jueves, 2 de junio de 2016

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 03 DE JUNIO DE 2016


Dos hechos han tenido gran relevancia en la vida política y social de El Salvador esta semana, destacando los eventos relacionados al segundo aniversario de la administración de Salvador Sánchez Cerén, quien este 1 de junio ha expuesto ante el plenario de la Asamblea Legislativa, su informe correspondiente al año concluido.

Posterior al acto oficial el Presidente de la República y su comitiva asistieron a un acto de masas en zona periférica al Parlamento, donde dirigentes, militantes y seguidores partidarios, así como beneficiarios de programas gubernamentales, han expresado muestras de apoyo y solidaridad con su labor, destacando los avances en seguridad, la economía y bienestar social que en los últimos meses se han evidenciado; en especial con la puesta en práctica de las medidas extraordinarias enfocadas a la lucha anti delincuencial,  que ha resultado ser el talón de Aquiles de su gobierno, pero que vislumbran expectativas positivas en la población, y repercusiones favorables en otras esferas y rubros de la actividad política, social y económica del país.

En general, y como era de esperarse, la oposición de extrema derecha, representada por Arena, las gremiales de ANEP y entidades como FUSADES, han criticado duramente el desempeño del segundo gobierno del FMLN, al que suelen fusionar con el primero de Mauricio Funes, y no reconocerle aciertos; salvo raras excepciones de algunos, con tímidas muestras de reconocimiento de los irrefutables resultados de las medidas que ellos mismos han tenido que apoyar, quizás a regañadientes, pero que resultan evidentes ante la generalidad.

El resto de sectores, incluidos partidos, centros de estudio, gremiales y organismos sociales varios, han expresado sus valoraciones de diferente tipo, intentando balancear sus opiniones; pues muchos de ellos también forman parte de los esfuerzos de participación que ha intentado poner en práctica el gobierno de Sánchez Cerén.

El otro acontecimiento que se destaca, es que una asociación de abogados ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra dos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Belarmino Jaime y Sídney Blanco; así como contra el jefe de Probidad de dicha Corte, Carlos Rafael Pineda Melara, con cargos por actos arbitrarios en investigaciones.

Ha sido la Asociación de Abogados de La Libertad quien interpuso la denuncia, porque dichos magistrados habrían cometido los delitos en las investigaciones que han realizado contra algunos exfuncionarios y funcionarios.

Para el caso, la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia inició investigaciones contra un diputado y tres exfuncionarios sin contar con criterios definidos para realizar este proceso, según ha señalado el abogado Ronald Avilés. Ellos aseguran haber observado el cometimiento de serias arbitrariedades por parte de los dos magistrados y el funcionario, en las diligencias administrativas durante sus funciones.

Afirma el abogado Avilés que desde agosto de 2015 hasta enero de 2016 no existían criterios para seleccionar a los funcionarios o exfuncionarios que serían investigados en la sección de Probidad; por lo que existió un ilícito, al ser ellos quienes escogieron a los investigados según sus propios criterios,  por lo que dichos magistrados merecen ser investigados.

Aseguran los profesionales denunciantes que dichos funcionarios han usurpado facultades que la Constitución de la República y las leyes le confieren de manera exclusiva al pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Por lo que además, esa falta de criterios con que se seleccionó a estos exfuncionarios para abrirles expedientes es ilegal, ya que se les aplicó un procedimiento que desde el inicio era viciado, poniendo en tela de juicio la intencionalidad de sus propósitos.

Por último, el abogado Juárez señaló que no es posible seguir consintiendo y callando todos los casos de corrupción que se están cometiendo dentro de la Sala de lo Constitucional, donde tratan a unos de una forma, y a otros de otra manera.

La Asociación de Abogados de La Libertad, así como otras personalidades, han expresado su expectativa sobre el comportamiento que se espera asuma el Fiscal General de la República ante este escandaloso caso.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Sur, desde Gotemburgo, en Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

El Gobierno de Venezuela tilda de "victoria" la resolución de la OEA

RT  -   2 jun 2016 17:04 GMT

Venezuela "logró la victoria al convocar al Consejo Permanente para una declaración en apoyo al diálogo, la Constitución y la Paz", afirma la canciller Delcy Rodríguez.

Marco BelloReuters

La actual canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de "victoria" la resolución conciliadora de la Organización de Estados Americanos (OEA), indica 'El Nacional'. En dicha resolución participaron 34 países miembros del organismo que expresaron su apoyo al proceso de diálogo entre la oposición y el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Venezuela logró la victoria en la OEA al convocar al Consejo Permanente para una declaración en apoyo al diálogo, la Constitución y la Paz", sostuvo la canciller a través de su cuenta de Twitter. El documento fue aprobado en una sesión extraordinaria de la OEA convocada como alternativa a la Carta Democrática invocada por Luis Almagro, secretario general del organismo.

La OEA declaró su "fraternal ofrecimiento" a Venezuela "a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un diálogo abierto e incluyente" entre el Gobierno y todos los actores políticos y sociales del país "para preservar la paz y la seguridad en Venezuela con pleno respeto a su soberanía".


"Hay una enorme posibilidad de que Dilma vuelva al poder"

RT  -   2 jun 2016 09:27 GMT

Si hay dos senadores que revierten su voto durante el juicio político contra Rousseff, la mandataria volvería a ocupar la presidencia del país, destaca el analista Pepe Escobar.

Ueslei Marcelino Reuters

La posibilidad de que la suspendida presidenta brasileña, Dilma Rousseff, vuelva al poder en el corto plazo es "enorme", según el analista geopolítico Pepe Escobar en declaraciones a RT.

El experto sostiene que Rousseff no tiene que hacer mucho para defenderse, ya que "los cuatro audios filtrados lo hacen por ella", en referencia a filtraciones como la que implican a Romero Jucá, el ministro de Planificación de Brasil y senador del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB). Este habría prometido al expresidente de la compañía Transporto, Sergio Machado, un pacto para frenar la investigación por blanqueo de dinero conocida como Operación Lava Jato (que investiga a ambos) en caso de lograr la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff.

El riesgo que corre Brasil es aislarse de América Latina, aislarse de los BRIC, de Rusia, China, y volver a ser una colonia o un vasallo de EE.UU.

"Los audios están probando cómo se articuló la conspiración contra Dilma", agregó Escobar, quien destacó que "el 60% de la población del país ya vio lo que está en juego, lo ven como una guerra entre las élites brasileras y no le dan crédito".

Escobar pronosticó asimismo que si "este Gobierno dura más de tres meses todos los logros sociales del anterior van a desaparecer; la gente ya está pensando en ello".

Volver a ser un vasallo de EE.UU.

"Este es un Gobierno periférico en Brasil. No son las grandes élites que dominan la vida financiera, cultural y política de Brasil que están articulados en el PSDB (Partido de la Social Demócrata Brasileño). Esta gente que está en el poder, los usurpadores que están en el poder, son de la élites ruralistas y periféricas sobretodo del noreste del Brasil, lo que se llama en Brasil 'los coroneles', pero coroneles periféricos", explica Escobar. 

"La gente que realmente manda y que tiene las conexiones más importantes con el capital financiero internacional, con Wall Street, con Washington, son la élites  de Sao Paulo (…) esta gente está más o menos aislada y está organizando su llegada al poder y de momento tienen un personaje clave que está organizando todo esto que es José Serra, el actual ministro de Relaciones Exteriores, que quiere revertir toda la integración de Brasil con toda América del Sur (…) quiere revertir la política exterior brasilera en dirección de EE.UU. y quiere acabar la colaboración de Brasil en el escenario de los BRICS".

"El riesgo que corre Brasil es aislarse de América Latina, aislarse de los BRIC, de Rusia, China, y volver a ser una colonia o un vasallo de EE.UU. Este es el gran proyecto y esta gente que está ahora en el poder son periféricos en relación e este gran proyecto", advierte el analista.     

Gabinete en problemas

El Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff, exigió la destitución de 10 ministros del Gobierno interino de Michel Temer, a los que acusó de violar tanto la ética política como la propia Constitución.

La demanda fue presentada por el diputado Alfonso Florence, jefe del grupo del PT en la Cámara baja, ante la Comisión de Ética de la Presidencia de la República, un día después de que el ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, renunció a su cargo en medio de un escándalo asociado a las corruptelas en la estatal Petrobras.

En un discurso brindado este lunes, Rousseff declaró que "una oligarquía busca tumbar un gobierno popular". "Este golpe tiene dos motivos: detener la investigación del caso Lava Jato e impedir que continúen las políticas de inclusión social", precisó la presidenta destituida.


Almagro se queda solo en la OEA al invocar la Carta Democrática

ElPaís.cr - 1 Junio, 2016

Luis Almagro, secretario OEA. Cortesía

Washington, 2 jun (Sputnik).- En una larga sesión extraordinaria celebrada el miércoles en Washington para tratar la crisis de Venezuela, la Organización de los Estados Americanos (OEA) hizo a un lado la propuesta de su secretario general, Luis Almagro, que pedía invocar la Carta Democrática por “alteración del orden constitucional”.

La sesión del Consejo Permanente de la OEA había sido convocada desde el viernes pasado por Argentina para discutir una declaración que respalda iniciativas de diálogo interno para superar la crisis política y económica que vive Venezuela.

A su vez, el propio Gobierno venezolano presentó el martes por la noche su proyecto de declaración, y buena parte de la sesión giró en torno a la posibilidad de aunar esos dos textos que, en esencia, apoyan las gestiones de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España, Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá.

Pero ni siquiera EEUU propuso discutir la iniciativa de Almagro de invocar la Carta Democrática, un mecanismo que podría desembocar en la suspensión de Venezuela como Estado miembro de la OEA.

El embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, fue el único que hizo una defensa de las posturas del secretario general al pedir que su informe sobre la situación en Venezuela, presentado al Consejo el martes, fuera traducido a los cuatro idiomas oficiales de la OEA y tenido en cuenta.

La mayoría de los diplomáticos ignoraron esa invocación y pusieron el acento en que una crisis como la venezolana solo puede superarse mediante el diálogo interno de sus partes en pugna.

CRÍTICAS A ALMAGRO

Sin embargo, sí que hubo severas críticas a Almagro, canciller de la administración del izquierdista José Mujica (2010-2015) en Uruguay, quien no estuvo presente en la sesión pues “no tiene la lógica en la que él está ubicado”, según definió a varios medios de prensa su portavoz, Sergio Jellinek.

La más destacada vino del presidente del Consejo Permanente y de la Comisión General, el argentino Juan José Arcuri, quien advirtió a Almagro: “Somos los estados los que decidimos lo que se hace”, durante una de sus intervenciones ante la sesión.

Por su parte, el embajador permanente de Dominica, Hubert J. Charles, afirmó que la conducta de Almagro fue “impropia” y que el Consejo Permanente de la organización debe llamar la atención al funcionario sobre las normas que enmarcan y limitan su gestión.

Los representantes de Ecuador y Bolivia se sumaron a las opiniones de censura.

El embajador ecuatoriano Marco Vinicio Albuja afirmó que “la secretaría general demuestra que se encuentra equivocada en su análisis de las realidades del continente y se aleja de la imparcialidad necesaria para realizar su tarea. Está tomando decisiones por cuenta propia sin respetar ninguna norma, ni de forma ni de fondo”.

La jornada del miércoles había empezado con un comunicado de los ministros de Exteriores de Argentina, Chile, Colombia y Uruguay llamando al diálogo, sin mencionar la iniciativa de Almagro, pero apoyando la celebración de un referendo revocatorio en Venezuela, tal y como pide la oposición y permite la Constitución de ese país.

Más tajantes, los gobiernos de Bolivia y Ecuador ni siquiera evocaron el revocatorio y arremetieron contra la OEA.

Después de los debates de este miércoles, en cuarto intermedio al cierre de este despacho, ha quedado claro que la mayoría de los países americanos privilegian las gestiones iniciadas por los expresidentes Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos para acercar al Gobierno y a la oposición de Venezuela.

En su informe de más de 130 páginas solicitando una sesión extraordinaria del Consejo, Almagro sostiene que Venezuela padece “una alteración del orden constitucional” que amerita la activación de la Carta Democrática y sugiere que la reunión se realice entre el 10 y el 20 de este mes, en consonancia con la Asamblea General de la OEA (13-15 de junio).

Sin embargo, por el momento, parece estar solo en esa propuesta.


Cuba amplía terapia con células madre a catorce provincias

Publicado en Cubadebate el 2 junio 2016

Imagen periodistascav.blogspot.com

Un total de 1 612 nuevos pacientes cubanos fueron tratados con células madre durante el 2015, cifra que sitúa a nuestro país dentro del reducido grupo de naciones del mundo que han comunicado una tasa de más de cien casos atendidos mediante la también llamada terapia celular por diez millones de habitantes.

Así lo informó el doctor en Ciencias Porfirio Hernández Ramírez, coordinador del Grupo de Medicina Regenerativa y Terapia Celular del Ministerio de Salud Pública, durante una conferencia magistral impartida en la recién efectuada Convención Ibero-Latinoame­ri­cana de Ciencias Básicas Biomédicas 2016, que reunió en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) a profesores, investigadores y estudiantes de Estados Unidos, España y Cuba.

En su disertación el profesor Hernández Ra­mírez indicó que la terapia celular ha sido introducida ya en 14 provincias, mientras, su­man 9 124 los casos a los cuales se les aplicó el promisorio método en la Mayor de las An­tillas, desde febrero del 2004 hasta el cierre del pasado año, fundamentalmente en las especialidades de angiología, ortopedia y traumatología.

Igualmente el doctor en Ciencias José Ar­mando Galván Cabrera, especialista de se­gundo grado en Bioquímica Clínica del Ins­ti­tuto de Hematología e Inmunología, resaltó que, si bien la terapia con células madre adultas ofrece un futuro esperanzador en la solución de complejas enfermedades, habrá que determinar, sin exceso de optimismo ni pesimismo, la verdadera dimensión de su utilidad.

También sesionó una mesa redonda titulada Medicina Regenerativa aplicada al Deporte, donde reconocidos investigadores del Instituto de Medicina Deportiva expusieron la experiencia cubana en esa línea de trabajo.

La cita estuvo organizada por la Sociedad Cubana de Ciencias Morfológicas y la ELAM, con el auspicio del proyecto Sviluppo de la CGIL-Roma, Lazio de Italia; el Instituto de Cien­cias Básicas y Preclínicas Victoria de Girón, el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de Salud del Ministerio de Salud Pública, y la firma ALIAM Blanc-Labo SA, de Suiza.

(Con información de Granma)


Embajadora califica de muy buenas relaciones de Cuba y El Salvador


San Salvador, 1 jun (PL) La embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca, calificó hoy de muy buenas las relaciones entre ambas naciones, al cumplirse siete años del restablecimiento de sus vínculos diplomáticos.

Aseguró que el desarrollo de los nexos es ascendente con un nivel de ampliación en los diferentes sectores y de acercamiento recíproco en todos los ámbitos.

Comentó que antes del 1 de junio de 2009, cuando el gobierno de Mauricio Funes y el Frente Farabundo Martí para l Liberación Nacional anunció el restablecimiento de las relaciones, Cuba apoyó al pueblo salvadoreño en momentos de epidemias y desastres naturales.

A partir de esa fecha se ha sistematizado un poco más con una presencia muy reducida de galenos que, en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud y otras organizaciones, han desarrollado diferentes proyectos de asesoría.

Han colaborado en áreas como la atención primaria de salud, vigilancia epidemiológica, organización y estructuración de las políticas hospitalarias e investigaciones de la enfermedad renal crónica, detalló.

Asimismo, explicó que Cuba ha colaborado en el proceso investigativo para lo cual no solo se ha vinculado al Ministerio de Salud, sino también al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el cual se desarrolla una relación muy fructífera.

Más recientemente, en el área de salud se inauguró hace un año el Centro Oftalmológico Nacional en el hospital Santa Gertrudis, departamento de San Vicente, 65 kilómetros al este de San Salvador, resaltó.

Este centro, donde laboran 12 especialistas cubanos, en apenas 10 meses realizó más de cinco mil cirugías de catara y pterigium, puntualizó.

Cuba apoya también en la rama de la Educación, el Programa Nacional de Alfabetización, post alfabetización, Educación Inicial, también en un proceso de asesoramiento y aporte de experiencias.

En el ámbito de la Cultura, se impulsa el proyecto La Colmenita El Salvador que se está multiplicando a través de las Casas de la Cultura y que no es más que un espacio para que los niños puedan compartir valores a través del arte.

También Cuba comparte un proyecto piloto de actividad física comunitaria en los municipios de Soyapango, Ciudad Delgado y Zacatecoluca con el fin también de impulsar la convivencia en las comunidades.

En el campo económico, El Salvador y Cuba firmaron un Acuerdo de Alcance Parcial en 2011 que entró en vigor el 1 de agosto de 2011, con el objetivo de propiciar un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales y contribuir a la complementariedad de las economías de ambos países.

En 2015, las exportaciones de El Salvador hacia Cuba alcanzaron los 7,6 millones de dólares y las importaciones 363 mil.

Cuba y El Salvador restablecieron en 2009 sus vínculos diplomáticos, que estuvieron interrumpidos 48 años.

Desde entonces la nación centroamericana condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos al pueblo cubano, acción que Cuba agradece, enfatizó.

lam/otf


Decenas de miles de argentinos marchan hoy contra gobierno neoliberal de Macri

Editado por Julio Pérez

Anterior manifestación contra gobierno de Macri

Buenos Aires, 2 jun (RHC) Decenas de miles de trabajadores marchan este jueves en esta capital, con manifestaciones en otros puntos del país, contra el ajuste económico, los tarifazos en los servicios públicos y los despidos.

Sin el acompañamiento de los gremios de los tres sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT) que optaron por hacer ollas populares en otra fecha, los sindicatos de las dos alas de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) sí saldrán a la calle en una masiva movilización hacia Plaza de Mayo, precisa Prensa Latina.

En rueda de prensa conjunta el miércoles, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el de la CTA Autónoma, Pablo Michelli, anticiparon que este es el principio del "camino a una huelga general, más temprano que tarde ese paro se va a hacer".

Tras resaltar que la manifestación de este jueves es también "en repudio al veto presidencial a la ley de emergencia ocupacional", ambos coincidieron en destacar que la unidad en la acción con las CGT apuesta a "parar la motosierra del ajuste".

En el encuentro con la prensa acompañaron a Yasky y Michelli representantes de organizaciones sociales e integrantes de la Federación Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires.

Los líderes sindicales informaron que se sumarán a la marcha trabajadores de la Asociación Bancaria liderada por Sergio Palazzo; del Sindicato Aceitero; del Sindicato de las Telecomunicaciones, la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza y de la CGT Zona Norte.

Igualmente, se incorporarán a la movilización representantes y miembros de Clubes de Barrio que sufren enormemente el peso de apabullantes alzas en la electricidad, el gas y el agua, así como de cooperativas y de pequeñas y medianas empresas, entre otros.

"Es un paso más en el camino de lucha", manifestó Michelli y apuntó que con esta movilización tomaron "la decisión que había que tomar" ante el veto del presidente Mauricio Macri a la legislación de emergencia ocupacional conocida también como ley antidespidos.

El secretario de la CTA Autónoma recordó que ese proyecto de ley lo presentaron las cinco centrales obreras, en tanto, Yasky lamentó que los tres segmentos de la CGT no se unieran a esta movilización.

"No había que abandonar la posibilidad de unidad de acción" de cara al futuro, opinó.

En otra muestra del divisionismo que debilita al sindicalismo argentino, la Coordinadora Sindical Clasista, de corte trotskista, dijo que los gremios que aglutina marcharán también este jueves, pero lo harán en una columna independiente, en la cola de la masa sindical que irrumpirá en Plaza de Mayo.


Almagro: un don nadie con ínfulas de grandeza

Ángel Guerra Cabrera

El Consejo Permanente(CP) de la OEA desautorizó tácitamente al secretario general de la organización Luis Almagro al adoptar una resolución sobre Venezuela que, al parecer, recoge parte importante de la posición de Caracas sobre la situación política en el país. Almagro pretende, en un acto insólito, sentar en el banquillo de los acusados al gobierno de Venezuela aplicándole la llamada Carta Democrática Interamericana(CDI) arguyendo las mentiras y falsedades de la oposición contrarrevolucionaria local, vertidas en un documento de 132 páginas. Para ello ha convocado a una sesión extraordinaria del CP entre el 10 y el 20 de junio. La resolución aprobada  el miércoles no dice nada de la CDI, aunque habría que ver cómo evolucionan los acontecimientos de aquí a que se reúna de nuevo el CP.

El intento de este inincoloro sujeto de aplicar a Caracas la CDI se produce justo cuando Venezuela es acosada desde todos los flancos por Estados Unidos y la derecha internacional, aprovechando la desaparición del presidente Hugo Chávez y la caída drástica de los precios del petróleo. Mientras, el presidente Nicolás Maduro, con el apoyo en la calle del chavismo y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantiene firme en defensa de la Constitución y ha declarado una rebelión contra la CDI.

La iniciativa de Almagro fue lanzada el día antes del miércoles 1 de abril, cuando estaba convocada una reunión extraordinaria del CP para, a pedido de Argentina, presidente pro témpore de la instancia, discutir la situación en Venezuela. Curiosamente, Buenos Aires impulsó, a espaldas de Caracas un proyecto de resolución, endosado también por Barbados, Brasil, Canadá, Costa Rica, EE.UU., Honduras, México, Panamá, Perú, Guatemala, República Dominicana y Uruguay, que aunque llamaba a mantener el diálogo entre el gobierno y la oposición en el país suramericano, iniciado ya en Santo Domingo con la intermediación de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero(España), Leonel Fernández(República Dominicana)  y Omar Torrijos(Panamá), no especificaba -como proponía el proyecto presentado por el  embajador Bernardo Álvarez, representante venezolano- que toda solución en Venezuela debe basarse en el respeto a su soberanía y reconocer al gobierno constitucional y legítimo que preside Maduro así como que el diálogo actual cuenta con el patrocinio de UNASUR. Ambas cuestiones de fundamental importancia, pues si se dejaran fuera del texto quedaría la puerta abierta al golpe de Estado y a la intervención, y si se obvia a UNASUR, se le da implícitamente a la OEA una beligerancia en cuanto a la situación en Venezuela que no se ha ganado y que Caracas y otras capitales de la región no desean.

De allí que la presidencia argentina pasara de la extraña postura de someter su proyecto de resolución a la votación por consenso, sin haberlo siquiera conversado con Venezuela, a la más razonable y democrática de conceder un receso para, de acuerdo con la amable y amistosa solicitud de Álvarez, dar tiempo suficiente para que pudiera ser conocido el proyecto venezolano por los Estados miembros.

Conviene recordar la guerra multidimensional desencadenada contra Caracas por el imperialismo y sus aliados y acólitos, en particular Álvaro Uribe y sus seguidores en Colombia y el impresentable gobierno de Mariano Rajoy, apoyado a dúo por los corruptos ex presidentes José María Aznar y Felipe González.

Parte central en esta aventura es el hostigamiento a que Washington ha sometido a Caracas desde el frustrado golpe de Estado de abril de 2002, que incluye la dirección y organización de la oposición apátrida en el país suramericano, la planificación de sus actividades por el Comando Sur de Estados Unidos y las inmisericordes campaña mediática y guerra económica. Súmesele el cínico decreto de Obama que declara a Venezuela un grave peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos, renovado recientemente por la Casa Blanca por segundo año consecutivo.

Todo indica que Almagro tiene una prisa enorme por congraciarse con Washington y con la extrema derecha antivenezolana. En cuanto llegó a la desprestigiada OEA arremetió contra Venezuela, como no lo ha hecho en relación con ninguno de los gobiernos neoliberales que cometen graves violaciones a los derechos humanos y al estado de derecho y ensangrientan y empobrecen a los pueblos de nuestra América.

De Almagro dos fundadores del Frente Amplio(FA) de Uruguay me informaron que viene de la extrema derecha del Partido Blanco y que en su opinión, luego de una gris carrera diplomática ingresó a esa colectividad con propósito de  ascender a embajador y luego a canciller, fingiendo compartir la política de unidad e integración latino-caribeña de los gobiernos del FA para finalmente posicionarse en la secretaría general de  OEA con el apoyo de los gobiernos de izquierda de la región y luego ponerse al servicio de las posiciones más derechistas al servicio del imperialismo. Esta semana ha sido señalado por Kintto Lucas, ex vicecanciller de Ecuador y ex embajador itinerante de Uruguay, como quién siendo jefe de la diplomacia de Montevideo titubeó ante el deber de condenar el golpe parlamentario contra el presidente Fernando Lugo en Paraguay.  Senadores del FA han manifestado esta semana vergüenza por la traicionera conducta del ex canciller del gobierno de José Mujica.

De una u otra forma, la OEA es un ente anacrónico, de clara trayectoria servil al imperialismo y un obstáculo a la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe, cuyo desprestigio alcanzará las más altas cotas con un reptil de alquiler como Almagro de encargado, un don nadie con ínfulas de grandeza.

Twitter: @aguerraguerra


El Consejo de la OEA apoya el diálogo en Venezuela

Radio Rebelde  -  2016-06-02 07:01:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles un documento que apoya el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, basados en el respeto a la Constitución y a la soberanía para consolidar la paz y la estabilidad en la nación.

La OEA manifiesta "su respaldo a las diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzcan, con apego a la Constitución y el pleno respeto de los derechos humanos, de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias", expresa el documento, publicado en el portal web del organismo.

Sin dudas el texto expresa su respaldo, además, a la iniciativa del Ejecutivo Nacional de iniciar un diálogo entre las fuerzas revolucionarias y la oposición, que ha contado con el apoyo de la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá, que iniciaron el fin de semana pasado en este país.

En declaraciones transmitidas por Telesur, el representante de Venezuela en la OEA, embajador Bernardo Álvarez, manifestó: “Nosotros estamos pidiendo respeto, que no haya intervención, que no aceptemos grupos que vienen a desestabilizar nuestro país, que se usen las instituciones internacionales para desestabilizar el país y para desestabilizar a su gobierno legítimo", expresó Álvarez.

La reunión del Consejo Permanente de la OEA se realizó un día después de conocerse que el secretario General de este organismo internacional, Luis Almagro, elaboró un informe dirigido a los Estados miembros para invocar la Carta Democrática Interamericana en contra del pueblo de Venezuela.

Los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobaron este miércoles por consenso una declaración conciliadora sobre Venezuela negociada en una sesión de diez horas que concluyó al decir de especialistas con el gesto insólito de negar la palabra al jefe de gabinete del secretario general, Luis Almagro.

La declaración fue adoptada por consenso, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, aunque la misión de Paraguay quiso dejar claro que, pese a no obstruir el consenso, no puede apoyar el texto porque no incluye la "exhortación" al Gobierno de Venezuela para que permita la convocatoria del referendo revocatorio que promueve la oposición de ese país.

Paraguay, es hasta ahora el único Estado que apoya abiertamente a Almagro en el proceso de aplicación de la Carta Democrática. Otros países también consideraron que el texto aprobado se “queda corto”. Es el caso de Canadá, Colombia, Estados Unidos y Argentina.

Canadá, uno de los patrocinadores de la declaración, admitió que su misión quería introducir "términos más duros" y que el texto aprobado es "blando, débil y mantiene silencio sobre los principios fundamentales básicos de derechos humanos".

Colombia dijo que "no contiene todos los elementos que uno pensaría que deben estar allí presentes", Estados Unidos aseveró que el texto "no es perfecto" y Argentina, la misión que ha liderado este proceso, concluyó la sesión reconociendo las carencias de la declaración.

"Queríamos incluir más mensajes en el texto, más duros, estridentes, con más compromisos, pero lo más importante es que haya una declaración del Consejo Permanente que permita un diálogo", afirmó el representante alterno de Argentina, Julio César Ayala.

Repercusiones


La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, consideró que esta victoria es un reconocimiento al gobierno del Presidente Maduro y al sistema democrático.

“Venezuela logró victoria en la OEA al convocar Consejo Permanente para declaración en apoyo al diálogo, la Constitución y La Paz”, dijo la diplomática a través de la red social Twitter.

Durante las últimas horas, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, solicitó el procedimiento para abrir la Carta Democrática del organismo contra Venezuela, acción que no puede realizarse porque no hay ninguna dimensión punitiva, asevera la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Almagro había presentado un informe de 132 páginas refiriendo el artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, para según él "atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” (del país), como lo versa el documento de manera subjetiva.

Más de la Asamblea extraordinaria

En la asamblea extraordinaria fue discutido el documento informal acordado por un grupo de países y la declaración que tiene preparada Venezuela.

En la cita los países miembros discutieron sobre la propuesta presentada a petición de las Misiones Permanentes de Argentina, México, Perú y Estados Unidos, para considerar el Proyecto de Declaración sobre la situación de Venezuela.

Al inicio de la sesión el embajador de Venezuela, Bernardo Álvarez, pidió la suspensión de la misma por no estar incluida la petición realizada por su país.

“Tenemos un punto de orden y es la solicitud de una suspensión de esta reunión del Consejo Permanente y pedimos la convocatoria de un Consejo Permanente en el que se atienda la solicitud hecha por Venezuela, que se hizo previa a la de Almagro”, apuntó Álvarez desde la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos.

La petición venezolana fue apoyada por varios países por lo que Perú, Uruguay y México solicitaron una pausa de 20 minutos para ir a una consulta "informal" sobre el debate de Venezuela.

Después de ello se acordó continuar la sesión pero tomando en cuenta el documento informal acordado por un grupo de países y la declaración que tiene preparada Venezuela, a fin de lograr un solo informe conjunto. Valga resaltar que el documento informal fue discutido por 15 países entre los que no estaba Venezuela.

Declaración de la OEA

El sitio Últimas Noticias apunta que en cuatro puntos, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) apostó al diálogo para solucionar la crisis venezolana, mediante una resolución conjunta.

En este sentido, la resolución apoyó el diálogo promovido por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

A continuación el texto íntegro:

OEA/Ser.G
CP/DEC. 63 (2076/16)
1 junio 2016
Original: español
CP/DEC. 63 (2076/16)

DECLARACIÓN DEL CONSEJO PERMANENTE SOBRE LA SITUACIÓN EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. (Aprobada por el Consejo Permanente en la sesión extraordinaria, celebrada el 1 de junio de 2016)
EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS, CONSIDERANDO:

Que la Carta de la Organización de los Estados Americanos reconoce que la democracia representativa es condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región, que uno de los propósitos de la OEA es promover y consolidar la democracia dentro del respeto del principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y que todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga,

DECLARA:

1. Su fraternal ofrecimiento a la hermana República Bolivariana de Venezuela a fin de identificar, de común acuerdo, algún curso de acción que coadyuve a la búsqueda de soluciones a su situación mediante un dialogo abierto e incluyente entre el Gobierno, otras autoridades constitucionales y todos los actores políticos y sociales de esa nación para preservar la paz y la seguridad en Venezuela, con pleno respeto a su soberanía.

2. Su respaldo a la iniciativa de los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá, para la reapertura de un diálogo efectivo entre el Gobierno y la Oposición, con el fin de encontrar alternativas para favorecer la estabilidad política, el desarrollo social y la recuperación económica de la República Bolivariana de Venezuela.

3. Su respaldo a las diferentes iniciativas de diálogo nacional que conduzcan, con apego a la Constitución y el pleno respeto de los derechos humanos, de manera oportuna, pronta y efectiva a la solución de las diferencias y la consolidación de la democracia representativa.

4. Su apoyo a todos los esfuerzos de entendimiento, diálogo y a los procedimientos constitucionales.