lunes, 6 de junio de 2016

Uruguay calificó como un agravio la confusión con su himno en la Copa

Correo del Orinoco  - Diez -  6 junio 2016 

“Consideramos que el hecho representa un agravio a la AUF, a nuestros futbolistas y a los uruguayos pues se trata de un momento muy especial previo al inicio de cada partido”, indicó el ente rector del fútbol uruguayo en un comunicado

Foto/Archivo

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) calificó como “grotesco error” que la organización de la Copa América Centenario emitiera el himno de Chile en vez del de la selección celeste antes del partido de ésta contra México.

“Consideramos que el hecho representa un agravio a la AUF, a nuestros futbolistas y a los uruguayos pues se trata de un momento muy especial previo al inicio de cada partido”, indicó el ente rector del fútbol uruguayo en un comunicado firmado por su presidente, Wilmar Valdez.

Según lo expuesto en el escrito, la organización de la competición “estaba en total conocimiento de cuál es el himno nacional de Uruguay” porque en la reunión técnica previa se hizo oír la versión correcta.

“Razón por la cual consideramos que lo acontecido no es un simple descuido, sino un hecho muy reprobable”, aseveró la AUF en su escrito.

Tras el incidente, la organización de la Copa América Centenario pidió disculpas por la confusión con los himnos chileno y uruguayo antes del debut de la selección celeste en el torneo, y lo atribuyó a un “error humano”.

No obstante, la AUF consideró que a pesar de las disculpas de la organización el agravio producido es “irreversible”, y señaló que aguardará “con expectativa las acciones reparadoras” del comité organizador.


Identifican el arma "de alta tecnología" con la que indujeron cáncer a Hugo Chávez

RT  -   6 jun 2016 11:36 GMT

Un sitio web de noticias venezolano afirma que se trata de un arma multifuncional capaz de provocar "varias enfermedades mortales".

Imagen ilustrativa Marco Bello Reuters

Una investigación documental iniciada con el objetivo de aclarar las circunstancias de la muerte del expresidente de Venezuela Hugo Chávez en marzo de 2013 habría hallado el arma "de alta tecnología" que Estados Unidos supuestamente implementó a partir de enero del 2003 para inducirle un cáncer al exlíder del país bolivariano, informa el portal web de noticias Aporrea.

Según detalla el portal, la "nanoarma" fue desarrollada mediante "nanotransportadores o nanocápsulas con direccionamiento controlado que contenían nanopartículas inductivas con aceleradores de metástasis de dosis controlada". 

Aporrea aclara que se trata de un arma multifuncional, ya que es capaz de inducir "varias enfermedades mortales, entre ellas un infarto y aquellas que causan daños cerebrales, como un accidente cerebro-vascular". Además, según el sitio web, al estar fabricada mayoritariamente con compuestos biodegradables, el arma es invisible, y gran parte de sus compuestos son eliminados del cuerpo por las vías urinarias.

El arma con que asesinaron al líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, fue presuntamente utilizada contra siete presidentes latinoamericanos; uno de ellos, Néstor Carlos Kirchner, murió de un infarto, y cinco sobrevivieron. El portal llama la atención al hecho de que solo murieron los expresidentes Kirchner y Hugo Chávez, quienes se enfrentaron "con firmeza y valentía" a George Bush cuando fue derrotado con su Área de Libre Comercio para las América ALCA, en el año 2005 en Mar del Plata, Argentina.

Aporrea resalta que "no fue casualidad que cinco presidentes latinoamericanos —Fernando Armindo Lugo Méndez, Dilma Vana da Silva Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner y Hugo Rafael Chávez Frías— estuvieran enfermos de cáncer en menos de tres años", en 2009, 2010 y 2011. 

Esta no es la primera declaración de las autoridades venezolanas sobre la naturaleza artificial de la enfermedad que Chávez contrajo en 2011. En particular, el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, denunció a mediados de mayo que Hugo Chávez fue asesinado por querer acabar con la "dictadura del dólar". Según Istúriz, el cáncer que puso fin a la vida del exjefe de Estado ―que se había convertido en el "blanco fundamental" y el "enemigo número uno de los grandes centros financieros del mundo"― fue inducido.


Aprobada la Declaración de La Habana

Los miembros de la AEC recogieron su voluntad de alcanzar unidos el desarrollo sostenible

Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Autor: Ismael Francisco

Juventud Rebelde  -  Marylín Luis Grillo
digital@juventudrebelde.cu
5 de Junio del 2016 2:13:34 CDT

La 7ma. Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), ha ratificado la importancia del grupo regional como «organismo de consulta, concertación y cooperación para avanzar en la unidad e integración latinoamericana y caribeña, en beneficio de todos nuestros pueblos».

Así lo afirma el punto dos de la Declaración de La Habana, que, como documento conclusivo de la Cumbre, resume los resultados de estos tres días de debate y acción conjunta en la capital cubana.

Bajo un lema que demanda Unidos por un Caribe Sostenible, el texto reconoce los retos que enfrenta la zona, particularmente los Pequeños Estados Insulares, para alcanzar un desarrollo sostenible; y valora la necesidad de fortalecer la concertación y cooperación en la AEC para enfrentar en mejores condiciones las crisis económicas y financieras, así como los impactos adversos del cambio climático.

Una cumbre caribeña no podía obviar el valor del mar, «activo común de nuestros pueblos» con un papel decisivo en la historia y la identidad de la región; ni dejar de ratificar la «responsabilidad compartida en la preservación de su integridad ecológica».

En ese sentido, se reitera el rechazo a la utilización continua del Caribe para el tránsito de material nuclear y de desechos tóxicos e insta a la Comisión del Mar Caribe a concluir, lo antes posible, un programa de trabajo con objetivos y metas específicas para el desarrollo del Mar Caribe como Zona Especial en el contexto del Desarrollo Sostenible.

La Declaración de La Habana se hizo eco además de la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y para mantener esta categoría apoya «firmemente» la culminación del proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

De igual forma alienta a continuar los esfuerzos para superar la crisis electoral en Haití, seguros de que, detalla el texto, el desarrollo de elecciones justas y libres contribuirá al fortalecimiento de la democracia y la creación de un ambiente propicio para el desarrollo del país.

«Acoge con satisfacción, reza el escrito, el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos de América», al tiempo que reitera «su más profundo rechazo» a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y reafirma el llamado a que se ponga fin al bloqueo, se derogue la Ley Helms-Burton y cese su aplicación extraterritorial.

Considera que la devolución a Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo debe ser un elemento relevante del proceso de normalización de relaciones entre ambos países.

Comercio, transporte y turismo fueron temáticas ampliamente abordadas en la Cumbre y recogidas en la Declaración. Así, el documento reafirma la voluntad de los Estados caribeños de «unir nuestros territorios por rutas marítimas y aéreas para facilitar el intercambio de bienes y servicios que contribuya al desarrollo del comercio y la inversión en el Caribe» y celebra la pronta inauguración de las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Igualmente, se compromete con «la promoción del turismo sostenible, como uno de los ejes transversales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», al unir crecimiento económico con respeto hacia la naturaleza y la biodiversidad.

El texto refiere además la vulnerabilidad de la región ante los efectos del cambio climático, por lo que recoge el compromiso de implementar acciones que incrementen la adaptación a las modificaciones atmosféricas y los desastres naturales.

En el marco general de la AEC, con el documento se ratifica la necesidad de aumentar la cooperación y la integración regional, no solo a nivel de países, sino también de mecanismos y organizaciones, en especial la Celac, aunque también se incluyen Caricom, OECO y SICA.

Por demás, la Declaración de La Habana rechaza la discriminación, xenofobia e intolerancia de cualquier tipo, condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, aboga por el desarme, se adhiere a los derechos humanos de todos los migrantes y a los principios del Derecho Internacional, y a los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas.

En sus últimos puntos, solicita a la Secretaría trabajar para el fomento de la cooperación y el desarrollo en los campos de la cultura y de la educación y aprueba el Plan de Acción 2016-2018 de la Asociación.

Con un agradecimiento al Presidente Raúl, al Gobierno y pueblo cubanos por «su hospitalidad y por la excelente organización de la 7ma. Cumbre de la AEC en La Habana», concluye la Declaración, guía y muestra de los principios y valores de los Estados del Caribe.


CUBA.- EU.- LA BANDERA DE HAITI AFECTA LA SEGURIDAD NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS

Por Dr. Néstor García Iturbe

Dentro de las falacias que el señor Obama expresó en el discurso que pronunció en Cuba, en el Gran Teatro de la Habana, Alicia Alonso, fue la oda a las libertades en Estados Unidos, algo que para hacer propaganda sobre el sistema y engañar incautos es muy apropiado, pero que la mayoría de las personas no digieren adecuadamente, entre ellas los cubanos y muy especialmente los propios estadounidenses.

Acabamos de leer una noticia en la cual 50 estudiantes de La Florida fueron reprimidos y suspendidos de asistir a clases por rendir honores a la bandera de Haití.




50 students reprimanded for celebrating Haitian Flag


IMMOKALEE, Fla. – While some may believe school is a great place to learn about cultural diversity, a group of Florida students say they were suspended for celebrating their heritage on Haitian Flag Day.

School policy forbids Florida students from wearing all but four flags: the United States flag, the state flag, the POW/MIA flag or the school flag. The policy is written in school handbooks, said Greg Turchetta of Collier County Public Schools.

“Flags can’t be worn in school during the day with the exception of American flags, POW/MIA flag, the state flag or the school flag to avoid disruption,” he said.




En Cuba nuestra lucha es porque la bandera nacional no se utilice en forma inadecuada, para que se mantengan los valores propios de nuestra sociedad y nación.

La política internacionalista de la Revolución Cubana y de solidaridad con otros pueblos del mundo no considera peligro alguno que, con el debido respeto y en el lugar y momento apropiado, en nuestro país se enarbole la bandera de otro país, incluyendo la de Estados Unidos.

En muchas actividades se rinde tributo a la bandera de Venezuela, Bolivia, Puerto Rico, Angola y cualquier otra nación. En la propia Escuela Latinoamericana de Medicina con bastante frecuencia las banderas de otros países  son desplegadas, sobre todo si se está celebrando la fiesta nacional del país o ha llegado a visitar el lugar una delegación del mismo, al igual que en actos y celebraciones que se realizan en las escuelas de toda Cuba.

En lo sucedido en la escuela de Immokalee tiene otro tipo de explicación. Los jóvenes de descendencia haitiana que asisten a dicho centro estaban celebrando la Independencia de Haití, alcanzada en el año 1804, que fue el primer país de América Latina y el Caribe que pudo librarse del yugo colonial.

Un ejemplo que las autoridades estadounidenses no pueden permitir, celebrar la independencia de un país que se libró del yugo colonial, cuando Estados Unidos lo que pretende es poner su yugo a todos los países de América Latina, es algo que se considera contrario a la famosa SEGURIDAD NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS.

La Habana, 5 de junio 2016

GRUPO EL HERALDO  sarahnes@cubarte.cult.cu

CUBA, DONDE LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO DEL PUEBLO

Pedro Martínez Pírez

Este lunes se cumplen 55 años de una de las leyes más importantes que han sido aprobadas en toda la historia de Cuba: La Ley de nacionalización general y gratuita de la enseñanza, la cual suprimió la educación privada y los viejos métodos de enseñanza y convirtió la educación en un derecho del pueblo y un deber del Estado cubano.

La ley fue aprobada a menos de dos meses de la histórica victoria cubana en las arenas de Playa Girón y en el mismo año en que el pueblo cubano escribió su más trascendente obra cultural al erradicar el analfabetismo del país.

Cuando se mira con objetividad los logros de la Revolución Cubana, realizados a partir de 1959 siempre en medio del asedio de los gobiernos de Estados Unidos y de los elementos contrarrevolucionarios que se establecieron especialmente en la ciudad de Miami, resultan el de la Educación y la Salud los más descollantes y que han merecido el reconocimiento internacional.

Más allá de cualquier imperfección, provocada en gran medida por el hostigamiento y el bloqueo, Cuba ha logrado no solamente resistir sino también desarrollarse, como lo reconocen la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como la Oficina Panamericana y la Organización Mundial de la Salud.

Dos datos serían suficientes para probarlo: la colaboración de Cuba a la alfabetización en Nuestra América y otras regiones del mundo mediante el reconocido método de aprendizaje a leer y escribir  denominado “Yo si puedo”, y las decenas de miles de médicos cubanos que en la actualidad prestan servicios en más de medio centenar de naciones en el mundo.

Y como acaba de ser reconocido por la mayoría de los Jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, ha sido extraordinario el papel cumplido por Cuba en la formación de médicos y otros profesionales de esas naciones y del resto del mundo.

Una verdadera hazaña que ha sido posible en gran medida por aquella ley de nacionalización y gratuidad de la enseñanza en Cuba, de la cual se han beneficiado también muchos jóvenes de este y otros continentes, gracias a la obra pedagógica de José Martí, el más universal de los cubanos.

La Habana, 06 de junio de 2016