma y jovialidad de sus habitantes.

En la explanada del Castillo de San Sal­vador de la Punta, a la entrada de la bahía, se develará el monumento y la placa conmemorativa que refrendan el reconocimiento otorgado por votación de cientos de millones de personas en todo el orbe, durante el tercer concurso organizado por la fundación suiza New7Wonders.

Según esa organización, cuyo presidente Bernard Weber asistirá este martes a la celebración, la elección fue un ejercicio democrático, que incluyó también en la lista de las ciudades más asombrosas a La Paz (Bolivia), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Beirut (Líbano), Vigan (Filipinas) y Kuala Lumpur (Malasia).

Para festejar el recibimiento oficial de tal distinción, hasta el 11 de junio las plazas, parques y calles habaneras serán protagonistas de diversos eventos a los cuales, de manera gratuita, podrán acceder todos los residentes y quienes visiten por esa fecha esta urbe, que ya reina entre los destinos más populares del Caribe.

Debido a las inclemencias del tiempo, la gala cultural prevista para hoy en la noche se desarrollará en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso a las 9:00 p.m. En la misma se esperan las presentaciones, entre otros, de la Banda de Conciertos, el Teatro Lírico Nacio­nal, Ballet Lizt Alfonso, el Coro Entrevoces y el Buena Vista Social Club.

(ACN)

COMUNICADO OFICIAL: Gobierno rechaza categóricamente informe de EE. UU. que difama a Venezuela


REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las menciones difamatorias sobre Venezuela, contenidas en el Informe sobre Terrorismo del año 2015, emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

El Gobierno Bolivariano hace un llamado para que cesen las prácticas unilaterales del Gobierno de los Estados Unidos de América. Dicho país no tiene mandato para evaluar a los Estados soberanos en ninguna materia, incluido el Terrorismo, y, en consecuencia, debe abandonar sus prácticas injerencistas que contravienen las normas del Derecho internacionalmente reconocidas por las naciones civilizadas que creemos en la actuación internacional con apego estricto a la Carta de las Naciones Unidas.

La República Bolivariana de Venezuela condena toda forma de terrorismo, incluyendo el terrorismo de Estado, y reafirma que Venezuela es un Territorio Libre de este flagelo.

De igual forma denunciamos el doble rasero del Gobierno de los Estados Unidos de América en la aplicación de informes y sanciones en esta materia, ya que, la Comunidad Internacional ha tenido amplio acceso a informes creíbles sobre el origen, entrenamiento y financiamiento de grupos terroristas que actúan abiertamente contra pueblos enteros en Medio Oriente y África, provocando vulnerabilidad social, así como violación de Derechos Humanos terribles en esos países.

La República Bolivariana de Venezuela reitera al Gobierno estadounidense que las relaciones diplomáticas bilaterales deben enmarcarse en el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos, y en la igualdad soberana de los Estados, principios rectores establecidos en el Derecho Internacional para la buena convivencia entre países.

Caracas, 06 de junio de 2016.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.